miércoles, 17 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 17 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori: el nuevo ministro de Economía ha iniciado sus funciones "con el pie izquierdo". Es “irrespetuoso y poco democrático” que no haya aceptado dialogar con la oposición

ü  Ana Jara enmienda la plana al ministro: gobierno dispuesto a analizar iniciativas, pero propuestas deben ser canalizadas a su despacho. “Ojalá haya propuestas interesantes”, dice el ministro

ü  Baja poco el desempleo en EEUU. FED mantendrá tasas de interés cerca de cero por “tiempo considerable”. Anuncia nueva reducción de 10 mil millones de dólares en programa de estímulos monetarios. Dólar sube

ü  Ollanta Humala promulga la ley que derogó aportes de independientes a las AFP

ü  Paz de la Barra renuncia al CNM. Organismo rechazó suspender a Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación  


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿El “gran reto” es el show?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El nuevo ministro de Economía dice que el “gran reto” es cómo hacer que las expectativas se reenganchen al crecimiento, cómo resucitar la inversión privada, actualmente en estado de coma. En efecto, lo primero es la inversión privada, a la que sigue el gasto público: la carreta va detrás del caballo.

Pero luego afirma al mismo tiempo que el “gran reto” es la ejecución del gasto público. ¿En qué quedamos?

La confusión en las declaraciones del Ministro revela el desorden en las prioridades del gobierno.  

El propio ex ministro Castilla dijo antes de partir que “el Estado es como una cafetera saturada que ya no puede procesar más recursos”. Es el reconocimiento explícito de que el Presupuesto es una hipocresía anual: primero lo inflan al doble y luego ejecutan la mitad. Del proceso nace el poder político del que reparte. 

Hay que sincerar la situación. Pero no forzando al Estado a gastar el Presupuesto. Así es como creció la corrupción en las regiones. Más bien hay que reducir el Presupuesto a lo que el Estado puede efectivamente gastar.

Solo que no es esto lo que el Ministro dice.

Comenzamos a sospechar, entonces, el por qué de la prioridad de los proyectos público-privados en los que participa el Estado con consorcios privados donde son postores en concesiones gigantescas. Lo señala un editorial de El Comercio: “los más importantes (el Gasoducto y Talara) parecen no responder a una lógica económica –o a cualquier tipo de lógica que no sea populista– y no serían viables si no contaran con lo que al final son diferentes formas de subsidios estatales –es decir, con la cortesía de los contribuyentes–”. El Estado es entonces el socio estratégico del postor y, al mismo tiempo, quien otorga la concesión. ¿No es así como el Gasoducto del Sur pasó de ser un proyecto de 1,500 millones de dólares en manos privadas a uno de 4 mil millones en manos público-privadas? Castilla habría estado en desacuerdo con estos proyectos, según El Comercio.

En esto estamos mientras las dos grandes reformas pendientes para formalizar al 70% de los trabajadores peruanos –la laboral y la tributaria- ya no las hará este gobierno. Apenas avanzará en la reforma regulatoria para destrabar las inversiones público-privadas que tanto le interesan.

El Comercio concluye que “lo que el nuevo ministro tiene que tener claro es que no recibe ninguna situación que pueda prestarse a pilotos automáticos”. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que el gobierno hará: más de lo mismo.

Gobernar, en cambio, es fundar pendientes, decía Saint-Exupery. Esta es la reflexión del gobernante: “si voy a ver a los herreros los hallaré forjando clavos. Si visito a los leñadores, los encontraré abatiendo árboles. Si busco a los astrónomos los veré observando estrellas. Si pregunto qué habrá en mi reino mañana, dirás que habrá reservas de clavos, de maderas, de observaciones de estrellas. Pero, miope, no has descubierto la construcción del navío”. Para eso son los clavos, las maderas y las estrellas. Esa es la pendiente. Fundarlas es la labor de quien gobierna.

Lejos de eso, sin embargo, estel gobierno solo quiere suscribir dudosos contratos público-privados con los que fabrican clavos, cortan maderas y observan estrellas.  

    

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican lasólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, ATV+
Para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, ha iniciado sus funciones "con el pie izquierdo". 
Calificó de "irrespetuoso y poco democrático" que no haya aceptado la propuesta de 
diálogo del Partido Aprista Peruano. "Creo que es un poco irrespetuoso por parte de él rechazar tajantemente una propuesta de diálogo, y además es contradictorio porque -por un lado- escuchamos a la ministra Ana Jara pedir conversar con diferentes grupos políticos y, en el caso de él, rechazarlo de plano", afirmó. 
También destacó la derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes, aunque sostuvo que el Gobierno se demoró mucho en hacerla efectiva. Evitó especular sobre si esta derogación ha tenido que ver con la salida Luis Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas.



El Comercio
La jefa del Gabinete, Ana Jara, señaló que el Gobierno está dispuesto a analizar las iniciativas de las organizaciones políticas y se comprometió a revisar los planteamientos técnicos en su despacho. Recalcó que las propuestas deben ser canalizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros.



La República
Columna de Augusto Alvarez Rodrich
Hay que ser muy audaz, tener vocación de bonzo, o estar muy pichón para un cargo tan político como el del MEF para que el nuevo ministro use su primera entrevista periodística, ayer en RPP, para meterle un portazo a la invitación bien planteada del Apra para conversar sobre política económica.
Eso es lo que acaba de hacer Alonso Segura con más imprudencia que tino, y hasta no poca malacrianza, al rechazar la propuesta que, en ese sentido, hizo el ex presidente Alan García al día siguiente de su designación y no sin antes saludar positivamente su nombramiento en el MEF.
(…)
¿Habrá consultado el joven ministro su portazo al Apra con la premier Ana Jara, quien empezó su gestión con un esfuerzo significativo para tender puentes? ¿O ha regresado el estilo de guerra que establece Palacio en sus relaciones políticas?
(…)



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que son "bienvenidas" las propuestas para acelerar el crecimiento de la economía, “pero hay un canal institucional para hacerlo [...] y ojalá que haya propuestas interesantes”, refirió.
Dijo que en las próximas semanas se hará el anuncio de proyectos de asociación público-privada aprobados y más propuestas para destrabar las inversiones.
Señaló que evalúa también nuevos dispositivos para agilizar el gasto público.
"También estamos analizando qué espacio hay para hacer un tipo de propuesta que atienda cuestiones de tipo laboral, tributario y otros temas que ayuden a reducir costos a la formalidad", dijo.



El Comercio
Columna de Carlos Adrianzén
(…)
Cuando la actual administración asumió sus funciones el crecimiento nacional bordeaba 9% anual. Hoy crecemos 5% menos y con inercia de mayor deterioro. La receta errada fue sencilla y popular: buscar el elusivo crecimiento con equidad. Ignorando la campana de Kuznets, este gobierno buscó la inclusión (inflando lo estatal) y obtuvo no solo menor crecimiento e inercia de decrecimiento, sino un menor ritmo de reducción de la pobreza.
Con esta visión política, algunas cosas empeoraron. Pasamos de una brecha en cuenta corriente externa moderada (2,9% del PBI) a otra en expansión, que ya supera el 5% del PBI. El gasto anualizado del gobierno central se infló en 40% en dólares y la inversión privada pasó de crecer a un ritmo real anualizado de 21% a casi cero.
(…)



El Comercio, editorial
El ministro Luis Miguel Castilla usó una de sus últimas declaraciones en el cargo para decir que el Estado Peruano es como una cafetera saturada que ya no podía procesar más recursos. Esto, sin duda, es verdad. Ahí están para atestiguarlo, por un lado, los miles de millones de soles que, año a año, quedan sin ejecutar en los niveles central, regional y municipal de gobierno; y, por el otro, la mala calidad del gasto que ha hecho que los presupuestos se multipliquen en la última década sin que al mismo tiempo mejoren de forma proporcional los servicios que se pagan con ellos.
(…)
En el 2003 el presupuesto estatal era de S/.44.000 millones. Para el año pasado, gracias al prodigioso aumento de la recaudación que trajo consigo el crecimiento, esa cifra se había triplicado hasta alcanzar los S/.133.000 millones. Es decir, en diez años el Estado Peruano pasó a tener tres veces más recursos para cumplir sus fines.
De este aumento de los presupuestos estatales se benefició importantemente el gasto que el Estado dedica cada año para ayudar a quienes tienen menores recursos (el gasto “social”, en términos latos), el mismo que, en el período mencionado, subió desde S/.15.000 millones a S/.45.000 millones anuales. Pese a todo lo que aún se puede avanzar en esta materia (de la mano con la instalación de la meritocracia), los sueldos de los maestros se duplicaron en este lapso y los de los médicos se incrementaron también sustancialmente. Por otra parte, los otros sectores del Estado se vieron también empoderados con esta multiplicación de recursos. El Poder Judicial, por ejemplo, vio su presupuesto duplicado solo del 2007 al 2011. ElMinisterio del Interior pasó de S/.2.855 millones en el 2003 a contar con S/.5.269 millones el año pasado. El de Defensa dio un salto de S/.3.000 millones a S/.7.000 millones. Y así.
(…)



Reuters
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos renovó el miércoles su compromiso de mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento durante un "tiempo considerable" después de que culmine su programa de compra de bonos.
En comunicado tras dos días de reuniones, anunció, además, una nueva reducción de 10 mil millones de dólares en su programa de compras de bonos, que concluiría el mes próximo.
El comité repitió su evaluación de que se mantiene una "significativa" debilidad en el mercado laboral estadounidense. "Las condiciones del mercado laboral han mejorado más, no obstante, la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios...", dice el comunicado.
Las acciones registraron pocos cambios tras el comunicado, mientras el dólar subió.  






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente Ollanta Humala promulgó ayer la autógrafa de la Ley que Deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes a las AFP. La nueva norma, N° 30237, aparece hoy publicada en la separata de normas legales del diario oficial "El Peruano".
El Congreso aprobó el 28 de agosto la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes. El presidente Humala tenía plazo hasta el 23 de setiembre para promulgarla, y ayer lo hizo.
El julio del 2012, por iniciativa del Ejecutivo, el Congreso había aprobado la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones que obligaba a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a los sistemas privado o público de pensiones.
El artículo 3° de la Ley 30027, publicada hoy, dice: "Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente".



El Comercio
¿Aporte previsional de los independientes?
Pedro Pablo Kuczynski
(…)
El problema ha sido que no se ha explicado bien el objetivo y por ello los independientes no sienten que recibirían un beneficio. ¿Cómo solucionar el problema?
(…)
Proponemos que para los independientes se establezca una cuenta de ahorros personal parecida a lo que en Estados Unidos se denomina una Cuenta 401-K. El cálculo de una cuenta de ahorros pensional en el Perú tiene que hacerse de manera que se acumulen suficientes recursos para una pensión aceptable, y después de un tiempo –digamos diez años– parte de esta se pueda retirar para la compra de una primera vivienda digna.
(…)
Para acumular una cuenta suficiente, las deducciones de las remuneraciones deberían rápidamente llegar a 10% de la remuneración…
(…)
El gobierno debería conversar con los grandes empleadores de independientes –por ejemplo, hospitales, periódicos y estudios de abogados– para que colaboren con una parte de la contribución de estos. Si no, los abogados, médicos y periodistas seguirán oponiéndose a la propuesta.
La burocracia, los altos costos tributarios y la desconfianza que hay en el Estado son los verdaderos obstáculos a la formalización. Por ahí debemos empezar.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Peruano
El jefe del Estado, Ollanta Humala, manifestó que ya se levantaron las medidas que congelaban cuentas en algunos gobiernos regionales, provinciales y distritales, adoptadas como parte del combate a la corrupción.



Correo
Columna de Iván Slocovic
Algo tiene que andar muy mal en este país como para que en Puno uno de los candidatos a la presidencia regional con mayor aceptación sea el "célebre" Walter Aduviri, el cabecilla del "Aymarazo" de mayo del 2011, acción violenta contra la minería formal por la cual el Ministerio Público ha pedido 28 años de cárcel para este personaje, que las encuestas locales ubican, increíblemente, entre el primer y segundo lugar en las preferencias.
El hombre ha sido investigado por los delitos de extorsión agravada, disturbios y por estorbar el transporte. Recordemos que su acción consistió en atacar y quemar el local de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entidad a la que ahora, en un eventual gobierno suyo, ofrece "poner control", algo imposible de hacer, salvo que tenga la intención de convertir a Puno en una región autónoma del resto del país.
La postulación de Aduviri es una muestra de la lentitud con que camina nuestro sistema judicial. Han pasado más de tres años y medio del "Aymarazo", donde hubo pérdidas por casi diez millones de soles, y los responsables no solo andan libres por las calles, sino además se dan el lujo de postular a cargos públicos. De haber tenido ya una sentencia de acuerdo a las evidencias halladas por el Ministerio Público, este caballero ya estaría preso y no pidiendo el voto de la gente.
El hombre se promociona como "antiminero".
(…)
En los últimos años, existen regiones que han votado por personajes que o ya están en la cárcel o tienen un pie adentro. Ahí están César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca) o Gerardo Viñas (Tumbes).
(…)



Peru21
Juan José Garrido
(…)
…lo que ocurra en Cajamarca y Puno –donde dos candidaturas antisistema lideran las encuestas– no solo afecta a nuestros hermanos del norte y sur, sino a los ciudadanos de todo el país.
(…)
…hoy necesitamos la voz de un líder apelando al desarrollo…
(…)



RPP, Peru21
Vladimir Paz de la Barra presentó este martes su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entre los argumentos de su dimisión, el magistrado mencionó su rechazo a la presencia Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público. 
Su renuncia se debe a que en la víspera fue desestimado su pedido de suspender preventivamente de sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor en el cargo, José Peláez Bardales, en tanto estén sujetos a investigación por el caso La Centralita.

 “Las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios en elConsejo Nacional de la Magistratura son muchas veces un hueveo (…) Se absuelve o se resuelve que no amerita destitución”, señaló.



RPP
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó las expresiones del renunciante consejero Vladimir Paz de la Barra, quien señaló en entrevista con un programa de cable local que los miembros de ese organismo “tienen miedo” de suspender a Ramos Heredia.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
No me sorprende esta última crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha desembocado en la digna renuncia del consejero Vladimir Paz de la Barra. Las cosas no están caminando correctamente allí: yo tengo presentado un caso desde febrero –mi queja por la barrabasada legal que me hizo el juez César San Martín con una prescripción que no respetó y que le ampayamos con un notario inclusive– y estamos a mitad de setiembre sin que el tema avance nada porque al consejero Gastón Soto Vallenas hasta ahora no le dan las ganas de redactar el informe respectivo para que lo evalúen sus demás colegas. Por otro lado, allí también anda muy aguantado el caso de los e-mails desde España a San Martín, donde se discutía la sentencia de cárcel a Fujimori. Tampoco aquí se ha presentado el informe preliminar, que dicen que está en manos del izquierdista consejero Gonzalo García Núñez (ex candidato humalista a la alcaldía limeña en 2006).
¿Por qué estos dos casos que atañen al juez San Martín duermen el sueño de los justos desde hace tantos meses?
(…)



RPP
La Lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró "prematuro" que el exmandatario Alejandro Toledo inicie su campaña presidencial con miras al 2016. Dijo que Toledo debe primero aclarar las denuncias en su contra por presunto lavado de activos en la compra de millonarios inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug. "El pueblo peruano demanda que él esclarezca todas las denuncias que pesan en su contra", manifestó. 



Peru21
La situación del congresista José León y sus vínculos con Manuel Sánchez Paredes, investigado por lavado de activos relacionado al narcotráfico, ha generado suspicacias en su propia agrupación política.
El vocero de Perú Posible (PP), Rennán Espinoza, expresó que en la ‘chakana’ están “preocupados” por León. “Piensa mal y acertarás’”, subrayó el legislador.
Sobre las declaraciones de Luis Thais, secretario general de PP, quien señaló que León sería separado del cargo si se confirma su nexo con el clan Sánchez Paredes, Espinoza dijo que es una opinión “personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario