miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 10 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según La República, 215 candidatos a gobiernos regionales y locales han denunciado ser objeto de atentados criminales o extorsiones y amenazas para que renuncien

ü  Dirigentes de Quillabamba afirman que el paro en La Convención ha sido suspendido hasta el 20 de octubre en que “deben haber culminado los trabajos de las mesas". El jueves se instala la primera con el ministro o el viceministro de Agricultura

ü  PPK blinda a asesores suyos vinculados a Orellana Rengifo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Decisión: ¡postergar!


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


El presidente, Ollanta Humala, dice que el paro de La Convención, que llevaba 14 días, fue “impulsado por dirigentes con intereses políticos”. “La Convención –añadió- es la región más rica del Cusco. Lo que se están peleando es plata", apuntó con su usual reduccionismo que lo remite todo a la pequeña historia de la mezquindad y la cicatería.

Simultáneamente, la Presidencia del Consejo de Ministros anunciaba la instalación de una mesa de diálogo en el Cusco con esos mismos dirigentes políticos que se pelean por plata.

El diálogo lo encabezó el ministro de Agricultura. El del Interior ni fue. El restablecimiento del principio de autoridad no fue condición previa para el diálogo, solo el levantamiento del paro. Llegaron a ese acuerdo a cambio de la multiplicación de las mesas de diálogo, en Quillabamba ahora. La metástasis de mesas prepara de antemano la capitulación del gobierno a todas las exigencias de los dirigentes señalados por el Presidente por cicateros y mezquinos.

He ahí el gobierno humalista. La ambivalencia ideológica lo paralizó de nuevo. Miedo de que lo acusen de represivo si actúa y de incompetente si no actúa. La parálisis de 14 días desembocó en la multiplicación de las mesas de diálogo.

Todo lo que le importa al gobierno son las apariencias. La decisión es postergar. Las nuevas mesas de diálogo son una mecedora por partida doble. Solo que el verdaderamente mecido es el gobierno. Lo advertirá en Quillabamba, donde ahora no se levanta, solo se posterga el paro hasta el 20 de octubre. Es la imagen del gobierno en el espejo.
   
Mientras esta pantomima se desarrolla, la realidad continúa fluyendo impertérrita de manera subterránea. El chofer de la camioneta que se precipitó al río Vilcanota causando la muerte del alcalde de Kepashiato ha confesado que traía droga desde Pacaybamba, distrito de Vilcabamba, en el Vraem. Confirmado, entonces: el bloqueo no impedía la salida de la droga por La Convención, solo la entrada de abastecimientos, solo la inversión, solo el restablecimiento de la autoridad.

Hay indicios de que el paro al norte del Cusco amenazaba con extenderse al sur. El sábado bloquearon la carretera a Puno, la ruta de la cocaína hacia Bolivia y el Atlántico. En Puno, el dirigente aymara antiminero Walter Aduviri, socio de los líderes indígenas bolivianos radicales, candidatea al gobierno regional. El lector recordará a Aduviri. Es quien en plenas elecciones de 2011 lanzó a trece comunidades aymaras de la periferia de la mina Santa Ana sobre las cinco comunidades que recibían beneficios de la mina, de la canadiense Bear Creek. Alan García cedió. El cerro Santa Ana está en poder de la minería informal desde hace tres años.

Estos son los intereses políticos del narcotráfico y la minería ilegal que el presidente Humala denuncia, mientras su gobierno se prepara para negociar con ellos unos términos que le permitan llegar a su agónico final cuidando las apariencias.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo, RPP, La República, Peru21
La presidente del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara Velásquez, informó ayer través de su cuenta de Twitter que los dirigentes de la provincia de La Convención acordaron levantar el paro que acataban desde hace 14 días. Igualmente, el presidente del Frente de La Convención dio a conocer que sus bases acordaron levantar el paro ya que se desarrollarán mesas de trabajo en Quillabamba.
La tarde del miércoles, sin embargo, el Comité en Quillabamba emitió un pronunciamiento haciendo conocer que el paro solo fue suspendido hasta el 20 de octubre. "Hasta esa fecha deben haber culminado los trabajos de las mesas", manifestó, a pesar de que Ricardo Caballero, presidente del Comité, no había regresado aun a Quillabamba desde el Cusco.
Expresaron que recién hoy sostendrían una reunión con los representantes que llegan del Cusco y que están inconformes con los acuerdos asumidos ya que los delegados presentes en esa reunión no estaban facultados para suspender el paro.
A  pesar del acuerdo para levantar la paralización, hasta el mediodía de hoy las vías continuaban bloqueadas y se impedía el acceso hacia Quillabamba. La situación se habría resuelto hacia las 13:30 horas, sin embargo.

Ricardo Caballero sostuvo que el compromiso se respetará. "El problema fue el desconocimiento del acuerdo en las localidades de Huyro y Santa María de La Convención", refirió.
Mañana, jueves, se instala la primera mesa con presencia del ministro o el viceministro de Agricultura.  Se acordó tener cinco mesas de trabajo sobre agricultura, anticorrupción y orden interno, energía, temas sociales, e infraestructura y desarrollo.



La República
A 26 días de los comicios que permitirán a los ciudadanos elegir a 2.036 alcaldes y 25 presidentes de gobiernos regionales, la violencia desatada contra los candidatos en zonas urbanas y rurales del país amenaza con perturbar el normal desarrollo del proceso electoral. Según fuentes consultadas por La República, 215 militantes de partidos políticos y organizaciones civiles que postulan a cargos en gobiernos locales y regionales denunciaron haber sido objeto de atentados criminales o extorsiones y amenazas a sus familiares para que renuncien a la campaña.



ATV
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado manifestó que solicitará la interpelación del ministro del Interior, Daniel Urresti, por lo sucedido en la provincia de La Convención y los hechos de Barranca.



RPP
"Él dijo de mala leche que yo era pintoresco, porque usaba una gorra y casaca policial…. le dije que también me parece pintoresco porque me acuerdo de él con su gatito bajo el brazo", respondió el ministro del Interior, Daniel Urresti, al congresista Heriberto Benítez.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó hoy al abogado José Luis Noriega Ludwick, fundador de su partido en proceso de inscripción.
Noriega Ludwick fue presidente de Coopex, la cooperativa del prófugo Rodolfo Orellana acusada de estafar al Estado peruano por millones de soles. Durante ese tiempo, Orellana Rengifo era el gerente general.
Respecto a este hecho, Kuczynski dejó entrever que la denuncia provendría de gente de Universitario de Deportes. “Tienen una diferencia, una pelea… (Le) tengo total confianza a Noriega”, manifestó.
PPK también defendió a su asesor Gilbert Violeta, vicepresidente de Perú Más. Violeta fue fundador de ABC Group, empresa de la que Orellana fue gerente general y que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría servido de fachada para lavar dinero ilícito.
“En cuanto a Gilbert, hace siete años vendió un instituto que había fundado  con su esposa, que era de artes gráficas y costura, a una señorita que luego resultó que se amistó con Orellana y fue la pareja de Orellana”, refirió PPK.
Afirmó que respalda la postulación de Heresi, que candidatea por Perú Patria Segura (PPS), debido a que Perú Más aún continúa en proceso de inscripción.



El Comercio
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los que más ha investigado a Orellana, el hecho de que Noriega haya sido presidente de Coopex no es un tema menor. Revela, dijo, que ha sido bastante cercano al prófugo empresario. “Si este señor Noriega era presidente de Coopex cuando Orellana era el gerente general y Pantoja el vicepresidente, entonces él fue un peón de Orellana”, afirmó. “Coopex es una falsa cooperativa que se creó con el fin de estafar”, añadió.
Este Diario intentó, sin éxito, comunicarse con Noriega.



Canal 10
La Corte Suprema confirmó una vez más la detención del ex presidente Alberto Fujimori, al rechazar el pedido de la defensa para que se le diera comparecencia por el vencimiento del plazo máximo de detención en el juicio por los "diarios chicha".



Peru21
La candidatura de Wilfredo Oscorima, postulante a la reelección para la presidencia regional de Ayacucho, fue excluida del proceso electoral de octubre de este año. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga resolvió en ese sentido porque Oscorima omitió anotar en su hoja de vida que tenía una sentencia vigente.
La medida sería apelada y será el JNE el que resuelva en última instancia.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Andina
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sustentan hoy en el Congreso los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2015.
El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de Presupuesto 2015 por S/. 130,621 millones, con un aumento de 12 por ciento en comparación al anterior.



Peru21, RPP
El congresista Juan Carlos Eguren cuestionó el aumento en 19.5% del presupuesto del Despacho Presidencial para el próximo año, que subirá de 33.4 a 39.9 millones de soles.
En comunicado, la PCM indicó que el aumento en S/.6.5 millones se debe a que los costos de la Casa Militar eran pagados por Interior y Defensa, pero serán asumidos por el Despacho Presidencial.
El vocero nacionalista, Josué Gutierrez, negó que el incremento del presupuesto en Palacio de Gobierno vaya a servir para una campaña congresal de Nadine Heredia. Gutiérrez se refirió a Heredia como "presidenta" pero se corrigió y siguió con sus declaraciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario