lunes, 1 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 1 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La supuesta menor inflación “da un mayor margen para la política monetaria”, dice el BCR en Madrid. Producción repiquetea: hay “más espacio” para el estímulo fiscal. Según INEI, la inflación en Lima bajó algo en agosto a causa de la reducción de tarifas eléctricas y de transportes, que compensó el alza de alimentos

ü  Jurado Electoral Especial excluye en primera instancia a Luis Castañeda Lossio de la candidatura a la alcaldía de Lima

ü  Era yeso el supuesto cargamento de cocaína que se halló en la camioneta de un candidato fujimorista en Barranca, presentado por el ministro Daniel Urresti

ü  Keiko Fujimori: “…era yeso y el Sr. Urresti dijo yo no fui, echándole la culpa a la prensa. ¿Operativo del gobierno?”… “¿Estaremos ante un gobierno sin candidatos pero que sí interviene en el proceso electoral?”

ü  Conversación entre el congresista Amado Romero y ex tesorera de Gana Perú pone al descubierto que aquél perteneció a Sendero Luminoso y se lo confesó a Ollanta Humala en la campaña de 2011

ü  García Sayán sostiene que su candidatura a la OEA no se encuentra en evaluación, como dijo el Canciller, y añadió que éste responde al debate político


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Uno dice carnaval y el
otro aprieta el chisguete


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ministro de la Producción ha dicho en Madrid que, como la inflación baja,  existe más espacio en el Perú para el estímulo fiscal. Y el presidente del BCR repite que hay mayor margen para la política monetaria.

Uno dice carnaval y el otro aprieta el chisguete.

¿En qué basan ambos tal afirmación? En que la inflación en Lima habría bajado en agosto. Pero cuando se mira de cerca cómo es la supuesta baja, resulta que el promedio desciende porque ha habido reducción, por una vez, de las tarifas de electricidad y de transporte, que ha compensado el aumento en el precio de los alimentos.

¿Cómo es, entonces, que eso otorga un mayor margen a la política monetaria y espacio para un mayor estímulo fiscal? ¿Es que, de aquí en adelante, las tarifas eléctricas y de transporte van a bajar todos los meses para compensar el alza de alimentos?

¿Quién ejecutará, además, la inversión pública que la política monetaria estimularía? ¿Gobiernos regionales paralizados por denuncias de corrupción?

Anuncios de este tipo es lo que suelen hacer los patos rengos que están de salida. A este gobierno le quedan aun dos años enteros. Con esta declaración, no obstante, -que el BCR avala- parece hacer oficialmente y sin rubor alguno su ingreso al campo de las mentiras blancas, las del tipo que se dice a otros supuestamente por su bien.

La oposición haría bien en tomar nota. No está en el deber de callar ante mentiras sin color.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
La inflación en Lima bajó en agosto (0.99%), según el INEI, a causa de una reducción de tarifas eléctricas (-1.29%) y de transportes (-0.48%), que compensó el alza de los alimentos (0.22%).
Con este resultado, la inflación entre enero y agosto fue de 2.59% y, en los últimos 12 meses, de 2.69%.
El rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) es de entre 1% y 3%.



Gestión
La cifra de inflación fue negativa en agosto y esto “obviamente da un mayor margen para la política monetaria”, dijo hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en Madrid.
En agosto del 2014, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana disminuyó en 0.09%, registrándose así la primera tasa negativa en lo que va del año.
Existe un “poco más de espacio” para un mayor estímulo fiscal, dijo el ministro de Producción, Piero Ghezzi, quien también se encuentra en Madrid.



Peru21
Columna de Roberto Abusada
(…)
En un esfuerzo por revertir esta situación y ante la ya previsible caída en el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año (1.7%), el ministro de Economía creó primero una comisión encargada de destrabar la inversión privada, y luego forzó con éxito un mayor nivel de coherencia al interior del gabinete. Esto derivó en un paquete de medidas para luchar contra la maraña de trámites y requisitos absurdos anti inversión. Personalmente, y junto con muchos otros economistas, opinamos entonces que el gobierno empezaría a revertir la caída en la confianza empresarial. Nada de eso ha sucedido. Siguen los obstáculos y la desconfianza. El famoso equipo destrabador no nos ha mostrado un solo proyecto importante que haya destrabado, limitándose solo a anunciar vagas cifras agregadas de proyectos que dicen, con su labor, haber impulsado. Más aún, existe evidencia que importantes iniciativas de inversión encuentran trabas al interior del propio equipo encargado de destrabar.
Es hora de dejar de lado excusas para la desaceleración como aquella que pone énfasis en el fin del “superciclo en el alza de precios de los metales”. Los actuales precios del oro, la plata, el cinc y el plomo tienen hoy un nivel de aproximadamente el doble del que tenían antes de la gran crisis financiera mundial. En aquella época el Perú crecía vigorosamente. La realidad es que se ha hecho muy poco para recuperar la confianza del inversionista y el consumidor.
La inversión privada no crecerá este año. El Perú ha perdido aquello que en años recientes fuera el motor de su crecimiento cuando la inversión privada crecía a tasas de dos dígitos y se tenía un consumo privado igualmente dinámico. Esto parece haber terminado. Para colmo de males, este año, el descubrimiento y judicialización de clamorosos casos de corrupción en la regiones ha impedido al Estado reaccionar con mayor inversión pública.
(…)



El Comercio, Canal N
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano respaldó la postura del congresista Javier Bedoya en torno a la necesidad de hacer un cambio en la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"No puede depender el éxito económico de un país solo de una sola persona, si eso ocurre estamos muy mal. Primero la persona se agota y pierde iniciativa. De modo que el gobierno sí debería tener cartas de recambio", precisó Flores.
Reconocemos los méritos al ministro Castilla, pero el Perú está viviendo un cierto agotamiento y no del modelo. Hay algunos cambios de refresco que hacer",  señaló.
Mencionó que el tema de las aportaciones obligatorias a las AFP fue producto de un "empeño personal" del titular del MEF que "saltó a la Comisión de Economía".



Correo
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, volvió a insistir hoy en que no renunciará. ”Yo no voy a renunciar porque lo que estoy defendiendo es lo justo, es lo verdadero, esto ha sido hecho por el interés nacional, no había ninguna otra alternativa mejor a la que se ha escogido, nadie de los que hace acusaciones ha demostrado que otro era el camino para el interés nacional", sostuvo sobre el caso Interoil
"Ya las decisiones, estas de que estamos hablando, de la transición por un año, se habían tomado antes que yo fuera ministro… Por supuesto, yo he sido una de las personas que opina", dijo sobre la ampliación de la concesión de pozos petroleros a la empresa Interoil.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP, El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó, en primera instancia, a Luis Castañeda Lossio, candidato a la alcaldía de Lima, de participar en las elecciones del próximo 5 de octubre, por "un error en la práctica" al consignar información falsa en su hoja de vida.
El líder de Solidaridad Nacional tiene tres días hábiles para presentar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Castañeda Lossio consignó que estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Luego se graduó en la Universidad San Martín de Porres (USMP).
La decisión de excluir a Castañeda Lossio de la contienda electoral se dio por mayoría de 2-1, siendo los magistrados Socorro María Ponce Dios y Frederik Franco Salazar quienes votaron a favor de eso mientras el presidente del JEE votó en contra.
El fundamento fue que excluir a quienes consignan datos falsos “independientemente de que concurra el elemento subjetivo del dolo o no”.
“Está demostrado que Luis Castañeda consignó el grado TITULADO en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y no el grado de BACHILLER, como realmente lo es, pues el título de abogado fue otorgado por la Universidad San Martín de Porres”, dijeron.
El argumento de la defensa del candidato alega que en el formulario que debían completar los candidatos no existe espacio para detallar si el título profesional fue obtenido o no en el mismo centro en el que se siguieron los estudios.



El Comercio
Luis Castañeda Lossio se pronunció esta tarde contra la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, que lo excluyó en primera instancia del proceso electoral y calificó la medida como “un fraude” que no está dispuesto a aceptar. “(Hemos) notificado al Jurado Nacional de Elecciones que ningún fraude pasará”, manifestó. Añadió que los militantes de Solidaridad Nacional harán respetar las leyes.
“Le digo al Jurado que no me hará ningún favor [desestimando el pedido para excluirme de la campaña], aquí van a aplicar la ley”, expresó.
Advirtió que, si se excluye su candidatura, se marcaría un precedente nefasto de cara a las elecciones presidenciales del 2016. "Si hoy sucede esto, ¿qué cosa pasará el 2016? Pongamos coto a estas corruptelas", señaló.
Negó estar enfermo y exhortó a sus seguidores a participar de una marcha al Jurado Nacional de Elecciones. 



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su opinión esta tarde con respecto a la posible intervención del gobierno en incautaciones falsas y en el proceso electoral. A través de su cuenta de twitter @KeikoFujimori, indicó lo siguiente:
“El 31.7.14 estuve en Barranca y ese mismo día, oh casualidad, incautaron “cocaína” en un camión de nuestro candidato provincial.
“Luego se demostró que era yeso y el Sr. Urresti dijo yo no fui, echándole la culpa a la prensa. ¿Operativo del gobierno?
“Hoy el JEE de Lima Centro nos sale con la novedad de traerse abajo una candidatura relevante de Lima. ¿Qué está pasando?
“¿Estaremos ante un gobierno sin candidatos pero que sí interviene en el proceso electoral?”, demandó.



Del País
Columna de Luis Zaldívar
La última encuesta nacional de IDICE de agosto confirmó al fujimorismo como el movimiento más importante del país, aglutinando no sólo la mayor intención de voto (32.5%), sino los mejores números sobre capacidad de gobernar, movilización y una sensación de corrupción relativamente baja, por debajo de Perú Posible y el APRA. ¿Por qué el fujimorismo es tan exitoso?
(...)
A mi parecer, la clave puede estar en que Keiko Fujimori es la lideresa de nivel nacional con menos exposición a la prensa…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Una conversación entre el congresista Amado Romero y la ex tesorera de Gana Perú Tania Paredes puso al descubierto que aquel perteneció a Sendero Luminoso y que se lo confesó al mismo Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011, en Madre de Dios.
Pese a ello, el legislador —conocido como ‘Comeoro’, a raíz de sus actividades mineras ilícitas, y que hasta hace poco perteneció a las filas del nacionalismo— fue incluido en la lista de candidatos al Congreso en el partido del mandatario.
Perú21 tuvo acceso al audio que registra el diálogo, el cual se produjo en julio último, en la oficina del legislador en Madre de Dios. En la conversación, Romero le cuenta a la también minera informal que durante su encuentro con el presidente en el Hotel Wasaí, que duró media hora, hablaron sobre el perfil de su candidatura y su pasado político. Incluso, el legislador relata que Humala le preguntó cuántas denuncias tenía y si era terrorista. Además, le pidió que hable con la verdad. En ese momento, él le respondió: “Estuve con Sendero”.
He aquí la transcripción:
Amado Romero: “Ahí conversé una media hora con Ollanta (Humala) en el (Hotel) Wasaí (en Madre de Dios). Hablamos una media hora pero no de problemas regionales sino del perfil de mi candidatura… como cuántas denuncias tenía. Me dijo si era terrorista o no. Yo le dije que estuve con Sendero pero finalmente me aparté porque no estaba de acuerdo con la guerra, porque sabía que íbamos a fracasar…”.
Tania Paredes: “O sea, eres ex terrorista…”.
La conversación entre Romero y Tania Paredes se produjo, en julio, cuando esta le fue a reclamar sobre los aportes económicos de los mineros informales a la campaña de Gana Perú y que el Gobierno negó.
La excongresista nacionalista Elsa Malpartida reveló que, en 1989, fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) como comando logístico de la organización terrorista para el caserío de Los Milagros, Tingo María.
La ex parlamentaria Nancy Obregón, hoy presa por narcotráfico y colaboración con el terrorismo, también perteneció al partido de Humala.



Peru21
Esperamos una aclaración
Juan José Garrido
“…al menos desde el 2006, distintos medios señalaron las inconsistencias personales y las equivocadas amistades que rodeaban al actual mandatario, Ollanta Humala. Pasados tres años de gobierno, cada vez es más difícil negar lo que ocurre en su entorno.
El caso que hoy presentamos del congresista Amado Romero, entonces, no es casual, y la forma en que el mandatario trató el tema es similar a otros casos, reforzando nuestra premisa sobre su cultura democrática.
Al igual que ocurrió en el caso del ministro Urresti (quien sostuvo que el Presidente sabía de la causa pendiente por el asesinato del periodista Bustíos) y el del ministro Mayorga (quien sostuvo, de igual manera, que el presidente Humala conocía de los vínculos privados que sostenía el ministro con quienes estarían bajo su ámbito de observación), hoy sabemos que el presidente Humala conocía del pasado senderista del Sr. Romero…
(…)
El presidente Humala debe corroborar si conocía o no del pasado terrorista de una persona que, gracias a su partido y su silencio, se terminó convirtiendo en congresista de la nación.
(…)
Esperamos, lo antes posible, una aclaración al respecto.



Peru21
En realidad era yeso el supuesto cargamento de media tonelada de cocaína, que oficialmente se afirmó haberse hallado en una camioneta de una empresa del candidato edil fujimorista Alberto Tapia, y el cual fue presentado por el ministro Daniel Urresti en una conferencia de prensa realizada el viernes 1 de agosto último, en Barranca.
Esto fue confirmado a Perú21 por el exministro Fernando Rospigliosi, quien tuvo acceso a un informe de la Primera Fiscalía contra el crimen organizado, en el que además se consigna el peritaje de la Policía y el Ministerio Público.
“Las pesquisas determinaron que se trataba solo de 138 kilos de yeso y no de 400 o 600 kilos de droga”, apuntó. Añadió que el titular del Interior pretendió involucrar a Tapia por ser fujimorista.



Vela Verde
Orlando Alberto Tapia Olivares, postulante por la agrupación fujimorista Fuerza Popular a la alcaldía de Barranca, ha revelado que envió una carta notarial al ministro Urresti por haberlo vinculado con el narcotráfico al presentar droga incautada el 1 de agosto pasado con el único propósito de dañar su imagen y la del partido Fuerza Popular, por lo cual presentará una querella en su contra.



RPP
El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que tiene cuatro equipos de la Policía Nacional tras los pasos de Rodolfo Orellana Rengifo y Benedicto Jiménez, en la clandestinidad. Urresti señaló que su captura será muy difícil ya que “tienen personas infiltradas en la PNP, fiscalía y Poder Judicial”.
"Tienen logística y dinero. Tendrían gente en la Policía Nacional, fiscalía y Poder Judicial… tengo cuatro equipos que trabajan de manera independiente. No podemos estar seguros, porque incluso hasta en los equipos podrían tener algún contacto", dijo Urresti.
Afirmóde otra parte, que a Martín Belaunde Lossio "le tengo más hambre". “Más que ganas, tengo intensos deseos de capturarlo. Ojalá eso se dé pronto, estamos trabajando como no tienen idea, no sabe cómo estoy presionando a la gente que lo busca, esa gente no duerme’, refirió.



Peru21
El legislador Juan Díaz Dios afirmó que la comisión investigadora del caso López Meneses, la cual preside, ya encontró el “hilo de la madeja” en el tema de la irregular custodia policial a la residencia del ex operador montesinista.
Aunque no brindó detalles, se conoció que sería de una posible conexión con el gobierno de Ollanta Humala.
Dijo que las funciones de la comisión se encuentran suspendidas hasta que el Pleno apruebe la ampliación de las indagaciones por 90 días más.



El Comercio
La corrupción de ahora
José Ugaz
A raíz de los recientes hechos de corrupción vinculados al poder, esta vez de varios gobiernos regionales y una organización criminal, algunos opinan que estamos frente a una situación similar a la del fujimontesinismo.
Tal afirmación es equívoca por desproporcionada. La organización criminal que lideraron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos capturó al Estado y lo puso al servicio de su red delictiva.
(…)
Hoy no tenemos un Estado sometido a los designios del crimen organizado.
(…)
Es verdad que, cual modelos a escala, los corruptos de hoy implementaron algunas estrategias de similar coloratura: el uso de medios de prensa y periodistas asalariados como armas arrojadizas para el chantaje y el agravio intimidante; manipulación del aparato de justicia para garantizarse impunidad y perseguir a sus enemigos; digitación de congresistas para obtener cobertura política; amenazas, agresión física y hasta el asesinato como medio de persuasión o eliminación de opositores, espionaje telefónico, entre otros.
(…)
Pese a que deberíamos estar mejor preparados que en la década pasada, lo ocurrido recientemente demuestra que no aprendimos las lecciones.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez informó hoy que el Gobierno peruano analiza la nota remitida por La Moneda, en la que Santiago expresa sus reservas frente a la Carta de Límite Exterior, sector sur, del dominio marítimo, a fin de darle una respuesta.
Gutiérrez precisó que la comunicación del gobierno chileno no es una carta de protesta, como las remitidas de gobierno a gobierno cuando hay algún desacuerdo de fondo.
"Nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento", manifestó.
De otra parte, Gutiérrez declaró que le parece “nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente del Perú no puede expresar de la manera más libre y directa cuáles son los límites territoriales del Perú, que es lo que ha hecho el presidente Humala. De ninguna manera considero que el presidente esté deteriorando las relaciones con esto”, manifestó.
También hizo referencia a unas expresiones de Muñoz, quien dio que los Estados Unidos no estarían dispuestos a ser árbitro de esta diferencia, en caso sea convocado como establece el acuerdo de 1929. “Me parece un poco complicado que el canciller de Chile se exprese sobre la voluntad de otro país”, añadió.
“Esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, tenemos que tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos”, refirió.



El Comercio
Diego García Sayán sostuvo que su candidatura a la secretaría de la OEA no se encuentra en evaluación, como dijo el Canciller, Gonzalo Gutiérrez, y añadió que éste solo responde al debate político.

Descartó cualquier vínculo suyo con los "países del ALBA" y subrayó la supuesta importancia de una gestión sin "sub bloques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario