jueves, 25 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 25 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori responde a MVLL: “tengo que decir que la Presidencia la escoge el pueblo peruano y no él"afirma

ü  Alberto Fujimori está preso hace siete años en el Perú e incomunicado desde hace uno. "Ruego a los miembros de esta Sala comprender esta situación nunca antes vivida en los primeros seis años de mi privación de libertad", pide

ü  Ollanta Humala no declarará ante la comisión López Meneses. Keiko Fujimori: “Presidente: ¿Por qué tanto miedo a declarar en el caso OLM? ¿Qué o a quién esconden? Su sospechoso silencio lo convierte en cómplice”

ü  Congresista José León (Perú Posible) pidió desocupar su vivienda de Huanchaco tres días después de que la Divandro decomisara las 7,5 toneladas de cocaína

ü  Ollanta Humala presenta a la ONU su plan de "transformación histórica" del país


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Y ahora qué hacemos, Mario (VII)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La indolencia encanalla. A fuerza de no ver al hombre real sino una ficción imaginaria  a la que detesta, Mario Vargas Llosa ha terminado por convertirse en lo que más odia: un ser caprichoso y autoritario.

El argumento de que hay que impedirle llegar a la Presidencia a una joven mujer que solo quiere el bien de su país porque, en su delirio ella es la hija de un “asesino y un ladrón”, es una infamia contra el pueblo peruano que la quiere y la respeta, y no siente sino gratitud hacia su padre. Es un acto propio de un hombre obsesionado por fantasmas. Es una lástima, pero Vargas Llosa y su lectura por completo ajena a la realidad peruana, comienza a avergonzar a los peruanos en lugar de ser un motivo de orgullo para ellos.

La historia que él lee del Perú es una en que el peligro del autoritarismo acecha a la democracia. No imagina siquiera que la causa del autoritarismo siempre fue y sigue siendo nuestra democracia de segunda. No ha comprendido que las democracias de España, Francia y Alemania, que respeta, son lo que son porque en determinado momento hicieron la transición necesaria para restablecer el equilibrio de poderes perdido. España en 1978, Francia en 1958, Alemania en 1946. El equilibrio de poderes en el Perú no existe hasta hoy. Por eso los atropellos cotidianos del sistema de justicia contra los ciudadanos, por eso los vacíos del poder legislativo, por eso las tendencias autoritarias del poder ejecutivo.

Vargas Llosa teme que el fujimorismo en el poder sería una recaída en el autoritarismo. No sospecha que el fujimorismo es el más prevenido contra esto y el único partido democrático que se plantea esta cuestión porque la vivió en carne propia, el único capaz de ofrecer una visión que apunte al corazón del problema en la falla de la arquitectura de nuestra democracia y de rediseñar el equilibrio de poderes para construir una democracia con gobernabilidad. Vargas Llosa no sospecha que del fujimorismo es de quien menos debe temer lo que le obsesiona. Ni que a quien en verdad debería temer es a quienes creen que el paso del tiempo está corrigiendo por sí mismo esta falla. A él mismo hay que llamarle la atención, a él, que no ha comprendido hasta hoy que el tiempo no está trayendo el progreso que cree a nuestra democracia. Y que si hasta hoy ha sido posible abortar la tentación de recaer en el autoritarismo, incluso en este mismo gobierno que él apadrinara, es porque la prosperidad de los últimos años ha dejado sin pretexto a los sectores que la habrían interrumpido si hubieran podido.

Vargas Llosa no ve lo que en realidad ocurre, pero le bastaría volver al Perú y viajar por el país profundo para ver por sí mismo cuánto ha cambiado (y cuán poco al mismo tiempo). Le bastaría para dejar de lado esa tristeza encallecida y encanallada por adulones que se ha apoderado de quien, en otro tiempo, fuera nuestro escritor más respetado y un ser más humano.          



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El ex presidente Alberto Fujimori hizo este jueves una defensa de la resolución judicial que ordena al INPE devolverle acceso a un teléfono público en la prisión. 
“En ningún penal del Perú se aplica una medida de retiro del aparato telefónico y aún hay pabellones de máxima seguridad que también cuentan (con teléfono), con excepción de Challapalca porque no hay los medios de comunicación”, manifestó.
Fujimori alegó que desde hace siete años se encuentra bajo régimen ordinario de mínima seguridad y "no tengo en mi record de conducta una sola falta cometida ni débil ni grave". 
Dirigiéndose a los vocales, les pidió comprender las "horas de incomunicación y soledad" que tiene que afrontar en el encierro. "Ruego a los distinguidos miembros de esta Sala, comprender esta penosa y desgarradora situación nunca antes vivida en los primeros seis años de mi privación de la libertad", expresó. 
"Diríjase acá, porque esto no es un atrio político", le dijo un magistrado. También fue necesaria la presencia de un médico que tomó la presión a Fujimori. Tras la revisión médica, la audiencia prosiguió. Fujimori respondió las preguntas del Tribunal. 
Insistió en que dio entrevistas a los medios porque "estaba seguro de que yo no estaba infringiendo ninguna norma". "Conversar con un medio de comunicación por la línea telefónica no es una falta ni débil ni grave", reiteró. "Yo sabía que se prohíbe el ingreso de periodistas, pero no hay otras. En ningún momento se me señaló cuál era la falta cometida", dijo.
Alberto Fujimori pide que la Sala ratifique la resolución del 38 Juzgado Penal de Lima que declaró fundado su habeas corpus y dispuso reponer la línea telefónica en el centro penitenciario de la Diroes. Ese fallo había sido apelado por el INPE, el cual retiró el teléfono del penal. El ex mandatario dijo estar sometido "a una condición realmente cruel", pues, aseguró, no puede comunicarse con nadie. Manifestó que todo se debe a una interpretación antojadiza y arbitraria del Código de Ejecución Penal. Agregó que la medida del INPE busca silenciarlo y de esa manera eliminarlo. "Es un asesinato, un homicidio premeditado y sin dejar huella física. La forma es matando a cuentagotas las neuronas para eliminar a Fujimori", sostuvo. Todos los días estoy viviendo una verdadera tortura!", exclamó.



RPP, Correo
Keiko Fujimori rechazó las expresiones de Mario Vargas Llosa, quien dijo que hará campaña para evitar que "la hija de un asesino y un ladrón" resulte electa en el 2016.
"Rechazo todas estas expresiones del señor Mario Vargas Llosa, que evidencian que están cargadas de odio y venganza, y que él no ha superado, lamentablemente, la derrota del año 90. Cuando él se refiere a mi familia, se refiere con mucho odio, eso es muy lamentable. Además, yo tengo que decir que la Presidencia la escoge el pueblo peruano y no él", afirmó.
Respecto a una eventual participación de Vargas Llosa en la campaña, respondió: "Bueno, primero le diría que venga a vivir al Perú, que conozca un poco más la realidad, en todo caso, que trabaje por todos los peruanos y, si es que él quiere participar en política, le damos la bienvenida, pero que participe y postule".
De manera sorpresiva, Keiko Fujimori arribo ayer al aeropuerto Francisco Carlé de Jauja para luego dirigirse vía terrestre a Cerro de Pasco, a respaldar la campaña de su candidato regional.



Canal N, Correo
Alberto Sánchez Aizcorbe, candidato por Fuerza Popular a la alcaldia de Lima, defendió a la lideresa de su partido político, Keiko Fujimori, de la “agresión” de Mario Vargas Llosa. Sánchez Aizcorbe puso así una nota distinta en el debate organizado por El Comercio al exigir que Vargas Llosa venga al Perú y no se entrometa en la campaña presidencial. "El no es un zar", sentenció.



RPP
Madeleine Osterling, candidata a la Alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular, rechazó las declaraciones de que Mario Vargas Llosa y le aconsejó que "mejor se dedique a escribir". Recordó las palabras de Patricia Llosa, esposa del escritor: "mejor que se dedique a escribir, que es lo que mejor hace...que siga los consejos de su esposa Patricia, que es la que mejor lo conoce", dijo Osterling. Recordó que su padre, Felipe Osterling, con la disolución del Congreso por acción de Alberto Fujimori, "fue más afectado, pero lo perdonó”. En cambio, dijo, "él (Vargas Llosa) renunció a la nacionalidad peruana, le dijo a los organismos internacionales que le cerraran el crédito al Perú, le hizo la guerra al Perú en el peor momento del terrorismo, cuando Fujimori trataba de controlar la inflación". "Era un enemigo en el extranjero. Que venga ahora a decir que va a atentar contra un proceso democrático, no se lo acepto", agregó.



RPP
La lideresa del PPC, Lourdes Flores, le pidió a Mario Vargas Llosa dar un mensaje positivo en vez de tratar de cerrarle el paso a Keiko Fujimori el 2016.



Canal 5
Roque Benavides, presidente de Buenaventura, lamentó las declaraciones de Mario Vargas Llosa contra Keiko Fujimori. Yo creo que el ingeniero Alberto Fujimori hizo una buena gestión – agregó – y no debemos olvidar que en los



Exitosa diario
¡Fujimorismo debe ser proscrito?
Juan Carlos Tafur
¿Se debe condenar a cadena perpetua po­lítica al fujimorismo? ¿Keiko Fujimori, hija de quien nos gobernó la década de los ‘90, debe pagar los costos y asumir la responsabilidad del gobierno de su padre y, por ende, los sectores democráticos deben movilizarse para evitar su triunfo el 2016?
Esa es la propues­ta de Mario Vargas Llosa. A su juicio, al ser la hija de un “asesino y ladrón”, Keiko no debería jamás ejercer el poder.
(…)



Gestión
Peru 1990 y Perú 2014
Pedro Pablo Kuczynski
Desde 1990, las exportaciones subieron siete veces y el producto se cuadruplicó, pero los grandes problemas que requieren las verdaderas reformas siguen en el tintero. En 1989-1990 el Perú estaba tocando fondo: hiperinflación, apagones, terrorismo, desorientación gubernamental y una elección en medio de un desastre. Cuando tocamos fondo, poco a poco el desastre se fue reduciendo y, mal que bien, el nuevo Gobierno, de Alberto Fujimori, impuso medidas y reformas económicas muy necesarias y bastante radicales. La inflación desapareció, la inversión empezó a recuperarse, el optimismo renació…






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
La decisión del presidente de la República de no declarar ante la comisión que viene investigando el irregular resguardo a la vivienda de Óscar López Meneses ha generado la reacción de la oposición.
El presidente de ese grupo de trabajo, congresista Juan José Díaz Dios, adelantó que pedirán el levantamiento del secreto de las indagaciones.



RPP
Keiko Fujimori publicó estar tarde en twitter los siguientes mensajes: “Pte. Humala, le corresponde a Ud. dar el ejemplo y dar la cara. Las excusas de sus ministros sólo generan más dudas”.
“Presidente: ¿Por qué tanto miedo a declarar en el caso OLM? ¿Qué o a quién esconden? Su sospechoso silencio lo convierte en cómplice”.



Canal N
El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión “López Meneses”, calificó de absurdo que el mandatario Ollanta Humala se niegue a declarar. Dijo que los argumentos dados por la titular de la PCM, Ana Jara, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para evitar el testimonio de jefe de Estado no son válidos. Recordó que Alejandro Toledo siendo presidente  acudió al Parlamento a colaborar con una investigación.
Díaz Dios dijo que el presidente Ollanta Humala tendrá que asumir el costo político en caso no brinde su testimonio por el caso “López Meneses”.



Canal N
Óscar López Meneses envió una carta notarial al congresista Juan José Díaz Dios para que se retracte de presuntas difamaciones en su contra.
El legislador fujimorista desestimó la advertencia. Su grupo de trabajo cuenta con 90 días para seguir con las investigaciones.



RPP
La lideresa del PPC, Lourdes Flores, dijo que el presidente, Ollanta Humala, debería asistir a la comisión que viene investigando el irregular resguardo a la vivienda de Óscar López Meneses.



ATV+
El congresista Enrique Wong (Solidaridad Nacional) señaló que, a su entender Juan Díaz Dios, presidente de comisión López Meneses, adelantó opinión al decir que la madeja de este caso lleva hasta Palacio de Gobierno.



El Comercio
El congresista liberteño José León Rivera (Perú Posible) pidió la desocupación de su vivienda en Huanchaco recién tres días después de que la Divandro decomisara las 7,5 toneladas de cocaína encontradas en otro inmueble del mismo distrito. Según publica esta mañana el diario "La Industria" de Trujillo, la carta notarial fue enviada a Lidia Magdalena Villavicencio Ruiz, presunta empleada del narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, el 29 de agosto; o sea, tres día después de la incautación de la droga y el mismo día que El Comercio revelara el allanamiento de la vivienda del parlamentario. El contrato de alquiler había vencido el 2 de abril.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dedicó críticas sarcásticas a varios personajes de la política local. Una de ellas fue la parlamentaria aprista Luciana León, cuestionada porhaber pagado un millonario préstamo y sostener que lo hizo únicamente con su sueldo de parlamentaria. De paso se refirió al congresista Enrique Wong (Solidaridad Nacional), otrora aliado suyo, pues habría defendido a Luciana León. “¿Cómo se explica que una congresista con sueldo de 15 mil soles haya pre pagado una hipoteca de un millón de soles? Y el señor Wong dijo que ella tiene la plata porque la invitan a almorzar. Imagínense, nos toman por imbéciles", dijo PPK.
El líder del partido Perú Más (que aún no obtiene su inscripción) también se refirió al caso del parlamentario José León, quien tuvo que alejarse de Perú Posible por haber alquilado su casa a un narcotraficante mexicano, quien sería dueño de un cargamento de 7,5 toneladas de droga incautado en ese balneario. “El otro señor de Huanchaco: 200 millones de dólares eso es lo que vale 7 toneladas de droga. Con eso le ponemos agua a todo Pachacútec y Ventanilla y sobra. Sin embargo, Toledo solo dijo que dé un paso al costado. Estamos viviendo una vergüenza aquí”, dijo.



Canal 4
Pedro Pablo Kuczynski anunció que se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.



Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
Villarán y Heresi apostaron, cada quien por su lado, por publicistas extranjeros. Vea usted los resultados: candidatos que deambulan comunicacionalmente sin norte fijo. En menos de tres meses, han cambiado de lema, canción, video ‘viral’ (sic), target. Unas semanas deciden pelearse entre sí, otras apuestan por el antivoto del rival, a la siguiente se dan cuenta de que han descuidado los sectores C, D y E, para que, finalmente, lleguen a la conclusión de que es muy tarde. En términos generales, prima la improvisación y la informalidad.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Expreso
La Comisión de Pueblos Andinos, que preside Federico Pariona, aprobó solicitar facultades de comisión investigadora al pleno por el cruel asesinato de cuatro líderes asháninkas de la Comunidad Nativa Alto Tamaya Saweto en ucayali, a manos de madereros ilegales.



RPP, EFE, Andina
El presidente, Ollanta Humala, presentó este jueves a la Asamblea General de la ONU su plan de "transformación histórica" del país basado en la diversificación productiva, la lucha contra la corrupción y la "vocación integracionista del Perú".
El presidente esgrimió su argumento de "incluir para crecer" y calificó a Perú "como uno de los países que más ha avanzado de manera sostenida en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
El Perú es el país que más ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha alcanzado algunos de ellos antes del plazo previsto”, destacó.
Recalcó que el Perú lleva adelante un conjunto de reformas del Estado. Mencionó que tiene la visión de un país emergente con instituciones sólidas, orgulloso de su diversidad cultural y que ha construido una plataforma social inclusiva para la igualdad, la justicia y la seguridad.



El Montonero
Aduviri: incordio geopolítico
Eduardo Ponce Vivanco
Un preocupante artículo en El Montonero (“La insurgencia de Aduviri”, Tino Santander, 23.9.2014) me invita a comentar las proyecciones geopolíticas que plantea la eventual – e indeseable – elección de Walter Aduviri en la Región Puno.
El antiminero que arruinó la inversión aurífera canadiense en Santa Ana y se atrincheró en Panamericana TV, asaltando sus instalaciones en Lima, ha comenzado a sincerar sus planes subversivos, sin que el Estado siquiera lo perciba.  Santander nos informa que Aduviri está replicando las incursiones de los Ponchos Rojos bolivianos. Demanda un “voto étnico” e intimida a los electores. Un gesto político significativo porque ratifica lo que ya sabíamos: que Aduviri es el principal contacto peruano con el ala más radical del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Evo Morales. El objetivo es, naturalmente, expandir el poder de la comunidad aymara a la que ambos pertenecen.
A Evo y al MAS no les basta con haber impuesto por la fuerza la Constitución del llamado Estado Plurinacional de Bolivia, disfraz del componente aymara que han impuesto al resto del país – una etnia presente en Bolivia y Perú, además del norte de Chile y Argentina-.  ¿Acaso Evo no es el principal aliado del chavismo y del ALBA al sur del continente? ¿No es el Movimiento que acusa a la Alianza del Pacífico de ser el puntal del “imperialismo”  y del “neoliberalismo” contra del “Socialismo del Siglo XXI”?
El MAS nació entre los cocaleros bolivianos, a los que representa Evo Morales. Estableció su principal fuerza en El Alto de La Paz, enorme poblado en las alturas del embudo en que se hunde la capital de Bolivia. Es el epicentro comercial de los aymaras y su ubicación facilita la comunicación con Puno y Juliaca, capital económica del Altiplano peruano y, probablemente, foco de la corrupción que se proyecta en todo el Sur del Perú.
La informalidad – o la aversión a la formalidad – no puede desligarse del macrofenómeno del contrabando que, desde hace décadas, penetra a nuestro país desde Bolivia a través de las famosas “culebras” altiplánicas, que todos conocen pero que nadie se atreve o puede detener. El valor de ese comercio ilegal – más de 5 mil millones de dólares – quintuplica el comercio peruano-boliviano. A pesar de sus características “multinacionales” – son artículos que vienen del Oriente, llegan a Iquique, siguen a La Paz y continúan al Perú por tantas rutas como las circunstancias exigen – nadie se interesa en investigarlo o reprimirlo. Y todos saben que es un componente notorio, aunque soterrado, de la relación peruano-boliviano-chilena.
Pero lo que más me interesa destacar es que el contrabando es componente principal de un sistema delictivo de comercio internacional informal en el que los aymaras tienen una importante participación. No me refiero solo a la cuota que les corresponda sino a lo que aporta como elemento crucial de la relación económica entre etnias asentadas en países vecinos que abjuran de sus respectivos Estados (salvo en Bolivia).
Este hecho explicaría tanto la renuencia boliviana a investigar el contrabando  como  la prominencia de la oferta electoral de Aduviri de suprimir los controles aduaneros de la SUNAT.  Es obvio que nada es más impopular en Puno que la lucha anticontrabando. Y la forma ideológica de disfrazarla es la pretendida autonomía aymara. Más preocupante aún:  esta bandera electoral revela el objetivo subterráneo de aunar a las etnias aymaras del Perú y Bolivia, dándoles una proyección que repugna al interés nacional.
Estos nefastos intentos en Puno confluyen con los que lidera Gregorio Santos en Cajamarca, en perjuicio de ese departamento y de todo el país.  Hablamos de regiones vecinas a Bolivia y Ecuador, dos miembros del ALBA en el norte y sur de nuestro territorio, lo que implica una connotación geopolítica que debería merecer la preocupación de la diplomacia y los servicios nacionales de inteligencia.



Peru21
La bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) fijará su postura respecto de la moción de censura al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, recién el próximo lunes 29.
El congresista Juan Carlos Eguren reconoció que hay “matices” en el bloque, pero subrayó que la decisión será una sola y tomada colectivamente. (...)
Fuentes pepecistas, en tanto, manifestaron que ya habría un acuerdo en la bancada para votar en contra de la censura.
La moción, hasta el momento, cuenta con el respaldo confirmado de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y AP-Frente Amplio.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
– Leo ayer en Gestión, que reproduce una nota de la agencia Bloomberg, que la deuda de empresas peruanas en bonos ha pasado de US$200 millones desde agosto del año 2010 a US$16 mil millones ahora, un crecimiento descomunal en tan solo cuatro años. Es cierto que el tamaño de la economía como que se ha duplicado en la última década, pero igual me inquieta una expansión tan colosal y tan rápida. Y no contamos aquí deuda bancaria interna y externa. Ya Élmer Cuba advirtió que nuestra deuda externa privada supera a su par estatal. ¿Cuánto de este boom económico será pura deuda? ¿Estaremos viviendo una prosperidad falaz, como la española o la yanqui de hace unos años, a base de crédito? ¿Los delgados márgenes de caja de algunas grandes empresas peruanas pueden sostener el pago puntual de estos bonos, máxime con una economía local debilitada, exportaciones a la baja y un dólar al alza? Si bien el costo del dinero sigue por los suelos en el Primer Mundo, ya la tendencia es –en EE.UU. por los menos– a la lenta alza de los tipos de interés. La deuda no es nada mala cuando se destina a inversión y genera retornos que pagan esa inversión y, además, dan utilidades. Es muy mala cuando se usa como pichicata. Que algo crezca 80 veces en cuatro años… ¡Qué miedo!
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario