martes, 2 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE martes 2 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La premier, Ana Jara, se reunió ayer con PPK a tratar “asuntos de interés nacional”, informó la PCM

ü  El jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero dijo que se cometió un “error tipográfico” en el caso Barranca al consignar en un informe droga en lugar de yeso

ü  Castañeda Lossio denuncia un fraude en su contra, financiado por empresas brasileñas

ü  El Canciller señaló el domingo –por tercera vez en una semana– que la candidatura de García Sayán a la OEA está sometida a evaluación. Uruguay tiene los votos de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Belice


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¡Victoria en 
las regiones!


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La inversión privada difícilmente va a recuperarse ya en los dos años que le quedan al gobierno humalista. Lo que podría hacer la diferencia, sin embargo, es una victoria contundente y definitiva de la oposición política que cree en la libertad económica sobre el radicalismo antiminero en las próximas  elecciones regionales.

Eso enviaría a la inversión privada minera y energética la señal de que puede comenzar a retomar desde hoy mismo e la cartera de inversiones que postergó o dejó de lado luego del desastre de Conga.

La victoria del fujimorismo en Cajamarca, en ese sentido, podría ser la punta de lanza de otra, más vasta y fundamental, en que los partidos de la oposición de hoy -ninguno de los cuales defiende el antisistema- vencerían limpiamente al radicalismo y la caviarada cómplice, tonta útil en el designio de maniopular la crisis de identidad humalista para impedir la inversión en el Perú de cien mil millones de dólares en minería, energía e infraestructura que nos hubieran sacado del subdesarrollo.

Las comunidades andinas son nuestros aliados en ese propósito. El Perú no ha reparado hasta hoy –no se le ha hecho ver- que existen centenares de casos de éxito en la asociación entre comunidades y minas.

Solo se le ha llamado la atención repetida y machaconamente sobre los lamentables fracasos –como el de Cajamarca-, promovido y potenciado por razones políticas.

Es hora de dejar atrás los prejuicios y mirar con otros ojos a las comunidades andinas y a las etnías amazónicas. Sería el modo más justo de retribuirles haber salvado al Perú del terrorismo senderista.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló el domingo –por tercera vez en una semana– que la candidatura del ex ministro Diego García Sayán a la Secretaría General de la OEA está sometida a evaluación.
“La evaluación tiene que ver con de qué modo esta candidatura logra o no un endoso o arrastre a nivel externo y también a nivel interno. Si analizamos que no es así, se tomarán las decisiones del caso”, dijo esta vez dejando abierta la posibilidad de retirar su postulación.
Fuentes enteradas del proceso aseguraron que García Sayán no es el candidato del presidente Humala. Su postulación habría sido impulsada por Jorge Salazar Cussianovich, asesor de la esposa del presidente, Nadine Heredia. Ello explicaría por qué el presidente no ha asumido un papel siquiera parecido al que ha adoptado por ejemplo el presidente de Uruguay, José Mujica. “Lo ha dejado solo”, comentaron en Lima.
El candidato uruguayo cuenta con los votos de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Además, tendría el apoyo casi seguro de Paraguay y Ecuador.
A estos 10 votos (incluido el de Uruguay) hay que sumarle el de Belice que ha hecho una alianza con Uruguay hace 15 días para impulsar una plancha: un candidato de Belice iría a la secretaría general adjunta. Belice tiene arrastre entre los países caribeños (14 votos) que son los que deciden la elección. Además muchos dependen del petróleo de Venezuela a través de la asociación Petrocaribe. “Es evidente que la suma de la gestión de Belice más la de Venezuela hará que varios de esos votos se vayan donde el uruguayo”. Belice tiene un problema fronterizo con Guatemala, además, por lo que estaría haciendo campaña para que los caribeños no apoyen al candidato guatemalteco, Eduardo Stein. Este cuenta con cuatro votos: el de su país, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.
En este escenario, hace 15 días ingresó la candidatura de García Sayán, quien viajó ayer a Washington (sede de la OEA). “Se han equivocado. La campaña no es en Washington es con los países”, comentaron fuentes de la OEA. Señalaron que el Perú podría lograr solo el apoyo de Colombia, México y Canadá. Pero las declaraciones del canciller Gutiérrez en el sentido de que la candidatura de García Sayán sigue en evaluación debilitan aun más sus posibilidades.



El Comercio
Brasil y Chile han expresado su apoyo a la candidatura del canciller uruguayo, Luis Almagro, para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), han informado hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, ha dirigido una carta al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la que apoya sin reservas la candidatura de Almagro porque reúne "las condiciones necesarias" para llevar a cabo los "importantes retos" a los que se enfrenta la OEA.
Para la presidenta brasileña, es preciso que esta organización encuentre su espacio "en una nueva realidad regional caracterizada por una mayor simetría entre los Estados miembros".
El apoyo de Chile a la candidatura de Almagro se ha materializado en una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida a la embajada de Uruguay en este país, en la que ha resuelto apoyar al uruguayo.



El Comercio, EFE
Santiago de Chile. El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota diplomática a su similar del Perú a raíz de la polémica motivada después de que Lima diera a conocer un nuevo mapa en el que señala que el llamado triángulo terrestre es peruano.
La información fue proporcionada a los periodistas por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quien explicó que esta nueva nota es más extensa y mucho más detallada de la que se envió a mediados de julio. "Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente (Ollanta) Humala”, dijo.
El canciller chileno sostuvo que los dichos de las autoridades peruanas respecto del límite terrestre "tensionan y le agregan un elemento que no es positivo” a las relaciones bilaterales. "Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con el Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones", enfatizó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, se reunió ayer con Pedro Pablo Kuczynski a tratar “asuntos de interés nacional” del ámbito económico, la diversificación productiva y el empleo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).



El Comercio
¿Precaria mayoría parlamentaria?
Raúl Ferrero
Si bien el Consejo de Ministros presidido por Ana Jara ha obtenido el voto de investidura que manda la Constitución, la forma y las circunstancias que lo revisten ha dejado al Gobierno un tanto debilitado y con la clara advertencia de que se viene por lo menos la interpelación de uno de los ministros, o tal vez de algunos más, en las próximas semanas.
Definitivamente, al Gobierno también le ha faltado manejo político en la crisis que motivó la caída del Gabinete Cornejo como en la forma de la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso.
Hasta la fecha el Gobierno parece no haber entendido a cabalidad que ha perdido la mayoría parlamentaria que tuvo durante los primeros tres años y que esto lo obliga a tener que cambiar de actitud en relación con los grupos políticos representados en el Congreso, ya que necesitará llegar a acuerdos, por lo menos con alguno de ellos, si quiere llevar adelante sus programas de acción.
Sin mayoría en el Parlamento, no podrá ejecutar los proyectos en cartera ni menos aún lograr que le aprueben las leyes que requiere para superar los escollos surgidos ante la preocupante desaceleración económica que le toca enfrentar ni los retos de los problemas pendientes en los menos de dos años que le quedan por delante.
Para obtener una mayoría parlamentaria, hace falta efectuar algunas concesiones con alguno o algunos de los grupos políticos menos antagónicos y dejar de lado esa actitud poco conciliadora que ha evidenciado en los últimos tiempos.
La experiencia histórica que tiene el Perú con los gobiernos que no tienen mayoría parlamentaria es francamente mala, ya que resultan débiles y la oposición los va desgastando al punto que los puede convertir, prácticamente, en inoperativos.
Si tuviéramos dos Cámaras legislativas, podría ser diferente, ya que perdiendo la mayoría de una y manteniéndola en la otra, se pueden compensar los pesos tal como ocurre frecuentemente en Estados Unidos, donde, incluso perdiendo el gobierno su mayoría en una de ellas, como ocurrió durante la presidencia de Bill Clinton, este pudo desarrollar una política exitosa, gracias al balance de poder que permite a las Cámaras ponerse de acuerdo en aras del bien nacional.
En un sistema unicameral, la cosa es distinta, por lo que el Gobierno tiene que entender que deberá buscar negociar acuerdos con algún grupo político de los menos distantes, para permitirle tener una mayoría congresal que en los hechos le resulta indispensable. Esas son las reglas que impone el sistema democrático. Lo peor sería que el Gobierno se cierre en su propio campo y pretenda ilusamente que algún otro grupo se le adhiera porque sí y se someta sin condiciones a lo que decidan principalmente Gana Perú y los pocos aliados políticos que le van quedando.
La actuación sorda del Gobierno tanto en la elección de la Junta Directiva del Congreso hace un mes así como en la más reciente con el voto de investidura del nuevo Consejo de Ministros no podrá continuar, ya que en ambos casos ha logrado aparentemente su propósito pero a muy alto costo, a un punto tal que en ambas oportunidades ha terminado ganando las votaciones por un voto, pero con el consiguiente debilitamiento de su peso político y más bien creando un clima de inestabilidad nada edificante.
Si el Gobierno persiste en esa actitud, solamente logrará aislarse más y conseguir que la oposición busque puntos de encuentro comunes y le haga la vida cada vez menos llevadera, lo que bien puede afectar la estabilidad política que todo sistema democrático busca preservar.



Propuesta de agenda
Luis Carranza
(…)
…la cifra de crecimiento para el año está en 4,2%, mientras que la inversión privada solo crecería 1,5% y la inversión pública aumentaría solo en 8,3%. Lamentablemente, es poco probable que lleguemos a crecer por encima de 4%. Con un crecimiento esperado del tercer trimestre en menos de 2%, lo más probable es que terminemos el año en cerca de 3%.
(…)
Este escenario económico se complica con el escenario político. Por un lado, en el Congreso la oposición se está enfrentando abiertamente al Ejecutivo, derogando una reforma importante y amenazando con censurar a más de un ministro. Por otro, el radicalismo que en las regiones parece estar ganando terreno pone en riesgo la posibilidad de concretar grandes proyectos de inversión.
En este complejo escenario, el Ejecutivo debería buscar acuerdos políticos con los principales partidos de la oposición sobre tres lineamientos centrales en el campo económico. En primer lugar, se debe garantizar que estos grandes proyectos de concesión y de inversión pública, que han sido licitados de manera apresurada y que seguramente requerirán ajustes y aclaraciones, se lleven adelante sin perder más tiempo. Un aspecto fundamental para que esto ocurra es que los funcionarios públicos a cargo de estas gestiones deben estar “blindados” del futuro manoseo político. Salvo que se encuentren indicios reales de corrupción, no se debería maltratar a estos funcionarios públicos. Si no se logra que el principio de presunción de inocencia sea garantizado, cualquier modificación, cambio o ajuste demorará excesivamente por el temor a la investigación futura.
En segundo lugar, existen importantes proyectos mineros en el país, especialmente en el sur, que, de concretarse, pueden generar un punto de quiebre en el desarrollo del país, no solo por los importantes recursos que producirán, sino porque, al existir masa crítica de producción y energía barata, se generarán las condiciones para desarrollar una industria de proveedores mineros. Las cifras son impresionantes y las posibilidades de inversión y crecimiento son muy importantes, pero, para que esto sea una realidad, los proyectos mineros deben concretarse. Para ello, el Ejecutivo debe garantizar que estos proyectos no caigan como “rehenes” de autoridades o grupos radicales. El imperio de la ley tiene que ser efectivo y no permitir más Congas en el país.
Finalmente, el presidente Ollanta Humala debería asumir como tarea restablecer la confianza de los agentes económicos. En momentos en que se cuestiona a sus ministros por la gestión de intereses privados…
(…)
…el propio presidente debería reunirse con el sector empresarial representado por sus gremios y trabajar una agenda de competitividad para el país.
Seguir con la confrontación política o querer demostrar fuerza solo llevará a posiciones antagónicas con la oposición en el Congreso y quien perderá en el largo plazo será el país.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio, Canal N
El jefe de la División Antidrogas (Dirandro), general PNP  Vicente Romero, manifestó ayer que la presentación el 1 de agosto en la ciudad de Barranca de la supuesta incautación de 400 kilos de cocaína en un vehículo del candidato fujimorista Alberto Tapia, se hizo sin haber terminado de verificar la mercadería. Según indicó, la intervención se hizo pública por la premura de entregar la información.
Por ello, sostuvo, se cometió un “error tipográfico” –dijo- al consignar droga en lugar de yeso. Esto, agregó, supuestamente indujo a error al ministro del Interior Daniel Urresti.
Romero precisó que se le entregó (desde Lima) un avance donde se menciona que, como resultado de la operación, se había decomisado 418 paquetes tipo ladrillo arrojando la prueba de campo positivo para alcaloide de cocaína y 62 paquetes para yeso cuando la realidad era la opuesta: 418 paquetes de yeso y 62 de cocaína.
Romero sostuvo que no se intervino por casualidad sino que existió un trabajo previo de inteligencia y que se adelantó la intervención.
El último domingo, Fernando Rospigliosi denunció en una columna de este Diario que no se incautaron 400 kilos de cocaína –como se indicó en la conferencia de prensa–, sino 42,89 kilos [en una casa]. Y que en la camioneta  del candidato solo se encontraron 138 kilos de yeso. Nada de estupefacientes.



RPP
Con pruebas en mano, el ex titular del Interior Fernando Rospigliosi aseguró que el actual ministro, Daniel Urresti, "en el caso de Barranca mintió descaradamente y no se rectificó".
Rospigliosi presentó documentos en que asegura que Urresti involucró al candidato fujimorista Alberto Tapia injustamente con la supuesta incautación de cocaína, que en realidad era yeso.
 ‘Tengo en mi poder un documento de la fiscalía de Barranca, que contiene 30 páginas, en donde en ningún momento mencionan al candidato político Alberto Tapia. Él no está implicado. Sin embargo, Urresti lo involucra directamente en palabras e imágenes.  En el auto solo se encontró yeso", argumentó.



Correo
Alberto Tapia, candidato a la provincia de Barranca por Fuerza Popular, informó que la próxima semana presentará una querella contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, si no se rectifica por haberlo involucrado en un caso de narcotráfico.
Urresti intentó responsabilizarlo por el supuesto hallazgo de más de 400 kg de droga en un vehículo de su propiedad el pasado 1 de agosto, dijo, "para hacerle daño a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal N
El líder de Solidaridad Nacional denunció la existencia de un fraude en su contra, financiado por empresas brasileñas.
Según Castañeda, su tacha propiciaría un fraude presidencial el 2016 contra el APRA o el fujimorismo.



El Comercio
Detrás del fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que excluye la candidatura a la alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio estarían sus oponentes Susana Villarán (Diálogo Vecinal) y Salvador Heresi (Perú Patria Segura), dijo el congresista y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez.
Reiteró que detrás de la campaña de Villarán estarían empresas brasileñas que han sido beneficiadas durante la actual gestión edilicia.



Canal 10
La vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, explicó que el formato utilizado por el JNE de manera inadecuada, generó el error por el que se decidió excluir a Castañeda.
Sobre quiénes están detrás de esta tacha, no descartó a Salvador Heresi, ni al Gobierno.



El Comercio
El ex presidente Alan García expresó suspicacia por la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro de excluir a Luis Castañeda de las elecciones. Sugirió que hay una maniobra política detrás del retiro de su candidatura.



Radio Nacional, El Comercio
El candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, sostuvo que la exclusión de Luis Castañeda del proceso vecinal sería parte de una estrategia para victimizar y favorecer al candidato de Solidaridad Nacional (SN).
“Al parecer, el Gobierno está jugando de taquito y en pared para apoyar a sus dos candidatos favoritos. De todos modos, yo preferiría derrotar a Luis Castañeda en la cancha”, acotó.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso rechazó el pedido de renuncia del legislador Marco Tulio Falconí (Unión Regional), quien hace unos meses presentó su dimisión para postular al Gobierno Regional de Arequipa.
Según explicó el titular de la referida comisión, Cristóbal Llatas (Gana Perú), el principal  argumento para adoptar esta decisión fue que “la Constitución dice taxativamente que el cargo de congresista es irrenunciable”. La decisión se aprobó con nueve votos a favor y tres abstenciones, indicó Llatas.



Del País
Columna de José Bulnes
(...)
Las próximas elecciones se analizan entonces sobre la base de quién acompañaría a Keiko en la segunda vuelta. Conviene hacer un apunte metodológico (ordenado y coherente) del fujimorismo hacia el 2016: Keiko llega como la figura cohesionadora del actual fujimorismo, como corriente política atraviesa su tercera etapa (siendo los primeros dos lustros de formación), su expresión institucional es la de un partido (Fuerza Popular, superando así su etapa de etiquetas electorales), y un elemento importante, una burocracia fujimorista, cuya primera expresión es la relación dirigente-maquinaria.
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El Estado Islámico difundió un nuevo video, titulado Un segundo mensaje a América, en el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
Sotloff fue secuestrado en agosto del 2013 por terroristas en Siria. Se supo que el periodista se mantenía con vida luego de que apareciera al final del primer video difundido por los terroristas, en el cual ejecutan de la misma manera a James Foley.
Las características de este y el primer video son muy similares. En ambas cintas, los rehenes aparecen arrodillados, con trajes anaranjados -que imitarían a la de los presos en Guantánamo-, en medio del desierto y emitiendo un mensaje en  el que culpan al gobierno de Barack Obama.
"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro que saben quien soy y de por qué estoy acá. Ahora, es momento de mi mensaje. Obama, tus políticas extranjeras e intervencionismo en Iraq debían velar por las vidas e intereses americanos. Yo ahora pago el precio de tu interferencia, con mi vida. Soy un ciudadano americano, has gastado billones de dólares de nuestros impuestos y miles de nuestras tropas han muerto en los combates contra el Estado Islámico.", dice Sotloff en su último mensaje. "Entonces ¿dónde quedan los intereses de la gente cuando volvemos a encender esta guerra? De lo poco que sé sobre política externa recuerdo cuando ganaste las elecciones prometiste regresar a las tropas que luchaban en Iraq, Afganistán y el cierre de la prisión de Guantánamo. Acá estamos ahora, Obama, cerca del final de tu periodo y sin haber conseguido ninguno de esos objetivos. Continúas arrojándonos a nosotros, el pueblo norteamericano, al fuego ardiente".
Luego del mensaje de Sotloff; el terrorista, que en todo momento mantiene un cuchillo en la mano, dirige algunas palabras hacia la cámara. Su mensaje está orientado a Obama y sus políticas externas. "Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mosul a pesar de nuestras advertencias (...). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente", amenaza. Al final, el terrorista muestra a la que sería la tercera víctima. El británico David Haines aparece arrodillado frente a la cámara




No hay comentarios:

Publicar un comentario