miércoles, 3 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 3 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ministro de Agricultura crea comisión para la “reconversión productiva” en el Vraem, y margina a Devida, que conduce la política antidroga

ü  Fuerza Popular evalúa interpelar al ministro Urresti por presentar yeso como si fuera cocaína e involucrar a un candidato fujimorista. Espera información sobre la hipótesis de que el caso "podría haber sido intencional por parte del señor Urresti"

ü  Alfredo Torres: “…no es razonable gobernar con altivez y encono cuando ya está claro para todos que son minoría en el Congreso y en la opinión pública… hay ciertas medidas que sería mejor adoptarlas ahora y no esperar al 2016… el país gana dos años... (y) pueden tener un efecto positivo inmediato en el clima de inversión…”

ü  Cecilia Valenzuela: “Solidaridad Nacional no es parte de la oposición: ha integrado todas las mesas directivas que este gobierno ha encabezado en el Parlamento…”

ü  Aldo Mariátegui: “…la izquierda les teme a los movimientos populistas de derecha que le quitan espacio en los sectores C/D/E, y sospecho que por eso odian tanto al castañedismo y al fujimorismo, más que por considerarlos corruptos. Es que estos sí “tienen cerro” e implantación en provincias, a diferencia del PPC, PPK y otros derechistas…”

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y ex fiscal José Antonio Peláez Bardales pasan a la condición de investigados por la comisión parlamentaria que investiga al gobierno regional de Ancash

ü  Poder Judicial declara nulos informes de la megacomisión "en los extremos que imputen alguna responsabilidad penal y/o infracción constitucional al demandante (Alan García), debido a que no ha sido citado correctamente"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La cofradía de
la Media Verdad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es tiempo de desnudar la manera en que se ha manipulado nuestra historia para hacer política. El día en que la Comisión respectiva presentó al país su media verdad, el presidente de la cofradía –Salomón Lerner Febres- dijo que “las dos últimas décadas del siglo XX son una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos”. Con esta falsedad se ha lavado cerebros y amputado las mentes durante una década. A fuerza de repetirla han convertido la auténtica victoria del Perú en una falsa derrota.

Negarle a un pueblo los hechos en que puede fundar su legítimo orgullo es un acto de ruindad.

Ha transcurrido una década desde aquello, y es tiempo de que salga a la luz el resto de la verdad: la victoria del Perú sobre el terrorismo de Sendero Luminoso fue el producto de la reconciliación de los comuneros andinos con la sociedad peruana. Los comuneros salvaron al Perú. Es a ellos a quienes el Perú debe aun esa victoria legítima. Esa reconciliación fue posible gracias a que el Ejército aprendió con los comuneros el modo de vencer al terrorismo. Las violaciones de derechos humanos ocurrieron a pesar de esa política, no a causa de ella.

Este es el secreto que la cofradía de la Media Verdad ha ocultado al país durante más de una década tras la patraña de la supuesta deshonra de la sociedad peruana a causa de una imaginaria política violatoria de los derechos humanos que jamás existió. La deshonra es la de la empresa de la Media Verdad, cuyos integrantes comienzan recién a avizorar hoy la magnitud deldaño que causó su sesgo político mal disfrazado.

La cofradía de la Media Verdad celebra ahora un aniversario de la fecha en que presentó al país los nueve tomos que empolló por dos años. Dos gobiernos la empoderaron, los de Paniagua y Toledo. De ambos fue parte Diego García Sayán. Ambos instrumentaron la justicia para la persecución política, ambos persiguieron a los comandos de Chavín de Huántar, a quienes hasta hoy intentan arrastrar a la Corte IDH, ambos atropellaron derechos fundamentales y las garantías del debido proceso: crearon tipos penales inexistentes para condenar a prisión efectiva y duplicaron el plazo legal de prisión preventiva sin juicio para ampliar la persecución. Ambos liberaron terroristas y se allanaron a pagarles indemnizaciones. Ambos se arrodillaron ante la Corte de la OEA.

Hoy el autor intelectual de esa barbarie gestiona su candidatura a la secretaría de la OEA ante el gobierno humalista. La protesta que ha levantado se debe a que la oposición no acepta que el Perú encabece una OEA al servicio del castro-chavismo y no volverá a dejarse arrastrar a la Corte IDH por el candidato de la Media Verdad.

El Canciller ha repetido este domingo –por tercera vez esta semana- que esa candidatura está en evaluación. Hoy los hemos detenido. En unos años más, nadie se acordará siquiera de la cofradía de la Media Verdad. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El poder Ejecutivo creó una comisión encargada de ejecutar el Programa de Reconversión Productiva en el Vraem para articular “intersectorialmente” “el desarrollo económico social y la pacificación” de esa zona, según resolución ministerial de Agricultura.
La meta es establecer las áreas de implementación del llamado Programa de Reconversión Productiva de los cocaleros.
Lo extraño es queDevida, el organismo encargado de “diseñar y conducir las políticas contra las drogas en el país”,  no está presente en ese grupo de trabajo.
En cambio, sí los gremios cocaleros que se oponen a la erradicación de coca: la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) y la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Rio Apurimac y el Ene (Fepavrae).
Fuentes cercanas a la lucha antidrogas expresaron su preocupación por esta resolución, pues otorga preponderancia a los gremios cocaleros en la comisión, que decidirá las políticas de reducción del cultivo en el Vraem, mientras el organismo encargado de coordinar la política antidrogas no tendrá sitio






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, El Comercio
El secretario general de Fuerza Popular, congresista Joaquín Ramírez, consideró que lo ocurrido con el candidato de su partido en Barranca, Alberto Tapia, amerita una urgente explicación. “El ministro ha dado cifras que no son ciertas. Todas estas patinadas de Urresti llaman la atención. Ya no es solo figuretear con cifras”, refirió. “Ahora ha pasado a una situación mucho más grave, que es la imputación a opositores sobre la base de hechos falsos”, añadió.
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, señaló que "está en evaluación" una moción de interpelación de su bancada contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, por haber presentado yeso como si fuera cocaína, caso en el que involucró al candidato fujimorista en Barranca, Alberto Tapia.
El legislador precisó que su decisión está a la espera de información sobre una hipótesis: el caso "fue premeditado y podría haber sido intencional por parte del señor Urresti".
El parlamentario fujimorista también informó que la candidatura de Tapia sigue en evaluación. "Está presentando elementos probatorios, esperamos resolver su situación", indicó a El Comercio.



RPP
El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que no mintió deliberadamente en la presentación del cargamento de yeso incautado en Barranca como si fuera cocaína. Sostuvo  que hubo ”error en el conteo de los kilos” y negó haber tratado de vincular al candidato fujimorista Alberto Tapia en narcotráfico.



Canal 10
Alberto Tapia, candidato a la alcaldía de Barranca, dio el descargo de su supuesta vinculación al cargamento de droga en un vehículo de su propiedad conducido por su cuñado. Indicó que no sospechaba de su cuñado, ya que no tiene ninguna cercanía con él, y que dicho vehículo fue tomado sin su consentimiento.
Afirmó que continúa el proceso disciplinario en su partido y que está a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Ética.
Agregó que aguarda que el Ministro del Interior, Daniel Urresti, se rectifique y, de lo contrario, lo denunciará constitucionalmente.



La República
Columna de Augusto Alvarez Rodrich
(…)
El caso más reciente es el de la conferencia de prensa en la que Urresti informó de la captura de una camioneta del candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca, Alberto Tapia, que, supuestamente, llevaba un cargamento de cocaína de entre 400 y 600 kilos, pero que, al final, se constató –a través de la fiscalía– que solo había 42 kilos pero no en la camioneta –en la que en realidad se transportaba 138 kilos de yeso– sino en una casa de la localidad que no tenía vinculación con el candidato. En vez de reconocer su error, el ministro dijo que la equivocación era responsabilidad de los periodistas.
(…)



El Comercio
El penúltimo gabinete
Alfredo Torres
Si Ana Jara desarrolla su gestión como presidenta del Consejo de Ministros razonablemente bien, le tocará seguramente el sacrificado honor de ser la candidata presidencial del nacionalismo en el 2016. En ese caso, deberá renunciar seis meses antes de las elecciones generales, es decir, dentro de un año. En cambio, si lo hace mal, su caída podría precipitarse antes y tendría que ser reemplazada por un primer ministro conversado, ya que la oposición no le daría un voto de confianza a otro hombre o mujer del entorno de la pareja presidencial.
En política hay momentos para la confrontación y momentos para el consenso. Dentro de un año, el país ingresará a la campaña electoral presidencial, contienda de todos contra todos de en la que solo uno(a) se alza con el triunfo. Los próximos 12 meses representan, por lo tanto, la última oportunidad para la generación de consensos.
Ana Jara es una política con facilidad para el diálogo. Su primer desafío es persuadir al presidente de la República y a la presidenta de su partido de que no es razonable gobernar con altivez y encono cuando ya está claro para todos que son minoría en el Congreso y en la opinión pública. Luego, debe buscar el diálogo con grupos pequeños pero determinantes en el Parlamento como el PPC, pero solo logrará un impacto significativo si incluye en el diálogo a los líderes con mayor proyección para el 2016: Keiko Fujimori, PPK y Alan García. No es fácil, porque en la oposición también hay egos heridos, pero no es imposible.
La circunstancia es propicia porque en el Perú –a diferencia de otros países de la región– no hay reelección inmediata y porque el partido gobernante llega muy débil al final de su período. A quienes aspiran a ser gobierno les conviene conversar porque hay ciertas medidas que sería mejor adoptarlas ahora y no esperar al 2016. La pregunta que debe formularse la oposición es qué tipo de leyes controversiales son necesarias para que el Perú avance más rápido hacia el desarrollo. Si el gobierno actual las promulga ahora con el consentimiento de la oposición, el país gana dos años. Al gobierno saliente, a su vez, le conviene promulgarlas porque pueden tener un efecto positivo inmediato en el clima de inversión y su coraje será valorado en el mediano plazo, cuando aspire a regresar.
Entre las medidas de mayor impacto en el campo económico están todas aquellas que faciliten la inversión. La reactivación de grandes proyectos mineros y petroleros paralizados debe estar en agenda…
(…)



RPP
Un 50 % de peruanos aseguró que prefiere que el Congreso tenga una sola cámara, como en la actualidad, según el más reciente estudio de opinión del Instituto Integración, con el apoyo técnico de CPI.  Un 40 % considera que se debe volver a la bicameralidad.
La propuesta de la Comisión de Constitución establece que a partir del 2016 el Congreso estaría compuesto por dos cámaras: la de Diputados, con 130 representantes, y la de Senadores, con 60 representantes.
Esta última tendrá a su cargo la aprobación en segunda instancia de las leyes, la ratificación de embajadores, la designación del Tribunal Constitucional, del defensor del Pueblo y de los directores del BCR.
La encuesta del Instituto Integración se realizó a 2,200 personas.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
RPP, Transparencia y el PNUD suman esfuerzos para realizar debates electorales entre candidatos a los Gobiernos Regionales. Los debates se van a organizar en La Libertad, Ancash, Arequipa y Cajamarca y tratarán de los siguientes tres temas:
1.- Desarrollo económico e inversión productiva
2-  Salud y educación
3.- Eficiencia en la gestión, transparencia y lucha contra la corrupción
Los organizadores decidieron que a los debates se va a invitar a los candidatos que tienen reales posibilidades de alcanzar las presidencias regionales, de acuerdo a los sondeos de opinión locales.
Lugares confirmados para la realización de debates en:
- Cajamarca: 4 y 5 de septiembre (candidatos al municipio provincial)
- La Libertad: 9 de septiembre (candidatos al gobierno regional)
- Ucayali: 12 de septiembre (candidatos al gobierno regional)
- Chimbote: 23 de septiembre (candidatos al gobierno regional)
- Arequipa: 25 de septiembre (candidatos al gobierno regional)
Los debates serán trasmitidos por RPP o emisoras locales con cobertura de RPP.



Willax
El candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular (FP), Alberto Sánchez Aizcorbe, indicó que a su parecer Castañeda es un aliado del Gobierno. Recordó que cuando él estaba subiendo en las encuestas se hizo pública una supuesta incautación de drogas que vincularon con el partido FP, y luego se supo que no era droga, eso le hace suponer que hay miedo al fujimorismo.
De otro lado, Sánchez Aizcorbe criticó los defectos del Corredor Vial y explicó como mejorará el problema del transporte con la creación de las seis líneas del Metro.



El Comercio
Sigan la pista del dinero
Cecilia Valenzuela
Poco después de que se conociera la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, de desaforar al candidato favorito en las encuestas, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, Keiko Fujimori, Alan García y varios analistas sospecharon públicamente de la mano de Nadine Heredia detrás de la resolución que busca acabar con las expectativas de Solidaridad Nacional.
Es cierto que el precedente de sacar de carrera a un candidato, que cuenta con la mayoría del afecto popular, por un detalle formal a la hora de llenar una ficha, resulta sospechoso y peligroso en un ambiente político en el que desde el poder, y desde hace tres años, se ha intentado abiertamente inhabilitar a Alan García.
Pero de ahí a que Castañeda sea una víctima de Humala, hay mucho trecho: Primero porque Humala no tiene el poder de sacar a Castañeda, su gobierno es débil y no puede hacer lo que le dé la gana en el Jurado Nacional de Elecciones; pero segundo, y lo más importante, porque Solidaridad Nacional no es parte de la oposición: ha integrado todas las mesas directivas que este gobierno ha encabezado en el Parlamento; y sus representantes han votado con el nacionalismo cuantas veces ha sido conveniente para ambas agrupaciones.
Y no se ha tratado de un veleidoso coqueteo, sino de una alianza política discreta, pero efectiva; el propio José Luna Gálvez, secretario general del partido de Castañeda, y la  voz que ronca y manda en esa agrupación, ha ocupado en dos oportunidades la vicepresidencia del Congreso, la primera al lado de Víctor Isla y la segunda junto a Fredy Otárola.
Como todos sabemos, las decisiones que toma la bancada oficialista en el Congreso dependen de Nadine y no hay alianza ni negociación que no pase por ella. La semana pasada, cuando la oposición quiso pararse fuerte y condicionar la confianza a Ana Jara a la postergación de los aportes de los independientes a las AFP y a la salida de Mayorga del Minem, la nata de Solidaridad Nacional votó con el gobierno. A Nadine le ha sido más difícil retener a Juan Pari y a Claudia Coari que a Luna Gálvez y a Esther Capuñay.
Que ahora, que Castañeda está momentáneamente en ascuas, los humalistas se callen y miren a otro lado, es otra cosa; el pragmatismo no conoce de lealtades; pero que sea Nadine quien haya ordenado una ‘tacha conyugal’, como ha dicho el ex presidente García, resulta francamente inverosímil.
Los propios solidarios lo han espetado: Luna Gálvez y Martín Belaunde han dicho, cada uno en su estilo, que ellos sospechan del dinero que se juega en los multimillonarios contratos celebrados en los últimos años por la Municipalidad de Lima. Esto en referencia a los brasileños que apoyaron a Susana Villarán durante la revocatoria.
Es muy probable que detrás del formalismo que motiva a dos de los tres integrantes del Jurado Electoral de Lima Centro, a votar para sacar a Castañeda de la contienda, se muevan férreos intereses; y nadie mejor que el propio Castañeda para identificar a sus enemigos



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…la izquierda les teme a los movimientos populistas de derecha que le quitan espacio en los sectores C/D/E, y sospecho que por eso odian tanto al castañedismo y al fujimorismo, más que por considerarlos corruptos.
Es que estos sí “tienen cerro” e implantación en provincias, a diferencia del PPC, PPK y otros derechistas. ¡El mismo Wiener confesó esto hace unos días! Ya les gustaría a los caviares y a los rojos estar primeros ahora en los conos. Lo más tragicómico es que A/B son los limeños que apoyan a Susana Villarán.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pasó a la condición de investigado en las indagaciones de la comisión parlamentaria que investiga al gobierno regional de Áncash, informó el titular de dicho grupo, legislador Mesías Guevara.De igual modo pasó a calidad de investigado el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.



El Comercio
El Quinto Juzgado Constitucional de Lima emitió un nuevo fallo respecto a la acción de amparo que Alan García presentó contra la megacomisión que investigó los presuntos hechos de corrupción durante su segundo mandato.
En la resolución, el juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien firma la resolución, declaró nulos los informes finales aprobados por la megacomisión "en los extremos que imputen alguna responsabilidad penal y/o infracción constitucional al demandante, debido a que no ha sido citado correctamente" por lo que se afectó el debido proceso.
Se indica que "corresponderá al Parlamento, en ejercicio de sus competencias, adoptar las acciones pertinentes y necesarias para que los extremos de los informes aprobados por la megacomisión que se refieran exclusivamente al demandante no sigan afectando los derechos del actor [García] y así evitar que recurra nuevamente a sede constitucional". El Quinto Juzgado Constitucional declaró el archivo definitivo del proceso.
"La politiquería solo destruye y odia. Pero frente a sus abusos tenemos a la justicia para defender muestros derechos. Es la democracia", dijo el líder aprista a través de su cuenta de Twitter. Añadió que "con maniobras y maldad" no se puede enlodar las obras de su gobierno.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
El gobierno nacional incrementará su presupuesto para el 2015 en S/. 12.192 millones al igual que el Gobierno Regional tendrá un alza de S/. 628 millones, mientras que para los gobiernos locales se reduce en S/. 1.133 millones, según el proyecto de Presupuesto 2015.
El Gobierno Nacional recibiría un presupuesto de S/. 95.387 millones, es decir un 73% del Presupuesto Público 2015 que asciende a S/. 130.621 millones.
A los Gobiernos Regionales se les asignará S/. 19.423 millones, un 15% del total  y a los Gobiernos locales S/. 15.810 millones, un 12% del Presupuesto.
El Ejecutivo, a través del proyecto de presupuesto Público 2015, plantea incrementar en 24% los recursos asignados para el sector Educación, que ascenderá a un total de S/. 22.251 millones. De igual forma, crecerá un 24% el presupuesto de salud que sumará en total unos S/.13.721 millones, alza de S/.2.500 millones más.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



RPP, EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este miércoles que la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico no intimidará a su país y prometió que "se hará justicia".
En la grabación, titulada "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.
"Fue un acto de violencia horripilante. No olvidaremos ni nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (...) y que se hará justicia", aseguró en Tallin, capital de Estonia.
Obama dijo que el objetivo de Estados Unidos es que el Estado Islámico deje de ser una "amenaza" para Irak y Oriente Medio.
Al igual que con Al Qaeda y Osama Bin Laden, la derrota del EI "requerirá tiempo y esfuerzo", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario