lunes, 8 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 8 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  En Quillabamba, bajo bloqueo hace doce días, aparecen vehículos acondicionados para transportar droga en la casa del dueño de la camioneta que cayó al Vilcanota con 23 kilos de droga causando la muerte del alcalde de Kepashiato

ü  En el décimo segundo día de bloqueo, 500 manifestantes llegan al Cusco ante la negativa del Gobierno de enviar una comisión a Quillabamba

ü  Senderista “Raúl” entrega a medios imágenes en que muestra armamento de guerra, ametralladoras, lanzagranadas, y lanzacohetes antitanque portátil RPG de fabricación rusa que podría derribar un helicóptero

ü  Parlamentario de Perú Posible José León acepta haber realizado cerca de diez visitas a sus narcoinquilinos en Huanchaco. Pero el toledismo no lo separará

ü  Castañeda continúa adelante en encuestas de CPI y Datum.  Según CPI, Heresi habría desplazado a Villarán del segundo puesto  


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Narcobloqueo  


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


En el puente Pavayoc, sobre la carretera bloqueada entre La Convención y el Cusco, un auto se precipitó al río el sábado en la madrugada. En él viajaba el alcalde de Kepashiato, que falleció en la caída. El vehículo llevaba 23 kilos de droga. El chofer (y dueño) del vehículo fue arrastrado por el río Vilcanota, y hallado vivo kilómetros abajo. La Fiscalía fue a su casa en Quillabamba y encontró otros dos vehículos acondicionados para transportar droga, similares al que cayó al río.
 
¿Cuál es el propósito declarado del bloqueo de la carretera hacia La Convención, al norte del Cusco, que lleva doce días? Quillabamba quiere una central térmica con gas de Camisea trasladado mañana por el Gasoducto del Sur. No quiere la energía de la hidroeléctrica de Santa Teresa, cerca de Machu Picchu. Algo no cuadra, sin embargo. El bloqueo no guarda proporción con el fin que supuestamente busca. El fin parece un pretexto.

Además, hay bloqueo también en la carretera al sur del Cusco, hacia Puno. Tampoco ellos quieren la hidroeléctrica al norte del Cusco que, afirman, bloquearía la salida de su producción. ¿Qué producción es esa que se mueve entre Puno y Quillabamba y viceversa, cuyo camino interrumpiría supuestamente la construcción de la hidroeléctrica?

La vía bloqueada a La Convención lleva también hacia el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, al VRAEM. La provincia cusqueña de La Convención se halla en la orilla este del río Apurímac. El VRAEM en la orilla opuesta.

El bloqueo, por lo visto, no impide el paso de la droga, solo el de la inversión y la autoridad política. Su verdadera finalidad es mostrar que el Estado peruano no controla la parte de su territorio donde se halla Camisea, que produce la energía que abastece a Lima.

De continuar el bloqueo, va a afectar el reparto de material electoral y las elecciones no solo en La Convención sino en todo el norte de Ayacucho y Apurímac –la periferia del Vraem-, donde Sendero Luminoso protege la mayor operación de narcotráfico del continente. Es forzoso preguntar, entonces, si el bloqueo no está destinado también a que el narcotráfico pueda impedir las elecciones donde quiera e imponer a sus candidatos por la fuerza donde le convenga.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, RPP
La esposa de Jorge Grimaldo Camala, quien fuera hallado vivo tras la caída de la camioneta que conducía al río Vilcanota -causando la muerte del alcalde de Kepashiato, Rosalio Sánchez-
fue intervenida por el Ministerio Público en su casa de Quillabamba, provincia de La Convención, Cusco.
En el inmueble de Julia Choque Gayoso se encontró un segundo vehículo con compartimientos similares al que cayó al río. Los agentes encontraron que el vehículo estaría acondicionado para el traslado de droga.
Grimaldo, trasladado al hospital de Quillabamba, se encuentra custodiado. La unidad que conducía llevaba veintitrés paquetes de Pasta Básica de Cocaína (PBC).
El presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez Sánchez, dijo que en el taller Camala, ubicado en el pasaje las Palmeras de Quillabamba, se halló un vehículo y un tanque de combustible donde se acondicionaban “caletas” para transportar droga.
“Tras el hallazgo de más de 11 kilos de droga en el station wagon donde se trasladaba el extinto alcalde de Kepashiato, en el taller Camala se ubicaron dos vehículos más que se acondicionaban para éste propósito”. “Se encontró un tanque de combustible con piezas prefabricadas  para condicionar el alcaloide”, dijo.
Jorge Grimaldo Camala Suma fue encontrado kilómetros abajo del accidente en el puente Pavayoc por una campesina que lo ayudó a llegar al hospital.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
En el décimo segundo día de bloqueo a La Convención, 500 manifestantes abordaron buses y vehículos particulares rumbo al Cusco ante la negativa del Gobierno de enviar una comisión a Quillabamba, lugar del conflicto.
El dirigente Ricardo Caballero busca ampliar la protesta a otros sectores. “Las demandas son de interés de todos los cusqueños”, refirió. Pide una mesa de diálogo.
Los convencianos piden una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato para envasar balones de gas y una central térmica del gas de Camisea. Ambas obras habrían sido excluidas de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
En Quillabamba sigue el bloqueo de la vía al Cusco, luego de la muerte de un adolescente en un enfrentamiento con la Policía y del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, cuyo ataúd fue paseado por las calles de Quillabamba, luego de que su vehículo cayera del Puente Pavayoc el sábado en medio de un confuso incidente entre policías y manifestantes.
La policía tiene cerca de mil 500 efectivos en La Convención, varios de los cuales provienen del Frente Policial del Vraem.



RPP, la República
Doce integrantes del Comité de La Convención  se reúnen en el Gobierno Regional del Cusco, y piden al presidente, Rene Concha, intermediar un diálogo con el Ejecutivo.
La plataforma tiene 16 puntos. El más importante es en relación con el Gasoducto Sur Peruano.
El Comité reclama la salida del ministro del Interior, Daniel Urresti. Este pide a los convencianos no dejarse "manipular por azuzadores".



Canal N, RPP
La premier, Ana Jara, reiteró su pedido de levantamiento del paro en La Convención, reafirmando el compromiso de invertir en la zona nueve mil millones de soles adicionales a los tres mil millones del aeropuerto de Chinchero.



La República
Sendero Luminoso sigue vigente en el Vraem y amenaza con resurgir, según se aprecia en imágenes en las que el “camarada Raúl” adoctrina a niños. Cuarto Poder exhibió un video autorizado por Jorge Quispe Palomino, camarada "Raúl" - ahora número dos tras la caída de los terroristas Gabriel y Alipio-.
En las imágenes, los niños cantan un himno ideológico sosteniendo armas de guerra AKM. También se aprecia ametralladoras, lanzagranadas del Ejército, lanzacohetes antitanque portátil de fabricación rusa, entre otros.
Cabe destacar que uno de los aspectos más alarmantes observados es que Sendero Luminoso cuenta con un lanzacohetes antitanque portátil, de fabricación rusa RPG, con el cual se podría derribar un helicóptero sin problemas.



RPP
Jaime Antezana dijo que el video representa que la organización de Quispe Palomino ha logrado recomponerse tras la caída de Alipio y Gabriel en los valles del río Apurímac y Ene. Señaló que desde 1999 los Quispe Palomino ya no pertenecen al senderismo y pasaron a formar parte de la cadena del narcotráfico. Añadió que en el 2005 procesaban PBC, en el 2007 comenzaron a tener laboratorios de cocaína y desde el 2009 compran y transportan droga.
"Antes los narcotraficantes lavaban dinero en el mundo inmobiliario, la minería, la pesca y ahora lo hacen en clubes deportivos, centros educativos, grupos artísticos...", dijo.



Correo
Columna de Eduardo Ponce
En Lima solo interesa la contienda municipal. En el resto del Perú, lo que más importa son las elecciones regionales. Desgraciadamente, al Gobierno y al electorado no les preocupan las consecuencias dramáticas de los resultados que las encuestas anticipan ni su nefasta incidencia en la inversión pública o el uso torcido de los ingentes recursos regionales.
Limitémonos a Cajamarca y Puno: los triunfos de Santos y Aduviri tendrían proyecciones internas y externas. ¿Interesa en Lima el irresponsable voto por el cajamarquino o el aimara? ¿Quién imagina las consecuencias de entronizar a esos puntales del anarquismo en dos departamentos cuya ubicación geopolítica los convierte en espacios decisivos en nuestras relaciones con Ecuador, Bolivia y el ALBA?
Cajamarca es vecina de la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe, escenario de los conflictos armados de Paquisha (1981) y del Cenepa (1995), y hábitat de la politizada comunidad aguaruna –para la que no existen límites internacionales. En esas comarcas tropicales donde se cultiva amapola –insumo del opio– la lejanía y características de la frontera son funcionales al narcotráfico. Por Ecuador, miembro del ALBA, también transitan exportaciones de cocaína peruana. El oro ilegal abunda en la zona fronteriza. Y la vecina Jaén es sede del vicariato apostólico que maneja una radio –popular en Ecuador– que hace décadas promueve las posiciones políticas y antimineras más radicales. ¿Lo saben las autoridades peruanas? ¿No les importa? ¿No han estudiado a Santos y sus entroncamientos nacionales e internacionales? ¿No imaginan cuánto crecería de ser reelegido en Cajamarca?
Puno es vecino de Bolivia, ruta de la cocaína peruana hacia el Atlántico. En los dos países se concentra la mayoría de la belicosa etnia aimara a la que pertenecen Aduviri, Evo Morales, el "Malku" Quispe de los Ponchos Rojos, y los líderes indígenas bolivianos y peruanos más radicalizados. Nuestro compatriota indígena es su contacto en el Perú. Fue el responsable del golpe antiminero que arruinó la inversión en Minas Santa Ana –cuyo arbitraje gravará nuestros impuestos con una millonaria indemnización al inversionista. Aduviri es el que secuestró Panamericana TV para atrincherarse contra la Policía. Por Puno llega el cincuentenario contrabando que viene desde Iquique, vía Bolivia. El intercambio comercial bilateral es de unos $1300 millones, mientras que el contrabando por las famosas "culebras" –que nadie se atreve a detener– se cifra en unos $5 mil millones. Los politizados aimaras de allá y nuestros cocaleros serrano-selváticos son íntimos en el negocio de proveer el principal insumo del narcotráfico. La Bolivia de Morales no solo es ariete del ALBA contra la Alianza del Pacífico, sino refugio del terrorista Walter Chávez (MRTA), asesor importante de Evo, quien no lo extradita por considerarlo ¡"perseguido político"! ¿El Gobierno no lee los informes de Inteligencia? ¿O es que no le interesan?
El sentido común está proscrito en el Perú. Lo sabemos. Pero desentenderse de tormentas político-sociales fronterizas al sur y al norte es una irresponsabilidad imperdonable. Nos mereceremos las consecuencias.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La Razón
Situación de José León se complica. La operación en la que se capturó al narcotraficante mexicano dueño de siete toneladas de droga habría tenido la colaboración de la DEA.



El Comercio
El parlamentario de Perú Posible José León aceptó haber realizado cerca de diez visitas a sus inquilinos en Huanchaco. León es investigado por vínculos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias 'LIC', quien alquiló la casa.
Aceptó que tenía conocimiento de que Lucía Villavicencio, la persona encargada de la limpieza en la casa que alquilaba en Huanchaco, vivía en el inmueble con cuatro personas más.
"En el año 2012, cuando los dueños nos la vendieron, ellos ya estaban viviendo ahí, con ella [Lucía Villavicenciao]", manifestó.
Indicó que para venderles la casa, esta fue desalojada. Luego, la señora Villavicencio lo fue a buscar en el año 2013 para volver a alquilar el inmueble.
Las visitas, según el legislador, eran para un proyecto inmobiliario que pensaba emprender una vez que el alquiler venciera.
El congresista no inició un proceso de desalojo, a pesar que estas personas no se retiraron de la casa el 1 de abril, fecha de caducidad del contrato.



El Comercio
La bancada de Perú Posible no suspenderá al congresista José León, afirmó Daniel Mora de la agrupación de Alejandro Toledo. “Nosotros creemos en su versión, no tenemos por qué dudar”, dijo. “¿Por qué lo vamos a suspender?", añadió.



La República, El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, deberá presentarse esta tarde en una sesión conjunta de los grupos de trabajo de Defensa Nacional y de Comercio Exterior del Congreso.
El legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular) sostuvo que, en nombre de su agrupación, le solicitará que aclare la situación del candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca Alberto Tapia, a quien vinculó con el narcotráfico.
“Se ha tratado de vender en todos los medios que el ministro del Interior ha declarado que había droga en Barranca, que todo lo que se presentó era droga y que después descubrieron que era yeso. Yo he mostrado los videos donde se indicó que ahí había yeso y droga”, dijo
Urresti. Aseveró que el yeso estaba en paquetes en forma de ladrillo y en el interior de un torpedo, debido a que los narcotraficantes peruanos le iban a hacer “el cambiazo” a los colombianos.
Respecto a sus declaraciones sobre el congresista peruposibilista José León y sus presuntos vínculos con narcotraficantes mexicanos, Urresti indicó que nunca lo exculpó ni lo acusó. “Insisten [en decir que limpié a León], lo afirman sin pruebas”, añadió.



Peru21
El parlamentario Héctor Becerril, portavoz de la bancada fujimorista, dijo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el fiscal supremo, José Peláez, deberían ser suspendidos de sus cargos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para garantizar las investigaciones del caso Ancash por el Ministerio Público.



El Comercio, RPP
El congresista Heriberto Benítez tuvo una relación estrecha con el prófugo Rodolfo Orellana Rengifo, acusado por la fiscalía de liderar la organización más grande de lavado de activos.
Panorama difundió un video en que se ve al parlamentario departiendo en una fiesta privada con Orellana y Benedicto Jiménez, ambos prófugos. Las imágenes datan de diciembre de 2010.
El parlamentario, como se recuerda, decía que solo conocía remotamente a Orellana. Lo cierto es que el vínculo de Benítez con Orellana data de julio del 2009, cuando ambos fundaron la ONG Ucona para combatir el lavado de activos y el tráfico de drogas. El congresista fue presidente de Ucona hasta enero del 2011, en que empezó su campaña para el Congreso. Orellana era el secretario y director ejecutivo de la ONG. Benedicto Jiménez fue el vicepresidente. Ucona denunciaba a las personas que cuestionaban o investigaban a Orellana.
Como se recuerda, Benítez es congresista gracias al apoyo del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien hoy está preso en Piedras Gordas. Para la Procuraduría Anticorrupción, el legislador tenía la función de abastecer de información a Álvarez producto de la interceptación telefónica, actividad que habría estado a cargo de Orellana desde Lima.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Luis Castañeda se mantiene favorito en la encuesta de CPI por encargo de RPP Noticias realizada del 2 al 6 de setiembre de 2014 a una muestra de 800 personas.
Castañeda obtiene 54,7%. La novedad está en el segundo lugar: Salvador Heresi con 9,4%, desplaza a Susana Villarán que tiene 8,8%.
Más atrás están Enrique Cornejo con 3,3%, Felipe Castillo con 3,2%, Alberto Sánchez Aiscorbe con 2%, Nora Bonifaz 1,4% y Jaime Zea 1,1%. Otros candidatos 2,2%.
Votaría en blanco o viciado 11,4%. No sabe no opina 2,2%
En cuanto al anti voto, el 77,3% definitivamente no votaría por Villarán.



El Comercio
Datum realizó un simulacro de votación para la Alcaldía de Lima. Castañeda Lossio obtuvo el 41,3%. Cuanto se consideraron solo los votos válidos (sin blancos y nulos) sube a 51,7%.
Susana Villarán (Diálogo Vecinal) ocupa el segundo lugar con un 8,2% y 10.3% en votos válidos. En tercer lugar, está Salvador Heresi (Perú Patria Segura) con 6,2% y 7,7% en votos válidos. Nora Bonifaz consiguió el cuarto lugar con 6,2% y 7% en votos válidos. Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) obtuvo 4,8% y 6% en votos válidos.
A continuación puede ver los resultados completos del simulacro:
Simulacro de voto para Lima Metropolitana de Datum
Agrupación política
Votos emitidos
Votos válidos
Solidaridad Nacional
41.3%
51.7%
Diálogo Vecinal
8.2%
10.3%
Perú Patria Segura
6.2%
7.7%
Somos Perú
6.2%
7%
Fuerza Popular
4.8%
6%
Partido Popular Cristiano
4.2%
5.2%
Siempre Unidos
2.8%
3.5%
Partido Aprista Peruano
2.6%
3.2%
Alianza para el Progreso
1.4%
1.7%
Vamos Perú
1.2%
1.5%
Democracia Directa
-
1.5%
Acción Popular
-
0.7%
Otros
1.8%
-
Votos en blanco
10.4%
-
Votos nulos
9.6%
-
El simulacro se realizó entre el 30 de agosto y el 3 de setiembre, a una muestra de 501 personas. El margen de error es de +/- 4.4%.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N, Extra
Luego de que con las justas la presidente del Consejo de Ministros, Ana jara, obtuviera el voto de confianza, quedó pendiente la interpelación del ministro de Energia, Eleodoro Mayorga.
La premier, Ana Jara, no descartó como posibilidad la censura de Mayorga. No obstante, dijo que ha logrado destrabar 17 mil millones de dólares en inversiones, y destacó su profesionalismo.
"Vamos a escuchar al Ministro, luego tomaremos una decisión (sobre Ia censura) en reunión de bancada", dijo Karla Schaefer, de Fuerza Popular.



Canal N
La premier, Ana Jara, dijo que pidió al Ministro del Interior, Daniel Urresti, responder a los cuestionamientos en su contra con la certidumbre de su trabajo, respecto de no haberse disculpado por el ataque al candidato fujimorista Alberto Tapia por la droga incautada en Barranca.
Resaltó que en la gestión de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se haya aprobado el informe del caso Ecoteva.
Señaló que el caso del congresista José León, presuntamente vinculado a un narcotraficante, debe esclarecerse.
Opinó sobre el fallo de los jueces que revocaron el arresto domiciliario del abogado de Abimael Guzmán y otros dos dirigentes, indicando que deben ser analizadas por la OCMA.
Sobre los antecedentes del nacionalista Amado Romero, quien ha señalado que no es senderista, dijo que no le corresponde afirmar lo contrario.
Sostuvo que la postura del partido Nacionalista fue de acompañar la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP u ONP, debido a que se deben analizar las consecuencias de apostar por la derogatoria y la posterior devolución de dichos aportes. Se abstuvo de opinar sobre el tema y acerca de una posible demanda de la AFP Habitat, debido a que se encuentran en análisis jurídico.
Respecto de una norma aprobada por el Ministro de Economía, Luis Castilla, que perjudicaría a SERPAR en favor de la Corporación Lindley, indicó que si dicha norma se contrapone a la Constitución, el Congreso la mejorará, o en su caso, no las aprobará; y descartó algún tipo de "lobby" al respecto.
Señaló que el tipo de cambio del dólar deberá normalizarse, y comentó que debemos ser optimistas frente a la reducción de los estimados de crecimiento.
El paquete de normas reactivadoras de la economía se ha enfocado en construcción civil, y se ha eliminado la rigurosidad en el tema de pequeñas y medianas empresas; pero aún no hay reformas laborales.
Aseguró haber hecho todos los esfuerzos posibles para solucionar la huelga médica, pero la dirigencia del gremio de galenos continúa sin aceptar las propuestas del Ejecutivo sobre reforma de salud y escalas salariales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario