jueves, 4 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 4 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El 4 de julio pasado, el congresista José León Perú Posible), visitó en Huanchaco al narco mexicano dueños de las siete toneladas de cocaína

ü  El Congreso puso en agenda el caso Ecoteva que involucra a Alejandro Toledo en lavado de activos. Héctor Becerril (FP) señaló que el hecho de que el tema se ponga en agenda no necesariamente significa que se va a poner en debate

ü  Ollanta Humala dice que Urresti no tiene que pedir disculpas a un narcotraficante. “El pueblo no va a perdonar a bancadas que quieren avalar a narcotraficantes diciendo que son 40 y no 400 kilos de droga", sostuvo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Humala abandona a Toledo  


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


El Congreso aprobó pedir a la Fiscalía que acuse a Alejandro Toledo. Lo aprobó por unanimidad, cero votos en contra, cero abstenciones. Ni los pocos parlamentarios que le quedan se atrevieron a intentar blindar una vez más al ex presidente. Humala tomó distancia de Toledo al dar luz verde al debate por el Congreso del caso Ecoteva, pendiente desde hacía dieciocho meses.

La conclusión principal de la comisión investigadora es que la cuenta de Ecoteva -en cuya creación Toledo participó en Costa Rica personalmente- se usó para cancelar las hipotecas de sus casas en Camacho y en Punta Sal y para adquirir la mansión de Las Casuarinas y la oficina del edificio Omega.

La pregunta que queda es la del origen de los fondos. ¿A título de qué recibió Toledo 20 millones de dólares que, a nombre de su suegra, fueron a parar luego a la adquisición de esos inmuebles y a la cancelación de esas deudas?

Esta pregunta perseguirá a Toledo por el resto de su vida.  

Al congresista José León, vocero parlamentario del toledismo que visitaba al narco mexicano –el de las siete toneladas de cocaína- que alquilaba su casa de playa, Juan Sheput le ha pedido suspender su militancia. “Perú Posible tiene que tomar distancia”, dice.

¿Y cuándo Perú Posible tomará distancia de Toledo?   

Los parlamentarios del toledismo, de los que solo queda una mitad, acompañarán al oficialismo de todas maneras en lo que queda. Da lo mismo. La distancia que toma Humala de Toledo no compromete ya la mayoría parlamentaria oficialista, porque de cualquier modo el gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria.

Así, nada depende ya de Perú Posible. Y blindar a Toledo ya no tiene objeto.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA




El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó hoy 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el Caso Ecoteva, el cual que recomienda al Ministerio Público denunciar por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp.
La acusación también contempla a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, al representante legal de esta, David Eskenazi; al empresario peruano israelí Josef Maiman; y al ex jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On.
Al inicio del debate sobre el informe, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, anunció el retiro del dictamen en minoría que presentó el legislador del partido de la chacana José León Rivera. Además, indicó que se allanaban a la investigación aprobada en mayoría por la Comisión de Fiscalización.
Previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, sostuvo que el líder de Perú Posible participó en la formación de la empresa Ecoteva y en la negociación para adquirir dos propiedades en Surco: la residencia en Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega, valorizadas en casi US$5 millones.
Wong detalló que fue Toledo, acompañado por Dan On, el que le dio la orden la notario costarricense Melvin Rudelman de transferir las acciones de José Ángel Zamora Alfaro y Claudia Elena Centeno, a nombre de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, quien tuvo el 100% de la titularidad de la compañía.
Además, la investigación señala que el peruposibilista y Karp buscaron junto al corredor inmobiliario Paul Allemant el inmueble que finalmente adquirió Fernenbug con fondos de Ecoteva.
También el informe indica que Toledo negoció directamente con el empresario Mario Aranda Briceño la adquisición de una oficina, tres estacionamientos y un depósito en la Torre Omega.
Otra de las conclusiones, expuestas por Wong, determina que el empresario peruanos israelí no pudo probar con documentos que los fondos de Ecoteva le pertenezca. Incluso, no presentó el recibo de transferencia de US$20 millones del Grupo Merhav a dicha compañía.
El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios indicó que se debe solicitar a la fiscalía aclarar la procedencia de los fondos de Ecoteva. 
A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder advirtió que puede existir un negociado entre Perú Posible y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a fin de enviar al archivo la investigación del Caso Ecoteva. Añadió que el magistrado del Ministerio Público es investigado por la Comisión Áncash, por lo que sí tendría motivos para ceder ante presiones del oficialismo y el toledismo. 



Correo
El mal olor de la Fiscalía
Iván Slocovich
Para un país que exige lucha efectiva contra la delincuencia y la corrupción, no puede haber nada peor que tener a un fiscal de la Nación en la situación en que se encuentra Carlos Ramos Heredia, quien ahora viene siendo investigado por el Congreso y los órganos de control de sistema judicial por su oscura actuación frente a la corrupción generalizada en Áncash, que hace mucho pudo haberse bloqueado si los magistrados del Ministerio Público hubieran hecho bien su trabajo.
Lo más lamentable es que el hombre recién inicia su gestión al frente de una institución clave en la lucha contra el hampa común y los funcionarios públicos de uña larga. Esto significa que durante un largo periodo tendremos a un fiscal de la Nación que deberá defenderse como sea por presuntamente haber incurrido en acciones dolosas como las que él debería enfrentar todo el tiempo para el que fue elegido por sus colegas supremos.
Y ya que menciono la elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación, a la luz de los hechos, los peruanos tenemos derecho a dudar de los motivos que llevaron a los supremos a poner a este caballero en el cargo. Recordemos que semanas antes de la elección hubo extrañas movidas, como el envío de la magistrada Gladys Echaíz al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que motivó su renuncia, con el aparente intento de despejar el camino a quien hoy sufre duros cuestionamientos por el caso Áncash.
Tengamos en cuenta que al igual que Ramos Heredia, su antecesor en el cargo, José Peláez Bardales, también ha sido puesto contra las cuerdas por el mismo caso.
(…)



RPP
Caretas denunció que quien arrendaba la vivienda del congresista voero de Péru Posible, José León, donde la Policía halló 7.5 toneladas de cocaína, era el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘LIC’.
La revista da cuenta igualmente de la visita del congresista León al narcotraficante mexicano, el pasado 4 de julio. El 4 de julio pasado, los policías, disfrazados de vendedores ambulantes, se encontraban frente a la casa de la avenida La Rivera 340, en el balneario de Huanchaco, Trujillo, donde vivía el narco mexicano desde abril. A las 6 de la tarde, llegó el congresista José León, propietario del inmueble.
El lunes 25 de agosto, la Policía incautó 7,5 toneladas de cocaína en un depósito de Huanchaco, que pertenecería a 'LIC'. El jueves 28, la policía intervino la casa donde vivía Torres.
Al día siguiente, José León intentó desmarcarse del narcotraficante. Dijo que había alquilado la casa a la señora Lucía Villavicencio Ruiz, pero -según la Policía- esta sería solamente la persona que limpiaba la residencia.
José León ha admitido que no solo visitó a Torres ese día, sino que lo visitó dos veces.
Caretas refiere que buscó la versión del legislador, pero este “no contestó las llamadas telefónicas”.



El Comercio
El presidente de la Junta de Fiscales de la Libertad, Luis Cortez Albán, citará al congresista José León Rivera (Perú Posible) para conocer sus vínculos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, 'LIC'.



Canal N
El parlamentario Héctor Becerril cuestionó por qué el congresista José León ocultó que conocía al narco mexicano.



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró hoy que la situación del congresista peruposibilista José León “es delicada” y pidió a la fiscalía y al Poder Judicial investigar si el legislador tiene nexos o no con Torres.



El Comercio
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput le pidió hoy al congresista de su partido José León Rivera suspender su militancia. “Perú Posible tiene que tomar distancia”, consideró.
Indicó que Daniel Urresti hace unos días dijo que León no tenía nada que ver con narcos mexicanos.



Capital radio
El experto en narcotráfico Pedro Yaranga refirió que, cuando se reveló que el domicilio del congresista José León era arrendado por un narco, el ministro Daniel Urresti manifestó que León no sería investigado, porque no tenía nada que ver.



Correo
El presidente Ollanta Humala defendió a su ministro del Interior, Daniel Urresti en el caso de Barranca, y dijo que éste no tiene que pedir disculpas a un narcotraficante que debería estar en la cárcel, pues "40 ó 400 kilos de droga no hace la diferencia".
Como se sabe, días atrás Urresti presentó cocaína incautada en Barranca, pero la mayoría era yeso.
"Para mí, una persona que tiene 40 ó 400 kilos de droga es un miserable, es un narcotraficante", refirió el Presidente.
“El pueblo no va a perdonar a bancadas que quieren avalar a narcotraficantes diciendo que son 40 y no 400 kilos de droga", enfatizó.



El Comercio, editorial
La coca que era yeso
(...)
El error -que parece atribuible a la manera atropellada en la que se manejó la información para que el ministro pudiese realizar un anuncio grandilocuente es por más de un motivo. Primero, no se entiende por qué, una vez que la policía se dio cuenta de la realidad, no informó la verdadera historia. Se prefirió, en cambio, mantenernos en el error. A esto se suma que en el camino se perjudicó la reputación de un candidato, lo que además levanta suspicacias pues la incautación se realizó justo cuando Keiko Fujimori se encontraba en Barranca.



Canal 5, El Comercio
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, decidió incluir en la agenda los informes de la Comisión de Fiscalización sobre las denuncias contra Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.  El informe del caso Alexis Humala aguarda desde setiembre del año pasado.



El Comercio
Respecto al fallo judicial que anula los informes finales de la megacomisión en lo que respecta al ex presidente Alan García, el presidente Ollanta Humala comentó que se debe respetar la independencia de los poderes del Estado.



Correo
Pese a que una moción de censura pende sobre la cabeza del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por supuesto lobby en favor de empresas, el oficialismo logró aplazar una de las investigaciones clave en el caso Interoil.
“Señalan que faltan declaraciones de muchas personas para que recién se ponga al voto el informe preliminar", apuntó Héctor Becerril, de Fuerza Popular



Peru21
La Comisión de Economía del Congreso formó un grupo de trabajo especial de Inteligencia Financiera y Lucha contra el Lavado de Activos.
Su coordinador será Rolando Reátegui. El equipo está integrado por Víctor García Belaunde, Carlos Bruce y Joaquín Ramírez.



El Comercio
El Consejo de Ministros aprobó la creación de cuatro distritos en el Vraem. Según informó la primera ministra Ana Jara, son las jurisdicciones de Andaymarca y Quichuas en Huancavelica, Vizcatán del Ene en Junín y Villa Virgen en el Cusco.
La Presidencia del Consejo de Ministros precisó que la nueva demarcación territorial busca afianzar la presencia del Estado.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



San Borja radio
El politólogo Steve Levitsky comentó que el Gobierno no ha tenido la capacidad ni el equilibrio de fuerzas para promover una candidatura de Nadine Heredia. Agregó que este Gobierno no tiene partido ni experiencia.
Sobre Keiko Fujimori, señaló que tiene una gran cantidad del electorado en contra, pero se ha manejado políticamente bien.



Diario16
La candidata a teniente alcaldesa de Lima por Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, sostuvo que "no es relevante" que su candidato, Luis Castañeda Lossio conozca quiénes son las personas que aportan a su campaña electoral, y aseguró que solo reciben dinero de origen lícito.
Juárez agradeció al ex presidente Alan García y a Keiko Fujimori por apoyar a su candidato excluido de la contienda electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario