viernes, 26 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE viernes 26 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Susana Villarán introdujo preguntas sobre su candidatura en un focus pagado por la Municipalidad de Lima

ü  En el distrito de San Marcos, uno de los que más recursos del canon recibe, los votantes registrados se multiplican sospechosamente

ü  Ana Jara dice que ha recibido la invitación de Pedro Pablo Kuczynski a discutir las políticas económicas del Gobierno

ü  Urresti: “Estoy cansado de tanta mezquindad. Estoy agotado de tanta mezquindad”

ü  Óscar López Meneses citado al Congreso el martes 7 de octubre, informa el congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El gran eufemismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Antes les llamábamos privatizaciones, pero ahora es lisura. Hoy se habla de concesiones, un eufemismo elegante, con asociaciones público-privadas (APP) para llevarlas a cabo.

Solo que en las privatizaciones la empresa compradora asumía todo el riesgo. En las APP, en cambio, el Estado participa en un porcentaje que puede llegar a ser bastante mayor del 50 por ciento.

Esto significa, primero, que el Estado corre el riesgo del negocio con dinero de los contribuyentes.  Segundo, que invierte en un negocio que la empresa privada no está dispuesta a financiar entero por sí misma. Y, tercero, que el negocio quizás no sería tal y no existiría si el Estado no los asumiera como propio.

Todo esto supone mayores grados de exposición a la corrupción, puesto que el Estado, que es quien otorga la concesión, es al mismo tiempo el socio estratégico del postor privado que gana la buena pro de la obra.

No obstante, todo esto puede aun estar muy bien cuando se trata de una inversión a 20 o 30 años en infraestructura indispensable para el desarrollo, que la empresa privada no haría por sí misma y que no se haría jamás si el Estado no invirtiera en ella. Se dirá que ha sido un gran salto pasar del Estado empresario al regulador. Pero llamémosle pan al pan, es una forma de subsidio.

Parece evidente que el modelo de desarrollo de China ha impactado en Occidente de manera tan contundente que ha obligado a revisar de nuevo el papel del Estado en la actividad económica, para subrayarlo. Ha forzado a reabrir en cierto modo el debate que durante décadas paralizó a las economías emergentes alrededor del planeta y que se cerró con la pavorosa ruina de la economía centralmente planificada, el fracaso también de la perestroika (reforma económica) paralela a la glasnost (deshielo político) de Mikhail Gorbachev, y el derrumbe final dela Unión Soviética hace 25 años.

Los chinos tomaron cuidadosa nota de ese desastre y emprendieron el camino hacoa la modernidad, pero con la reforma económica por delante y la apertura política diferida sin fecha de caducidad. Y tuvo éxito hasta hoy, al punto de haberse convertido en el signo de los tiempos.

Pero si es un modelo distinto del que nos trajo hasta acá, ¿para qué llamarle concesión a lo que es inversión pública con un socio privado? Me molestan los eufemismos. Suelen  esconder algo.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Isaac Humala, padre del presidente de la República declaró hoy: “No sé qué pasa con mi hijo. En realidad, el Perú ahora es un matriarcado. Está la esposa [Nadine] con sus amiguitas, Anita Jara, Ana Solórzano, Carmen Omonte. Antes se reunían como niñitas engreídas en la casa de la esposa de Pérez de Cuellar. Le hicieron creer a la paisana, o sea a mi nuera, como hija predilecta, que era muy bonita y entonces ya se la ha creído”, señaló.
Según dijo, el servicio de inteligencia de EE.UU. está detrás de todo lo que ocurre en el gobierno. “Es la inteligencia que está detrás de esas camarillas de amiguitas que deciden el país. Entonces al hombre [Ollanta] lo han dominado”, manifestó.
Al patriarca de los Humala también le preguntaron por quién votaría en el 2016  si tuviera que elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski: “Yo voto por Keiko, pues, frente al otro. Frente a un sinvergüenza como PPK. PPK ha obtenido la nacionalidad norteamericana con vigencia de la Constitución del 33, que considera traidor al que se nacionalice […]”.
Sin embargo, opinó que si gana Keiko sería una ofensa para el país. 
Otra posibilidad que le plantearon es qué haría si tuviera que elegir entre Keiko y Alan García. “Pues tendría que votar por Alan García(...)”, manifestó.
Al ser consultado si el gobierno de Humala es lobbista y promotor de intereses privados, respondió:"Habría que puntualizar que mi hijo el presidente no está robando y creo que va a terminar no robando". Sin embargo, lamentó que esté pasando lo mismo que en gobiernos anteriores. "Los  ex mandatarios Fernando Belaunde y Augusto B. Leguía “no robaron, pero dejaron robar”.



Radio San Borja
Isaac Humala deslizó, también, que “caviares” como Diego García- Sayan y el ministro de Justicia, Daniel Figallo tienen una política entregada al imperialismo.
Adelantó que trabaja en la formación de su partido Patriótico del Perú Profundo para la una candidatura presidencial el 2016.



El Peruano
En su intervención en el 69º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente, Ollanta Humala, reafirmó la necesidad de organizar la alianza más grande de la historia frente al cambio climático e instó a los mandatarios del mundo a mantener esa voluntad política para avanzar de manera constructiva y participar en la COP20, en Lima, con delegaciones que tengan capacidad de decisión frente a ese reto.
Añadió que el Perú confía en la aprobación, el próximo año, de la Agenda de Desarrollo Pos-2015.



Canal N
Entrevista a Ana Jara
Sobre una eventual reforma laboral, la premier, Ana Jara, aseguró que uno de los objetivos es reducir los trámites laborales.
Sobre el encuentro de equipos técnicos del Apra y el Gobierno, informó que no solo ha recibido la invitación del Apra sino del líder de Perú+, Pedro Pablo Kuczynski, para discutir las políticas económicas del Gobierno. Sobre el diálogo con las bancadas del Congreso, reiteró que como Premier siempre mantendrá la voluntad de diálogo con las fuerzas políticas.
Sobre los proyectos de inversión minera en Cajamarca, resaltó que el Gobierno ha realizado inversiones importantes e indicó que espera que los pobladores de Cajamarca piensen en su futuro a la hora de elegir a sus autoridades.
Sobre las últimas discrepancias entre los Ministros del Ambiente y de Energía y Minas en torno a los estudios de impacto ambiental para la exploración, decidió no pronunciarse hasta conocer al detalle dichas discrepancias; resaltó la labor de la comisión multisectorial que se encarga del destrabe de los trámites del Estado, la cual se encuentra conformada por los Ministerios de Economía, de Energía y Minas, del Ambiente, de Cultura, de Transportes y Comunicaciones y de Justicia.
Sobre la denuncia contra la tala ilegal, señaló que la primera medida adoptada por el presidente fue nombrar un Alto Comisionado contra la tala ilegal, además, indicó que se ha decidido reactivar la Comisión Multisectorial que tiene que ver con la referida problemática, la cual estaba presidida por el Ministerio de Agricultura, y que ahora será presidida por el referido Alto Comisionado.
Resaltó que uno de los objetivos del Gobierno es la titulación de tierras, que era competencia del gobierno regional y ahora pasará a ser una atribución del Ministerio de Agricultura.
Sobre el proceso de regionalización, anunció que se ha decidido que los Órganos de Control Institucional (OCI) en las regiones pasen a depender de la Contraloría de forma gradual, tal como se ha acordado con el contralor Fuad Khoury,
Sobre el paro contra la empresa Pluspetrol en Pichanaki, precisó que dicha medida de fuerza tiene fines políticos, porque los dirigentes que promovían el paro participan como candidatos en las elecciones.
Sobre la huelga médica, indicó que los dirigentes del gremio médico quieren retroceder en la reforma de salud, posición que el Gobierno no puede aceptar, y precisó que en esta etapa lo que corresponde es discutir la nueva escala salarial, pero para ello demandó al gremio levantar la huelga.
Sobre la devolución de los aportes al Fonavi, resaltó que el Gobierno ha decidido iniciar la implementación de la devolución de los aportes, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional, y recalcó que la cuota de devolución todavía está en evaluación; en tanto, aclaró que ningún fonavista recibirá menos de 1,300 soles.





Canal N, Canal 5
La congresista Luz Salgado señaló que el INPE se ha ensañado con el ex presidente Alberto Fujimori al negarse a reponer el teléfono público en el penal de la Diroes.
Dijo que dicho aparato debe ser restablecido ya que no existe norma ni tipificación alguna que le impida a Fujimori comunicarse con el exterior, así sea la prensa.
Tras el fallo del Poder Judicial que ordenaba que se restaure la línea telefónica a Fujimori, el presidente del Inpe, José Pérez se comprometió a colocarla. Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.
El congresista Daniel Abugattás pedirá que se evalúe la situación del ex presidente Alberto Fujimori.



Canal N, Capital radio, Gestión, Expreso
Ana Jara se mostró de desacuerdo con las declaraciones de Mario Vargas Llosa, quien anunció una campaña para evitar que Keiko Fujimori sea presidenta del Perú. Señaló que esa clase de ataque puede victimizar a la lideresa de Fuerza Popular.
La congresista fujimorista Luz Salgado comentó que las declaraciones de Mario Vargas Llosa contra Keiko Fujimori intentan polarizar al país. Sugirió que Vargas Llosa presente un candidato.
Roque Benavides lamentó las declaraciones de rechazo hechas por Mario Vargas Llosa. “Primero, respeto mucho al ingeniero Fujimori. Segundo, ¿desde cuándo los hijos son culpables de lo que hacen sus padres?”.
El legislador Juan Carlos Eguren (PPC) consideró que “gracias a él (Vargas Llosa) tenemos a Susana Villarán como alcaldesa y a Ollanta Humala como presidente del Perú, y ya sabemos a qué nos ha conducido eso”.
Respecto de sus declaraciones contra Keiko Fujimori, sostuvo que “nunca se puede estar de acuerdo con alguien que entiende la política como estar contra alguien y no a favor de alguien”.



El Comercio
A inicios de mes, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que en total eran 7,6 las toneladas de cocaína que se habían incautado en un local en Huanchaco. Este servía como depósito de la droga, que estaba oculta en bloques de carbón.
Sin embargo, documentos oficiales dan cuenta de que en total se incautó 6 toneladas con 752,811 kilos de cocaína. Ello se desprende del examen pericial practicado en el propio laboratorio del almacén oficial de drogas del Ministerio del Interior.
Fuentes indicaron que la droga no se perdió, sino que se hizo un conteo poco profesional y apresurado, pues no se tomó en cuenta el grosor de las distintas cubiertas que cubrían el ilícito cargamento.
“Estoy cansado de tanta mezquindad. Estoy agotado de tanta mezquindad. En ningún gobierno está permitido abrir los paquetes, sacar la droga y pesar la droga purita para hacer una diferencia entre el peso neto y el peso exacto de la droga purita. Nunca se ha dado”, dijo el ministro Urresti esta mañana.







ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Municipalidad Metropolitana de Lima contrató a la encuestadora Imasen, entre marzo y junio de este año, para que realice diversas encuestas y 'focus group' sobre la opinión que tienen los limeños respecto a los servicios de la gestión de Susana Villarán
La misma alcaldesa reconoció en una entrevista al diario "Trome", en marzo último, que sí contó con los servicios de esta empresa. No obstante, lo que no se sabía era que Imasen también habría realizado un estudio con miras a la reelección de Villarán. 
Según informó hoy el diario "Correo", esta gestión utilizó los recursos públicos para que la encuestadora mencionada pregunte cómo tomarían una posible candidatura de la burgomaestre a la reelección. Pero sobre todo consultar: ¿Quién debería ser su teniente alcalde?
Dicho diario difundió videos de los 'focus group', en el que se ve a uno de los trabajadores de Imasen mostrando fotografías con los rostros de Augusto Rey (hoy candidato), Susel Paredes, Gustavo Guerra García, Rocío Andrade y Mauricio Rabanal. 
En él, Imasen pregunta: "Si tuviera que elegir a uno de estos personajes, ¿quién debería acompañarla para que sea teniente alcalde, a cuál debería elegir?". Cabe precisar que Rocío Andrade y Mauricio Rabanal, junto con Rey, forman parte de la lista de Villarán.
¿Cuánto desembolsó la Municipalidad para este estudio? Según consigna el diario, la encuesta de Imasen le habría costado a las arcas de la ciudad cerca de S/. 300 mil.
Consultada sobre el tema por el medio, la gerenta de Imasen, Giovanna Peñaflor, negó haber realizado estudios sobre la candidatura de Villarán. No obstante, agregó: "Comprenderá que nosotros tenemos un contrato y cuando está allí el cliente y pide algún tema adicional al general, a veces lo hacemos porque no nos cuesta a nosotros más el tema para el cual ha sido congregado", dijo.



El Comercio
En el distrito de San Marcos, provincia de Huari, 16,163 electores reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) votarán el domingo 5 de octubre.
Sin embargo, de acuerdo con el INEI, dicha cifra supera en 1,470 el número de ciudadanos en edad de votar estimados en esa localidad.
San Marcos es el segundo distrito del país que más canon y otras asignaciones recibe del Estado: S/.109’181.527 este año, según el MEF.



Correo
Goyo, seguirás preso
Miguel Santillana
Solo un obtuso camarada del MAS-Patria Roja puede repetir una estupidez como: "si 'Goyo' sale electo, saldrá de la cárcel para ejercer el cargo". La verdad es que pasará un buen rato en la sombra y más de un entusiasta colaborador desaparecerá de Cajamarca luego del 5 de octubre para no hacerle compañía en el penal.
Gregorio Santos no está preso por una conspiración de las empresas mineras o el Grupo El Comercio. El "Goyo" está preso por otorgar 11 obras -a través de Pro Región Cajamarca- a contratistas y/o consorcios que se les dio mañosamente más puntaje del que debían recibir (por la documentación presentada); tenían impedimento expreso de participar; presentaron información incompleta, incongruente y/o falsa; no cumplían los requisitos mínimos; se cambió a los profesionales propuestos por otros que no cumplían los requisitos exigidos; aceptar fianzas de entidades no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); se hacían pagos adelantados que no correspondían a los avances de obra física, etc. Todo esto suma un perjuicio para el Estado de S/.129'154,357 (cerca de $45 millones).
"Goyo" y sus amigos son buenos para traficar con la salud del pueblo. Los casos con mayor defraudación:
• Construcción e implementación del Hospital II de Jaén otorgado al Consorcio Caxamarca (CASSUM Ing-Wilson Vallejos Díaz- el "amigo" de la casa de Punta Veleros en Los Órganos-Piura donde veranea su hija) por S/.78'134,004
• Construcción e implementación del Hospital II de Cajabamba otorgado al Consorcio Cajabamba (CCC Constructora e Inmobiliaria SAC-Wilson Vallejos Díaz) por S/.32'592,000.
Hasta la izquierda tiene algo de decencia: no puede decir "es choro, pero es de los nuestros". ¿O sí?



El Comercio
Feudalización, obra y robo
Jaime de Althaus
Si en Lima el porcentaje de personas que votaría por un candidato que comprobadamente “roba pero hace obra” es un supuestamente amoral 41%, en provincias debe ser aún mayor. Comencemos constatando que esta anomia profunda se corresponde con la caída abrupta de la inversión pública en los gobiernos regionales (-8,3%) y locales (-11%) en julio, debido precisamente a los procesos anticorrupción que han paralizado la obra no solo en las regiones procesadas, sino en todas y en los gobiernos locales. Lo que significa que la máquina de inversión pública subnacional, que ejecuta alrededor del 70% de la obra pública, solo funciona con el lubricante de la corrupción. Apenas se desata una corriente de juicios en algunas regiones, todas se paralizan. Sin corrupción, nada se mueve.
El robo, efectivamente, se ha generalizado. Y la tolerancia también. La principal razón es que los gobiernos subnacionales tienen ahora muchos recursos, pero no los han recaudado localmente sino que los han recibido del cielo de las transferencias y del canon. Esto significa que no hay una masa crítica de ciudadanos contribuyentes interesados en fiscalizar qué se hace con su dinero.  Son muy pocos los que en el interior pagan impuesto predial, por ejemplo. Solo el 30% de los ingresos de las municipalidades vienen de recaudación local, y ese 30% está concentrado en Lima. Y los gobiernos regionales no recaudan absolutamente nada.
Lo que significa que más que ciudadanos contribuyentes y exigentes, tenemos clientes de los dones del reyezuelo de turno. Que robe pero que me toque a mí algo, es la consigna. Total no es mi dinero. No me roba a mí. Tampoco hay controles institucionales, porque fiscales, jueces, auditores y policías suelen formar parte del arreglo, de la mafia.
El que menos quiere armar su movimiento para postular y apoderarse del botín presupuestal. Para hacer obra también, por supuesto, aunque sea obra ornamental. La obra es precisamente un medio para el robo.
De allí la proliferación de movimientos regionales y locales, que ha terminado de destruir a los partidos políticos. El número de movimientos regionales pasó de 49 a 140 entre el 2002 y el 2010. Para esta elección ese número se ha estabilizado, pero los movimientos están presentando mas listas para las provincias y distritos que en las elecciones anteriores y muchas más que los partidos, que, por su parte, presentan cada vez menos listas para las municipalidades pero por primera vez sí aumentan el número para las regiones, lo que quiere decir que algunos partidos están tratando de recuperar cuando menos estas últimas. Lo cierto es que el número de alcaldes pertenecientes a partidos ha bajado de 56% el 2002 a 31% el 2010, y seguirá bajando. La ausencia de los partidos del interior es cada vez mayor.
Es la feudalización política del país, que favorece el avance de las mafias de todo orden. Es urgente revertirla, pero ello demanda un conjunto orgánico de reformas: política, del Estado, de la descentralización y judicial. Los partidos deberían ser los principales interesados, pero ni la ven.








ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
Óscar López Meneses fue citado por el Congreso para el martes 7 de octubre a fin de que responda por el caso de su vivienda de Surco, informó el congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión.
Agregó que Félix Moreno y Roberto Gómez Baca, presidente regional del Callao y alcalde de Surco, respectivamente, serán citados de grado o fuerza debido a su negativa a declarar.
En conferencia de prensa, el legislador fujimorista señaló además que su grupo acordó solicitar una reunión a la jefa del Gabinete, Ana Jara, y al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para que reconsideren la postura de que el jefe de Estado no brindará testimonio a la Comisión.



Canal N
Entrevista de Jaime de Althaus a Ana Jara
Sobre la decisión del presidente Ollanta Humala de no asistir a declarar a la Comisión López Meneses, la Premier indicó que, luego de la consulta realizada al Ministerio de Justicia, se determinó que es improcedente convocar al presidente a una comisión investigadora.
Argumentó que el presidente tomó decisiones “políticas” para colaborar con las investigaciones, como la renuncia del entonces ministro del Interior y las investigaciones de la Policía.



El Comercio
La lideresa pepecista Lourdes Flores Nano consideró que, aunque el presidente Ollanta Humala no está obligado a declarar ante la Comisión López Meneses, cuestionó que no lo haga. “Me parece un error. Desde un punto de vista legal, no está obligado a declarar, pero en política no es un buen mensaje”, dijo. “Ayudar a descubrir la verdad sería una magnifica manera de dar un buen mensaje”, agregó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
En el inicio de las transacciones cambiarias, el dólar mantiene su comportamiento alcista, debido a que los inversores ven a una economía estadounidense más saludable. Por otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) abre con ligeras pérdidas y pocas transacciones.
A las 10:00 a.m. hora local (15:00 GMT), el tipo de cambio sube hasta los S/.2,896 en el mercado interbancario, nivel superior a los S/.2,889 del jueves. En los principales bancos de la capital se cotiza a S/.2,962.
Giovanna Prialé, directora del Instituto de Finanzas Personales, dijo a El Comercio que para tomar en este contexto las decisiones financieras que nos beneficien, es importante tomar en cuenta tres criterios básicos:
La regla dice que si recibes remuneraciones en moneda nacional lo ideal es que te endeudes o pactes obligaciones a corto plazo en esa misma moneda.
En caso tengas expectativas de que el dólar seguirá incrementando su valor, puedes diversificar tu portafolio de inversiones. Es decir, parte de tus ahorros puedes colocarlos en moneda extranjera, sabiendo que vas a tener una tasa de interés y además recibirás un incremento cambiario que te dará una mayor rentabilidad en la moneda del exterior.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, EFE
Londres. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años" y defendió la necesidad de participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional.
El jefe del Gobierno, que convocó esta sesión parlamentaria de carácter extraordinario, afirmó que la "brutalidad" de los yihadistas del EI es propia de la Edad Media. El Reino Unido está alarmado por la violencia de los yihadistas después de que asesinaran a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y al británico David Haines y hayan amenazado con matar también al taxista británico Alan Henning.
"Habrá tropas en tierra, pero serán tropas iraquíes, tropas kurdas", aclaró.
“Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población", afirmó.
"Debemos ser muy claros: la causa de este problema es la narrativa venenosa del radicalismo islámico. Donde hay Estados rotos, conflictos, guerras civiles, vemos que surge este problema. Ya sea Boko Haram en Nigeria, Al Qaeda en Yemen, o el EI en Iraq o Siria", explicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario