domingo, 13 de abril de 2014

ESTA NOCHE domingo 13 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




MEDIA COLUMNA
El peor error de Nadine Heredia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si el gobierno es incapaz de defender a los ciudadanos en las regiones amenazadas por la violencia, es deber de los partidos liderar el movimiento político para restablecer la autoridad en todo el territorio del República.

Las regiones son pasto de la corrupción. A causa de una descentralización fallida, los enormes recursos del canon transferidos alimentan la ambición de poder local. Con ello, se multiplican exponencialmente los movimientos regionales que se disputan el poder a dentelladas.

En las elecciones regionales son ahora los movimientos regionales los que eligen a los partidos nacionales con que quieren aliarse y no al revés, como antes.

Al reclutar a un candidato regional para que corra con los colores de un partido nacional, éste asume una responsabilidad  con él ante el electorado. Lo mismo con los movimientos regionales que lo escogen como aliado.  

El empeño del fujimorismo hoy en crear una organización política nacional -con cien comités provinciales ya- es, hoy por hoy, el único esfuerzo real en muchos años por encabezar el retorno de la política nacional a las regiones. Es la manera en que un partido nacional moderno lidera el retorno político a las regiones que se han convertido en tierra de nadie.

El gobierno, en cambio, parece empeñado en montar una organización partidaria en las regiones de un modo no solo ilegítimo sino ilegal.

La oposición se prepara ahora para interpelar al ministro del Interior por la denuncia de la participación, bajo amenaza de despido, de gobernadores –que son funcionarios públicos en las regiones- en calidad de portátil en actos políticos del partido de gobierno, que Nadine Heredia preside.

Es más, la esposa del Presidente ya se prepara para meterse de lleno en la campaña electoral de las regiones. Solo que el partido que Heredia preside carece de una organización nacional. La suya es hoy por hoy un cascarón vacío y sus dirigentes son nombres en un papel. Si el partido de gobierno tuviera alguna organización en las regiones, no nombraría gobernadores a los dirigentes, ni tendría que obligarlos al activismo político. En su caso, ya es demasiado tarde para crear una organización para las elecciones. Y es dudoso de cualquier modo que los candidatos regionales -autónomos como son ahora- quieran contaminar sus candidaturas con el descrédito del gobierno humalista y su partido.

Lo ocurrido en Ancash debería ser una alarma. Pifiado por la población, el Fiscal de la Nación, reconoció su inacción ante los asesinatos en la región asolada por el crimen. El encabeza la organización que tenía que hacer algo para impedir esos crímenes, y no hizo nada. “Necesitamos hacer un mea culpa por haber dado la espalda o abandonado al Santa, Chimbote”, dijo. Por toda explicación sostuvo que hubo problemas: “un presidente de la Junta de Fiscales estuvo mucho tiempo en el cargo… y tuvimos que designar fiscales provisionales”. De vuelta de Ancash, acto seguido, el Fiscal votó para poner en el puesto en su reemplazo al magistrado que sancionó a los únicos que hicieron algo en el caso, los fiscales de Ancash. Y este, para colmo, es el primo de la Primera Dama y presidenta del partido de gobierno. Con esta decisión, el Fiscal de la Nación ha desgarrado esta vez no sus vestiduras, sino la investidura como tal. 

Por su parte, Nadine Heredia ha vuelto a afirmar que no será candidata  a la Presidencia el 2016, y ha descargado su resentimiento contra la “concentración de poderes fácticos” que, según ella, la ha agarrado de punto. Ha reconocido también que su activismo político no está exento de errores. En efecto, haber aceptado ser la presidenta del partido es el más grave.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario