viernes, 25 de abril de 2014

ESTA NOCHE viernes 25 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Reacción en cadena


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La investigación del caso del gobierno regional de Ancash dará paso a la del gobierno regional de Tumbes, a las que seguirá la de Cajamarca y, en la fila, la del gobierno regional de Junín, que también viene.

Pero el caso Ancash puede comprometer al primer primo de la Nación, recientemente elegido a la cabeza del Ministerio Público. Y eso arrastrar consigo, a su vez, al Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre la nulidad de la elección de dos fiscales que votaron por el pintoresco primer primo, designadas en reemplazo de otros dos dignos magistrados sacados a la mala de la votación.

Y eso está encadenado, a su vez, con la elección por el Congreso de los magistrados faltantes del Tribunal Constitucional. Al parecer, el eslabonamiento de las circunstancias hará depender ese resultado, a su vez, de la elección de la próxima Mesa Directiva del Parlamento.

De la cual depende que el oficialismo conserve o pierda la mayoría parlamentaria para lo que queda del gobierno.

La cadena de acontecimientos está acumulando una presión gigantesca, como placas tectónicas, y desembocará en una sucesión vertiginosa, como desembocan las tragedias en un desenlace que todos conocen y nadie logra evitar.   

La gobernabilidad se halla bajo asedio desde dos frentes al mismo tiempo. El ejecutivo está amenazado desde fuera por otros poderes del Estado, cuya multiplicación ha salido fuera de control. Y desde dentro por una descentralización desastrosa, que fracturó la republica unitaria que la Constitución estableció y que ahora una reacción nuclear en cadena está pulverizando ante nuestros ojos.   



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

La opinión expresada en MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor. Usted puede leer, reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
La ministra de Trabajo, Ana Jara, respaldó la continuidad de Gana Perú en la presidencia del Parlamento alegando que “son los usos y costumbres desde la época republicana” que la Mesa Directiva esté a cargo del partido de gobierno.
Consultada sobre su eventual postulación a la presidencia del Legislativo, sostuvo que no tiene ninguna información al respecto.




Peru21
Luego de que la bancada de Perú Posible (PP) anunciara -a través de Perú21- que no se opondrá a que la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) se realice por separado, y que tampoco hará cuestión de Estado por la postulación de Francisco Eguiguren, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sostuvo que la votación en el Pleno podría llevarse a cabo la próxima semana.




RPP
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que el mecanismo de elección de los magistrados será definido por los voceros de las bancadas que integran la comisión especial.
Insistió en que la votación de los magistrados se efectúe en bloque y no de forma individual.




El Comercio
La gestión de Carlos Ramos Heredia, quien se convertirá en fiscal de la Nación el 12 de mayo, se encuentra desde el inicio “bajo un manto de ilegitimidad”, señalaron congresistas de diversas bancadas.
Sobre la posibilidad de que la elección del primo de Nadine Heredia pueda anularse, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren,  dijo que se debe esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
El congresista Modesto Julca de Perú Posible sostiene que, con la nueva información sobre las presuntas irregularidades en las designaciones de las fiscales Ávalos y Miraval, se acentúa la desconfianza hacia Ramos.
El vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, manifestó que hay muchas sombras de dudas y sospechas sobre la elección. “Tiene una acusación constitucional pendiente de resolución en el Congreso”, expresó el también presidente de la comisión que investiga al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Guevara pidió al Tribunal Constitucional darle prioridad a la apelación de Castañeda. Óscar Urviola, presidente del TC, reconoció que esa apelación está pendiente. “Se tiene que evaluar si efectivamente hubo incumplimiento de una sentencia del TC”, dijo. “¿Cuándo se resolverá? Tenemos muchos casos por resolver, no puedo dar una fecha”, refirió.
“La elección de Ramos Heredia ha sido válida, no se puede dejar sin efecto por una especulación, no sabemos qué va a resolver el TC. Mientras no haya nada oficial en contra se dará la transferencia del cargo el 12 de mayo”, aseguró el ex fical José Peláez. “Creo que no hay una causal suficiente como para (que Ramos heredia deba ) dar un paso al costado”, sostuvo.
Al consultársele sobre el planteamiento de dar un paso al costado, Ramos Heredia no quiso responder. “Mira, ahorita estoy en una reunión, más tarde me llamas”, dijo.




Correo
La Procuraduría Anticorrupción ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Heriberto Benítez Rivas, en la investigación del caso La Centralita.
Benítez es uno de los dos congresistas (junto a Víctor Crisólogo) implicados en el caso La Centralita. Benítez incluso denunció al juez y a los cuatro fiscales que autorizó y ejecutaron, respectivamente, esta investigación.




RPP
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reiteró que está desvinculado de la función notarial desde el 2006 y desmintió que tenga una notaría en Áncash. Precisó que en el mencionado año, la notaría a su cargo fue transferida. En ese sentido, negó haberse beneficiado de contratos del gobierno regional de Áncash.




El Comercio
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, reiteró que no mandó a asesinar a Ezequiel Nolasco e indicó que la tesis del crimen político se cae, porque el ex consejero regional tenía una sentencia que lo inhabilitaba de la función pública durante tres años.
Aquí han matado a dos pájaros de un tiro, han sacado al hombre (Nolasco) de carrera, lo han asesinado, y a mí igual, me han sacado de carrera, he tenido que renunciar a mi candidatura”, expresó.
Indicó que el Gobierno Regional de Áncash ha sido intervenido por 40 peritos de la Contraloría.




Canal 7, El Comercio
El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, calificó como exagerado el bloqueo en las cuentas de su región por la Contraloría General de la República. Sostuvo que está dispuesto a acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso en donde se investiga su gestión por presunta corrupción
Un grupo de periodistas, convocados a una conferencia de prensa en el Gobierno Regional del Tumbes sobre el pedido de congelamiento de las cuentas de esta entidad, se amordazó en rechazo a las agresiones recibidas de guardaespaldas que negaron el paso a los hombres de prensa que habían asistido a cubrir la conferencia convocada por la entidad regional.
Se trata de reporteros que denunciaban irregularidades de la región. El último caso se registró el miércoles, cuando el fotógrafo Luis Miguel Síchez fue agredido por integrantes de la banda conocida como Las Pacazas en las afueras de la sede regional mientras tomaba imágenes para su diario. La agresora fue identificada como Rosario García García, del movimiento político que lidera la autoridad regional, Gerardo Viñas Dioses.




Correo
Columna de Iván Slocovich
Saludable, aunque bastante tarde, que las autoridades de Lima hayan decidido poner bajo la lupa la gestión del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien desde hace mucho ha convertido a esa jurisdicción en su chacra, al extremo que hace unos años permitió que en el patio de la Dirección Regional de Educación se lleve a cabo una "exposición artística" de trabajos hechos en la cárcel por mujeres senderistas, entre ellas nada menos que Elena Iparraguirre, alias "Miriam".
(…)
…el hombre pasó ocho años preso por terrorismo, hasta que fue indultado en 2001 por Diego García Sayán.
Se trataba de una "exposición artística" llamada "Nueva semilla", que semanas antes fue expulsada de Piura, luego de que en Correo Piura, diario que me honraba en dirigir, alertáramos que en un museo municipal se venían exhibiendo trabajos de senderistas, entre ellas la mujer de Abimael Guzmán. Luego, la "muestra" se trasladó a Tumbes, donde fue recibida con los brazos abiertos por la Dirección Regional de Educación…
(…)
…meses antes de la "exposición"… (Viñas) dijo públicamente que estaba a favor de la liberación de Guzmán…
(…)




Correo
“Me preocupa que la constante ineptitud y las irregularidades en el gobierno regional de Junín puedan llevar al congelamiento de sus cuentas y consecuente perjuicio para todas nuestras provincias", señaló el parlamentario Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular) al enterarse de la cuestionada adjudicación de un aeródromo regional a 27 km del aeropuerto de Jauja.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
Las peores perspectivas respecto al desempeño del sector minero y el menor optimismo sobre el crecimiento de China y América Latina llevaron al Banco Central de Reserva (BCR) a ajustar su proyección de crecimiento de la economía de 6% a 5,5% pare este año.
De acuerdo con el ente emisor, el PBI del sector minero crecerá solo 1,9% y no el 9,1% que las estimaciones preveían en diciembre.
Este resultado se debe en parte a la menor producción de cobre.
Según Waldo Mendoza, desde hace un tiempo, la inversión privada ha mostrado una evolución decreciente cada vez mayor. “Del 12% registrado a fines del 2012, terminamos con menos de 2% a finales del 2013. Es muy probable que en el primer trimestre del 2014 el crecimiento sea negativo”, indicó.
Para el BCP, los sectores de electricidad (-30%) y minería e hidrocarburos (-7%) serían los más golpeados. Infraestructura crecería 10%.
En hidrocarburos, el tiempo que transcurre entre la obtención de la concesión de un lote y la explotación es de 10 años en promedio.
Entre 2010 y 2012, la inversión privada creció 15,6% en promedio. En 2008, se expandió 25,9%, su pico más alto.




Peru21
Luego de un cortocircuito, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aclaró que ya se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. “(Castilla) me ha dicho que defiende completamente la política monetaria y yo defiendo lo que hace él en el Ministerio de Economía y ya no voy a hablar más del tema”, afirmó Velarde.




La República
Columna de Mirko Lauer
El ministro Luis Miguel Castilla ha salido a criticar en público la política del BCR. ¿De qué trata esto? Una parte es por la política monetaria. Otra, por el territorio. Castilla ve al BCR como escollo para un mayor crecimiento; el BCR considera que su política es la correcta para los tiempos. Julio Velarde, presidente del BCR, está dispuesto a explicárselo a Castilla, en privado.
Castilla da a entender que el BCR está frenando el tránsito de la economía de sobre todo dólares a sobre todo soles. Con esto el MEF sería la parte menos optimista de la ecuación, con el dólar percibido como un posible peligro en los tiempos que vienen. Velarde parece preferir la estabilidad, a la cual parece considerar defensa suficiente para posibles torbellinos futuros.
En otras palabras, lo que está irritando a Castilla ahora que el crecimiento económico mengua son las intervenciones puntuales (spot) del BCR en el mercado para estabilizar todo lo posible la relación dólar/sol. Sin tales intervenciones, viene implícito en la crítica de Castilla, el sol ya estaría brillando mucho más (y quizás los especuladores saltando de alegría).
Pero lo que se está frenando no es solo la desdolarización sino la economía misma. Castilla no ha explicado si hay una relación entre estar colgados del dólar y crecer menos de lo que se quisiera. Pero viene implícito que de ser así, el BCR tendría algo que ver con el asunto. Velarde ha dicho que prefería responder a las críticas MEF en privado.
(…)
Luego está el tema del territorio. Castilla reclama al BCR no estar coordinando lo suficiente con el MEF, un claro eufemismo.
Reclamo que un suspicaz podría entender como un pedido de supeditación. Velarde ha respondido que las coordinaciones puntuales existen, y que las diferencias no se pueden resolver a través de la prensa. Un jab al plexo del colega.
(…)
…el rayado de una futura cancha de conflictos ya está allí.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP

Se está cuestionando el contrato para adquirir el satélite francés. Una de las empresas postoras consideró que el proceso de licitación ha sido una ´elección a dedo´.





El Comercio
Advertencia antes de un error
Alan García Pérez
En 1986 propuse e inicié el tren eléctrico de Lima (metro), considerándolo imprescindible para la modernidad y la calidad de vida de los limeños. Ya se ha concluido la línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho), con 34 kilómetros y un costo de US$2.300 millones a precio de hoy. Sin embargo, ahora se anuncia la firma del contrato para la línea 2, que tendrá 35 kilómetros y un costo de US$5.800 millones. ¿Por qué tal diferencia de precios, diferencia que la población pagará con impuestos o con el precio creciente de los pasajes?
La respuesta es que en esta línea no habrá viaducto elevado, sino un túnel subterráneo. Eso está bien, pero solo en la parte necesaria y no para inflar los precios. Queremos nuevas líneas del tren, pero no de cualquier manera o a cualquier costo porque el error de ahora lo pagará el Estado de todos los peruanos. Pueden ahorrarse más de US$1.500 millones con un mejor y más seguro servicio. Veamos:
1. Jamás un proyecto tan costoso ha comenzado con un “proyecto referencial” sin estudios profundos, con un solo postor que se vuelva ganador y sin que ninguno de los otros postulantes pueda plantear alternativas de construcción que aceleren o abaraten el proyecto. Pareciera un proyecto con nombre propio, lo que se agravaría si fuera cierto que un alto funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren fue apoderado de la firma Euroestudios que trabajó la oferta del postor único ganador.
2. Ese proyecto inmodificable impidió proponer formas de construcción como la trinchera (túnel de poca profundidad), el túnel minero (NATM por sus siglas en inglés) o la vía elevada en algunas zonas, por ejemplo en el Callao, donde un túnel bajo el nivel del mar encuentra agua y enfrenta un gravísimo peligro en caso de sismo y tsunami. Es cierto que al pasar zonas densamente pobladas o históricas es necesario un subterráneo, pero en las anchas avenidas troncales eso infla innecesariamente el precio.
3. Ese proyecto único obliga a ejecutar desde ahora obras que solo se usarán en los próximos 10 o 15 años, en lugar de hacerlo gradualmente según la demanda. Hacer, por ejemplo, un patio de trenes o estaciones extensas para más coches conducirá a que, para el momento en que los equipos sean usados, estos ya sean obsoletos y deban ser sustituidos.
4. Se dirá que esos son riesgos del contratista, pero lo cierto es que el Estado debe poner US$3.685 millones para la ejecución y US$108 millones por año por los próximos 30 años (US$3.700 millones a valor fijo), además de pagar el precio de las expropiaciones (US$500 millones). Es también el Estado el que asumirá los riesgos geológicos y arqueológicos, a ciegas. Es por lo demás absurdo que el contrato no tenga una cláusula de límites de responsabilidad, por lo que estamos ante el riesgo de que si se detienen las obras para salir del problema, nuestro Estado pague los diferenciales, como ha ocurrido en el Canal de Panamá.
Es necesario que la Contraloría y el Parlamento verifiquen la situación financiera de las empresas del postor único, pues si no son capaces de aportar recursos deberán buscar créditos y el costo financiero aumentará el precio global. Es necesario también revisar el diseño y los precios, lo que puede hacerse en tres meses, pues los estudios existen. Es imprescindible, asimismo, añadir una cláusula con garantía de pago para el contratista en caso de incumplimiento y para ello la contraloría debe hacer un control concurrente de los actuados hasta el otorgamiento de la buena pro.
Creo que la línea 2 debe hacerse ya, pero con precio y obras adecuadas. Y lo planteo para que nuestro país no pague innecesariamente más de US$1.500 millones, con los cuales podrían hacerse muchas obras de infraestructura en todo el país.




El Comercio
El ex ministro de Economía y líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), opinó que las acusaciones contra el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, resultarían apresuradas, debido a que fue Perú-Petro y no el ministro quien decidió renovar el contrato petrolero con Interoil.




El Comercio
La vía paralela
Jaime de Althaus
En una fabulosa carrera contra el tiempo, dos grandes edificios, cuya construcción aún no ha comenzado, tendrán que estar listos antes de octubre del próximo año, cuando vendrán a Lima miles de funcionarios a participar en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Esos edificios, interconectados, son un centro de convenciones sumamente sofisticado con capacidad de albergar a 10 mil participantes, y el Banco de la Nación, que tendrá 135 metros de altura –el más alto del Perú– y un helipuerto arriba.
Para llegar a tiempo y considerando la complejidad de los proyectos, el Gobierno encargó los procesos de licitación y ejecución a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que trabajan con sus propios procedimientos, al margen de la legislación nacional. El presidente Humala justificó la utilización de estos organismos internacionales, pese a haberlos denunciado años atrás con el siguiente argumento: “Hoy día los mecanismos que tiene el Estado son muy burocráticos, hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras se demorarían mucho en hacerse si no se utilizan estos métodos”. Y resulta que durante este gobierno el monto que se ejecuta mediante estos organismos se ha triplicado.
La reacción inmediata ante tamaña confesión es, por supuesto: ¿qué espera el Gobierno para desburocratizar el Estado a fin de no tener que recurrir a dichos organismos? ¿O es imposible? ¿Qué falla en el Estado Peruano? ¿Qué es lo que se quiere evadir usando esta vía paralela?
Es simple: lo que se quiere evitar es el efecto paralizante de la contraloría. Como se trata de tomar decisiones respecto de asignación de dineros públicos incluso ante imponderables o situaciones no previstas, los funcionarios del Estado sencillamente no las toman, ante el riesgo de que sean objetadas irracionalmente por auditores que no entienden el tema y con consecuencias eventualmente penales. Las historias son miles, a cual más absurda que la otra. El gerente del tren eléctrico, por ejemplo, afronta un proceso por haber autorizado una ampliación de presupuesto ante la necesidad de reforzar las columnas para la eventualidad de un sismo de 9 grados.
Los organismos internacionales, en cambio, no están sujetos a la fiscalización de la contraloría, pero sí le informan y tienen veedurías internas inteligentes y efectivas. Quienes deciden no tienen miedo.
Una segunda razón se refiere a las normas de la Ley de Contrataciones, que, por un lado, permiten que las impugnaciones puedan dilatar mucho los procesos y, por otro, impiden evaluar los mal llamados “aspectos subjetivos” tales como  mejoras en los términos de referencia, innovaciones tecnológicas, calidad arquitectónica, etc. Es decir, todo aquello que agrega valor a una propuesta. Las normas solo permiten evaluar la experiencia de la empresa y de los profesionales propuestos. Así es imposible licitar una obra compleja.
En resumen, es conveniente seguir acudiendo a los organismos internacionales para licitar y ejecutar obras mientras no tengamos una reforma profunda de la contraloría, de las normas de control y de la Ley de Contrataciones.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



ATV+, El Comercio
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo que la Marina está en contra de que se encargue a las FFAA combatir al narcotráfico.
La Comisión de Defensa del Congreso analizará el lunes las acciones que asumirá frente a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al dictamen que faculta a las Fuerzas Armadas a luchar con el narcotráfico en zonas de emergencia, sostuvo el titular de ese grupo legislativo, Hugo Carrillo (Gana Perú).




La Razón
La comisión congresal que investiga el caso López Meneses debatirá el miércoles de la próxima semana el rol de citaciones para la segunda etapa de sus pesquisas, en el que figura el presidente Ollanta Humala. 
Con esto, la comisión encabezada por el congresista Juan José Díaz da por terminada la primera parte llamada internamente "etapa policial".




RPP
La Sala Penal Nacional citó al ex presidente Alan García para que declare como testigo en el juicio oral contra Telmo Hurtado por la matanza de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca, Ayacucho, el 18 de agosto de 1985, cuando García tenía veinte días en el gobierno. García fue convocado anteriormente por la Sala Penal Nacional pero se excusó de concurrir.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio, Canal N
Cada uno de los 1.255 alumnos de la institución educativa estatal Julio Gutiérrez Solari, ubicada en el centro poblado El Milagro de Trujillo (La Libertad), es obligado a pagar S/.0,50 mensuales para recibir el desayuno del programa Qali Warma dentro del plantel.
Los escolares del colegio de educación primaria proceden de familias en extrema pobreza.
El congresista por La Libertad Octavio Salazar Miranda inspeccionó el colegio con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Regional de Salud y el programa Qali Warma.
En el colegio Víctor Larco de Trujillo se cobra cincuenta céntimos para recibir los alimentos de Qali Warma. Esto fue detectado en una inspección que realizó el legislador Octavio Salazar y la Defensoría del Pueblo. Las autoridades se dirigieron a la planta de la empresa que provee los alimentos. Encontraron en el horno de fermentación plásticos con hongos y parihuelas oxidadas.
Qali Warma negó cobrar por la prestación de servicios alimentarios.




El Comercio, editorial
Sabotaje educativo
…el Estado se encuentra empecinado en sabotear el sistema educativo preferido por la mayoría de limeños (y quizá por también por la mayoría de peruanos)…
(…)
El sistema educativo preferido por la mayoría de personas en Lima es el tecnológico superior. Según un reciente estudio realizado por el Instituto San Ignacio de Loyola, más del 66% de limeños prefiere estudiar en un instituto que en una universidad. El mencionado estudio, además, muestra que casi el 80% de potenciales estudiantes tendrán que pagarse sus estudios sin ayuda de su familia. Y más del 82% no puede pagar mensualidades superiores a S/.500.
Teniendo esto en cuenta, uno esperaría que el Estado promueva una mayor oferta de educación técnica superior de calidad y de precio asequible. Pero lo que hace es justo lo contrario.
Por ejemplo, un instituto que desea crear una nueva carrera tiene que cruzar por un pantano burocrático que demora su aprobación tranquilamente un par de años, a pesar de que, según la ley, la autorización no debería demorar más de 60 días.
Las carreras que ya están operando, por otro lado, ven aumentar sus costos debido a regulaciones estatales. Y esos costos tienen que ser trasladados a los alumnos, ya sea cobrándoles una mayor pensión o brindándoles una educación de menor calidad.
(…)
Paralelamente, el gobierno prohíbe que los institutos celebren convenios con empresas que les brinden las facilidades que necesitan para enseñar sus carreras. Así, por ejemplo, si se quiere enseñar manejo de maquinaria pesada de minas, el instituto tiene que adquirir todas las máquinas en cuestión, cuando sería mucho menos costoso celebrar un convenio con una minera para que los alumnos aprendan usando el equipo que esta ya tiene.
Además, hace un tiempo se prohibió a los institutos abrir filiales en otras ciudades. Si un grupo de inversionistas quiere aprovechar su experiencia para brindar servicios educativos en otra región, tiene que fundar necesariamente una nueva institución. ¿Se imagina por ejemplo, señor lector, cómo sería para Interbank estar obligado a fundar un nuevo banco en cada ciudad en vez de simplemente abrir una agencia? Bueno, una realidad similar sufre cada instituto en el Perú.
La burocracia excesiva, incluso, acompaña a los alumnos hasta el momento en que culminan sus estudios. Los trámites de titulación ante el gobierno demoran alrededor de un año, tiempo en el que el egresado se ve perjudicado en el mercado laboral por no tener un título. Una de las razones para esta lentitud es que se exigen requisitos innecesarios (como presentar una copia de la partida de nacimiento) que solo demoran y encarecen el trámite.
No existe verdadera inclusión sin educación. ¿Cómo el autodenominado “gobierno de la inclusión” puede haberse dedicado a sabotear así a los institutos? ¿En qué está pensando el presidente Humala?






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Canal N, El Comercio
El Comercio
Ayer el ex presidente Alan García sostuvo que el pueblo peruano desea “seguridad y experiencia y no caos y ensayo”, tras ser consultado por las posibilidades de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales del 2016. La respuesta desde las filas fujimoristas no se hizo esperar.
Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista Kenji Fujimori afirmó que el Perú quiere la seguridad de quien derrotó a Sendero Luminoso y al MRTA y no de quien dejó como herencia un “’Aprocalipsis’”. “Caos y ensayo fue lo que nos dejó en herencia el Aprocalipsis que usted presidió”, escribió.
Jorge del Castillo intentó interpretar luego las declaraciones del ex mandatario. “No creo que se refiriera a ellos (keiko y PPK). Quizá Keiko no tiene la experiencia y PPK sí la tiene, pues fue ministro. Pero no creo que ninguno de los dos represente caos. Uno tiene experiencia de gobierno, y otra, la mejor intención", manifestó.
Agregó que la denuncia contra Ollanta Humala por haber cobrado presuntamente cupos por narcoaviones “está ahí. La Fiscalía debería investigar", dijo. Coincidió con García Pérez respecto a que "ha venido una gentuza de bajo nivel a canibalizar de nuevo la política", en alusión a la megacomisión. Agregó que "cuando hay reunión de secretarios generales, van representantes de todos los partidos, menos del partido nacionalista. Son una especie de autistas. No los entiendo", dijo.




Expreso
El viaje del presidente Ollanta Humala a Bogotá para participar en la Feria del Libro mereció la crítica de la congresista Martha Chávez. "Es que irá de comparsa de Mario Vargas Llosa", ahora que el Nobel se ha convertido en jefe de campaña de Nadine Heredia, dijo.




El Comercio
PPK reafirmó su decisión de renunciar a la nacionalidad estadounidense en caso se apruebe un proyecto de reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad puedan postular a la presidencia de la República.
"El congresista de Gana Perú, Agustín Molina, tiene todo el derecho de presentar una iniciativa de esa naturaleza", señaló.




Canal N
El expresidente regional del Callao, Álex Kouri, comentó que postulará al Congreso el 2016. Detalló que Juan Sotomayor tiene un acuerdo con Chimpun Callao para ir por la reelección. Añadió que espera que Omar Marcos vaya por Ventanilla, y tuvo palabras de elogio para con Félix Moreno.




El Comercio
El ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma consideró que la acción de amparo presentada por un grupo de periodistas contra la asociación entre El Comercio y Epensa no debería proceder. Indicó que una opción era “el proceso de nulidad de acto jurídico, que se ventila en el proceso de conocimiento ante el Poder Judicial. La segunda podría ser el abuso de posición dominante que se ventila en Indecopi”.
El presidente del Consejo Consultivo Editorial de El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros, sostuvo que los argumentos presentados por quienes se oponen a la asociación entre este Diario y Epensa no son legales, sino políticos.
Recordó que en el Perú existen unos 60 diarios, por lo que no se puede decir que existe acaparamiento. Consideró que las normas que limitan la propiedad de los medios de comunicación son usadas por el poder de turno.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



El Comercio, DPA
Santiago de Chile. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que está "cerrada para siempre" la posibilidad de que su país le entregue a Bolivia una salida soberana al mar.
Chile endureció su posición luego de que Bolivia lo demandara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
"La posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo: que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", subrayó Muñoz.
Chile ha reiterado que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana al recordar que ambos países suscribieron libremente sus límites establecidos en el tratado de 1904.




No hay comentarios:

Publicar un comentario