jueves, 10 de abril de 2014

ESTA NOCHE jueves 10 abril 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Eduardo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Qué pesada se me hace la carga hoy.

Fue en 1967, y todavía recuerdo la fiesta adolescente en el sótano de la casa de tus padres en Dos de mayo. Y ya regañabas. Recuerdo tus guerras de bolsillo con los caviares –que aún no se llamaban así- en la Facultad de Derecho en 1971, cuando los militares habían confinado la política a la universidad y fuera de la calle. Y la protesta contra la expropiación de los diarios en la pileta de Miraflores que lideraste con otros en el 74.

Recuerdo tu vehemencia cuando ganó Belaunde en 1980 y tus reclamos de procesos para los militares responsables, y la respuesta: “lo que no ha de ser bien castigado ha de ser bien olvidado”. Tu investigación de los sórdidos sucesos del Banco de la Nación de entonces, que luego revelaron ser parte de la gigantesca conspiración internacional -narrada en El Padrino-, que involucró el fraude contra el Banco del Vaticano y el suicidio de un banquero italiano en Londres. Recuerdo a cada rato los dos años y medio del premierato de Manuel, que te quería como a un hijo. Y el fracaso monumental de nuestra campaña de principiantes por la elección interna de la candidatura de Acción Popular del 85, cuando Manuel supo que estaba enfermo y nada pudo decirnos. 

Recuerdo tu paso por la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso en los 90 -que algo tuvo que ver en el desmadre anterior al 5 de abril-. Y la llamada de aquella diputada mexicana, tu amiga, la mañana siguiente en tu oficina, cuando le contaste que habían cerrado el Congreso y el poder Judicial. Extrañada preguntó ella: pero cómo, en el Perú a los jueces no los nombra el presidente?  No, respondiste. A lo que ella, luego de un silencio, replicó: ¡Ah, pos, con razón! Y nos reímos horas.

Recuerdo los viajes a las reuniones de prensa en Buenos Aires, en París, en Corea del Sur. Cuando fundaste el Canal, cuando fuiste director del diario. No tenías paciencia para el periodismo. Vivíamos aceleradamente en aquellos días. Debimos irnos entonces, como te dije tantas veces, y empezar de nuevo en lugar de tratar de enmendar un árbol torcido. La cobardía terminaría negociando con el enemigo la venta de la vieja y querida nave. Recuerdo tu intento, enloquecido ya, de rescatar lo que quedaba echando mano de lo que se presentara.

Recuerdo la prisión de San Jorge, donde mi padre fue también a darte un abrazo. Y Sarita Colonia en el Callao después, donde la última vez nos despedimos en la reja del patio a la salida y me diste un abrazo con lágrimas en los ojos. Nada dijiste de que al día siguiente partirías. Fue para no volver. Ya no nos vimos. Y hoy que sé de tu muerte lejos de tu patria, querido amigo, espero el regreso de tus cenizas para marchar contigo el trecho hasta el pedazo de tierra peruana donde descanses.

Pero hoy, Eduardo, la carga es más pesada.  



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Bankada Prensa
La bancada parlamentaria de Fuerza Popular presentó ésta tarde en el Congreso de la República la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Walter Albán, por las irregularidades cometidas a través de la Oficina Nacional de Gobierno Interior en el ejercicio de la función de los gobernadores y su uso para proselitismo político del partido de gobierno, que encabeza la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
La bancada de Fuerza Popular presentó hoy, asimismo, el proyecto de ley 3359, que deroga la la Oficina Nacional de Gobierno Interior y traslada las competencias de los gobernadores a los juzgados de paz.




El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, comienza su gestión con un paso en falso: la comisión especial que investiga los actos de corrupción en Áncash, que preside el congresista Mesías Guevara (AP-FA), lo citará a declarar en las próximas semanas a fin de que explique por qué no investigó el rol del fiscal Hugo Farro en el Caso 'La Centralita'.
Según denuncias periodísticas, en el referido local de Chimbote funcionaba una central de espionaje telefónico contra los opositores del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Los cuatro fiscales que intervinieron ‘La Centralita’ fueron destituidos a recomendación de Farro, tras una denuncia planteada por el legislador Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional).
Tras ello, Ramos Heredia pidió denunciar penalmente a los ex fiscales César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas, sin haberlos escuchado.
También pedirán al nuevo fiscal de la Nación explicar por qué fueron archivadas más de 20 denuncias contra el presidente regional de Áncash.
El congresista acciopopulista indicó que su colega de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien ha defendido a Álvarez, también será interrogado.




Peru21
El electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, iniciará su gestión con más sombras que luces. Dos comisiones parlamentarias ya lo tienen en la mira por su cuestionado accionar con los fiscales que iniciaron una investigación al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
El titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, explicó que Ramos Heredia será incorporado en la investigación.  “Nuestra indagación podría terminar en una acusación constitucional”, explicó Zeballos.
Señaló que existen varias denuncias contra el flamante fiscal de la Nación referidas a la época en que estuvo a cargo de la Oficina de Control Interno, desde donde se ordenó la remoción de nueve fiscales que iniciaron investigaciones a la gestión de Álvarez.




Trome 
La congresista Martha Chávez sostuvo que 'si se comprueba la denuncia que tiene Ramos Heredia en Áncash, tendrá que dejar el cargo de Fiscal de la Nación.




El Comercio
El procurador anticorrupción Christian Salas solicitó hoy al Ministerio Público la medida de prisión preventiva contra el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez.
“Hemos sustentado que existen pruebas suficientes que vinculan a Álvarez con los delitos que son materia de investigación. Que la pena que se le impondría superaría los cuatro años de pena privativa de libertad y que además existe no solo peligro de fuga sino también de obstaculización de la actividad probatoria”, declaró.




El Comercio
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez cayó anoche en imprecisiones cuando intentó explicar el polémico caso de La Centralita, supuesto local de espionaje que operó bajo órdenes del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
En una primera versión, Benítez indicó que el día que allanaron el inmueble estuvo reunido en la oficina del entonces fiscal superior del Santa, Hugo Farro Murillo. El congresista señaló que el motivo de la cita fue para conversar acerca de la movilización que se estaba produciendo en Áncash en rechazo a la excarcelación de un violador y sobre el nombramiento de ocho procuradores anticorrupción.
"Fuimos a averiguar lo que pasaba, y en el medio de la conversación me entero que habían rodeado la vivienda con fiscales; le pregunto a Farro si sabía y me dijo que no sabía nada", afirmó. Sin embargo, la producción del programa le mostró a Benítez un video de aquel día en el que él mismo manifesta que fue a reunirse con el fiscal superior para hablar sobre el decreto de urgencia 012. Es decir, un motivo diferente del que hoy afirma.
En otro momento, el programa le muestra a Benítez un video que demuestra que la menor de edad que fue violada habría sido utilizada para atacar a un opositor de César Álvarez. Las imágenes también llaman la atención porque fueron grabadas en las instalaciones de La Centralita. En el video se le escucha a Álvarez decirle a la menor que ataque al dueño del canal 35, quien sería Marcos Rivera, crítico a su gestión. La menor acató.




El Comercio, editorial
(…)
Esta elección del titular del Ministerio Público ha sido, por decir lo menos, controversial por varias razones y ha dejado un fuerte sinsabor a buena parte de la ciudadanía.
El fiscal Ramos Heredia es una personalidad cuyo accionar ha sido cuestionado en varias oportunidades y por diversos motivos. Para empezar, se le acusa de haber colaborado con el archivamiento del caso de lavado de activos seguido contra los Sánchez Paredes, probablemente el caso de este tipo más grande de nuestra historia. En ese proceso, la fiscal María Maguiña recomendó archivar la acusación aduciendo que los ingresos de los hermanos Sánchez Paredes estaban debidamente justificados. Su informe generó un escándalo que llevó a que el entonces fiscal de la Nación ordenase una investigación interna contra la fiscal Maguiña, pero, increíblemente, el entonces fiscal supremo de Control Interno, el señor Ramos Heredia, absolvió a Maguiña convalidando lo ocurrido.
Asimismo, el flamante fiscal de la Nación también ha sido cuestionado por supuestamente haber protegido al presidente regional de Áncash, César Álvarez, en el caso de ‘La Centralita’. Álvarez venía siendo investigado por presuntamente manejar una central de interceptación y espionaje desde la cual perseguiría a sus opositores. La investigación, sin embargo, fue interrumpida porque los cuatro fiscales que allanaron el inmueble donde se habrían venido realizando estas actividades ilícitas fueron denunciados por Ramos Heredia, por haber cometido, según él, irregularidades en la diligencia.
(…)
Ramos Heredia, por otra parte, es primo de la primera dama, una relación que en un comienzo, mostrando una inaceptable falta de transparencia, él no quiso aceptar y que hoy, cuando ya sabemos la verdad sobre su parentesco, despierta dudas sobre su cercanía con el oficialismo.
(…)
No basta con formalmente serlo, sino que también hay que parecerlo. Y no sabemos si Ramos Heredia lo es, pero claramente no lo parece.
(…)
Esta elección, además de ser una desalentadora noticia, debería servir para mostrar que el sistema para escoger al fiscal de la Nación no es ni por casualidad el más idóneo. Y es que parece poco sensato que con tan solo cuatro votos (incluyendo el propio) de personas que pueden estar jugando al “hoy por ti, mañana por mí” alguien con los cuestionamientos que recaen sobre Ramos Heredia pueda llegar a ocupar el encumbrado puesto que hoy ostenta.
(…)




El Comercio
El gato en la despensa
Juan Paredes Castro
Con solo cuatro votos, incluido el suyo, el magistrado Carlos Ramos Heredia se hizo elegir ayer fiscal de la Nación.
Podría haberse hecho elegir también con tres votos y no habría pasado nada.
(…)
Es la expresión de la pobrísima confianza pública en órganos jurisdiccionales como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
(…)
Decimos que Ramos Heredia se hizo elegir porque él ya tenía todo armado para que las piezas calzaran perfectamente en el momento oportuno: la renuncia de Gladys Echaíz, el traslado de Pedro Chávarry al Jurado Nacional de Elecciones, los reiterados anuncios del actual titular José Peláez Bardales descartando su reelección, y el confinamiento del magistrado más antiguo, Pablo Sánchez, a una suerte de exilio interno.
(…)
Lo que no termina de cuadrar en ese sistema es la decisión desafiante del magistrado de imponer su elección sobre el generalizado recelo público que despierta su parentesco con la primera dama, Nadine Heredia
(…)




Peru21
El director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, no tuvo más que silencio ante los nuevos indicios de la red configurada por el ahora premier René Cornejo en puestos claves del Estado relacionados con las asociaciones público-privadas.
Fue nuevamente el congresista Víctor Andrés García Belaunde quien puso sobre la mesa las jugadas de Cornejo durante su mandato en el Ministerio de Vivienda. Según los documentos que mostró, y a los que Perú21 tuvo acceso, el jefe del Gabinete de Asesores de Cornejo en Vivienda, Jesús Vidalón Orellana, fue colocado en febrero de 2012 en el Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Sociales, Minería, Saneamiento e Infraestructura de Riego– Pro Desarrollo. En marzo del 2013, se cambió, por rotación, a los miembros de dicho comité. El único que mantuvo su cargo fue Vidalón, quien a su vez seguía como jefe de asesores de Cornejo.
García Belaunde recordó que Cornejo también ostenta el cargo de director de Proinversión. Relató el proceso de setiembre de 2012 donde el sector de Vivienda que presidía solicitó el proyecto “Obras de cabecera y conducción para el acceso de agua potable para Lima”. Luego, en setiembre, el consejo directivo de Proinversión, que integra Cornejo, acepta la evaluación y un mes después solicita la aprobación nuevamente al ministerio.
“No había visto tal sofistificación en otros gobiernos. La pregunta ahora es cuántas consultoría hizo Helios para Proinversión”, dijo el legislador.
Javier Illescas no quiso responder cuántas consultorías ganó la Corporación Helios con Proinversión.




Canal 7
Al Congreso se presentó el ex jefe del Comando Conjunto José Cueto Aservi, quien negó conocer a Óscar López Meneses.
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios informó que presentará el informe final antes del 23 de agosto.




El Comercio
Columna de Enzo Defilippi
El Estado Peruano de los 80 es uno que quisiéramos haber eliminado para siempre.
(…)
…una ley que obliga a contratar a un médico especialista en salud ocupacional para que trabaje, a tiempo completo, en una oficina donde solo laboran 70 de los 4.000 empleados de una empresa.
(…)
…un funcionario ordena proveer de bloqueador solar a empleados que trabajan bajo techo.
(…)
…el director de Migraciones responde a los pedidos de contar con más inspectores en el aeropuerto exigiendo que los vuelos lleguen cuando ellos están desocupados.
(…)
…las disposiciones del Indeci obligan a que una oficina de 10 m x 20 m cuente con tres extinguidores y cinco pegatinas señalando la salida.
(…)
La última escalada de aquel Estado que creíamos muerto es la pretensión de la Onagi, una oficina del Ministerio del Interior, de exigir a las empresas autorización previa para realizar promociones 2x1. Se trata de la misma instancia a la que se debe pedir autorización para realizar rifas y colectas públicas, solo que ahora exige autorizar también promociones comerciales y que se le entregue los premios no adjudicados.
(…)
Al igual que en los tiempos del sinsentido económico, la burocracia está buscando servirse de los ciudadanos…
(…)
Esto, señores, tiene que terminar.
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP
El presidente, Ollanta Humala, anunció el operativo Perseo 2014, en que se capturó a 24 personas por vínculos con el terrorismo y entre los que se encuentran los líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
"Anoche, de manera simultánea y en diversos puntos de Lima y regiones del Perú, se ejecutó la operación Perseo 2014 y se ha detenido a los principales dirigentes de Movadef", afirmó Humala.
Explicó que la operación se realizó con dos años de trabajo y con articipación de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y procuradurías contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
Respecto a la detención de su primo, Wálter Humala, el jefe de Estado dijo que "nadie tiene corona". "Cualquier persona relacionada con estos delitos será capturada", precisó.
De igual modo, explicó que este operativo incluyó el registro de cédulas y documentos de los integrantes de Sendero Luminoso que se encuentran recluidos en la Base Naval del Callao, el Penal de Mujeres de Chorrillos y la cárcel Ancón I.




El Comercio
Documentación incautada a los cabecillas de Sendero Luminoso en la Base Naval y otros penales demuestra su conexión con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sostuvo el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.
El jefe del INPE recordó que en marco de la operación Perseo 2014, en la que se detuvo a la cúpula del Movadef, se registró celdas de los cabecillas de Sendero Luminoso en la Base Naval, en el penal de Mujeres de Chorrillos y en el centro de reclusión Piedras Gordas.
Dijo que “hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados".
Se detuvo anoche a Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados de Abimael Guzmán y fundadores del Movadef.




El Comercio
La secretaria de asuntos legales del Movadef, Carmen Hualla Muriel (40), también fue capturada esta madrugada en la operación Perseo 2014. Fue intervenida cuando llegó a su casa en Juliaca (Puno).
Se allanó la vivienda de la abogada, a fin de incautar material vinculado al Movadef y a Sendero Luminoso.
Hualla Muriel será trasladada a Lima en las próximas horas en un vuelo militar.
La detenida ha sido abogada de Abimael Guzmán e impulsora de la recolección de firmas del Movadef para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, la cual fue rechazada.




Capital radio
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó que cuatro excabecillas terroristas que purgan prisión en la Base Naval del Callao sean trasladados a un penal común, tal como había ordenado la Corte Superior de Justicia de Lima.



El Comercio
La congresista oficialista y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, informó ayer que la Contraloría General de la República descartó irregularidades en la compra de automóviles en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Como se recuerda, hace dos semanas "Cuarto Poder" denunció un mal uso de al menos 10 vehículos por parte de un funcionario de esta institución. El programa indicó que estos automóviles terminaron a nombre de empresas cuyos propietarios son de la familia de Walter de la Torre Cueto, miembro de Contrainteligencia de la DINI.




Caretas
El congresista Carlos Tubino dijo que la Dirandro indica que cada mes se registran más de 60 'narcoavionetas' que parten del VRAEM a Bolivia cargadas de cocaína. Es un ritmo frenético de entre dos y cinco por día.
No se lleva a cabo la interdicción aérea desde que en el 2001 la FAP derribó por error una avioneta Cessna y mató a la misionera norteamericana Roni Bowers y a su hija.





ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Bankada Prensa
En la última encuesta de CPI acerca de la intención de voto presidencial, Keiko Fujimori encabeza las preferencias, seguida de Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.
Al respecto habló el periodista Jorge Morelli, quien dijo que la primera impresión es que Fujimori dobla en preferencias a su más cercano perseguidor. De otro lado, PPK le quita votos a Alan García, no a Keiko.
Señaló que la preferencia por el fujimorismo se mantiene debido al arduo trabajo que realiza Keiko en el interior del país. El reto para el fujimorismo, dijo, es persuadir al antifujimorista.
Ver video en:




El Comercio
El congresista de Unión Regional (UN) Marco Tulio Falconí quiere renunciar al Parlamento para postular a la presidencia regional de Arequipa, a nombre de movimiento que él lidera, Fuerza Arequipeña.
En carta dirigida a Fredy Otárola, presidente del Congreso, Falconí comunicó su "renuncia irrevocable" al cargo y pide que la Comisión de Constitución y la Oficina de Asesoría Jurídica del Parlamento emitan sendos informes sobre este caso.
El vocero de UR Wuilian Monterola dijo a El Comercio que se siente sorprendido por esta decisión de su colega. Hasta creyó que se trataba de una broma. Asimismo, dijo que el lunes Falconí será convocado a una reunión de bancada para examinar este caso.
El artículo 95° de la Constitución señala literalmente: "El mandato legislativo es irrenunciable".






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Gestión
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que “si es que hay algún cambio en el mando del ministerio este año, tengan la seguridad de que quien esté a cargo continuará con las políticas que hemos estado aplicando”, en entrevista a LatinFinance. No quiso responder si su renuncia era inminente.
Según fuentes de LatinFinance, Castilla dejaría su cargo debido a las preocupaciones por el rumbo de la política económica luego del colapso de la popularidad del presidente, Ollanta Humala, que cayó a 25% en marzo.
“Lo único que nos puede preocupar es un escenario en donde haya una súbita interrupción de los flujos de capital hacia América Latina o un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en el futuro”, admitió Castilla.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a los líderes europeos de que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.
Putin propone a los europeos mantener "consultas inmediatas" a nivel de ministros de Economía, Finanzas y Energía, en el formato Europa-Rusia-Ucrania, para estabilizar la economía de este país y garantizar el suministro y tránsito del gas.
"Mes a mes, crece la deuda de Naftogaz Ucrania por el gas. En noviembre-diciembre de 2013 era de 1.451 millones de dólares, en febrero de 2014, 260 millones más, y en marzo, 526 millones más. Les recuerdo que en marzo aún les aplicábamos el precio con descuento de 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos. E, incluso con ese precio, Ucrania no pagó ni un solo dólar", censura Putin.
Gazprom anunció hace una semana una subida del precio del gas para Ucrania, hasta los 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos, a partir de este mes de abril.
La carta de Putin fue enviada a los líderes de Alemania, Francia, Italia, Moldavia, Rumanía, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Bulgaria y Austria.
Ucrania ya anunció ayer que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada por Moscú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario