martes, 22 de abril de 2014

ESTA NOCHE martes 22 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
La batalla por la
mayoría parlamentaria


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La bancada del oficialismo en el Congreso ha puesto sus cartas sobre la mesa. Dará batalla por conservar la Presidencia de la Mesa Directiv.

Argumenta que las bancadas de oposición se radicalizan en épocas electorales y “pierden objetividad”. Nada de eso ocurre, naturalmente, con la bancada oficialista.  

La oposición consiguió hace poco 70 abstenciones para negarle la confianza al gabinete Cornejo. Si se decidiera a dar batalla, podría eventualmente repetir esa misma votación y hacerse fácilmente de la Presidencia del Congreso. En tal caso, el gobierno habría perdido la mayoría parlamentaria por el resto de su período.

El fujimorismo ha adelantado que declinaría presentar candidatura propia a la Presidencia. Podría entonces apoyar una candidatura de oposición.

Comienza entonces la batalla. Según versiones de prensa, el oficialismo puede presentar la candidatura de Ana Jara, actual ministra de Trabajo -quien sin embargo se vería obligada a dejar el Gabinete, con la pérdida consiguiente para la Primera Dama-. Alternativamente, existe la posible candidatura de la congresista nacionalista Ana María Solórzano. Ella sería la candidata de la Presidenta del Partido. En uno u otro caso, Nadine Heredia tomaría por primera vez directamente el control del Congreso.

Del control de la mayoría parlamentaria depende la gobernabilidad. Por primera vez en los últimos 35 años, desde la vigencia de las constituciones de 1979 y de 1993, esa responsabilidad podría pasar a la oposición.

Este es entonces el punto de inflexión, el momento crucial, la madre de todas las batallas.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Andina
La bancada nacionalista debe conservar la Presidencia del Congreso, afirmó el titular del Parlamento, Fredy Otárola.
Sostuvo que la oposición está en su derecho de abogar por la alternancia, pero sostuvo que en época preelectoral la oposición “se radicaliza” y piensa en cómo conseguir votos.
Sostuvo que con los procesos electorales “las bancadas pierden objetividad”.
Durante el último año, agregó, no existe mayoría en el Congreso. El partido de gobierno constituye la primera minoría, lo que obliga a que se busque a diario los consensos para cada uno de los temas.




Exitosa diario
Tras la decisión del presidente del Congreso, Fredy Otárola, de no aspirar a la reelección, algunas de las figuras posibles son la actual ministra de Trabajo, Ana Jara, y la legisladora Ana María Solórzano, quien, según fuentes, contaría con el respaldo de la pareja presidencial.




Exitosa diario
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció que "el fujimorismo no está interesado en presidir el Pleno".




Expreso
La congresista Luisa María Cuculiza consideró que "de inmediato" se tiene que poner límites a las funciones de los gobernadores y tenientes gobernadores  para que dejen de hacer proselitismo con dinero del erario público.




Peru21
El premier René Cornejo dijo ante la revelación de Perú21 de las visitas de sus socios de Helios alegando que se trató solo de 28 “reuniones amicales” durante 2013.
Sin embargo, este diario ha tenido acceso a información oficial sobre las visitas de Ana Reátegui y Martha Esteves –quienes fundaron la empresa Helios junto a Cornejo en 2008– entre 2011 y 2012.
La primera visita de ambas al despacho de René Cornejo se da el 8 de agosto de 2011, once días después de que este juramentara en el cargo. La cita tuvo una duración de cuatro horas y media.
Reátegui regresó a visitar el despacho en octubre, el 13 para ser más exactos. Esteves la volvería a acompañar el 29 de noviembre. La cita más curiosa, sin embargo, se daría exactamente un mes después, cuando ambas estuvieron por un espacio de cuatro horas en el despacho.
Las reuniones continuarían a lo largo del 2012, en enero, febrero, marzo, julio, agosto y setiembre. Entre 2011 y 2012, Reátegui registra 43 visitas a Cornejo y Esteves, 17.
Marita Chang Olivas, actual gerente general de Corporación Helios, también sostuvo reuniones en el despacho de Vivienda, en dicho periodo. Entre setiembre del 2011 y octubre del 2012, registra 34 visitas, 22 de las cuales tienen consignadas en la sección “motivo” la palabra “ventas”.
Para el congresista Mauricio Mulder, esta nueva información revela que Helios despachaba directamente desde el ministerio que dirigía Cornejo.
Dos días después de presentarse a la Comisión de Fiscalización, el titular de Proinversión, Javier Illescas, sostuvo una reunión con René Cornejo en la PCM por cuatro horas.




RPP
El dominical Cuarto Poder denunció la posibilidad de que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cometiera conflicto de intereses por firmar una renovación de contrato a favor de la empresa Noruega Interoil, que había perdido un litigio con el Estado peruano.
Según el reportaje, el funcionario aún era socio de la firma Laub & Quijandría, que representó a la empresa europea en la querella. Interoil denunció al Estado peruano ante el Tribunal International Chamber of Commerce (ICC) por un supuesto incumplimiento de contrato. El Perú ganó la demanda.
La petrolera de origen noruego sostenía que sus contratos caducaban en octubre del 2014 para el lote IV y enero del 2016 para el lote III. El Estado afirmaba que terminaron en marzo del presente año.
En la nota periodística, se mostraron correos de mayo del 2013 que aparentemente evidencian una cita entre el ministro Mayorga, su socio Antony Laub y el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
Pese a que el Estado peruano ganó la demanda que presentó Interoil, se le renovó el contrato por un año más mediante un decreto firmado por el Poder Ejecutivo con la firma de Mayorga y Luis Miguel Castilla.




El Comercio, Canal N
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó la actuación del Ejecutivo en la ampliación del contrato de operaciones de la empresa Interoil.
¿Faenón petrolero? Sin tener la razón, Interoil denunció al Perú en el extranjero por incumplimiento de contrato y les ganamos”, escribió en twitter.
“Ahora extrañamente los ministros Castilla y Mayorga amplían el contrato a esa empresa. Se preguntó por qué el Ejecutivo amplió el contrato.
Keiko Fujimori dijo también estar preocupada por el silencio de la pareja presidencial sobre el caso InterOil.




El Comercio
El ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, reiteró que no incurrió en un conflicto de intereses "porque la decisión de ampliar el contrato se tomó antes de que yo accediera al cargo de ministro", enfatizó. 
Eleodoro Mayorga trabajó para la firma Laub & Quijandría, la cual asesoraba a Interoil, empresa que mantuvo un proceso con el Estado por la renovación de contrato sobre lotes petroleros.
Sin embargo, cuando Mayorga accedió al cargo de ministro, a esta empresa se le amplió el contrato por un año.
El ministro reconoció que estuvo presente en las reuniones de Perú-Petro con Interoil.
“No ha habido ninguna mal intención ni ninguna falta de honradez", señaló, no obstante.
Según el ministro, el presidente Ollanta Humala estaba al tanto de su relación con Interoil cuando firmaron –a inicios de este mes– el decreto que amplió las operaciones de la empresa hasta el 2015.
“No solo [sabía del vínculo] a esta empresa, sino a la gran mayoría de empresas del sector público y privado que trabajan en el sector energía”, dijo.




RPP
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se mostró satisfecho con la respuesta del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre el supuesto conflicto de intereses.




RPP, Exitosa, La República
La bancada de Fuerza Popular decidirá en las próximas horas si presenta una interpelación o una acusación constitucional contra el Ministro Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por conflicto de intereses, adelantó el vocero, Héctor Becerril.
Recordó que los Ministros de Salud, del Interior y de Trabajo también están en la misma situación.
Los congresistas Lourdes Alcorta, de Unión Regional, y Juan Carlos Eguren, del PPC, prefieren llevar a Mayorga ante las comisiones de Fiscalización y de Energía y Minas.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
¿Conocen el cuento moderno de Pulgarcito? Pulgarcito era un caviar de una especie de ONG ambientalista. Ambicioso, aceptó ser ayuda de cámara de la todopoderosa Hada del Bosque, con la esperanza de ser alguna vez el Gran Chambelán del gabinete. Al poco tiempo arribó Helioporo, como otro ayuda de cámara al palacio del Hada y su príncipe consorte (que pareció ser el rey alguna vez, pero pronto se vio que la cabeza solo le servía para llevar la corona.
¡Este era de derechas y ‘extractivista’, además de amigo del Tesorero del reino, así que era el ogro para Pulgarcito! Y Helioporo cometió al primer día el error de chocar con Pulgarcito en cómo sacar el aceite de la tierra sin joder a los enanos vecinos. Pulgarcito, como buen caviar y abogado, no perdonaba una y se consiguió un dragón contra Helioporo, que soltó en la TV sin asco ante el aplauso de su muchachada, que quiere resucitar a un monstruo tragón, inútil y corrupto, llamado ‘Oleoperú’. Veamos cómo acaba este cuento, que tus peores enemigos en política son los que tienes al lado…
(…)



RPP
Tres consorcios se presentaron para la concesión del proyecto del aeropuerto internacional Chinchero en el Cusco, así lo anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que recibió sus propuestas económicas y técnicas, el Consorcio aeroportuario Chinchero, el Consorcio Kuntur Wasi y el Consorcio Aeroportuario Imperial.
El primero está formado por las empresas Vinci Airports, Vinci Concessions y Graña y Montero. El segundo por Corpac América y Andina Investment. Y el último por el Grupo Odinsa y Mota Engil Perú.
La adjudicación de la concesión se fijará el 25 de abril.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso, RPP
El legislador Carlos Tubino advirtió que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, evidencia que no tiene ninguna voluntad política de luchar contra el narcotráfico. Cateriano está en desacuerdo con la reciente ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico apoyando a la Policía. Precisó que en el VRAEM se producen 180 mil kilos de cocaína al año, hecho que ha rebasado a la Policía.
Tubino, almirante en retiro de la Marina de Guerra, se mostró sorprendido por las declaraciones de Cateriano. Dijo que es el Congreso el que promulgaría la ley.
La participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) llena un vacío en la estrategia de la lucha contra el narcotráfico en el Vraem, opinó también el almirante en retiro Jorge Montoya, quien presidió el Comando Conjunto entre 2006 y 2008.
“Actualmente las Fuerzas Armadas están impedidas por ley de participar. Si ve un acto de narcotráfico, tiene que avisarle a la Policía y eso retrasa cualquier intervención", manifestó.
El dictamen, aprobado por el pleno del Congreso el pasado 15 de abril, señala que las Fuerzas Armadas, en zonas declaradas en emergencia, estarán a cargo del control del orden interno y facultadas, además, para realizar interdicción terrestre, acuática y aérea en actividades al delito de tráfico de drogas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP, Canal 5, Canal 10
Este 22 de abril se cumplen 17 años de la operación Chavín de Huántar para el rescate de los 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el grupo terrorista MRTA.
El almirante Luis Giampietri, quien fue uno de los rehenes, hizo un llamado para que se haga “un gran esfuerzo” para conocer la "verdadera historia" y difundir los éxitos de las Fuerzas Armadas.
Opinó que debería haber una revisión de las conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR), pues en su opinión hay datos "totalmente distorsionados" sobre el rescate de los rehenes.
Hoy, la operación es motivo de estudio en el mundo y, pese a los años, sigue la persecución.




Canal N
William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema recibió el pedido de revisión de sentencia de Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
El recurso de revisión de sentencia del expresidente presentado por Castillo no fue recibido ayer por la Sala Penal Permanente de la Corte Supremo debido a problemas en la foliación.




RPP, Andina, Correo
Con respecto a la resolución judicial que anula lo actuado por la “megacomisión” y su investigación al anterior gobierno, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, reiteró ayer que el Congreso defenderá su autonomía ante fallos judiciales y evaluará una eventual apelación.
Aseveró que hubo interferencia del Poder Judicial y “violación” de la separación de poderes.
El expresidente de la "megacomisión" Sergio Tejada (GP) dijo ayer que el Congreso no ha sido notificado por el Poder Judicial respecto a la resolución que dejaba sin efecto todo lo actuado en torno al expresidente Alan García.
Tejada aseveró que se pondrá en debate en el Pleno los nueve informes sobre el segundo gobierno de Alan García pese al fallo del Poder Judicial.
A su turno, el legislador Carlos Tubino refirió que el nacionalista recibiría directivas desde Palacio de Gobierno.




Peru21
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que Gana Perú y sus aliados de Perú Posible buscan que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos por votación en bloque y no individual, para asegurar a sus candidatos.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
A finales del año pasado hubo un primer debate multipartidario en la Comisión de Constitución. La tendencia mayoritaria era que las autoridades edilicias y regionales no pueden ser reelegidas. El próximo martes 29 se retomará este tema y esta vez los legisladores tendrán en la mano un predictamen que implicará un cambio constitucional de fondo.
Omar Chehade adelantó que el argumento para esta reforma constitucional es que actualmente las autoridades que quieren repetir el plato tienen ventaja sobre sus competidores.
Chehade dijo que, en vista de que se trata de una enmienda constitucional, se requiere no solo una alta votación calificada en el pleno del Congreso –dos tercios de la representación parlamentaria, esto es 87 votos en dos legislaturas consecutivas– sino que además recién podrá aplicarse a partir del 2018.
El ex alcalde de Trujillo César Acuña se pronunció en contra de la medida. “Yo no creo que el Congreso de la República quiera cortarle a los alcaldes que hacen buenas gestiones la posibilidad de reelegirse”, dijo.




El Comercio
Los presidentes regionales rechazan que se prohíba la reelección. Dicen que si el Parlamento pretende prohibir la reelección, ello también debería extenderse a los congresistas.
Acudieron a la PCM los presidentes regional de San martín, Javier Ocampo; de Apurímac, Elías Segovia; de Ica, Alonso Navarro; de Lima Provincias, Javier Alarcón; de Huánuco, Luis Picón.
De acuerdo a una encuesta nacional urbana de Ipsos, el 75% pide prohibir la reelección de presidentes regionales.




RPP
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el esperado distrito electoral para los peruanos que viven en el exterior, quienes podrían tener hasta dos representantes en el próximo Parlamento.
Se estima que en el extranjero residen unos tres millones de peruanos. El aporte a la economía de este sector representa cerca del 3.2 % del PBI, equivalente a 2.9 mil millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario