martes, 8 de abril de 2014

ESTA NOCHE martes 8 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Dueña de lo que callas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En vista de que el 58% de la población no le cree, Nadine Heredia ha vuelto a afirmar que no será candidata  a la Presidencia el 2016. Esto no le ha impedido descargar todo su resentimiento contra la “concentración de poderes fácticos” que, según ella, la ha agarrado de punto. Dice que los “intereses” buscan desvirtuar su trabajo y disminuir el del Presidente. Y pasa a la ofensiva: detrás de eso –afirma- "la oposición disfraza su falta de propuestas, la ausencia de cualquier atisbo de proyecto nacional y su incapacidad para desarrollar una agenda política positiva". Son palabras brutales.

Olvida, sin embargo, que la oposición está pensando interpelar al ministro del Interior que, en estado catatónico, no halla el valor para desmentir siquiera la denuncia de la participación, bajo amenaza de despido, de gobernadores en calidad de portátil en actos políticos del partido de gobierno, que Heredia preside. Que la ministra de Trabajo –su portavoz- tenga que salir a hablar del tema solo reproduce con amplificador el hecho de que la Primera Dama es, precisamente, la presidenta del Partido. Mejor estaba Heredia guardando silencio.

La esposa del Presidente ya se prepara, sin embargo, para meterse de lleno en la campaña electoral de las regiones. Le espera una sorpresa. Producto de una regionalización mal hecha, con ingentes recursos que alimentan la ambición desmedida del poder local, las regiones son pasto de la corrupción y multiplican exponencialmente los movimientos políticos que se disputan el poder a dentelladas. Son esos movimientos regionales los que eligen ahora a los partidos nacionales con que quieren ir y no al revés, como antes.

El partido de Heredia obviamente no tiene ninguna organización en las regiones. Si la tuviera, no nombraría gobernadores a los dirigentes, ni tendría que obligarlos al activismo. Ya es demasiado tarde para crear esa organización en su caso y es dudoso, de cualquier modo, que los candidatos regionales y locales -autónomos como son ahora- quieran contaminar sus candidaturas con el descrédito del gobierno humalista.

Nadine Heredia ha reconocido que su activismo político no está exento de errores. Haber aceptado ser la presidenta del partido es el más grave.  



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
El congresista fujimorista, Juan José Díaz Dios, anunció que planteará a su bancada una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Walter Albán, por la participación de gobernadores en actos político partidarios.
"El ministro del Interior es el responsable político del sector… voy a promover una interpelación al ministro del Interior", afirmó. “Ha permanecido en un silencio que ya me parece cómplice o irresponsable".
La ministra de Trabajo, Ana Jara, descartó hoy que exista algún tipo de directiva a los gobernadores para que realicen actividades proselitistas a favor del nacionalismo.
Cuarto Poder reveló que los gobernadores de diferentes regiones fueron usados como portátil del Partido Nacionalista para tres actividades en Lima: el cumpleaños del presidente Humala, el aniversario del oficialismo y para los festejos tras el fallo de la Corte de La Haya. Según testimonios, fueron amenazados con ser despedidos.




La República, RPP
Frente a la ola de críticas por su intervención en la gestión de su esposo, Nadine Heredia afirmó que ello forma parte de una campaña de ataque en su contra y que es producto de una “concentración de poderes fácticos” que la tiene como objetivo.
En entrevista para BBC Mundo, aseguró que su labor es atacada por intereses que buscan desacreditarla. “Desde antes que asuma mi esposo la Presidencia de la República, se organizó una concentración de poderes fácticos que atacó y ataca el trabajo que realizo”, afirmó.
Para Heredia Alarcón, "hay ciertos poderes que han atacado mi participación social y política, buscando en simultáneo desvirtuar mi trabajo y disminuir el del presidente… El machismo no no es ajeno a este accionar”, agregó.
"No estoy exenta de eventuales errores en mi activismo", expresó también en entrevista con BBC Mundo.
Pero "creo que la oposición disfraza su falta de propuestas, la ausencia de cualquier atisbo de proyecto nacional y su incapacidad para desarrollar una agenda política positiva", añadió.




La República
Nadine Heredia agradeció las palabras de Mario Vargas Llosa, quien afirmó que tiene magníficas condiciones para ser candidata el 2021. “Agradezco a nuestro Nobel Mario Vargas Llosa sus palabras y elogios a mi persona. Pero, la verdad con tantas cosas por hacer aún hasta el 2016 no es una cuestión en la cual esté pensando. El futuro, el 2021, le pertenece a Dios. Lo que sí sé, y repito nuevamente, es que no seré candidata a la presidencia de la República el 2016”, manifestó.




El Comercio
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, aclaró hoy que fue ella quien invitó a la primera dama, Nadine Heredia, a inaugurar el Foro de Mujeres Líderes ASPA.
La ministra de Trabajo, Ana Jara, negó que la primera dama, Nadine Heredia, se haya impuesto a la ministra Carmen Omonte. “Hubiese sido una mezquindad impedirle a la primera dama, que es una lideresa internacional, participar de esta cumbre”, comentó.




Elcomercio.pe
Nadie le cree a Gastón Acurio que no será candidato. Ni su padre, el ex senador Gastón Acurio Velarde. “Sospecha que escondo mis intenciones para no quemarme antes de tiempo. Piensa que es una movida muy astuta”, indicó a El País. “Mis mejores amigos me llamaron para disuadirme”, señaló.




RPP
El subgerente de Asistencia Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  Carlos Vargas, indicó que se inicia el periodo en el cual las organizaciones políticas deben realizar obligatoriamente elecciones internas para elegir candidatos regionales y municipales.
Invitó a los 18 partidos políticos nacionales, así como a los 177 movimientos regionales inscritos a fin de apoyarlos en sus elecciones internas.




La República
A partir de este martes 8 de abril el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitará el plazo para los comicios internos y definición de candidatos en los partidos.
El Partido Popular Cristiano (PPC) definió en congreso que en la mayoría de regiones apoyarán movimientos, y a la Alcaldía de Lima presentará candidato propio.
Por su parte, el Partido Aprista también decidió apoyar movimientos regionales y en Lima propugna la precandidatura de Enrique Cornejo.
Uno de los disidentes del aprismo en La Libertad, Daniel Salaverry, podría aliar a su movimiento Democracia, Seguridad, Valores (DSV) con el fujimorismo en Trujillo.
Para el analista Luis Benavente, hay temor de los partidos a presentar candidatos propios en las regiones y ser derrotados por movimientos locales.
Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, ha establecido una alianza con el movimiento del ex general Edwin Donayre, Desarrollo Integral de Ayacucho.
Perú Posible cuenta con tres precandidatos:  Juan Sheput, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, y el secretario general, Luis Thais. Postularán en la capital.
En el Frente Amplio el apoyo a la reelección de Susana Villarán se hace cada vez más claro.
"Lo que hay es una fuerte candidatura de Castañeda”, concluye Benavente.




La República
Contigo a la distancia
Mirko Lauer
(…)
Hace tiempo que a los partidos limeños no les va tan bien en las elecciones regionales, y eso ha ido marcando un paulatino retiro. Votar por un movimiento local ha venido siendo parte del sentimiento regionalista. Además muchos partidos que suenan bien en Lima simplemente no tienen la infraestructura ni la gente para exportar su membrete.
Nótese que la idea de dar apoyo es algo menos que hacer una alianza. Lo cual marca el final del sistema franquicias que existía hasta ahora, consistente en el intercambio u ocultamiento de membretes, según la conveniencia.
(…)
Lo cual incluye una percepción de su región como un coto propio, en el cual cuanto menos actuación de Lima mejor. De modo que ese apoyo ofrecido en varios casos no va a ser recibido, al menos abiertamente.
Sin embargo, la violencia que viene rodeando a la política en más de una región, producto a su vez de verdaderas avalanchas de denuncias a quienes ocupan cargos públicos, muestra que los políticos locales pueden tener serios problemas para mantenerse organizados como comunidad democrática. No es un espacio al que quieren entrar de lleno los partidos limeños.
El ganador del 2014 puede convertirse en un serio pasivo político para el 2016. Visto desde la región, el partido nacional con el que uno se asocie en el 2014 puede volverse un opositor post-2016, y complicarle la gestión al presidente regional.
(…)







GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N
El congresista de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, advirtió hoy que el candidato a la presidencia regional de Ancash, Juan Calderón, es acusado por los ancashinos de haber sido encargado de las acciones de sicariato cuando era socio del presidente regional, César Álvarez, pero se alejó porque éste no lo apoyó al Congreso.




Elcomercio.pe
Desde hoy la investigación del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco está bajo la responsabilidad de Manuel Castro Sánchez, fiscal supraprovincial contra la criminalidad organizada, quien despacha en Lima.
“Se va a recoger todo lo avanzado y se pasará el caso a Lima”, informó Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las fiscalías especializadas. Todas las investigaciones de los asesinatos que tiene que ver con la corrupción en el Santa serán vistos en Lima.




El Comercio, Canal N
El Ministerio Público investigará si el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) obstaculizó o no el allanamiento que realizó un equipo de fiscales en el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote.
El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios pidió que Benítez sea apartado de las comisiones que investigarán al gobierno regional de Áncash. Además, pidió al presidente de la comisión investigadora, Mesías Guevara, que cite a Benítez para que rinda su manifestación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, sostuvo que la defensa de su colega de bancada Heriberto Benítez al presidente regional César Álvarez, le despierta preocupación “como parlamentario de la misma bancada”, manifestó. Zeballos indicó que esta tarde se reunirán los integrantes de su bancada para escuchar a Benítez y luego probablemente decidirá sobre su continuidad  en la bancada de Solidaridad.




El Comercio
El periodista Julinho Aguirre, ex trabajador del Ministerio Público, negó que haya sido asesor del presidente regional de Áncash, César Álvarez. Dijo ser "un facilitador de ntrevistas en esporádicas ocasiones" fuera de su horario de trabajo en la fiscalía. Contó que desde hace  año y medio trabaja con la autoridad regional. Dijo que no consideró necesario comentar que trabajaba con Álvarez.




ESTA NOCHE, El Comercio
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dijo hoy respecto de su posible reelección como titular del Ministerio Público: “ya lo dije, tengo palabra”. No obstante, añadió que constitucionalmente está facultado para hacerlo y “vamos a ver qué pasa mañana”, añadió.




RPP
Según el congresista Juan Carlos Eguren, el presupuesto total de la DINI asciende a S/.64.5 millones, de los cuales S/.23.9 millones corresponden a gastos reservados. De esta última cifra, ya se utilizaron S/.12.2 millones






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE, RPP, Twitter
El ex presidente Alberto Fujimori difundió desde su centro de reclusión dos cartas a través de las redes sociales. Una primera es sobre el 5 de abril de 1992. A continuación el texto completo:
“Queridos compatriotas que aún mantienen vivo el fuego del fujimorismo y fresca la esperanza de un Perú Nuevo y Mejor:
“Les envío desde el Penal de Barbadillo -aquí permanezco como rehén de quienes buscan alejarme del pueblo porque cometí el delito de trabajar, de luchar denodadamente por la reconstrucción nacional y no fracasé en esas tareas- este mensaje (que) no es de celebración golpista, sino un recuerdo histórico de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990 tras una década de caos, terror y espanto que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte y que obligaron a mi gobierno a tomar medidas excepcionales, cuyo único y fundamental propósito era la preservación del Estado de Derecho y la democracia en el Perú.
“No es exacto que fue un golpe de Estado, un día funesto para la institucionalidad democrática. La misma Asamblea de la OEA, realizada en Las Bahamas, la vio con comprensión y no adoptó sanciones contra el Perú.
“El Congreso Constituyente Democrático en 1993 mediante la Nueva Constitución que promulgué marca a partir de entonces el nuevo rumbo del Perú que hasta el día de hoy se mantiene.
“En la coyuntura política vigente, los poderes del Estado están enfrentados, pero la estabilidad económica y monetaria se mantienen firmes.
“Sin embargo, en la cárcel permanece quien reconstruyó al Perú económicamente, quien lo pacificó, quien logró el Acuerdo de Paz con Ecuador y trabajó incansablemente en todo el territorio nacional.
“Por eso hay que recordar, amigos, el 5 de abril como un hito por donde se enrumbó al Perú hacía la senda de su real desarrollo y bonanza económica.
“Un abrazo desde aquí, que ningún muro me va a separar del pueblo, ni ahora ni nunca.
“Alberto Fujimori”.
Hoy, el ex presidente Fujimori publicó en las redes sociales una segunda carta, relativa a su campaña electoral de 1990.
“8 de abril de 1990
“El Tsunami para la reconstrucción
“Hace 24 años! Había pasado sucesivamente del grupo de otros candidatos con un total de 0.4% a ser el Tsunami.
“Desde hacía dos semanas antes del 8 de abril, la altura de las olas subía amenazadoramente ¡de uno a tres metros por día!
“El equipo del Dr. Mario Vargas se preguntaba quién es ese chino… ¿cómo se llama…? Iba a arrasar con todo, incluidos los 25 a 30 millones de dólares que se habría gastado en su campaña el Fredemo. ¿Cómo va a ser posible?
“El 5 de abril de 1990 cerré mi campaña en Huancayo. Fui a esa ciudad a pesar del paro armado de Sendero Luminoso. No hay problema, me dije, el pueblo huancaíno va a ser mi resguardo.
“De Jauja al puente (La Mejorada) fuimos en camioneta. A partir de ahí hasta la plaza principal, unos 15 kms. -una multitud a ambos lados de la Avenida nunca antes vista (creo hasta ahora)-, me fui montado en mi tractor.
“Ningún canal de TV transmitió ese evento, no lo hicieron, todos estaban digitados a favor del Dr. Mario Vargas, con excepción de Canal 2 con su director, Ricardo Muller (QEPD), que puso un minuto y medio en su noticiero.
“Así se conoció la magnitud del Tsunami. Era el Tsunami para la reconstrucción del Perú. Como cualquier Tsunami, arrasó con todo, izquierda, derecha y el ilustre escritor, Dr. Vargas, y su enorme edificio, el Fredemo. Comprendo por qué no pueden perdonarme.
“Muchas gracias compatriotas!
“Alberto Fujimori.
8 abril 2014”.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…el juez Villa Stein no solo reitera que su colega César San Martín es “un activista del (la ONG) IDL”, sino que además agrega: “Si bien es cierto que (San Martín) fue defenestrado por el fujimorato (cesado en 1992) también es cierto que después se convirtió al fujimorismo y participó no solo en la reforma (judicial) de ciertas leyes como asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia durante la gestión del ministro de Justicia Fernando Vega Gadea en 1993”. ¿San Martín le responderá desde sus chocheras Radio IDL, LR, LP, D-16, RMP y AAR o seguirá calladito, dándole la razón tácitamente a Villa Stein de que fue fujimorista y ahora IDL-boy? Quien calla, otorga.
(…)




El Comercio
Hernando de Soto resaltó la figura del presidente Alberto Fujimori en la lucha contra Sendero Luminoso (SL) y contra la inflación. “Cuando comienza a legitimarse la acción campesina y se comienza ya a ganarle la guerra a la inflación, Fujimori es presidente. Nunca le voy a quitar a él la autoría del golpe final contra Sendero y el comienzo de la política económica”, dijo anoche. Opinó que el 5 de abril fue un “error”, pues Fujimori “ya había tomado todas las decisiones difíciles. No comprendo por qué tuvo que hacer un golpe de Estado”, dijo.
De Soto también explicó que en la campaña del 2011 decidió apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori, porque había leído el programa de inclusión social de Ollanta Humala, y encontró que “era un desastre”. “No había lugar a dudas de que había que apoyar al otro candidato”, acotó.




Canal N
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, afirma que existe mucho más prueba directa de la responsabilidad de Alan García en el caso El Frontón que la prueba que existía en el caso Fujimori.




RPP, Andina
El Congreso evaluará el fallo judicial que ordena anular las investigaciones de la megacomisión contra el expresidente Alan García una vez que lo reciba, señaló hoy el presidente del Congreso, Fredy Otárola.
"Una vez que recibamos la resolución, vamos a evaluar si se apela, si no se apela, si se denuncia al juez o no se denuncia al juez", subrayó.
Refirió que hay muchos que piensan que "hay un Poder Judicial que no te ofrece garantías" y que está infringiendo la Constitución. ¿Qué sentido tiene apelar, si el juez no tiene competencia en el Congreso de la República?", preguntó.




El Comercio
“Hay separación de poderes, al punto que existe un poder del Estado, como el Poder Judicial, que enmienda la plana de lo que hace el primer poder del Estado, que es el Congreso. ¿Qué más separación de poderes?”, opinó la ministra de Trabajo, Ana Jara.




San Borja radio, ATV+
El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, consideró necesario reabrir en 45 días la Megacomisión que investiga a la segunda gestión del ex presidente Alan García.
El congresista Carlos Tubino se mostró a favor de respetar la resolución que ordena anular las investigaciones, pero señaló que no habría inconveniente en volver a citar al ex presidente García.




Exitosa, ATV+
El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios informó que se debatirá en su bancada una acusación constitucional contra el premier, René Cornejo, y no una interpelación -que no corresponde-, luego de escuchar sus descargos ante la Comisión de Fiscalización por el caso Helios.
Díaz Dios explicó que su bancada no respaldará el pedido de interpelación contra el jefe del Gabinete, René Cornejo, que plantea el APRA.




Willax, Canal 10
El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó se presentó ante la Comisión de Ética del Congreso y por espacio de dos horas hizo sus descargos respecto a las acusaciones de que habría realizado negociaciones con el Estado a través de la empresa Copy Depot. Gagó afirmó que ni él ni sus hermanos constituyeron dicha empresa e hizo mención de los dos fundadores de la misma en septiembre de 1999.
Indicó que los audios que fueron publicados han sido editados para sacarlos del contexto y son de antes de que fuera elegido congresista de la República.
La ex trabajadora Sara Añazgo afirmó que JAAMSA y Copy Depot son la misma empresa. El trabajador de Copy Depot Fernando Espinoza dijo que jamás recibió una orden de Gagó. Un grupo de correos electrónicos entregados en la audiencia podría constituir evidencia nueva.
Una grabadora no soportó las casi seis horas que duró la sesión, que se suspendió.
El ex oficial mayor del Congreso José Elice dijo que en el caso de Julio Gagó se espera una sanción, pero no un desafuero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario