lunes, 7 de abril de 2014

ESTA NOCHE lunes 7 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Tarda, pero llega


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Pifiado por la población en Ancash, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha reconocido su responsabilidad por inacción en el caso de los nueve asesinatos ocurridos en esa región asolada por la corrupción y ahora el crimen.

El ex fiscal acusador de Alberto Fujimori, el que señaló con el índice moral al ex presidente, hace hoy un mea culpa público porque es él quien encabeza la organización –la Fiscalía de la Nación- que tenía que haber hecho algo para impedir esos crímenes, y no hizo nada. “Necesitamos hacer un mea culpa por haber dado la espalda o abandonado al Santa, Chimbote. Eso lo aceptamos”, dijo. En un intento autojustificatorio, sostuvo que “en el Ministerio Público tuvimos una serie de problemas. Primero, tuvimos a un presidente de la Junta de Fiscales que estuvo mucho tiempo en el cargo… y tuvimos que designar a fiscales provisionales”, añadió. Con semejante confesión desgarra no sus vestiduras sino su investidura ante la población indignada.

¿Esta confesión pública no conlleva responsabilidad penal? ¿Cuál sería el tipo que se aplicaría? ¿Omisión de denuncia? ¿Encubrimiento? Hay una gran ironía en todo esto. El fiscal que, faltando a sus funciones, permitió que un juez cocinara y arrastrara de los pelos una acusación aberrante contra el ex presidente Alberto Fujimori hasta fabricar a la fuerza una supuesta autoría mediata, ¿afrontará ahora la acusación –en la que confiesa por adelantado su culpa- de negligencia en el cargo?

Grande debe ser el peso de su conciencia. La negligencia que mostró por razones políticas ante el abuso de la justicia contra el ex mandatario lo alcanza hoy a él mismo por estos asesinatos de Ancash, que dejó pasar sin investigar ni denunciar. Su vergüenza pública hoy es el castigo para la debilidad de carácter de este hombre que nunca encontró el valor para ponerse a la altura del cargo que la ciudadanía le entregara y que el honor le reclamaba.

Es que la justicia tarda, pero llega.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Elcomercio.pe, Canal N
Portando un chaleco antibalas, Fiorella Nolasco, hija del desaparecido ex consejero regional Ezequiel Nolasco, responsabilizó a las autoridades de Ancash de la muerte de su padre. En plena audiencia, Fiorela Nolasco, afirmó que a su padre lo mataron por buscar justicia en el asesinato de su hijo y porque estaba recopilando pruebas de la corrupción en la gestión del presidente regional. "La justicia acá ha estado comprada", aseguró durante la audiencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso Chimbote.
El ex fiscal Javier Estrada encaró al fiscal de la Nación, José Peláez, y le exigió que le explicara por qué el Ministerio de Público lo destituyó. Estrada fue uno de los fiscales que en julio del 2013 intervinieron la llamada ‘Centralita’, presunto centro de espionaje de César Álvarez.
El fiscal de la Nación recibió pifias del público en su intervención.
Peláez fue pifiado por los asistentes a la audiencia cuando fue invitado a dar su saludo a los participantes.
Los fiscales destituidos por investigar la corrupción en Áncash cuestionaron la actitud del Fiscal Superior Hugo Farro.
Por el contrario, la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, fue ovacionada al iniciar su exposición.
En el local se encontraban 600 personas mientras en los exteriores manifestantes exigían justicia por los asesinatos y crímenes atribuidos al presidente regional, César Álvarez.




Elcomercio.pe
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, hizo hoy un mea culpa por la inacción de su institución en Áncash. “Necesitamos hacer un mea culpa por haber dado la espalda o abandonado al Santa, Chimbote. Eso lo aceptamos”, dijo.
En un intento de justificación, agregó que “en el Ministerio Público tuvimos una serie de problemas. Primero, que aquí tuvimos a un presidente de la Junta de Fiscales que estuvo mucho tiempo en el cargo. Además, tuvimos que designar a fiscales provisionales”, añadió.
Peláez Bardales señaló que ha dispuesto que se investigue por qué se archivaron más de 20 denuncias contra Álvarez.
Anunció que un equipo de fiscales de Lima se hará cargo de la investigación. “Vendrán a recoger las pruebas y se las llevarán a Lima. Ahí serán las indagaciones para que no tengan ninguna presión”, refirió.




Elcomercio.pe
El Ministerio Público separó hoy al periodista Julinho Aguirre Soto, luego de que se revelara que también asesoraba al presidente regional de Áncash, César Álvarez, acusado de ser autor intelectual de crímenes en su jurisdicción.
Un comunicado de la Oficina de Imagen Institucional dijo que el doble puesto nunca les fue informado y afirmó que Aguirre no tenía trato con los fiscales de Áncash.
Raúl Sánchez, encargado de la gerencia de imagen del Ministerio Público, y el equipo de prensa han puesto su cargo a disposición del Fiscal de la Nación, José Peláez.




Canal N
El candidato a la presidencia regional de Áncash y opositor a César Álvarez, Juan Calderón, sufrió un atentado en la carretera Huaraz-Pativilca cuando se dirigía a Lima. Calderón y sus acompañantes resultaron heridos tras sufrir los impactos de bala.




Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, anunció visitas inopinadas a las regiones para supervisar las acciones policiales ante la delincuencia.
Humala remarcó que se ha organizado una fuerza policial de acción rápida para acciones en el todo el país. Con ello, dijo, se busca colaborar con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de la Policía.
Indicó que esperar que la Fiscalía y el Congreso hagan su trabajo, en lugar de hablar sobre ello.
Humala instó a las autoridades policiales a hallar y capturar a los responsables de los asesinatos de los últimos meses. "No podemos aceptar que se asesine a las autoridades", afirmó.
Consideró también que no se puede pensar que Áncash sea una zona exenta del tráfico de drogas.




Canal N
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, anunció que no postulará a la reelección.




Canal N
El congresista de Perú Posible, José León, consideró insuficiente la decisión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, de no postular a la reelección y consideró que debería pedir licencia para someterse a las investigaciones.





Canal N
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, junto a miembros de la comisión como Juan Díaz Dios y Héctor Becerril, el contralor de la República, Fuad Khouri, autoridades judiciales y policiales escucharon las denuncias.
Zeballos consideró que nunca se debió perder la justicia en la región.




Peru21
Ante las acusaciones contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y su defensa por el legislador Heriberto Benítez, el legislador de Perú Posible Modesto Julca exigió una investigación de oficio de la Comisión de Ética sobre el parlamentario.
César Jiménez Rodríguez fue uno de los nueve fiscales destituidos. En su testimonio ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Jiménez narró la participación de Benítez en el caso. Según explicó, el congresista expresó su malestar por la denuncia contra Álvarez, pues aseguraba que el denunciante era un “delincuente”.  




Elcomercio.pe, RPP
El congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) se refirió hoy a la posibilidad de que su bancada decida suspenderlo por sus nexos con el presidente regional de Áncash, César Álvarez. “Dudo mucho que lo hagan, pero si lo hicieran sería abusivo. No tengo nada que ver con la situación de Áncash”, manifestó en respuesta al vocero de su bancada, Gustavo Rondón, quien dijo que evaluarán su permanencia.
Benítez afirmó que si la mayoría de los integrantes de la bancada “se sienten incómodos con su presencia, prefiero apartarme”.
Consultado sobre si su defensa a Álvarez perjudica al líder de Solidaridad, Luis Castañeda Lossio, Benítez dijo que no.
Benítez indicó que ha ayudado a Álvarez a concretar el proyecto especial Chinecas y otras obras en la región, “pero no tengo nada que ver con su administración, que es autónoma”, sostuvo. Reveló que salió electo congresista gracias a la ayuda de los militantes de Cuenta Conmigo, el partido de Álvarez.
Consultado sobre las muertes en Áncash, el legislador dijo que ninguno de sus enemigos ha fallecido. Consideró que los fiscales “están bien destituidos”.




Canal N
El sacerdote Luis Antonio Palomino, exalcalde del distrito de Quillo, denunció que el 01 de junio de 2010 fue agredido por una turba en Huaraz al mando de Elvis Camarena, actual gerente del proyecto Chinecas.




RPP
El contralor general, Fuad Khoury, anunció la suspensión de las cuentas del proyecto Chinecas e informó de cambios en la jefatura de los órganos de control institucional en Áncash.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe, RPP
La aprobación de la gestión presidencial de Ollanta Humala y la del desempeño público de Nadine Heredia han sufrido un desplome, según encuesta CPI entre el 29 de marzo y el 2 de abril.
La popularidad de Humala se desplomó de 40.7% a 21.2% (19 y medio puntos porcentuales), la cifra más baja en dos años y medio de gobierno, mientras la desaprobación creció de 55.2% a 74.5%.
La aprobación de Nadine Heredia cayó de 50% a 31% (19 puntos porcentuales) y su desaprobación pasó de 45.8% a 66.4%.
Humala parece arrastrado por Nadine Heredia, pues 38.6% señala como una de las razones para desaprobarlo que "su esposa participa en todo, tiene mayor peso político, tiene protagonismo en la política, y ella es la que gobierna".
El 58,6 por ciento sigue creyendo que Nadine Heredia va a ser candidata en las elecciones del 2016.
El 57,7% está de acuerdo con el voto de confianza del Congreso al gabinete Cornejo con la condición de que Heredia no tenga injerencia en las decisiones.




Elcomercio.pe
Para no creerlo. Los gobernadores del país son llamados por teléfono por la actual directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Nena Escalante, para que viajen a Lima y actúen como portátil del Partido Nacionalista.
Esto ha sucedido en tres oportunidades: el pasado lunes 27 de enero cuando se "armó" una manifestación popular en el patio del Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; el 27 de junio del 2013 para festejar en el Estadio Monumental el cumpleaños del jefe del Estado; y el 29 de octubre del 2012, para celebrar el aniversario de fundación del Partido Nacionalista.
Esta manipulación fue denunciada por el ex gobernador regional de Huánuco Russell Ventura. “Ella (Escalante) me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima y, si no, se iban a tomar otro tipo de medidas", sostuvo. Junto a Ventura viajaron el ahora ex gobernador de Aucayacu Andrés Félix Cuadros; el gobernador distrital de Amarilis, Lenin Aguilar; el gobernador de Pilcomayo, Jhonathan Aliaga; y el ex gobernador de Leoncio Prado Hernán Namuche.
La jefa de la Dirección de Gobierno Interior utiliza la figura de una "capacitación" para convocar a los gobernadores a Lima.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) reveló que a la fecha la Dirección de Gobierno Interior tiene un presupuesto ascendente a 86 millones de soles. "Esta oficina le cuesta al país tres veces más que le costaba al gobierno anterior. Más de la mitad no se da cuenta de lo que se hace”, alertó.
"Cuarto Poder" informó que Dacia Nena Escalante no quiso frmular descargos.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó que el Gobierno esté usando a los gobernadores como portátil del Partido Nacionalista e indicó que los funcionarios responsables habrían incurrido en delito de peculado.
El también ex primer ministro aprista advirtió que el oficialismo tiene la intención de traspasar el manejo de los gobernadores a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de haber realizado una consultoría de 3 millones de soles.
Dijo que el presupuesto del despacho de Escalante pasó de 30 millones de soles a 90 millones de soles durante este Gobierno “para pagarle una bonificación especial de 700 soles a los gobernadores cuando eso es ilegal… para hacer proselitismo a favor de la ‘reelección conyugal’, refirió.
Velásquez Quesquén le exigió al ministro del Interior, Walter Albán, responder ante el Congreso por esta denuncia. “No puede voltear la cara ante esta situación en que una de sus funcionarias ha generado portátiles con el dinero de todos los peruanos”, acotó.




RPP, Andina
La Oficina Nacional de Gobierno Interior calificó de falsas las acusaciones. Sostuvo que el pago que reciben corresponde a sus remuneraciones y no está condicionado a acciones de tipo partidario.
Negó que los gobernadores sean secretarios de Organización del Partido Nacionalista en sus localidades. "No existe ninguna disposición para que los gobernadores tengan esos u otros cargos partidarios", asevera. Dijo que cumplen los requisitos sin importar su militancia partidaria.




Canal 10, Elcomercio.pe
La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón, acompañada de legisladores de trece países agrupados en la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), denunció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión de las protestas en ese país.
El documento está suscrito por 198 parlamentarios de ocho paises de América Latina: Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia. Para presentar esta denuncia, viajaron a Holanda la congresista fujimorista Cecilia Chacón (Perú), el diputado boliviano Adrián Oliva de Bolivia y la diputada argentina Cornelia Schmidt. El documento pide que se investigue al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al presidente del Congreso de ese país, Diosdado Cabello, y otros funcionarios del gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.
En las protestas iniciadas el 12 de febrero del 2014, han muerto ya 30 personas, 461 han sido heridos y 817 detenidos han sido sujetos a medidas judiciales.




RPP
El ex presidente Alberto Fujimori difundió, a través de las redes sociales, una misiva que escribió desde su centro de reclusión en la DIROES, en la que conmemora el 5 de abril de 1992.




RPP
Se han cumplido 22 años del autogolpe del gobierno de Alberto Fujimori. Hernando de Soto y De Soto y Julio Cotler comentaron el 5 de abril de 1992.
De Soto dijo que fue una estupidez y que nunca debió de haber ocurrido.
Cotler consideró que había una demanda de las Fuerzas Armadas para obtener absoluta discrecionalidad en el manejo antiterrorista. Sostuvo que el autogolpe era necesario porque, con la oposición del Congreso, Fujimori no podía dar esa atribución a las Fuerzas Armadas.




Bankada Prensa
En entrevista en Canal N a Fernando Rospigliosi y Jorge Morelli sobre el 5 de abril de 1992, Morelli sostuvo que tiene la profunda convicción de que las causas del golpe Estado de la historia del Perú y América Latina hay que buscarlas en las deficiencias y fallas de la democracia anterior, que han llevado muchas veces al país al borde al abismo.
Video en:




Canal N, RPP
El presidente, Ollanta Humala, recordó el apoyo de Moquegua y Arequipa durante su levantamiento en Locumba contra el gobierno de Alberto Fujimori.









ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, indicó hoy que su despacho aún no ha sido notificado de la resolución judicial que anula los ocho informes finales de la megacomisión en lo que refiere al ex mandatario Alan García.
Otárola calificó como “una cortina de humo” la acusación de García contra el presidente Ollanta Humala, en el sentido de que el nacionalista dejó pasar avionetas cargadas con droga a cambio de dinero cuando era militar en Huánuco.




RPP
El congresista aprista Mauricio Mulder demandó que a la Comisión de Fiscalización se le otorgue facultades de comisión investigadora, a fin de esclarecer los presuntos nexos del jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, con la Corporación Helios. 
“Esto serviría para ver el secreto bancario de la empresa y ver si se han girado cheques en la contabilidad de la empresa al señor Cornejo”, sostuvo.
Cornejo ha presentado sus descargos por escrito ante el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso y en ambos casos ha solicitado que se archive la investigación que se le sigue.
Sin embargo para Mulder, Cornejo aún tiene mucho que responder sobre los contratos de
Helios así como los puestos clave que ocupan en el Estado altos directivos de dicha corporación.
“Él (Cornejo) puede presentar una renuncia con fecha anterior pero los indicios de continuidad son clarísimos”, dijo Mulder.




Canal N
El congresista de Fuerza Popular y exmiembro de la Megacomisión Carlos Tubino expresó su respaldo a la decisión del Poder Judicial de declarar nulos todos los informes referidos al exmandatario Alan García. "Este fallo no es de cualquier juzgado, sino de uno constitucional que apunta a los derechos individuales que tenemos todos los peruanos", anotó.
No obstante, se mostró a favor de que se reactive la Megacomisión y se vuelva a citar a García Pérez subsanando las observaciones del PJ.




Canal 7
Los integrantes de la Comisión de Ética decidieron no investigar al congresista Sergio Tejada por la presunta paternidad de una menor de edad.
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios afirmó que el hecho de que un parlamentario no reconozca a un hijo ni le dé su apellido constituye una falta ética.




Willax
El congresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, afirmó que las investigaciones en el caso de Óscar López Meneses vienen avanzando de acuerdo a una estrategia que es reservada y subrayó que no promete titulares sino resultados.
Indicó que están siendo muy cuidadosos con el debido proceso para que luego no dar ninguna posibilidad de que los informes sean cuestionados como ocurrió en la Megacomisión.
Descartó que el caso sea solamente de corrupción policial, como dijo el presidente, Ollanta Humala.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Gestión
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de proyectos de inversión del Gobierno Nacional registró una caída de 18% en marzo del presente año, debido principalmente a una menor ejecución en los sectores de Transportes, Defensa e Interior.
Según la Dirección General del Presupuesto Público del MEF, el sector Transportes y Comunicaciones ejecutó S/. 258 millones en el tercer mes del año, un descenso de 14% con relación a similar mes del año pasado.
El reporte de la DGPP señala que el descenso en la inversión del Gobierno Nacional fue amortiguado por los crecimientos en las inversiones de los gobiernos regionales (15%) y gobiernos locales (3%).
Los gobiernos regionales con mayores niveles de inversión en marzo son Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Lima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario