miércoles, 2 de abril de 2014

ESTA NOCHE miércoles 2 abril 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Nieblas mañaneras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En la mesa del 2016 hay tres jugadores. Es forzoso ponerse en el escenario de un posible entendimiento entre dos de ellos para favorecerse mutuamente por detrás o por debajo de las apariencias.

Si Ollanta Humala ha llegado a estas alturas a la conclusión de que es hora de enterrar la candidatura de su esposa para el 2016, su primera prioridad ha pasado a ser quién le cuidará las espaldas cuando deje el poder de la marea de acusaciones que se le vendrá encima. Así ha ocurrido con nuestros tres últimos mandatarios. Es la era del terror y la guillotina. Humala no será la excepción.

Ante semejante perspectiva, no se debe descartar que busque –si no lo ha hecho ya- un discreto arreglo con su archienemigo, Alan García. ¿Es eso imposible dado el calibre de los obuses que se lanzan ahora? Mire de nuevo. Son frases elaboradas: “espero que no lleguemos a una situación de conflicto”, dice uno. “El Presidente está al límite de una infracción constitucional”, responde el otro. Amenazas cuidadosamente calculadas sobre lo que pasaría si no hay entendimiento. No es un enfrentamiento, es una danza de salón.

Y hay hechos extraños. Pese a reiteradas advertencias respecto de que ello tendría consecuencias, la megacomisión cometió al parecer el “error” de omitir señalarle al ex Presidente si estaba siendo citado como testigo o como investigado. Corrigió, en cambio, otras equivocaciones más complejas, que le fueron señaladas, pero olvidó esta, la más sencilla. No es todo. El Procurador, a quien tocaba apelar de la resolución judicial anterior, aparentemente no lo hizo, por razones desconocidas.

El escenario del arreglo entre estos dos jugadores lo frena la renuencia del gobierno a dejar de lado definitivamente la candidatura propia. La convicción de que es mejor mantener sus opciones abiertas. Mientras siga aferrado a ese dilema, no habrá arreglo y el mal escenario se irá despejando de a pocos, como la niebla en las mañanas de este otoño.   
 
 


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer diariamente, de manera gratuita, este reporte en jorgemorelli.blogspot.com



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, adelantó que su bancada presentaría mañana el pedido para interpelar al premier René Cornejo, y señaló que la moción podría ser multipartidaria.
El legislador Javier Velásquez Quesquén indicó que continúan las coordinaciones para que otros bloques políticos, como Acción Popular-Frente Amplio, se sumen a la acusación. "Con esos votos sería suficiente para que la denuncia prospere", expresó. Señaló que uno de los presuntos delitos que se incluiría es el de patrocinio ilegal en el caso del Consorcio Helios.




Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala emplazó ayer al ex gobernante Alan García Pérez a que no se escabulla de la investigación parlamentaria. Humala añadió: “Espero que no lleguemos a una situación de conflicto. Los que nos metemos en política tenemos que aceptar las investigaciones y colaborar si es que no tenemos nada que ocultar”.
Horas después, llegó la respuesta del ex mandatario Alan García. Entrevistado por Willax Televisión, García aseguró que no está sorprendido por la disconformidad del jefe del Estado con el fallo, “porque él [Humala] es el verdadero presidente de la megacomisión”.
ndicó que la referida comisión trabajo bajo la consigna "de liquidarme y mostrarme ante el país como una fiera enjaulada de circo". Señaló, en ese sentido, que las aseveraciones del jefe de Estado "están al límite de la infracción constitucional". "Humala haría bien en no meterse en temas judiciales", agregó. Indicó que la Constitución establece que “es obligación del presidente de la República cumplir y hacer cumplir las resoluciones judiciales”. Le recordó además que “utilizó recursos de hábeas corpus para escaparse del ‘andahuaylazo’ y de la muerte de cuatro policías” y remarcó que el mandatario todavía no ha respondido “gravísimas imputaciones con el narcotráfico”.




El Comercio
Columna de Alfredo Torres
El intenso fuego cruzado entre el nacionalismo y el aprismo en relación con los supuestos planes de “reelección conyugal” y las investigaciones por corrupción para evitar la “reelección vitalicia” nos deja claro que algunos políticos no pueden dejar de pensar en el 2016. Pero lo cierto es que, más allá de sus obsesiones, el electorado tiene su propia dinámica. Por ello una lectura de la historia reciente y las encuestas puede ayudarnos a vislumbrar lo que ocurrirá al concluir el mandato del presidente Ollanta Humala.
Lo primero que se puede anticipar es que quien tiene la mayor intención de voto dos años antes llega a la segunda vuelta. En el 2004 Alan García encabezaba las encuestas y, aunque posteriormente fue superado en algunos momentos por Valentín Paniagua, Lourdes Flores y finalmente Humala, logró entrar a la segunda vuelta y convertirse luego de ganarla en presidente de la República en el 2006. Del mismo modo, la favorita en el 2009 era Keiko Fujimori y, aunque luego fue sobrepasada temporalmente por Luis Castañeda, Alejandro Toledo y el propio Humala, llegó a la segunda vuelta y perdió ajustadamente en el 2011. Si esta regla se mantiene, Keiko Fujimori, que encabeza nuevamente la intención de voto, tendría su pase asegurado a la segunda vuelta del 2016.
Más difícil es prever quién será su contendor. En las encuestas más recientes, el segundo lugar lo ocupa Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el tercero Alan García, pero lo más relevante es que más del 30% de los votantes no se inclina por ninguno de los tres favoritos. En las elecciones anteriores se apreciaba un fenómeno similar y el candidato que llenó ese vacío no surgió hasta los últimos meses de campaña. Para las elecciones del 2006 la sorpresa fue Humala, que surgió un año antes de las elecciones. Y en el 2011 la sorpresa fue PPK, que despegó apenas cuatro meses antes. Finalmente quedó tercero muy cerca del segundo lugar.
Ya está claro que la megacomisión no podrá inhabilitar a García, pero lo que sí hará es reforzar su imagen negativa asociada a la corrupción. Si se tiene en cuenta que el fujimorismo también tiene muchos anticuerpos así como PPK por su imagen de candidato de los ricos, la mesa está servida para el surgimiento de otra candidatura que capte los votos que tuvo Humala en el 2011.
Naturalmente, si Nadine Heredia pudiese ser candidata, ella ocuparía ese espacio. Sin embargo, lanzar su candidatura implicaría incumplir su palabra y violentar la ley electoral.
(…)
Para vaticinar quién ganará la segunda vuelta hay dos teorías. La primera es la de los antecedentes: quien queda segundo en la elección previa gana las siguientes elecciones. Según esta lógica, si el electorado se siente decepcionado del gobernante saliente, como suele ocurrir, tenderá a darle la oportunidad a quien fue su contendor. Ocurrió con Toledo en el 2001, con García en el 2006 y con Humala en el 2011, que habían ocupado el segundo lugar en la elección precedente. Si es así, Keiko Fujimori será la elegida en el 2016.
La otra teoría es la del mal menor y eso depende de cuáles sean las opciones. García lo fue frente a Humala en el 2006 y este frente a Fujimori en el 2011. Actualmente, tanto García como Fujimori y, en menor medida, PPK tienen un alto voto de rechazo, por lo que si surge un ‘outsider’ suficientemente carismático, podría colarse en la segunda vuelta y ser la sorpresa el 2016.




Elcomercio.pe, ATV+
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, convoca hoy a  los voceros de las bancadas para evaluar la respuesta política y legal al fallo judicial que anula los informes de la megacomisión.
Hay tres opciones en la mira del Congreso: apelar el fallo, declarar la resolución inejecutable, o acudir al Tribunal Constitucional por el conflicto de competencias entre dos poderes del Estado.
El vocero fujimorista, Héctor Becerril, planteó una cuarta posibilidad: acatar el fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta. Esto implicaría, según dijo a El Comercio, que se retiren los informes de la megacomisión para que mañana, jueves, se apruebe en el pleno del Congreso una moción multipartidaria para otorgarle a la comisión un nuevo plazo para investigar a Alan García.
Según Tejada, el fallo del juez “pone en jaque” al Congreso.
El legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino comentó que el Congreso puede apelar o reactivar la Megacomisión por un tiempo prudencial y en ese tiempo dar cumplimiento a lo que dice el fallo.




Elcomercio.pe
Luego de reunirse con ex integrantes de la megacomisión, el congresista nacionalista Sergio Tejada anunció que evalúan pedir al Consejo Directivo del Congreso la reactivación del grupo investigador y que se le dé un nuevo plazo de 45 días.
“Está perfectamente ajustado a reglamento, que dice que si en el momento de sustentación de los informes hay elementos o hechos nuevos se puede solicitar una ampliación de plazo”, dijo.
De otra parte, Tejada afirmó que tiene pruebas de que un ex funcionario del segundo gobierno de Alan García realizó una transferencia millonaria a un banco de la isla Gran Caimán. “Quiero empezar ya a trasladar unos hallazgos importantes que tengo, por ejemplo un funcionario (del segundo gobierno de García) del cual no diré su nombre pero que hizo una transferencia millonaria a un banco de la isla Gran Caimán. Yo tengo que denunciarlo, no puedo esperar a ver cuándo me agendan el tema en el Pleno”, reveló en radio Exitosa.
Señaló que también se solicitará que la Procuraduría del Congreso apele el fallo que favorece a García Pérez y se denunciará por prevaricato al juez Hugo Velásquez, quien dio la sentencia que anuló los informes del grupo investigador.




Elcomercio.pe
El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó hoy que el fallo del Quinto Juzgado Constitucional, que anula la investigación de la megacomisión en lo que refiere al ex presidente Alan García, debe ser cumplido.
Sobre una posible ampliación de plazo para que la megacomisión subsane las observaciones que el Poder Judicial le hizo, Mulder indicó que ahí también se estaría incurriendo en una falta, porque “las personas no puede ser investigadas sin un plazo, ellos han tenido un año, ya van a cumplir tres”.




Exitosa
El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, habla sobre la nulidad del informe de la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García. Manifestó que una inhabilitación solo procede bajo una sentencia penal del Poder Judicial y que, bajo esos criterios, el expresidente Alberto Fujimori no debió ser inhabilitado.




Peru21
¡JDC salvó a AGP!
Columna de Aldo Mariátegui
A veces la impericia del cazador provoca que el bumerán le impacte en la cara al retornar… Algo de eso le acaba de ocurrir a la izquierda local (y a sus diarios y columnistas corifeos), pues si fueran honestos –que no lo son– no podrían protestar como lo están haciendo contra este reciente fallo judicial del Congreso en contra de la Megacomisión y a favor de García, dado que ellos sentaron el precedente de que el PJ podía anular investigaciones congresales con el caso de Javier Diez Canseco.
¿O ya no se acuerdan que se fueron al PJ a solicitarle le levante la sanción y le declare inocente porque no se había cumplido “el debido proceso” en su caso, invadiéndose así groseramente la esfera de competencias y la autonomía del Congreso? ¡JDC salvó a AGP!
(…)
“La decisión judicial que anuló la sanción a Javier Diez Canseco es jurídicamente correcta, pero sería una ingenuidad y hasta una cobardía escudarse y enredarse –como quisieran algunos– en un debate constitucional para obviar lo que un juez superior le ha dicho, con su sentencia, al Congreso: que no puede castigar por razones políticas, mezquinas y subalternas, es decir, que no puede guiarse por la vendetta ” (recomiendo cambiar JDC por AGP en el párrafo).
García no es la Madre Teresa y responderá por lo que deberá responder, pero es evidente que toda esta aparatosa ‘megacomisión’ se formó adrede para crucificarle. ¿O es usual que apenas acabado un gobierno se constituya un ente especial para indagar sobre cualquier caso que se le ocurra que involucre al presidente que acaba de salir?
¿Y por qué no hacen una igual para investigar la mansión de Toledo?




Peru21
Socios de la impunidad
Carlos Meléndez
Pese a los indicios sobre el alcance al máximo nivel de las irregularidades en el gobierno anterior, el Poder Judicial ha anulado los informes de la ‘Megacomisión’ parlamentaria que acusaba al expresidente García de diversos cargos. La decisión se justificó en una falta procesal por parte de los investigadores. Sin duda, el resultado es perjudicial para el esclarecimiento de tan polémicos casos
A raíz de esta intervención del Poder Judicial en fueros legislativos, los detractores del aprismo han acusado a dicha institución de pro-aprista, asumiendo que la resolución a favor de García se fundamenta en estas preferencias políticas. Pero, si se imputa a Palacio de Justicia de abrazar la “estrella aprista”, se debería reprochar también a los miembros de la comisión legislativa y a parte del sistema de lucha anticorrupción por regirse por claros sesgos anti-apristas.
Si los encargados de investigar objetivamente la corrupción portan identificación política definida (en este caso, nacionalista), la animadversión contra sus opositores (que adquiere casi niveles ideológicos) termina jugando a favor de sus rivales. Así, sus estrategias políticas –investidas de “justicia”– pifiaron. Este séquito –empachado con el aplauso de sus groupies, sin capacidad de autocrítica y autoungido víctima de un sistema corrupto– podría proseguir su carrera política habiendo perjudicado intereses nacionales.
La impunidad es fruto de la politización de la justicia, en la cual son cómplices aquellos cegados por sus preferencias políticas al restringir la responsabilidad pública a capital político. La justificada indignación ciudadana por la exención generada por el fallo soslaya la responsabilidad






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA




Correo
Un enfrentamiento entre las bancadas de Gana Perú (GP) y el fujimorismo se produjo a raíz del rumbo que deberán tomar las investigaciones parlamentarias en torno a las irregulares compras de vehículos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) hasta por un millón de soles.
Argumentando que la investigación a la Dini tendrá mayor celeridad si se realiza en sus propias instalaciones, la legisladora oficialista Ana María Solórzano había convocado a los miembros de la Comisión de Inteligencia -que preside- a sesionar hoy en dicha institución.
En conferencia de prensa, Carlos Tubino y Luz Salgado hicieron público su rechazo a la decisión "unilateral" adoptada por Solórzano, advirtiendo que no existe ánimo en el oficialismo de fiscalizar a los funcionarios.
De inmediato, la nacionalista se presentó en conferencia de prensa para precisar que "decidí el domingo que sería conveniente sesionar el miércoles (en la Dini) porque los integrantes de la comisión tendrían la facultad de verificar in situ sus instalaciones".
En ese momento, Salgado y Tubino, quienes se encontraban escuchando las declaraciones de Solórzano, irrumpieron en su conferencia. "Nosotros debemos sesionar aquí, Presidenta, en el fuero parlamentario, por qué usted tiene tanto temor de traer a los funcionarios al Congreso, porque eso es temor (...) Hágase respetar, Presidenta", increpó Salgado.
A juicio de Tubino, el gobierno busca "proteger" al director de la Dini, Víctor Gómez, de las investigaciones en el recinto parlamentario. Anoche, el propio Tubino informó que el impasse en la Comisión de Inteligencia había sido superado y que la sesión se realizará esta mañana en la sede del Congreso y no en la Dini. El invitado será Víctor Gómez.




Canal N
Continúan los irregulares usos de los vehículos de la DINI. Esta vez uno de sus funcionarios utilizó el auto para recoger a sus compañeros como si fuera un taxi colectivo.




Canal N
En sesión plenaria del Tribunal Constitucional se evalúa el recurso extraordinario interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra el fallo del Poder Judicial que ordena trasladar a cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a otro centro penitenciario.




El Comercio
Columna de Cecilia Valenzuela
En su última entrevista, el presidente Humala sostuvo “Hay dos fuentes de más del 60% de delitos en el Perú: uno, la minería ilegal, y dos, el narcotráfico”.
Al iniciar su gobierno decía que el origen de la violencia estaba en el crecimiento económico; después de la captura de ‘Artemio’, que estaba en el terrorismo, al que su gobierno combatía exitosamente; hace poco afirmó que la corrupción pagaba la violencia. Y ahora resulta que el origen está en la minería ilegal y el narcotráfico.
Nos queda claro que el presidente no ha logrado identificar la causa de la inseguridad en la que vivimos los peruanos. Y que, por eso mismo, no ha sido capaz de proponernos un plan, ni de priorizar el objetivo que debe atacar primero.
Al interior de nuestro país la violencia está alrededor de la droga y del oro ilegal, pero también del contrabando y de las herencias de Sendero Luminoso; en el campo, las rondas campesinas que el Estado no desarmó hacen lo suyo; y SL sigue operando en el Vraem.
En las ciudades, el sicariato cobra cada vez más vidas. Antes se lo relacionaba únicamente con el narcotráfico, pero ahora está claro que hay sicarios y mafias alrededor de la venta de armas, de la política, del sindicato de Construcción Civil, del fútbol y hasta de la industria gastronómica. Mientras tanto, las invasiones y la extorsión son parte del ir y venir de las empresas privadas que venden seguridad; cada vez se denuncian más casos en los que ellas contratan delincuentes para invadir los terrenos que luego obligarán a vender, malbarateados, a sus aterrorizados propietarios.
Pero la violencia callejera, la que ajusta cuentas por entradas al estadio, la que asalta a mano armada y mata cambistas, la que secuestra emprendedores y empresarios, la que roba a los ciudadanos cuando paran en el semáforo, esa tampoco se queda atrás.
Mientras, existe corrupción en la Policía, que ni siquiera trabaja a tiempo completo, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. Se han gastado recursos millonarios, pero hasta ahora el gobierno no nos dice dónde está el problema. ¿Arriba o abajo? Ni cómo se va a solucionar.
¿Acaso la violencia es intrínseca a la ideología de los peruanos? Ni siquiera eso tenemos claro. El gobierno no conoce el origen del problema, por lo tanto no imagina cómo solucionarlo. No hay diagnóstico, pero lo peor es que tampoco hay voluntad real de parte de los que dirigen el país.
(…)
Las élites del país no están dispuestas a jugársela para defender sus derechos y los nuestros. No les importa que estemos jugándonos el derecho a la vida, a la propiedad, y a la prosperidad.




Elcomercio.pe
La Gobernación de Chimbote otorgó garantías personales a Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco, en contra del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; y el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas.
La gobernadora de Chimbote, Yolanda Lara, aceptó entregar el pedido luego de que el alcalde y el presidente regional faltaran a las dos audiencias convocadas para hacer sus descargos.
Respecto a la investigación que inició la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa Linda Vanini, Pedro Rodríguez y Roma Cruz,  por el fallo absolutorio que emitieron a favor de tres implicados en el asesinato de su hermano Roberto Torres Blas, Fiorela señaló que ya era hora de que los investiguen.
Cuatros fiscales y personal administrativo, por disposición del Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno Carlos Américo Ramos, revisaron expedientes relacionados con casos emblemáticos y de presunta corrupción (archivados y en curso), entre ellos el del primer atentado a Ezequiel Nolasco y el conocido como “La Centralita”.
El lunes, magistrados del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llegaron a inspeccionar el trabajo de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa.




Canal 10, Peru21
El presidente de la región Áncash, César Álvarez, no se presentó ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso que lo citó para que aclare por qué a la fecha no ha entregado el plan anual contra la inseguridad en su jurisdicción.
La congresista fujimorista María Magdalena López manifestó su malestar ante este suceso, y afirmó que Álvarez tiene cosas más importantes que hacer, y lo único que hace es burlarse del Parlamento.
En la sesión, el congresista Heriberto Benítez justificó la inasistencia de Álvarez y alegó que la autoridad regional se encontraba en una reunión con fiscales en Chimbote.




La República
Entrevista a César Alvarez
El presidente de la Región Áncash, César Álvarez, aceptó la siguiente entrevista con la condición de que se publicara lo que dijera.
-¿Quién mató a Ezequiel Nolasco?
No sé quién fue. Lo cierto es que la policía debe hacer su trabajo e identificar a los sicarios y a los autores intelectuales. Yo lamento su muerte. Pero no soy el asesino.
(…)
-¿Qué relación le unía a Nolasco?
Ezequiel era mi compadre espiritual. Su hija Fiorella es mi ahijada de 15 años. Ezequiel era mi amigo y teníamos muy buena relación. Pero todo cambió cuando él se abrió y formó su propio sindicato de Construcción Civil. En ese momento Nolasco se convirtió en mi enemigo político, porque empezó atacarme sin fundamento.
-Su enemigo político, ¿por qué?
Nolasco ha sido mi primer  consejero del gobierno regional y pertenecía al movimiento político “Cuenta Conmigo” al que yo represento. Nolasco también era secretario general del sindicato de construcción civil en Chimbote. Pero debido a los innumerables gremios que existían, las peleas y confrontaciones no cesaban. Y siempre se agarraban a balazos.
-¿Cómo fue el rompimiento?
Durante las elecciones internas del sindicato de Construcción Civil, perdió Ezequiel Nolasco y ganó Victor López Padilla. Entonces, ante la derrota, Nolasco formó un sindicato paralelo. En una oportunidad me dijo: “César, dame trabajo para mi gente, yo soy tu compadre”. Yo le contesté: “No puedo porque tu sindicato es ilegal”. Desde entonces se convirtió en mi enemigo número uno.
Nolasco es la última víctima, hasta el momento, de una ola de violencia que se gestó y desarrolla durante su gestión. Hay una racha de asesinatos por motivos políticos.
Todo el mundo me acusa de ser el autor de todas las muertes que ocurren en Chimbote. Incluso me tildan de “bestia”. Me dicen “El monstruo de Chimbote”. Si fuera así, estaría preso. La Policía hace rato me hubiera incluido en todas las investigaciones.
(…)
-El propio Nolasco lo acusó a usted.
Nolasco siempre me odió y me tildó de “bestia”. Estando en su lecho de dolor, le decía a la gente: “No voten por la bestia”, en alusión a mi persona.
(…)
¿Qué vínculo tiene con el congresista Heriberto Benítez? Aparece como su defensor en todas partes: en el Poder Judicial, en la Fiscalía de la Nación, en el Congreso...
Benítez es mi amigo. Ha sido abogado nuestro.
(…)




El Comercio
El ex fiscal César Jiménez Rodríguez intervino el 13 de julio de 2011, acompañado de otros tres fiscales, el edificio denominado "La Centralita". Cinco días después, él y sus tres compañeros fueron separados del Ministerio Público sin ni siquiera haberlos escuchado. Jiménez asegura que decidió allanar el inmueble luego de que recibiera en su despacho diferentes denuncias que señalaban que allí existía un centro de operaciones dedicado a atacar a los opositores de la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
El ex fiscal recuerda que minutos antes de ingresar a "La Centralita" recibió una llamada de su superior, el fiscal Hugo Farro Murillo, quien le dijo que se acercara a su oficina urgente porque estaban los congresistas electos Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos elegidos para representar a la región de Áncash, junto a Álvarez. Fue en esa oficina en que Farro Murillo le advirtió a Jiménez que tuviera cuidado en intervenir "La Centralita", ya que el presidente regional Álvarez es muy amigo del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia y del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.




Elcomercio.pe
Los vínculos entre el congresista Heriberto Benítez y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, parecen ser más estrechos de lo que se pensaba. El mismo parlamentario de Solidaridad Nacional afirmó que, antes de llegar al Congreso, fue abogado de Álvarez en diferentes procesos. El principal cuestionamiento que pesa sobre Benítez es su participación durante el allanamiento de ‘La Centralita’ de Chimbote, el 13 de julio del 2011. Aquel día, el parlamentario, informado de que iban a intervenir el inmueble, se presentó en el despacho del presidente de la Junta de Fiscales del Santa (Áncash), Hugo Farro Murillo, a fin de manifestarle su preocupación por el hecho.
En declaraciones a El Comercio, el ex fiscal anticorrupción César Jiménez, quien lideró el equipo que allanó ‘La Centralita’, edificio donde César Álvarez realizaba supuestos actos de corrupción y de espionaje contra sus opositores, afirmó que Benítez en esa reunión  se quejó de la operación de los fiscales. “Básicamente se quejaba por los motivos que tenía la fiscalía anticorrupción para realizar el allanamiento”, manifestó.
Jiménez contó que decidió hacer la intervención luego de recibir diferentes denuncias que relacionaban ‘La Centralita’, un edificio de tres pisos, con hechos de corrupción. Sin embargo, manifestó: “Benítez se empecinó  en obstaculizar el cumplimiento de nuestra labor”.
Según dijo Benítez, él alquilaba un departamento en el tercer piso en esa dirección. Según su documento nacional de identidad, la casa del congresista de Solidaridad Nacional es Los Pinos 600, La Caleta, Chimbote. El mismo lugar del cuestionado edificio.




Diario16
Según documento, voceros de Gana Perú (GP), Fuerza Popular (FP), Solidaridad Nacional (SN) y Unión Regional (UR), entre otros, firmaron a favor de que el proyecto de ley que cambia la forma de elegir al Fiscal de la Nación ingrese de frente al Pleno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario