martes, 1 de abril de 2014

ESTA NOCHE martes 1 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La Hidra                   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los llamados organismos constitucionales autónomos -el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura- nacieron del desmembramiento de la Corte Suprema, la verdadera y única cabeza original del poder judicial.

Como a la Hidra de Lerna, le nacieron dos cabezas por cada una que le fue cortada. No bastó quitarle a la Corte Suprema el control de la constitucionalidad para dárselo al TC, había que quitarle también la atribución de nombrar a los jueces (y al poder Ejecutivo la de nombrar a la propia Corte Suprema) para entregárselo todo a ese esperpento llamado CNM que no existe en ninguna parte del mundo. Tampoco bastó con el Fiscal de la Nación, hubo que crear luego un Defensor del Pueblo (cuya función de carácter moral lo sitúa en un punto intermedio entre el Fiscal y el Arzobispo de Lima).   

Donde estuvo la cabeza de la Corte Suprema nacieron otras cuatro, que se disputan el poder entre sí y a los otros poderes del Estado.

Entre todas han destruido el equilibrio de poderes.

Una y otra vez ha fracasado por esta razón la reforma de la justicia. Se ha cortado ritualmente la cabeza a la Corte Suprema varias veces, en la creencia de poner fin así a la corrupción de la justicia. Se la ha reemplazado por tribunales de honor, en la ingenuidad de creer que de la calidad de las personas dependen las instituciones.

Las instituciones nacen de un diseño coherente probado una y otra vez en la realidad. No emergen de la agregación de improvisaciones para corregir la falla de la institución anterior que lejos de acabar con la corrupción se corrompió igualmente.

Lo que hoy vemos a diario –la judicialización de la política y la politización de la justicia- no son sino las ruinas de una institución que no merece ya ninguna consideración ni respeto de los peruanos. 
Esto no se corregirá mientras no vuelva a reunirse bajo la Corte Suprema a todas las partes del sistema de justicia. No sigamos esperando al héroe que vence a la Hidra. No llegará nunca.


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer diariamente, de manera gratuita, este reporte en jorgemorelli.blogspot.com




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, Canal 10, RPP, Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, se refirió al fallo a favor del ex presidente Alan García desde Chongoyape, en Lambayeque. “Pasen los del Poder Judicial también. Sé que están en huelga. Pasen no más. Lo único que me llama la atención es que en plena huelga han sacado una sentencia que enfrenta al Poder Judicial con el Poder Legislativo”, dijo. “Algo bien, bien peculiar”, comentó.
Como se sabe, el juez Hugo Velásquez, del Quinto Juzgado Constitucional, resolvió declarar nulo todo el informe final de la ‘megacomisión’, en el que se recomienda acusar a Alan García, en resolución judicial fechada el jueves 27 de marzo, recién difundida ayer.
El titular del Congreso, Fredy Otárola, consideró que ese fallo es una intromisión del Poder Judicial en las funciones del Parlamento.
El legislador Héctor Becerril, vocero del fujimorismo y miembro de esa comisión, dijo a Perú21 que los puntos referidos al ex gobernante quedarán en espera mientras se resuelve el caso en las instancias judiciales, pero continuará el proceso en el Legislativo para los otros funcionarios del régimen aprista. “Se trata de una decisión parcializada del Poder Judicial”, opinó.
Carlos Tubino, también integrante del grupo de trabajo, también cuestionó la resolución del juez Velásquez. Tubino anunció que el Parlamento apelará el fallo judicial que anuló parcialmente las investigaciones.
El ex secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, precisó que el informe de la megacomision fue votado a favor solo por parlamentarios nacionalistas, mas no de otras bancadas. Según Del Castillo, "Alan García no puede ser inhabilitado por el Parlamento sin sentencia previa del Poder Judicial", dijo. Afirmó que el juez no tiene vínculos con el aprismo, pues "él declaró fundada la acción de amparo presentada por el fallecido congresista Javier Diez Canseco". "Que la resolución que inhabilita el trabajo de la megacomisión haya salido en medio de una huelga judicial no puede generar suspicacia. Fue huelga administrativa, no de los jueces", enfatizó.
Cuestionado por la actuación de la  bancada aprista a finales de los años 90, al haber votado a favor de la inhabilitación Fujimori, Del Castillo dijo que "si los fujimoristas votan por venganza, caeríamos en un juego político fuera del derecho".




Canal N, Exitosa diario
El fujimorismo evalúa interpelar al premier René Cornejo por el caso Helios. El vocero parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que hay elementos de corrupción en el caso.
Becerril informó que su bancada se reunirá hoy para evaluar si pedirá la interpelación del Premier, quien habría tenido negocios con el Estado a través de su empresa Corporación Helios SAC en 2011 cuando ocupó el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.
Dijo que incluso se interpondría una moción de censura en su contra. René Cornejo recibía las visitas de los socios de Helios en su despacho, cuando era ministro de Vivienda.


ATV+
El analista Juan Sheput  comentó que dos hermanos del ministro Carlos Paredes ganan licitaciones con el Estado.




Correo
Enterado de la denuncia publicada ayer por Correo sobre la sospechosa suerte de una empresa que pagó por consultorías a Nadine Heredia y luego ganó contratos con el Estado, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, miembro de la Comisión de Fiscalización, manifestó que el tema será evaluado por ese grupo de trabajo. Aguinaga propondrá que se inicie una investigación preliminar.


RPP, Andina, Canal N
El premio Nobel Mario Vargas Llosa explicó que su respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala se basa en que el gobernante no ha roto la promesa que formuló al país de respetar la democracia y la economía de mercado. “No ha violentado el juramento", manifestó.
Dijo estar seguro de que la pareja presidencial "no roba". "Ellos no roban, metería mis manos al fuego por eso; siempre es peligroso decirlo, pero si no fuera así no defendería a su gobierno como lo hago", comentó. Dijo que le gustaría que Nadine Heredia sea presidenta el 2021.
También afirmó que, si dependiera de él, Keiko Fujimori jamás sería presidenta del Perú.
Criticó que Humala se mantenga neutral frente a Venezuela.



RPP
El presidente, Ollanta Humala, afirmó que su esposa, Nadine Heredia, no tiene injerencia en el Gobierno en entrevista publicada el domingo en La República.
"No hay injerencia de la primera dama, lo que hay es injerencia de algunos políticos en tratar de minimizar al máximo el trabajo que hace Nadine... Yo veo en ella un trabajo como activista de las políticas del Gobierno", sostuvo Humala. "Ella no es vocera del Gobierno, ella ha dicho una verdad...", manifestó.




La Primera
El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, manifestó que al parecer el presidente Húmala no ha comprendido el mensaje cuando el Congreso dejó en el limbo el voto de confianza al gabinete presidido por el premier René Cornejo.
"Nadine Heredia, que nos parece más inteligente que Ollanta Húmala, ha optado por replegarse y ya no salir en los medios. Las palabras de Ollanta denotan que no ha entendido el mensaje que le envió el Congreso", apuntó.




Peru21
Carlos Meléndez
La designación de Nadine Heredia como presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha enturbiado más las diferencias entre partido de gobierno y Estado. Ya no se trata solamente de un poder informal en el Ejecutivo, sino también del potencial usufructo de los recursos estatales en beneficio de un partido que, de otro modo, correría el riesgo de extinguirse.
El presidente Humala ha dicho que su grupo político es un “partido fuerte” y “con mucho futuro”. Sin embargo, Daniel Abugattás cree que el PNP está “incorporado a la crisis de partidos políticos”. ¿A qué se deben estos diagnósticos contradictorios? ¿Cuál es el efecto del paso de un partido de reciente creación por el gobierno?
El beneficio de acceder al Estado no es automático. Si un partido tiene un mínimo de coordinación orgánica previa (no una simple agregación de oportunistas sin disciplina), cohesión programática y objetivos comunes, su acceso al Estado puede fortalecerlo. Sin estas condiciones, el resultado es inocuo.
(…)
Según un reportaje de Cuarto Poder, la incoherencia ideológica de las políticas humalistas ha provocado éxodo de militantes y abandono de comités. Para atenuar su debilitada capacidad de movilización, el oficialismo ha recurrido a la red de gobernadores y tenientes gobernadores.
Cuando se recurre al ‘dobleteo’ en estas condiciones (un secretario departamental como gobernador, una presidenta como primera dama), se evidencia que el partido dista mucho de consolidar una organización autónoma y que no se tiene un mínimo de respeto por la institucionalidad estatal.




El Comercio
No está en la agenda
Rossana Echeandía
Es una muletilla del Gobierno. Cada vez que algún periodista le pregunta al presidente o a alguno de los miembros del Ejecutivo sobre un asunto espinoso, ya sabemos la respuesta: “Eso no está en la agenda”. Nunca un “no” o un “sí” que evite las ambigüedades y defina con claridad temas de importancia para la tranquilidad social y de su propio gobierno.
Pasó con la supuesta aspiración de la primera dama Nadine Heredia de postular a la Presidencia de la República en el 2016. Después de haber dejado crecer el rumor, de haberlo alentado con respuestas evasivas, en junio pasado, ante las primeras alertas de que la caída de su popularidad iba en serio, Ollanta Humala salió a decir que ese asunto no estaba en la agenda.
Ocurrió también hace poco más de un mes con el anunciado aumento del sueldo mínimo por parte del entonces presidente del Consejo de Ministros. La primera dama Nadine Heredia (ella otra vez) marcó el territorio con un contundente “eso no está en agenda” que a los pocos días fue repetido por el ministro de Economía, Luis Castilla. Entre los dos empujaron al casi recién nombrado premier César Villanueva a una renuncia inevitable.
La semana pasada la frasecita volvió a ser pronunciada. El entusiasta nacionalista Omar Chehade anunció que la señora Heredia comenzaría a viajar por el interior del país como presidenta de su partido; pero, inmediatamente, una mortificada Ana María Solórzano salió a desmentirlo con el clásico “no está en agenda ninguna gira ni campaña de la esposa del presidente”.
Curiosamente, cada vez que se pronuncia, la frase tiene alguna vinculación con Nadine Heredia y lo que ocurre después suele afectar seriamente la popularidad del presidente Humala. Ya le ha costado no solamente popularidad y un gabinete, sino también el riesgo de la censura para el nuevo equipo del gobierno.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio, Peru21, Correo
El programa Cuarto Poder reveló anoche que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) ha comprado una flota de 40 vehículos por más de un millón de soles utilizando como fachada a empresas pertenecientes a familiares de sus propios funcionarios.
La congresista fujimorista Luz Salgado irrumpió en la conferencia de prensa de Ana María Solórzano, presidenta de la Comisión de Inteligencia, en la que explicaba el motivo por el que se sesionará mañana, miércoles 2 de abril, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tras la grave denuncia periodística referida a una triangulación de vehículos en dicha institución.
“Ella (Solórzano) ha decidido por sí sola que se sesione en la DINI”, indicó Salgado tras quitarle el micrófono a la titular de la Comisión de Inteligencia.  “Nosotros debemos sesionar aquí presidenta, en el fuero parlamentario, por qué usted tiene tanto temor de traer a los funcionarios, porque eso es temor (…) Hágase respetar presidenta”, increpó Salgado a Solórzano.
“Decidí el domingo que sería conveniente sesionar el miércoles porque los integrantes de la comisión tendrían la facultad de verificar in situ las instalaciones”, dijo Solórzano a la prensa antes de retirarse por la incómoda situación.
Según Cuarto Poder, unos 40 vehículos, comprados por más de un millón de soles para la DINI, están registrados a nombre de empresas de familiares, principalmente, del funcionario de Contrainteligencia Walter de la Torre Cueto. Este personaje está encargado de los gastos reservados de la Dirección de Inteligencia.
Salgado pidió a la presidenta del grupo de trabajo Solórzano, citar al jefe de la DINI, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien es miembro de la promoción del Ejército del presidente Ollanta Humala. El parlamentario Carlos Tubino manifestó que la autoridad de la DINO tiene la obligación de acudir al Congreso.
La Comisión de Inteligencia del Congreso evaluará mañana si abre investigación en torno a los extraños manejos de recursos logísticos (vehículos) en la Dirección Nacional de Inteligencia por las cuales al menos una decena de vehículos de la Dini figuran a nombre de diversas empresas privadas de propiedad o vinculadas a hijos de un funcionario de esa institución.
El exministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi calificó el hecho de "escandaloso" porque demuestra el nivel de impunidad que existe al interior del organismo gubernamental. Consideró que la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solorzano, blindará a los implicados porque es "encubridora”.




Correo
La situación de Luis Dyer, el exesposo de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, podría complicarse debido a las adjudicaciones estatales que sus empresas obtuvieron cuando ambos todavía mantenían el lazo matrimonial.
Y es que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó iniciar "acciones legales" en contra de los representantes de la empresa Aceros y Techos S.A., al concluir que se transgredió el "principio de presunción de veracidad" en su inscripción como proveedor de bienes y servicios del Estado mientras Luis Dyer "aún mantenía vínculo matrimonial" con Omonte.
Según consta en el portal de Transparencia Económica, otras empresas de Dyer ganaron licitaciones mientras su impedimento estaba pendiente. Como en el caso de Aceros y Techos, la compañía Galvanizadora Peruana se adjudicó S/.242,239 entre el 2011 (en Loreto por S/.32,239) y el 2012 (en la provincia loretana de Ucayali por un monto de S/.210,000).
Se observa además que la compañía Copeinca -vendida en agosto del 2013 a empresarios chinos- hizo lo propio en contratos con el Estado por S/.110,316.26 cuando estaba bajo el control de Dyer.
En conversación con Correo, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo desconocer cuántos contratos con el Estado firmó el grupo Dyer. No obstante, pidió "que se aplique la ley para todas las empresas responsables". En ese sentido, solicitó a las entidades pertinentes "actuar drásticamente" ante los convenios que habrían suscrito las empresas de su exesposo pese al impedimento legal. Según ella, "es un grupo económico familiar del que no formé parte nunca".




ATV+
Según peritaje de la Contraloría, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, el entonces operador del fujimorismo Oscar López Meneses gastó más de 1 millón y medio de dólares en diversas adquisiciones pero solo sustentó ingresos por $146 mil.




Canal 10, Canal N
A través de un escrito, el legislador Julio Gagó se excusó de asistir a la reunión de la Comisión de Ética debido a motivos de salud, y solicitó reprogramar su asistencia
Según ex trabajadores del grupo de empresas JAMMSA la venta entre Copy Depot y el Congreso eran coordinadas directamente por el parlamentario Julio Gagó.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
El juez Villa Stein hizo este domingo la mejor descripción posible sobre su colega César San Martín: “actúa como un activista político”. ¡Impecable! VS añadió que “cuando el juez actúa como un activista político, deja de ser juez” y aseveró que ese vocal supremo está “en la línea del IDL (la ONG ultracaviar).
También VS fue muy crítico con las “consultas” que realizó San Martín con abogados españoles sobre la condena a Fujimori, las que calificó de “ilegales”. ¡Qué bueno que aún haya gente valiente en nuestro país que no silencia sus opiniones (gusten o no, erradas o no, sigan a la mayoría o no) en lugar de cómodamente callar o de jugar al siempre ganador “políticamente correcto”!
(…)






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Canal 2, La República
Una encuesta revela que el 15% de cajamarquinos votaría por Gregorio Santos.
El pasado fin de semana en Cajamarca se llevó a cabo un congreso del Movimiento de Afirmación Social (MAS), liderado por el presidente regional Gregorio Santos. Todo indica que su principal reto será enfrentar al fujimorismo que crece en la región.



El Comercio, editorial
Señores feudales
Los gobiernos regionales manejan, en conjunto, un presupuesto de más de S/.20 mil millones. Y algunos de ellos, como Piura, Loreto, Arequipa o Cajamarca, individualmente tienen presupuestos que superan los mil millones de soles este año. Las oportunidades que estos recursos suponen para el desarrollo de las regiones son enormes, pero del mismo tamaño son las posibilidades que se abren para el crimen y la corrupción. El potencial botín que tienen en frente los delincuentes que quieren aprovecharse de un cargo público, después de todo, es cuantioso.
La mezcla de esta abundancia de recursos con la escasez de controles institucionales es una peligrosa receta para un terrible plato: hay presidentes regionales que pueden comportarse, más que como autoridades elegidas y sometidas a la ley, como señores feudales que hacen y deshacen a su antojo en su territorio.
De esto, por ejemplo, se le acusa hoy al presidente regional de Áncash, el señor César Álvarez. Si bien es cierto que no se han presentado evidencias concluyentes en su contra, los acontecimientos alrededor de él son efectivamente muy sospechosos. A su gobierno regional se le ha acusado de manejar una central de interceptación y espionaje conocida como ‘La Centralita’, desde la cual se perseguiría a la oposición de Álvarez (recordemos además que cuando se transmitió un reportaje sobre este tema el año pasado, extrañamente se cortó la señal del canal por el que se transmitía el mismo en Áncash y que la investigación se entorpeció porque se removieron extrañamente a los fiscales encargados de la indagación misma). Asimismo, el presidente regional fue acusado de estar involucrado en la sobrevaluación de un paquete de inversiones por S/.840 millones (sus dos acusadores, coincidentemente, fueron asesinados). Adicionalmente, al señor Álvarez se lo acusa de tener relación con los distintos homicidios políticos ocurridos en los últimos tiempos, de sobornar periodistas, de amenazar a una fiscal, entre otras cosas. Nuevamente, como señalamos, no existen pruebas concluyentes sobre estas acusaciones, pero queda claro que hay mucho por investigar respecto de este presidente regional (cosa que parece difícil de hacer por cómo termina entorpeciéndose la labor de los fiscales que deciden investigarlo) y, si las acusaciones fuesen ciertas, quedaría claro que el presidente regional habría venido haciendo lo que se le viene en gana con Áncash.
Otro ejemplo de una región cuyo presidente se comporta cual señor feudal es Cajamarca. Recordemos que, en la época del conflicto por el proyecto Conga, Gregorio Santos colideró un movimiento que bloqueó vías, secuestró a su ciudad y atacó la municipalidad de un alcalde opositor usando armas de fuego. Además, desconoció el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo y dictó normas en contra de lo dispuesto por el Congreso. Paralelamente –según la Contraloría de la República– violó la ley al usar recursos del gobierno regional para financiar movilizaciones que a la postre terminaron, como sabemos, con cinco muertos. Y, como si eso fuese poco, ha sido acusado de irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión del gobierno regional por más de S/.130 millones.
Tenemos que hacer algo para evitar que malos funcionarios públicos abusen del poder que tienen los gobiernos regionales. Una posibilidad sería, como sucede con el presidente de la República, prohibir su reelección inmediata para evitar así su entronización y para que sepan que existen más posibilidades de que a su gestión le siga una de oposición que investigará sus acciones en el poder.
Además, es imprescindible reforzar las capacidades de la fiscalía y de la contraloría para investigar indicios de corrupción o de mal uso de los recursos regionales. Incrementar los presupuestos de estas instituciones para que puedan fiscalizar más eficientemente a las regiones no sería un gasto sino, más bien, una inversión.
Los presidentes regionales necesitan de límites. Si, como dice el dicho, la ocasión hace al ladrón, no seamos ingenuos y no dejemos un botín al alcance de cualquier truhán.




Elcomercio.pe
Milagros Leiva entrevista a José Peláez Bardales, fiscal de la Nación.
(…)
-Dicen que las vinculaciones entre usted y César Álvarez son más que explícitas. Su hermano Mariano fue abogado de César Álvarez.
Yo no conozco que mi hermano, quien va a cumplir tres años de fallecido, haya sido abogado o asesor o amigo de Álvarez, desconozco. Yo no tengo amistad con Álvarez y no tengo por qué proteger actos delincuenciales que pudieron haber sido cometidos por él.
-Por qué tanta lentitud con la Fiscalía Anticorrupción.
No es lentitud. La Fiscalía Anticorrupción está manejando por lo menos más de 10 casos vinculados al manejo del Gobierno Regional de Áncash. Se han levantado el secreto bancario, la reserva bursátil del señor Álvarez y el secreto de las comunicaciones.
(…)
Álvarez  no tiene absolutamente  ningún bien registrado a su nombre.
-¿Ni uno solo?
Ni uno solo.
-¿Eso es raro, no?
Sí, sí… El fiscal tiene que ser muy objetivo. No puede de ninguna manera decir que hay  desbalance cuando no tenemos pruebas para concluir.
-Pero usted no solicitó levantamiento de secreto bancario, ni tributario ni bursátil…
Es que…
-¿Recién ahora los pide?
No, no. Lo que pasa es que estamos hablando del 13 de junio del 2013, que tenemos esta resolución… la Fiscalía de la Nación, cuando recibe una denuncia contra un funcionario público por enriquecimiento ilícito, lo primero que hace es verificar  información básica: Registros Públicos, superintendencia, pero si ellos reportan que no tienen bienes, levantar el secreto bancario es una pérdida de tiempo.
-¿Si hay tantas denuncias sobre corrupción en un presidente regional, un fiscal no tiene la obligación de pararlo de cabeza?
Álvarez no registra ni ahorros ni vehículos ni nada, aparentemente es un pobrecito.
-Si yo investigara a un presidente regional que ni siquiera tiene una patineta a su nombre pensaría o está lavando y ocultando muchas cosas o…
O tiene testaferros…
-¡Exacto! ¿Por qué no investigó más…
La familia tampoco tiene nada.
-¿La familia tampoco?
Tampoco. Esta es una investigación que no se cierra.
(…)
-¿De qué vive ese señor?
No registra propiedades… dice que de su sueldo, que sí está acreditado.
-¿Solo vive de su sueldo?
Eso dice, yo no lo garantizo. Las investigaciones objetivas dicen que no registra bienes. Me parece muy raro. Hoy necesito elementos que me hagan pensar que este señor tiene testaferros o, de lo contrario, sabe cómo esconder sus bienes.




Canal N, La República, RPP
El fiscal supremo, Carlos Ramos Heredia, dijo que el Congreso pretendería modificar el sistema de elección del fiscal de la Nación con apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Unión Regional.
Para Ramos Heredia esta iniciativa es un golpe al Estado. Defendió su postulación a la Fiscalía de la Nación y negó que su vínculo familiar a la primera dama, Nadine Heredia, quien es su prima, interfiera.
De otro lado, rechazó las acusaciones del congresista Modesto Julca (PP) quien lo sindica como cómplice del presidente regional de Áncash, César Álvarez, ya que pese a denuncias no investigó el asesinato de opositores al régimen de Álvarez.
Julca presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, porque la autoridad judicial impidió que el Ministerio Público cumpla su función de investigación del delito.
Julca, además, responsabiliza a Ramos Heredia de delito de abuso de autoridad contra 12 jueces provinciales de Áncash al amonestarlos por haber emitido un pronunciamiento público, y solicita su destitución.
Ramos asegura que nunca ha recibido presiones del titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, y niega integrar una supuesta red para encubrir actos irregulares en la región Áncash. “Del doctor Peláez nunca he tenido presiones”, añadió.




RPP
Un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la bancada de Perú Posible plantea prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales. La iniciativa legislativa modifica el artículo 191 de la Constitución Política.
El proyecto es de iniciativa del legislador Modesto Julca, representante de Áncash.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Canal N, La República
La policía capturó una avioneta boliviana con 300 kilos de pasta básica de cocaína en el Vraem, informó el jefe de la Dirección Nacional Antidrogras, Vicente Romero. Hugo Quiroz Ruiz (48), el piloto peruano de la avioneta Cessna con matrícula boliviana CP-1847, interceptada el sábado en el Vraem con más de 300 kilos de cocaína, ya había sido detenido en Venezuela agosto del 2007. El último sábado Quirós fue detenido junto a Ezequiel Ilea Mayhua (26) en la localidad de Santa Rosa, distrito de Llochegua (Ayacucho) cuando se disponían a despegar una avioneta cargada de droga con destino a Brasil. En las operaciones ejecutadas por la Dirandro y el Ejército fue abatido un narco.
Al respecto, el congresista fujimorista Carlos Tubino, solicitó al gobierno retomar el control aéreo para evitar la salida de droga del país. Señaló que un informe de Estados Unidos indica que en el 2013 han salido del país por medio aéreo 180 toneladas de droga. Tubino dijo que en el Perú hay un "forado en los cielos" que debe ser controlado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario