lunes, 28 de abril de 2014

ESTA NOCHE lunes 28 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




MEDIA COLUMNA
La guerra invisible


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
Jorgemorelli.blogspot.com


Hay una guerra entre la Fiscalía de la Nación y el Consejo Nacional de la Magistratura. Tiene dos frentes.

Pero es una guerra invisible.

En el primero, la Fiscalía ha hallado que son falsos los e-mails entre el magistrado César San Martín y sus discípulos en España sobre la acusación de autoría mediata en la sentencia de Alberto Fujimori. La Fiscalía está aparentemente con el magistrado.

Pero el CNM podría estar en su contra. Espera el pronunciamiento de una comisión interna para decidir. El diario La República ya tiembla porque -dice- solo uno de los tres miembros de la comisión estaría a favor del magistrado que condenó a Fujimori por autoría mediata supuesta.

La guerra, no obstante, tiene un segundo frente.

El CNM es denunciado por nombrar fiscales supremas de manera supuestamente irregular a las dos magistradas que decidieron la elección como Fiscal de la Nación del primo de la Primera Dama. A esto un destacado columnista del diario El Comercio lo llama la toma por asalto de la Fiscalía.

Está pendiente igualmente la decisión del CNM sobre este asunto, que podría arrastrar la nulidad de la elección del Fiscal de la Nación.

La guerra está ocurriendo ante los ojos de todos, pero nadie la ve.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

La opinión expresada en MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor. Usted puede leer, reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de La República)
El magistrado César San Martín hizo una denuncia penal luego de que el 24 de noviembre de 2013 aparecieran colgados en una página web correos presuntamente enviados y recibidos por él.
En febrero, un dictamen pericial de la Fiscalía dijo que los correos no eran originales sino fotocopias de correos. La fiscal Zulema Castro concluyó que los correos electrónicos analizados son "evidentemente falsos". Concluyó, además, que el documento fue creado con la finalidad de afectar el prestigio profesional del denunciante. A pesar de todo lo cual, no formalizó la denuncia penal planteada por César San Martín, que archivó definitivamente.
Los correos imputados a San Martín han suscitado, sin embargo, una denuncia en su contra ante el actual CNM, que espera actualmente el informe de una comisión presidida por Gastón Soto Vallenas e integrada por Máximo Herrera Bonilla y Gonzalo García Núñez.
Ha trascendido que García Núñez sería la única opinión a favor de San Martín.
"En el marco de la actual composición del CNM, yo me explico estas cosas raras. Eso aumenta mi preocupación…", añadió. "Yo soy la persona simbólica que el fujimorismo quiere tumbarse", declara San Martín.
En vísperas de Semana Santa, San Martín pidió una cita con Vladimir Paz de la Barra, promotor de su procesamiento. El miembro del CNM se la negó. "Es que su caso es mediático", le habría explicado.
Pablo Talavera, presidente del CNM, ha adelantado su abstención. Luis Maezono tiene cercanía con el ex presidente Fujimori.




El Comercio, RPP, Andina
Se empieza a atar cabos en la sospechosa elección de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación. Dos fiscales que participaron en el concurso que nombró a Zoraida Ávalos y Nora Miraval fiscales supremas denunciaron que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuó con un sesgo que tuvo como fin asegurar la elección de ambas magistradas.
Las referidas fiscales salieron desaprobadas en la segunda prueba; sin embargo, se vieron favorecidas tras presentar un recurso de reconsideración. Las dos fiscales fueron determinantes en el reciente nombramiento de Ramos Heredia.
Las mencionadas fiscales sacaron un puntaje muy por debajo del mínimo requerido (66,66). Empero, tras el recurso de reconsideración, se les aumentó  17,50 y 29 puntos a Ávalos y Miraval, respectivamente.
El CNM descarta haber desacatado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) al nombrar fiscales supremas a Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Sostiene que la sentencia del TC que pedía nombrar a un fiscal supremo entre César Hinostroza y Mateo Castañeda, fue impugnada.
Carlos Ramos Heredia fue nombrado sin ningún cuestionamiento de parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el puesto que actualmente ocupa, el CNM hizo caso omiso a los cuestionamientos públicos que pesaban sobre el magistrado. En cambio, hizo lo contrario con Mateo Castañeda, respecto de quien el CNM dijo que "ha sido objeto de diversos cuestionamientos sobre su desempeño funcional” y que por esa razón no fue elegido.
Fuentes confiables aseguran que existió un acuerdo entre el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales y Ramos para que este último lo eligiera fiscal de la Nación en 2011 y luego lo reemplazara en 2014.
En este contexto, el CNM ha abierto investigaciones preliminares contra Ramos Heredia por los casos ‘La centralita’ y Sánchez Paredes. También por la investigación que, como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, siguió a la fiscal María Camila Maguiña, que archivó el caso contra los Sánchez Paredes en 2012.




El Comercio
La toma por asalto de la Fiscalía
Juan Paredes Castro
(…)
…las impunidades que rodean nuestra actual debilidad institucional propician precisamente la toma por asalto de funciones públicas, como las que ocuparía Carlos Ramos Heredia al frente de la Fiscalía de la Nación, de no mediar una corrección urgente.
¿Dónde radica el escándalo?
Por un lado, en varios hechos acumulados desde su postulación al cargo, con graves cuestionamientos de inconducta funcional presentados ante el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura. Por otro, en su designación por 4 votos a 1, en la que no solo se cuenta su voto a favor de él mismo, sino los de las fiscales Zoraida Ávalos y Nora Miraval, a las que el CNM acomodó sus exámenes de concurso para que accedan a un nombramiento irregular, ahora en revisión en el Tribunal Constitucional.
(…)




Canal 10, Exitosa, Radio Nacional
La abogada de Aprodeh Gloria Cano anunció que presentará recusación contra el vocal supremo Javier Villa Stein, para evitar que vea la revisión de sentencia presentada por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori. “Villa Stein debería inhibirse”, dijo.
El presidente de la Sala Penal Permanente, Villa Stein, declaró que no se inhibirá de resolver el pedido de revisión de condena planteado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori.
Afirmó que las ONG de derechos humanos piden “un juez de su cofradía” para resolver la revisión de la sentencia de Fujimori.
El abogado de IDL Carlos Rivera dijo que Villa Stein “tiene un plan para traerse abajo al juez San Martín y la sentencia”.




Exitosa
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, con respecto al pedido de inhibición de Javier Villa Stein, calificó de doble moral el pedido, ya que su defensa pidió lo mismo con la jueza que maneja el juicio de los diarios chicha y fue rechazado.




La Razón
La Comisión de Defensa citará al ministro Pedro Cateriano para que explique por qué el gobierno peruano compró un satélite submétrico a la empresa francesa EADS Astrium, especializada en fabricar satélites métricos.
Según informó el congresista Carlos Tubino, el titular de Defensa también debe explicar la razón por la cual Francia avaló a una compañía aeroespacial que no tiene la tecnología para fabricar un satélite de última generación.
El miembro de la Comisión de Defensa, Octavio Salazar, consideró un escándalo que se haya mantenido la necedad de adquirir el equipo a un precio sobrevalorado.




RPP, Andina
El proyecto de la Línea 2 del Metro constituye un paso hacia la modernidad dijo el presidente Ollanta Humala. Se trata de una inversión de $5,658 millones de dólares.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde criticó que la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima se haya adjudicado en dólares y no en moneda nacional.
"No tiene sentido que el pasaje de la Línea 2 del Metro de Lima sea en dólares y que su licitación haya sido también en esa moneda en un país como Perú, que tiene una inflación similar al de Estados Unidos", señaló. Velarde refirió que, además de Panamá y Ecuador cuyas monedas son el dólar, el Perú es el único país en América Latina que licita en dólares proyectos que tienen impacto en la población como metros, carreteras, agua y peajes.
"El efecto de cualquier devaluación sobre la inflación se hace más fuerte", señaló Velarde.




Ojo
Al conocerse que en enero y febrero, la primera dama de la Narión, Nadine Heredia, gastó con su tarjeta de crédito 43 mil 848 nuevos soles, el congresista Octavio Salazar la emplazó. "No debe ser complicado que la señora Nadine pueda aclarar gastos de tarjeta de crédito. Esperamos un pronunciamiento", dijo.




RPP
La notaría de Vilma Salvador Huamán, cuñada del presidente del Congreso, Fredy Otárola, recibió 1,441,063 soles de entidades del Estado desde hace ocho años, es decir, desde que el dirigente del partido Nacionalista fuera elegido parlamentario en 2006.
Según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, Salvador Huamán, quien se encargada de la oficina notarial Otárola en Huaraz, estaba prohibida de hacer contrataciones con el gobierno regional de Áncash, municipalidades, Registros Públicos, Academia de la Magistratura y otras instituciones.
El parlamentario nacionalista fue notario en Huaraz (Áncash) desde agosto de 1998 hasta julio de 2006, cuando pidió licencia y asumió su función como congresista. En noviembre de ese año, Vilma Salvador, quien era notaria en Carhuaz, recibió la encargatura del referido despacho notarial.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N, El Comercio
La bancada de Gana Perú desairó al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien convocó a los 43 oficialistas a una reunión en un hotel de San Isidro, a fin de unificar criterios ante su eventual interpelación por el caso Interoil, pero sólo asistió el congresista Jaime Delgado.
Julia Tévez, vocera alterna de Gana Perú, dejó entrever que no se opondrán a la interpelación impulsada por el fujimorismo.
La ministra de Trabajo, Ana Jara, negó hoy que exista un clima de “animadversión” y “zancadillas” en el Gabinete a raíz de las acusaciones a René Cornejo (Presidencia del Consejo de Ministros) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), a quienes se vincula con empresas privadas. “Yo no podría decir que hay algún tipo de bombardeo”, dijo en respuesta a Jorge del Castillo, quien dijo que el primer ministro tiene más enemigos dentro de su equipo que en la oposición.
Sobre Mayorga, Jara dijo que “si se demuestra que hubo conflicto de intereses, de hecho el ministro debe renunciar… Si bien no hablamos de un delito, si hablamos de un tema de carácter ético”, refirió.
Sobre la convocatoria de Mayorga a los integrantes de la bancada nacionalista, a la cual solo asistió uno, la ministra de Trabajo consideró que “hubo una mala coordinación”.




RPP, El Comercio, Peru21, Canal N
Cuarto Poder denunció que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), Dacia Nena Escalante, cobró más de 29 mil nuevos soles por compensación vacacional y vacaciones truncas de 2011, 2012 y 2013. De acuerdo a ley, corresponde el pago de vacaciones truncas al trabajador que cesa en su trabajo.
Cuarto Poder presentó asimismo recibos de entrega que revelan que artículos como televisores y lavadores se entregan por encargo de Dacia Escalante en coordinación con la Comisión Política del Partido Nacionalista. La Onagi dispone de premios que no son reclamados por nadie en promociones, sorteos o rifas en el país. Según el dominical, el partido de gobierno aparentemente decide a quién entregarlos.
Mañana el Congreso incorporará en la agenda de la sesión del miércoles el pedido de la bancada de Fuerza Popular de que el ministro del Interior, Walter Albán, responda un pliego interpelatorio por el uso proselitista de los gobernadores regionales.
La oposición cuestionó hoy lo que llamó el “silencio cómplice” de la pareja presidencial sobre el escándalo de la gestión de Dacia Escalante como titular de la Onagi.
La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) señaló que el cobro es irregular, porque las vacaciones truncas se pagan solo cuando se culmina la relación laboral y añadió que “lo que preocupa es que hay un silencio cómplice (…) No sale a dar cara el presidente de la República, no sale a dar cara la presidenta de su partido, porque Dacia Escalante es una militante activa del Partido Nacionalista. ¿Cómo es posible que se estén repartiendo los recursos del Estado entre los militantes para pagar favores?”, dijo Luz Salgado. Señaló que ya se ha planteado la interpelación del ministro del Interior, Walter Albán, quien debería renunciar.
El ministro del Interior, Walter Albán, declaró que “las instancias oficiales -sea el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio Gobierno y el Ministerio Interior en este caso- lo que tenemos que hacer es ver hasta dónde esas denuncias son o no son fundadas”, dijo. “Yo no tengo en este momento la certeza de que todo lo que se ha dicho sea cierto”, sostuvo.
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, afirmó que le ha enviado un pedido de información sobre el manejo de los gobernadores y sostuvo que su bancada no se opondrá a que le abran investigación. Sobre la continuidad de Escalante en la Onagi, Zamudio dijo que eso lo deberán decidir el presidente Humala y el ministro del Interior, Albán.




Exitosa
El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, reconoció que fue indultado por el ex presidente Paniagua y confirmó que pidió hace años el indulto de Abimael Guzmán.




Canal N
El congresista Federico Pariona denunció al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, por promover la construcción de un aeropuerto innecesario en Huancayo para obtener la reelección cuando lo racional es modernizar el aeropuerto de Jauja.
La población realizó una movilización de protesta hace pocos meses contra Cerrón, la misma que concluyó con la muerte de una persona arrojada desde un puente al río Mantaro. 




La Razón
Casi dos mil policías y un grupo de integrantes del Ejército se encuentran en situación de abandono en Puerto Maldonado, Madre de Dios, donde fueron enviados a controlar los brotes de violencia derivados de la minería ilegal. Nunca se les dio viáticos, por lo que duermen en mercados y plazas y son socorridos por los lugareños, denunciaron los familiares de los efectivos.




El Comercio
El presidente,, Ollanta Humala, emprendió esta mañana viaje a Panamá para una visita oficial.
Hoy por la noche, Humala se trasladará a Colombia a participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Canal 10, Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dio a conocer en su cuenta de Twitter la nueva directiva nacional del partido.
El legislador por Cajamarca y presidente de la comisión de Salud, Joaquín Ramírez, fue designado secretario general en reemplazo de Jaime Yoshiyama, quien fuera jefe de campaña en las elecciones generales del 2011.
Ramírez agradeció a las secretarías provinciales que lo eligieron secretario geneeral por otorgarle su confianza. "Tomo esta elección con alto sentido de compromiso y responsabilidad y continuaré el trabajo realizado por mi antecesor, el ingeniero Jaime Yoshiyama", afirmó. Señaló que Yoshiyama deja el cargo al culminar el periodo para el cual fue elegido y descartó que vaya a postular al sillón municipal.
"Seguiremos con los lineamientos ya trazados por Keiko para hacer de Fuerza Popular un partido que aporte a la institucionalidad, seguiremos visitando los distritos, provincias y regiones para escuchar la problemática de cada uno de ellos", sostuvo. Indicó que hasta el momento se han definido 15 candidaturas con candidatos propios y alianzas en regiones. Precisó que en el caso de Lima aún no se define postulantes.  Adelanto que viajaría a Puno, donde realizará su primera actividad como secretario general del partido fujimorista.




RPP
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió al Congreso aprobar las propuestas para reformar la Ley de Partidos Políticos que presentaron la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para reforzar la democracia interna, fijar mayores exigencias para la inscripción de partidos, asegurar el financiamiento público y aplicar sanciones por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia de las finanzas.




La República
La ambición descansa
Mirko Lauer
Si uno mira en perspectiva las ubicaciones de los políticos en las encuestas, puede advertir un cierto tono bajo en la opinión pública. Los puestos en el ranking siguen cambiando, pero por muy poco. Ya no hay cambios dramáticos, léase sorpresas, como hace algunos meses. La cosa tiene los visos de un compás de espera.
¿Un público aburrido? No necesariamente. Quizás un público distraído. De un tiempo a esta parte varios temas nuevos han reemplazado la habitual dieta de preguntas de las encuestadoras. Las mafias regionales y los horrores del transporte público son dos temas que decididamente vienen modificando la agenda política.
Parte de la distracción también tiene que ver con que los principales políticos están atrincherados en sus estilos, en lo fundamental practicando el muertito para ganar tiempo en dirección de octubre próximo, o del 2016. Nadie quiere revelar tan temprano su gran estrategia bajo la manga, si acaso ya cuenta con una.
En consecuencia, una mayoría del público prefiere quedarse con las simpatías que ya tiene. No significa que las vaya a conservar hasta el final. Más que una lealtad a la marca, parece una forma de no opinar, o de opinar poco. Pues bajarse de la simpatía por un político y subirse a la de otro es un ejercicio desgastante.
(…)




Peru21
Tonalidades de uribismo
Carlos Meléndez
A un mes de la primera vuelta presidencial en Colombia, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga (exministro de Economía) podría reñir con el presidente-candidato Juan Manuel Santos en segunda vuelta. Santos se ha estancado en un 23% de las preferencias, mientras Zuluaga (sin carisma propio) ha dado un salto del 9 al 15% en un mes, desplazando al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa al tercer lugar, con 11%. Un dato pertinente es el vínculo que une a estos tres candidatos con el expresidente Álvaro Uribe.
(…)
La combinación de autoritarismo y eficiencia lo hizo popular, convirtió su pragmatismo en un legado y la “gobernabilidad democrática” (sic) en una ideología.
Constitucionalmente impedido de volver a postular a la Presidencia, hace unas semanas Uribe fue elegido Senador bajo un partido de reciente creación –Centro Democrático, CD. A diferencia del Partido de la U –su otrora organización, del cual fue desplazado por su exaliado y ahora archirrival Santos–, CD está hecho a su imagen y semejanza (el símbolo es su silueta). Es un movimiento de uribistas duros, incondicionales y fanáticos. El crecimiento de Zuluaga demuestra algo que parecía imposible: la capacidad de Uribe de endosar votos presidenciales. De hecho, estaba entre los cálculos apoyar a Peñalosa (quien ha dicho ser simpatizante del expresidente) si Zuluaga no despegaba.
Así, la disputa del próximo mes tendrá a tres protagonistas: el anti-uribista (Santos), el uribista duro (Zuluaga) y el uribista light (Peñalosa).




El Comercio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera una encuesta con miras a las próximas elecciones nacionales con un 38,3%, cifra que representa una caída de siete puntos porcentuales con respecto a un indicador divulgado en enero.
Su inmediato seguidor, el empresario Samuel Doria Medina tiene 14%.




Correo
Eduardo Ponce de Vivanco
Excepcionalismo boliviano
Entre los 44 estados sin litoral existentes no solo hay países europeos (13) tan ricos como Suiza, Austria o Luxemburgo, sino Botswana, un estado africano democrático y liberal con grado de inversión A2 de Moody's. Viven de sus exportaciones, tienen menos recursos naturales y son más o mucho más pequeños que Bolivia, que tiene similares o mayores facilidades de tránsito y comercio por puertos y vías del Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. La economía boliviana crece al 6.5%, y podría crecer más si tuviera un gobierno menos conflictivo y más respetuoso de la independencia de poderes y el Estado de Derecho. La mediterraneidad no es causa de su atraso ni de su reivindicación territorial. Lo que motiva la obsesión marítima de Bolivia es un inexplicable excepcionalismo.
(…)
He sostenido –y lo reitero– que la demanda de Bolivia no tiene futuro. Está fundada en posiciones negociadoras de Chile que podían generar expectativas, pero no obligaciones jurídicas ni "derechos expectaticios". Y llega al extremo de ignorar el acuerdo que su misma demanda cita (punto 26): "... el diálogo bilateral debería dar lugar a soluciones factibles, apropiadas y concretas en el Punto VI de la Agenda Bilateral referido al asunto marítimo" (Mecanismo de Consulta Política, 14.7. 2010). Es el último acuerdo que firmó con Chile, y lo ha olvidado. Después de calificarla de "artificiosa" e infundada, el Canciller chileno ha declarado que una salida marítima soberana para Bolivia, "está cerrada para siempre" (CNN Chile, 24.4.2014).
Si Evo Morales sabe que la CIJ no puede obligar a Chile a quebrantar el Tratado limítrofe de 1904, ¿cuál es el verdadero propósito de su demanda? La respuesta es simple: asegurar sus futuras reelecciones. Es un objetivo de Bolivia y del ALBA.
De ahí la prioridad asignada a la estrategia política, diplomática y comunicacional de La Paz. Buscarán los apoyos de UNASUR, PETROCARIBE, CELAC, OEA, el No Alineamiento y el Grupo de los "77" (que, bajo la presidencia boliviana, se reúne el próximo junio en Santa Cruz). Con este mayoritario respaldo, Evo, Castro, Correa, Ortega y Maduro batallarán por una resolución de la Asamblea General de NN.UU.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario