jueves, 24 de abril de 2014

ESTA NOCHE jueves 24 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Napoleón y Josefina


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La oposición se prepara para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por el claro conflicto de intereses en el caso Interoil. Pero debería interpelar en la misma fecha al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Mayorga argumenta en su defensa que refrendó, junto con el ministro de Economía, la decisión de ampliar el contrato de Interoil, pero que la decisión no fue suya, sino del directorio de Perupetro. Sostiene en su descargo que, si no se ampliaba el contrato, la producción colapsaba, que el Perú no puede darse ese lujo cuando importa petróleo. Fuera de la responsabilidad que pueda caberle -que será investigada-, Aldo Mariátegui ha sugerido que habría una conspiración caviar en su contra dentro del gobierno (a la que se prestarían algunas bancadas del Congreso).

Desde el principio mismo del gobierno humalista ha habido una guerra sorda entre Energía y Ambiente. Recrudeció hace poco cuando, recién nombrado, Mayorga anunció desaprensivamente la drástica reducción de pasos en los estudios de impacto ambiental (EIA). Víctor Andrés Ponce señala hoy que había entonces 32 proyectos de inversión petrolera paralizados, y que las empresas mineras y petroleras pasan hoy un vía crucis por los EIA, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Cultura.

Ante esto, Energía y Minas pretende destrabar las inversiones de cualquier modo, incluso saltándose las reglas a la garrocha. Pero, según Ponce, el ministro de Ambiente tiene objetivos políticos -quiere presentarse como el zar peruano del medio ambiente en foros internacionales- y su gestión perpetúa a la mata caviar que entró con el gabinete Lerner y hasta hoy traba la inversión ya sea por designio político o por un malentendido papel regulador. Ambos sectores ventilan a estas alturas sus diferencias ya sin pudor en todos los foros posibles, en lugar de llevarlas al Consejo de Ministros, donde corresponde.

Pero la inversión sigue trabada y el país no logra evitar la desaceleración de la economía. Para acabar con esta guerrilla, la oposición debería interpelar a ambos ministros el mismo día para que ante la representación nacional resuelvan este conflicto. Luego de dos años y medio, Ambiente y Energía y Minas han tenido tiempo de sobra para decidir quién entre ellos es Napoleón y quién es Josefina.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

La opinión expresada en MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor. Usted puede leer, reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El premier René Cornejo debe presentarse el próximo 7 de mayo ante la Comisión de Fiscalización para responder por el caso Helios. Tras ello se decidirá el pedido de facultades de comisión investigadora.
Cuando la Comisión solicitó información al Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) sobre los contratos de la Corporación Helios con el Estado, la respuesta consignó diez trabajos entre 2009 y 2013. Entre estos solo se registraba una asesoría de la empresa fundada por el ahora premier René Cornejo con Provías Nacional del Ministerio de Transportes. Sin embargo, Perú21 tuvo acceso a tres órdenes de servicio a nombre de Helios entre 2012 y 2013. Se trata de tres servicios de peritaje en procesos seguidos contra Provías, uno por parte del Consorcio Obrainsa y dos del Consorcio Interoceánico. Los montos desembolsados a favor de Helios fueron de S/.35,400 por el primero, y S/.30,385 por cada uno de los dos restantes. En total, la corporación se adjudicó S/.96,170.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, se está ocultando información desde la Presidencia del Consejo de Ministros. Advirtió que, si se detectan trabas en la investigación, podría pedir la censura de René Cornejo.




El Comercio, RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, defendió la ampliación por un año del contrato con Interoil, por el cual el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, es acusado de conflicto de intereses, ya que asesoró a la empresa.
“El sustento del decreto supremo se basa en estudios técnicos, tanto internos, de Perú-Petro, como externos. Indican que la mejor opción era esta renovación de un año, en tanto se logra dar una licitación por los siguientes 10 años. Estos son factores técnicos que hicieron decidir al consejo directivo de Perú-Petro esta opción”, dijo.
El presidente de Perúpetro, Luis Ortigas, dijo a RPP que se decidió extender una licencia temporal de 12 meses a favor de Interoil porque en el sector no se firma un contrato por menos de 20 a 40 años.
"El trabajo que realizó Perúpetro está dentro de lo que le corresponde hacer. La misión de Perúpetro es promocionar la inversión", dijo.




Willax
El analista político Víctor Andrés Ponce afirmó que el problema de este gabinete es que nació debilitado tras la salida de César Villanueva.
Manifestó que ahora se tiene por un lado al Ministro de Economía y al de la Producción dispuestos a destrabar las inversiones privadas, y por otro a un sector (Ambiente) que no está convencido de eso. Recordó que el ministro Mayorga habló de aligerar los estudios de impacto ambiental, ya que hay 32 proyectos de inversión petrolera paralizados, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, salió a confrontarlo. El Premier no dijo nada entonces, porque este gabinete –opinó Ponce- ha sido elaborado bajo la concepción de que de la parte técnica se encargan los titulares de los sectores y del aspecto político el presidente, Ollanta Humala, y Nadine Heredia.
Mencionó que el problema de este gobierno es fomentar la inversión privada para que la desaceleración del crecimiento no se agudice. Manifestó que en el caso de Mayorga, aparentemente, en la ampliación de contrato a la empresa noruega Inter Oil, el directorio de Perupetro sometió el tema al ministro de Energía y Minas, que lo refrendó, igual que el Ministro de Economía. Dijo que si no se prorrogaba un año el lote 3 y el lote 4 simplemente colapsaban. Indicó que entre estos 2 lotes hay una producción de 5 mil barriles y el Perú tiene un déficit e importa petróleo y, por tanto, el gobierno no podía darse el lujo de no prorrogar el contrato. Sostuvo que el problema es que el ministro Mayorga viene de un estudio jurídico especializado en energía.
Señaló que el ministro Manuel Pulgar Vidal, sin embargo, aparentemente tiene una visión diferente y también objetivos clarísimos, personales e internacionales. Opinó que Pulgar Vidal quiere presentarse como el zar peruano del medio ambiente y como un ministro con liderazgo latinoamericano. Indicó que esa estrategia no está con los intereses del país.
Señaló que las grandes empresas mineras y petroleras tienen que pasar por la OEFA, por la Autoridad Nacional del Agua por el Ministerio de Cultura y todas las dependencias del Ministerio de Ambiente y, si por ellos fuera, optarían por la informalidad ante la gran maraña legal. Subrayó que el propio Estado genera murallas legales. Agregó que quien debería irse de este gabinete es Pulgar Vidal, y que su esquema de formalización de la minería ha fracasado porque no entiende el problema.
De otro lado, hizo un llamado al fujimorismo. Dijo que debe tener una visión clara de que, si la economía peruana se desacelera, lo que están creando es el escenario para el discurso de centro izquierda o izquierda radical contra el modelo económico. Indicó que el fujimorismo debe mostrar que es una fuerza de gobierno desde la oposición y respaldar los esfuerzos de este gabinete orientados a promover la inversión porque el país tiene que continuar con su crecimiento y no puede desacelerarse. Señaló que el Ministro Pulgar Vidal y la izquierda quieren que la economía se desacelere porque ese es el escenario para el viejo discurso contra la economía de mercado.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Expreso
El congresista Carlos Bruce lamentó que el nacionalismo busque eliminar otra candidatura presidencial con un proyecto para prohibir la postulación de aquellos con doble nacionalidad, como Pedro Pablo Kuczynski.




La República
Ante las denuncias de violencia y amenazas contra candidatos en diversas regiones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron que la situación pone en riesgo los comicios regionales y municipales de octubre, en los que se elegirá a 1,200 autoridades.
Ambas instituciones electorales advirtieron de "los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión–" en el escenario electoral.
El presidente del JNE, Francisco Távara, dijo que los partidos deben ser más rigurosos en la calificación de sus candidatos para garantizar que no estén vinculados a actividades ilegales.




La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
Si hubiera que resumir el comunicado (del JNE/ONPE) en una palabra, esta sería: preparémonos. Pues los crímenes en regiones y municipios de estos cuatro años han sido a su manera sombríos preparativos para octubre 2014. No solo para tratar de influir en la victoria, sino también para ir amedrentando a cualquier posible ganador.
(…)
¿Desde cuándo viene dándose este escenario gangsteril? Hay incidentes registrados desde hace varias elecciones, y es sospechable que ha sido la impunidad la causante del actual estallido de sicarios, asesores hamponescos, magistrados vendidos y congresistas serviciales.
(…)




Peru21
Pese a los cuestionamientos que se hicieron de que sería una compra direccionada, el Perú y Francia suscribieron hoy el contrato para la adquisición de un satélite de 205 millones de dólares (575 millones de soles), que servirá para la defensa, la prevención de desastres y la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, encabezó la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno.
En el camino quedaron las propuestas de España, el Reino Unido e Israel, algunas con ofertas inferiores a la francesa.
“Están aplicando la política de los hechos consumados”, comentó el legislador Mauricio Mulder. “Cuando se hacen ese tipo de compras, directamente sin concurso y sin ningún mecanismo de requisito mínimo, siempre hay posibilidad de corrupción. La Contraloría ni lo ha visto ni aprobado”, dijo. El Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) fue el órgano consultado para la compra. Mulder adelantó que el ministro Cateriano deberá concurrir al Parlamento a explicar.




Peru21
El presidente Ollanta Humala es quien se opone a la ley que faculta a las Fuerzas Armadas a actuar contra el narcotráfico en zonas de emergencia. "La responsabilidad constitucional de la lucha contra las drogas no es de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía. (...) Los responsables de incautar la droga deben ser de la Policía y no del Ejército", dice.
El congresista fujimorista Carlos Tubino advirtió que el nacionalismo intentaría que el Pleno reconsidere la votación, a fin de impedir su vigencia.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El vocero de Perú Posible, Renán Espinoza, anunció que su agrupación no se opondrá a que la votación de los postulantes al TC se realice en forma individual y tampoco hará cuestión de Estado por la candidatura de Francisco Eguiguren.




El Comercio
El próximo lunes 12 de mayo el magistrado Carlos Ramos Heredia asumiría el cargo de fiscal de la Nación con el mayor índice de desaprobación desde que se creó el Ministerio Público en 1979. De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Perú, el 82% está al tanto de los cuestionamientos al fiscal supremo de Control Interno y rechaza esta designación.
Su elección podría ser declarada nula.
En el Tribunal Constitucional (TC) está el recurso de apelación que presentó el ex fiscal superior Mateo Castañeda, que pide se declaren nulas las designaciones de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, nombradas fiscales supremas en diciembre del año pasado y en enero último, respectivamente. Ambas magistradas, más José Antonio Peláez Bardales, saliente fiscal de la Nación, decidieron la votación a favor de Ramos en la junta de fiscales supremos del pasado 9 de abril.
En dictamen del 9 de setiembre del 2013, el TC ordenó al CNM nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda o al magistrado César Hinostroza. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año, el CNM nombró a Ávalos y resolvió que Miraval sería la fiscal suprema en “reserva”.
La decisión del CNM, encargado de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales, aumenta las sospechas sobre los extraños sucesos que derivaron en la elección de Ramos como fiscal de la Nación. Uno de los posibles fallos del TC daría sería declarar nulas las designaciones de las magistradas Ávalos y Miraval. Ello traería, como consecuencia, que la elección de Ramos Heredia también siga el mismo camino.




El Comercio
Víctor García Toma dijo que el TC no actuó correctamente al ordenar que el CNM escoja entre dos postulantes para cubrir la plaza. Indicó que el fallo del tribunal “afectaba de manera clara la autonomía del CNM”. “Aquí estamos frente a dos situaciones irregulares”, comentó.




El Comercio
La gestión del nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encuentra desde su inicio “bajo un manto de ilegitimidad” por su actuación en Áncash y por los nuevos cuestionamientos a su elección, consideraron los congresistas Juan Carlos Eguren (PPC), Mesías Guevara (AP-FA) y Pedro Spadaro (Fuerza Popular).
Spadaro planteó investigar los nexos de Peláez y Ramos. “Lo que se debe investigar es si el actual y el nuevo fiscal tienen vínculos con las personas que deben investigar”, dijo.
Eguren dijo que el asunto de fondo es que el electo fiscal de la Nación y su institucionalidad “están deslegitimados y eso no le hace bien al sistema democrático”.
Guevara señaló que  el presunto juego en pared entre el saliente fiscal de la Nación y su sucesor es una perla más a los cuestionamientos a ambos. Pidió al TC dar prioridad a la resolución del recurso del ex fiscal superior Castañeda y que defina si la elección de Ramos queda o no sin efecto.




El Comercio, editorial
Un paso al costado
(…)
…¿se siente usted representado por el recientemente elegido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia?
El mencionado señor no tiene una carrera, digamos, prístina. En el 2010 se difundió un audio en el que se escuchaba a Alberto Quimper y Jorge Alfaro indicar que se había “conversado” con un fiscal llamado Carlos Ramos para que beneficiase a Alan Azizollahoff en el caso Utopía.
(…)
Pese a los cuestionamientos públicos que originó este hecho, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no vaciló en nombrarlo fiscal supremo. Una elección que, por cierto, resultó muy cuestionada, pues en el mismo proceso en el que se le designó se descartó a tres otros candidatos bajo la excusa de que existían “diversos cuestionamientos mediáticos” sobre ellos.
(…)
Durante el 2012, el señor Ramos Heredia se vio involucrado en otra situación que despertó nuevamente dudas sobre su entereza profesional. Como encargado de la Fiscalía de Control Interno decidió que no existió ninguna irregularidad en la decisión de la fiscal María Maguiña de archivar la investigación del caso Sánchez Paredes, uno de los procesos sobre lavado de activos más grandes que se han visto en el país. El archivamiento fue criticado por diversos especialistas. Incluso al entonces fiscal de la Nación le pareció tan sospechoso que él mismo ordenó una investigación interna. Investigación a la cual Ramos Heredia prefirió, para sorpresa pública, ponerle fin.
En las últimas semanas, además, el hoy fiscal de la Nación ha sido acusado de haber protegido supuestos casos de corrupción en el gobierno regional de Áncash. Se dice que Ramos Heredia habría frustrado el trabajo de los fiscales que investigaban una presunta central de interceptación y espionaje manejada por el presidente regional César Álvarez. A su vez, es acusado de no haber tomado acciones contra un fiscal que habría entorpecido las mismas investigaciones, supuestamente también para proteger a Álvarez. Por todo esto, de hecho, ahora enfrenta una acusación constitucional.
Finalmente, el reciente proceso de votación de Ramos Heredia como fiscal de la Nación tampoco se encuentra libre de cuestionamientos. Su designación se produjo gracias a cuatro votos: el suyo y el de los fiscales Peláez, Ávalos y Miraval (aunque parezca inverosímil, el sistema de elección de la cabeza del Ministerio Público depende tan solo del arreglo al que llegue una camarilla de fiscales). El problema es que existen serias dudas acerca de que estas últimas dos personas legalmente puedan ocupar sus cargos. El CNM las nombró en contra de una orden del Tribunal Constitucional (TC) y, aparentemente, sin que cumpliesen todos los requisitos de ley. Por eso, el TC viene tramitando un proceso donde se discute la nulidad de sus designaciones. ¿Qué legitimidad puede tener la votación a favor de Ramos Heredia si, como es muy probable, el TC puede terminar removiendo del cargo a quienes con sus votos definieron su elección?
(…)
Por esto y por la institucionalidad del país, el señor Ramos Heredia haría bien en dar un paso al costado.
(…)




El Comercio
Columna de Juan Paredes Castro
Nunca antes en el país un recién designado fiscal de la Nación había acumulado tanto descrédito público a menos de 20 días de jurar el cargo.
(…)
…no hace mucho Ramos Heredia sacó de su camino a Gladys Echaíz, obligándola a renunciar, y a Pedro Chávarry, empujándolo al Jurado Nacional de Elecciones. Antes se las había arreglado para que fiscales como Mateo Castañeda y Pablo Sánchez quedaran, a la mala, fuera de juego.
(…)
Bien haría Ramos Heredia en dar un paso al costado…
(…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario