viernes, 11 de abril de 2014

ESTA NOCHE viernes 11 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Retorno a las regiones


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si el gobierno es incapaz de defender a los ciudadanos en las regiones amenazadas por la violencia, es deber de los partidos liderar el restablecimiento de la autoridad política en el territorio.

Las regiones son pasto de la corrupción. A causa de una descentralización fallida, los enormes recursos transferidos alimentan la ambición desmedida del poder local. Y se multiplican los movimientos regionales que se disputan el poder a dentelladas.

Los partidos nacionales están a salvo por ahora de la proliferación descontrolada porque la ley impide a los movimientos regionales competir en elecciones nacionales. Pero en las elecciones regionales son ahora los movimientos regionales los que eligen a los partidos nacionales con que quieren aliarse y no al revés, como antes.

El empeño de Keiko Fujimori en crear una verdadera organización nacional para Fuerza Popular -con cerca de cien comités provinciales ya- es, hoy por hoy, virtualmente el único esfuerzo real por liderar la recuperación de la política en las regiones. Es lo que ella dice en otras palabras quizás, pero la misma idea.

Al reclutar a un candidato  regional o local para que corra con los colores de un partido, éste asume una responsabilidad  con él ante el electorado. Y lo mismo con los movimientos regionales que lo escogen como aliado. No es un cheque en blanco ni un aval incondicional, pero asume por ellos, y en su nombre ante el pueblo, la responsabilidad de llevarlos consigo.

Es la manera en que un partido nacional moderno lidera el retorno político a las regiones que se han convertido en tierra de nadie.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 5
El electo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sería citado al Congreso tras revelarse que habría beneficiado a Óscar López Meneses en un proceso de desalojo.
El presidente de la Comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, comentó que siguen surgiendo cuestionamientos en torno al Fiscal y no descartó citarlo.





El Comercio
Entrevista a César Alvarez
(…)
-¿Va a mantener su decisión de no ir a la reelección?
-Lo reafirmo públicamente, me retiro de esta campaña porque no quiero más atentados, van a atentar contra otra persona y van a decir que yo soy el culpable.
(…)
-Carlos Ramos Heredia  ha sido elegido como fiscal de la Nación ¿lo conoce? ¿dicen que tiene cercanía con él?
-No hay ningún acercamiento con el fiscal Ramos, lo vi una vez cuando fui a su despacho para hacer una denuncia contra unos fiscales de Áncash que cometieron excesos durante un allanamiento a mi vehículo.




La República
La familia del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos entregó a la Procuraduría Anticorrupción evidencia que  probaría la existencia de un nuevo "centro de espionaje", al servicio del presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.
Se trata de un inmueble, conocido como "La Centralita II", ubicado a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de Chimbote. De acuerdo con la información proporcionada a la Procuraduría Anticorrupción, el local funcionaría desde el 2011 bajo responsabilidad del asesor personal de César Álvarez, Jorge Burgos.
Ezequiel Nolasco acusó varias veces al asesor Jorge Burgos de haberle enviado mensajes de texto con amenazas, hecho que comprobó la policía.
El nuevo lugar escogido es un departamento arrendado por Jorge Burgos Guanilo, ubicado en el segundo piso del Jr. Guillermo Moore 146, en el casco urbano de Chimbote. “Esta es la nueva Centralita. Como verán son las mismas cosas. Estamos en la nueva oficina. Todo es lo mismo”, refiere la persona detrás de la filmadora. Los archivos (cedés, casetes, memorias, discos duros, etc.) se almacenan en el lugar. El material está separado por años, desde el 2009 hasta 2011, e instalado en muebles de melamine.
En la que sería la oficina de Burgos, se logra apreciar una extraña lista con nombres de los principales opositores del entorno de César Álvarez. Entre los más relevantes se distingue al ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
En la misma lista aparece Rolando Coral Giraldo, ex director regional de La Producción. En el 2012, Coral denunció que, durante la gestión de Luis Arroyo Guevara como director regional de La Producción, se hizo un "faenón" pesquero propiciado por el Gobierno Regional de Áncash.
Quien también figura en la relación es el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Hugo Horna. Al igual que Nolasco, Horna expuso varias irregularidades en Áncash. A inicios de este año, pidió a la comisión de Fiscalización del Congreso que constituyera un grupo de trabajo para que investigue presuntos actos de corrupción en el proyecto Chinecas.




Peru21
Cada día que pasa se van revelando las serias denuncias –hasta hoy ocultadas– contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Ayer salió a la luz la más grave de todas: sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Así lo confirmó a Perú21 el procurador anticorrupción, Christian Salas, quien aseveró que se investiga a personajes del departamento por supuestos vínculos con el tráfico ilegal de drogas.
“Los detalles (de la investigación) los estamos informando al Ministerio de Justicia para que se adopten las medidas. Recordemos que la procuraduría anticorrupción no ve temas de narcotráfico. Eso lo ve una procuraduría especializada, a cargo de Sonia Medina”, manifestó.
Fiorella Nolasco indicó a Perú21 que todos los audios, videos, fotos y documentos referidos a los actos de corrupción en su región se los entregó a Salas. “Mi papá tituló un fólder como ‘Narcotráfico en la región’. Ahí habían fotos, recortes periodísticos, entre otras cosas. La procuraduría será la encargada de dar esa información porque es un tema fuerte y peligroso. Yo ya no tengo nada que decir”, acotó.
En tanto, Juan Calderón, candidato a la región Áncash por Juntos por el Cambio, respaldó tal información. “Para nadie es una novedad que las empresas constructoras paguen el 10% del total de las obras que se ejecutan en Áncash a los funcionarios del gobierno regional y provincial. Con Ezequiel siempre buscábamos más pruebas para comprobar que se ha invertido dinero del narcotráfico en las obras”, puntualizó.




Peru21
Arte de mafia
Carlos Meléndez
Cómo explicar el nivel gangsteril de la política en Áncash? Mirko Lauer lanzó una hipótesis sugerente: la persistencia de asesinatos a políticos tras el anuncio de César Álvarez de no ir a la re-elección regional sería un indicador de una mafia tan poderosa que excede el circunstancial rol del presidente regional-transitorio y reemplazable “como cualquier mototaxista”. En mi opinión, la realidad es más sencilla y más cruel
Partamos de una premisa que no tiene pierde en el Perú: no hay nada organizado. Ni partidos ni sociedad civil. Por lo tanto, no puede haber una “red mafiosa instalada” en Áncash, en la cual Álvarez sería un peón más. Más bien, es más razonable la existencia fragmentada de grupos delictivos que –dada la permisividad de la descentralización política sin contrapesos locales– usufructúan su acceso temporal al poder (regional y provincial).
El análisis se ha enfocado en Álvarez y sus ambiciones re-eleccionistas, pero nótese la pluralidad de intereses en juego: empresarios adictos a licitaciones amañadas, sindicatos activos (construcción civil) sensibles a la ‘lumpenización’, personal ‘especializado’ en seguridad (entiéndase intimidación y chuponeo), fortunas hechas de la ilegalidad (narcotráfico, minería informal), fuerzas del orden corrompidas y sicarios. ¿Usted cree que alguien puede organizar y manejar a todos estos angelitos? ¿Es posible un habilidoso en las artes de la mafia que articule una orquesta de este calibre?
La política regional se ha subordinado a este sancochado criminal…
(…)
…en Áncash la amenaza no es una Bestia ni un poder delictivo estructurado, sino una mafia desorganizada y fragmentada; por lo mismo, incontrolable.




La República
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, se refirió a los hechos ocurridos en la región Áncash. “Con la Contraloría estamos viendo mecanismos para evitar este mal uso de los recursos, hay un tema de autonomía: una vez que este canon se transfiere, la Constitución y las leyes orgánicas le dan intangibilidad a estos recursos”, dijo.
Explicó que se han visto obligados a tomar “medidas temporales extremas”, cuando se refirió al congelamiento de cuentas en Áncash.
Informó que el Ejecutivo presentará un proyecto para cambiar la Ley de Contrataciones del Estado con la finalidad de equilibrar la transparencia con la eficiencia.
Agregó que se pierde más o menos el 30% del presupuesto nacional en casos de corrupción y mal uso de recursos públicos.




La República
La bancada de Fuerza Popular presentó ayer por la tarde una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Walter Albán, debido a las denuncias que existen por irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), que tiene como jefa a Dacia Nena Escalante.
Como se recuerda, hace unos días un grupo de ex gobernadores denunció que Escalante los presionaba para que abandonen sus cargos en días laborables y viajen a Lima a participar en actividades políticas del Partido Nacionalista.




RPP, Andina
El presidente, Ollanta Humala, fue galardonado como “Estadista del Año” por el Consejo Canadiense de las Américas en ceremonia realizada esta noche en Toronto, Canadá.
Humala ratificó que su gobierno aspira a construir un Perú moderno, desarrollado y con inclusión social.
Dijo que trabaja para llevar al Estado o todo el territorio nacional.




Gestión
La adjudicación de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima por un consorcio que incluye a dos empresas españolas fue una noticia muy bien recibida por un sector construcción español que está saliendo de la crisis, según un artículo publicado por The Financial Times.
La semana pasada, el contrato de 35 años para construir, mantener y operar dicha línea fue adjudicada al Consorcio Nuevo Metro de Lima que está integrado por las empresas constructoras españolas ACS y FCC.
“Su participación en este proyecto de US$ 5.5 mil millones fue un impulso bien recibido por un sector que sigue luchando, teniendo en cuenta que construcción fue la industria más afectada de España durante la crisis financiera, y recién ahora está empezando a recuperarse y tomar riesgos”, dijo Sarah Gordon, editora de asuntos comerciales de Europa para The Financial Times.
FCC ha sido un caso emblemático durante la recesión española, según escribe Gordon en su columna. La compañía con sede en Barcelona por poco fue derribada al inicio de la crisis -recordó la editora-, no sólo a causa de la casi desaparición del sector construcción en España, sino también porque operó bajo una carga de deuda de US$ 11.1 mil millones.
Pero a pesar de aún estar registrando grandes pérdidas como resultado de constantes amortizaciones (US$ 2.08 mil millones el año pasado, según anunció la firma en febrero), FCC recibió un voto de confianza hacia el futuro cuando Bill Gates y George Soros entraron como accionistas en diciembre del año pasado.




Correo
Extraños cambios de personal y repentinos intereses con una empresa ucraniana se vienen dando en la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), los cuales involucran directamente al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y que podrían llevarlo nuevamente bajo los reflectores de una interpelación en el Congreso.
Con la Resolución Ministerial N°174-2014, del pasado 10 de marzo, el titular de Defensa designó como gerente general de la FAME S.A.C. al coronel EP Elio Rincón Moretti -promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso-, retirando de dicho cargo al coronel EP Carlos Pérez Ryan.
"Lo que debió hacerse, respetando el procedimiento legal y la institucionalidad, es que se presentara una terna de candidatos a gerente general y no que Cateriano lo elija a dedo", explica una fuente de FAME S.A.C., y pregunta: "¿Por qué tanto interés y apresuramiento en designar a Rincón Moretti en la 'Fábrica'?". Todo apunta a que el conflicto normativo incurrido por Cateriano ha prendido mecha.
Como parte del convenio marco entre Perú y Ucrania se celebraron una serie de encuentros promovidos por el Mindef y la embajada ucraniana. La primera reunión oficial se dio en el Cuartel General del Ejército entre los que se encontraban Cateriano, el embajador Oleksandr Mykhalchuk, y los entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, el comandante general del EP Ricardo Moncada y los representantes de las empresas ucranianas Moisés Urman y Juan Arrús, los mismos que pertenecen a la firma System Used Contract (SUC).
En aquella cita, los ucranianos manifestaron su interés en repotenciar la "Fábrica", tal como se le conoce a la FAME S.A.C. Incluso, la propuesta del fabricante ucraniano Kras era poner una planta de ensamblaje de camiones y usar las instalaciones fuera de uso del Centro de Mantenimiento de blindados del EP.
El 24 de setiembre de 2013 -día emblemático para nuestras Fuerzas Armadas-, la delegación ucraniana visitó las instalaciones de la "Fábrica", ubicadas en la exhacienda Nievería, en Chosica. Hasta el momento todo parecía ir bien. Incluso, como respuesta al buen trato de los anfitriones, el embajador Mykhalchuk devolvió el gesto con un ágape en su residencia, en San Isidro, donde asistieron, entre otros, Cateriano; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el excomandante general del EP Ricardo Moncada; el coronel EP y gerente general de FAME S.A.C., Carlos Pérez Ryan; el expresidente del directorio de FAME S.A.C. y general EP retirado Felipe Aguilar Vizcarra; el general de división EP José Torres; los representantes Urman y Arrús; y, además, el contraalmirante retirado y actual director general de administración del Mindef, Ernesto Lermo Rengifo, amigo inquebrantable de Rincón Moretti, quienes trabajaron juntos en el área de compras del Mindef.
En la casa de San Isidro se asegura que la cena estuvo placentera y que sirvió de ocasión para que Cateriano insistiera -de parte del presidente Humala, según nuestras fuentes- que la propuesta ucraniana debía concretarse con FAME S.A.C., con el objetivo de convertirla en una empresa líder en fabricación de armas y municiones en Sudamérica. No obstante, se sugirió realizar un previo estudio a SUC antes de firmar algún acuerdo definitorio, lo que recibió como única respuesta que se hiciera con celeridad. Aquella noche, SUC y FAME S.A.C. se comprometían a impulsar una carta de entendimiento.
La compañía norteamericana Dun & Bradstreet (D&B) realizó el análisis financiero de SUC, que concluyó inhabilitándola por no brindar la suficiente confianza financiera. Todo un riesgo para la "Fábrica", cuyo directorio optó por descalificarla para luego comunicar al viceministerio de Recursos para la Defensa.
Con el fin de respetar la carta de entendimiento, una delegación de técnicos ucranianos de los fabricantes de armas Kras y Fort visitaron las instalaciones de FAME S.A.C. La propuesta técnica fue enviada en enero y consistía en una línea de producción de municiones y una planta de ensamblaje de camiones.
Pero la propuesta fue rechazada por el directorio dado que las máquinas para repotenciar la "fábrica" eran antiguas y, además, pedían que para repotenciar la FAME S.A.C. la condición sería que el EP comprara 500 camiones al año. Un negocio redondo para ellos.
Se sabe que ante las negativas del directorio de la FAME S.A.C., aparece la resolución de Cateriano y Rincón Moretti, el mismo que se apersonó el 17 de marzo a las instalaciones de la "Fábrica" con la finalidad de posesionarse del cargo.
Al cierre de la edición, el directorio de la FAME S.A.C. se reunía para dilucidar su futuro.




Canal N
William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, aseguró que hasta el momento ningún testigo ha probado que su patrocinado tenía conocimiento del desvío de fondos para su reelección y la compra de las editoriales de los “diarios chicha".




El Comercio
La conversión
Jaime de Althaus
La última encuesta de CPI confirma que la intención de voto por Keiko Fujimori, 32,5%, dobla la de su más inmediato perseguidor, Pedro Pablo Kuczynski (19,9%).
También revela que este último ha crecido principalmente a costa de Alan García, que venía subiendo pero que en la última medición bajó dos puntos, quedando en 10,1%, acaso debido a la megaacusación por los ‘narcoindultos’.
Es casi seguro que Keiko Fujimori llegue a la segunda vuelta y que tenga ahora más posibilidades de ganar, sobre todo si los ‘narcoindultos’ siguen mellando a Alan García.
Su principal rival, sin embargo, no será ninguno de los que está en lista, sino el antifujimorismo, que agrupa a los que ven en Fuerza Popular el peligro de una reencarnación del autoritarismo de los 90 o que sencillamente aborrecen el lado oscuro de lo que ocurrió en esa década. Más aun si, como señala esa encuesta, un 20% votaría en blanco, lo que implica, según Alfredo Torres, que hay sitio para un ‘outsider’ moderno al estilo de Gastón Acurio (que no va a participar), solo que no se ve quién podría ser a estas alturas.
La principal tarea del fujimorismo, entonces, sería la de persuadir a los antifujimoristas de que ya no son un peligro y que, más bien, están comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
En la campaña del 2011, Keiko Fujimori pidió perdón por los excesos cometidos por su padre, deslindó con Montesinos y aseguró ser una demócrata.
Pero eso no basta. En el fujimorismo no ha habido una reflexión crítica seria acerca de lo que ocurrió en los 90. No existe un documento que revise los hechos y las decisiones tomadas ni siquiera para entender si había razones objetivas en algunos casos o se trataba de pretextos o de impulsos de fuerza dentro de una estrategia de control político total que permitiera la perpetuación en el poder. Esto a fin de saber si los fujimoristas han desarrollado una auténtica sensibilidad por el Estado de derecho y por el respeto a la ley y una percepción precisa de lo que es una arbitrariedad. Pero también para extraer las lecciones correspondientes y formular recomendaciones de reforma institucional, en la medida en que fallas de diseño pudieran haber creado situaciones inmanejables en medio de una crisis extrema como la que se vivió a inicios de los 90.
Jorge Morelli argumenta que la nuestra es una democracia de baja gobernabilidad porque en ella el Congreso tiene más poder que el Ejecutivo, y el Poder Judicial más que ambos.
Propone un rediseño de la arquitectura constitucional para restablecer el equilibrio entre poderes redistribuyéndole poder al Ejecutivo. Esa, por ejemplo, sería una propuesta institucional que entroncaría con lo mejor de la experiencia de los 90. Se trataría de encontrar un justo medio entre la concentración de poder en una sola mano y la anarquía de la atomización feudal y partidaria actual.
Algo por el estilo, porque la mayoría no aceptará que el fujimorismo pretenda regresar al poder luego de los atropellos de los 90, sin haber hecho un trabajo serio de conversión democrática.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El fiscal Víctor Cubas informó que declaraciones de colaboradores eficaces han establecido que dirigentes del Movadef tuvieron reuniones con ‘Artemio’ en Huánuco “y que en tales ocasiones han recibido sumas de dinero”. En concordancia con lo declarado por los colaboradores eficaces, se considera que tienen financiamiento de dinero proveniente del narcotráfico. Según el ministro Walter Albán, “hay afluencia de recursos tanto de la zona del Huallaga como del Vraem”.
Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) señalaron a El Comercio que dos colaboradores eficaces revelaron haber llevado a Alfredo Crespo y a Manuel Fajardo al Alto Huallaga para reunirse con ‘Artemio’ en el 2008. Y un tercer colaborador aseguró que fue testigo presencial de la entrega de 100 mil soles en efectivo, proveniente del narcotráfico,  por parte del cabecilla senderista a estos dirigentes del Movadef.
Según dijo, el dinero estaba destinado a los gastos de constitución del Movadef como partido político (planillones, transporte e instalación de 60 comités en el país).
De acuerdo con las mismas fuentes, un informe contable de la Dircote permitió determinar que el Movadef gastó más de medio millón de soles para organizarse como partido y así pretender ingresar a la vida política en el 2011.
Escuchas legales han permitido confirmar que ‘Artemio’ se comunicaba con militantes del Movadef para que visitaran a la cúpula senderista en los penales con el objetivo de que recibieran directivas de Abimael Guzmán.
Con esta información, la fiscalía solicitó el 14 marzo al Segundo Juzgado Penal Nacional medidas limitativas de derechos. “Ayer [miércoles] en la mañana, el juez expidió la resolución autorizando la detención preliminar de 34 personas, el allanamiento del domicilio con la autorización de descerraje, la incautación de los elementos probatorios y la incomunicación de las personas detenidas”, explicó Cubas.
Albán detalló que de las 34 órdenes de detención ya se han ejecutado 28.
Albán detalló que en las detenciones han participado cerca de 300 efectivos y 47 fiscales.




Peru21
Para el analista político Fernando Rospigliosi, la detención de 28 dirigentes del Movadef en cinco regiones le parece “una maniobra propagandística a falta de resultados en la lucha contra la delincuencia” y en VRAEM. “Me parece desproporcionada esta gran movilización nacional para ‘agarrar’ a gente como Manuel Fajardo y Alfredo Crespo”, subrayó Rospigliosi.
“También cabe la posibilidad que estén tratando de encubrir otro hecho escandaloso, como la elección de Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama– en el Ministerio Público”, agregó.




La República
El ministro del Interior, Walter Albán, aseguró que la captura de dirigentes del Movadef no es una maniobra propagandística. “Esta es una cuestión que viene de años atrás, se ha trabajado pacientemente en base de grupos de inteligencia y grupos operativos”, dijo.
José Pelaéz, ex fiscal de la Nación, indicó que la investigación duró más de dos años.




Correo
Héctor Becerril, legislador de Fuerza Popular, colocó en las redes sociales el siguiente mensaje: "Señores caviares, sanguijuelas, estamos esperando su marchita de protesta por la detención de abogados del Movadef. ¡No nos decepcionen!".




Canal 7
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo ayer en el Congreso que, para enfrentar el déficit en infraestructura educativa se plantean alianzas públicas privadas.
El congresista Alejandro Aguinaga preguntó sobre las acciones para separar a los docentes vinculados al terrorismo, a lo cual el Ministro respondió que todos aquellos maestros fueron separados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario