miércoles, 23 de abril de 2014

ESTA NOCHE miércoles 23 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El gran silencio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Este 22 de abril se cumplieron 17 años de la Operación Chavín de Huántar, el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón, un acción militar única en su especie que se estudia en todo el mundo como ejemplo de precisión y de limpia victoria contra el terror.

Las Fuerzas Armadas del Perú no dejan de recordar cada año el acontecimiento, aun si la ceremonia, año a año, omite mencionar al gran ausente, el presidente Alberto Fujimori, que se negó a negociar con el terrorismo, que pacientemente condujo el diálogo que la situación imponía, que planificó minuciosamente la operación hasta su ejecución.

El silencio oficial es, por eso, estruendoso. Obedece al acatamiento de una orden superior que destaca por su mezquindad y pequeñez. El silenciamiento del ex mandatario en su prisión es otra expresión de la misma pequeñez.

No cabe la pequeñez,  sin embargo, en los corazones de los comandos que protagonizaron esos hechos, ni en los de los oficiales de las Fuerzas Armadas que no cesan de repetir, año a año, la historia del comando Juan Valer, del teniente Raúl Jiménez, del coronel José Williams, del almirante Luis Giampietri, y de recordar en silencio al gran ausente.

Dice uno de los comandos que habría preferido morir entonces a ser perseguido. Solo la complicidad en el silencio y la cobardía de unos pocos mantienen viva la persecución de los comandos de Chavín de Huántar.

Con el tiempo, no obstante, el recuerdo de estos hombres no hace sino crecer junto con el del gran ausente. En el centro mismo del silencio oficial resuenan las palabras de José Choquehuanca: “Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
La prórroga contractual de un año a Interoil es solo la punta del iceberg.
Resulta que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, modificó, a través de un decreto supremo suscrito hace tan solo 23 días, el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos de otra empresa asesorada por Laub & Quijandría, el estudio en el que trabajó hasta horas antes de ser designado titular del sector.
Se trata de Maple Gas Corporation del Perú S.R.L. que el último 30 de marzo renovó por 10 años su contrato para seguir operando los Lotes 31-B y 31-D, y que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por las diversas ramificaciones que lo vincularían a un ministro de Estado.
Las firmas Maple Etanol S.R.L. y Aguaytía Energy del Perú no solo comparten la asesoría que al mismo tiempo les brindó el estudio Laub & Quijandría, sino son beneficiadas directamente e indirectamente con la extensión del contrato que suscribió Mayorga, según Carlos Herrera Descalzi. "Mantienen un vínculo a través de accionistas comunes", explicó Herrera Descalzi al señalar que las subsidiarias, dedicadas a la producción de etanol sobre la base de caña de azúcar y a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), "nacen de los mismos socios".
Otra de las sociedades asesoradas por el suertudo estudio jurídico es Duke Energy, que mantiene acuerdos comerciales en Ucayali con Maple Gas a través del Grupo Aguaytía. Esta división está enfocada a plantas generadoras de energía.
Cabe indicar que la sospecha de un posible tráfico de influencias es fundada, también, por los correos electrónicos fechados en mayo de 2013, que confirman una cita entre Mayorga y su socio Anthony Laub con el presidente de Perú-Petro, Luis Ortigas.
"En su defensa, Mayorga dirá que en su gestión no negoció los contratos, pero la mejor forma de tomar distancia de las empresas que asesoró era deslindando con Perú-Petro”, dijo César Gutiérrez.




Peru21
En un día se decidió todo a favor de Interoil. El 4 de abril de 2013, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) notificó –vía correo certificado– a Perupetro sobre el laudo arbitral a favor del Estado peruano en la demanda presentada por la petrolera noruega. En la misma fecha quedó sin efecto la medida cautelar dictada por un juzgado civil de Talara a favor de la firma y, en lugar de pedir que dejen las instalaciones, el gobierno extendió –también el mismo día– los contratos de licencia temporal por un año más para la explotación de los lotes III y IV.
La pretensión de Interoil, representada y asesorada por Laub & Quijandría –de la cual era socio el ministro Eleodoro Mayorga–, no solo era la ampliación de hasta por dos años y 10 meses del contrato suscrito en 1993. También reclamó que el Perú le reconozca un pago de US$79’458,487.
El fallo resolvió declarar infundadas las pretensiones principales (ampliación de la vigencia de contratos) y subordinada (sobre la demanda por los más US$79 millones).
Mientras Perupetro era notificado sobre el fallo arbitral a favor del Perú y la medida cautelar quedaba sin efecto, el mismo día el presidente Ollanta Humala y los ministros de Economía y de Energía, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, respectivamente, suscribieron los decretos supremos 012 y 013.
Mayorga insistió en que no incurrió en conflicto de intereses porque la decisión de ampliar el contrato se tomó antes de que accediera al cargo de ministro.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Interoil es un pulgarcito petrolero que genera tan sólo 2,500 barriles diarios; por allí no viene el pleito. Uno con los años ya atisba lo que hay detrás: los ataques a Mayorga apuntan a sacar a Cornejo del premierato, debilitar a Castilla y encapsular a Nadine.
Es obviamente una maniobra del ala izquierda local (y sus tontos útiles), que sabe que tumbarse a Mayorga significa que le seguirá Cornejo y podrán tal vez imponer al hombre del cuento como premier y a más caviarada en lugar de la tecnocracia castilla-nadinista, además de intentar el sueño zurdo de resucitar a Petroperú dándoles estos campos.
(…)




RPP
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, rechazó que haya existido un presunto conflicto de intereses del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en la renovación del contrato de Interoil.
“Confió en que (el ministro) va a aclarar este tema y creo que debemos escucharlo. Yo no he visto conflicto de intereses", manifestó.
Defendió la decisión que tomó Perupetro para que Interoil continúe operando por un año en base a un nuevo contrato, “porque, si no, podíamos dejar de producir petróleo de esos pozos”, explicó.
"No estamos ocultando nada, aquí se ha tomado una decisión que más bien ha resguardado los intereses del Estado y el ministro lo va a explicar.
Indicó que “tenía conocimiento de que él (Mayorga) había trabajado en un bufete de abogado, que había asesorado a diferentes empresas”.




Canal N, Canal 10
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que comprende el desconocimiento del jefe de Estado, ya que él no ha sido quien evaluó al titular de Energía y Minas, sino su esposa Nadine Heredia.
Anunció que su bancada evalúa interpelar al ministro Mayorga.
En el Congreso no sólo se está planteando una posible interpelación al ministro Mayorga por conflicto de intereses, sino también una acusación constitucional.




RPP
La Comisión de Energía y Minas del Congreso recibirá este lunes 28 de abril a las 3p.m. al ministro Eleodoro Mayorga, a fin de que responda por los cuestionamientos en su contra por la prórroga de contrato a la petrolera Interoil.
"La comisión lo ha citado, a pedido del ministro”, señaló a este Diario el titular de ese grupo parlamentario, el oficialista Agustín Molina.
De otro lado, el secretario de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, informó que en la última sesión del grupo también se pidió que Mayorga sea citado para que responda por el caso Interoil, solicitud que será sometida a votación la próxima semana.




RPP, Peru21

El premier, René Cornejo, reconoció que no sabía que el ministro Mayorga había asesorado, antes de asumir el cargo, a la empresa noruega Interoil. “Sobre este tema en específico he tomado conocimiento ya después´, dijo, y añadió que el Presidente nunca le comentó el tema.

Agregó que hay muchas cosas que le habría gustado saber antes de asumir.
La investigación sobre los vínculos del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, con la Corporación Helios, que se adjudicó contratos con el Estado por aproximadamente un millón de soles entre 2011 y 2013, estaría ingresando a su etapa final.
El vocero fujimorista, Héctor Becerril, refirió que el registro de las visitas de representantes de Helios a Cornejo -publicado ayer por Perú21-evidenciaría que el jefe del gabinete habría incurrido no solo en tráfico de influencias sino también en patrocinio ilegal.




Canal N, La República
la bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentará una acusación constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo que el mandatario esta desinformado y no se da cuenta de que la corrupción y el tráfico de influencias están en su Gabinete. "Si el presidente Humala no puede sacar a Mayorga, en el Congreso lo vamos hacer", anotó.




Willax
El congresista Carlos Bruce comentó sobre el caso de ministros de Estado que vienen siendo investigados por presunto conflicto de intereses como ocurre con el Jefe de Gabinete René Cornejo, el Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y la Ministra de la Mujer Carmen Omonte. Indicó que este gobierno ha optado por llenar los ministerios de tecnócratas y dijo que se trata de personas que han trabajado para empresas y de pronto se meten a la administración pública “y tu chip tienes que cambiarlo porque ya no estás detrás de conseguir un contrato con Proinversión o con el Ministerio de Vivienda para hacer una consultoría”.
Bruce afirmó que si le hubiera tocado asesorar a una empresa antes de juramentar y de ahí le traen una resolución que va a beneficiar a esta empresa, por conflicto de interés no lo firmo.
Indicó que estos ministros por cuestión de ética deben de salir del cargo.
En el caso de Cornejo y la empresa Helios, Bruce afirmó que se trata de una empresa que contrataba con el Estado, que en ese momento era director de Proinversión y esta empresa comienza a agarrar contratos justamente en el caso de un trabajo en la Línea 2 del Metro que era un proyecto que Proinversión estaba manejando.




El Comercio
“El sur también existe”
Cecilia Valenzuela
Ayer se supo que Pro Inversión ha vuelto a postergar la buena pro para la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Según esta entidad, solo “se está modificando el cronograma del proceso para ampliar el plazo que tienen los postores para presentar sus sobres”. Pero a estas alturas ya no nos vienen con cuentos: La experiencia nos enseña que el eufemismo de la modificación encubre la nueva postergación de una obra vital para el desarrollo de la sierra sur del país.
El gasoducto debió comenzar a construirse en el 2011, pero tal y como van las cosas en el país, los peruanos del sur no veremos esa obra hasta el próximo quinquenio.
Su construcción requiere de una inversión de 4 mil millones de dólares; su realización potenciará el crecimiento económico, dará empleo y garantizará energía y electricidad para cinco regiones de la empobrecida sierra sur del Perú.
(…)
Es evidente que el conjunto del país no es la prioridad del presidente Humala; cuando se opta por el subterráneo de Lima y se posterga el gasoducto del sur, se está evidenciando el personalismo y la política menuda que practica el mandatario. El presidente se ve a sí mismo inaugurando un tramo de un tren que lleve su nombre durante las elecciones del 2016. Un subterráneo carísimo que unirá Ate con el Callao, el este con el oeste de la ciudad, a pesar de que Lima y sus necesidades crecen hacia el norte y hacia el sur.
(…)
Una administración como la actual cree que gastar miles de millones en un subterráneo es mejor que invertir en una obra como el gasoducto…
(…)






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, mencionó que su bancada debe continuar presidiendo la Mesa Directiva del Congreso "para reforzar la gobernabilidad”. Zamudio mencionó si la oposición preside el Congreso,  se "obstruiría la discusión de temas".
El congresista nacionalista Omar Chehade opinó que no debe postular a la Presidencia del Congreso quien actualmente lo ocupa, Fredy Otárola. “Sería interesante ver a otra persona, y si es del oficialismo, mucho mejor", declaró.
El congresista fujimorista Héctor Becerril declaró hace unos días que ”a Otárola le han prometido que podrían candidatearlo para una reelección en la Presidencia del Congreso si logra incluir al jurista Eguiguren entre los candidatos al TC".
Voceros de las bancadas parlamentarias de oposición estimaron que esta cuenta con las condiciones para presidir el Legislativo en la siguiente legislatura sin que ello represente una amenaza para la gobernabilidad del país.
Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, respondió que la presidencia de la oposición no es una amenaza para la gobernabilidad.  Dijo esperar un consenso entre las agrupaciones opositoras para encabezar la Mesa Directiva. "Ya en el tema del voto de confianza al Consejo de Ministros logramos consensuar posiciones", recordó el parlamentario fujimorista. Señaló la elección de Ántero Flores-Aráoz como presidente del Congreso, en representación de la oposición.
El congresista y vocero del PPC Alberto Beingolea declaró que "una propuesta sólida de la oposición conduciendo el Congreso permitiría dar estabilidad al Gobierno”.




El Comercio
La notaria de Vilma Salvador Huamán –cuñada del presidente del Congreso, Fredy Otárola– ha obtenido en los últimos siete años contratos de servicio por más de 805 mil soles con la gestión del cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, según informe del diario “Perú21”.
Anteriormente, la notaria Salvador tenía el nombre de notaria Otárola. Sin embargo, Vilma Salvador se hizo cargo de esta oficina desde noviembre del 2006, luego de que el nacionalista asumiera el cargo de parlamentario.
Según el portal de Transparencia, cuando Álvarez inició su primer mandato regional en el 2007, el Gobierno Regional de Áncash solamente contrató a la notaria por S/. 13.200. Dos años después, el pago por servicios a la cuñada de Otárola prácticamente se multiplicó por seis: es decir, ganó S/. 78.480. En el 2010, la suerte siguió sonriéndole a la notaría de Salvador Huamán, quien recibió S/. 92.000 del gobierno regional. Y el año pasado, ese montó volvió a crecer a S/. 229.618.
Otárola afirmó que está desvinculado de la notaría de su cuñada desde el 2006. Además, consideró que todos los contratos firmados por el Gobiernos Regional, incluyendo los suscritos con su cuñada, deben ser revisados.




RPP, Canal 10
Representantes de Fuerza Popular y del partido Aprista manifestaron su respaldo a la propuesta para eliminar la reelección inmediata de los presidentes regionales, tema que será discutido en el parlamento el próximo 29 de abril.
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, señaló que es un proyecto multipartidario que las autoridades edilicias y regionales no sean reelegidas. Adelantó que el argumento de fondo para esa reforma constitucional es que actualmente las autoridades que quieren repetir el plato tienen ventaja sobre sus ocasionales competidores.
Manifestó que habría consenso para eliminar la reelección de autoridades regionales y municipales.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10, Canal N
Se suspendió hasta el próximo 30 de abril la audiencia del juicio del juicio al ex presidente Alberto Fujimori.
William Castillo, su abogado, dijo que las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta son contradictorias y señaló tener la esperanza de que la sentencia será declarada nula.
De otro lado, recordó que a Alberto Fujimori se le impide hasta la fecha contar con un teléfono.




El Comercio
El almirante en retiro y ex vicepresidente Luis Giampietri, quien fue uno de los rehenes, hizo un llamado para que se haga “un gran esfuerzo” para conocer la "verdadera historia" y difundir los éxitos de las Fuerzas Armadas. Opinó que debe haber una revisión de las conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR), pues en su opinión hay datos "totalmente distorsionados" sobre el rescate de los rehenes.
Giampietri fue uno de los que tuvo contacto directo con los comandos cuando se produjo la orden para el inicio de las operaciones. "Aquí los vamos a esperar para ayudarlos, Mari está enferma", se le escucha decir al almirante en un audio. Recordó que fueron 17 minutos de explosiones, disparos y gritos. "La primera explosión me levantó un metro del piso, las ventanas del cuarto se salieron, el ropero cayó al piso", relató. "Queríamos que todo terminara de cualquier manera, un poco irresponsablemente ya habíamos pensado que no salíamos vivos de ahí; era un poco el sentimiento de que todo debía terminar de alguna manera, como un enfermo terminal que quiere que se acabe todo de una vez", manifestó.
El Comercio, Peru21, Diario16
El pedido hecho por el congresista Sergio Tejada, expresidente de la desactivada Megacomisión, para que el Consejo Directivo del Congreso ponga en agenda del Pleno la discusión de los informes finales de la megacomisión provocó el desacuerdo del parlamentario fujimorista e integrante del grupo investigador, Héctor Becerril, y desató una polémica pública en twitter.
Becerril le increpó al nacionalista Sergio Tejada por no haber sido sincero a la hora de proponer el debate de los informes. "A espaldas nuestras ya habías adelantado tu propuesta", acusó.




El Comercio
El presidente Ollanta Humala saludó a los comandos Chavín de Huántar. “Ellos cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos”, afirmó en un comunicado. “Son los verdaderos artífices de esta destacada operación militar”, agregó. Dijo que, desde que comenzó su gestión, dispuso la defensa legal de los comandos injustamente acusados.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



RPP, El Comercio
Unos 300 trabajadores estales bloquearon tramos de la Panamericana Norte en la ciudad de Lambayeque y lanzaron huevos al local de la oficina del congresista Martín Rivas Teixeira exigiendo la derogatoria de la ley del Servicio Civil.
ración General de Trabajadores, Wilmer Antón sostuvo que si el Gobierno Central no soluciona su pliego de reclamos, acatarán un paro de 72 horas seguido de una huelga indefinida en el mes de mayo.
De otro lado, trabajadores estatales tomaron durante dos horas el local de la gobernación de Ayacucho en protesta contra la Ley Servir. Retuvieron a un policía y a los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario