lunes, 14 de abril de 2014

ESTA NOCHE lunes 14 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
“Yo los invité, ¿cuál es el problema?”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El problema, además del tono, es que el partido de gobierno no puede utilizar funcionarios públicos en actos políticos. El problema es que la encargada de la Oficina Nacional de Gobierno Interior ha revelado que el 40 por ciento de los gobernadores es del partido. El problema es que ser de un partido es, entonces, un criterio para la decisión.

El problema es que el humalismo confunde al Estado con el gobierno y al gobierno con el partido. Ni siquiera el presidente advierte cuál es el problema involucrado en el clientelismo, el patrimonialismo –el sultanismo, como le llamó Max Weber- en esa conducta. El problema es que el propio presidente confunde el patrimonio del Estado con el del partido. Y todavía pregunta cuál es el problema.

A grandes males, grandes remedios. Existen 1,838 gobernadores regionales, provinciales y distritales y 26 mil tenientes gobernadores que ganan un sueldo del Estado. La oficina respectiva es una agencia de empleos para activistas del partido de gobierno. Es hora entonces de terminar con los gobernadores. Herederos de los antiguos prefectos, representantes del poder Ejecutivo en el interior, son supervivencias que no tiene lugar en un país descentralizado. Hacen política local. Tal como se le retira un privilegio al que no sabe hacer buen uso de él, el remedio para un gobierno que no sabe cuál es el problema es suprimir de raíz el problema.

A ese efecto, el fujimorismo ha presentado un proyecto de ley para eliminar a los gobernadores, así como la oficina respectiva, y trasladar sus funciones a los jueces de paz. En lo sucesivo aquellas atribuciones que tengan razón de ser no dependerán ya del Ejecutivo, sino del poder Judicial. Y muerto el perro, muerta la rabia.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente, Ollanta Humala, declaró ayer sobre los gobernadores que asistieron a Palacio de Gobierno que las críticas le parecen una “mezquindad”  y añadió: “yo los he invitado, ¿cuál es el problema?". “La próxima vez que haya una actividad de ese tipo también los invito”, agregó.
Humala justificó hoy también que su Gobierno use a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y entes similares para obras públicas, pese a que estas organizaciones no pueden ser fiscalizadas por el Poder Judicial ni el Tribunal Constitucional o la Contraloría.
Rechazó la supuesta sobrevaloración en las obras. “Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacer si no se aplicaran estos métodos”, manifestó.
En la campaña electoral del 2011, el entonces candidato prometió fiscalizar a esos organismos. Entre 2011 y 2014, el monto de los contratos suscritos por el Gobierno con esos entes asciende a tres mil millones de soles.




El Comercio
Entrevista al contralor, Fuad Khoury
-¿Desde cuándo el Gobierno suscribe estos contratos con los organismos internacionales?
En el 2009 me enteré de que había este tipo de contratos que utilizan las entidades del Estado para evitar la ley de contrataciones públicas. En el 2010 presenté un proyecto de ley ante el Congreso y no se aprobó. Hemos insistido.
-¿Cómo funcionan este tipo de contratos?
Estas entidades internacionales son contratadas para hacer una licitación sobre la base de ciertas condiciones que la entidad pública -sea del Ejecutivo, gobierno regional o local– prepara y que tienen carácter de reservadas. Cuando pedimos información, porque se trata de recursos fiscales, es como un carrusel. Vamos a la Cancillería y de ahí nos derivan a la entidad estatal y esta al organismo internacional y terminamos de nuevo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-¿Cuánto dinero público es manejado por estas entidades internacionales?
¡No hay información en ninguna otra parte! ¡Puede superar los 3 mil o 4 mil millones de soles!
Estos organismos internacionales cobran una comisión y el 10% de esta es “devuelta” a la entidad pública como “donación” y… ¡tampoco es auditable!




Peru21, Canal N
Los gobernadores fueron obligados bajo amenaza a viajar a Lima y asistir, el pasado 27 de enero, a Palacio de Gobierno. Cuarto poder presentó la segunda parte de su investigación y recoge nuevos testimonios de actuales gobernadores de las localidades huanuqueñas de Pilcomarca, Amarilis y Monzón, quienes certificaron que si no viajaban podían perder sus puestos.
“La población ha presenciado un proselitismo político claro. Nosotros, como autoridades políticas, debemos obedecer órdenes… Nos habían dicho que si no obedecíamos nos iban a cesar del cargo”, puntualizó Jonathan Aliaga, gobernador de Pilcomarca.
En Cusco y Apurímac otros gobernadores confirmaron que fueron trasladados a Lima también el 27 de junio del año pasado, a celebrar el cumpleaños del presidente.
La jefa de la Oficina de Administración de Gobierno Interior (ONAGI), Nena Escalante, aseguró que 220 gobernadores estaban en Lima para “recoger materiales” o estaban de vacaciones. El gobernador de Curahuasi (Apurímac), Francisco Cahuana, aseguró que es falso y que en tres años no ha tenido vacaciones.
El presupuesto de ONAGI se ha incrementado de S/. 46 millones en 2010 a S/. 84 millones en 2014.
La situación de Escalante se complica. Los fujimoristas piden su cabeza, a través de una interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, y la Comisión de Fiscalización alista citarla. El fujimorista Juan José Díaz Dios señaló que el ministro Albán deberá responder sobre la permanencia de Escalante en el sector.
El legislador Pedro Spadaro señaló que la bancada fujimorista propone que las funciones de los gobernadores sean asumidas por los jueces de paz, y exige la presencia del ministro del Interior y del jefe del Gabinete para responder sobre la utilización política de los gobernadores.




El Comercio
El congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó que "en esa Oficina -que se ha creado en este gobierno- reposan todos los cuadros militantes del Partido Nacionalista… Esta institución es el aparato político del gobierno", señaló.
Para Velásquez Quesquén, la directora de la Onagi, Dacia Escalante, "depende directamente de la primera dama, Nadine Heredia, es su operadora política. Desde agosto del 2011 está ahí con el propósito de utilizar la infraestructura y recurso humano para armar toda la campaña con miras a la candidatura de Heredia”, dijo.
También sostuvo que "esa Oficina es un Ministerio dentro del Ministerio del Interior. Han creado una burocracia dorada. El 90% del presupuesto se utiliza para pagar planillas". Manifestó que casi se haya duplicado el presupuesto en la Onagi, de 46 a 85 millones de soles.
Señaló que la bancada fujimorista ha presentado una moción de interpelacion al ministro Walter Albán, y que el Apra apoyará ese pedido.




Peru21
De acuerdo a la última encuesta Pulso Perú realizada por Datum Internacional, el respaldo al mandatario sube de 24% en marzo pasado a 28% en abril.
Políticos de distintos sectores coincidieron en que uno de los factores determinantes para esta todavía débil recuperación sería el repliegue mediático de Nadine Heredia.
No obstante, un 69% de peruanos cree que la primera dama Nadine Heredia participará en las elecciones presidenciales de 2016, según el mismo sondeo. Un 55% consideró que la esposa de Ollanta Humala seguirá opinando como hasta ahora.
Un 65% indicó que el Gobierno está detrás de la inhabilitación del expresidente Alan García.




El Comercio
El escritor Mario Vargas Llosa reiteró hoy que atentaría contra el sistema democrático que Nadine Heredia postule a la Presidencia en 2016.
Anteriormente, había señalado que, entre el presidente Ollanta Humala y su esposa, prefería que esta última postule en el 2021.
Tras la entrega de la biblioteca del premio Nobel en Arequipa, la Primera Dama se marchó del lugar sin dar declaraciones.




RPP
Alan García se pronunció tras el anuncio del procurador anticorrupción, Christian Salas, quien indicó que denunciará al líder aprista ante la Fiscalía de la Nación por el caso “narcoindultos”.
“Humala se quitó la careta. Como su Comisión no pudo, manda a su asalariado (procurador) a denunciar. Que responda él por los narcoaviones”, señaló García en la red social Twitter.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Caso Helios


RPP, Andina, La Razón
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el miércoles 30 de abril al presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, a que explique sus vínculos con el Consorcio Helios, señaló el presidente, Vicente Zeballos.
El caso de los supuestos vínculos que mantendría Cornejo con Helios fue llevado a la Comisión de Fiscalización por el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA).
García Belaunde dijo que esta semana el grupo parlamentario de AP-FA presentaría una acusación contra el premier Cornejo ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.




El Comercio
Cornejo y el pulpo Helios
Víctor Andrés García Belaunde
Luego de leer los descargos del premier, no tengo la menor duda de afirmar que René Cornejo dejó de ser apoderado de la corporación Helios en octubre del 2012. Un documento extraño, de fecha antigua, notariado hace pocos días, no tiene más valor que un registro en la Sunarp. Y si así fuera, preocúpense, porque todo el ordenamiento legal del país estaría en peligro.
Sin embargo, su relación con Helios ha continuado hasta el año 2014, como lo certifican las más de 100 visitas ocurridas en su despacho ministerial, ocupando tanto la cartera de Vivienda como la Presidencia del Consejo de Ministros. Y estas reuniones que él califica como amicales no pueden tener tales características, pues configurarían el delito de peculado de uso.
Por ejemplo, ¿por qué el señor Cornejo contrató en el Gabinete de Asesores del Ministro de Vivienda, en el 2013, al señor Carlos Franco Pacheco, quien lo había denunciado por un conjunto de delitos en el 2012? También ¿por qué se reunió con el señor  Franco Pacheco el 11 de marzo del 2014, en Palacio de Gobierno, siendo ya premier? ¿Qué conoce el señor Pacheco que a él le preocupa tanto?
En sus descargos, el señor Cornejo pretende que creamos que se desvinculó como accionista, director, apoderado y consultor de Helios en fechas distintas: dos fechas para desprenderse de sus acciones, otra fecha para dejar de ser director, otra fecha para no ser apoderado y otra fecha más para acabar con sus consultorías. Es decir, Helios le gustaba tanto que decidió renunciar por capítulos.
Desde julio del 2011, Helios se ha vinculado con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad de Corani en Puno, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de La Molina, la Municipalidad de San Isidro, Pro Vías Nacional del MTC, Pro Inversión y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.
¿Qué contactos maravillosos le han permitido a Helios ganar esas megaobras en Colombia? ¿Por qué sus consultorías en México tienen carácter confidencial? ¿Con quién coordinaba directamente Coalianza de Honduras? O un asunto de simple lógica: ¿cómo en solo seis años ha logrado tener una cartera de proyectos en el Perú valorizada en S/.9.500 millones?
Pero aquí no acaba esta historia. Desde que empezó este gobierno, los principales funcionarios de Helios se han vinculado con el Indecopi, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Electro Oriente, Perú-Petro y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.
Además alguien muy cercano al señor Cornejo ha desarrollado consultorías para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y la Unidad de Coordinación de Proyectos del Poder Judicial. Y el jefe de Gabinete de Asesores del señor Cornejo ha sido, en paralelo, miembro del poderoso Comité de Pro Inversión en proyectos de infraestructura, minería y saneamiento, denominado Pro Desarrollo.
(…)




Caso López Meneses


Canal N, Peru21, La Razón, El Comercio, Canal 4
Fueron reveladas las imágenes del día del allanamiento a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses por parte de la Primera Fiscalía Anticorrupción.
Legisladores que integran la comisión investigadora consideraron que se va quedando sin asidero la hipótesis del mandatario Ollanta Humala de que el tema fue un simple asunto de corrupción policial.
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios, quine preside la Comisión, comentó que en la intervención en la casa de Óscar López Meneses la actitud de la Fiscalía no fue correcta ya que solo se allanó una casa de todo el condómino.
Díaz Dios afirmó también que el expresidente del Comando Conjunto, José Cueto, pidió protección para la vivienda del operador montesinista en Surco y también para otra en la avenida Granados en San Borja.
"En lo que se ha avanzado de la investigación, la hipótesis de Humala no tiene ningún sustento y prácticamente está descartada. Hay elementos y testimonios en ese sentido", dijo el parlamentario aprista Javier Velásquez.
"Lo que queda en evidencia es que habría un sistema paralelo de inteligencia, ilegal, que tendría como objetivo hacer seguimiento a los opositores del régimen. Esto es fuertemente sugerido de acuerdo a las investigaciones que estamos haciendo", reveló Javier Velásquez Quesquén.




El Comercio
La bancada de Gana Perú pediría la censura de Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) como presidente de la comisión que investiga el caso Óscar López Meneses, y que sea apartado del grupo investigador el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.
El legislador oficialista Josué Gutiérrez indicó que Díaz Dios, al desestimar la tesis de la corrupción policial entorno al resguardo, adelantó opinión. Plantearía la censura de Díaz Dios en la sesión del miércoles.
Consultado sobre el pedido de censura, Díaz Dios señaló que esperará a que este sea presentado para responder.




Caso Alvarez/Ancash


Willax, 11 abril
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios dijo que el legislador Heriberto Benítez podría tener testaferros y tener vinculación con obras en la avenida Pardo en Chimbote.




Canal 4
El ex alcalde del distrito de Quillo, Padre Luis Antonio Palomino, señaló que desde el 2012 vive en la clandestinidad, recibe mensajes amenazadores y duerme en lugares diferentes. Contó que el 1 de junio de 2010 fue agredido por siete matones en Huaraz al mando de Elvis Camarena, actual gerente del proyecto especial Chinecas, y que el 29 de junio de 2012 en Chimbote tres sicarios lo buscaron para acabar con su vida.




RPP, Andina
El Ejecutivo informó el domingo que designó al general de la Policía Claudio Tello Benites al cargo de director de Inteligencia de esa institución, y al general Walter Sánchez Bermúdez, como jefe de la Región Policial Áncash-Huaraz. Tello reemplaza en el cargo al general Sánchez Bermúdez.




El Comercio
Lo que ha sucedido con el gobierno regional de Áncash ha abierto la discusión sobre la efectividad de los procesos de descentralización y regionalización iniciados 12 años atrás, para romper con el centralismo limeño.
La debilidad de los mecanismos de control políticos y administrativos, sumada a los crecientes recursos económicos, que reciben diferentes regiones del país, parecen ser la combinación perfecta para abrir la puerta a todos o algunos de los males descritos.
En el caso del Gobierno Regional del Cusco, el más rico del país, su presupuesto total modificado pasó de S/.453 millones a S/.2.116 millones entre el 2004 y el 2013. Sin embargo, un reporte del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) indica que entre julio y agosto del 2013 ese gobierno regional cayó en una situación de ‘iliquidez’.
El Gobierno Regional de Tumbes, cuyo presupuesto institucional de apertura se ha incrementado en 89,7% desde el 2009 hasta este año, enfrenta diferentes denuncias por corrupción.  
El congresista Juan Carlos Eguren sostiene que el Sistema Nacional de Control, liderado por la Contraloría, no ha tenido una eficaz fiscalización, lo que ha abierto espacio a la corrupción en los gobiernos subnacionales.
Para otro grupo, repensar el diseño de descentralización pasa incluso por pensar en el desarrollo de macrorregiones. En esa línea, el economista Elmer Cuba propone analizar, por ejemplo, si el número de regiones es el óptimo.
Carolina Gibu, directora de Ciudadanos al Día, hace la distinción entre la gran corrupción enquistada en algunos gobiernos regionales y otros, como el de Lambayeque y Piura, que han avanzado en construir institucionalidad y en mejorar  sus niveles de gasto público.




El Comercio
El fiscal en la mira
Gino Costa
Ocurrió lo que se temía. Ramos Heredia sucederá a Peláez Bardales al frente de la Fiscalía de la Nación. Su elección parecía cantada, aunque se abrigaba la esperanza de que, al final, los fiscales supremos no le darían la espalda al país, que demanda un liderazgo sin tacha al frente de la institución clave para la investigación y persecución del crimen.
Ramos y Peláez tienen serios cuestionamientos por su sospechosa conducta en los casos Sánchez Paredes y César Álvarez, el presidente regional de Áncash. Las investigaciones periodísticas sobre el asesinato de Ezequiel Nolasco han estremecido a la opinión pública, entre otras cosas por la red de complicidades tejida por Álvarez, que llegan a las más altas esferas del Ministerio Público, desde donde ambos destituyeron y persiguieron a fiscales que investigaron la corrupción.
(…)
La crisis de legitimidad generada por los sucesos de Áncash no ha impedido la elección de Ramos, pero sí ha llevado al fiscal de la Nación a encargar las investigaciones a la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, que coordina Jorge Chávez Cotrina, que despacha en Lima y tiene competencia nacional.
(…)
El primer desafío de Ramos –asumirá el 12 de mayo–, será garantizar su independencia y no entrometerse en sus investigaciones.
(…)
También ha sido muy saludable la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de congelar las cuentas de la región, así como la auditoría decretada por la contraloría, cuyos resultados habrá que esperar para saber si el despliegue masivo ordenado será de alguna utilidad.
(…)




Caso Punto Visual


El Comercio
La secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria resolvió que la denuncia contra cenaida Uribe por ser la promotora del colegio Palmeras School y al mismo tiempo formar parte de la Comisión de Educación del Parlamento no tiene por qué investigarse. A las 5 de la tarde de este lunes, el tema será votado en esa instancia parlamentaria.
Sobre la otra denuncia que pesa contra la legisladora Uribe referida al Caso Punto Visual -en la que ella está sindicada por presuntamente haber presionado al director de un colegio estatal para favorecer a una empresa particular de paneles publicitarios- todavía no está listo el informe final.




Caso Copy Depot


Correo, Diario16
Mientras, el parlamentario Julio Gago deslindaba nexos con Copy Depot ante la Comisión de Ética, el pasado 10 de abril congresistas de Gana Perú lo denunciaron ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La subcomisión analizaría en dos semanas si procede la denuncia constitucional contra el parlamentario Julio Gagó.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE
El congresista de Fuerza Popular Jesús Hurtado Zamudio denunció, como representante por Junín -una de las regiones que en el pasado fue duramente golpeada por el terrorismo-, que el movimiento regional Perú Libre, del actual presidente regional de Junín, según Informe 1279-2013 de la ONPE, en su intento por convertirse en partido nacional recibió las firmas de más de 47 mil adherentes del MOVADEF.
Hurtado propuso al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, un “Pacto Terrorismo Nunca Más” para promover el deslinde y la vigilancia dentro de las organizaciones políticas para prevenir la infiltración terrorista.
Según el artículo 14 de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, la Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, puede declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos. La sentencia firme ordenará a) cancelar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas; b) el cierre de sus locales partidarios; e c) imposibilitará su reinscripción.




El Trome 
(...)
En la encuesta Datum, Keiko Fujimori aparece con una aprobación de 43% y una desaprobación de 50%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con una aprobación de 38% y una desaprobación de 44%, Alan con 25% de aprobación y 69% de desaprobación.
Para la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda lidera la intención de voto con 57%, seguido de Salvador Heresi con 11% y Susana Villarán con 7%.




La República
Carta de Jaime Yoshiyama.
“Señor Director: Le hago llegar la presente en relación con la nota periodística en la que se da cuenta del archivamiento de la denuncia que presenté por el robo del que fui víctima en mi domicilio. Las razones de ese archivamiento las puede dar la Policía Nacional del Perú, que es la que investigó ese hecho, que incluyó enseres de mi propiedad. En modo alguno puedo aceptar se insinúe que todo fuera un ardid para ocultar documentos del partido del que soy secretario general. Fuerza Popular ha presentado todos los informes económicos que requiere la ON PE sobre los aportes durante la campaña del año 2011”.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Gestión, Reuters
Glencore Xstrata anunció hoy que vendió su participación en la mina de cobre de Las Bambas por US$ 5,850 millones. La compañía vendió la mina a un consorcio de las firmas MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp; el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic.
Glencore recibirá cerca de US$ 5,850 millones en efectivo al momento del cierre de la operación.
El acuerdo, que se espera se cierre antes del final del tercer trimestre, está sujeto a la aprobación del Ministerio de Comercio de China.
“Nuestro equipo ha tomado medidas decisivas para reducir el riesgo de Las Bambas, que ha culminado en esta oferta atractiva del consorcio”, dijo el CEO de Glencore




El Comercio
El gobierno de China anunció que relajará las condiciones para que las empresas chinas puedan invertir en el extranjero, de modo que las operaciones de un valor menor a los US$1.000 millones no necesiten de su aprobación.
Hasta ahora, dependiendo del sector en el que se invertía, las inversiones chinas en el exterior estaban sujetas a la aprobación oficial si el volumen superaba los 100 o los US$ 300 millones.
Ahora las que superen los US$ 1.000 millones aún tendrán que pedir el permiso de la NDRC, mientras que aquellos que superen los US$ 2.000 millones necesitarán el visto bueno del Consejo de Estado chino, el órgano ejecutivo del país.
La NDRC se compromete a dar una respuesta 20 días después de presentar la solicitud, un proceso que hasta hoy podía alargarse hasta seis meses.




El Comercio
La economía de China habría reportado una desaceleración en el primer trimestre del año y registraría en 2014 uno de sus resultados más bajo en los ultimos 25 años, estimaron hoy 13 analistas en un panel organizado por la Agencia France Press (AFP).
Según el cálculo de los especialistas, el PBI chino se habría expandido un 7,3% durante los primeros tres meses del 2014. Los analistas prevén que el PBI chino reportará un avance de 7,4% en 2014, tres décimas menos en relación al año anterior y el peor resultado en 13 años.
Desde hace un año, China tiene el objetivo de reequilibrar el modelo de crecimiento. Para hacerlo, busca fortalecer el sector privado, asi como disminuir la dependencia de las inversiones en infraestructura.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



La Primera
El legislador Carlos Bruce explicó que existen tres proyectos de ley en la Comisión de Justicia del Congreso sobre la unión civil de ciudadanos del mismo sexo. Uno de ellos, el proyecto 2647/ 2013CR, presentado por él, el cual propone "la Unión Civil no matrimonial para personas del mismo sexo a fin de regular derechos y obligaciones de carácter patrimonial entre sus integrantes, denominados compañeros civiles".
Los otros dos proyectos son las propuestas del congresista de Fuerza Popular y pastor evangélico Julio Rosas -que se llama Pensión Mutua- y el de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.




Correo
"Los que ahora están dentro del clóset son los defensores de los principios de la Iglesia Católica", tuiteó Alejandro Aguinaga - Congresista de FP.




Altavoz.pe
La unión civil como ficción jurídica
Francisco Tudela
El debate sobre la unión civil homosexual ha desatado una polémica emotiva y pasional que ha pasado por alto tres aspectos jurídicos importantes, como son el límite de las ficciones jurídicas, el sentido del derecho de las minorías y la razón de ser de  la generalidad de la ley en un estado constitucional democrático.
En primer lugar, ¿La ley debe legislarse a partir de la realidad sensible externa y desde las instituciones sociales consagradas por el uso durante centenares de generaciones, que constituyen el fundamento de una civilización, o sólo a partir de las percepciones subjetivas e ideológicas propuestas por grupos particulares?
La unión civil se promociona como una ficción jurídica análoga al matrimonio civil, pasando por alto que desde la época de los romanos,  nunca se legisló sobre el matrimonio homosexual o sobre las percepciones subjetivas y psíquicas de la sexualidad, porque no estaban ancladas en la reproducción sexual y sus consecuencias morales y materiales, esto es, los hijos, la familia, la comunidad y los derechos y deberes que de estas se derivan.
Esta visión filosóficamente realista, recogida por la legislación de Occidente durante dos milenios, se funda en la convicción de la existencia de una realidad externa sensible, de un orden natural y moral permanente, más allá de la ley positiva.
Ya en el siglo XVIII, el liberalismo redujo el sentido moral de la libertad a lo puramente individual y empírico. En el siglo XIX, el marxismo desencadenó el ataque  contra lo que Marx y Engels denominaron “la moral burguesa”, que no era otra que la familia misma, culpada de originar el capitalismo. En el siglo XX, el comunismo, el nazismo y dos guerras mundiales de una crueldad y mortandad sin precedentes, así como la guerra fría, terminaron de hundir a Occidente en el nihilismo y el relativismo, abriendo las puertas a una indiferencia o a un odio irracional contra toda la civilización preexistente.
El positivismo jurídico fue el aliado amoral de todas estas fuerzas al afirmar que bastaba que una ley sea conforme al derecho positivo existente (de positum, puesta por el poder político) para que sea legítima. No es extraño, entonces, que los partidarios de la acción afirmativa legislativa sean fervientes defensores del positivismo. Según ellos, la ley fabrica la realidad y todo es cuestión de obligar a la gente a obedecer la ley. Se trata de idéntico razonamiento al de los totalitarismos del siglo XX, que fracasaron por violentar la naturaleza humana.
En segundo lugar, se presenta la unión civil homosexual como un derecho de las minorías. El derecho de la minoría nació del derecho constitucional que permite a los parlamentarios de la oposición minoritaria expresarse y actuar sin ser reprimidos por la mayoría. Es un derecho protector, no afirmativo ni constructivista. No significa de ninguna manera que las mayorías tengan que legislar como las minorías quieren, simplemente porque estas tendrían derechos derivados de algún poder de excepción mágico, que les conferiría el sólo hecho de ser minorías.
Las minorías no tienen tal derecho de excepción. El respeto a las minorías significa únicamente que ellas deben gozar de las garantías de la ley general como todo el mundo y que el poder político no puede hacer valer excepciones contra ellas, ni privilegiarlas con regímenes discriminatorios contra la mayoría ciudadana.
Esta cuestión de la verdadera naturaleza del derecho de las minorías nos lleva a la tercera cuestión jurídica: aquella de la generalidad de la ley en un estado constitucional democrático. Establecido el derecho de la igualdad ante la ley en el mundo moderno, sería absurdo que existan regímenes especiales para minorías que no están desprotegidas o no tengan derechos históricos consuetudinarios. En el caso de la unión civil homosexual, la acción afirmativa de una minoría busca crear un régimen patrimonial, tributario y sucesorio, nuevo y diferente al de los demás ciudadanos; un régimen de excepción para esa orientación sexual.
No es difícil imaginar la unión civil entre amigos o parientes heterosexuales, acogiéndose a los mismos y estupendos privilegios prometidos por el proyecto de ley, sin la necesidad de ser homosexuales. ¿Cuál sería entonces la ratio legis, la razón fundamental que debería permitir exclusivamente la unión civil homosexual? Sus proponentes nos dicen que es el amor.
El amor no puede ser objeto de la ley. Tampoco la amistad puede ser legislada. Dados los grados y tipos infinitos de amor y amistad, los sentimientos particulares de una minoría o de un individuo no son un fundamento suficiente de carácter externo, general y real, que la razón legal demanda. El sólo querer no es una razón legal suficiente. La unión civil homosexual, fruto de una percepción psíquica de la sexualidad, aparece como una ficción jurídica desprovista de ratio legis fundada en la realidad sensible externa.





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