martes, 29 de abril de 2014

ESTA NOCHE martes 29 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El peor escenario 
de Nadine Heredia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
Jorgemorelli.blogspot.com



El extraño incidente generado por Nadine Heredia con una revista vinculada al grupo periodístico al que el gobierno acusa de ser un oligopolio, obliga a mirar dos escenarios distintos.

En el primero, uno se pregunta qué líder de un partido político concede una entrevista, responde preguntas políticas –con exceso-, y luego envía al medio una carta notarial exigiendo que no publique las fotos.

Semejante despropósito no puede causar sino un entredicho con la prensa, que explicablemente no verá en ese acto sino un intento de manipulación por una fuente que, pese a ser presidenta del partido de gobierno, mostrando absoluta inmadurez se arrepiente luego de sus propias declaraciones y pretende retirarlas.

Tampoco sirve tuitear luego frases declarativas sobre la libertad de prensa. Todo esto se halla tan fuera de lugar que uno está obligado a pensar que existe un segundo escenario posible.

Puede ser una vulgar cortina de humo para tapar las denuncias contra medio gabinete. Pero puede ser también una trampa. Calculada por el estratega político del gobierno –que tuitea detalles desde temprano-, el embuste puede tener el objeto de hacer caer al medio –que no puede ya dejar de publicar la entrevista sin riesgo para su credibilidad- en una trampa. La prensa está exonerada de toda acusación de sobrerreacción ante un gobierno que no hace mucho anunciara que cierto aspecto de la libertad de prensa es legal “por ahora”. No solo tiene el derecho sino el deber de presumir el peor escenario.

Es ocioso especular ahora sobre fines ulteriores que pueden esconder la intención de amordazar a la prensa. Pero esto es lo que ha provocado la presidenta del partido del gobierno con su inmadurez.  


  
REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

La opinión expresada en MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor. Usted puede leer, reenviar, reproducir o publicar libre y gratuitamente MEDIA COLUMNA tomándola de jorgemorelli.blogspot.com




MENU DEL DIA:

·          Nadine Heredia concedió una entrevista a Cosas y envió luego una carta notarial desautorizando la publicación de las fotografías. Anunció una gira nacional y encabezó el domingo un cónclave del CEN de su partido donde planteó convocar a elecciones internas para renovar a la dirigenciaa la brevedad.

·          El Congreso citó a Dacia Escalante y al ministro del Interior, Walter Albán, a explicar las irregularidades en la Onagi. Habría interpelación y debe renunciar, dicen.

·          El Tribunal de Fiscalización Ambiental revocó una multa de US$1.8 millones a Interoil el 28 de febrero, cuatro días después de que Eleodoro Mayorga jurara como ministro.

·          Alan García pide la renuncia del premier René Cornejo y del ministro Mayorga.

·          Dos sicarios asesinaron al presunto homicida de Ezequiel Nolasco.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Peru21
Anoche se dio a conocer una carta notarial enviada por Nadine Heredia a la revista “Cosas”, luego de una entrevista que ella concediera. El documento señala que no autoriza la publicación de las fotos. La idea de la revista Cosas era hacer un perfil de la primera dama por el Día de la Madre, pero se le hicieron algunas preguntas políticas durante la nota. Al parecer, Nadine Heredia se arrepintió luego de lo que declaró y trató de evitar la publicación de la entrevista. Envió una carta notarial en la que prohibía el uso de sus fotos y las de sus hijos. Esto habría hecho que la edición de Cosas, que debía salir este martes, se retrase y recién esté disponible para el público este miércoles.
La presidenta del Partido Nacionalista señala en la entrevista que existió un “cargamontón” en su contra por temor a la ‘reelección conyugal’. “Desde que el Presidente asumió el mandato, este tema del temor a que yo postule ha sido muy fuerte y se fue acentuando en la medida en que la campaña política se empezó a acercar, entonces ahora me dan mucho más fuerte. Consideró que se generó “una histeria” respecto a negada postulación a la Presidencia en el 2016. “Me han chancado y ahora García dice que ya no puedo ser candidata por su popularidad. Ya no es un temor la reelección conyugal. Ahora muestra todos sus dientes”, agregó.
En la entrevista, Heredia sostiene que el ex presidente Alan García la acusó de manejar las elecciones para elegirse, pero fue una cortina de humo para que se limpiara de las acusaciones de la megacomisión. “Me acusaron vanamente de querer manejar las elecciones para poder elegirme el 2016, dicen que iba a presentar un recurso al JNE, toda una cortina de humo para que al final él lo haga. Para que moviera sus tentáculos en el Poder Judicial y saque su recurso para quedar limpio de polvo y paja ante la megacomisión”, dijo, según leyó el periodista Álvarez Rodrich quien tenía en sus manos la publicación que saldría mañana.
Sobre su relación con Humala, refirió que el Presidente “me apoya, se descompensa si me ve mal, entonces me ayuda a devolverme el ánimo para tener más claridad”.
En la entrevista, Heredia sostiene también que la salida de César Villanueva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue porque “no jugó derecho con el Gobierno”. Aseveró que el ex presidente regional de San Martín tuvo un acercamiento con el aprismo y fujimorismo.
 “En mi peor momento, 30% de apoyo popular con todo el cargamontón que me han hecho”, dijo. Respecto a los elogios del escritor Mario Vargas Llosa, quien señaló que le gustaría verla como candidata a la Presidencia en el 2021, Heredia Alarcón dijo que la propuesta es “linda”.
De otra parte, consideró que las críticas en su contra esconden “un machismo encubierto”, porque “aunque seas una persona inteligente que puede aportar y contribuir en las decisiones de tu esposo, o pueda dar opiniones a los ministros para que tomen una mejor decisión, eso no nos importa, tu rol es regar las plantitas del Palacio de Gobierno”, dijo.




ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)

A PHP Error was encountered

A PHP Error was encountered


Nadine Heredia explicó por twitter por qué envió una carta notarial a la revista “Cosas” señalando que no autorizaba la publicación de las fotos que le hicieron a ella y sus hijos.
Indicó que un perfil por el Día de la Madre terminó siendo una entrevista política y sostuvo que la carta notarial fue para evitar que las fotos de sus hijos sean utilizadas en un contexto político. Afirmó que respeta la libertad de expresión. “Suerte con la edición, ¡buenas ventas!”, escribió con evidente sarcasmo. 





El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, encabezó el último domingo un cónclave del Comité Ejecutivo Nacional de su agrupación, donde planteó la necesidad de convocar a elecciones internas para elegir y renovar la dirigencia de la organización, a la brevedad. Según un comunicado, Heredia Alarcón consideró necesario ampliar las bases partidarias del PNP para fortalecerlo.
Asimismo, anunció que iniciará una gira nacional para fortalecer “nuestra opción de caminar junto con el gobierno”. "Un gobierno requiere que su partido haga suyas las reformas y políticas emprendidas”, manifestó, de acuerdo al comunicado.
Hace unas semanas el congresista de Gana Perú Omar Chehade informó que Heredia iniciaría una gira como presidenta del PNP, pero fue desmentido por la legisladora Ana María Solórzano.




Canal N
El congresista y vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, dijo que el pedido de la Primera Dama es antidemocrático y atenta contra la libertad de la prensa.
"Ella no puede decir –agregó- que el Premier (Villanueva) se fue por su cercanía al fujimorismo y al aprismo. El Premier se fue por la injerencia continua (de la Primera Dama) en las decisiones y, como él no aceptó, lo que hizo Nadine fue una conjura para sacarlo de mala manera", refirió.
“Tenemos a un presidente descompensado”, comentó Becerril.




Canal 10, El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el viernes al ministro del Interior, Walter Albán, a explicar el desempeño de los gobernadores y las irregularidades en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Citó también a Dacia Escalante, jefa de la ONAGI.
La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, señaló que ya se ha planteado la interpelación del ministro del Interior, Walter Albán, por su silencio cómplice.
El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, admitió que la Onagi “ha quedado sumamente golpeada” luego de cuatro denuncias que revelan un presunto manejo irregular de la institución.




El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo sobre el candidato oficialista al Tribunal Constitucional y actual embajador en España Francisco Eguiguren, que  el fujimorismo y el aprismo lo han vetado por haber dicho que la ley que prohíbe a Nadine Heredia postular a la Presidencia en el 2016 es inconstitucional.




Canal 10
Fernando Cáceres, director de Contribuyentes por Respeto, indicó que las promociones comerciales y ofertas podrían dejar de ofrecerse debido al intervencionismo de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) que estaría obligando a las empresas a solicitar autorizaciones antes de lanzarlas.
Agregó que, tras los escándalos de dicha institución, que promueve actividades proselitistas a favor del Gobierno, ya no es competente para la supervisión.
Manifestó que el problema se genera porque desde hace algunos meses la ONAGI ha decidido considerar como premios a las ofertas 2×1, los bonos de descuentos, entre otros sistemas de reducción de precios que no son premios, porque no dependen del azar o la suerte para que los clientes los obtengan.
Mencionó que ya hay iniciativas en el Congreso para derogar la ONAGI, y dejarla sin funciones.




Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
Deberían saber los padrinos de la señora Escalante que sin duda este caso será uno de los primeros en ser visto a partir del 28 de julio del 2016, cuando con toda seguridad el gobierno de quien ingrese a Palacio decida investigar todas las denuncias que hay desde el 2011 hasta la fecha, y que hasta ahora son pasadas por agua tibia por tener el humalismo una mayoría parlamentaria capaz de todo y la sartén tomada por el mango para evitar sanciones y escándalos.
El caso de la Onagi, junto al resguardo a Óscar López Meneses, los gastos de Palacio de Gobierno, el periplo de Alexis Humala por Rusia, las órdenes dadas por Nadine Heredia a "sus ministros", los gastos secretos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), los conflictos de intereses en que se encuentran inmersos algunos ministros y el millonario estudio que se viene haciendo para construir un acuario en la Costa Verde, serán materia de investigación en el futuro, pues deben saber que el poder no dura para siempre.
Si el gobierno de Alejandro Toledo salió con todo contra los fujimoristas, los apristas investigaron a los toledistas desde el 2006 y Humala dispuso la creación de la Megacomisión contra Alan García, que los humalistas den por descontado que en el 2016 les caerán con todo, y estoy seguro de que el caso de la Onagi podría llevar a varios y varias a estar cerca de la cárcel. Cuidado con eso.




Correo
Nuevas revelaciones documentadas, a las que tuvo acceso Correo, complican la permanencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en el gabinete.
Los elementos que exponemos a continuación señalan que el ingeniero Eleodoro Mayorga, dos días después de asumir el cargo de ministro, designó como secretario general del Ministerio de Energía y Minas (MEM), cargo considerado de confianza, al abogado Mario Christofer Huapaya Nava (resolución ministerial del 27 de marzo del 2014 en el diario oficial El Peruano).
¿Qué tiene de particular este nombramiento y quién es Huapaya Nava? El flamante secretario general del MEM había renunciado ese mismo día (27 de marzo del 2014) a su cargo como secretario técnico del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA). Esta entidad forma parte del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), adscrito al Ministerio del Ambiente.
La promoción de Huapaya Nava no solo significa el salto a un alto cargo (en la práctica el N° 2 del MEM), sino también un suculento aumento en su salario.
Según las indagaciones del legislador Héctor Becerril, el ministro Eleodoro Mayorga decidió premiar a Huapaya Nava por una razón concreta. "El abogado Huapaya Nava fue el principal artífice de la elaboración de la Resolución N°041-2014-OEFA/TFA, fechada el 28 de febrero del 2014, que revoca o deja sin efecto una multa equivalente a más de $1.8 millones contra la petrolera Interoil Perú S.A.", reveló. "Este señor Huapaya Nava es quien hizo todo el estudio y el expediente, es el responsable de que se perdone la deuda a Interoil", añadió Becerril.
El motivo de la multa a Interoil es porque esta firma realizó en el Lote III (Talara) perforaciones de cuatro pozos en lugares no autorizados en el estudio de impacto ambiental.
El ingeniero Eleodoro Mayorga juró al cargo de ministro el 25 de febrero pasado.
Tres días más tarde, el Tribunal de Fiscalización Ambiental, con Huapaya Nava en la secretaria técnica, revocó la sanción contra Interoil. Un mes después, el 27 de marzo, Huapaya Nava ya era el nuevo secretario general del Ministerio de Energía y Minas.
En opinión del legislador Héctor Becerril, “aquí hay un claro conflicto de intereses y patrocinio ilegal por parte de Mayorga en favor de Interoil".




Canal N, Canal 10
El vocero parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló ayer que el ministro Eleodoro Mayorga fue designado el 25 de febrero y Perúpetro recomienda la renovación del contrato con Interoil entre el 20 y el 25 de marzo. Por ende, dijo, es mentira que cuando Mayorga asumió la cartera la decisión ya estaba tomada.




Gestión, San Borja radio, Correo
Después de casi dos meses, la Comisión de Ética decidió no investigar a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. La ministra fue denunciada por tener acciones en la empresa Cemento Amazónico siendo congresista.
Entre los congresistas que votaron contra el archivamiento están los fujimoristas Segundo Tapia y Ángel Neyra, además de Mauricio Mulder y Humberto Lay. El fujimorista Jesús Hurtado se abstuvo.
an abrir investigación a la ministra. Esto fue desestimado gracias a los votos en contra de Gana Perú (Nayap, Huayama, Coari, Llatas, Canches) y Perú Posible CTito Valle). Quienes votaron a favor fueron los legisladores Mulder (APRA). Neyra, Tapia (FP) y Lay(RN). Sorprendió que los congresistas Galarreta (PPC) y Hurtado Zamudio (Fuerza Popular) se abstuvieran.




Expreso
En declaraciones a un medio local, el ex presidente Alan García Pérez criticó que algunos miembros del Ejecutivo estén inmersos en denuncias que van desde vínculos ilegales con empresas privadas hasta conflicto de intereses. “Que el ministro siga con su problema y, si no era responsable, pues qué pena. Normalmente se hace eso porque lo que importa es la continuidad que da el presidente de la República. Cuando hay un problema salgamos de eso y continuemos”, dijo al referirse a los vínculos del premier René Cornejo con la empresa Helios SAC.
García además criticó el nuevo escándalo en el que se ha visto involucrado el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de quien consideró también debería dar un paso al costado frente a las irregularidades en las que habría incurrido para favorecer a la petrolera Interoil.
En otro momento calificó de “avestruz” al presidente Ollanta Humala por no dar cara a las serias denuncias contra su administración. “El gobierno no muestra voluntad de rectificación”, opinó.




RPP
La ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo que no respondería a un precandidato a la Presidencia “que tiene su propia agenda”.
Jara refirió que los ministros están acudiendo al Congreso “para esclarecer su situación”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, afirmó que el electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, podría ser destituido de su cargo si se llega a determinar su responsabilidad en la investigación que abrió este colegiado en su contra. El magistrado Ramos Heredia es investigado por los casos "La Centralita" y "Sanchez Paredes".
Talavera afirmó que la designación de Ramos Heredia como fiscal de la Nación no puede anularse con el argumento de que la elección de Zoraida Ávalos y de Nora Miraval como fiscales supremas fue irregular.
 En otro momento, Talavera reveló que el CNM está evaluando la posibilidad de denunciar ante el Congreso al Tribunal Constitucional (TC), luego de que este colegiado le ordenara, mediante un fallo, nombrar a Mateo Castañeda o a César Hinostroza fiscal supremo.




La República
Dos sicarios asesinaron al presunto homicida del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, ocurrido el 14 de marzo en Huacho. Se trata de Dennis Daniel Sandoval Tipiani de 26 años, quien recibió 24 balazos.
La víctima fue brutalmente acribillada delante de su vivienda, en Nuevo Chimbote el domingo, a las 11:30 de la noche cuando Sandoval llegaba a su domicilio.
Según la Policía, Sandoval estaría también involucrado en los asesinatos de uno de los choferes del delincuente Ricardo Alfonso Bracamonte Méndez y de un pariente del sicario Abel David Cruzado Picón, preso en el penal de Cambio Puente.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Canal 10, Canal 4, El Comercio
Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, suspendió el lunes la sesión con la ministra de Salud, Midori de Habich, luego de que el congresista Daniel Abugattás afirmara  que médicos norteamericanos están haciendo experimentos biológicos a pacientes en el Hospital Naval.
Estas expresiones fueron en respuesta a las críticas a la presencia de médicos cubanos en el país.
Luego de que Abugattás insultara a los miembros de la Marina, la sesión tuvo que cancelarse.




Peru21
El régimen de Nicolás Maduro ordenó hace poco el arresto 30 militares y guardias nacionales acusados de complot, entre ellos el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott. Desde la clandestinidad, este oficial de la Guardia Nacional Bolivariana denunció la complicidad de los jefes militares con la represión chavista.
“Señores generales, reflexionen, pidan perdón, estamos a tiempo de salvar un país, una institución. Mañana pueden ser ustedes las víctimas”, dijo en una grabación de 12 minutos. “No podemos seguir siendo el brazo armado de un partido político”, añadió.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
La bancada de Fuerza Popular ha presentado un dictamen en minoría que será sustentado en el Pleno, ya que no puede regularse el funcionamiento de las universidades con un superintendente designado por el ministro de Educación de turno, que es un cargo político.
Enrique Bedoya, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), señaló que dicha institución presentará una demanda al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba la nueva ley universitaria, que propone la creación de creación de una superintendencia que vele por la calidad de los centros de estudios.
La creación de una superintendencia universitaria sería inconstitucional. Así lo han sostenido en los últimos meses diversos constitucionalistas. Ocurre que el artículo 18 de la Constitución establece que cada universidad tiene autonomía académica, administrativa y económica.
“Ese principio es vulnerado cuando se establece un organismo exterior a las universidades y superior a estas”, advirtió el ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Luis Bustamante. Señaló que este proyecto debe ser evaluado por la Comisión de Constitución del Congreso. Mencionó que, si se aprueba la creación de esta entidad, deberá presentarse una acción de inconstitucionalidad.




El Comercio, editorial
El mundo mágico de la ley universitaria
(…)
El proyecto, para empezar, busca elevar la calidad universitaria mediante los dictados que emitirá una nueva superintendencia. Esta iluminada burocracia, con absoluta discreción, definirá las reglas a las que se sujetará la enseñanza, autorizará la creación de universidades, carreras y programas, podrá normar contenidos curriculares, establecerá requisitos de infraestructura, resolverá en cualquier controversia sobre temas institucionales y sobre el nombramiento de autoridades, entre otras amplias facultades. Y, así, de aprobarse el proyecto, se expropiaría a las universidades de su autonomía para entregársela a esta superintendencia que definirá la estrategia de éxito de cada institución.
(…)
Por otro lado, no sería necesario esperar que se conforme la superintendencia para ver el tipo de requisitos absurdos que puede exigir el Estado, pues el mismo proyecto de ley ya trae algunos que son sin duda notables. Por ejemplo, bajo sus estándares, Fernando de Szyszlo o Gastón Acurio no podrían ser decanos de facultades de arte o gastronomía, ni nuestro ministro de Justicia ser profesor principal de una facultad de Derecho, por no cumplir con los requisitos académicos. Asimismo, un doctorado en Filosofía o Educación por la Universidad de Cambridge no tendría validez en el Perú, pues no cumpliría con el estándar de ser un programa a tiempo completo y dedicación exclusiva.
(…)




El Comercio
Mediante un comunicado en la página institucional de la universidad, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, hizo de conocimiento de la comunidad universitaria y de la opinión pública que ha recibido una comunicación de la Nunciatura Apostólica en el Perú en la que se informa que se ha constituído una Comisión Cardenalicia para tratar el tema pendiente entre el Vaticano y dicha universidad.
"El Santo Padre Francisco ha constituido una Comisión Cardenalicia con la misión de encontrar una 'solución consensual definitiva', enmarcada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, a la cuestión pendiente entre el Vaticano y la PUCP. La referida Comisión es coordinada por el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Estzgom-Budapest, e integrada por los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec, y Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile", informa Rubio.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP
El gobierno inició un operativo de interdicción a la minería ilegal en Huepetuhe, región Madre de Dios. Con presencia de diez vehículos portatropas, tres helicópteros y contingente policial, las fuerzas del orden comenzaron el operativo.
Pobladores reclamaron que el operativo se realiza en el corredor minero y no en la denominada "La Pampa", donde se realizan trabajo de minería y existe combustible que es transportado desde Puerto Maldonado.
Los hechos dejaron dinamitados seis campamentos, 14 maquinas pesadas y motores, tanques de combustibles, y viviendas.




El Comercio
Las fallidas negociaciones de fusión entre Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp terminaron por estropear el ambiente entre las dos gigantes productoras de oro, que ahora se acusan mutuamente de haber descartado un acuerdo visto con buenos ojos por numerosos inversores.
Barrick, la mayor productora de oro del mundo, dio el primer golpe el lunes cuando dijo que creía que una fusión habría sido beneficioso para los accionistas, pero que el directorio de Newmont decidió que los intereses de sus inversores eran resguardados al mantener su independencia.
Barrick declaró que las negociaciones fracasaron luego de que Newmont intentara renegar de términos clave sobre un acuerdo que ya se había alcanzado.
El cierre provocó la caída en las acciones de ambas compañías mineras.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters la semana pasada que las conversaciones habían encontrado obstáculos en la estructura de poder compartido a nivel de directorio dentro de la entidad combinada. Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que ambas partes acordaron un directorio de 14 miembros para la nueva entidad, con siete de Barrick, cinco de Newmont y dos nuevos nominados.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
Por abrumadora mayoría se ha aprobado en la comisión de Constitución y Reglamento la propuesta de ley de no reelección inmediata de los alcaldes y presidentes de región, informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade.
Cuestionado sobre cuándo entraría en vigencia dicha ley -en caso se aprobase-, Chehade negó que se pueda aplicar para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
"Como es una reforma constitucional, se requiere obligatoriamente de dos legislaturas consecutivas para su aprobación”, dijo. “Se señala de manera explícita que comenzará a regir a partir de los comicios electorales del 2018”, precisó.
El proyecto de ley ahora deberá pasar al pleno del Congreso.




La República
Los plazos para que los movimientos y alianzas electorales elijan a sus precandidatos para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo, arrancaron. De acuerdo al cronograma electoral, restan 49 días para que se defina a través de elecciones internas a los precandidatos de todas las agrupaciones. De no cumplirse este requisito, las organizaciones políticas no estarían habilitadas para los comicios.
Al tener los plazos encima, los movimientos regionales empezaron a concretar sus pactos políticos. La última alianza cerrada fue la del movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF), que lidera Juan Manuel Guillén, con la agrupación Juntos por el Cambio, que encabeza el exárbitro FIFA y aspirante a la alcaldía provincial, Víctor Hugo Rivera. El último fin de semana ambos grupos sellaron su unión.
La alianza Guillén - Rivera se logró luego de que el movimiento Arequipa Renace, que lidera Alfredo Zegarra, no llegara a ningún acuerdo con ATF.
La firma de esta alianza también dejó sin una unión política al partido nacional Vamos Perú, que en Arequipa tiene como figura política a Jaime Mujica, aspirante al sillón regional. Esta agrupación tenía negociaciones con el movimiento de Víctor Hugo Rivera.
Esta situación provocó que este partido busque una alianza con su homólogo Acción Popular. Fuentes allegadas a la agrupación indicaron que el pacto con la "lampa", ya estaba cerrado y solo faltaba definir el nombre del candidato a la alcaldía provincial.
El avance de los plazos para la elección de octubre también genera preocupación entre los militantes de Arequipa Cuenta Conmigo. El movimiento que postula a Elmer Cáceres a la presidencia regional, y a Luis Cáceres a la alcaldía provincial no logró su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El integrante de esta agrupación, Roger Cáceres, señaló que ya presentaron las firmas restantes que se necesitaba para su inscripción. Dijo que se está a la espera de que se les dé la resolución que acepta su registro.
Al margen de ello, indicó que junto a las bases de todos los distritos y provincias, definirán el cronograma de las elecciones internas. "Hasta el momento solo hay dos precandidatos en nuestra agrupación, por ello ya empezaron a realizar campaña".
Por su parte, el dirigente de Arequipa Renace, Mario Melo, indicó que la agrupación recibió una carta del JNE para que  este defina el local político del movimiento. Melo afirmó que en los siguientes días lo harán, además de los locales en otras provincias y distritos.
El también fundador del movimiento del arbolito, acotó que al ir a comicios sin alianzas, ya inició el proceso de elecciones internas. Sostuvo que el presidente del comité electoral, Edgardo Calderón, debe recibir esta semana los resultados de las elecciones en siete provincias de la región. Agregó que en los siguientes días debe lanzarse el cronograma electoral en los distritos de la provincia de Arequipa y por último se hará la elección del precandidato a la alcaldía de la Ciudad Blanca y presidencia  regional.
"La elección es bajo la modalidad de un militantes un voto y estamos pidiendo el apoyo de la Onpe (Oficina Nacional de Procesos Electorales), para que supervise las elecciones internas".
En cuanto a la alianza del movimiento Juntos por el Sur y el Partido Aprista Peruano, esta coalición fue una en las primeras en ser anunciadas. Sin embargo, hasta la fecha existe un desacuerdo en el símbolo que se elegirá para participar en la contienda de octubre. En la última reunión de la alianza, el precandidato a la presidencia regional, Daniel Vera, propuso como símbolo el rocoto. Ello no fue bien recibido por algunos militantes, quienes solicitaron que se respete el símbolo del Apra, que es la estrella.
El debate por el símbolo sigue pendiente. Se espera que se tome una decisión en las siguientes semanas.




RPP
El coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, Elidio Espinoza Quispe, confirmó su postulación a la alcaldía provincial de Trujillo en las próximas elecciones del 5 de octubre.
El exmando policial sostuvo que no tendrá alianzas y que la asamblea de su Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez propuso su candidatura a Trujillo.

Como se recuerda, Espinoza Quispe es procesado junto a otros nueve policías, por el presunto homicidio de cuatro delincuentes en un operativo del llamado “Escuadrón de la Muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario