viernes, 4 de abril de 2014

ESTA NOCHE viernes 4 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Riña de gallos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A toda costa Humala trata de convertir su riña personal de floretes con Alan García en un conflicto de poderes entre el Legislativo y el poder Judicial.

Ha seguido en esto el mal consejo de su despistado ministro de Justicia, que ha quedado pésimo con su jefe al no haber previsto que el mismo juez que defendió a Javier Diez Canseco ante el Congreso defendería a García con los mismos argumentos y por segunda vez encima. Era una guerra avisada. El único sorprendido por ella ha sido el desavisado ministro.

El Congreso puede comprarse el pleito con el poder Judicial para sacarle el bulto de encima a Humala. García, que lo sabe, lo provoca todos los días. Ayer dijo que el mandatario es “el verdadero presidente de la megacomisión”, insinuado de paso la subordinación del Congreso al poder Ejecutivo.

Siguiendo a su Ministro (de mala gana), Humala respondió al principio que el pleito es del Congreso con el poder Judicial. Pero como los impulsos castrenses del mandatario son más fuertes que sus argumentos jurídicos prestados, en cuanto se vio apurado volvió al monte y se fue de cabeza a la trampa de García diciendo esta vez algo que no se sabe si inspira respeto o lástima: “soy el verdadero presidente del Perú, eso dice la Constitución”.

Este penoso intercambio entre ambos líderes es una riña política entre ellos. Mal hace el Presidente en insistir en incendiar la pradera tratando de convertirlo en un conflicto de poderes. Más sencillo es echarle la culpa al ministro de Justicia, que es donde corresponde ponerla. 



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Andina
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, descartó que la decisión de congelar las cuentas del gobierno regional de Áncash, afecte los programas sociales o el pago de remuneraciones.
Según explicó, se trata de una medida, solicitada por la Contraloría, para "resguardar el buen uso de los recursos públicos".
Añadió que las acciones de control respectivas ya se efectúan en la región Áncash e indicó que en tanto la Contraloría no pida levantar la paralización de cuentas, esta continuará.
Precisó, además, que de las 40 unidades ejecutoras de Áncash, 38 no están afectadas, que son básicamente las que tiene que ver con los recursos destinados a escuelas y hospitales. "Se exceptúan del congelamiento el pago de planillas, pensiones, carga social, los programas sociales y el vaso de leche", precisó, desmintiendo al presidente regional, César Álvarez, quien dijo que la paralización impediría pagar sueldos y atender programas sociales.
Refirió que el gobierno cuenta con un marco legal que, ante indicios del uso no adecuado de los recursos públicos, faculta al Ministerio de Economía a congelar las cuentas por pedido del Ministerio del Interior, de Justicia o de la Contraloría. "Cuando la Contraloría acabe su acto de control interno y las medidas que se tengan que derivar de ese proceso, procedemos obviamente a levantar la medida", dijo.




RPP, Elcomercio.pe
“Soy el verdadero presidente del Perú, eso dice la Constitución”, dijo el mandatario, Ollanta Humala.
El líder aprista Alan García escribió ayer en el Twitter que Humala es “el verdadero presidente de la Megacomisión”.
Sobre el fallo favorable a García Pérez, Humala dijo que está a la espera de lo que resuelva el Legislativo.  
"Mi opinión es que primero lo resuelva el Poder Legislativo", señaló.
"Yo soy el verdadero presidente del Perú, eso lo dice la Constitución, pero mas allá yo prefiero no pronunciarme porque creo que es importante que los poderes del Estado se desenvuelvan sin conflictos", expresó.




RPP
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que le corresponde al Congreso pronunciarse sobre “lo que significaría esta acción del Poder Judicial”, dijo.
Consultado sobre si el fallo significa una violación a la autonomía de los poderes del Estado, el ministro evitó comentar, reiterando que le corresponde al Legislativo tomar acciones.




RPP
El exfuncionario de Sedapal Umberto Olcese Ugarte reconoció haber realizado una fuerte transferencia de dinero desde una cuenta de un banco peruano a una entidad de isla Gran Caimán. Explicó que el dinero (más de 400 mil dólares) proviene de la venta de un inmueble por escritura pública, y aseguró que la operación “fue enteramente legal”. “Por decisión familiar, opté por una cuenta en el Atlantic Security Bank del grupo Credicorp”, refirió.
Ugarte señaló que tiene la documentación probatoria de todo lo que afirma y lamentó que se haya afectado su “honorabilidad”. El exfuncionario dijo que cuando fue citado por la Megacomisión no se le preguntó sobre esta transacción.
El congresista fujimorista Carlos Tubino señaló que solo el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, y su equipo técnico conocían sobre la transferencia bancaria que realizó el exfuncionario de Sedapal. “Esta información que él ha dado a conocer solamente él la manejaba”, sentenció. Apuntó que el caso no consta en ninguno de los ocho informes que se entregaron en sobre lacrado al Ministerio Público. Dijo que su  colega Tejada denuncia al ex funcionario de SEDAPAL solo por una cuestión política




RPP, Andina
La Procuraduría Anticorrupción presentará la próxima semana ante el Ministerio Público la denuncia que entregó el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sobre la transferencia de 405,000 dólares realizada por un exfuncionario del régimen aprista a un banco de la isla Gran Caimán.




Elcomercio.pe
El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, refirió que el fallo "puede ser que jurídicamente sea correcto, pero moralmente incorrecto".
"Hay una percepción de impunidad. Prácticamente le han lanzado el salvavidas sus amigos del Poder Judicial. Alan García sí la teme, porque sí la debe", comentó.




Elcomercio.pe
La Junta de Fiscales Supremos de hoy finalizó al mediodía luego de tres horas de sesión a puertas cerradas. El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que no se llegó a discutir el tema de la elección de su sucesor. Al parecer, quienes propiciaban adelantar la votación dieron marcha atrás.
Uno de los puntos que sí se trató en la reunión fue el de la situación de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Según fuentes confiables, a pedido del mismo Carlos Ramos Heredia, la junta acordó que este siga al frente de ese despacho.
También se supo que Peláez, como titular del Ministerio Público, se encargará en los próximos días de fijar la fecha de la siguiente Junta de Fiscales Supremos en la cual se realizará la elección de su sucesor.
El actual fiscal de la Nación ha dicho que no irá a la reelección. Los candidatos a sucederlo son Pablo Sánchez, quien es fiscal supremo de mayor antigüedad, y Ramos Heredia, quien recién lleva tres años como fiscal supremo,pero tiene por lo menos tres votos a su favor. La junta está integrada por cinco miembros.
En declaración a RPP, Peláez saludó que la Mesa Directiva del Congreso haya retirado el proyecto de ley que buscaba modificar la forma de elección del fiscal de la Nación y que planteaba que el designado sea el fiscal de mayor antigüedad. Sin embargo dicho proyecto aún sigue en pie. Lo que ha sucedido es que ya no estará exonerado del trámite de comisiones para ser debatido en el Pleno, porque retiraron sus firmas los congresistas Pedro Spadaro de Fuerza Popular y Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori señaló que la medida de excepción del 5 de abril de 1992 fue por la coyuntura de caos, terrorismo e hiperinflación que atravesaba el Perú.
Aclaró que la compra de un kit electoral no es signo de divisionismo del fujimorismo, ya que un grupo de personas están comprometidas en buscar la libertad del ex presidente Alberto Fujimori. Remarcó que el único partido que está luchando para llegar a la presidencia es Fuerza Popular, encabezado por la lideresa Keiko Fujimori.




Exitosa radio
Una Coordinadora Contra la Impunidad hará actividades contra el 5 de abril, fecha del autogolpe.




Wordpress
De Soto y la historia oficial
Víctor Robles
Hernando de Soto acaba de publicar un ensayo extraordinario en el que intenta responder la pregunta que se hacen hoy muchos peruanos: ¿Cómo y cuándo emergió el nuevo Perú que asombra al mundo con su pujante clase media?
El ensayo de De Soto no solo responde esa interrogante con un relato distinto y documentado, sino que además confronta la “verdad oficial” que la izquierda y la derecha elitista pretenden imponer a la sociedad a partir de una “historia” sustentada en medias verdades y en hechos distorsionados o sencillamente ocultados. Veamos algunos “mitos” que confronta el ensayo del autor de El Otro Sendero:
- Sendero fue derrotado por el GEIN.-   De Soto demuestra que el aporte decisivo para la victoria le pertenece al ejército de 120 mil campesinos que se organizaron por su cuenta, desde 1982, en defensa de sus tierras y sus mercados, que estaban siendo expropiados y prohibidos por Sendero. Abimael Guzmán fue capturado por excelentes policías después de que SL ya había sido derrotado en el campo.
- Los campesinos eran “paramilitares” organizados por el estado.- Falso. Los comités de autodefensa nacieron de manera espontánea. Solo algunos jefes militares les dieron ayuda por su cuenta y riesgo, en determinados momentos, porque el Estado no quiso comprometerse con ellos y les dio la espalda.
- Eran “primitivos incompatibles con el derecho peruano”.- Mientras las élites políticas e intelectuales limeñas, representadas en Mario Vargas Llosa, ignoraron en 1983 la rebelión campesina y categorizaron a sus protagonistas como “primitivos” incompatibles con la legalidad peruana, a fines de los 80’ e inicios de los 90’ un conjunto de reformas inspiradas en el ILD incluyeron a esos peruanos en el derecho y gracias a ello ahora integran la nueva clase media como empresarios, comerciantes o profesionales.
- “El crecimiento económico empezó el 2000”.- De Soto revela que el crecimiento económico actual y la victoria final sobre el terrorismo son fenómenos indesligables porque se lograron gracias a reformas y actos políticos realizados entre 1987 y 1992, que permitieron primero legalizar al ejército campesino que derrotó a SL, reinsertar al Perú en el sistema financiero global y fijar las bases de la nueva economía que incubó a la actual clase media emergente y popular.
- “La guerra con SL nos debe avergonzar a los peruanos”.- El ensayo de De Soto revela que la rebelión campesina ha sido disminuida en el relato “oficial” de la historia que las élites de izquierda y derecha pretenden imponer. La gesta de 120 mil campesinos ha sido ocultada y la guerra reducida a unos cuantos crímenes de militares y a la “captura de Guzmán por el GEIN”.
- “El cambio  lo hizo Toledo”.- El relato de Hernando de Soto señala que los cambios que hicieron posible los logros que vemos hoy hubiesen sido imposibles sin el concurso de la clase política que, consciente o intuitivamente, aceptó las reformas. Todos los sectores políticos y sociales del país estuvieron de acuerdo en aplicar las recetas económicas de ajuste y apertura económica…
(…)




Gestión
El congresista Héctor Becerril, vocero de la bancada Fuerza Popular, manifestó que previamente se escuchará los descargos del premier René Cornejo en Fiscalización antes de decidir sobre la interpelación.




Correo
La Comisión de Salud del Congreso citó a la ministra de Salud, Midori de Habich, para que el próximo 9 de abril de explicaciones por la contratación de 48 médicos cubanos que trabajarán en nosocomios públicos nacionales. El vocero de la bancada, Héctor Becerril, dijo que promoverán la interpelación si las explicaciones de la Ministra no son satisfactorias.




Canal N
La Conferencia Episcopal instó al Congreso a no aprobar el proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que le compete al JNE decidir si procede o no un referéndum sobre la unión civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario