martes, 15 de abril de 2014

ESTA NOCHE martes 15 abril 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El gobierno se está
buscando una lección   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La segunda mitad de este gobierno no será como la primera. En el medio mismo ocurrió algo que lo ha cambiado todo. La oposición reunió 70 votos y se abstuvo de otorgarle la confianza al gabinete Cornejo. Es el epicentro de un giro de 180 grados en el rumbo de las cosas.

El poder está ahora en manos de la oposición. Puede usarlo o no, pero es su decisión. No es ya la decisión del oficialismo. La oposición puede ahora quitarle al gobierno la mayoría parlamentaria en el momento que quiera. Lo ha demostrado. Lo hará de nuevo. La pregunta ya no es si lo hará alguna vez, sino cuándo.

Al gobierno le toca asimilar ese hecho. En lugar de esto, sin embargo, el Presidente levanta el tono de voz, desafía a la oposición y desestima las justificadas críticas al manejo de los gobernadores por el partido de gobierno. Creyéndose en el deber de defender al partido, que preside su esposa, ningunea su error y agravia de nuevo a los gobernadores anunciando que volverá a usarlos en calidad de portátil en la primera ocasión que se presente.

El ministro del Interior ha confesado hoy al Congreso que no tuvo conocimiento de la presencia de los gobernadores en Lima, confirmando entonces la sospecha de que fue orden del partido por medio de su brazo ejecutor, la oficina pública que coordina a los gobernadores. Una vez más, el partido que preside la Primera Dama interfiere con un ministro de Estado, que debería renunciar. Una vez más se confirma que haber aceptado presidir el partido de gobierno es el peor error del activismo político de Nadine Heredia.  

Todas estas actitudes revelan que el gobierno no asimila la realidad. Continúa en un universo paralelo, en una ficción de la que debe ser despertado. Se está buscando una lección. Necesita un mensaje claro. Lo que la oposición debe hacer entonces es aprobar el proyecto de ley que suprime a los gobernadores y a la oficina que los coordina desde el partido de gobierno.

El gobierno acusará recibo así de la nueva realidad. Será mejor no solo para la gobernabilidad del país, sino para el partido humalista y lo que queda de su gobierno.        
   


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro del Interior, Walter Albán, reveló hoy que, pese a lo afirmado por la directora de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, él no tuvo conocimiento del viaje que hicieron los gobernadores a Lima el 27 de enero. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el titular del Ministerio de Interior (Mininter) también sostuvo que no se reúne permanentemente con Escalante, como esta indicó.
Pese a estar adscrita a su sector, la Onagi se maneja y toma sus decisiones con autonomía, reveló. “El ministro del Interior no nombra a los gobernadores provinciales y distritales. Más bien debe rubricar las resoluciones supremas con las que el Presidente, a propuesta de la jefa de la Onagi, nombra a los gobernadores regionales”, refirió. Dijo que ha solicitado al Órgano de Control Interno del Mininter investigar si se usó a los gobernadores como 'portátil' del Partido Nacionalista.
Las congresistas Luz Salgado  y Lourdes Alcorta se retiraron de la Comisión de Defensa  acusa de las insatisfactorias explicaciones del Ministro. “Aquí (señalando fotos) hay banderas del nacionalismo, están son las pruebas. Usted (a Albán) es el responsable, no puede decir que esta es una institución aparte", dijo Salgado y pidió a Albán decir a quién reporta Escalante.




Canal 10, El Comercio, El Trome
El vocero adjunto de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, dijo que "el presidente no entiende que el país no es ni su chacra ni su cuartel. Los gobernadores son funcionarios públicos remunerados por el Estado. No pueden realizar labores de campaña, no pueden hacer proselitismo político en sus circunscripciones territoriales", señaló.
Agregó que los gobernadores datan de tiempo atrás cuando se crearon prefecturas y tenientes gobernadores. Explicó que, luego de la descentralización, la figura ya no es necesaria.
Indicó que su partido ha planteado una interpelación contra el Ministro del Interior para que responda por su función política como portátil del partido de gobierno.
El congresista fujimorista Octavio Salazar dijo que no puede ser posible que la jefa de la Onagi, Dacia Escalante, diga que una periodista 'conminó' a los gobernadores a denunciar su utilización como portátil del partido de gobierno.
Spadaro precisó que su bancada presentó un proyecto de ley que busca desactivar la Oficina Nacional de Gobierno Interior y que sus funciones sean asumidas por los jueces de paz.




Peru21
Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, los gobernadores son los operadores políticos para la reelección conyugal y responden a los intereses de la primera dama, Nadine Heredia. “El presidente Humala defiende este nuevo ministerio creado dentro del Ministerio del Interior, con autonomía económica y administrativa. Esta compuesto por los militantes del partido nacionalista. (…) Es el aparato proselitista con miras a la reelección conyugal”, puntualizó.
El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) anunció su apoyo a la moción de interpelación que el fujimorismo presentó contra el ministro del Interior, Walter Albán. El pedido ya está en la agenda del Pleno. La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) está adscrita al Ministerio del Interior.




Peru21
Entrevista a Mauricio Mulder
-¿Qué se debe hacer con la Onagi?
Poner allí a gente honesta y cambiar a Dacia Escalante, su directora, quien el domingo, por televisión, le mintió en vivo y en directo a todo el país. Curiosamente, quien se encargó de desmentirla fue el propio Ollanta Humala. Ella nos dijo que los gobernadores habían venido a capacitarse, a recibir documentación, pero ayer salió Humala a decir que él los había invitado a Lima para celebrar el fallo de La Haya. Escalante ha quedado como una mentirosa; Humala, como un cachaco. ¿Qué nos está diciendo Humala? Que él, cuando le da la gana, puede convocar a los funcionarios públicos para que lo aplaudan, para que sean su portátil… y todo con recursos del Estado, lo cual es una vergüenza y un delito: peculado.
-Los gobernadores fueron convocados incluso para celebrar el cumpleaños de Ollanta Humala…
Además de un delito, es la utilización abusiva del Estado por parte del presidente. Humala se cree un monarca al que los funcionarios públicos deben venir a rendirle pleitesía. Un presidente no puede utilizar los recursos públicos para celebrar su cumpleaños ni para ser aplaudido por los funcionarios.
(…)
-Humala sonó prepotente al decir “yo los invité, cuál es el problema”…
Él y Heredia, por su poca experiencia política, no saben que el poder emborracha, obnubila. Ellos se han sentido unos elegidos, los dueños del Perú pero, cuando bajaron en las encuestas, como no tienen capacidad de autocrítica, responsabilizaron a los otros de sus errores, hablaron de conspiraciones.
(…)
-Volvamos a los gobernadores. ¿Son necesarios?
Ellos reemplazaron a prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores, cuya existencia viene desde la Colonia. Su función es representar al Estado… el problema es usarlos como ‘portátil’.
(…)
…no me queda duda que su intención es hacer, con los gobernadores, el colchón político para el 2016. Por eso, no me quedan dudas de que Nadine Heredia será candidata en las próximas elecciones, algo ilegal y delictivo. Lo acaba de decir The Economist, estamos frente a la “ambiciosa señora Nadine Heredia”.
-¿Existe el Partido Nacionalista?
No, es una entelequia. Ese partido no tiene secretario general y ha elegido como presidenta a Nadine Heredia, una elección que no ha sido aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones porque no se siguieron las formalidades del caso: el presidente de un partido no se elige por aclamación sino en un congreso o en una elección específicamente convocada para ello. Los nacionalistas no tienen partido, son un grupo de personas con diversos intereses…
(…)
-Algunos gobernadores han declarado que fueron amenazados con la pérdida de sus cargos si no asistían a los mítines de Humala…
El nacionalismo tiene un manejo autoritario de la función pública. Y no solo pasa esto con los gobernadores… hay otros funcionarios a los que los obligan a lo mismo. Lo que vemos acá es a personas comunes y corrientes a quienes los nombran gobernadores y, como ocupación extra, les asignan ser dirigentes del nacionalismo… de lo contrario no existirían. Todo esto es ilegal, pues el cargo de gobernador no es para hacer militancia política. Humala está haciendo un partido político desde el Estado… algo a lo que no se atrevió ni el PRI.




El Comercio
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuestionó el uso de los gobernadores como portátil del Partido Nacionalista. “El presidente no entiende lo que es una democracia, cree que cuando llega al poder puede hacer lo que le da la gana con la plata del Estado, que el Estado es su chacra y, entonces, por eso ha dado las respuestas de ayer: ‘Yo los he convocado y ¿qué?’”, dijo Rospigliosi. “Es una muestra de que (el mandatario) está fuera de la realidad y no entiende lo que pasa”. “Está demostrando que al tercer año de gobierno, (el presidente) no ha aprendido nada y eso es preocupante. Sobre todo cuando (su gestión) está desgastada con una popularidad cercana al 20%. Es una situación crítica para el país”, agregó.




Canal N, Canal 10
El congresista Víctor Isla indicó que la oposición pretende quitarle meritos al actual Gobierno con sus críticas al papel de los gobernadores.
El legislador de Gana Perú Rubén Coa consideró que parte de la función de los gobernadores es ayudar a articular los programas del gobierno en los lugares más alejados.




El Comercio, editorial
Que pase el rey
El escándalo del uso proselitista de los gobernadores por parte del oficialismo sigue creciendo.
(…)
…hace unos días, algunos gobernadores y ex gobernadores denunciaron que Dacia Nena Escalante, directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter), habría ordenado a varios de estos funcionarios que abandonen sus labores y viajen a Lima para servir de portátil del partido de gobierno. La primera oportunidad habría sido para armar una manifestación en el patio del Palacio de Gobierno con ocasión de celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la segunda para festejar en el estadio Monumental el cumpleaños del presidente y la tercera para la celebración del aniversario de fundación del Partido Nacionalista. Incluso, en el primero de estos eventos se les habría ordenado vestir polos con la letra O, de Ollanta Humala, y enarbolar banderolas del partido de gobierno que les habrían sido entregadas cuando llegaron a Palacio.
La señora Escalante intentó desmentir estas acusaciones el domingo en el programa “Cuarto poder”, señalando que esos testimonios eran falsos (acusación que, de ser cierta, mostraría una particular habilidad del Mininter para contratar funcionarios mentirosos e insubordinados). Una afirmación difícil de creer, pues todos tuvimos la oportunidad de ver las fotos y videos de la participación de los gobernadores en los mencionados eventos.
(…)
Ayer, él (Humala) señaló que sería una “mezquindad” sancionar a los gobernadores por haber participado en estas actividades. Luego, precisó: “Si yo los he invitado, ¿cuál es el problema? El gobierno los ha invitado a todos [...]”. Finalmente, con una actitud retadora, enfatizó: “Y la próxima vez que haya una actividad de ese tipo también los invito”.
De esta forma, el presidente Humala confirmó dos cosas. La primera, que no era cierta la encarnizada defensa que hizo la señora Escalante de que los gobernadores no dejaron sus cargos en sus localidades para participar en eventos proselitistas. Según el propio presidente, vinieron por invitación suya.
Lo segundo que el señor Humala confirmó es que o no tiene idea de lo que dice la ley o sencillamente esta le es irrelevante.
(…)
Es francamente una vergüenza que el presidente no note la diferencia.
(…)
Por lo demás, vale recordar que para este año el presupuesto para los gobernadores se triplicó, alcanzando más de S/.84 millones. Ahora que, por confesión propia del señor Humala, queda claro que los gobernadores vienen siendo empleados para fines que no son propios de su función y que sirven al Partido Nacionalista, entendemos la razón de este generoso aumento.
Estamos, qué duda cabe, frente a un escándalo que involucraría el desvío de fondos públicos para financiar actividades partidarias. Uno en el que, además, el presidente Humala ha aceptado públicamente responsabilidad, con la frescura de quien se siente tan empoderado para hacer lo que hizo como para anunciar que, de presentarse la oportunidad, lo volverá hacer.




Peru21
La portátil
Carlos Meléndez
(…)
…una portátil no es gratuita; es un respaldo impostado y comprado. A diferencia del simpatizante sincero, los operadores del pica-pica son ayayeros en cachueleo o empleados coercionados bajo amenaza de despido. Más de las veces son obra y desgracia del uso de recursos públicos con fines politiqueros. Funcionarios públicos haciendo ‘horas extras’ en mítines, gobernadores que abandonan sus puestos al llamado del inquilino de Palacio, camionetas estatales que los trasladan son algunos ejemplos del uso indebido de nuestros impuestos.
Un dato relevante es cómo los máximos responsables de estos aparatos libran culpas cuando el proselitismo es ilegal. Respuestas como “déjenme trabajar” o “no sean mezquinos” son expresiones de la miseria que los envuelve. No solo por pasar por agua tibia una acción ilegal de la que son cómplices, sino porque tienen que ‘alquilar amor’ cuando las masas le son adversas.
La portátil es un signo de debilidad organizativa…
(…)




La República
Debilidad institucional revisitada
Alvarez Rodrich
(…)
…un artículo de The Economist –leído por muchos en el mundo que solo se informan ocasionalmente del Perú– es una buena excusa para revisitar el problema que ahí se vuelve a plantear: que el éxito económico no puede coexistir indefinidamente con la debilidad política.
Es una afirmación que se repite con frecuencia desde hace tiempo, debiendo reconocer esta columna que también la ha planteado machaconamente, aunque quizá ya sea el momento de empezar a revisarla.
La ocasión es propicia ahora que la economía peruana cumplirá un cuarto de siglo progresando con relación al punto de partida del final del primer gobierno de Alan García, cuando hubo un colapso histórico con retroceso catastrófico de la producción, la segunda hiperinflación más larga de la historia mundial, y la liquidación del sector público.
Desde entonces, gracias a una reforma sustentada en la liberalización, privatización y apertura al exterior, y a su continuidad por las cinco presidencias del cuarto de siglo, desde Alberto Fujimori hasta Ollanta Humala, la economía dio un vuelco espectacularmente favorable.
(…)
Algunas expresiones recientes del desmadre político: incapacidad de establecer un mínimo de gobernabilidad en Áncash para que no se maten por robarle al Estado; elección de un fiscal de la Nación que es un insulto a lo que ahí sucede…
(…)
Para volver al planteamiento de si la mala política detendrá a la buena economía, quizá el cuarto de siglo pasado sirva como experiencia para pensar que no será así, pero sí es evidente que la economía podría tener un desarrollo mucho más potente y menos mediocre…
(…)




El Comercio
¿Estamos en piloto automático?
Luis Carranza
En medio de la desaceleración económica actual surge la crítica sobre si estamos en piloto automático o no. En realidad, esta es una crítica que se ha hecho consistentemente a los últimos tres gobiernos. En líneas generales, lo que tenemos desde hace más de 20 años es una economía de mercado con instituciones fiscales y monetarias sólidas y un manejo prudente de las principales variables macroeconómicas (gasto público, tamaño de la deuda respecto a producción, inflación, entre otras). Si a esto se llama piloto automático, entonces no es un defecto sino una virtud, porque genera predictibilidad y reduce los riesgos macroeconómicos para los agentes privados. De hecho, es el principal activo distintivo de la economía peruana.
(…)
Ahora bien, si observamos la evolución de las políticas monetarias y fiscales se tienen cambios importantes en estos 20 años, lo que dista mucho de una actitud pasiva. En el caso de la política monetaria, el cambio institucional más importante fue la independencia del instituto emisor (Constitución de 1993) y el objetivo único de inflación (Ley Orgánica del BCR). En el campo operativo, en los noventa se tenía como objetivo el control de la cantidad de soles circulando en la economía, lo que permitió ir estabilizando los precios. Una vez que se llegó a una inflación estable de un solo dígito se pudo reducir la volatilidad de la tasa interbancaria en soles y luego se pasó a un esquema de metas explícitas de inflación (principios del 2000), con las tasas interbancarias en soles respondiendo a la tasa de política monetaria fijada por el Banco Central, generando mayor predictibilidad de los precios de los activos financieros en soles en el corto plazo.
En el lado fiscal, en los noventa se instaló el Comité de Caja, que tenía un manejo de muy corto plazo del gasto público, siendo el objetivo fundamental la estabilidad de las cuentas fiscales. La credibilidad se ganaba a través de acuerdos con el FMI, que garantizaba a los agentes privados que la situación fiscal era sostenible. A fines de los noventa, en medio de una gran crisis financiera internacional, se promulga la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal para institucionalizar el manejo responsable, con metas de déficit fiscal y crecimiento del gasto, haciéndose un esfuerzo enorme para realizar planeamiento fiscal a tres años. La ley nos sirvió para sobrellevar la crisis política del 2000 y sirvió de marco fiscal en el proceso de descentralización, evitando los errores que en su momento cometieron Brasil, Argentina y Colombia. En el gobierno del presidente Toledo se logró estabilizar el resultado fiscal, pero a costa de no aumentar la inversión pública; en el gobierno del presidente García, se limitó el crecimiento del gasto corriente y se permitió que la inversión pública creciera, pero sin que el déficit sea superior al 1% del PBI. Esa combinación permitió soportar las presiones por aumento del gasto corriente, reducir significativamente la deuda respecto al PBI y que la inversión pública sobre PBI pase de 2,8% en el 2005 a 6% en el 2010.
(…)
En el actual gobierno, si bien se ha mantenido el marco de actuación general de la política fiscal y monetaria, vemos un retroceso significativo en las mejoras estructurales de la política fiscal y de las condiciones de competitividad de la economía. Recién después de tres años, se ha retomado el tema de las concesiones (¿por qué esperaron tanto?); la reforma tributaria retrocedió en facilitación y avanzó en discrecionalidad; el gasto de inversión pública debería ser bastante más predecible y ambicioso dado el nivel de deuda que tenemos y la creciente brecha de infraestructura; se pierde tiempo considerando inversiones públicas absurdas (la frustrada compra de Repsol y la inminente modernización de Talara, que terminará haciéndose con dinero de todos los peruanos); el gasoducto del sur era un proyecto privado que lo iban a pagar los privados, ahora termina siendo un proyecto público que lo pagaremos todos (¿por qué?); y, finalmente, se anuncia que hemos logrado un avance de 88% en el plan de competitividad, pero seguimos cayendo en los ránkings internacionales y el exceso de regulación asfixia a las empresas y terminan postergando, demorando o cancelando sus inversiones. ¡Una lástima que no estemos en piloto automático!






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N, El Comercio
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que la Comisión López Meneses debe evaluar el futuro del titular de este grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.
No obstante, el congresista nacionalista Víctor Isla, ex presidente del Congreso, sostuvo que la comisión López Meneses debería culminar su trabajo sin contratiempos y cambios como el que planteó su colega de bancada Josué Gutiérrez. En ese sentido, aclaró que es solamente un pedido personal de Gutiérrez censurar al presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Juan José Díaz Dios.
El congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial al ex operador montesinista Óscar López Meneses, manifestó que en caso "no se reevalúe la denuncia a mi persona, haremos frente a lo que yo considero un intento de boicot del trabajo de la comisión".
"Me tiene sin cuidado la posición solitaria de Josué Gutiérrez, que quiere estar acorde con su jefe [el presidente Ollanta Humala]. Es una posición aislada y bastante torpe políticamente. Da a entender que su gobierno está preocupado por el trabajo que venimos haciendo, da a entender intentos de blindaje", señaló para El Comercio.
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput declaró que la posible censura al congresista fujimorista  Juan José Díaz Dios expresa el miedo del nacionalismo de que se llegue al fondo del asunto.




El Comercio
“Estás decidiendo tu destino junto a Ezequiel (Nolasco). Estás vigilado donde estés, estúpido valiente”, dice el último mensaje de texto intimidatorio que ha llegado al teléfono celular del candidato a la presidencia regional de Áncash Luis Saavedra Contreras, según este manifestó.
El aspirante por el partido Siempre Unidos, refirió que las amenazas empezaron desde que denunció una irregular actividad proselitista llevada a cabo en Huaraz por el partido Cuenta Conmigo, al cual pertenece el cuestionado presidente regional César Álvarez.
Dio cuenta de que después de la audiencia descentralizada desarrollada en Chimbote por la Comisión de Fiscalización del Congreso, dos sujetos en moto lo interceptaron para advertirle: “Ten mucho cuidado con lo que estás haciendo”.
“Las posibles víctimas de atentados hemos perdido la confianza en los entes policiales de Áncash”, añadió. Indicó que su hipótesis es que Álvarez ha corrompido con “dádivas económicas” a altos oficiales de la Policía, quienes habrían llegado a ser empresarios constructores.




El Comercio
El ex fiscal anticorrupción Francisco Estrada informó ayer que se reunió con el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, con el fin de tratar el caso de "La Centralita", supuesto centro de espionaje del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Estrada formó parte del equipo de cuatro fiscales que allanaron el referido inmueble el 13 de junio del 2011. Cinco días después, ellos fueron despedidos del Ministerio Público por disposición de Peláez Bardales.
El nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pidió investigar a esos magistrados por supuestamente haber abusado de su autoridad al intervenir "La Centralita". Al respecto,  Ramos Heredia acogió solamente la denuncia del congresista Heriberto Benítez contra los cuatro fiscales. El pedido de Ramos Heredia se basa en que los magistrados supuestamente ingresaron por la dirección indicada en la orden judicial.
De Peláez “no espero otra respuesta que no dar lugar al pedido del fiscal supremo Ramos Heredia", dijo Estrada. "Voy a presentar pruebas que van a demostrar que ese inmueble es uno solo”, añadió.




El Comercio
La comisión parlamentaria que investiga los presuntos actos de corrupción del Gobierno Regional de Áncash y sus presuntos nexos con el crimen organizado tendrá como primeros invitados a los familiares de las ocho víctimas asesinadas, informó el presidente de la comisión investigadora, Mesías Guevara (AP-FA).
Informó que el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), al que se lo acusa de haber entorpecido las investigaciones en el caso denominado ‘La Centralita’, será citado. Resta definir si Benítez será citado como denunciado o testigo.
El titular de la comisión respaldó que el Poder Judicial haya dictado orden de impedimento de salida del país para Álvarez, y el congelamiento de las cuentas de la región.




RPP
El congresista Modesto Julca denunció este lunes ante la Comisión de Ética del Congreso a su colega de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, al haber “interferido e intentado impedir" que los órganos del Estado investiguen las denuncias contra César Álvarez.




La República
Artículo de Ricardo Uceda
(…)
El ex Fiscal de la Nación José Antonio Peláez, ahora encargado de los procesos de control interno en la Junta de Fiscales Supremos, fue un factor decisivo en la protección de Álvarez, y por ello está investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Y su sucesor, Carlos Ramos Heredia, tuvo dos actuaciones sobresalientes: por un lado, persiguió a fiscales que querían investigar al presidente regional; y por otro, permitió que la actuación institucional en Áncash fuera displicente o cómplice, como se prefiera.
(…)
En el caso de Peláez, es conocida la decisión que tomó para despedir a los fiscales César Jiménez y Javier Estrada, que con orden judicial allanaron en 2012 La Centralita, el centro de operaciones políticas del presidente regional, donde presuntamente se realizaban pagos ilícitos. Pero no ha llamado tanto la atención que en octubre del mismo año desestimó un pedido de investigación a César Álvarez por enriquecimiento ilícito. El pedido lo hizo ante su despacho, expresamente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en octubre del 2012.
¿Qué hizo Peláez? El 13 de julio del 2013 resolvió que no había mérito para continuar una investigación preparatoria en contra de la autoridad.
(…)
Por otra parte, el ex Fiscal de la Nación recibió en 2012 la carpeta de La Centralita para evaluar si correspondía solicitar el desafuero del congresista Heriberto Benítez, a efectos de que fuera investigado por su intento de impedir el allanamiento del inmueble, el 13 de julio del 2011. Peláez devolvió el expediente a Áncash, opinando que no correspondía investigar al congresista. Tiempo después, Ezequiel Nolasco solicitó infructuosamente a la Comisión de Ética del Congreso que le abrieran proceso.
Estos episodios de hace casi dos años cobran nuevamente actualidad porque a partir de la indignación causada por el asesinato de Nolasco hay una revisión de todo lo actuado con los casos que involucran a César Álvarez.
(…)




El Comercio
El procurador anticorrupción, Christian Salas, anunció que la institución que lidera desplegará acciones de investigación en las regiones Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho y Amazonas, con el objetivo de investigar el alto índice de denuncias de corrupción que se registran.
"Serán medidas similares a las acontecidas en Áncash. Tenemos identificadas estas regiones”, indicó.




La República
El presidente de la desactivada megacomisión, Sergio Tejada, remitió un oficio al Consejo Directivo del Parlamento con el propósito de que se ponga en la agenda del Pleno el debate de los nueve informes que elaboró la comisión.
Descartó pedir al Pleno una reactivación de la megacomisión, como plantean Carlos Tubino, Héctor Becerril y Enrique Wong.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Peruano
El gobierno de Estados Unidos felicitó a su par del Perú por la captura de 28 dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Resaltó el enfoque "todo gobierno" de coordinación entre la Justicia, Policía, Fuerzas Armadas e Inteligencia.




El Comercio
Ya vi terrucos viejos, ¡quiero ver narcos!
Fernando Vivas
Mi primera lectura de opinólogo ladilla es esta: para pescar terrucos viejos y cansados sí somos buenos. ¿Vieron a Manuel Fajardo detenido en silla de ruedas? Creo que la operación Perseo, que enjauló a la cúpula del Movadef, se coordinó de forma tal que nos distrajo de la designación de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación.
(…)
Mi hipótesis es la siguiente: el gobierno estaría tan interesado en contar con un Ministerio Público amigo (si el Apra capta jueces y fiscales, ¿por qué ellos no?) que apostó a que la fiscalía consume la elección del primo Ramos y lanzó a Perseo para mitigar el escándalo.
(…)
…hago votos para que la misma voluntad política para perseguir a los remanentes del senderismo se manifieste, para empezar, en la persecución del narcotráfico. En ese mismo Vraem donde la inteligencia combinada de policías y militares probó nexos entre terroristas armados y el Movadef, hay pistas de aterrizaje clandestinas que confirman que la cocaína fluye en las narices de las fuerzas del orden.
(…)
Aquí la lucha será mayor, pues el MP y el PJ están enfangados hasta la cintura con las coimas y amenazas de los cárteles…
(…)
¡Quiero ver enmarrocados a otros abogados de criminales!
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



La República
Tras la adquisición de la mina Las Bambas (ubicada en Apurímac) por el consorcio MMG Ltd, un tercio de la producción peruana de cobre quedará en manos de capitales chinos.
Glencore Xstrata PLC anunció el domingo que vendió por US$ 5.850 millones la totalidad de su participación en el proyecto cuprífero al consorcio MMG Ltd, liderado por la empresa estatal china Minmetals Corp.
Con esta operación, la mayor en la historia peruana, el gigante asiático elevará su inversión en proyectos mineros en el país a más de US$ 19 mil millones. Así, el país asiático controlaría el 33% del sector minero peruano. Tomando en cuenta que Perú produce 1,5 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año y que Toromocho está en manos de Chinalco, al concluirse la venta de Las Bambas un tercio de la producción cuprífera nacional quedará bajo control de empresas chinas (615 mil TMF).
Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, ya hay más de 12 empresas chinas realizando exploración minera en el Perú y representan 24,07% de la cartera de inversión en proyectos mineros, con más de US$ 13.800 millones.
Los efectos de la venta de Las Bambas trascienden nuestras fronteras, pues es la mayor adquisición de un proyecto de minería en el extranjero en la historia del país asiático, que le permitirá satisfacer el 13% de sus compras de cobre, metal vital para su industria.
Además, China Minmetals aseguró, a través de un comunicado, que el acuerdo con Glencore la "catapulta para convertirse en la mayor minera de cobre de China y la ubica entre los diez principales productores de cobre a nivel mundial, superando a su compatriota Jiangxi Copper".
Incluso, a pesar de que la compra se da cuando la desaceleración económica en China (que consume el 40% del cobre del mundo) ha ocasionado una caída del 10% en los precios del metal rojo desde febrero del año pasado, los analistas dijeron que la calidad de mineral de Las Bambas y el pronóstico a largo plazo del recurso (impulsado por la continua inversión en redes eléctricas urbanas) superan los riesgos.




El Comercio
La reciente compra del proyecto minero Las Bambas por el consorcio chino que lidera MMG servirá de plataforma a esta empresa para desarrollar nuevos proyectos a fin de ampliar su presencia en el país.
Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora minera Proesmin, indicó que MMG es una de las mineras más grandes y que la inversión china en el Perú es muy importante debido a que en este momento son los que más invierten en el mundo.
Con respecto a los temores sobre una posible concentración de la producción de cobre mundial en manos chinas, Monzón dijo que, con la reciente adquisición, solo el 20% de la producción mundial de cobre estaría en manos del país asiático.
Indicó que MMG respetará los acuerdos hechos entre las comunidades y Glencore Xstrata.
La accionista mayoritaria de MMG China Minmetals Corporation tiene en el Perú el proyecto Galeno, ubicado en Cajamarca.




El Comercio
Si bien el 'deal' se cerrará antes de finalizar el tercer trimestre de este año, la transacción está sujeta a la aprobación del Ministerio de Comercio de China
"Está bien que se invierta en Perú, pero la inversión china representa un problema: ¿con quién vamos a discutir sobre derechos humanos o temas ambientales?", cuestionó Miguel Santillana, economista y especialista en inversiones mineras.
Las empresas chinas poseen antecedentes negativos en el manejo de temas ambientales.
Por ejemplo, en marzo de este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Chinalco con la suspensión temporal y parcial de sus actividades por vertir residuos tóxicos sobre los ríos que rodean la mina Toromocho. “No respetan los estándares internacionales que sí se le exigen a las empresas occidentales", destacó el analista.


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