miércoles, 9 de abril de 2014

ESTA NOCHE miércoles 9 abril 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El reto es convencer
al antifujimorista


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La encuesta de CPI de hoy revela que Keiko Fujimori más que duplica a su contendor más cercano, con una intención de voto de 32.5% versus 15.9%. Y el mayor apoyo a la líder de Fuerza Popular proviene de los sectores D/E, donde alcanza el 41.7%.

Es asombroso que 14 años después de que el fujimorismo dejara el poder esté más presente que nunca en el corazón de los peruanos. Es la cosecha de lo sembrado incesantemente por la líder de Fuerza Popular en todo el territorio de la Patria, y el tributo, al mismo tiempo, de un pueblo agradecido a quienes lo rescataron del terrorismo y la inflación y le dieron un código que le permite vivir en paz y prosperar.

Para el fujimorismo, sin embargo, el reto electoral es convencer al antifujimorista. No se trata de vencerlo sino de perseverar en disuadir su resistencia muchas veces nacida del prejuicio. El fujimorismo tiene que persuadir a todos de su auténtica vocación democrática.

La Constitución de 1993 fue, en su capítulo económico, un salto cualitativo en la transición a la democracia. Ella permite al país hasta el momento el lujo de poder procesar el conflicto de poderes sin que se altere la estabilidad económica y monetaria. Pero esa estabilidad será puesta a prueba ahora por la pérdida eventual de la mayoría parlamentaria del gobierno.

El Perú de hoy necesita dejar de ser una democracia de baja gobernabilidad y consolidar la transición a una democracia con equilibrio de poderes, que asegure la gobernabilidad especialmente cuando el gobierno no tiene mayoría parlamentaria. Y eso puede implicar el rediseño mismo del equilibrio de poderes para reformar las instituciones de justicia.

Precisamente por venir de las duras experiencias y las difíciles decisiones de los 90, nadie está mejor dotado ni más obligado moralmente a esa tarea que quienes vivieron esas experiencias y son responsables ante el país por aquellas decisiones.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.

Usted puede leer, reproducir y republicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA de este Reporte de Noticias tomándola de jorgemorelli.blogspot.com



ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Correo, Canal 10, RPP
La encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) entre el 29 de marzo y el 2 de abril, revela que Keiko Fujimori y Luis Castañeda lideran la intención de voto para la elección presidencial y municipal en Lima, respectivamente.
·          Keiko Fujimori        32.5
·          PPK                         15,9
·          Alan García             10.1
·          Lourdes Flores          8,5
·          Cesar Acuña              4,9
·          Alejandro Toledo      4.0
·          Otros                         3,9
·          Blanco/viciado       18,8
·          NS/NO                      1,4
La lideresa del fujimorismo tiene un 31.5 cuando se incluye a Nadine Heredia en la lista, seguida por PPK con 14,6, Alan García con 9,5, Lourdes Flores con 7,9, Nadine Heredia con 7,1, César Acuña con 4,0 y Toledo con 3,4.
El sondeo de febrero de la misma encuestadora,colocaba a García segundo con 12.2% y a PPK tercero con 10.9%.
En el desagregado, Keiko Fujimori tiene su mayor aprobación en el sector socioeconómico D/E, con 41.7%. Asimismo, en el sector femenino 36.0% frente a un respaldo de los varones de 28.8%.
El director gerente de CPI, Manuel Saavedra, dijo que la estrategia de Keiko Fujimori, de visitar el interior del país y las zonas marginales de Lima, le está "rindiendo frutos". "Es acertada su estrategia", señaló.
En Lima, el exalcalde Luis Castañeda lidera la intención de voto con 52.3%, seguido por Ricardo Belmont con 11.7%, Salvador Heresi y Enrique Cornejo con 3.5%.
En cuanto a la alcaldesa Susana Villarán, la desaprobación de su gestión llega al 82.4%.
Ver la encuesta completa en:




Capital radio
Manuel Saavedra de CPI informó que la encuesta revela que la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó a 21% desde un 41% anterior. El 75 % desaprueba al mandatario.




ATV+
El abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, dijo que el movimiento "Avanza Frente Libertad" se ha formado exclusivamente para lograr la libertad del ex mandatario.




La República
Alan y Keiko: ¿Quién sería 'mal menor'?
Alvarez Rodrich
(…)
…será difícil elegir al ‘mal menor’ entre una Keiko Fujimori ‘suavizando’ su discurso, y tratando de tomar distancia de asuntos capitales como el 5 de abril –aunque la vinculación política con su padre sea un tatuaje difícil de borrar–; y un Alan García cayéndole cada vez más pesado a más gente, al punto que Mauricio Mulder sostenga que hoy “hay una guerra generalizada de todos contra el Apra”.
Bien difícil esa elección, ah.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, Canal N
La bancada parlamentaria de Fuerza Popular pedirá la interpelación del ministro del Interior, Walter Albán, por la utilización de los gobernadores como 'portátiles' en actividades proselitistas del partido de gobierno.




Canal N
La Comisión de Fiscalización recibe hoy al director de Proinversión, Javier Illescas, por la investigación que se le sigue al premier René Cornejo por ser accionista de la empresa Helios cuando era ministro de Vivienda. El presidente, Vicente Zeballos, indicó que citarán a Cornejo.
El parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril informó que su bancada no presentará interpelación contra el premier Cornejo, porque no es el mecanismo que corresponde y  esperan escuchar sus descargos ante la Comisión de Fiscalización para decidir si presentan acusación constitucional.




Bankada Prensa
Tras conocerse el convenio suscrito el 4 de julio de 2013 entre los Ministerios de Salud de Perú y de Cuba para el envío de 48 médicos cubanos a nuestro país, a pedido del congresista Joaquín Ramírez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Midori de Habich, y la ministra de Trabajo, Ana Jara.
“La ministra Midori de Habich fue citada a la Comisión de Salud para responder por este sospechoso convenio que parece más una estrategia de proselitismo político, pero no acudió alegando que tenía compromisos, lo que levanta aún muchas más suspicacias sobre este convenio”, afirmó Ramírez.
El convenio dispone  que el MINSA otorgue a los médicos cubanos una remuneración de 5 mil soles para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad. Asimismo, se cubren los pasajes aéreos de Cuba al Perú, trámites, impuestos de viaje y gastos de permiso, además de seguros de vida y de salud y gastos de sepelio en caso de fallecimiento.
“Las ministras deberán explicar ante el Pleno del Congreso de la República bajo qué criterios se requirió el envío de estos profesionales de la salud al Perú para ejercer  labores que, según entendemos, pueden ser realizadas por médicos peruanos. No encontramos ninguna justificación lógica para que estos médicos cuenten con un sueldo  y una larga lista de beneficios que cualquier médico del Perú ya quisiera tener”, precisó el congresista.
Agrego que causa extrañeza, además, que estos profesionales laboren  sin  contar  con la autorización del Colegio Médico del Perú y sin haber realizado servicio de SERUMS, obligatorio para los profesionales de la salud en el país.
“Esta situación levanta muchas suspicacias y nos hace entrever que existe un trasfondo político. Tal parece que aquí de lo que se trata es de vender ideologías políticas en nuestro país. Recordemos que, bajo órdenes del gobierno cubano, estos médicos fueron enviados a Venezuela  para trabajar en programas sociales del gobierno chavista” agregó.
Remarcó que, hasta febrero de 2012, Venezuela contaba con 44 mil 804 profesionales cubanos trabajando en siete programas sociales de salud llamados “misiones”.




Willax
El congresista del APRA Mauricio Mulder afirmó que es grave que una persona diga “yo le di 20 mil dólares a ese señor”, como dice Antonio Mori con respecto a Ollanta Humala, y que nadie investigue nada.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, fue elegido esta mañana fiscal de la Nación en reemplazo de José Antonio Peláez Bardales.
Obtuvo cuatro votos: el suyo y los de Peláez y las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval.
Ramos Heredia es cuestionado por su papel en el Caso ‘La Centralita’. Como se recuerda, sancionó a los cuatro magistrados que intervinieron el local donde presuntamente se realizaban acciones de ‘chuponeo’ y espionaje contra opositores al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Los cuatro fiscales que allanaron días después de la intervención fueron separados del Ministerio Público. Además, el 21 de febrero Ramos envió un informe a Peláez Bardales, pidiendo que se les investigue por supuestos delitos contra la administración pública y abuso de autoridad. Ramos en su texto recoge la denuncia del congresista Heriberto Benítez cuando se presentó en su despacho dos días después de la operación. El parlamentario es propietario de un inmueble en dicho edificio.
El congresista peruposibilista Modesto Julca lo ha denunciado constitucionalmente por el Caso ‘La Centralita’.
Sobre su parentesco con Nadine Heredia, dijo “soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico… No tengo cercanía con ellos (la pareja presidencial)”.
Ramos Heredia asume el cargo el 12 de mayo por tres años.




RPP
“Hay que moverse para avanzar aun a riesgo de rumores malintencionados”, escribió la primera dama, Nadine Heredia, en Twitter.
La esposa del presidente compartió una columna de Jorge L. Daly titulada “Bolas sobre la Primera Dama del Perú”, publicada en el diario español El País, en la que este critica a la clase política por difundir rumores contra la “pareja presidencial”.




La República
El ex jefe de Control Interno del Ministerio Público y actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, solicitó al ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, investigar y denunciar penalmente a los cuatro fiscales anticorrupción del Santa (Chimbote), que allanaron el "centro de espionaje" atribuido al presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.
El congresista Heriberto Benítez Rivas, socio político de César Álvarez, acusó a los fiscales César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Christian Aceijas Silva y Miguel Vilca Zavala, por presunto abuso de autoridad por haber intervenido en el inmueble conocido como "La Centralita". El caso fue denunciado por el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, el 14 de marzo último.
El fiscal superior del Santa,  Dante Farro Murrillo, amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez, dio cuenta de los hechos al fiscal de la Nación, José Peláez, fundamentando la denuncia del congresista.  Basado en el informe de Farro, José Peláez dispuso el cese de los cuatro fiscales anticorrupción.
Como si no hubiera bastado la expulsión de los cuatro fiscales, el congresista Heriberto Benítez también los denunció ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, que despacha Carlos Ramos Heredia. Como resultado, el último 21 de febrero, Ramos Heredia planteó que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales con fines de denuncia penal.
Ramos Heredia también es señalado como amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez.
La República preguntó a Ramos Heredia por el caso, pero el jefe de Control Interno del Ministerio Público se excusó de ofrecer declaraciones.
De ser elegido Ramos Heredia, César Álvarez podrá respirar aliviado.
De acuerdo con la resolución del juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho, sí estaba permitido el allanamiento de la llamada "Centralita". El documento judicial dice: "Autorizar la medida restrictiva de derechos en la modalidad de allanamiento del inmueble ubicado en la Urbanización La Caleta, esquina con la calle Los Cedros N° 600, Chimbote (...), con descerraje (ruptura de cerraduras) en caso de ser necesario, con la finalidad de registrar e incautar bienes que constituyan cuerpo del delito (...), tales como documentos, equipos de cómputo, dinero, equipos de interceptación telefónica y armas".
De acuerdo con el mandato del juez Richard Concepción, estaba claro que lo que buscaban los cuatro fiscales anticorrupción era evidencias sobre la existencia del "centro de espionaje", conocido como "La Centralita", al servicio de César Álvarez.
Ramos Heredia sostiene que los cuatro ex fiscales actuaron por su cuenta.
“Recuerdo que poco antes del allanamiento el fiscal superior Dante Farro Murillo me llamó a su oficina y allí encontré a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, además del presidente de la región, César Álvarez", relató el ex fiscal anticorrupción César Jiménez. "Farro me llevó a un lado y me dijo: 'Tienes que tener cuidado con lo que vas a hacer porque César Álvarez es muy amigo del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y del jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia", declaró el ex fiscal Jiménez.
El ex fiscal Estrada cuestionó que Ramos Heredia pretenda justificar su actuación alegando que el juez que autorizó el allanamiento fue a una dirección distinta a la que ingresaron los cuatro fiscales. "Se equivoca el doctor Ramos Heredia. Se trata del mismo inmueble pero con dos ingresos en dos calles convergentes", apuntó.




Canal 10, ATV+
La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, dijo que le disgusta que el Fiscal de la Nación sea pariente de la primera dama Nadine Heredia y que si se comprueba la participación de Carlos Ramos Heredia en la denuncia que tiene en Áncash, tendrá que dejar el cargo de Fiscal de la Nación.
El legislador de Fuerza Popular Rolando Reátegui manifestó que queda claro que "la Primera Dama, Nadine Heredia, pone presidentes, fiscal, congresistas y ministros para copar todo el poder”.




Canal N
Lourdes Alcorta, congresista de Unión Regional, expresó su preocupación por la designación de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación cuando tiene serios cuestionamientos por presuntamente haber sacado fiscales que investigaban los actos de corrupción y sicariato en la región Áncash.




El Comercio
La comisión investigadora del Congreso encargada de esclarecer los presuntos actos de corrupción y crímenes que se vienen denunciando en Áncash aprobó ayer su plan de trabajo.
El presidente del grupo, congresista Mesías Guevara (AP-FA), informó a El Comercio que una de sus primeras acciones será recabar información del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República. "Le pediremos a la Fiscalía todas las denuncias de corrupción fueron archivadas en su momento", comentó.
Luego, harán lo mismo con el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras instituciones.
Será citado el presidente regional de Áncash, César Álvarez, principal sindicado en los presuntos actos de corrupción y crímenes políticos. Guevara afirmó que su comisión no descarta levantar su secreto bancario y telefónico. 




Willax
La bancada de Solidaridad Nacional anunció que el congresista Heriberto Benítez permanecerá en dicha agrupación política pese a su defensa del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Benítez llegó al Congreso a través del movimiento político Cuenta Conmigo de Álvarez.




RPP
Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero Ezequiel Nolasco, advirtió que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, estaría planeando pedir asilo político a otro país para rehuir las investigaciones.
"Me llegaron noticias del entorno del señor. Él ha hecho una reunión privada con su gente de confianza y ha dicho que va a pedir asilo o piensa irse del país", expresó.




El Comercio
Columna de Cecilia Valenzuela
(…)
…el presidente no es consciente de su debilidad, y parte del supuesto de que tiene la fuerza suficiente como para revertir la situación. De hecho su decisión de intervenir en Áncash, peca de optimista. ¿Acompañado de la fuerza de quién intervendrá el presidente en Áncash? De la policía sin reorganizar; del Ministerio Público infiltrado por agentes de ese gobierno regional, y debilitado porque estarían a punto de elegir al primo de Nadine Heredia como fiscal de la Nación
(…)




El Comercio
Surgen nuevos indicios sobre los presuntos vínculos que podrían haber entre la empresa Punto Visual y la parlamentaria de Gana Perú Cenaida Uribe, los mismos que actualmente son objeto de indagación tanto en la Fiscalía de la Nación como en el Congreso.
A las supuestas presiones que la legisladora oficialista habría ejercido sobre Lizandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, para favorecer a la citada compañía, ahora se suma el hecho de que Punto Visual también firmó contratos con el Comité Olímpico Peruano (COP), de cuyo comité ejecutivo forma parte Cenaida Uribe.
Según documentación a la cual El Comercio tuvo acceso, esa empresa emitió una factura a nombre del Comité Olímpico Peruano por la suma de S/.184.046,00 el 8 de noviembre del 2012.
En el Ministerio Público se preguntan si la presunta cercanía de la empresa con la congresista Uribe tuvo algo que ver con el contrato, debido a la estrecha relación que tiene la parlamentaria con el Comité Olímpico Peruano.
Ella fue invitada por el COP para viajar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en octubre del 2011 con los gastos pagados. También fue invitada por el COP para los Juegos Olímpicos de Londres en julio del 2012.
Además, gracias al COP, Uribe participó en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana que se llevó a cabo en Kingston (Jamaica) en febrero del 2013.
La integrante de la bancada oficialista puntualizó en su descargo que el trato comercial de Punto Visual y el COP se hizo cinco meses antes de que ella fuese elegida miembro del Comité Ejecutivo del COP.




Canal 10
Nuevos cuestionamientos recaen sobre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Miles de pacientes se han visto perjudicados por la inauguración de un banco de sangre "fantasma". El parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez señaló que los equipos eran prestados y la obra no estaba terminada.
El Banco de Sangre que inaugurara en el hospital José Soto Cadenillas, provincia de Chota, está inoperativo, no cuenta con equipos y ni siquiera se ha concluido con la infraestructura.
El congresista Ramírez sostuvo que Cajamarca se siente estafado y el presidente regional de ese sector Gregorio Santos debe rendir cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario