domingo, 15 de junio de 2014

ESTA NOCHE domingo 15 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



Colaboración para El Montonero

MEDIA COLUMNA
Empezar de nuevo


Jorge Morelli


En materia de descentralización hay que comenzar de nuevo. Hace falta un nuevo modelo. La regionalización –tal como fue concebida- difícilmente podrá ser corregida y probablemente tendrá que ser desechada y reemplazada.

Lo que el gobierno hace por el momento no es sino control de daños ante la emergencia. Más allá de suspender las cuentas de los gobiernos regionales sin que tenga que pedirlo la Contraloría, el gobierno propone ahora establecer la posibilidad de intervenir -poner un interventor- en gobiernos regionales díscolos que incurren en situaciones de corrupción. Y crear una superintendencia que decida cuándo nos hallamos ante una situación que requiera ese paso.

No son, sin embargo, solo de situaciones corrupción, sino de situaciones políticas también, de rebeldía o desacato por parte de los gobiernos regionales, de disposiciones constitucionales, legales y normas administrativas del gobierno nacional. Este tipo de casos ya se ha presentado. En Cajamarca, el gobierno regional pretendía decidir si puede o no haber inversión minera, lo que es inconstitucional, y el de Junín ha pretendido establecer los contenidos curriculares de la educación pública, con sesgo político para colmo.    

Lo que el gobierno se propone supone una organización nueva -la de la nueva superintendencia- y una casuística normativa que justifique la intervención (también por razones políticas). Nada de eso existe hoy. En lo inmediato, el gobierno tiene que tomar la decisión política de intervenir cuando lo juzgue necesario y asumir la responsabilidad.s

Suponiendo, no obstante, que tenga el equipo humano capaz de intervenir eficazmente una región donde ocurren desmanes, no parece tener, en cambio, el equipo necesario para rediseñar la arquitectura de esta descentralización fallida, la regionalización.

Necesitamos un nuevo modelo. El nuevo modelo en el que debemos rediseñar la descentralización es el de la devolución.

Hay que devolver para asegurar el derecho a la propiedad, el de las comunidades andinas y amazónicas a la propiedad de la tierra y no solo a la posesión precaria de un activo.

Para asegurar a los empresarios formales e informales el derecho a la propiedad de una idea, de una innovación, de una patente.

Para transferir a los directores de los 50 mil colegios estatales la autonomía necesaria para contratar y despedir maestros y la posibilidad de reclutarlos de entre los mejores -no solo de entre los que tienen hasta hoy un monopolio sobre las plazas magisteriales de la educación pública-.

Para devolver hay que restablecer, ante todo, la autoridad del gobierno nacional como órgano rector de todos los sistemas principales de la administración del Estado, y no solo los de control.

En suma, en la base de la pirámide hay que devolver al gobierno central la autoridad en todo el territorio para que pueda garantizar efectivamente la seguridad de los ciudadanos.

En el segundo piso, hay que devolver la libertad económica a los empresarios y trabajadores para que la inversión pueda multiplicarse exponencialmente.

Los mayores ingresos por recaudación podrán solo entonces financiar el tercer piso, la reconstrucción de los servicios de salud, educación y la ayuda social para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Devolver igualdad, libertad y gobernabilidad, entonces. Solo una vez hecho esto la forma en que deba descentralizarse el poder Ejecutivo será un problema manejable. Porque solo entonces se podrá descentralizar sin desintegrar e integrar sin centralizar. 

 

REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario