miércoles, 4 de junio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 4 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Presidente regional de Ancash encarcelado; el de Pasco detenido; el de Tumbes prófugo. Los de Cajamarca, Loreto y Arequipa investigados por corrupción. Ollanta Humala sostiene que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de todos los gobiernos regionales” y anuncia correctivos a la descentralización. Carlos Meléndez asegura que no existe el equipo capaz de proponer modificaciones certeras a la fracasada regionalización
ü  Entre 2003 y 2013, se lavaron activos en el país por más de 10 mil millones de dólares provenientes de minería ilegal, narcotráfico, evasión de impuestos y corrupción de funcionarios, revela el Premier
ü  Oposición enfrentaría al oficialismo por la Presidencia del Congreso, pero Velásquez Quesquén dice que “es imposible articular una lista de oposición". Otárola habría decidido tentar la reelección. Gana Perú tiene “obsesión” por no perder más votos y habría blindado a Cenaida Uribe por esa razón. Fujimoristas no volverán a la Comisión de Etica hasta que el grupo sea despolitizado
ü  Oficialismo propone debatir informes contra AGP de la megacomisión el 12 de junio próximo, el día en que comienza el Mundial. Consejo Directivo rechazó por 18 votos a uno el pedido aprista de que los informes no vayan al Pleno


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Repensar en el vacío?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La regionalización es un fracaso. Ha producido instituciones vulnerables que son pasto de la corrupción. De los 25 presidentes regionales, 19 están procesados o investigados. Hay seis casos críticos: el de Ancash está en la cárcel, el de Pasco fue detenido anoche, el de Tumbes -un ex condenado por terrorismo- tiene orden de detención y está prófugo, el de Cajamarca podría tener orden de captura en cualquier momento. Los de Loreto y Arequipa están investigados por corrupción.

¿Por qué ocurre esto? El premier Cornejo ha revelado hoy que en los diez años entre 2003 y 2013, el lavado de activos en el país sobrepasó los 10 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción de funcionarios públicos y la evasión de impuestos. El problema es la debilidad de un gobierno incapaz de decisión política.

El presidente Ollanta Humala está en un universo paralelo. “No se puede manchar la honra o la buena gestión de todos los gobiernos regionales” por dos casos de corrupción, dice.

Y anuncia “correctivos”. Nadie sabe a qué se refiere. Hasta donde es posible avizorar, son cambios para que el gobierno nacional pueda suspender las cuentas de los gobiernos regionales sin que la Contraloría lo pida. Y para impedir la reelección regional. Lo primero es innecesario. Lo último es inútil.

El problema de fondo lo señala Carlos Meléndez: este gobierno no tiene el equipo capaz de proponer los cambios necesarios. Este esquema fracasado tal vez no pueda ser corregido y debe ser desechado y reemplazado por una nueva descentralización. Pero, como están las cosas, que el Presidente diga que “hay que repensar la regionalización” no es sino una frase vacía.   


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio, RPP
El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, y su asesor jurídico Juan Boza fueron detenidos en Lima en el marco de la investigación en su contra por corrupción. La juez Mercedes Caballero acogió el pedido del fiscal.
La detención del presidente de la región Pasco se produjo ayer en Lima. Meléndez Gamarra Y Boza Pulido fueron llevados a la sede de la Policía Anticorrupción.



El Comercio, Canal N.pe
El Primer Juzgado de Tumbes aceptó el pedido de detención preliminar contra el presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Viñas y otros 10 funcionarios de esa institución por la venta irregular de terrenos en Punta Sal, que pese a valer S/. 21 millones según la tasación oficial, fueron rematados a solo S/. 2.500.
Viñas Dioses fue sentenciado a 10 años de prisión por la muerte de un policía ocurrida en 1989. Fue apresado cuatro años después y cumplió condena hasta 2001, cuando fue amnistiado durante la gestión de Diego García Sayán en el ministerio de Justicia. Desde su cargo abogó por la excarcelación de Abimael Guzmán y la inclusión de Movadef como partido político.
También se le cuestiona por los injustificados bienes que posee su hermano, Fernando Rafael Dioses.
Se conoce que, hasta el momento, seis de los 11 funcionarios han sido detenidos. Canal N, en tanto, informó que el presidente regional se encuentra en Lima.
Viñas es investigado por la venta de 36 hectáreas de terreno en Punta Sal a 2 mil 500 soles, cuando su valor real es de más de 20 millones de soles.
Junto con Viñas, se pidió la detención de otras 10 personas, entre ellos los directores regionales de Agricultura, y hasta su asesor legal.
En una megaoperación policial, se logró capturar a 6 de los involucrados, mientras que continúa la búsqueda de Viñas, quien no se encuentra en Tumbes.



El Comercio
La defensa legal de Martín Belaunde Lossio, considerado el cerebro de ‘La Centralita’, presentó un recurso para anular el mandato de prisión preventiva de 18 meses que pesa sobre él.
Belaunde Lossio hizo saber que continuará en la clandestinidad.



RPP
Los gobiernos regionales de Tumbes, Áncash, Cajamarca, Pasco, Loreto y Arequipa son investigados por el Ministerio Público por corrupción, informó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Sobre Loreto, dijo que hay denuncias relacionadas con obras de alcantarillado en Iquitos y un llamado "tren fantasma" que se pretendía construir para el cual se realizaron estudios que costaron varios millones.
También "se ha empezado a investigar temas vinculados a la carretera Joya-Arequipa”, indicó.



El Comercio
La Fiscal Suprema de Control Interno, Nora Miraval, informó que el suspendido fiscal Dante Farro, pieza clave en la red de corrupción de César Álvarez, se encuentra en su despacho declarando.
De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz de clave FSECOR1404, el ex policía Juan Calderón Altamirano "se encargaba de pagar mensualmente al fiscal de apellido Farro". Según la versión de ese colaborador, por orden de Álvarez y Luis Arroyo Rojas (gerente de la Subregión Pacífico), un guardaespaldas llamado Roy Castillo entregó a Calderón S/.30 mil para que se los diera a Farro.
El colaborador agregó que Farro “se encargaba de cuidarlos de las denuncias y procesos que había en la fiscalía para que estos no prosperen”.



El Comercio
Entre el 2003 y el 2013, se lavaron activos en el país por más de 10.000 millones de dólares, informó hoy el primer ministro, René Cornejo. Recordó que esta figura delictiva tiene relación con la minería ilegal, el narcotráfico, la evasión de impuestos y la corrupción de funcionarios públicos, y se realiza a través de transferencias electrónicas.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de todos los gobiernos regionales” por algunos casos particulares de corrupción.
“Vamos a defender el proceso de descentralización”, refirió.
Resaltó que su Gobierno “no haya cerrado los ojos” ante las denuncias de corrupción en contra de Álvarez, Viñas y también de los titulares de las regiones Cajamarca, Gregorio Santos, y de Pasco, Klever Meléndez.
“El proceso de descentralización está estancado, porque se han instalado los gobiernos regionales sobre los departamentos… La regionalización involucraba la integración de las regiones, es decir fundar macrorregiones”, manifestó.
Explicó que se ha transferido a las regiones el 95% de las funciones que podían descentralizarse. 
Contó que anoche se reunió con los titulares de las regiones. “Les he dado la confianza de que vamos a seguir trabajando juntos”, dijo. 



Peru21
La reforma del eterno amateur
Carlos Meléndez
El presidente Ollanta Humala ha señalado –en la entrevista del domingo pasado– que revisará el proceso de descentralización. En su superficial diagnóstico, la reelección inmediata de presidentes regionales y el uso autónomo del canon son factores a considerar. Esta iniciativa es preocupante porque los políticos amateurs –como Humala– suelen llevar adelante reformas perjudiciales.
(…)
El caso de César Álvarez en Áncash ha impresionado a la opinión pública de tal manera que se quiere vender la idea de que ‘reelección’ es sinónimo de ‘corrupción’. El problema es la ausencia de un cuerpo crítico para proponer modificaciones certeras y rebasar diagnósticos impresionistas. La Comisión de Constitución del Congreso no parece contar con el sentido común requerido (luego de analizar sus innovaciones legales).
En el Ejecutivo escasean los cuadros políticos que puedan guiar las enmiendas (quizás solo en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad). En otras palabras, para una gestión que no se resiste a la tecnocracia no existe el criterio experto capaz de rectificar los vacíos e incentivos negativos de un diseño institucional improvisado y contraproducente



Exitosa radio, Expreso
La Comisión López Meneses define hoy si interrogará al mandatario Ollanta Humala. Juan Díaz Dios informó que cuenta con votos para interrogar al jefe de Estado.
El presidente de la comisión que investiga el caso López Meneses dijo que solicitará el testimonio del presidente Ollanta Humala luego de que este dijera que el tema "ya está resuelto" durante una entrevista el domingo.



Canal N, Correo
El ex presidente Alberto Fujimori entregó un nuevo manuscrito en que recuerda el debate electoral que tuvo con Mario Vargas Llosa el 3 de junio de 1990.
Según Fujimori, Vargas Llosa trastabilló al ser llamado "señor Mario Vargas". Recordó que se preparó una semana y que. entonces, la mecanografista de su discurso fue nada menos que su hija Keiko, quien tenía 14 años.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Nacional
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, habría decidido tentar la reelección.
El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, afirmó que la oposición tiene la intención de enfrentar al oficialismo a finales de julio próximo. Al respecto, Javier Velasquez Quesquén opinó que “hoy es imposible articular una lista de oposición".
Becerril añadió que “el problema de Otárola es su propia bancada. Al interior de Gana Perú aparecen los nombres de Víctor Isla, Ana Jara, Marisol Espinoza y Julia Teves, que se mueven de manera silenciosa pero intensa para ocupar el lugar de Otárola. A tal punto que se ha desatado una especie de guerra fría entre ellos”, dijo.



El Comercio
El vocero alterno del PPC-APP, Luis Galarreta, sostuvo hoy que el nacionalismo tiene “la obsesión” de no perder congresistas a pocas semanas de que se elija la Mesa Directiva.
De esta forma explicó por qué Gana Perú blindó a Cenaida Uribe en la Comisión de Ética.



El Comercio
El Consejo Directivo del Congreso acordó hoy debatir los informes de la megacomisión el 12 de junio próximo. Se rechazó por 18 votos contra uno el pedido aprista de no incluir la discusión en la agenda del Pleno, donde se recomienda acusar al ex mandatario Alan García por presuntos hechos de corrupción en su segundo gobierno.



El Comercio
La Procuraduría contra el Lavado de Activos presentará “una queja de derecho” por la acusación fiscal del Caso Ecoteva, Elizabeth Parco, con el objetivo de que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, entre otros sean incluidos en la denuncia. 
La procuradora se mostró sorprendida por le decisión de la fiscal Parco de no incluir a Toledo en la denuncia, pues considera que había indicios para incluir al ex mandatario, a Eliane Karp, a su ex jefe de seguridad, Avi Dan On, y al empresario Josef Maiman.



Canal N, RPP
El blindaje a Cenaida Uribe produjo una "explosión" dentro de la Comisión de Ética. No sólo renunció su presidente, Humberto Lay, sino también los miembros de varias agrupaciones políticas, como Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el PPC.
Ayer, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la Junta de Portavoces se reuniría este miércoles a evaluar la recomposición de la Comisión de Ética.
El fujimorista Juan José Díaz Dios dijo esperar que la Junta de Portavoces decida que la Comisión de Ética vuelva a tener siete miembros y no 15. Recordó que bajo el anterior modelo del grupo de trabajo le tocó defender a un nacionalista y acusar a un legislador de su propia bancada. D
íaz Dios reafirmó que los miembros de su partido no volverán a conformar el grupo de trabajo hasta que deje de pesar el voto político. Dijo que el informe señalaba contradicciones en la versión de su colega Uribe y pidieron a la parlamentaria que presente las comunicaciones que sustentan su versión de que la denuncia obedecía a un chantaje y que le estaban pidiendo 10 mil soles como extorsión.
El congresista Luis Galarreta (PPC-APP) dijo que en ninguna parte del mundo hay un comité disciplinario que represente la proporción de sus asociados.



La Razón
El congresista fujimorista Julio Gago anunció que el resultado del peritaje financiero y contable efectuado por la Fiscalía a raíz de la denuncia que señalaba que sus empresas contrataban con el Estado lo favorece. "El peritaje financiero y contable producto del famoso allanamiento ilegal que hicieron a mis empresas ha salido totalmente a favor y de acuerdo a todo lo que vengo diciendo desde el primer día", indicó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El ministro de  Defensa, Pedro Cateriano, negó hoy que el Ministerio vaya a comprar tanques rusos, como dijo la periodista Cecilia Valenzuela en su columna de hoy.



El Comercio
Volviendo a comprar armas a Rusia
Cecilia Valenzuela
Desde septiembre del año pasado, distintas publicaciones y comentaristas especializados en armas de guerra y en novedades militares, referían que el Perú invertiría 700 millones de dólares en la compra de 110 blindados ligeros BTR-80A; alrededor de 500 millones de dólares en 24 helicópteros de transporte MI-171 SH, y otro tanto de millones de dólares más, en tanques principales de batalla T-90.
Los entusiastas armamentistas sostenían que con esta adquisición el Ejército Peruano podría eliminar gradualmente sus viejos tanques soviéticos T-55, y a la vez, renovar su flota aerotransportada.
La información –que había trascendido primero en las webs del Partido Comunista Argentino (PCR.ORG.AR) y del periodista y analista político ruso Nil Nikandrov– fue confirmada el 5 de mayo pasado en el reputado diario ruso “Pravda”. Bajo el título “Los Intereses de Rusia no se limitan a Ucrania”, el “Pravda” registraba los acuerdos entre su canciller, Serguéi Lavrov y el presidente del Perú, Ollanta Humala, el último 1 de mayo en Lima para proceder con las adquisiciones. Y para contextualizar los temas tratados en la reunión, el “Pravda” decía que el año pasado el presidente Humala ya había firmado un contrato para el suministro de los BTR-80A por 700 millones de dólares; además de anunciar, en diciembre, su decisión de comprar los 24 helicópteros MI-171 SH.
Todo indica, entonces, que la visita del canciller Lavrov a inicios del mes pasado tuvo como objetivo sellar los contratos y los acuerdos a los que ya había llegado el presidente del Perú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante su gira por América Latina y su escala en nuestro país, en octubre del 2013.
La noticia de que el Estado peruano vuelve a comprar armamento de guerra se ha confirmado en Moscú hace un mes, pero los peruanos nos hemos enterado gracias a los medios de prensa rusos.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario