viernes, 6 de junio de 2014

ESTA NOCHE viernes 6 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Ministro del Interior confirma que en el VRAEM la erradicación de coca será voluntaria. Señaló que la meta es ahora erradicar 5 mil hectáreas, la tercera parte de las 15 mil que había planteado la ex jefa de Devida Carmen Masías, removida del cargo
ü  Dan 18 meses a jefe de Asesoría Legal de Proregión, del gobierno regional de Cajamarca, por recibir dinero de Wilson Vallejos, amigo del presidente regional Gregorio Santos.
ü  Según Hildebrandt, Gana Perú recibió en la campaña presidencial de 2011 US$49,200 de mineros ilegales
ü  Ministerio Público archiva denuncia contra Pedro Cateriano por su reunión sobre el caso Chavín de Huántar con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y la jueza del proceso
Ministro Castilla dice que está en evaluación mecanismo para intervenir gobiernos regionales cuando hay corrupción
ü  Althaus dice que la corrupción regional “solo puede ser desmontada por medio de un equipo central de policías, fiscales y jueces que identifique todo el organigrama”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA (tomada de la página web El Montonero)
Adiós al patrón dólar

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


China es el nuevo mejor amigo de Rusia en el tablero global. Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron hace poco un megacontrato de gas ruso para China por valor de 400 mil millones de dólares. Solo que, por primera vez en la historia, el contrato no se paga en dólares.

Parece que en lo sucesivo no solo este megacontrato sino todo el comercio bilateral entre ellos podría ser en yuanes y rublos. Un segundo acuerdo firmado en la misma fecha es para eso.

La decisión desafía el orden establecido en el mercado monetario global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods, que estableció el patrón dólar en reemplazo del patrón oro. El oro –la estrella inmóvil, la idea pura platónica en el firmamento de la economía global del siglo XIX, la que había hecho posible la globalización del capitalismo y el Imperio Británico- resultó sustituido en 1946 por el patrón dólar. A una tasa fija: 35 dólares por onza de oro. Las demás monedas del planeta, a su vez, quedaron atadas al nuevo patrón dólar al acordar los países mantener reservas en dólares y no en oro.  

Tal vez fuera este el precio del intervencionismo estatal en las economías que propugnara John Maynard Keynes, quien reinaría sobre el pensamiento económico de las siguientes décadas.

La primera embestida contra el patrón dólar vino del propio Estados Unidos, casi 30 años después. En 1973,  el déficit fiscal causado por el gasto de la guerra de Vietnam llevó a Richard Nixon a romper el vínculo del dólar al oro para dejarlo flotar libremente en el mercado global. De un día al otro, la onza de oro pasó de 35 dólares a 70 dólares. El dólar se devaluó a la mitad. El primer embargo petrolero ese año fue la consecuencia, cuando los productores vieron que recibían la mitad por su petróleo. Subieron el precio cuatro veces.   

Al romperse el vínculo del dólar con el oro, no se rompió en cambio el de las demás monedas al dólar. Así el dólar móvil gobernó el mercado monetario durante casi 70 años, con ventaja para el único gobierno que podía emitirlo. Pero el mercado se cobró lo suyo. La onza de oro que en 1973 valía 35 dólares vale hoy 1,250 dólares (luego de haber llegado a 1,800 hace año y medio). China aumenta rápidamente sus reservas en oro y reduce reservas en dólares y bonos del Tesoro americano.

¿Es el patrón dólar hoy una convención del pasado? El megacontrato chino-ruso es indicio de que el dólar podría dejar de ser la moneda global del siglo XXI. Al menos, la moneda global única.

Hoy, en el 70 aniversario de la invasión aliada en las playas de Normandía, donde yacen enterrados diez mil soldados americanos, Barack Obama ha dicho que el compromiso con la libertad y la igualdad “está escrito con sangre en estas playas". Lo está para siempre, y la civilización tiene una deuda enorme con esos hombres. Pero hoy que el siglo de la Pax Americana parece estar llegando a su fin, el dólar no será ya el patrón que fue.


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El ministro del Interior, Walter Albán, confirmó que en el VRAEM la erradicación de coca se hará de forma voluntaria. En conferencia con la prensa extranjera acreditada en Lima, declaró que "se va a erradicar en el VRAEM, pero de una forma voluntaria, un plan de reconversión voluntaria, no compulsivamente en esta etapa".
Señaló que la meta de erradicación es ahora de 5.000 hectáreas, la tercera parte de las 15.000 hectáreas que había planteado la ex jefa de Devida Carmen Masías, removida del cargo la semana pasada.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, La República
El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, ordenó prisión preventiva por 18 meses para Fuaad Samham, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca, por haber cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión.
El referido funcionario fue acusado por la representante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Vanessa Díaz.
La magistrada refirió que en once procesos participó directamente en su calidad de jefe de la Oficina de Asesoría jurídica.
Durante la audiencia la representante de la fiscalía presentó un video donde se ve al abogado Samham recibir un fajo de billetes para beneficiar al empresario Wilson Vallejos con la adjudicación de la construcción de tres hospitales. También presentó información de un colaborador eficaz quien proporcionó el listado de pagos efectuado presuntamente por Vallejos Díaz al imputado Samham Graham, en el que le habría entregado un total de 8,200 soles para que lo favorezca en las licitaciones.
De igual forma, el Ministerio Público presentó un registro correspondiente a 48 llamadas telefónicas efectuadas por Samham Graham y Vallejos Diaz, resaltando que algunas se efectuaron en fechas que se verificaban criterios técnicos y otorgaban la buena pro de las licitaciones.
Wilson Vallejos, amigo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afronta una prisión preventiva de 14 meses por presuntamente haber pagado sobornos para ganar 11 licitaciones de obras valorizadas en 155 millones de soles.
El fiscal explicó que el video, posiblemente del 2012, fue entregado a la fiscalía por un colaborador eficaz. La grabación se habría realizado en la sede de Proregión, la entidad del gobierno regional de Cajamarca encargada del manejo de las obras públicas.
El ex director ejecutivo de Proregión, José Panta Quiroga y el empresario Wilson Vallejos, se encuentran detenidos desde el 13 de mayo último.
Las imágenes muestran a una  persona ingresando a la oficina de Samham Graham. Luego de los saludos se produce el siguiente diálogo:
-Visitante:  ¿Qué hay? ¿dónde vamos?... ¿Cuál es la situación de… los estudios del hospital.
-Samhan: Ya tenemos los estudios de Jaén,  San Ignacio y Bambamarca.
-Visitante: Ya los soltaron?
-Samhan: Tengo los TDR (Términos de Referencia) y la… Pero es que yo les dije pues a… a Wilson (Vallejos). Me dijo compadre, no hay quien haga esa huevada, pero he contactado con un tigre, una gente de (inintelegible).
Más adelante, Samham habla de que se requiere presentar los expedientes de las empresas postoras, de que le falta un postor, aparentemente para simular el concurso público.  Luego el visitante pregunta si las obras se ejecutaran ese año porque le habían dicho que el proyecto debían pasar a la congeladora. Samham le responde que Panta ha ordenado ejecutar las obras, pero que un tal Mendoza ha presentado observaciones a la OSCE.
Visitante:  Pero… ¿para qué expediente?
Samhan:  Del hospital pues… son para tres hospitales
Visitante: ¿va a ser este año?
Samhan:  Sí, a mí me dijo (José) Panta (director ejecutivo de Proregión) que lo saque.
Visitante: ¿Quién ha ordenado eso?
Samhan: Panta Huevón.
A continuación, el visitante le entrega un fajo de billetes.  Fuaad recibe el dinero, pregunta cuánto hay, a la vez que pronuncia  “Esto no es naaa, compadre… Chucha, con esto no pago el préstamo”, con lo cual concluye la filmación, de unos tres minutos en total.
En mayo al solicitar la detención de José Panta y Wilson Vallejos, el fiscal presentó un cuaderno donde el empresario había anotado los pagos que realizaba a los funcionarios de la región Cajamarca.  En dicho cuaderno aparece que el jefe de asesoría legal de Proregión recibió un total de 8,200 soles en diferentes momentos y que, adicionalmente, en una oportunidad, en su oficina, le entregaron 5,000 soles en efectivo.



RPP, Andina
El Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas para potenciar el control de los gobiernos regionales a partir del próximo semestre, anunció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El primer es el control de los gobiernos regionales con la creación de una especie de “superintendencia” que intervenga cuando exista mal manejo de recursos públicos.
Castilla refirió que, hasta el momento, el MEF ha congelado cuentas de gobiernos regionales, pero a pedido de la Contraloría y amparado en el artículo 53 de la Ley del Tesoro Público. Agregó que ahora está en evaluación un mecanismo con el cual se puede tener una especie de interventor, como la Superintendencia de Banca y Seguros que cuando hay problemas entra y toma el control de la entidad.
"Se puede pensar en un mecanismo con el cual pueda establecerse una unidad ejecutora, y por mandato de ley pudiera administrar las finanzas de esa región y poner de lado aquel personal que está cuestionado", dijo.
Adelantó que el Consejo de Ministros debatirá el próximo miércoles 11 estas medidas.



RPP
Luego de conocerse el anuncio público del coordinador de la Procuraduría Anticorrupción de Piura, Óscar Gálvez, quien dijo que pedirá prisión preventiva para la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez; y la de Castilla, Violeta Ruesta; así como del presidente regional, Javier Atkins, este último dijo que “el procurador tiene que hacer su trabajo, pero debe hacerlo bien”.
Refirió que la carretera ‘kilómetro 21’ la heredó de la anterior gestión y la culminó por administración directa, logrando un ahorro para el Estado de 14 millones de soles. “Está demostrado que aquella obra hubiera costado 93 millones 157 mil soles, pero tras anular el contrato y ejecutarla vía administración directa terminó en 79 millones 418 mil soles. Un ahorro de 14 millones de soles, eso es lo que no señala el procurador”, declaró Atkins.
“El fiscal resolverá y me pondré a derecho. Estoy acá y no tengo ningún problema en ser investigado”, subrayó.



El Comercio
La mafia
Jaime de Althaus
El extraordinario libro de John Dickie sobre la historia de la Cosa Nostra, revela que la mafia siciliana tuvo su origen alrededor de 1870…
(…)
…floreció parasitariamente cuando hubo actividades económicas lucrativas y en el contexto de un Estado débil que le permitía sobornar, amenazar y controlar  a policías, jueces y políticos (llegó a involucrar al Premier Andreotti). No es casualidad que el caso más grave de algo similar –salvando las diferencias– en nuestro país haya emergido en Ancash, la región más rica en canon y presupuesto, con recursos no recaudados por la región sino caídos del cielo de las transferencias.
En Italia, la mafia pudo ser derrotada cuando el sistema judicial decidió no resolver los crímenes uno por uno sino formar un equipo de fiscales y jueces abocado a investigar a la mafia como organización.
Acá hay que hacer lo mismo, porque no cabe duda que en Ancash existe una mafia que desarrolla una estrategia compleja que despliega varias redes complementarias. Una es la legal, donde habría captado a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para designar a fiscales supremos que luego archivarían las investigaciones comprometedoras o removerían a los fiscales que los investigaran.
Otra es la administrativo-corruptora, con un personaje encargado de pagar sobornos a fiscales, jueces y policías, incluso acaso en Lima, y la famosa ‘Centralita’ desde donde se chuponeaba, amedrentaba y sobornaba también, incluyendo a periodistas. Una tercera es la empresarial-constructora, con empresas que preparaban los documentos para las obras y otorgaban cartas fianza fraudulentas para empresas fantasma que recibían el presupuesto y no ejecutaban la obra, entre otras modalidades.
Otro brazo es el sindicato de construcción civil, conectado a su vez a redes de sicarios. Y probablemente una red de narcotráfico, al que se le cobraría cupos por usar el puerto de Chimbote.
Es decir, toda una organización que solo puede ser desmontada por medio de un equipo central de policías, fiscales y jueces que identifique todo el organigrama y desmonte los mecanismos usados. Para que la ley pueda empezar a retomar el control del territorio nacional.



Correo
Columna de Ivan Slocovich
Si el mandatario Ollanta Humala insiste en hacernos creer a los peruanos que los presidentes regionales con acusaciones de corrupción están cayendo gracias a una abnegada y decidida acción de su gobierno, pues debería dar más recursos y atribuciones a la Procuraduría Anticorrupción, que depende del Poder Ejecutivo, para que también siga el rastro a los alcaldes provinciales y distritales, ya que existen varios a los que se acusa de levantarse sus municipalidades en peso.
Quizás podríamos creerle al Presidente cuando nos dice que ha emprendido una decidida lucha contra las autoridades de uñas largas, si en los siguientes días vemos acciones concretas contra esos alcaldes con decenas de decenas de juicios archivados por fiscales y jueces de por ahí, tal como sucede por ejemplo en las provincias de Chiclayo o Espinar (Cusco), por citar solo dos casos escandalosos que bien podrían llevar a sus burgomaestres a terminar como César Álvarez o Gerardo Viñas.
(…)
Luego de su inacción por largo tiempo ante los Álvarez y los Viñas, y del escandaloso blindaje oficialista a Cenaida Uribe en la Comisión de Ética del Congreso, el presidente Humala nos dice que es el único presidente que se ha puesto los pantalones contra la corrupción. Bueno pues, queda mucho más por hacer en esta materia y las municipalidades son un terreno donde no se ha explorado y donde estoy seguro que encontrarán millonarias sorpresas, claro, si es que se quieren hacer las cosas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Gana Perú, partido que preside Nadine Heredia, recibió en la campaña presidencial de 2011 la suma de US$49,200 de parte de mineros ilegales, denunció Hildebrandt en sus Trece.
El aporte, de acuerdo a la publicación, fue recibido por Daniel Abugattás durante la segunda vuelta electoral. El semanario señala también que dicho monto no fue declarado, como corresponde, a la ONPE.
Minera Laytaruma, Minera Confianza, Minera Paraíso, Minera Jerusalén, Minera Españolita del Sur, Buenanueva Trading, y Luis Morales y Nicolás Esponda fueron los que apoyaron económicamente la campaña que llevó a Humala a Palacio de Gobierno.
El ex dirigente minero, Teódulo Herminio, asegura que entregó una bolsa de 900 mil soles antes de la segunda vuelta. "Él (Abugattás) me dijo que la iba a consultar a Nadine (Heredia). Después me devolvió la llamada para decirme: Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias".



RPP, Andina
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, opinó que es inconstitucional realizar un interrogatorio al presidente Ollanta Humala por el caso López Meneses.
Explicó que la Constitución establece expresamente las razones por las cuales un jefe de Estado debe responder durante el ejercicio de su función.
“El Presidente tiene una inmunidad muy grande, solo puede ser acusado por ciertas infracciones”, declaró. Para Figallo, cualquier actividad que involucre al presidente de la República en una investigación no es posible jurídicamente porque no está señalada en la Constitución.
“El Tribunal Constitucional ha dicho que en la medida en que las responsabilidades otorgadas al Jefe del Estado son más altas,  las inmunidades también, mientras dure su mandato”, aseveró.
Invocó al presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, a reflexionar sobre el respeto a la figura presidencial.



Expreso
El Ministerio Público archivó la denuncia contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la reunión que sostuvo sobre el caso "Chavín de Huántar" con el entonces titular del Poder Judicial, César San Martín, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y la jueza encargada del proceso.
La acusación la hizo el congresista Juan José Díaz Dios.



Canal 10, Canal N
Este lunes la Comisión de Ética del Congreso votará la reconsideración del caso de la legisladora Cenaida Uribe.
El congresista Humberto Lay fue reelegido, por unanimidad, presidente de la Comisión de Ética del Congreso. El legislador Daniel Mora fue elegido vicepresidente y Juan José Díaz Dios secretario.



RPP, El Comercio

El ex presidente Alberto Fujimori denunció una seria obstrucción de su derecho de defensa. En respuesta, la presidenta de la Cuarta Sala Penal señaló que pedirá informe a la autoridad penitenciaria.

El expresidente y Vladimiro Montesinos se vieron las caras este viernes después de casi 6 años, durante el juicio que se le sigue al exmandatario.
Montesinos se negó a dar su declaración testimonial al acogerse al derecho de guardar silencio. Estela Valdivia, abogada de Montesinos, manifestó que la Ley le prohíbe que hable por ser ex funcionario de Inteligencia.
A su turno, William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, manifestó que hasta el día de hoy no existe ni un testigo que haya afirmado que el ex presidente ordenara pagar con el dinero del SIN la línea editorial de los denominados diarios chicha.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó hoy que postulará a la reelección en los comicios de octubre. "He decidio postular nuevamente a la alcaldía de Lima", afirmó.
Dijo que postulará porque "sí se atreve".
Sobre las agrupaciones que apoyarán su candidatura mencionó a Perú Posible, Frente Amplio, Somos Lima y bases del Partido Nacionalista.



Gestión
Entrevista Pedro Pablo Kuczynski
(...)
-¿Cuándo confirmará si volverá a postular a las elecciones presidenciales?
Hay que trabajar mucho más. Yo no he decidido si voy o no todavía.
-En las encuestas presidenciales Keiko Fujimori está liderando...
-No, yo estoy primero.
-Entonces, ¿considera que tiene más probabilidades que Keiko Fujimori y Alan García?
-Las elecciones son imprevisibles y aún faltan dos años.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



El Comercio, EFE
Colleville (Francia). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el compromiso de su país con la "libertad" está "escrito con sangre" en las playas de Normandía, en el 70 aniversario del desembarco.
"El grito de Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad, con la igualdad, con la libertad (...) está escrito con sangre en estas playas", dijo en el cementerio estadounidense de Colleville donde están enterrados 10.000 soldados estadounidenses.
"Nuestra única petición fue tener la propiedad del suelo donde fueron enterrados nuestros compatriotas", dijo Obama en ese simbólico cementerio, propiedad de Estados Unidos.



Peru21
Columna de de Aldo Mariátegui
(…)
Se ha revelado que Hugo Chávez le entregó durante su presidencia US$18 mil millones a la dictadura de los hermanitos Castro, básicamente vía petróleo subsidiado. En un país normal habría ido preso por malversar así tantísimos fondos públicos solo porque le salió del forro apoyar a un régimen extranjero (y por eso se enjuició y se destituyó a su antecesor Pérez, por ayudar con US$17 millones de dinero público a la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro en su triunfal campaña presidencial contra los sandinistas). Y no estamos contando también los regalos petroleros a Nicaragua y a varias islas más del Caribe.
Pero, como estamos en Cretinoamérica, uno escucha a la izquierda justificar ese derroche. Y a esto hay que sumarle un mínimo de US$5 mil millones gastados en armamento ruso, seguramente para protegerse de los peligrosos vecinos Guyana y Aruba… ¡Cómo habrán robado en comisiones! Por eso sus indignos militares están tan quietecitos con el chavismo: les compraron sus juguetitos letales y tuvieron hartas ‘coimas’ a cambio de dejar que los cubanos colonicen su país. Allí nomás tenemos unos US$23 mil millones que pudieron ser utilizados en la decrépita infraestructura venezolana o en su paupérrima educación pública. ¡Pobre país! ¡Qué plaga fue Chávez! Los calamitosos expresidentes Pérez, Lusinchi, Caldera y Herrera Campins quedan como unos estadistas al lado de Chávez y de ese esperpento que se apellida Maduro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario