martes, 3 de junio de 2014

ESTA NOCHE martes 3 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Roberto Abusada dice que es “mejor decirle al Gobierno de una buena vez que puede aspirar con, mucha suerte, a un crecimiento del 4,5% y que si la intensidad de El Niño se presenta mayor, deberá restarle un punto a esa cifra”.

ü  Poder Judicial suspende el Decreto Supremo 005, que norma la pesca de anchoveta. Gobierno responde que el régimen sigue vigente

ü  Comisión de Ética del Congreso manda al archivo informe que suspendía congresista del oficialismo. Lo oposición renuncia en masa a la Comisión. Martha Chávez considera que es parte del "blindaje” a Alejandro Toledo por el oficialismo, sus “satélites" y, en esta ocasión, también el Apra

ü  Procuraduría pide subsanar las “omisiones" en la denuncia penal contra Eva Fernenbug

ü  Ricardo Soberón, expresidente de DEVIDA, opina que es más efectivo reducir la coca mediante acuerdo que erradicarla


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El precio de un
gobierno débil  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La Comisión de Ética del Congreso envió al archivo la suspensión de una congresista del oficialismo. La oposición ha renunciado en masa denunciando el blindaje del oficialismo y sus “satélites" (a los que en esta ocasión se ha sumado el Apra).

Pero el blindaje no sería solo a ella (y a otros parlamentarios oficialistas), sino a Alejandro Toledo. A cambio, el oficialismo tendría los votos de lo que queda del toledismo para retener la mayoría parlamentaria en la elección de la Mesa Directiva.

El precio de un gobierno débil es que nunca falta quien pretende resolver la parálisis con arreglos bajo la mesa. O con mano dura en una pequeña parcela de poder. Son formas de justicia por mano propia.

La otra cara del arreglo es la de la ruptura. Es el mini Zar que vuela la maquinaria de los mineros ilegales en un escenario donde ya nadie sabe qué exactamente distingue a los ilegales de los informales. El explosivo funcionario parece apurado por verse de primer ministro. Pero su oportunidad pasó antes de que él apareciera. Esa carta ya la jugó en su momento el segundo premier del gobierno hasta que lo botaron por falta de decisión política, precisamente.

La decisión política es el asunto. A falta de ella, abundan los que medran en el desorden y los que pretenden hacer justicia por mano propia. Pero no se compensa la carencia de decisión política con arreglos bajo la mesa ni con asaltos precarios al enemigo. Pescar con dinamita produce resultados que no duran.



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
La Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, afirmó que la fiscal Elizabeth Parco pretende "justificar una decisión deficiente" en el caso Ecoteva al cuestionar el peritaje financiero que sobre el caso realizó la entidad que dirige.
“Consideramos que existen indicios de la participación… de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Avi Dan On y Josef Maiman", dijo.
Informó que la Procuraduría ha presentado un escrito al juez del 16 juzgado penal, despacho en el que se encuentra la denuncia penal contra Eva Fernenbug y David Avraham Eskenazi. Detalló que el documento solicita que se devuelva "a fin de que se subsanen o se aclaren ciertas omisiones".
Respecto a la exclusión de Toledo, Karp, Dan On y Maiman como investigados, informó que presentarán una "queja de derecho" ante un fiscal superior, a fin de que se les incluya como denunciados.



Correo
La Comisión de Ética del Congreso mandó ayer al archivo el informe técnico que recomendaba suspender 120 días a la legisladora Cenaida Uribe (GP) por el caso Punto Visual.
Conocido el archivamiento de la denuncia contra Cenaida Uribe, la legisladora Martha Chávez  consideró que esa decisión no es otra cosa que un "blindaje” a Alejandro Toledo por parte de los humalistas, sus “satélites" toledistas y en esta ocasión también el Apra.



Correo, RPP, Canal N, El Comercio, Peru21
La bancada de Fuerza Popular confirmó hoy que renuncia a la Comisión de Ética y luego lo haría el Partido Popular Cristiano.
Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, informó que la bancada fujimorista no participará más en las audiencias de la Comisión de Ética, pues se blindó a la legisladora Cenaida Uribe por el caso Punto Visual.
Becerril anunció la renuncia de los miembros de su bancada a la Comisión de Ética tras el archivamiento del informe que recomendaba suspender a Cenaida Uribe.
Según Becerril, hay necesidad de una recomposición de ese grupo de trabajo para volver a su composición original. Actualmente la bancada oficialista y sus aliados tienen mayoría luego de que pasara de tener siete a 15 integrantes.
Tras el blindaje del oficialismo y el aprista Mauricio Mulder a la nacionalista Cenaida Uribe, el presidente de la comisión, Humberto Lay, anunció ayer su renuncia al cargo. "Aquí ha habido blindaje", puntualizó en declaraciones a la prensa. 



El Comercio
El aprista Mauricio Mulder confirmó esta mañana la información que El Comercio tenía respecto a que había contratado a la empresa de paneles Punto Visual para su campaña electoral de 2010. "Sí, es verdad, contraté uno y lo pagué como cualquier persona que va y alquila un panel", admitió el congresista.
En otro momento, el aprista indicó que conoció al gerente de Punto Visual Alberto Luis de Azambuja, quien sería la pareja sentimental de Cenaida Uribe, al momento de negociar el contrato de su panel.
Si bien el congresista Mulder admitió hoy que contrató a la empresa de paneles Punto Visual, la cual es vinculada a la nacionalista Cenaida Uribe, esto no se ve reflejado en los gastos de su última campaña electoral que presentó a la ONPE. El Comercio constató en la página web del organismo encargado de los procesos electorales que en los gastos del aprista figuran diferentes empresas menos la de Alberto Luis de Azambuja, gerente general de Punto Visual.
El voto del congresista Mulder fue determinante para mandar al archivo el preinforme de la secretaría técnica del grupo de Ética que recomendaba suspender por 120 días a Uribe.
Los congresistas que votaron ayer a favor del archivo fueron: Claudia Coari, Doris Oseda, Leonidas Huayama, Cristóbal Llatas, Rogelio Canches,  Tito Valle (Perú Posible) y Mauricio Mulder (Apra).



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, dijo respecto de la decisión de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre el caso de Cenaida Uribe: “dejemos que el Congreso lo resuelva. Creo que hay muchos casos en el Congreso que tienen que resolverse”, agregó.
Dijo respetar las decisiones “que se toman en el interior del Congreso”.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



ATV+, la Razón
Ricardo Soberón, expresidente de DEVIDA, dijo es más efectivo llegar a un acuerdo para reducir los cultivos de coca que erradicarlos.
Dijo estar de acuerdo con el acta que firmó el Ministerio de Agricultura con los cocaleros.
El legislador Octavio Salazar manifestó que las declaraciones del presidente Ollanta Humala generan confusión sobre quién maneja la erradicación de coca: el Ministerio de Agricultura o DEVIDA. Por ello exigirá al primer ministro René Cornejo aclarar esta situación.
Luis Iberico y Carlos Tubino también han solicitado citar al Congreso al premier Cornejo y al presidente de DEVIDA, Alberto Otárola, para que expliquen el acta firmada.



RPP
Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera de la Presidencia del Consejo de Ministros, caldeó los ánimos de los congresistas al llamar "delincuentes" a los mineros informales. El funcionario comparecía este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, cuando hizo el comentario, informó RPP Noticias.
"La interdicción no se va a detener… el minero ilegal es un delincuente", expresó Urresti.
Inmediatamente reaccionó el congresista fujimorista Ángel Neyra, que le exigió que retire esas palabras pues, según dijo, lo único que está generando con esa actitud es provocar rechazo al proceso de formalización minera.
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, demandó igualmente a Neyra que retirara sus palabras.
El altercado verbal se produjo en la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y el Comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, sobre la consulta previa.



El Comercio, editorial
La entrevista que ofreció el presidente Ollanta Humala el domingo nos dejó con varios sinsabores. Se le notaba incómodo, contestaba sin precisión y no manejaba cifras esenciales. La imagen que proyectó no fue la que necesita el Perú: la de un líder que tiene ideas y argumentos claros y que dirige iniciativas precisas para resolver los problemas más importantes del país.
Veamos, por ejemplo, qué sucedió con el tema de la seguridad ciudadana. Frente a la primera pregunta sobre esta materia, el señor Humala se apresuró a responder que la seguridad no depende exclusivamente de él, pues en ella también influyen las acciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (que el presidente aparentemente olvidó que depende del Ejecutivo). Empezó, así, tratando de deslindar responsabilidad.
Luego, el presidente fue incapaz de dar datos concretos sobre reducción de la criminalidad. De hecho, repitiendo un error que este gobierno ha cometido hasta el hartazgo, redujo el tema a un problema de “percepciones” que él no tiene cómo cambiar. Concretamente, señaló: “Pueden pasar 100 años y la gente puede seguir sintiéndose insegura”. Después, apuntó que la criminalidad viene de gobiernos pasados, excusando nuevamente a su gestión.
(…)
Y, para colmo, el presidente continuó echándole la culpa a terceros: se quejó de que solo el 20% de los empresarios denuncia casos de extorsión (lo cual es comprensible en un país donde la policía incluso genera miedo entre los ciudadanos) y de que los medios de comunicación no inspiran confianza y que, en cambio, resaltan solo lo negativo, pues “más nos da ráting lo mórbido, lo criminal”.
En el tema económico, el señor Humala estuvo un poco mejor. Pero no tanto. Empezó explicando que la desaceleración económica “tiene una raíz en el contexto internacional”. Pero Estados Unidos y Europa ya no se encuentran en crisis y nosotros, sin embargo, venimos creciendo menos que cuando en el extranjero las cosas estaban más difíciles. En pocas palabras, afuera la situación mejora, pero adentro empeora. El problema, realmente, es interno, pero el presidente prefiere hacernos mirar hacia el exterior.
El señor Humala, además, reconoció que el gobierno debe trabajar en la reducción de la ‘permisología’, lo cual fue un punto positivo a su favor. No obstante, nuevamente trató de evadir responsabilidades, pues indicó que en este tema el problema se centra, en gran medida, en los municipios.
(…)
Desafortunadamente, no parece entender los problemas del país y no tiene la capacidad para tomar medidas efectivas para resolverlos.
(...)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El ministro del Interior, Walter Albán, desestimó el argumento de la defensa del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, de que el sicario Cristian Cruzate Pereda fue torturado por la Policía para que acuse a la autoridad regional de ser responsable del asesinato de Ezequiel Nolasco



La República
El caso del fiscal asesinado y el proveedor todopoderoso
Ricardo Uceda
Uno de los supuestos casos de remoción indebida de magistrados en Áncash que investigará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está relacionado con el asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona. El entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, dejó sin efecto el nombramiento de Carmen Berrocal, quien llevaba el caso ante el Poder Judicial representando al Ministerio Público. El principal acusado, como autor intelectual, era el empresario Jack Castillo, un proveedor del Gobierno Regional dirigido por César Álvarez. Dio la casualidad de que el estudio jurídico que defendía a Jack Castillo era el de Mariano Peláez Bardales, hermano de la autoridad.
(…)
¿Quién era Jack Castillo? Es dueño de la empresa Ingeniería y Construcción, una contratante de la Sub Región Pacífico, la más importante unidad administrativa de la Región Áncash. Por ejemplo, en 2009 ganó una licitación para supervisar las obras de agua y desagüe de los pueblos jóvenes Florida Alta y Florida Baja, por medio millón de soles. En 2010 cobró nueve millones para obras de saneamiento en dos asentamientos humanos de Chimbote. En 2011 hizo obras por 700 mil soles a Sedachimbote, y por más de diez millones a la Sub Región Pacífico por trabajos de alcantarillado y por el expediente técnico para una posta de Salud. Esta actividad empresarial fue acreditada por Castillo ante la fiscalía en junio del 2012, cuando había vencido el plazo de su detención preliminar. En esa ocasión solicitó, a través de su abogado,  ser investigado con comparecencia restringida.
No hay información en el expediente respecto de que Castillo hubiera obtenido los contratos a partir de relaciones de corrupción con las autoridades de la región. Pero era tan beneficiado con las licitaciones que se investiga si hacía de testaferro del presidente Álvarez.
(…)
La fiscal pidió a continuación al Gobierno Regional de Áncash informes sobre todas las licitaciones ganadas por Jack Castillo. La Sub Región Pacífico nunca las entregó. El 26 de julio del 2012 el Fiscal de la Nación dejó sin efecto el nombramiento de Berrocal como fiscal provisional. Al día siguiente Berrocal declaró sin ambages: “Es por chocar con el gobierno regional y las licitaciones de Jack Castillo”.
(…)



Expreso
Un pedido de transparencia hizo el congresista Héctor Becerril, para que los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo pidan por su propia cuenta que se levante la inmunidad parlamentaria, a fin de que puedan esclarecer sus supuestos vínculos con la red de corrupción del gobierno regional de Ancash.
"Ambos parlamentarios deben tomar esa determinación sin esperar a que venga el pedido del Poder Judicial”, expresó. 






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



El Comercio
La Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Lima admitió una medida cautelar que ordena la suspensión provisional de los efectos del polémico Decreto Supremo 005, norma que reordena desde el 2012 la pesca de la anchoveta.
La Asociación Nacional de Armadores de la Ley 26920 interpuso una acción popular contra la mencionada normativa.
En tanto el proceso continúe, el gremio pesquero solicitó la suspensión de los efectos de la disposición, mediante la citada medida cautelar.
La resolución judicial también exhorta al Ministerio de la Producción (Produce) abstenerse de tomar alguna acción administrativa con respecto al tema.
No obstante ello, Produce emitió un escueto comunicado al cierre de esta edición. En el documento, no solo acusó recibo de la resolución, sino también afirmó que, “en la práctica, no tiene mayores efectos sobre el ordenamiento pesquero”. Según Produce, habida cuenta que el D.S. 005 fue reemplazado “prácticamente en su integridad” por el D.S. 011 del 2012 que sigue vigente.
De nuevo estamos ante una resolución judicial que es interpretada de manera completamente opuesta por el Estado y por el sector empresarial. Sigue, pues, sin haber claridad en la pesca con respecto a qué normas rigen la actividad.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS


El Comercio
El oro cayó por quinta sesión consecutiva el lunes, en su racha bajista más larga en siete meses, debido a que los inversores siguieron pendientes del avance de los mercados bursátiles después de que las acciones en Estados Unidos tocaron otro nivel récord.
El oro al contado perdió un 0,7%, a 1.242,90 dólares la onza, un mínimo de cuatro meses.
En Europa, se cree que el BCE anunciará un paquete de opciones de política monetaria tras su reunión del jueves, para respaldar al crecimiento.



El Comercio
Crónica de una desaceleración anunciada
Roberto Abusada
(…)
A inicio del año, el MEF, el BCR, las consultoras privadas y los economistas independientes pronosticaban un crecimiento de 6% o más. Desanimados luego por el magro crecimiento en enero de 4,2%, el BCR y el MEF revisaron a la baja su pronóstico a 5,7% y 5,5%, respectivamente. Dos días antes de publicarse el dato oficial del crecimiento de febrero, los analistas consultados por la agencia Reuters pronosticaron en promedio que creceríamos 4,9%, pero la economía les dio la sorpresa positiva al crecer 5,7% y, cuando en marzo el consenso indicaba que creceríamos 6% o más, la realidad los sorprendió nuevamente con un dato mucho menor: 4,9%.
Ahora toca pronunciarse sobre el crecimiento en abril y seguramente las apuestas “analíticas” apuntarán a algo en el orden del 4%. En este caso quisiera expresar mi pesimismo. Pienso que abril nos sorprenderá con una fea cifra, más bien cercana al 2,5%.
¿Qué podemos decir entonces del crecimiento para todo el año? Sugiero a mis colegas hacer un esfuerzo de honestidad y abstenerse de revisar a la baja sus pronósticos mes a mes. Si ya cuentan con información más o menos certera sobre los principales determinantes del crecimiento que veremos a fin de año, digámoslo con franqueza y así, quizá, el Gobierno se anime a reaccionar sin perder el resto del año en complaciente inacción.
¿Y a qué determinantes del crecimiento me refiero? Pues bien, sabemos ya que la inversión privada ha dejado de ser la impulsora de nuestro crecimiento. Mientras la inversión privada creció 12,7% en promedio en los últimos cuatro años, hoy es iluso pensar que crecerá 6% como piensa el BCR y menos ahora después del discurso del presidente Ollanta Humala en Talara al poner la primera piedra de la refinería estatal hablando del Día de la Dignidad que proclamó el dictador Juan Velasco cuando estatizó la industria petrolera; criticando la privatización y anunciando que Petro-Perú ahora, “después de muchos años, se pone los pantalones largos y tendrá un rol protagónico en lo que es la producción, la refinación y la distribución del petróleo”.
De hecho, en el primer trimestre la inversión privada aumentó solo 1,6% o 0,8% si incluimos la disminución de inventarios. Me parece que aspirar a un aumento de 3% en la inversión privada es ya un acto heroico.
La inversión pública, por otro lado, ha sufrido una fuerte desaceleración en los dos primeros meses del año y los megaproyectos que se han anunciado no tendrán efecto significativo este año.
Finalmente, la gran esperanza de un fuerte incremento en el volumen exportado por la minería –y su impacto estadístico en la cifra de crecimiento al haber la minería multiplicado por tres su participación en el PBI luego del cambio de base de cálculo que ahora usa el año 2007– puede terminar siendo una desilusión. La producción de oro está cayendo fuertemente y grandes minas como Antamina explotan mineral de menores leyes. Por último, la entrada en plena producción de Toromocho no se espera sino hasta tarde en el año. Así, el cambio de año base es posible que nos juegue en contra.
En suma, mejor decirle al Gobierno de una buena vez que puede aspirar con, mucha suerte, a un crecimiento del 4,5% y que si la intensidad de El Niño se presenta mayor, deberá restarle un punto a esa cifra.



Peru21
El reformista
Juan José Garrido
Ayer nos referíamos a la anodina presentación dominical del mandatario; hoy, quisiéramos enfocarnos en las “reformas” del actual gobierno sobre las cuales se pronunció; a saber: las del Servicio Civil, Educación, Salud, Tributaria, AFP, Defensa y Seguridad.
De todas, la única cuajada y redonda es la del Servicio Civil; el único problema latente es que aún no se ha implementado. Léase, no sabemos cómo transitará su paso de la tinta y el papel a la realidad.
De las otras, o están en proceso aún (no están terminadas) o fueron un fracaso estrepitoso. Partamos por las primeras. La reforma del sector Salud, por ejemplo, está empantanada por el tema salarial. Las constantes huelgas médicas demuestran la brecha entre lo que es la realidad y lo que creen en Palacio.
Algo parecido a lo que sucede en Educación. Somos optimistas en que el ministro Saavedra presente ideas que señalen un halo de esperanza para la educación pública; no obstante, de “reformas” solo contamos hoy con la paralización de lo avanzado en el quinquenio aprista (que tampoco podría considerarse como una reforma integral); en otras palabras, paralizaron lo poco que se había avanzado y estamos a la espera de una nueva propuesta.
Respecto a la reforma tributaria, pues lo ofrecido es más de lo mismo: cargar con mayores impuestos a los contribuyentes que ya se conocen. Y sobre el sistema privado de pensiones (AFP), la historia es al revés: un bodrio que ha quitado del asegurado la capacidad de definir a su proveedor, sin mejorar los puntos realmente importantes (costes, riesgo, etc.).
Sobre Defensa y Seguridad, pues no hay mucho que añadir: nuestra “percepción” es que no existen; salvo en los bolsillos de algunos pocos allegados, no se ven mejoras en la seguridad de las calles y valles.
Una lástima que habiendo pasado casi tres años el gobierno aún no pueda exhibir una reforma importante para nuestro desarrollo y crecimiento de largo plazo: ni en productividad ni en instituciones, menos aún en las grandes deudas sociales (educación y salud) que tiene el Estado peruano. Siempre queda, sin embargo, tiempo para empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario