miércoles, 18 de junio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 18 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber
  
MENU DEL DIA

ü  Ministro de Finanzas británico compara la moneda china con el dólar tras la Segunda Guerra como divisa para reservas mundiales. Primer ministro de China respalda en Londres la apuesta de Gran Bretaña como centro en Occidente para las operaciones globales en moneda china

ü  Procuradora Julia Príncipe confirmó que se indaga vínculos de Orellana con lavado de activos del narcotráfico en operaciones inmobiliarias

ü  Según Estados Unidos, el año pasado salieron 600 vuelos cargados de droga del Perú

ü  Ministro del Ambiente votó contra paquete reactivador de Castilla porque no quiere que la creación de zonas reservadas se haga por decreto supremo en lugar de solo por resolución ministerial de Ambiente

ü  Según informe de USAID, la descentralización "carece de norte, metas, objetivos y estrategias que vinculen a los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local"

ü  Republicanos advirtieron a Obama. "Este problema se venía venir… (terroristas insurgentes) están a 60 kilómetros de Bagdad", afirman

ü  Presidente de Ucrania propone alto al fuego unilateral luego de conversar con Vladimir Putin sobre el corte del gas ruso su territorio



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Inglaterra declara su
independencia de EEUU  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La economía global ha dado un vuelco en el más absoluto silencio.

El primer ministro chino ha firmado en Londres un acuerdo con el ministro de Finanzas inglés para convertir al Reino Unido en el aliado estratégico de China para hacer del yuan –la moneda del gigante asiático- una moneda global para el siglo XXI.

Es un vuelco total en la geografía de la economía global desde que el inglés Keynes presidiera en 1946, en Bretton Woods, el inicio de la era del dólar y la Pax Americana, que han durado casi 70 años.

¿Estamos ante el fin de la alianza anglo americana y el comienzo de las guerras monetaria entre Londres y Nueva York por el control del centro financiero de la economía global?

La política monetaria del FED estadounidense -de Janet Yellen- es lo que ha provocado esto. Hoy anuncia otra reducción de 10 mil millones de dólares mensuales (a 35 mil de los 85 mil iniciales) en la compra de bonos y valores en dólares. Cae la demanda de bonos en dólares, cae el dólar.  

Los países que tienen reservas en dólares o son tenedores de bonos del Tesoro americano -que ahora valen menos- responden a EEUU: lo sentimos, tu recuperación no va a ser a costa nuestra. Si insistes en abusar de la posición de dominio que el dólar ha tenido por décadas, el dólar dejará de ser la moneda global del siglo XXI.

Hasta las bolsas de los mercados emergentes han comenzado a subir nuevamente en este escenario, luego de año y medio de caer por los suelos  a causa del giro que diera el FED a su política monetaria. Estados Unidos ha ignorado a los países emergentes que pararon la olla de la economía durante cinco años luego del colapso de la burbuja global en 2009. Y ciertamente estos tenían expectativas muy distintas que las de ser simplemente echados del comedor nuevamente a la cocina.    

Estamos ante lo que puede ser el comienzo de las guerras monetarias globales del siglo XXI. Pero nada de esto llama nuestra atención, ocupados como estamos en cosas más importantes, como escarmentar ejemplarmente a congresistas por faltas a la ética parlamentaria.


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, Reuters
El primer ministro de China, Li Keqiang, dio un discurso en Londres en el último día de una visita oficial que refuerza la apuesta de Gran Bretaña por convertirse en el centro dominante en Occidente de las operaciones externas del yuan.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, comparó la importancia de la moneda china con el surgimiento del dólar como la divisa de reserva mundial tras la Segunda Guerra Mundial.
China ha puesto su atención en el sector financiero de Gran Bretaña para que le ayude a usar su moneda en operaciones internacionales. "Londres es el mayor mercado para el RMB en el exterior, así que Reino Unido realmente debería aprovechar este momento para consolidad su posición como uno de los mercados internacionales de RMB más importantes fuera de Asia", declaró Li a autoridades de política monetaria y presidentes de bancos en el evento.
Li dijo también que la economía china no sufriría un aterrizaje violento y que continuará creciendo a un ritmo entre moderado y acelerado en el largo plazo sin necesidad de grandes estímulos.
Dijo que esperaba que la economía China, la segunda más grande del mundo detrás de Estados Unidos, se expandiera a un ritmo de al menos 7,5 por ciento.
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo confiar en que el crecimiento constante y la estabilidad financiera apoyará la confianza de los mercados en la moneda china, el yuan, conocido oficialmente como el renminbi (RMB por sus siglas en inglés).



El Comercio, Financial Times
¿Por qué China busca impulsar el yuan como una moneda global?
James Kynges
(…)
Beijing decidió apresurar la promoción del renminbi como moneda global.
De esa manera los exportadores chinos podrían ganar en su propia moneda en lugar de dólares, permitiendo así que sus ingresos se inviertan en su país en lugar de reciclarlos en bonos del Tesoro de EE.UU., la única piscina de liquidez en dólares lo suficientemente grande y fuerte como para absorber importantes inversiones de las reservas de China (que se elevaron a US$3,95 billones para finales de marzo).
Por lo tanto, la génesis de la internacionalización del renminbi, que será un tema clave durante la visita al Reino Unido esta semana del primer ministro Li Keqiang, es indivisible de la aspiración china de labrar su propio camino en vez de integrarse a una Pax Americana en cuya creación no tuvo voz ni voto.
El esquema está mostrando signos de éxito. Las capitales financieras compiten por una tajada del mercado de rápido crecimiento en renminbi “offshore”.
(…)
El uso de renminbi como moneda mundial de pagos está creciendo rápidamente, aunque desde una base pequeña. En abril fue la séptima moneda más utilizada, con el 1,4 por ciento de las transferencias, un aumento desde el 0,6 por ciento registrado en enero de 2013, según Swift, la empresa de pagos internacionales. En EE.UU. la moneda también está ganando acólitos, con el valor de los pagos en renminbi entre EE.UU. y el resto del mundo aumentando 327 por ciento en abril, en comparación con el valor en abril de 2013. 
A veces, la adopción del renminbi se interpreta como un desaire a EE.UU. Los políticos rusos han llamado a una “desdolarización” de su economía después de las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE en respuesta a la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Moscú. 
(…) 
(pero) …ganar un grado de libertad de la “zona del dólar” y por lo tanto de la influencia simultánea de la Fed, implicaría invitar la supervisión del capitalismo global, cuyas reglas se escribieron bajo la Pax Americana.



RPP, EFE, Reuters
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy mantener sus tipos de interés cercanos a cero y recortar de nuevo su programa de estímulo monetario, informó el banco emisor al finalizar su reunión de dos días.
Los miembros del Comité decidieron rebajar el programa mensual de compra de bonos y valores hipotecarios a 35 mil millones.
Los analistas esperaban  que el banco central estadounidense recortara sus compras mensuales de bonos en otros 10.000 millones de dólares en camino a cerrar el programa hacia fin de año.
El banco central redujo las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 mientras combatía a la crisis financiera y una profunda recesión. Los inversores pronostican que la entidad elevará las tasas en junio de 2015.
Muchos economistas han recortado sus pronósticos de crecimiento para el año debido a un débil primer trimestre que reflejó una expansión menor a lo esperado de la vivienda y de las inversiones. La Fed "va a mantener el curso, pero creo que vamos a ver más incertidumbre" en el panorama económico comentó un experto.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra del paquete de estímulo económico porque incluye medidas que recortan las funciones de su cartera.
Según conoció este diario, durante el Consejo de Ministros (CM) en el que se discutió el plan la semana pasada, Pulgar-Vidal se mostró abiertamente en contra de recortar sus competencias.
Fuentes cercanas al Minam detallaron que son dos las medidas propuestas por el Ministerio de Economía (MEF) que debilitan políticamente a la cartera. En primer lugar, el MEF quiere que la creación de Zonas Reservadas (ZR) no se realice mediante resolución ministerial del Minam sino por decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Las Zonas Reservadas son el mecanismo del Ministerio de Ambiente para proteger territorios mientras desarrolla los estudios para que sean reconocidas por el Consejo de Ministros como Áreas Naturales Protegidas.
Por ejemplo, en octubre pasado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) dio visto bueno a estudios para crear una área protegida en el mar del norte. "Con ello se pone en riesgo la inversión en los once lotes de hidrocarburos en la costa de Tumbes y Piura.
Además, el MEF habría propuesto –bajo el mismo argumento– en su paquete de reactivación económica que la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) se efectúe mediante decreto supremo.



La República
Doce años después de la promulgación de Ley de Bases de la Descentralización "el proceso carece de un norte que contenga metas, objetivos y estrategias que vinculen las acciones de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local", según el informe de USAID "Descentralización 2013".
A la misma conclusión llega otro informe presentado recientemente por la Contraloría, que propone que el Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) sea la plataforma para el planeamiento, seguimiento y evaluación de las políticas de los tres niveles de gobierno.
La descentralización está perdida sin brújula en un laberinto de reformas pendientes. El Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 se encuentra "no habido" tras un proceso de consultas que dura ya más de un año.
¿Es viable retomar la conformación de macrorregiones? Tras el fracaso del referéndum para la integración de regiones del 2005 y la suspensión indefinida de las otras dos consultas programadas en 2009 y 2013, la conformación de macrorregiones está en el olvido.
Según César Álvarez Falcón, jefe del Área de Economía de Centrum Católica, el proceso de descentralización se equivocó porque en 2002 el ex presidente Alejandro Toledo convocó a elecciones regionales cuando todavía no existían regiones. "Al intentar plantear después las macrorregiones, se chocó con la ascensión de cacicazgos regionales", explica.
En ese sentido, una iniciativa que comenzó en los 80 protagonizada por los municipios puede dar un nuevo rumbo a la regionalización. Las mancomunidades municipales nacieron en esa década en las zonas más deprimidas de los Andes para la ejecución de programas de desarrollo. Sin embargo, según relata el asesor en descentralización Luis Chirinos, fueron frustradas durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Esta nueva forma de trabajo supramunicipal fue finalmente reconocida por la ley de Mancomunidades Municipales (Ley 29029) en 2007, proceso que siguió en 2011 la Ley de Mancomunidades Regionales (Ley 29768). "Este modelo tiene la ventaja de permitir trabajar en común pero sin perder autonomía", considera Alonso Navarro, presidente regional de Ica y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Las primeras regiones en lanzarse a esta aventura conformaron la Mancomunidad Nor Amazónica, hoy integrada por San Martín, Amazonas, La Libertad y Cajamarca. El objetivo: gestionar en conjunto programas sociales, productivos y viales. "Se trata de formar una mancomunidad que corporativamente pueda manejar las inversiones de ese grupo de regiones", propone César Viilanueva, ex premier y ex presidente de San Martín.
En 2011 nació la Mancomunidad de Los Andes, formada en un principio por Ayacucho, Huancavelica y Apurímac y a la que en 2014 se han sumado Ica y Junín.
La intención del Ejecutivo de crear un ente de control que tome las riendas de gobiernos regionales durante periodos de crisis es rechazada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
“Se ha señalado que existe una tendencia a la recentralización de servicios que habían sido descentralizados", precisa USAID en su informe “Descentralización 2013”.



Peru21
Nuestros viejos (des)conocidos
Carlos Meléndez
El Apra, el PPC y AP gobernaron alguna vez Lima, pero desde los 90 no han presentado candidatos competitivos para la capital (salvo Lourdes Flores en 2010). Para las elecciones de octubre han confirmado su presencia en la cédula de votación, con candidatos “propios”, lo cual es, en nuestra política informalizada, excepción más que regla.
(…)
Estas candidaturas muestran lo que son nuestros viejos partidos: redes de dirigentes intermedios, con ‘bases’ propias más preocupadas por el control de los recursos partidarios (comités distritales, padrón de miembros) que por su representatividad social.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10
Carlos Tubino, congresista de Fuerza Popular, indicó que, según estudios de Estados Unidos, el año pasado salieron 600 vuelos cargados de droga del Perú.



Peru21
La procuradora Julia Príncipe sostuvo hoy que el empresario Rodolfo Orellana “tiene brazos” que se extienden a todas las instituciones del aparato estatal, entre ellas la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. No dudó en respaldar las declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien el fin de semana señaló que Orellana es ‘‘un equivalente a Pablo Escobar’‘.
Príncipe también confirmó que se indagan los presuntos vínculos del empresario con el tráfico ilícito de drogas. “La investigación se abrió por presunto delito de lavado de activos vinculado a tráfico de terrenos y apropiación de inmuebles. Luego se amplía por lavado vinculado al narcotráfico”, expresó.



RPP
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este martes trasladar a Lima el proceso contra el suspendido presidente regional de Ancash, César Álvarez, y otros por el caso de La Centralita.
En audiencia que se realizará desde las ocho y media de la mañana, el tribunal supremo analizará el pedido de la Procuraduría de Orden Interno del Ministerio del Interior para que este proceso penal deje de ser visto en Ancash.
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se mostró a favor de que el caso pase a Lima.



Canal N
El congresista Ángel Neyra salió al frente para aclarar su supuesta relación con el cuestionado empresario Rodolfo Orellana. Negó conocerlo personalmente y dijo no haber participado en la fundación de COOPEX. Indicó que las firmas, supuestamente suyas, que aparecen en las actas de fundación de esta cooperativa son falsificadas. Neyra demandó que el sistema judicial tome cartas en el asunto, ya que a él lo han implicado en la situación.



El Comercio
El financiamiento que mineros ilegales dicen haber hecho al Partido Nacionalista Peruano para la campaña electoral del 2011 ya es investigado por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
La investigación, según averiguó El Comercio, se abrió la semana pasada y la primera persona en ser citada para dar su declaración fue el congresista oficialista Daniel Abugattás.
El legislador nacionalista, quien según las denuncias de los dirigentes de los mineros ilegales habría recibido US$49.200 en mayo del 2011 y también S/.900.000 para la campaña de Ollanta Humala, brindó su declaración el lunes 16 en el despacho de Ramos Heredia.
Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, dijo que “con pruebas vamos a demostrar que hemos dicho la verdad y que Humala nos ha estafado en la voluntad de formalizar nuestra actividad”, dijo. “Lo más importante que le dimos, aparte del dinero, son cuatro millones de votos de la cadena productiva que hoy está siendo destruida”, agregó.



Correo
Columna de Iván Slocovich
Es imposible que la Comisión de Fiscalización disponga hoy que la primera dama, Nadine Heredia, acuda a declarar por el escandaloso aporte de mineros ilegales para las dos últimas campañas presidenciales, que implican también al presidente Ollanta Humala y el legislador Daniel Abugattás, quien se la da de indignado y ha salido con más de una cantinflada respecto a su papel de tesorero de ese dinero que, más que "sucio", es "contaminado".
Sin embargo, la sola posibilidad de que sea citada al Congreso para explicar ese ingreso de plata dudosa a su campaña ha sacado a flote la doble cara que tiene el nacionalismo respecto al papel de la señora, pues cuando les conviene es la lideresa de un partido que tiene derecho a hacer gestiones con ministros y congresistas oficialistas desde Palacio de Gobierno, pero cuando la cosa se pone complicada, un poco más y los escuderos sostienen que la señora no sabe y no opina.
(…)



El Comercio
El regidor Jorge Villena, vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), pidió ayer en la sesión del Concejo de Lima que se integre una comisión para investigar las presuntas irregularidades en contratos y préstamos realizados por la Caja Metropolitana a Andrés Muñoz Ramírez y empresas vinculadas a él.
Sin embargo, el pedido no prosperó por falta de cinco votos.
El pedido de Villena se formuló tras la revelación de un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana, que refiere que Andrés Muñoz Ramírez –allegado al gerente municipal y presidente del directorio de la caja, José Miguel Castro, y a otros gerentes de dicha institución– fue favorecido con contratos y préstamos.
“La  mitad de Somos Perú, los regidores de Susana Villarán y Acción Popular, votaron en contra”, dijo.



Canal 10
Tras la aprobación del Congreso de incluir en la agenda de los plenos de hoy y mañana la discusión de los informes de la Megacomisión, el dictamen de la nueva ley universitaria y las tres recomendaciones de la Comisión de Ética Parlamentaria; el congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra, señaló que la legislatura estaba programada para el 20 de junio, sin embargo lo más probable es que se apruebe una nueva prórroga.



La República, Exitosa radio, Canal 7
Con 60 votos a favor, el Congreso aprobó la suspensión por 120 días de la congresista cenaida Uribe. Hubo 24 abstenciones y 21 votos en contra.
Asimismo, el Pleno aprobó por 64 votos a favor, 20 abstenciones y un voto en contra la suspensión por 120 días del congresista Julio Gagó. El congresista Javier Bedoya señaló que, según el procedimiento parlamentario, el caso de Gagó debía pasar a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales y no directamente a la Fiscalía.  






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, AP)
Bagdad. Fuerzas de seguridad iraquíes combatieron a terroristas insurgentes que intentaban tomar la principal refinería de petróleo del país y recuperaron parcialmente el control de una ciudad cerca de la frontera siria el miércoles, en el intento de contener una ofensiva de milicianos sunís que se teme hayan secuestrado a un centenar de trabajadores extranjeros.
En discurso televisado a la nación, el primer ministro Nuri al-Maliki se mostró optimista a pesar de que los soldados regulares abandonaron sus puestos durante la ofensiva inicial de los terroristas.
La campaña del Estado Islámico para Iraq y el Levante (ISIS) —un grupo inspirado por Al-Qaida— ha evocado imágenes de la guerra sectaria que casi desgarró al país en 2006 y 2007. La violencia incesante siguió al retiro de las fuerzas invasoras encabezadas por Estados Unidos.
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama preveía informar a legisladores en las próximas horas acerca de las medidas que podría tomar Estados Unidos. Washington está presionando a al-Maliki para que socave la insurgencia con concesiones a la minoría suní, antes dominante y que ahora dice sentirse discriminada por el gobierno y víctima de excesos por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por el sector chií.
El martes por la noche, el Primer Ministro apareció en televisión junto con líderes y políticos sunís en señal de solidaridad.
El plan del ISIS es crear un califato, o estado islámico en territorios fronterizos de los Iraq y Siria.
La refinería de Beiji representa algo más de un cuarto de la capacidad total de refinación del país, que se dedica por entero al consumo interno. Grupos suníes controlaban la refinería durante la insurgencia entre 2004 y 2007, para producir crudo y petróleo con los que financiar sus operaciones.



El Comercio, EFE
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá mañana en la Casa Blanca a los líderes republicanos y demócratas de ambas Cámaras del Congreso para hablar de política exterior, incluida la situación en Iraq, informaron hoy fuentes oficiales.
Obama discutirá los recientes acontecimientos en el país árabe con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el de la minoría republicana, Mitch McConnell; así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en esa Cámara, Nancy Pelosi.
Este lunes, el presidente anunció al Congreso el envío de alrededor de 275 soldados a Iraq para proteger al personal estadounidense y a su embajada en Bagdad.
El anuncio llega cuatro días después de que Obama asegurara que no enviaría tropas estadounidenses para entrar en combate directo en Iraq.
Los republicanos han sido muy críticos con Obama a este respecto ya que durante meses advirtieron a la Administración del avance de los grupos radicales en el país y del aumento de las tensiones entre los facciones tribales. "Este problema se venía venir, (los rebeldes) están a 60 kilómetros de Bagdad", afirmó Boehner la semana pasada.
El excandidato presidencial John McCain pidió a Obama que despida a todo su equipo de seguridad nacional para actuar en Iraq de manera decidida.
Asimismo, el Gobierno estadounidense dijo el lunes que no descarta hablar con Irán, que es aliado del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.



Peru21
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, presentó hoy un plan de paz para el este de Ucrania que implica un alto al fuego unilateral por parte de las fuerzas del Gobierno de Kiev, luego de conversar telefónicamente durante la noche con su par ruso, Vladimir Putin.
El ministro de Defensa en funciones, Mijailo Koval, dijo a periodistas en Kiev que el cese al fuego “se producirá en los próximos días”. “El plan comenzará con mi orden de un alto el fuego unilateral”, dijo Poroshenko.
El Kremlin indicó que la conversación de Putin con Poroshenko el martes por la noche “tocó el tema de un posible alto al fuego en la zona de acción militar en el sudeste de Ucrania”.

Las relaciones entre los dos países vecinos están al borde del colapso, tres meses después de que Rusia calificara el levantamiento contra Yanukovich de golpe de Estado respaldado por Occidente y se anexionara luego la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro. Moscú ha reconocido a regañadientes a Poroshenko como nuevo líder de Ucrania, pero las tensiones siguen siendo elevadas, incluyendo la decisión rusa de recortar el suministro de gas a Kiev por falta de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario