jueves, 19 de junio de 2014

ESTA NOCHE jueves 19 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Gobierno envía al Congreso el paquete de reactivación económica. Explicó hace días que tenía tres ejes: tributario, laboral y pro inversión. Ahora aparece un eje ambiental
ü  Seis de diez fiscales de Ancash declaran al CNM que Peláez Bardález trató de removerlos o abrirles procesos disciplinarios por investigar al gobierno regional
ü  Según la UIF, organización de Orellana Rengifo habría lavado decenas de millones de dólares del narcotráfico y la minería ilegal. Congreso presenta moción para investigar
ü  Sub oficial del Ejército muere en enfrentamiento con narcoterroristas y militares incautan 300 kilos de droga
ü  ONPE dice sobre aportes al partido nacionalista que en 2011 el sector era minería, no minería ilegal
ü  Congreso suspende debate de Ley Universitaria. Martha Chávez señala que, a través del control de las universidades, el poder político puede adueñarse del CNM y del JNE
ü  Aldo Mariátegui: “corre fuerte la bola de que Eguiguren regresa de Madrid para ser canciller”.
ü  EEUU se prepara para bombardear objetivo militar concreto, pero no volverá a combatir en Irak dos años y medio después de retirarse, dice Barack Obama
ü  "Rusia se reserva la opción de intervenir más (en Ucrania)", afirma secretario general de la OTAN. "Nos hablan de alto el fuego y la agresión sigue", dice canciller ruso

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mire quién lidera hoy
el retorno a las regiones


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Fuerza Popular está presentando candidatos en estas elecciones en casi todas las regiones del Perú, en un 70 por ciento de las más de 180 provincias y en al menos la mitad de los más de 1,800 distritos de todo el país. Y solo en un diez por ciento de todos esos casos va en alianza con algún movimiento regional o local.

En la inmensa mayoría de los distritos, provincias y regiones donde postula, el fujimorismo lo está haciendo con sus propios candidatos. Pronto podremos comparar las cifras con las de otros partidos políticos, y veremos si alguno se acerca a la marca alcanzada por el trabajo político que Keiko Fujimori ha desarrollado por años, silenciosamente, en todo el país.

Fuerza Popular encabeza así el retorno de los partidos nacionales a las regiones del Perú, capturadas por la corrupción de una descentralización fallida, mal diseñada por dos gobiernos anteriores y avalada por la desidia o la complicidad del actual ante signos evidentes del desborde de la corrupción que ha desembocado en el crimen.

Precisamente por las circunstancias que le tocó vivir al haber sido objeto del ataque de la corrupción durante su gobierno, el fujimorismo tiene el deber de sacar las lecciones y erradicar esta amenaza. Hace más de 40 años, Samuel Huntington advirtió que, en ausencia de instituciones, el crecimiento económico puede traer aparejada la corrupción y la violencia.

La corrupción es, pues, la consecuencia de la ausencia de justicia y la falta de autoridad política. Y es responsabilidad de los partidos llevar las instituciones de la autoridad política y la justicia a todo el territorio del Perú. Esa es la tarea que, silenciosa y solitariamente, comenzó hace años la hija de Alberto Fujimori.     



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, Canal N, Canal 10
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el anunciado paquete de medidas de reactivación de la economía. El proyecto de ley consta de 137 páginas.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó hace días que el paquete tenía tres ejes: tributario, laboral y facilitar la inversión privada. Aparece ahora un cuarto eje, ambiental, en el que se establece un plazo de tres años en que se privilegiarán la prevención y solo se aplicará procedimientos sancionadores excepcionales. En ese plazo, las sanciones no podrán ser superiores al 35% de la multa que correspondería aplicar.
El conductor Jaime de Althaus comentó ayer que ojalá la demora en el envío del paquete no se debiera a que el Ministerio del Ambiente estaba logrando anular o mediatizar las propuestas, ya que se estaría liberando con estas medidas más de S/.11 mil millones de inversión en hidrocarburos y minería.
El Congreso amplió hasta el viernes 27 la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2013-2014 con el fin de tratar, entre otros temas, el paquete en materia económica del Poder Ejecutivo.



El Comercio
En 234 mil toneladas métricas se fijó la cuota de captura de anchoveta en la zona sur del país, luego de conocerse la recomendación del Imarpe al Ministerio de la Producción (Produce).
Los gremios del sector se mostraron en contra de la cuota fijada por Produce, menor en 41% a lo dispuesto en las dos últimas temporadas, cuando llegó a 400 mil toneladas métricas.



RPP, Andina
El Ejecutivo oficializó este jueves la resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente, Ollanta Humala, a México para participar en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. El Mandatario estará fuera del país del 19 al 21 de junio.
En el encuentro estarán los gobernantes de México, Chile y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico.



RPP
El exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, sostuvo que el paquete de anunciado es “más de lo mismo” y “el último esfuerzo en la línea neoliberal para enfrentar la desaceleración”, expresó.
Opinó que el jefe del Estado desaprovechó la oportunidad de realizar cambios en el modelo económico y que terminará su mandato como un gobierno más.



La República
Las embajadas
Mirko Lauer
(…)
Lo que no ha sido propiamente rutinario es el reemplazo de tres embajadores políticos del humalismo. Todos han cumplido periodos relativamente cortos, pero a la vez suficiente para un recambio, y los tres tienen buenas relaciones políticas con el gobierno. De modo que probablemente los veamos pasar a nuevas tareas en Lima.
(…)
Un factor a tomar en cuenta es que dentro del clásico rumor de cambios ministeriales en julio también está la cartera de Relaciones Exteriores. De ser así, los nombramientos, o al menos una parte de ellos, se podrían postergar hasta después, para que un nuevo ministro, sobre cuya hipotética identidad nada se sabe, encuentre la mesa despejada.
¿Por qué salieron los embajadores políticos? Lo más probable es que Ollanta Humala necesita esos puestos para su ajedrez político. Por ejemplo, precisamente, para ministros cesados en las próximas fiestas patrias, o aliados políticos reclamones.
(…)



Peru21
Solo quedó la partera
Aldo Mariátegui
Este relevo masivo de embajadores hace sospechar de cambios en el Gabinete porque les estarían abriendo premios consuelo a los futuros exministros, tal como estila Nadine (¡y qué camote le tiene a su exginécologa, que aún permanece como embajadora en Francia!).
(…)
También corre fuerte la bola de que Eguiguren regresa de Madrid para ser canciller. Lo que sí parece alucinante es esa supuesta historia de que la comunista Mocha García Naranjo se habría comprado un Maserati como embajadora en Uruguay. Ya fue bastante que olvide los ideales socialistas de su vida y a todos esos colegas rojos que botó Humala junto a su mentor Lerner por una embajada de US$12 mil mensuales para que, encima, se aparezca con un carísimo carro deportivo italiano. Solo faltaría que especule en la Bolsa, salga entrevistada en Cosas o veranee en Asia.
(…)



El Comercio
La Reserva Federal (FED) recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos para el año. Según la FED, el PBI estadounidense crecerá entre 2,1 y 2,3% marcando un descenso respecto al 2,8 a 3,0% estimado en marzo.
Pero estimó que EEUU sigue en recuperación y por eso seguirá aplicando un freno a su política de estímulos al reducir una vez más la compra mensual de bonos del Tesoro.
Indicó que mantendrá por "bastante tiempo más" la tasa de interés en su mínimo histórico de un margen entre cero y 0,25%, establecida en 2008.
La Bolsa de Valores de Lima finalizó ayer sus negociaciones en azul tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El mercado bursátil limeño acumula un incremento del 4,2% en lo que va de 2014.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Han pasado solo 24 años pero parecen siglos. En el Perú –más que en ningún otro país del mundo– las tres últimas décadas han representado un salto sin precedentes en la historia de la economía: el cerrado mercado proteccionista que hubo hasta fines de los años ochenta se convirtió de pronto en una economía hambrienta de capital extranjero. La globalización aterrizó en el Perú con la fuerza de un meteoro, como aquel que acabó con los dinosaurios, marcando el fin de la saga escrita por los entonces llamados ‘12 apóstoles’ de la economía. A partir de ese momento, aquellos conglomerados locales que no supieron adaptarse fueron absorbidos por las grandes transnacionales extranjeras.
Algunos pocos lograron sobrevivir, adaptando sus modelos de negocio a un nuevo contexto, consolidando sus operaciones o migrando hacia nuevas inversiones. Pero la gran mayoría fue absorbida por las grandes transnacionales que llegaron de ultramar. No obstante, en este periodo de transición, nació una generación de empresarios con una mentalidad distinta, que después de más de dos décadas se han transformado –según reportes como el Perú Top 10.000– en los nuevos apóstoles de la economía, ejecutivos que transitan entre Lima, Nueva York y Londres, cuyo mercado es el mundo entero.
En CADE Ejecutivos de 1985, el presidente Alan García clausuró el evento reclamándoles a los empresarios, "hay que apostar, señores. No esperar. Aquí no se puede exigir más garantías que a un banco de Miami. Hay que entregarse". En ese periodo hubo un grupo de empresarios a los que por su cercanía con el presidente se les llamó los ‘12 apóstoles’. Cada uno, con su apellido, jugaba un rol clave en los distintos sectores de la economía, desde minería, agricultura, construcción, industria, banca y pesca, hasta telecomunicaciones, consumo masivo y manufactura. Se reunían en Palacio con García, acompañado de sus ministros, para conversar sobre cómo corregir el errado rumbo de la política económica. Una noche de julio de 1986, tras la cita, Antonio Biondi Bernales, el empresario encargado de ejecutar el proyecto del Tren Eléctrico, invitó a seguir la reunión en su casa. Hasta allí se trasladaron representantes de las familias Benavides de la Quintana (Buenaventura), Brescia (Grupo Brescia), Romero (Grupo Romero), Lanata Piaggio (Pilsen), Wiese (Banco Wiese), Bentín Mujica (Backus), Picasso Candamo (Agroindustria San Jacinto), Raffo (San Cristóbal), Ferreyros (Maquinarias), Nicolini (Nicoloni Hnos.), Olaechea-Álvarez Calderón (Banco de Lima), Piazza Tangüis (Cosapi) y Delgado Parker (Panamericana), que en el Perú Top 1.500 (predecesor del estudio actual) figuraban en los primeros lugares de la producción nacional. A todos ellos García les ofreció una "política de concertación selectiva", que no era otra cosa que mecanismos de protección al estilo del fondo de fomento para la industria nacional –que solo benefició a unos pocos privilegiados– del general Velasco en los años 60, a cambio de reinvertir sus utilidades en el Perú.
Debido a la falta de norte de la política económica, los empresarios no cumplieron con lo prometido, trasladando su fortuna al extranjero. Por ese motivo, en julio de 1987, García anunció la nacionalización de la banca, que era controlada por los '12 apóstoles'. La relación entre los "apóstoles" y García se terminó. Y, al mismo tiempo, empezaron los debates, liderados por el escritor Mario Vargas Llosa y el economista Hernando de Soto, para abrir la economía al mundo. Pero tal era el grado de confort de los grupos económicos que, paradójicamente, la misma Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fue la más férrea opositora al cambio.
En 1983, cuando se anunció la caída de los aranceles, cuyo único objetivo, por décadas, fue proteger la producción nacional, la SNI publicó avisos en los periódicos, en contra del cambio de modelo. "El sector más recalcitrante fue el metalmecánico y el farmacéutico que, curiosamente, ahora son dos de los sectores que exportan más gracias al cambio de modelo", explica el economista Roberto Abusada.
Con la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia se abrió los cerrojos a la inversión, que devoró a las empresas menos preparadas y más vulnerables a la globalización. Solo cinco familias sobrevivieron a la inesperada hecatombe: los Benavides de la Quintana, los Brescia, los Romero, así como los Raffo y los Wiese, que migraron a otros sectores, como inmuebles y retail. La era de los 12 apóstoles había terminado.
Como grupos económicos poseen cuatro cosas en común. A diferencia de los conglomerados que se forjaron en los años setenta, estos se fundaron en la década de los noventa, tras las reformas económicas que consolidarían años más tarde a la clase media, en los que las conexiones con el poder dejaron de ser claves para el éxito de los negocios.
Según el Perú Top 10.000 de 2014, el primero en el ranking de grupos económicos peruanos es el Grupo Romero, que reúne a más de 20 empresas, con ingresos por US$ 4.525 millones.
En 2001, Dionisio Romero Paoletti, el actual líder, heredó la posta de su padre –Dionisio Romero Seminario–, en la presidencia de las empresas del Grupo Romero (Alicorp, Ransa, Tramarsa, Palmas del Espino, Primax, entre otras 22). Más tarde, en 2009, tomó el timón del Grupo Credicorp (BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP), en los que poseen como familia un 17% de participación, lo que los hace el socio minoritario más importante. Credicorp, según el ranking, facturó US$ 3.190 millones. Romero Paoletti comparte los directorios de las empresas con algunos de sus primos, como Luis Romero Belismelis (hijo de Manuel Romero Seminario) y Calixto Romero Guzmán (hijo de Calixto Romero Seminario).
El segundo grupo según Perú Top 10.000 es el Grupo Breca, como se le llama al holding que fundó Fortunato Brescia Tassano a principios del siglo XX, que se consolidó con sus hijos, Mario y Pedro Brescia Cafferata, que a la fecha está liderado por Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra –hijos de Mario–, al lado de Alex Fort Brescia –hijo de Rosa Brescia Cafferata–. Con más de 50 empresas, entre las que destacan Rímac, Minsur, Nitratos del Pacífico, TASA, Clínica Internacional, entre otras, el Grupo Breca posee ingresos por US$ 3.914 millones. A esta cifra podría sumarse sus ingresos como socios del BBVA Banco Continental, del orden de los US$ 2.034 millones, en el que los Brescia son propietarios del 50% de las acciones.
Le sigue el Grupo Buenaventura, encabezado a la fecha por los hermanos Roque y Raúl Benavides Ganoza, hijos de Alberto Benavides de la Quintana. Con alrededor de 19 empresas, y socios en proyectos como Yanacocha, La Zanja, Conga y Cerro Verde, Buenaventura facturó el 2012 US$ 3.191 millones.
En cuarto lugar se ubican los hermanos Vito Modesto y Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, fundadores del Grupo Gloria, con inversiones en sectores como cemento, lácteos, azúcar, entre otros.
Existen empresas que se han consolidado en la última década como las primeras en sus respectivos rubros, como Graña y Montero (US$ 874.523), encabezada por José Graña, San Fernando (US$ 882.637), de la familia Ikeda, Corporación R. Lindley (US$ 780.562), donde Johnny Lindley Suárez tomó la posta de su padre, Grupo Sandoval (US$ 295.638), de Oswaldo Sandoval.
En la mayoría de los casos, ninguno tuvo que llamar a Palacio de Gobierno para abrirse paso en el mercado hasta llegar a este ranking.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Un enfrentamiento entre una patrulla del Ejército y narcoterroristas dejó como saldo la muerte del sub oficial Clider Jipa Condo (20).
El choque se produjo el último miércoles en Sankaureni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.
Tras el enfrentamiento, las fuerzas del orden agrupadas en el batallón contraterrorista 314, capturaron a cuatro narcoterroristas a quienes se incautó 31 mochilas con 300 kilos de droga.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Seis de los diez fiscales removidos o encausados cuando investigaban al Gobierno Regional de Áncash declararon el lunes ante Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, en la investigación preliminar al fiscal supremo José Peláez Bardales.
Los magistrados sostuvieron que Peláez, cuando fue fiscal de la Nación, trató de removerlos de sus puestos o abrirles procesos disciplinarios por investigar la gestión de Álvarez.
Sobre uno de ellos hay un pedido de destitución de la Fiscalía Suprema de Control Interno, que despachaba Carlos Ramos Heredia, hoy fiscal de la Nación.
Durante la diligencia, los fiscales manifestaron a Soto Vallenas que son amenazados por la presunta organización criminal de César Alvarez en Ancash. El CNM había citado a diez fiscales, cuatro no se presentaron.
Fuentes del CNM indicaron que, tras la evaluación, se citará a Peláez, en dos o tres semanas. Luego, la Comisión elaborará un informe, que recomendará archivar el caso o iniciar un proceso, el mismo que se remitirá al pleno del CNM. Peláez podría terminar siendo destituido.



La República
La presunta organización ilícita que encabeza el abogado y empresario inmobiliario Rodolfo Orellana se ha infiltrado en la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, Registros Públicos, Notarias, Gobiernos Regionales, afirma la procuradora pública para lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo.
Ella ha venido librando una dura batalla legal contra Orellana Rengifo y sus asociados desde el 2009. Lo que ha descubierto lo ha puesto en conocimiento de la fiscalía, hasta ahora con poca fortuna.
En agosto de 2011, el entonces fiscal de la Nación, José Peláez designó al fiscal provincial Luis Arellano como fiscal ad hoc para investigar las denuncias y al cabo de un año y medio el caso fue archivado.
En el 2012 volvió a ser reabierto en manos de otro fiscal más acucioso, pero entonces, la organización recurrió a sus contactos en el Poder Judicial: un juez de la localidad de Atalaya, en Ucayali, ordenó excluir a Rodolfo Orellana de dicho proceso.
La última semana, la fiscalía especializada en lavado de activos, que despacha el fiscal superior Marco Guzmán, ha vuelto a reactivar el caso, al revocarse el fallo del juzgado de Atalaya.
La investigación involucra hoy a 53 personas y más de un par de docenas de empresas de fachada.
Un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estableció el 2012 que la organización de Orellana habría blanqueado fondos por 14,43 millones de dólares, supuestamentente provenientes del narcotráfico. Los últimos reportes reservados de la UIF triplican ese monto por supuestas actividades ilícitas provenientes del tráfico y apropiación de terrenos, la estafa, el fraude, la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico.



El Comercio
El empresario y abogado Rodolfo Orellana Rengifo, a quien la fiscalía investiga por indicios de lavado de activos, estaría vinculado con el narcotráfico, según informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros.
El documento dice que el abogado ordenó transferencias a favor de Esther Morales Schaus, viuda de Hugo Díaz Lozano, detenido con cocaína del cártel de Tijuana. Ella es la actual pareja de Orellana Rengifo. También señala que Orellana ordenó transferencias a favor de Jenny Cerdeira Sales, investigada por narcotráfico.
Igualmente que Churchill Bruce Orellana (hijo adoptivo de Rodolfo Orellana) recibió un poder de Laura More Tejada para vender, hipotecar y arrendar tres inmuebles de su hermano Ricardo More Tejada, presunto narcotraficante que la utilizaba para lavar activos.
Del informe se infiere que Orellana utilizó a personas naturales y jurídicas como testaferros y empresas de fachada para canalizar fondos del narcotráfico.



Peru21
La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy ampliar la agenda del Pleno e incluir la moción para investigar al abogado y empresario Rodolfo Orellana.
La Comisión de Fiscalización recibirá facultades especiales, por 180 días, para indagar los presuntos actos de corrupción relacionados con la transferencia de terrenos de propiedad del Hospital Hermilio Valdizán y la Fundación por los Niños del Perú.
Sin embargo, no se ha definido el momento de su puesta a debate. El Pleno analiza el informe de la megacomisión y está pendiente la Ley Universitaria.



La República
En medio de las disputas en el gobierno regional de Lima Provincias, una nueva denuncia se cierne sobre su autoridad regional, Javier Alvarado, acusado por su ex vicepresidenta, Lita Román, de cobrar cupos a los trabajadores para su partido político.
Según declaraciones juradas y vouchers de pago del 2011, más de 80 empleados desde la vicepresidenta regional hasta choferes daban sumas de dinero mensualmente a Triunfa Perú, partido en proceso de inscripción con el que Alvarado buscaría tentar la presidencia de la República en el 2016. Alvarado admite los depósitos, pero asegura que son voluntarios. En la declaración jurada de la ex asistenta administrativa de la Gerencia de Infraestructura –a la que tuvo acceso La República–, Ana Luisa María Yolla Díaz asegura que era obligada a pagar el 5% de su sueldo. "Hay mucha gente que se suma a apoyar. La única que sale con esta denuncia es la vicepresidenta", refirió Alvarado.



El comercio
La Sala Penal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, por el Caso ‘El Chamaco’, corporación gráfica que le compró pasajes aéreos a Viñas y poco tiempo después recibió una buena pro.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, El Comercio
El extitular de la megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que “hay indicios” de que en el segundo gobierno del exmandatario Alan García “se habría infringido una serie de artículos de la Constitución” a fin de otorgar gracias presidenciales masivamente. “Si cuestionas un gran porcentaje de sentencias dadas por el  Poder Judicial, no estás respetando la separación de poderes. Es evidente que se está constituyendo una suerte de Poder Judicial paralelo que cuestiona aquello que decide la justicia”, expresó.
El congresista Javier Velásquez Quesquén rechazó hoy imputaciones de Tejada. "Es falso que dolosamente se hayan modificado las penas en el gobierno de García. En el gobierno de Toledo se dio la reducción de la pena privativa de libertad. Al amparo de esta norma fue que el gobierno aprista actuó. No fue ningún régimen de justicia paralela, sino que respondía a una política de despenalización", explicó.
Velásquez Quesquén mencionó que el gobierno de Ollanta Humala también ha otorgado gracias presidenciales a integrantes de redes delictivas de narcotráfico. "y nosotros vamos a demostrarlo con pruebas fehacientes, como el aporte financiero de dinero ilegal", señaló. El legislador denunció que en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura que Carlos Morales, investigado por lavado de activos, aportó S/.200 mil al Partido Nacionalista.



El Comercio
Un día antes de que el Pleno inicie el debate del informe de los 'narcoindultos', la defensa de Alan García hizo público un comunicado que reitera que no cometió delito ni violó la Constitución cuando otorgó las gracias presidenciales durante su segundo mandato.
“Conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó”, indica.
“Ninguna prueba o documento vincula a Alan García con irregularidades o recepción de dinero”, agrega.
También se señala que, “en absoluto desacato y desafío a la sentencia [que declaró nulo todo lo referido a García], que tiene autoridad de 'cosa juzgada', la mayoría gobiernista y sus aliados pretenden debatir y votar esos informes nulos”.
La oficina del expresidente aseguró que García Pérez permanecerá en el Perú para seguir respondiendo a todas las investigaciones en la medida “que se respete el debido proceso y no se utilice la mayoría parlamentaria como un puñal jurídico para castigar su ‘crimen’ de impedir la ‘reelección conyugal’”.



Canal 10
El jefe del Área de Verificación y Control de la ONPE, Luis Barboza, dijo sobre el aporte de mineros informales a la campaña nacionalista del año 2011 que en ese tiempo dicho sector era calificado simplemente como minero y no como minería ilegal o informal.



Canal 10, Canal 7, El Comercio
El Pleno del Congreso suspendió el debate de la Ley Universitaria, pese a que se esperaba que se someta a votación.
La congresista Martha Chávez señaló que no solo las universidades serán objeto de expropiación y estatización, sino que, a través de su control, el poder político va a poder adueñarse del Consejo Nacional de la Magistratura y del Jurado Nacional de Elecciones.
El parlamentario Daniel Mora demanda que un grupo de congresistas vinculados a universidades se abstengan de intervenir en el debate.
El fujimorista Joaquín Ramírez pidió que Mora vaya a la Comisión de Ética porque "tramitó" ante el Conafu un pedido para que la Universidad Sergio Bernales obtenga permiso de funcionamiento.
Fuerza Popular considera que se está buscando estatizar a los privados. El punto más polémico del dictamen es la creación de una Superintendencia de Universidades, que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores.
El congresista aprista Mauricio Mulder propuso una cuestión previa para que el dictamen pase a la Comisión de Constitución porque violaría la Carta Magna.
Después de cinco horas de debate, el presidente del Congreso, Fredy Otarola, suspendió sorpresivamente anoche la sesión del pleno cuando se debatía la Ley Universitaria.
El abogado constitucionalista Raúl Ferrero indicó que, tal como está concebido el proyecto, "existe el riesgo de que una superintendencia termine siendo un instrumento usado por el Gobierno para entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia y eso restaría la autonomía en sus distintos regímenes".






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presenta hoy a su candidato a la Alcaldía de Lima, el actual burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Como postulante a teniente alcalde lo acompaña el general PNP (r) Marco Miyashiro.
También presentará candidatos distritales, entre los cuales Miguel Torres (Surco) y Madeleine Osterling Letts (San Isidro), hijos de dos ex presidentes del Congreso: Carlos Torres y Torres Lara y Felipe Osterling Parodi, respectivamente.







POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



El Comercio
La solicitud formal del gobierno de Iraq a Estados Unidos para que lance ataques aéreos con el objetivo de detener el avance de los militantes del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) agrega aún más presión al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que actúe.
Obama inició preparativos para llevar a cabo operaciones aéreas de ser necesario.
Un portaaviones estadounidense –el USS George HW Bush- ya se encuentra en alerta en el Golfo, acompañado por otros buques de guerra como el USS Philippines Sea y el destructor USS Truxton, ambos capaces de lanzar misiles de crucero contra objetivos en tierra.
En caso de que las fuerzas de ISIS avancen rápidamente hacia Bagdad, la acción aérea estadounidense será más probable.
ISIS es un grupo que se mueve con agillidad, a bordo de vehículos ligeros y veloces. En algunas circunstancias, distinguirlos de los civiles será difícil. ¿Colocará EE.UU. equipos de fuerzas especiales en el terreno para que trabajen con el ejército iraquí y ayuden a señalar e identificar objetivos?
Geográficamente, ¿se limitarían los ataques al territorio iraquí o se permitiría al Pentágono atacar objetivos vinculados con ISIS en Siria? De alguna manera, ISIS convirtió en irrelevante la frontera entre ambos países.
En Washington se considera al primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki -de orientación chiita- como el autor de sus propias desgracias por haber adoptado un enfoque de gobierno corrupto y sectario. Estados Unidos quiere un modelo político más incluyente en Iraq. Algunos sunitas -es verdad- apoyan al gobierno. Pero el avance de ISIS refleja un malestar mayor en el país y el éxito de los militantes depende de su capacidad para apelar al sentido de agravio que tiene la población sunita.
En ese sentido, una ofensiva aérea de Estados Unidos se interpretaría como un espaldarazo a Maliki. Por estas razones, la tendencia de Obama puede ser la de contener el fuego.



Peru21, AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que, si fuese necesario, está dispuesto a emprender acciones militares contra un “objetivo militar concreto” en Irak para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.
El mandatario señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, está preparado para enviar 300 asesores militares a analizar cómo entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.
“Nos prepararemos para emprender acciones militares contra un objetivo militar concreto siempre y cuando la situación en el terreno lo requiera”, dijo Obama. Pero insistió en que tropas estadounidenses no volverían a combatir en Irak dos años y medio después del retiro militar de ese país.
Anunció que enviará al secretario de Estado, John Kerry, a Europa y Medio Oriente para realizar consultas con los aliados de Estados Unidos acerca de cómo abordar la crisis iraquí



El Comercio
"Miles de tropas fueron desplegadas en la frontera con Ucrania y hay maniobras militares en los alrededores de Ucrania", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
La maniobra rusa se produce un día después de que el presidente ucraniano Petro Poroshenko anuncie un alto al fuego, indicó la agencia AFP.
"Por un lado nos hablan de alto el fuego y por otro la agresión sigue", aseguró el canciller ruso Sergei Lavrov. "Parece que Rusia se reserva la opción de intervenir más", afirmó el secretario general de la OTAN. "La comunidad internacional tendría que responder firmemente si Rusia interviene más", dijó Rasmussen.
“Si (las tropas rusas) estuvieran desplegadas para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería positivo. Pero no es eso lo que vemos", añadió.



RPP
Felipe VI juró este jueves la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca.
El rey empezó el discurso inaugural de su reinado con una expresión del reconocimiento de la Corona a las Cortes, que -recalcó- "son las depositarias de la soberanía nacional".
Señaló que será un jefe de Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".
Felipe VI se refirió también a las tradiciones y culturas diversas que han vivido históricamente en España "con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos". Las lenguas, dijo, constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario