martes, 17 de junio de 2014

ESTA NOCHE martes 17 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Gobierno saca a 14 embajadores, entre ellos a Francisco Eguiguren, Aída García Naranjo y Víctor Mayorga. Solo a algunos se les agradece los servicios prestados

ü  Abugattás reconoce su firma en el documento con el que los mineros aseguran haberle entregado dinero para la campaña de 2011

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, abre investigación sobre la entrega de fondos mineros ilegales al partido Nacionalista

ü  Ricardo Uceda: “el Ministerio Público está dirigido por un sector que tiene conflicto de interés con la más importante investigación que lleva a cabo en el país: Áncash”

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MEDIA COLUMNA
Familia disfuncional

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

La institucionalidad del Estado peruano para la innovación, la competitividad, la ciencia y la tecnología es una familia disfuncional.

En esta familia, el padre es el MEF, la madre la PCM. El primero decide la asignación de recursos. Hay hijos legítimos, ministerios como Produce y agencias como el Concytec. Tienen sitio en la mesa y hasta voz, pero ningún voto en las decisiones.

Hay hijos ilegítimos reconocidos: son 21 institutos tecnológicos dispersos en otros tantos sectores del Estado peruano. En otros lugares, uno solo estudia el clima, el mar y el subsuelo. Entre nosotros un instituto estudia la atmósfera –el Senamhi-, otro el mar –Imarpe- un tercero el subsuelo –Ingemmet-. Y no se hablan ni se conocen entre sí.

Hay, además, hijos ilegítimos no reconocidos: 41 universidades estatales -que tienen 1,400 millones de soles del canon en cuentas bancarias sin usar-.

Y hay, por último, entenados en el más absoluto abandono: son más de 200 institutos estatales de educación técnica que entrenan a sus alumnos con equipos obsoletos. Y sin embargo, estos deberían ser la base de cualquier sistema nacional de ciencia y tecnología que merezca ese nombre. El que existe, llamado Sinacyt, solo vive en el papel.

Pero no. Lo que se viene ahora es una disputa en la mesa de los hijos legítimos. Produce quiere que los dos fondos existentes para investigación en ciencia y tecnología –el Fincyt y el Fidecom- pasen a su órbita a ser brazos ejecutores de su nuevo y reluciente plan de de diversificación productiva. No parece claro que el Concytec –adscrito a la maternal PCM- vaya a aceptar por las buenas semejante despojo.

Ambos están, pues, en curso de colisión. Acomódese, entonces, para ver en pantalla de plasma de alta definición el choque de estos pequeños saurios tecnológicos cuando ya comienza el cuarto año del gobierno y quedan dos, sin descuentos.      



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal N, Canal 7
El legislador Daniel Abugattás reconoció su firma en el documento mostrado por los mineros informales quienes aseguran haber entregado dinero al parlamentario para la campaña nacionalista del 2011.
Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que ya se cursó una solicitud al Partido Nacionalista para que explique esta denuncia.
El congresista fujimorista Héctor Becerril informó que su bancada evalúa la posibilidad de llevar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales la denuncia de presuntos aportes de la minería ilegal al partido nacionalista.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó hoy que su despacho ha iniciado una investigación sobre el caso de entrega de fondos de mineros ilegales al Partido Nacionalista.
Consultado sobre qué personas serían citadas, Ramos respondió que no podía dar información al respecto para no afectar la estrategia de la investigación. No precisó si esta se inició de oficio o a partir de alguna denuncia.



La República
Gatos en el despensero
Ricardo Uceda
Ayer comenzaron a desfilar por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) los fiscales que fueron apartados del Ministerio Público o cambiados de sus cargos por decisiones del ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.
(…)
Las versiones de estos testigos,  algunas ya públicas, son contundentes, al punto que dejan poco margen de discrecionalidad al CNM, responsable de haber nombrado a la cúpula de fiscales que hoy simboliza la crisis institucional del Ministerio Público.
El CNM ha abierto investigación de oficio contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Peláez y Ramos integran la junta de cinco fiscales supremos que gobierna el Ministerio Público. Aliados con las magistradas Nora Miraval y Zoraida Ávalos, controlan el organismo. Así tenemos que el Ministerio Público está dirigido por un sector que tiene conflicto de interés con la más importante investigación que lleva a cabo en el país: la concerniente a los sucesos criminales en Áncash.
(…)
…Peláez desoyó continuas acusaciones contra el fiscal decano del Santa, Dante Farro. Era el gran protector de Álvarez. Pero por esto último quien está más llamado a responder es el actual Fiscal de la Nación, pues dirigía la Oficina de Control Interno.
(…)
En febrero del 2014, ante el cúmulo de denuncias y de continuos requerimientos del congresista Modesto Julca para que Farro fuera investigado, Carlos Ramos le abrió proceso disciplinario por supuesta inconducta en el allanamiento de La Centralita. De acuerdo con la denuncia de los fiscales que la intervinieron, Farro intentó disuadirlos en presencia de César Álvarez y de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.
(…)
Farro debe aún debe afrontar un proceso penal. Un testigo en el proceso judicial de La Centralita sostiene que recibía pagos mensuales por treinta mil soles de la administración del gobierno regional.
(…)
Los enmarañados procesos de La Centralita y de los asesinatos en Áncash, donde algunos testigos pueden comprometer a Peláez y a Ramos más de lo que se conoce, colocan en una situación insólita al Ministerio Público.
(…)



RPP
Los implicados en el caso La Centralita que se encuentran con orden de prisión preventiva habrían fugado de Chimbote (Áncash), reveló el jefe del Departamento de Investigación , coronel PNP Jorge Pérez Llanos.



El Comercio
La fiscalía solicitó la detención preventiva por 18 meses del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como presunto responsable de delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión. En los próximos días, el Poder Judicial resolverá este pedido. De este modo, Santos se suma a la lista.



La Razón
El congresista Juan José Díaz Dios dejó ayer la clínica donde permanecía internado y se reincorporó a sus actividades al frente de la comisión que investiga el caso López Meneses, justo cuando se debe interrogar al sindicado operador montesinista y se votará nuevamente la convocatoria al presidente Ollanta Humala.
El alta del legislador de Fuerza Popular echó por tierra la posibilidad de que el congresista Enrique Wong (Solidaridad Nacional) asumiera la presidencia interina.



Canal 10
La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días al congresista fujimorista Julio Gagó. Se abstuvo de votar la congresista Cecilia Chacón. La parlamentaria  sustentó su decisión en que la Fiscalía no encontró delito en el peritaje a la relación de Copy Depot con la empresa Jaamsa. Sostuvo que solo se trató de una falta por parte de su compañero de bancada.



La Razón
El congresista Rolando Reátegui dijo sería una buena opción una mesa directiva de oposición. "Creo que ya es el momento en que la oposición pueda manejarlo, la oposición responsable que sea capaz de poder articular con el Gobierno", dijo. 
El parlamentario fujimorista dijo que tendría que ser una que no entrampe al gobierno sino que ayude a acelerar temas de interés nacional como medidas para mejorar la economía, temas de educación, salud y justicia. 
Dijo que una mesa directiva de oposición podría realizar una mejor labor de fiscalización.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, Andina
El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminado el nombramiento de 14 embajadores peruanos en el exterior, entre ellos, los que representaban al Perú en España, en Chile, en Uruguay, en Bolivia, en Cuba y en la Santa Sede.
Mediante sendas resoluciones supremas, la Cancillería concluyó la designación del exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Reino de España, quien presentó su carta de renuncia, tras más de dos años en el cargo.
Lo propio ocurrió con los embajadores Carlos Pareja, en Chile; Aída García Naranjo, en la República Oriental del Uruguay; Silvia Alfaro Espinosa, en el Estado Plurinacional de Bolivia; Víctor Mayorga Miranda, en la República de Cuba; y Juan Carlos Gamarra, en la Santa Sede.
También se dio término a los nombramientos de Gustavo Otero, en la Federación de Rusia; de Jorge Lázaro, en Paraguay; de Alberto Gálvez de Rivero, en la República Árabe de Egipto; de José Luis Salinas, en el Estado de Israel; y de Hugo Portugal, en la República de Finlandia.
En otra resolución se dio por concluida la designación de Martha Chávarri, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en la República de Polonia, y también como embajadora concurrente ante Ucrania, con residencia en la ciudad polaca de Varsovia.
Asimismo, terminó el nombramiento de Javier Paulinich, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de la India, y como embajador concurrente ante la República Socialista de Sri Lanka, la República Islámica de Irán, la República Popular de Bangladesh, la República Federal Democrática de Nepal, y la República de Maldivas.
Finalmente, se dio por terminada la designación de Daúl Jesús Matute Mejía, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Sudáfrica, y como embajador concurrente en la República de Mozambique.
Se resolvió también cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes de estos 14 embajadores, a quienes –solo en algunos casos- se les dio las gracias por los valiosos servicios prestados a la Nación, en el desempeño de sus funciones.



El Comercio
La crisis energética ucraniana es grave ya que el 39% del gas que consume Europa viene de Rusia y el 50% pasa por Ucrania. En el 2006 y el 2009, durante la presidencia del prooccidental Viktor Yushchenko, se produjo otro conflicto por el precio del gas natural y se llegó a parar los suministros, dejando a decenas de miles de familias de Macedonia, Serbia, Bulgaria, Bosnia, Hungría y Eslovaquia sin calefacción y agua caliente durante 13 días en medio del  invierno europeo.
En Bulgaria, por ejemplo, tuvieron que limitar el consumo a una tercera parte y en Eslovaquia casi quedaron paralizadas las filiales de Volkswagen, PSA Peugeot Citroën y Kia Motors. En Hungría, recurrieron al petróleo y al carbón, por lo que el nivel de polución aumentó considerablemente. En ese momento, Gazprom reportó pérdidas de 120 millones de dólares por cada día que el suministro estuvo suspendido.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a ambas naciones a “hacer un esfuerzo” para llegar a un acuerdo y reanudar el comercio de gas. Sin embargo, ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov dijo que no hablará más con su par ucraniano, Andrei De-shitsa, debido a que este insultó al presidente Putin.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP, EFE
Los cultivos de Sudamérica y el Caribe, el África meridional y los países del Cuerno de África y el sudeste asiático serían los más afectados por el Niño, según la FAO, que actualizó su Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) para revisar los posibles impactos de este fenómeno durante el período 2014-15.
La agencia elaboró una tabla en la que ofrece una panorámica por regiones geográficas. En las tres regiones con mayores probabilidades de "potenciales cambios", estos se producirían de octubre a marzo.
"El Niño" es un fenómeno climático que tiene lugar aproximadamente entre cada dos y siete años y que por lo general dura entre 12 y 18 meses.



RPP, EFE
Perú ha concluido con la construcción de tres ejes viales y está en plena ejecución del cuarto con Ecuador, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz firmado entre ambos países en 1998, informaron este domingo fuentes oficiales.
"Perú ya tiene concluidos los ejes viales 1, 2 y 3, el 4 se está cumpliendo. Estos son compromisos de Estado en el marco de los acuerdos de paz con Ecuador", afirmó Vicente Rojas, director ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Perú, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
El funcionario explicó que la carretera que unirá a la localidad peruana de Saramiriza con la ecuatoriana Loja avanza por instrucción directa de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, y por la gestión de los alcaldes de las localidades.
En enero de 2015 deberá estar terminado el trayecto que une la ciudad de Jaén, en la región peruana de Cajamarca, con el puente internacional de Integración, en la localidad de La Balsa, fronteriza con Ecuador.
Los Acuerdos de Brasilia fueron firmados el 26 de octubre de 1998.



El Comercio
Un tren con mucho humo
Mauricio Mulder
Un pequeño cálculo nos ayudará a entender las dimensiones de lo que estamos hablando. El tren eléctrico de Villa El Salvador a Bayóvar en San Juan de Lurigancho tiene 31 km de ruta y costó poco más de 2 mil millones de dólares, aproximadamente 64 millones por kilometro. El tren Ate-Callao llamado línea 2, promovido por el actual gobierno, tiene 35 km de extensión y costará 5.600 millones de dólares. Es decir, unos 160 millones por kilómetro. O sea, 100 millones de dólares más que la línea 1 por cada kilómetro lineal.
La plata, sin duda, sobra. Esto porque han decidido hacer el modelo más caro que se pueda, subterráneo de cabo a rabo, pese a que diversos estudios determinaron que solo diez kilómetros subterráneos eran suficientes tratándose del Centro Histórico de Lima. El Colegio de Ingenieros ya ha manifestado que la obra podría costar la mitad si se diseñan partes elevadas y en superficie en las zonas de menor afluencia de gente y donde no se afecten bienes monumentales.
Solo ese hecho, que supone dispendio y derroche, cosa que siempre en el Perú ha significado escándalo, ha sido suficiente para abrir una investigación en el Congreso de la República. En su oportunidad el ministro de Transportes y Comunicaciones no supo explicar convincentemente las razones de las dimensiones faraónicas del proyecto ni pudo establecer un cálculo probable de contingencias no previstas. Esto porque cavar túneles entre 17 y 25 metros de profundidad en Lima significará encontrar lo que nadie se imagina. La decisión de hacer el tren tal como está diseñado es por ende estrictamente política.
Un postor único para una obra de semejante envergadura, con diseños técnicos hechos por ingenieros puestos por los postores, pero sin contraparte peruana (como lo ha denunciado el Colegio de Ingenieros) solo ocurre cuando las bases son “conversadas” para acomodarlas a sus requerimientos. No está probada la concertación, pero cuando tiene plumas, nada y hace “cuac”, de todas maneras es un pato. Todos los casos en los que se denunciaron irregularidades han tenido configuraciones similares que, como dicen los periodistas, despiertan “suspicacias”.
Agréguele a eso la reciente denuncia sobre cambios de terrenos de patio de llegada en el Callao que va a llevar a pagar justiprecios por expropiación con guarismos que ni Pro Inversión ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tienen la menor idea de cuales serán. Y todo bajo el objetivo confesadamente explícito de inaugurar los primeros 5 km en mayo del 2016, en plenas elecciones. Ese cambio en el contrato correrá por cuenta del próximo Gobierno que podría pagar precios exorbitantes en la zona aledaña del aeropuerto, cuyos precios comerciales están en constante alza. Una de las razones de hacer todo subterráneo es, curiosamente, evitar las necesarias expropiaciones de terrenos en zona de obra.
Súmele, finalmente, que una de las empresas españolas del consorcio ganador arrojó pérdidas que debe refinanciar del orden de casi 6 mil millones de dólares y estaría prácticamente quebrada, amén de haber participado con sus consorciados como postores únicos. Pura turbiedad y falso apuro, apuro que no se tiene para inaugurar el hospital para niños de San Borja desde hace casi tres años.



ESTA NOCHE
Carretera Central, por fin en el centro de la cancha
Jesús Hurtado Zamudio, congresista por Junín
Luego de 1,982 muertos y heridos en los últimos 3 años, un contrato de concesión paralizado 35 meses de este gobierno, 118 millones de soles recaudados por peaje desde el 2012, y un promedio de 14 km/hora en el tortuoso camino para subir y bajar de Ticlio (4,850 msnm), esta semana la Comisión de Transportes del Congreso recibió la buena noticia de que por fin se destrabó una inversión de US$ 100 millones de dólares y a partir de setiembre se iniciará el mejoramiento de la Carretera Central con 29 ensanches, 7 variantes, 2 óvalos y 10 puentes peatonales, como acción concreta al corto plazo.
La información fue brindada por el Ministro de Transportes, Carlos Paredes, uno de los jugadores estratégicos en esta problemática, quién también anunció que otros 3 proyectos por US$ 590 millones están entrando a estudio de factibilidad para descongestionar el tráfico de la Carretera Central en los tramos Río Blanco-Huari, La Oroya Sur y Chosica. A ello se suma el proyecto de Túnel Trasandino del Centro, con un monto estimado de US$ 2,000 millones, cuyo estudio de preinversión debe concluir en setiembre de este año para modernizar la vía férrea y lograr que a ella se traslade parte importante del 94% del tráfico de carga que actualmente utiliza la Carretera Central causando congestión, daño a los componentes estructurales del pavimente e inseguridad. Además, se espera que vías alternas reduzcan otro 35% del tráfico de esta vía en la que confluyen 3 de los más importantes corredores logísticos que conectan a Lima Provincias, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con los principales mercados en Lima y el extranjero vía el Terminal Portuario del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El problema viene de tiempo atrás, pero a partir del Encuentro Económico Regional realizado por el Banco Central de Reserva en Huancayo, el año pasado, donde representantes del sector turismo, de la Cámara de Comercio y la Sociedad Nacional de Industrias pusieron de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes para solucionar la congestión e inseguridad en la Carretera Central, planteamos el Proyecto de Ley 2800 e iniciamos una seria campaña en la Comisión de Transportes para llamar la atención del Ministro y lograr medidas concretas como las que esta semana se han anunciado.
Sin duda, aún quedan importantes temas pendientes que el Ministro de Transportes debe resolver, como la pertinencia de disminuir y controlar los pesos y medidas de los vehículos pesados para hacerlos compatibles con el radio de curvatura y el trazo de la Carretera Central y así evitar la invasión peligrosa del carril contrario, o la pertinencia de normar un horario para el tránsito vehicular en feriados largos, habida cuenta que el 72% del turismo interno utiliza el ómnibus interprovincial, o la construcción de una autopista que reemplace la actual carretera. La “marcación” desde el Congreso, por nuestra parte, continuará firme, pero por ahora, nos alegra que por fin la Carretera Central esté en el centro de la cancha.







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