jueves, 5 de junio de 2014

ESTA NOCHE jueves 5 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Oficialismo "devuelve" al Apra el favor de salvar a Cenaida Uribe: programa debatir informes de la megacomisión el día en que comienza el Mundial

ü  Con voto de Solidaridad, el oficialismo salva a Ollanta Humala de declarar ante la Comisión López Meneses

ü  Gobierno tiene “listo” paquete para las regiones: cuentas serán intervenidas por el MEF ante hechos de corrupción

ü  Ollanta Humala dice que ha dado un mensaje político claro al Ministerio Público: “vamos a respaldar” sus acciones contra la corrupción

ü  El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, postula a la Alcaldía de Lima por Fuerza Popular. Tema: arreglar el transporte


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El nuevo mejor amigo de Ollanta

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

Los indicios de un posible arreglo entre Ollanta Humala y Alan García hacen ya mucho ruido.

Un voto del Apra le permitió al oficialismo alcanzar los que necesitaba para elegir a su candidato al Tribunal Constitucional.  Y, nuevamente, el Apra salva de la suspensión por un voto a una congresista del oficialismo –obsesionado con no perder más integrantes-.

¿La contraprestación? A cambio, el oficialismo programa los informes de la megacomisión para ser vistos en el Pleno el día del Mundial de Futbol…

La elección de la Mesa Directiva será la prueba final. Ya un congresista del Apra adelanta que ve inviable la candidatura de la oposición a la Presidencia del Congreso. No es importante la elección de la Mesa Directiva. Importantes son las elecciones de 2016.

Ollanta se ha quedado sin candidato para el 2016. Nadine ya no corre y los demás no llegan a la distancia. Probablemente, duerme mal pensando en los procesos que le esperan cuando deje el poder, que serán serios. Necesita que alguien le cuide las espaldas durante el siguiente gobierno. Sería natural que crea que García puede ofrecerle esa clase de blindaje.

Que el ex presidente tenga la intención de hacerlo es cosa distinta de las promesas afiebradas que hoy estaría dispuesto a jurar a cambio de que el oficialismo renuncie a la bajeza de inhabilitarlo sin pruebas. Aun si fuera inocente, es aun más desconfiado y con seguridad preferirá un mal arreglo a un buen juicio.

Humala puede estar apostando al caballo equivocado. Con todo, es asunto de ellos, que el electorado sabrá juzgar.

Pero incluir en el arreglo que el gobierno incline la mesa electoral en favor de su nuevo mejor amigo, es harina de otro costal. A partir de aquí, la marcación es al milímetro.



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Ojo, Diario16
La congresista  Martha Chávez advirtió que la bancada nacionalista comenzó a "devolver" al Apra el favor que le hizo Mauricio Mulder al evitar la sanción a Cenaida Uribe.
"Primer fruto del voto salvador del Apra a la congresista Uribe: humalismo postergó debate del informe de la 'megacomisión' (que investigó al segundo gobierno de Alan García) para el 12-6-2014, día de inauguración del Mundial", escribió en Twitter.
A raíz de que el Consejo Directivo del Congreso programó para el 12 de junio próximo la discusión de los informes de la Megacomisión, el ex titular del grupo, Sergio Tejada, y el congresista por Fuerza Popular Héctor Becerril adelantaron que solicitarán a la Mesa Directiva que convoque al Pleno un día antes de la fecha planteada (es decir el 11 de junio), para que la discusión no coincida con el inicio del Mundial Brasil 2014.



El Comercio
El ex titular de la megacomisión, Sergio Tejada, informó que el Poder Judicial admitió a trámite la apelación contra la resolución que anuló los informes de la megacomisión.



Exitosa radio, Canal N, El Comercio
Por mayoría, la Comisión López Meneses acordó interrogar al presidente Ollanta Humala. El titular, Juan José Díaz Dios, señaló que la decisión se tomó debido a las declaraciones que el Jefe de Estado hizo la noche del domingo en que aseguró que ya tenía resuelto el caso y que todo se trataba de un tema de corrupción policial.
No obstante, el congresista Enrique Wong, integrante de la Comisión, señaló que reconsiderará su voto a favor de interrogar al presidente Ollanta Humala.
En comunicación con El Comercio, Wong dijo que está a favor de la reconsideración planteada por el nacionalista Josué Gutiérrez.
Los votos de Wong, Gutiérrez, Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) dejarán sin efecto el acuerdo.
“No es un cambio de opinión. Estoy a favor de la visita, pero no en este momento. Se tiene que realizar cuando acabemos la fase indagatoria”, manifestó Wong.
Díaz Dios dijo que Wong cambió de opinión de manera inexplicable y consideró que ello se debería a algún tipo de presión político o a “acuerdos bajo la mesa”. Dijo del retiro del voto del parlamentario Enrique Wong que "ya nos imaginábamos que el Gobierno iba a hacer algunas gestiones para boicotear" las investigaciones.
“Sí se puede interrogar a Humala, solo es una colaboración entre poderes del Estado. Existe un antecedente (la comisión que investigaba las firmas falsas tomó la declaración de Alejandro Toledo cuando esté gobernaba)”, explicó.
El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, consideró hoy que el interrogatorio al presidente Ollanta Humala por el Caso López Meneses responde a una venganza del fujimorismo.
Tras la afirmación de Tejada, Díaz Dios le pidió que se preocupe de los informes de la Megacomisión.
Díaz Dios anunció que Oscar López Meneses fue citado para el próximo miércoles a la Comisión.



Nacional radio, Expreso
En las próximas horas, los nuevos miembros de la Comisión de Ética deberán reunirse. Se acordó que la nueva composición resuelva en una semana los casos del congresista Julio Gagó y Cenaida Uribe.
El legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular) presentó un recurso de reconsideración de la votación que archivó el informe contra la oficialista Cenaida Uribe.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que tiene listo un paquete de proyectos de ley para fortalecer el control político de las regiones. Indicó que las inversiones y gastos en regiones no se verán afectadas cuando las cuentas de los gobiernos regionales sean intervenidas por el Ministerio de Economía y Finanzas ante denuncias de corrupción.
“Las normas establecen los mecanismos de elección regional así como del proceso revocatorio, requisitos e impedimentos y el voto informado”, manifestó. Señaló que también se contempla mecanismos para la administración de los recursos.
Afirmó que el Gabinete aprobó el paquete que será enviado “a la brevedad” al Congreso.



El Comercio, Correo Semanal
El pleno del Parlamento empezó a discutir el dictamen que prohíbe la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales.
El dictamen supone cambios en la Constitución y, de ser aprobado, entraría en vigor el 2018.
El oficialismo está a favor de la propuesta. El debate continuará en las próximas semanas.
El parlamentario Pedro Spadaro dijo que la no reelección no va a evitar que haya actos de corrupción y que la población tiene derecho a evaluar si la autoridad ha hecho un buen gobierno o no.



El Comercio, Peru21
Luego de las declaraciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien sostuvo que evalúa pedir la detención del presidente regional del Cajamarca, Gregorio Santos, este anunció que no fugará.
Santos añadió que el fiscal Ramos Heredia el domingo pasado estuvo en Cajamarca y se reunió con empresarios y gerentes de compañías de la zona.
Luego de que César Álvarez, Kléver Meléndez y Gerardo Viñas Dioses –titulares de las regiones de Áncash, Pasco y Tumbes– cayeran en manos de la justicia, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sostuvo que también podría ser detenido Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.
“Ya hay cuatro detenidos (en Cajamarca), más de 40 procesados, y el presidente regional tiene una medida restrictiva. Se está evaluando pedir una detención judicial; eso le corresponde al grupo fiscal que ha intervenido en ese caso. Es el mismo grupo fiscal que intervino en Tumbes y en Pasco, y que va a investigar en otros distritos judiciales”, manifestó.
En tanto, el procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que son 19 los titulares de gobiernos regionales involucrados en investigaciones fiscales y procesos judiciales por corrupción, entre ellos Juan Manuel Guillén, de Arequipa.



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó ayer dos importantes cambios legales para enfrentar la corrupción. Uno, que los funcionarios públicos sentenciados por corrupción vayan a la cárcel sí o sí. Dos, que los informes técnicos de la contraloría tengan valor de prueba en un proceso judicial.
Lo que plantea el proyecto es prohibir que los jueces decreten la suspensión de la pena a un condenado por delito de corrupción.
La fujimorista Martha Chávez y los oficialistas Santiago Gastañaduí y Omar Chehade se opusieron al planteamiento porque va a generar el hacinamiento de las cárceles. Es más, dijo Chávez, subirá la tarifa de la corrupción porque si antes se pagaba diez mil dólares para rebajar una pena, ahora se cancelará 100 mil dólares para que alguien que robó al Estado no vaya a un penal.



Correo
El presidente, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno hará cumplir "los pedidos de detención de presidentes regionales y alcaldes". Refirió que su gobierno tiene "toda la voluntad política de no taparse los ojos ante los casos de corrupción".
"El mensaje político que le hemos dado a los poderes del estado como el Ministerio Público es claro: vamos a fortalecer y respaldar todo lo que sea acción de lucha contra la corrupción", puntualizó el mandatario.



Correo
Entrevista a René Cornejo
(…)
…en Conga técnicamente esto está en manos de la empresa privada, que hace sus evaluaciones. Es un tema que está absolutamente fuera del manejo del Gobierno. En cualquier caso, creemos que las condiciones sociales se están alineando. Luego de las elecciones regionales en Cajamarca vamos a tener una perspectiva más clara de cómo avanzar…
(…)






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



RPP, ATV+, El Comercio
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez, informó que postulará a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular. Indicó que espera hacer realidad su visión de ciudad, resolviendo el problema del transporte.
El secretario general de FP, Joaquín Ramírez explicó las razones por las que apoyarán al alcalde de La Victoria en su carrera a la Alcaldía de Lima. Dijo que es un candidato de lujo para la capital. Precisó que aún es pre candidato y que la próxima semana lo presentarán a la Asamblea Electoral.
“Me he encontrado con una lideresa (Keiko Fujimori) que realmente cumple sus funciones”, dijo Sanchez Aizcorbe. Explicó que él buscó que Lay y Pedro Pablo Kuczynski de Perú Más se sumen a su candidatura, pero no tuvo éxito. “Mi intención era unir a todos los grupos que tienen una misma visión de ciudad”, refirió. “No es un proyectito político, este es un proyecto municipal. Busqué una alianza general y, si no se consigue, uno se queda donde ha recibido más apoyo, más comprensión”, dijo.



La República
El juez Nilton López Campos, del 17 Juzgado Civil de Lima, rechazó “in limine”, es decir, sin siquiera leerla, una demanda presentada por Empresa Editora El Comercio contra los ocho periodistas que presentaron una Acción de Amparo ante el Poder Judicial contra la concentración de medios de prensa escrita en el Perú: Enrique Zileri Gibson, Augusto Álvarez Rodrich, Luz Helguero Seminario, Miroslav Lauer Holoubek, Gustavo Mohme Seminario, Rosa María Palacios Mc Bride y Mario Saavedra Piñón Castillo.
El juez dice que los periodistas no pueden ser demandados pues ejercieron el derecho de opinión y la libertad de expresión. Sin embargo, el magistrado precisa que la admisión a trámite solo será posible luego de recibir la información del Cuarto Juzgado Constitucional, que tramita la Acción de Amparo de los periodistas contra la concentración de medios.
El Comercio señala en su demanda que desde que se produjo esa compra el Grupo La República “ha venido publicando artículos, notas periodísticas y entrevistas dirigidas a cuestionar la validez de los contratos antes descritos”, lo que pone en cuestionamiento, dice, su estabilidad jurídica.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, un 47,7% de la población activa, afirmó en entrevista con Efe la directora regional para América Latina de la OIT.
"En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6,2%, pero el problema es la calidad de estos empleos. La tasa de informalidad es altísima”, dijo.
En el 20% de la población con menos ingresos, el 73,4% están en situación de informalidad.
"Un 31% del 47% que está en la informalidad son los llamados 'cuentapropistas', aquellos que tienen un pequeño taller, una pequeña tienda, una empresa como menos de 6 trabajadores, los vendedores ambulantes, etc".
Seis de cada 10 jóvenes que acceden al mercado de trabajo en América Latina lo hacen en empleos informales.
"Es por ello que es esencial que los sistemas educativos se adapten a la realidad laboral del país, algo que no sucede en casi ningún lugar y se forma personas que no son necesarias".
En Centroamérica, "si bien se dan casos como el de Costa Rica que tiene índices de informalidad del 36%, también existen los casos de Honduras con tasas del 72% o República Dominicana con índices de 78%".

"No hay que olvidar que sin formalidad no hay desarrollo", sentenció Tinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario