miércoles, 25 de junio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 25 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Dan 14 meses de prisión preventiva a Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, por entregar millonarias licitaciones a dedo

ü  Urresti propone que la Policía patrulle donde hay más robos. “Vamos a cubrir solo los puntos álgidos, rojos o calientes”, dice

ü  Salida de Walter Albán se debería a informe sobre la Onagi que iba a ser presentado esta semana y plantea drástica reducción de sus competencias

ü  Fujimorismo denuncia que reducción de deudas tributarias beneficia a grupo de empresas y demandan saber a quiénes favorece la medida

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Más que entrar, Urresti sale

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

Tal vez la razón del nombramiento de Daniel Urresti como ministro del Interior haya que buscarla no en lo que hará sino en lo que ya no hará. En tal caso, no es su ingreso al gabinete lo importante, sino su salida del frente contra la minería ilegal.

En este supuesto, el gobierno tirará la toalla de la erradicación minera ilegal. Después de todo, otro tanto hizo hace poco con la erradicación de la coca en el Apurímac.

El gobierno ha fracasado estruendosamente en sus políticas públicas mal diseñadas en ambos frentes. Y ahora distrae con el protagonismo de Urresti a la opinión pública de la constatación de sus dos abrumadoras derrotas. (Quizás busca también apaciguar a los mineros ilegales que blanden agresivamente audios, videos y toda clase de selfies supuestamente comprometedores, de la campaña electoral de 2011).

Veremos qué hace ahora Urresti con los gobernadores de la Onagi y los prófugos de la corrupción regional. Pero, de comprobarse que con la minería ilegal ya no pasa nada –como nos adelantamos a pronosticar-, la deserción humalista ante los dos mega contaminadores ambientales de la minería ilegal y el narcotráfico va convertir el debate sobre la regulación ambiental en un ejercicio académico de oscura ironía en pleno evento global ambiental en Lima.

Así son las contradicciones del humalismo. Se ha pasado tres años vigilando celosamente la puerta ante el peligro de sus fantasmas mentales, y los ladrones le han robado la casa.  
 


REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA





El Comercio
Entre el viernes y sábado pasado, desde México, donde asistía a la Alianza del Pacífico, el presidente Ollanta Humala empezó a coordinar con su jefe de Gabinete, René Cornejo, un cambio ministerial.
Según se aseguró, la necesidad de relevar a Walter Albán en el sector Interior fue lo que dio pie a los otros dos cambios.
Albán, asociado más bien con la defensa de derechos humanos, “nunca se adaptó al cargo”, aseguraron fuentes palaciegas. Recordaron también que llegó al ministerio con el ex jefe de Gabinete César Villanueva y pusieron énfasis en la diferencia que existe entre el perfil de Albán y el de Daniel Urresti, quien lo sucedió ayer en el cargo.
Al primero lo describieron como un “analista de ONG” que no calzaba con las necesidades actuales de ejecutar varios proyectos de seguridad ciudadana que se han planeado desde hace un tiempo. Es ahí donde supuestamente calza Urresti: un enérgico militar en retiro que trabajaba en la PCM desde el inicio de este gobierno y que encajaba con un perfil más ejecutivo.
Otras fuentes comentaron, sin embargo, que el cambio de Albán estaría relacionado con un informe preparado a su pedido en el Ministerio del Interior sobre la Oficina Nacional de Gestión Interior (Onagi). La propuesta iba a ser presentada esta semana y plantea una drástica reducción en las competencias de la Onagi. Por ejemplo, que los premios no reclamados no los reciban los gobernadores sino que se destinen a instituciones benéficas. También que los permisos para las promociones comerciales (ofertas dos por uno, bonos de descuento, etc.) no sean de competencia de la Onagi, sino que sean asumidas por Indecopi. Además, en el informe se advierte que los gobernadores ahora no solo son los representantes del presidente, sino de la PCM, por lo que tendrían que estar adscritos a esta instancia. “Ese informe estará entre los documentos que se entregarán en la transferencia”, se aseguró.
Y en cancillería se respiraba un ánimo de celebración por el nombramiento de un diplomático de carrera como Gonzalo Gutiérrez en reemplazo de la abogada Eda Rivas. Antes había asumido esta función Rafael Roncagliolo, quien tampoco era del servicio.
Ayer en la ceremonia de juramentación fue significativo ver en primera fila y sonrientes a los ex cancilleres Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Eduardo Ferrero, y otras altas autoridades de la cancillería.
Se supo que Rivas se sorprendió con el relevo, que le fue comunicado el sábado. Ella entendía que recién se iba en julio. En su caso, el nombramiento de Gutiérrez buscaría “un manejo diplomático más fino” para evitar errores como el desembalse de 14 resoluciones relevando a igual número de embajadores en el exterior sin los tiempos ni previsiones necesarios.
El cambio en el Ministerio de Transportes fue el más sorpresivo, pues es conocida la cercanía y la química que Carlos Paredes tiene con la pareja presidencial, a la que ha acompañado desde el inicio del gobierno.
Se aseguró que en su caso su relevo por el economista José Gallardo Ku se daba a pedido de Paredes y por razones personales (se dijo que quiere descansar). No descartaron que pueda regresar al Gabinete más adelante.
Antes de la juramentación, José Gallardo Ku renunció al cargo de director del BCR para evitar incompatibilidades.
Ayer se supo que no está previsto que la ex canciller Eda Rivas asuma la Embajada del Perú en España.
La ausencia del ministro Manuel Pulgar-Vidal en la ceremonia generó suspicacia. Él expresó su incomodidad por el último paquete de medidas económicas del Gobierno. Se dijo que viajó a Kenia.



Canal 10
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, encabezó la tarde del martes un operativo contra el comercio de autopartes robadas en la zona conocida como Nuevo San Jacinto, en el distrito de La Victoria, y otro de control de tránsito en la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de Santa Anita.
Urresti propuso que la Policía Nacional se enfoque en patrullar las zonas donde hay más robos. “Vamos a cubrir solo los puntos álgidos, rojos o calientes. Aquellos puntos donde hay esta ratería todos los días. Haremos los 'rastrillajes' necesarios para acabar con este problema”, dijo en entrevista en “La Hora N”.
Según Urresti, la policía está atacando uno o dos puntos del mapa de la inseguridad ciudadana, que tiene en total unos 40. “Cuando terminamos con estos dos puntos, pasamos a otros. Y cuando estamos en el 16, ya regresaron a los primeros. No podemos hacer solo eso, que está muy bien. Debemos ser disuasivos en los otros puntos, debemos tener presencia policial. ¿No nos alcanza para patrullar todo Lima? Entonces usemos el sentido común. No patrullemos todo Lima. Patrullemos las zonas rojas, donde sabemos, por el mapa de inseguridad ciudadana, que roban”.
El ministro evitó trazarse una meta para la reducción de la delincuencia.
Sobre la eliminación del sistema 24 x 24, recalcó que el problema ya está encapsulado. “Las nuevas promociones ya están a tiempo completo. Ya no en 24 x 24. [...] Ahora se está definiendo, se está viendo cómo se puede proyectar esto [la eliminación del sistema] sin que tenga un impacto fuerte en la caja [presupuesto del sector]”.
Evitó confirmar si unos 33.000 efectivos se dedicarán de manera exclusiva a sus labores en la PNP a partir de julio, como había anunciado su predecesor. “Lo que acá interesa es que no impacte en la caja”, dijo.
El proceso de depuración de malos elementos continuará, confirmó. Dijo que el proceso está siendo revisado por abogados por tratarse de un tema con connotaciones legales. El proceso, iniciado por el exministro Albán, apunta a retirar del servicio a aquellos efectivos policiales comprometidos en corrupción. Se llevaría a cabo a través de un proyecto de ley. “Mientras tanto atacaremos a la delincuencia con la Policía Nacional”, aseveró.
Daniel Urresti, ironizó esta tarde con las críticas del ex titular del sector Fernando Rospigliosi, quien cuestionó su nombramiento en reemplazo de Walter Albán. "Gracias a Dios ha sido ministro del Interior (...) no me acordaba, pasó inadvertido para mí como ciudadano. Entonces lo que yo voy a hacer es revisar las metas que cumplió en su gestión para seguir ese camino porque parece que es el único que nos va a sacar del problema", señaló. “Vamos a ver qué hizo y sobre eso continuaremos trabajando", añadió.



Peru21
Anécdota política
Carlos Meléndez
El relevo ministerial se ha convertido en anecdótico bajo el gobierno de Humala. Los analistas nos gastamos imaginando jugadas de ajedrez o pugnas de poderes detrás de los ajustes, mientras que la realidad es mucho más canalla. Cuando los cambios en el Gabinete no se originan tras significativas crisis (generalizadas o sectoriales), sino como parte de la cotidianidad de la administración, el reemplazo pierde su funcionalidad política. No oxigena ni blinda, tampoco asume su rol instrumental de reorientar la gestión pública; tan solo delata cuán perdido está quien conduce el país.
Antes los ministros eran voceros de sus sectores. Combinaban especialidad y peso político. Hoy, ser PhD en Economía y carecer de pasado político es suficiente para ser ministro intercambiable en Producción, Transporte, Energía, Vivienda, Agricultura. En aquellos sectores donde no se encuentra este perfil, se apela a la confianza y a características personales (la honestidad de Albán, el carácter de Urresti). La ausencia de políticas gubernamentales y la permanencia de ‘orejones’ presidenciales patentizan cuán cosméticas son las substituciones.
La tecnocracia sin norte político se desgasta. El intercambio de figuritas ministeriales devalúa a los propios técnicos. Quienes desean ser recordados como grandes reformadores terminan como consultores con fajín bicolor (y un CV mejor cotizado para su próxima chamba en cooperación internacional). El ministro con “términos de referencia” no pone los términos del debate de fondo.
Así, a tres años de recorrido presidencial, el relevo ministerial se ha convertido en anécdota y el gobierno de Humala –como señaló el periodista Ricardo León– en solo un párrafo en los libros de Historia del Perú






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Peru21
Gregorio Santos no se libró del brazo de la justicia. El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva de 18 meses para el presidente regional de Cajamarca por corrupción en la entrega de millonarias licitaciones a favor de Wilson Vallejos.
En la audiencia, que se prolongó por cerca de 5 horas, el fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar argumentó que Santos dirigió una organización criminal para delinquir contra la
La prueba es un audio que compromete el cobro de dinero —Santos dice que no es su voz— y un cuaderno, entregado por colaboradores eficaces que registra aportes económicos en su favor.
En un intento por evitar ir a prisión, Gregorio Santos trató de politizar su situación. Los dirigentes de Patria Roja Rolando Breña, Olmedo Auris y Soledad Lozano estuvieron en la audiencia.
Santos se suma así a las autoridades regionales que afrontan procesos en la cárcel. El primero fue César Álvarez (Áncash) y luego Klever Meléndez (Pasco). Gerardo Viñas (Tumbes) está prófugo.



Canal 10
El Congreso aprobó dar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar actos de corrupción en el gobierno regional de Loreto. El parlamentario de Fuerza Popular Víctor Grández sostuvo que se infla el costo de las obras.



Peru21
El consejo del gobierno regional de Puno ratificó en el cargo de presidente regional a Saúl Bermejo Paredes en reemplazo de Mauricio Rodríguez.
Sin embargo, la flamante autoridad no pudo despachar porque la oficina estaba cerrada y nadie en la sede regional tenía las llaves. Se supo que el que las tendría sería el ex presidente Mauricio Rodríguez.
Rodríguez, como es público, había solicitado licencia para candidatear a la reelección , pero días después desistió y presentó un pedido de reconsideración para retomar sus funciones.
Ayer se efectuó una sesión de consejo para definir la situación, y Bermejo fue designado wen su reemplazo.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



El Comercio
El proyecto de ley del Ejecutivo para alentar las inversiones busca “un equilibrio entre las sanciones ambientales y las medidas correctivas” y no menoscaba la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), manifestó Hugo Gómez, presidente ejecutivo.
“Cuando el ministro del ambiente me preguntó si este proyecto de ley iba a afectar la fiscalización ambiental, mi respuesta fue no”, señaló el funcionario.
Gómez se refirió así al artículo 19 del proyecto de ley 3627, que en opinión de muchos especialistas en medio ambiente recorta las facultades del OEFA. Propone cuatro ítems principales:
1.    Que el OEFA privilegie durante 3 años las acciones de prevención y corrección de la conducta infractora.
2.    Que tramite procedimientos sancionadores excepcionales.
3.    Que tramite medidas correctivas; en su defecto multas.
4.    Las sanciones a imponerse no podrán ser superiores al 35% de la multa que correspondería aplicar, de acuerdo a la metodología de determinación de sanciones.



El Comercio, EFE
El Gobierno mantiene actualmente 12 procesos de consulta previa con comunidades indígenas y ya ha concluido la etapa de diálogo en otros cuatro, informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, también presente en la conferencia, explicó que dos de los procesos concluidos están vinculados al tema de hidrocarburos, referidos a los lotes petroleros 169 y 195, ubicados en las regiones Ucayali y Huánuco, respectivamente.
Los otros dos se refieren a temas ambientales, sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor y el área de conservación regional Maijuna-Kichua, en ambos casos en la región amazónica de Loreto.
La ley de consulta previa fue aprobada en septiembre de 2011 y entró en vigencia en abril de 2012.



El Comercio
Conservación ambiental a la deriva
Martha Meier
La verdad es siempre incómoda, y esta es la verdad: el gobierno de Ollanta Humala se ha disparado en los pies con un anacrónico paquete de medidas para frenar la desaceleración.
(…)
Las medidas propuestas no harán al Perú más atractivo para las inversiones, sanas y decentes, sino todo lo contrario: vendrán a invertir empresas sucias y con tecnología obsoleta.
(…)
Las medidas del ministro Luis Miguel Castilla encenderán la pradera para la conflictividad socioambiental, trabando aun más las inversiones. El paquete reactivador no reactivará mucho y, más bien, sepultará los últimos puntos de popularidad que le quedan al gobierno.
(…)
El momento no ha podido ser más inoportuno, pues en diciembre Lima será sede de la más importante reunión mundial sobre el clima.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
Los congresistas fujimoristas Ángel Neyra y Rolando Reátegui cuestionaron esta mañana durante la presentación del ministro Luis Miguel Castilla en la Comisión de Economía del Congreso que el Gobierno busque reducir las deudas tributarias por casi S/.20 mil millones, como parte del paquete de medidas para reactivar la economía y enfrentar la desaceleración.
Neyra y Réategui manifestaron que la referida reducción de deudas tributarias solo lograría beneficiar a un pequeño grupo de empresas, por lo que pidieron al titular del MEF detallar a quiénes se favorecerá con esta medida. Se planteó, incluso, pasar a sesión reservada para conocer dicha información.
Castilla indicó que la exoneración de los intereses de las deudas tributarias no afectarán ni el 15% del total de monto de los principales deudores.



El Comercio
Las medidas propuestas por el gobierno de Ollanta Humala sobre los contratos de estabilidad tributaria –convenios que garantizan que los tributos no sufrirán modificaciones por un plazo determinado– para dinamizar las inversiones mineras, lejos de su cometido, podrían crear confusión e incluso discriminación en la industria, según tributaristas y empresarios.
El primer argumento en contra de las medidas es que levanta la valla del monto de inversiones y disminuye los plazos de los convenios vigentes, lo que beneficia, sobre todo, a la gran minería.
Los contratos de estabilidad tributaria no exoneran de ningún tipo de impuesto a las empresas mineras, sino eliminan el riesgo de un cambio en la política tributaria.
Las mineras sujetas a los contratos de estabilidad deben pagar dos puntos porcentuales más de Impuesto a la Renta, es decir, una tasa del 32%.



El Comercio
Condonados o no condonados
Carlos Adrianzén
Uno de los puntos álgidos de las medidas que acaba de proponer el Ministerio de Economía y Finanzas –muchas de las cuales no conoceremos en su real magnitud y naturaleza sino en algunas semanas– enfoca la batahola de las deudas tributarias incobrables. Según el MEF estas bordearían los 20.000 millones de soles (algo así como el 3,5% del PBI).
(…)
Acumular 3,5% del PBI en incobrables tributarios habla pésimamente del congreso nacional. Grafica su ineptitud e irresponsabilidad cuando delegan dócilmente su responsabilidad constitucional (la introducción de las reglas tributarias). Nunca no dejan de ser los responsables.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Modesto Julca (Perú Posible) solicitará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la suspensión preventiva del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. El pedido recién se oficializaría mañana.
Ramos Heredia ha sido muy cuestionado por no haber investigado, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, al ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa Dante Farro por su rol en el Caso ‘La Centralita’.



Peru21
La Procuraduría Anticorrupción presentó un nuevo escrito al Ministerio Público para que la fiscalía que tiene a su cargo el caso ‘La Centralita’ se pronuncie de una vez sobre su pedido de ampliación de la investigación para que se incluya en la misma al abogado Rodolfo Orellana.
“No puede ser que habiendo indicios y testigos que señalan a este señor (Orellana) como la persona que habría entregado (al congresista Heriberto) Benítez audios presuntamente obtenidos por interceptaciones ilícitas de conversaciones telefónicas, no se haya hecho nada al respecto”, afirmó Salas a Perú21.



El Comercio
Una verdadera caja de sorpresas es la lista de los socios fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), asociación dirigida por el empresario Rodolfo Orellana, que enfrenta una acusación por estafa por más de S/.56 millones.
Entre los 32 integrantes de esta primera promoción de socios destaca nada menos que un antiguo hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo: Fredy Otárola Gonzales, recordado por su gestión al frente de Córpac durante el gobierno de Perú Posible.
Se lo cuestionó por ser uno de los gestores de la fuga de Carmen Burga, principal testigo de la denuncia de falsificación de firmas de Perú Posible.
De acuerdo con la investigación del fiscal Carlos Juárez, los directivos de Coopex, Orellana, Óscar Pantoja, Churchill Orellana y Manuel Trujillo utilizaron esta asociación para emitir indebidamente 54 cartas-fianza. Entre los principales afectados están el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Comercio Exterior, la Municipalidad distrital de San José del Alto y la Gerencia Subregional de Cutervo.



El Comercio
El abogado y empresario Rodolfo Orellana Rengifo comunicó hoy su decisión de retirar las querellas que interpuso contra los periodistas que lo han venido investigando en los últimos años.



El Comercio
Montesinos, el juez justo
Cecilia Valenzuela
(…)
A la mano derecha de Orellana está sentado el coronel de la Policía en retiro Benedicto Jiménez Bacca, célebre por participar de la captura de Abimael Guzmán en 1992 , pero menos célebre por lanzarse a tentar la alcaldía de Lima en el 2006 representando al Apra, bajo el apelativo del ‘El Sheriff’.
Orellana y Jiménez publican la revista “Juez justo” a través de la cual amedrentan a jueces, fiscales y procuradores, amenazan a periodistas e intimidan a políticos que los investigan.
En su penúltima edición, sin embargo, aparece una pista digna de destacar: Al tiempo que Benedicto Jiménez –director periodístico de la revista– agravia a la procuradora sobre lavado de activos, Julia Príncipe, a la periodista de El Comercio y Canal N Milagros Leiva, al director de “Perú 21”, Juan José Garrido, al periodista de “La República” Ricardo Uceda, a los directores de la revista “Caretas” Enrique y Marco Zileri y al congresista Víctor Andrés García Belaúnde; escribe loas a favor de Vladimiro Montesinos.
Sí. Uno de sus artículos –porque firma varios– está dedicado a alabar a Montesinos. Y se basa en un libro publicado hace 5 años por el siniestro jefe del SIN para hacerlo. El pretexto que utiliza es su vieja enemistad con el general Ketín Vidal, a quien Montesinos denigra cuando da su versión de la captura de Abimael Guzmán. Pero ocurre que el general Vidal no ejerce en este momento ningún tipo de poder, y hace años que ni siquiera participa en la vida pública y política del país.
Si uno lee con atención, lo que Benedicto parece estar haciendo es pidiéndole ayuda al ‘Doc’: “¡Ayúdanos, ‘Vladi’, con los recursos que aún tienes de la misma manera como ayudas a López Meneses!”, pareciera decirle…
(…)
¿Qué junta a Óscar López Meneses, Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, César Álvarez, Martín Belaunde Lossio, Heriberto Benítez, Sandro Espinoza? ¿El método o la persona de Vladimiro Montesinos?
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



El Comercio
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que espera avanzar en "construir una agenda de futuro" con su nuevo par peruano Gonzalo Gutiérrez.
"Le tenemos respeto al nuevo canciller, yo lo conozco personalmente, me correspondió estar con él en Naciones Unidas, en un tiempo en que él sirvió como embajador, y yo también. Luego continué estando en Naciones Unidas, mientras él estuvo un tiempo más", comentó Muñoz en declaraciones recogidas por Emol.
Consultado por la presentación en Perú del proyecto de ley que adecua algunas normas al fallo de La Haya, Muñoz sostuvo que "la posición de Chile es conocida sobre el triángulo terrestre, denominado así, la cuña terrestre, y por supuesto Chile hará saber su opinión una vez que el proyecto de ley que se está tramitando en Perú esté concluido, no nos vamos a pronunciar sobre un proyecto de ley en trámite".
"Siempre vamos a estar pendiente de nuestros intereses, haciendo si corresponde las debidas reservas, eso lo haremos en su momento no ahora. En esa parte estamos mirando con mucha atención el cambio en la legislación interna peruana para hacerla consistente con la convención del Mar del año 82, según el fallo de La Haya y según la declaración conjunta del 2+2", puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario