martes, 24 de junio de 2014

ESTA NOCHE martes 24 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Nuevo ministro del Interior declara la guerra a la delincuencia organizada. “Vamos a recuperar el principio de autoridad", dice

ü  Keiko Fujimori: fueron "siete meses perdidos", “un regalo para el crimen organizado". “Espero que (el nuevo ministro) actúe con inteligencia más allá de la fuerza”

ü  La inversión privada en el Perú ha caído en 17% (10 mil millones de dólares)

ü  Ejecutivo envía proyecto de ley para crear superintendencia interventora por 60 días de los gobiernos regionales con cuentas bancarias suspendidas por mal uso de fondos

ü  Dirigente minero ilegal revela que tiene en su poder videos, audios y facturas que comprueban relación cercana con el entonces candidato Ollanta Humala

ü  Jefe de DEVIDA revela que no hay radares con qué detectar narcoavionetas sobre la selva  

ü  Keiko Fujimori: “aspiro a que Fuerza Popular vaya más allá de un nombre o un apellido. Quiero un partido con meritocracia, orgánico, democrático y participativo”

ü  Mirko Lauer: “hoy el fujimorismo keikista, la gente de PPK y el Apra ocupan más o menos el mismo terreno. Hay algunas diferencias de estilo, pero sus votos, y cuadros, serían transvasables llegado el momento”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El paquete


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El paquete reactivador del gobierno cubre el mar y todos sus peces. Versa sobre todo lo que traba las inversiones: ambiente, trámites, tributación.

Por la amplitud de sus ambiciones recuerda a otros dos paquetes. De un lado, los 117 decretos legislativos de Alberto Fujimori de 1991 que cambiaron la geografía de la legislación antisubversiva y contra la hiperinflación. L tercera parte de ellos, los principales, fueron derogados en los meses siguientes por el Congreso. Luego el Congreso aprobaría, además, la Ley de Control Parlamentario del Presidente de la República que maniató al Ejecutivo, lo que desembocaría en el 5 de abril.

De otro lado está el vehemente paquete de los 97 decretos legislativos del segundo gobierno de Alan García ante el colapso de la burbuja global en 2009, los del “perro del hortelano”, parcialmente derogados por el Congreso también, lo que desembocaría en los violentos sucesos de Bagua.

La diferencia medular con el paquete actual es que los de hoy son proyectos de ley enviados al Congreso, no decretos legislativos dados con delegación de facultades. Las probabilidades de que el nuevo paquete atraviese indemne la barrera de un Congreso que puede modificarlos hasta su desnaturalización e insistir luego con solo la mitad de los votos si el Ejecutivo los observa, es la razón que llevó a los gobiernos anteriores a pedir delegación de facultades. Es la misma razón que llevó a Fernando Belaunde a pedir a la Asamblea Constituyente incluir la delegación de facultades en la Constitución de 1979. El mecanismo de la delegación de facultades es el premio consuelo en nuestra democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes. Permite al Ejecutivo promulgar los decretos legislativos y discutir luego con el Congreso sobre leyes vigentes.

Solo que ahora es ya demasiado tarde para pedir al Congreso delegación de facultades, y al gobierno humalista no le queda otro camino que enviar los proyectos al Congreso y escalar la montaña por el lado difícil.

Destrabar la inversión es lo que el país necesita. Considerando los antecedentes, sin embargo, hay que augurarle a este paquete un destino promisorio, encomendarlo a la Providencia y atarlo bien antes de lanzarlo a atravesar el proceloso océano en una balsa.    
   

REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Peru21
El nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró hoy: “en este momento estamos declarando la guerra a toda la delincuencia a nivel nacional. No vamos a darle tregua. Vamos a recuperar el principio de autoridad", manifestó.
Aseguró no ser "una persona de escritorio, sino de acción" y dijo que, si no se cuenta con los vehículos para realizar el patrullaje, este se hará a pie”. "Estoy harto de la delincuencia. Realizaré la lucha frontal y encabezaré los operativos que permitan, en poco tiempo, acabar con ella", comentó.
Urresti afirmó que eliminará los ‘Operativos Relámpago’ que realiza la Policía, porque se prestan para que “la gente diga que es para pedir coimas”.
“Voy a denunciar claramente con todos sus nombres y apellidos y con todas sus letras a todos los organismos y funcionarios que ponen trabas”, aclaró.



El Comercio
Walter Albán estuvo siete meses al frente del Ministerio del Interior. Señaló que deja una gestión donde "hay cosas que ya están encaminadas". "Estoy seguro que se van a concretar", dijo. “Hay que dejar que las cosas estén más frías para más adelante opinar con más cuidado", añadió. “El mando lo tiene siempre el ministro, pero tener cerca a una persona como Pedraza ha sido para mí muy importante, y lo continuará siendo para el próximo ministro", aseveró.



El Comercio, Peru21
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, comentó los cambios en el gabinete. Respecto de Interior, indicó que la gestión del ex ministro Walter Albán fueron "siete meses perdidos" para combatir la inseguridad ciudadana. "Se han perdido siete meses que han sido un regalo para el crimen organizado", dijo. A Daniel Urresti, reemplazo de Albán, le deseó suerte. "Espero que actúe con inteligencia, más allá de la fuerza… Esperemos que la sexta será la vencida", afirmó.
Criticó el proceso de formalización minera emprendido por el gobierno del presidente Ollanta Humala, Remarcó que hay diferencia entre la minería ilegal y la minería informal, donde a su juicio ha habido maltrato. Apuntó que de la convocatoria a la formalización, de 70 mil inscritos, solo 10 pudieron concretar el proceso. "En vez de ser un proceso de formalización, ha sido una trampa", sentenció.
Comentó que Fuerza Popular participará en 19 regiones en los próximos comicios. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para evaluar todas estas candidaturas. He conversado largo y tendido con cada uno de los candidatos regionales, provinciales y distritales", señaló.
Sobre Alberto Sánchez Aizcorbe para la Alcaldía de Lima, Keiko Fujimori sostuvo que comparte la visión que tiene de la capital, “preparada y técnica". Indicó que cuando conoció al arquitecto y candidato a la alcaldía de Lima, Alberto Sánchez Aizcorbe Carranza, le sorprendió su trayectoria, profesión y su honestidad, lo cual primó para la evaluación al momento de elegir al representante del partido a las elecciones municipales.
“La elección de Lima va a ser muy competitiva, difícil sin lugar a dudas, quizás para nuestro partido hubiese sido más cómodo estratégicamente solo esperar el 2016, pero creo que hubiese sido egoísta de nuestra parte”, dijo.
Keiko Fujimori manifestó que su ausencia en la capital tiene el objetivo de viajar a las provincias y regiones, para escuchar a las personas. Consideró que este año es clave para el país. Se mostró en contra de los actos de corrupción en los gobiernos regionales, que han causado indignación.
Sobre la figura de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, y el futuro de Fuerza Popular, Keiko Fujimori sostuvo que lo que se busca es que el partido “vaya más allá de un nombre o de un apellido”. No obstante, reiteró que el exmandatario siempre será el líder histórico de la agrupación y del fujimorismo. “Tengo una buena relación con mi padre (…). En el tema político partidario e institucional, aspiro a que Fuerza Popular vaya más allá de un nombre o un apellido. Yo también me apellido Fujimori, pero quiero un partido con meritocracia, donde se valore a la militancia (…) que sea orgánico, democrático y participativo”, aseveró.
Negó una alianza con el expresidente Alan García y explicó que su bancada se abstuvo en la votación del informe de la megacomisión sobre los ‘narcoindultos’ porque “tiene que primar la razón y no la pasión o los cálculos políticos”. Los parlamentarios de la bancada han dejado de lado el hígado y el corazón, y se ha utilizado solo las leyes y Constitución para poder actuar ante el caso del ex mandatario aprista, manifestó.
Sobre los otros cambios ministeriales, la lideresa de Fuerza Popular saludó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se haya colocado a un "embajador de carrera", como Gonzalo Gutiérrez.
Dijo no entender las razones que motivaron el cambio de ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.



La República
¿Aun pueden jugar partidos amistosos?
Mirko Lauer
¿Es irreductible la rivalidad entre Keiko Fujimori y Alan García, socios por tantos años? Habría que preguntarse primero si es realmente una rivalidad, y de qué tipo. La cercanía entre el fujimorismo y el Apra es mucho menor de lo que sus acuerdos desde el 2006 sugieren. Pero es evidente que han terminado ocupando lugares contiguos en la política peruana.
Estas preguntas han surgido a partir de la negativa de Fuerza Popular a votar contra García la semana pasada. Algunos lo han visto como pura muñeca política: Gana Perú y sus aliados iban a aprobar el informe de la megacomisión de todas maneras, ¿por qué aceptar un liderazgo de oficialismo y fortalecerlo? Mejor dejar sentir una ausencia.
En otra versión la cosa fue principista: el fujimorismo nunca va a votar por una inhabilitación. Quizás para no validar la inhabilitación de Alberto Fujimori. La cual, de paso sea dicho, ya se ha vencido. Pero en un partido que siempre está buscando más legitimidad, el gesto es entendible, además de no costar realmente nada.
Volviendo a lo de la rivalidad. En términos ideológicos, hoy el fujimorismo keikista, la gente de PPK y el Apra ocupan más o menos el mismo terreno. Hay algunas diferencias de estilo, pero sus votos, y cuadros, serían transvasables llegado el momento. Pero sabemos que la carrera a la presidencia es un asunto muy personal.
Dicho lo anterior, de los tres partidos, el fujimorismo es acaso el menos personal. Podría decirse que el surgimiento del keikismo y el declive del albertismo le deben más a temas de supervivencia como partido que a un choque de personalidades. Más que buscar un nuevo caudillaje, la cosa viene siendo mantener vigente el apellido, un activo clave.
Otro factor a tener en cuenta es que Fuerza Popular está convencido de tener la carta ganadora. Casi ganan en el 2006, y se han mantenido como punteros de la intención de voto en casi todas las consultas de estos años. En eso su rival es Pedro Pablo Kuczynski, y no tanto García, que aún si no es inhabilitado, sí llegará al 2016 desgastado y tío.
A pesar de las cifras, dejar correr a García es una apuesta riesgosa. A estas alturas canjear una posible victoria de García por una excarcelación de Alberto Fujimori (un tema delicado, por obvias razones), no parece muy atractivo para los keikistas. Sobre todo porque ellos podrían hacerlo sin problemas si obtienen las presidencia.
Otra hipótesis que circula es que la inhabilitación de García le abriría finalmente las puertas a una candidatura de Nadine Heredia y a una nueva victoria de un frente antifujimorista. Ante esta idea (que PPK ha relanzado en estos días), un García candidato percibido como derrotable podría terminar siendo un mal menor, y de pronto hasta una bendición oculta.



El Comercio
Tras asumir como canciller, Gonzalo Gutiérrez destacó la Alianza del Pacífico, “uno de los mecanismos que privilegiamos más y que creemos puede tener un gran futuro”. Consideró que deben introducirse más mecanismos entre los países de la alianza: “integración en lo que se refiere a movimiento de personas, a trámites en aduana, a educación”, dijo. Recordó que continúa la implementación del fallo de La Haya entre el Perú y Chile.
También destacó los tratados de libre comercio con China, Corea del Sur y Japón. Dijo que debería incluirse en la agenda del futuro a la India. Dijo que le “gusta pensar en el Perú como una potencia regional emergente”.



Canal N, Diario16
Ana Jara es la principal voceada para presidir el Congreso en la próxima legislatura. El parlamentario Carlos Tubino indicó que su grupo apoyará una Mesa Directiva del Congreso de oposición.
No obstante, al parecer el actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, tentaría la reelección, a pesar de que lo ha negado en reiteradas oportunidades.
La primera batalla la tendría al interior de su partido porque figuras como Ana Jara, Ana María Solórzano y la vicepresidenta Marisol Espinoza suenan fuerte.
El vocero fujimorista Héctor Becerril recordó que ellos nunca han votado a favor del oficialismo y no lo harán ahora. "Creemos que la presidencia del Congreso debe estar en manos de la oposición. Justo estamos elaborando una lista con Juan José Díaz Dios y con nuestros candidatos. La presentaremos esta semana", indicó.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
El saliente ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, señaló que ha cumplido sus metas: "la Longitudinal de la sierra al 80 %, la Red Dorsal de fibra óptica adjudicada y que pronto empezara a instalarse, y la Línea 2 del Metro ya adjudicada y pronto a construirse", declaró.



El Comercio, La República, Correo
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidenta Elizabeth Ballantine, se reunió ayer con el mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.
El encuentro se realizó poco antes de que el jefe del Estado tome juramento a sus tres nuevos ministros.
El grupo internacional realiza una visita exploratoria para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú en torno a dos puntos: la eventual presentación de una ley que regule los medios y la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa.
El mandatario les indicó que en el país se respeta la libertad de prensa y de expresión.
El grupo presidido por Elizabeth Ballantine conversará además con el congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio), quien prepara un proyecto de ley regulatorio sobre los medios de prensa.
Según la República, aunque no trascendió lo que habría dicho el mandatario a los representantes del organismo internacional, Humala ha hecho pública su posición sobre la compra de acciones del Grupo Epensa por el grupo el Comercio.
Claudio Paolillo, actual presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que su visita se debe a que el organismo internacional tiene cierta "preocupación" debido a la discusión y a la demanda que se ha planteado en nuestro país sobre una situación que podría afectar la libertad de prensa. “Hay una preocupación, pero no una posición sobre el tema. Por eso hemos venido a recoger información, a fin de fijar precisamente esa posición", comentó.
El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, garantizó ayer que su despacho actuará de forma "neutral" e "independiente" en el proceso judicial que involucra a dos grupos periodísticos del país tras la alianza entre Epensa y El Comercio.



Peru21
La historia sobre los aportes de los mineros ilegales al nacionalismo está lejos de acabar. El dirigente Víctor Chanduví anunció a Perú21 que ya tiene en su poder los videos, audios y facturas que comprueban la relación cercana con el entonces candidato Ollanta Humala y anunció que los presentará ni bien llegue a Lima, entre hoy y mañana. Además, denunció que teme por su vida porque, según dijo, el gobierno pretendería impedir que esas imágenes salgan a la luz pública.
Desde Madre de Dios, afirmó que un “congresista amigo” lo llamó para alertarlo sobre las presuntas intenciones del Ejecutivo de “tumbarlo” y responsabilizó de cualquier cosa que le pueda suceder al presidente Humala, al congresista Daniel Abugattás y al ahora excomisionado contra la minería ilegal, Daniel Urresti.
Explicó que los videos muestran la relación y los compromisos de Humala con los mineros y cómo se financió la campaña en la región.
En una de las imágenes –detalló– se muestra al empresario y exasesor de prensa de Humala, Martín Belaunde Lossio, con los mineros, y en otra al entonces candidato nacionalista agradeciendo y dando directivas a los productores.
Desde la semana pasada, el Ministerio Público investiga los aportes de los mineros ilegales al nacionalismo durante la pasada campaña electoral.



Peru21
Las corrientes de inversión hacia Perú descendieron en un 17% (US$10 mil millones), debido al descenso de los precios de los principales productos mineros de exportación, como el cobre y el oro, según el Informe Mundial de Inversiones de la UNCTAD, presentado en Chile por la Cámara de Comercio de Santiago.
En cambio, las corrientes de IED hacia Colombia aumentaron el 8%, hasta alcanzar US$17 mil millones, debido en gran parte a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de la electricidad y la banca. En Venezuela se registró un aumento de la IED (119%, hasta US$7 mil millones).



Lampadia, Financial Times
El Financial Times publicó la semana pasada un revelador informe en el que se sostiene que el esquema de fijación del precio del oro será revisado para su reforma, mientras que el de la plata será abolido en agosto próximo.
El precio base del lingote del oro es establecido en Londres por la London Gold Fixing Company mediante un esquema llamado Gold fix (“Fijación del Precio de Oro”) que opera dos veces por día (laborable). De esta manera se obtiene el precio de referencia en dólares americanos por onza troy  (31.1034 gramos) de oro fino (pureza de 995 partes por millar). La estructura de este sistema se ha mantenido estable desde sus inicios el 12 de setiembre de 1919.


Actualmente son cuatro los bancos que conforman el grupo que fija los precios de este metal: Barclays, HSBC, Société Générale y Scotiabank. El Deutsche Bank que forma parte de esta asociación se retiró en mayo último. Estos se denominan “bancos de lingotes” y representan cuantiosas órdenes de compra y venta del metal tanto para terceros como para sí mismos.
El precio de referencia del oro se fija mediante un proceso iterativo de simulaciones a partir de un precio inicial propuesto por el Presidente de la Junta basado en la cotización previa del oro. Los participantes entonces, basados en este precio, fijan sus posiciones de compra venta y determinan si en términos agregados tienen interés en comprar o vender.


El problema radica, como ha mencionado el Financial Times, en que el nivel de supervisión es mínimo. Se efectúa mediante un proceso privado y laxamente controlado por el Banco de Inglaterra y otros reguladores. Recientemente, el 23 de mayo del 2014 la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) multó a Barclays con 26 millones de libras esterlinas por fallar en manejar adecuadamente conflictos de interés con sus clientes, así como fallas en sistemas y controles relaciones a la Fijación del Precio del Oro entre el 2004 y 2013.
La falta de transparencia en el proceso de Fijación del Precio del Oro puede permitir su manipulación. Al parecer las autoridades no quieren correr el riesgo de un escándalo de este tipo,  en especial luego de que en el 2012 estallara el del LIBOR  (London Interbank Offering Rate, la tasa de interés de referencia de los miembros del “club” que fija esta tasa para todo el mundo). Como se recordará se descubrió que se estaba manipulando por la tasa por parte de algunos de los bancos miembros.
A la luz de estos problemas, el World Gold Council ha agendado una reunión el 7 de julio para discutir una eventual reforma del sistema.
Sería importante que el BCR informe a los ciudadanos cómo viene siguiendo este tema.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio; Canal N
El empresario Rodolfo Orellana Rengifo ha solicitado una conciliación extrajudicial con directivos de El Comercio y periodistas de los programas “No culpes a la noche” y “Sin peros en la lengua”, y les requiere el pago de US$100 millones por supuesto “daño moral” en su contra.
En el documento solicita  conciliar con Milagros Leiva Gálvez y Beatriz Tagle Rioseco, conductora y productora, respectivamente, de los programas periodísticos citados. El abogado también solicita conciliar con seis miembros del directorio de la Empresa Editora El Comercio.
El parlamentario Javier Velásquez Quesquén dijo estar seguro de que Rodolfo Orellana tiene vínculos con el  Gobierno y que la comisión especial que investigará al cuestionado empresario debe estar integrada por legisladores ajenos al Gobierno.



Exitosa diario, La Razón, Willax
EI congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino volvió a criticar la estrategia del Gobierno para combatir el narcotráfico en el Vraem, y recordó que en noviembre último presentó un proyecto de ley que contempla autorizar a las FF.AA. y PNP el derribamiento de las aeronaves que usadas por las firmas de la droga.
El Jefe de DEVIDA, Alberto Otárola, afirmó que faltan radares para detectar las naves que vuelan sobe las zonas cocaleras.
El conductor José Barba recordó que la única estrategia que sirvió para reducir los cultivos de hoja de coca fue la que se utilizó durante el gobierno de Alberto Fujimori.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



La República
A las propuestas de ley existentes para impedir la reelección de presidentes regionales y cambiar su nombre al de "gobernadores regionales", el Ejecutivo añadió ayer otra iniciativa: crear una unidad ejecutora para tomar las riendas de gobiernos regionales y locales cuyas cuentas bancarias estén suspendidas bajo sospecha de mal uso de fondos públicos.
Con este proyecto, el Ejecutivo materializa la iniciativa esbozada el 6 de junio por el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, de crear una "superintendencia" que intervenga en gobiernos regionales.
La iniciativa explica que esta unidad "de naturaleza extraordinaria, transitoria y especial" intervendrá durante un plazo prorrogable de 60 días hábiles "para atender los requerimientos que garanticen el adecuado cumplimiento de las obligaciones de la entidad y el normal desarrollo de la población".



La República
Esta mañana Arturo Hurtado, alcalde del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), denunció que su hijo fue baleado aproximadamente a las 11 de la noche del lunes en la fiesta patronal de San Juan de Cañaris.
El burgomaestre indicó que el agresor -cuyo nombre no mencionó- en oportunidades anteriores amenazó con atentar contra la vida de la autoridad y sus familiares. "Es una persona que está apoyando a capa y espada a un candidato de Alianza para el Progreso (APP) y yo veo que verdaderamente todo esto es por una rencilla política", dijo. El alcalde de Cañaris pertenece al partido Acción Popular. El agresor estaría detenido en Jaén.



Peru21
Mañana se sabrá si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afrontará en prisión la investigación por delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.



La República
El Movimiento de Afirmación Social (MAS) inscribió la candidatura de Gregorio Santos a la presidencia regional de Cajamarca ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario