jueves, 12 de junio de 2014

ESTA NOCHE jueves 12 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA


ü  Presidente declara que “el viento a favor de la década pasada se acabó”. Pide evitar “excesos de pesimismo”

ü  Paquete de reactivación que se enviará al Congreso incluye impulsar la inversión privada, reducir sobrecostos y modificar el sistema tributario

ü  El miércoles 18 de junio se debate en el Congreso el informe de la megacomisión sobre narcoindultos


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Puente de mando


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La metáfora de Ollanta lo oscurece todo: “el viento a favor de la década pasada se acabó”.

El dramatismo exagerado contrasta con el falso optimismo que exhibía hasta hoy. Eso debe estar causando estragos en el ánimo de los inversionistas. Es exactamente lo contrario de lo que el Presidente se proponía conseguir. Y todavía reprocha a otros el pesimismo. El capitán pasa de la negación a la depresión. No es un espectáculo edificante. El que dirige la nave tiene que mantener la ecuanimidad.  

Además, hay un error conceptual pasmoso. La metáfora implica que la nave depende de que haya viento a favor. No es así. La nave depende del rumbo que se quiere tomar. Pero el Presidente no nos habla del rumbo.

Anuncia un paquete de medidas para alentar la inversión y reducir los sobrecostos (¿incluye los impuestos?). Son medidas buenas, pero tardías. ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora si no es trabar la inversión y agregar nuevos sobrecostos?

Para seguir con la metáfora de la nave, uno no puede evitar la sensación de que nos habla de reformas en la sala de máquinas cuando el problema está en el puente de mando.

El rumbo sigue siendo oscuro. El capitán parece perdido en meditaciones lúgubres acerca de la caducidad de las cosas, mientras Energía y Ambiente siguen forcejeando por el control del timón de la nave.  



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, declaró que “el viento a favor de la década pasada se acabó”.
Pidió a los empresarios y a la población evitar “excesos de pesimismo”, en aparente alusión al ex mandatario Alan García.
El anuncio se realizó durante la ceremonia por el 118° Aniversario dela Sociedad Nacional de Industrias.



La República
Tal como se había anunciado la semana pasada, ayer el presidente Ollanta Humala anunció que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía.
Estas contemplan impulsar la inversión privada en sectores clave (minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, etc.), reducir sobrecostos (simplificando trámites y eliminando incentivos perversos en la aplicación de sanciones), y modificar el sistema tributario.
"Presentaremos al Congreso de la República una serie de medidas", dijo Humala en el 118º aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias.
El mandatario anunció la modificación a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir costos a las empresas.
Señaló que esto constituye una nueva etapa dentro de las reformas para agilizar las inversiones que abordará prioritariamente los tres frentes mencionados.
El jefe del Estado explicó que el sector minero energético ha sido el principal motor que impulsó la economía nacional en los últimos 25 años, pero el Perú enfrenta y enfrentará una situación de menores precios de los minerales.
"La mejor manera de defender al largo plazo nuestra economía, de los vaivenes de la economía mundial, y defender el empleo de los peruanos es tener un plan de diversificación productiva", señaló. "Tenemos que avanzar de ser una industria poco descentralizada, con trabajadores poco calificados y unidades muy pequeñas, a cadenas de valor mundial", manifestó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El miércoles 18 de junio se sustentará ante el pleno del Congreso el informe sobre los ‘narcoindultos’, informó esta tarde el legislador Sergio Tejada (Gana Perú), ex presidente del desactivado grupo investigador.
Explicó que su pedido para que discuta y vote los informes uno a uno, aprobado por 82 votos a favor, tuvo como propósito definir la modalidad en la que se debatirán los nueve informes. “Se aprobó que se debatirían los nueve informes y yo, como presidente de la comisión, tengo la potestad de proponer el orden de los temas”, añadió.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció esta tarde que la legislatura que concluía el 15 de junio fue ampliada hasta el viernes 20 de junio.



El Comercio
El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales declaró improcedente el escrito presentado por el procurador anticorrupción Christian Salas para solicitar que se amplíe la investigación abierta al ex ministro Aurelio Pastor por el caso 'narcoindultos' y se incluya al ex presidente Alan García Pérez.
Ese pedido había sido formulado en abril de este año y resuelto por Peláez pocos días antes de finalizar su mandato como fiscal de la Nación.
De esa manera el último intento de la Procuraduría Anticorrupción para que el ex mandatario sea investigado por el caso mencionado quedó sin efecto.



Canal 7
El congresista Javier Velásquez Quesquén manifestó en el Pleno del Congreso que en el diario El Comercio se publicaron declaraciones de Sergio Tejada diciendo que coordinó con la bancada de Fuerza Popular para que se vea el tema de los narcoindultos del informe de la Megacomisión.
El congresista Héctor Becerril señaló que su bancada actuará objetivamente. Luz Salgado dijo que no hay ningún acuerdo. .




No hay comentarios:

Publicar un comentario