martes, 10 de junio de 2014

ESTA NOCHE martes 10 junio 2014|


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Dirigente minero dice que Ollanta Humala se reunía con mineros ilegales en 2006 a coordinar el apoyo a su candidatura
ü  Abugattás admite que mineros ilegales participaron en la campaña presidencial de 2011. “No voy a tratar de tapar el sol con un dedo”, reconoció. Negó que recibiera 900 mil soles
ü  Ministra de Trabajo, Ana Jara, declara que el gobierno no tendría autoridad moral para luchar contra la minería ilegal si hubiera recibido aportes de ella
ü  “Quien tendría que aclarar (la participación de la minería ilegal en su campaña) es la presidenta del partido, Nadine Heredia (...) Para eso tiene esa responsabilidad”, señala Luz Salgado
ü  En plena inauguración del Mundial, el jueves, el Congreso debatiría los informes de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García Perez. Fuerza Popular propone cambiar la fecha
ü  Defensa de Romulo León Alegría plantea tres testigos en caso Petroaudios, entre ellos Alan García Pérez

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Te metiste a dirigente

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

La denuncia de que la minería ilegal aportó a la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006 y 2011 ha producido no solo un nuevo boquete en el costado de la ya maltrecha nave del gobierno, sino una brecha ahora en la estrategia de control de daños.

Mientras un congresista del oficialismo usualmente cercano a las posiciones más radicales del partido de gobierno sale a decir que no puede negar esa realidad y no va a tapar el sol con un dedo, la ministra de Trabajo, vocera frecuente de la Primera Dama-Presidenta del partido, ha declarado que, si eso fuera cierto, el gobierno no tendría autoridad moral para luchar contra la minería ilegal.

De pronto el partido de gobierno ha quedado desnudo en medio de la calle.

Una congresista de la oposición ha reparado oportunamente en que no son ni el parlamentario ni la ministra quienes tendrían que salir a aclarar cómo queda parado el partido de gobierno, sino la Presidenta de la agrupación, Nadine Heredia.

Cae por su peso la visible inconveniencia de que la Primera Dama –que guarda abstinencia en el retiro desde su estrepitosa entrevista periodística- deba salir ahora a dar la cara ante este nuevo enojoso episodio. Pero eso, claro está, debió pensarlo antes.

Una vez más se confirma que aceptar la presidencia del partido de gobierno ha sido el más grave error político de Nadine Heredia. Las malas consecuencias de esa decisión infortunada no cesarán de aparecer una tras otra en oleadas crecientes hasta el día en que, con buen criterio, ella tome la decisión de apartarse del cargo.

Mientras tanto, solo queda decirle -como en la guaracha- te metiste a soldado, ahora tienes que aprender.   

 

REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El dirigente minero informal Víctor Chanduví dijo que Ollanta Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales a su candidatura.
“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.
Chanduví no es un desconocido en las filas del humalismo. En el 2006 postuló a la alcaldía distrital de Suyo (Ayabaca, Piura) por el Partido Nacionalista.



El Comercio
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás admitió hoy que los mineros informales participaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Incluso, añadió que algunos son militantes del Partido Nacionalista.
“Nosotros hemos tenido el apoyo de muchos gremios […] Ha habido militantes que eran o que son mineros artesanales que han participado, no voy a tratar de tapar el sol con un dedo”, reconoció.
Negó que haya recibido 900 mil soles de los mineros informales, como señaló el ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina.
Abugattás dijo ser víctima de un chantaje de los mineros.
Durante las protestas que acataban los mineros ilegales en julio del año pasado, el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos le pidieron al nacionalista interceder por ellos para ser parte de la mesa de diálogo que promovía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para analizar el proceso de formalización.
Abugattás dijo en un principio que no recordaba haber compartido una comida con Medina y Chanduví, pero luego señaló que es posible haya sostenido una cita con ellos.
Negó que haya recibido dinero de parte de la minería informal para la campaña de Gana Perú.
Un mes después de la reunión entre Abugattás y los mineros informales, realizada el 17 de julio del 2013, el Gobierno decidió abrir inesperadamente un cronograma paralelo. Los mineros informales que protestaban en Ica y Apurímac, bloqueando carreteras, salieron con su gusto y pudieron seguir trabajando sin que se les incaute la maquinaria hasta el 2016.
El Gobierno aceptó entonces hacer interdicciones solo a los mineros en zonas protegidas y en la zona de exclusión de Madre de Dios.



El Comercio
La congresista fujimorista Luz Salgado instó hoy a la primera dama, Nadine Heredia, a aclarar si los mineros informales aportaron a la campaña de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de 2011.
“Quien tendría que dar la cara es la presidenta del partido, Nadine Heredia (...). Para eso tiene esa responsabilidad: para dar la cara y no esconderse tras la denuncia”, señaló.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró un hecho "muy grave" que el partido de gobierno haya recibido apoyo financiero de la minería ilegal para la campaña presidencial.
“Esos 900 mil soles que le han dado a Abugattás y los 50 mil que aparecen en el documento es parte del apoyo financiero que la minería ilegal le da a la pareja presidencial en el sur del país”, afirmó.



El Comercio
La ministra de Trabajo, Ana Jara, declaró hoy que el gobierno no tendría autoridad moral para luchar contra la minería ilegal si hubiera recibido aportes de este sector.
Al ser consultada por la fotografía que publica hoy El Comercio donde el presidente Ollanta Humala aparece rodeado de dirigentes mineros informales, Jara respondió. "No tengo conocimiento de esa información. No he tenido acceso a la prensa".



Canal 10, Gestión, Del País
En plena inauguración del Mundial de Fútbol, el jueves 12, el Congreso debatiría los informes de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García Perez.
La bancada de Fuerza Popular propondrá que la Comisión de Constitución se pronuncie sobre si es válido o no que se inicie dicha discusión.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, coincidió con el ex presidente de «la mega», Sergio Tejada, en pedir que se reprograme el esperado debate.
Hoy, se reúnen los voceros de las ocho bancadas parlamentarias para replantear el inicio de la discusión de estos informes.



El Comercio
La Tercera Sala Penal Liquidadora que ve el caso Petroaudios declaró reo contumaz al empresario noruego Jostein Kjerstad, director de la empresa Discover Petroleum International y ordenó su captura internacional.
En la audiencia de hoy tampoco se hicieron presentes Fortunato Canaán, el mexicano Mario Díaz Lugo y Rómulo León Romero, hijo de Rómulo León Alegría, quienes presentaron certificados médicos.
La representante del Ministerio Público pidió tachar el peritaje que realizó el Poder Judicial, el cual concluyó que no hubo ninguna irregularidad en el proceso de selección para adjudicar pozos petroleros y que no se benefició a Discover Petroleum International.
La defensa de Rómulo León Alegría ha planteado la asistencia de tres personas para testificar, entre ellas el ex presidente Alan García.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales rechazó hoy tener vínculos con César Álvarez y Rodolfo Orellana.
De esta manera respondió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien dijo que no descarta la posibilidad de citarlo, luego de que la procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe, señalara que durante la gestión de Peláez se archivó hasta tres investigaciones a César Álvarez.
La procuradora Príncipe “dice que yo conocí [estos casos]. Efectivamente, puedo haber conocido, pero yo tengo la plena seguridad de que seguramente lo mandé a control interno”, sostuvo.



El Comercio
Rodolfo Orellana negó hoy haber entregado información obtenida de manera ilegal al congresista Heriberto Benítez (ex Solidaridad Nacional) para La Centralita, en Chimbote, donde, según la Procuraduría Anticorrupción, se planificaban las acciones de desinformación contra los opositores al presidente regional de Áncash, César Álvarez. Orellana afirmó que no conoce a Álvarez.
Refirió que detrás de la denuncia estarían los empresarios Jorge Pazos Holder y Giovanni Paredes, con quien tiene litigios por tierras en Lima.
Aunque en un inicio lo negó, Orellana reconoció esta tarde que buscó a Carlos Ramos Heredia cuando este era el jefe de Control Interno de la Fiscalía. “Con uno de los abogados, nos apersonamos a su oficina… no me atendió. Entonces, si no me atiende, yo digo que no lo conozco”, acotó.



Canal N
El congresista Ángel Neyra, de Fuerza Popular, ha sido sindicado como parte de COPEX, cooperativa fundada por Rodolfo Orellana. Él negó tener algún tipo de nexo con la mencionada organización. Aclaró que, en el año 2007, Édgar Miranda, gerente de Sierra Exportadora, lo invitó a tomar café y le comentó su deseo de formar una cooperativa para ayudar a los pequeños exportadores. Neyra dijo que todo quedó en esa reunión y no volvió a escuchar más del tema. Respecto de si firmó un acta de dicha cooperativa, Neyra dijo que su firma ha sido falsificada.



Canal 10, Canal N, Canal 9
La Vicepresidenta regional de Lima, Lita Román, público las denuncias por presuntos actos de corrupción de Javier Alvarado. Indicó que es autoritario y antidemocrático. Sostuvo que viene siendo amedrentada desde hace tres años, debido a que continúa luchando contra presuntos actos de corrupción en la gestión de Alvarado.
El parlamentario Elard Melgar, de Fuerza Popular, habló ayer sobre la audiencia que organizó en Huacho para recibir denuncias contra el gobierno regional de Lima, y que terminó entre golpes y con una persona hospitalizada. 
Melgar dijo que el presidente regional llegó con su portátil y, al verse acorralado por la cantidad de denuncias, agredió a los presentes.
Estuvieron presentes en la diligencia pública el congresista fujimorista Elard Melgar Valdéz, organizador del evento así como el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el vicecontralor de la República, Edgar Alarcón, y los congresistas de la Comisión de Fiscalización Juan José Díaz Dios, Pedro Spadaro y Rolando Reátegui.
Melgar sostuvo que se hay 60 denuncias contra el gobierno regional de Lima y que la Contraloría lo sabe.
El congresista Melgar rechazó que el pedido de la construcción de dos represas en la parte alta del río Huaura beneficie a sus tierras, como señaló el presidente regional de Lima, Javier Alvarado. Indicó que eta construcción serviría para que el agua no se vaya al mar y sea utilizada en los meses de sequía exclusivamente por las comunidades altoandinas.



ATV+
El periodista Pedro Tenorio opinó que la "efectividad de última hora" protagonizada por la Fiscalía de la Nación para encausar involucrados es, en gran medida, por presión de la población y de los medios. El punto álgido, dijo, es que el Fiscal de la Nación no tiene respuestas cuando se le pregunta.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que existe una campaña para generar desconfianza en la población en respuesta a las críticas del extitular del MEF Luis Carranza sobre el manejo económico.
Carranza dijo hace unos días que el Gobierno no tomó las medidas necesarias a tiempo para revertir la desaceleración económica.



Willax
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, reveló que si bien la minería es más intensiva en capital y la agricultura es mano de obra, cada puesto del sector agrícola crea 1/6 de empleos indirectos mientras la minería por cada puesto directo genera nueve indirectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario