jueves, 10 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 10 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Detonación con retraso   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Echar a la periodista Milagros Leiva a la calle invocando la “vulneración de los Principios Rectores y de su contrato” sin revelar los motivos es, de parte de América Televisión y Canal N, un acto de nula transparencia.

Terminar la relación contractual con la periodista callando las causas es el derecho de esa casa editora. Pero los rumores que circulan van a hacer de ese un silencio a gritos.

Se dice que la periodista habría sido involucrada por las autoridades de la fiscalía de Bolivia a raíz de las entrevistas que Milagros Leiva hiciera al prófugo Belaunde Lossio mientras se hallaba en ese país. Esto no parece verosímil. ¿Desde cuándo un medio de comunicación, lejos de defender su ejercicio profesional, termina el contrato con un periodista solo porque este es citado por una autoridad judicial nacional o extranjera? La opinión pública peruana y boliviana tuvo oportunidad de escuchar esas entrevistas y sabe juzgar de su pertinencia y corrección periodísticas. 

Si, de otra parte, existiera otra razón que hasta el momento no conocemos, es posible que en los próximos días sepamos de boca de la propia Milagros Leiva cuál es esa. Si se tratara de una información que tuviera algún contenido político potencialmente comprometedor que hubiera sido motivo de una discrepancia frontal que condujo a la ruptura, esto no permanecerá oculto por mucho tiempo. Se sabrá y, de ser el caso, la opinión pública sabrá juzgar también de las verdaderas motivaciones para terminar el contrato con la periodista.

Una cuenta regresiva parece estar corriendo y puede haber una granada explosiva detrás de este incidente.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA


Peru21
El comandante general del Ejército Peruano (EP), Carlos Enrique Vergara, confirmó que este jueves se dispuso la orden de “inamovilidad absoluta” para sus tropas en Lima.
El titular del EP indicó que esta medida no debe causar extrañeza, ya que solo se verificará que el personal esté completo en sus respectivos cuarteles.
“En realidad la deserción es un delito. Se llama ausentismo. Hay que verificar que cada uno esté (en su respectivo cuartel). Esto se denuncia a la Fiscalía. (Las tropas) deben estar en las unidades donde prestan servicio”, indicó el oficial a RPP.
Vergara señaló que la inamovilidad absoluta se dará entre las 18 y 22 horas de este jueves, y que posteriormente todo regresará a la normalidad. Además, agregó que si bien esta disposición no es usual, se suele tomar en fechas como –por ejemplo– Fiestas Patrias.
Al ser consultado sobre si se inspeccionarán los almacenes de armamentos, Vergara señaló escuetamente que se verificará el armamento de guerra.
Por su parte, Jakke Valakivi, ministro de Defensa, confirmó que se verificará el armamento de los cuarteles. Esto, al parecer, para determinar si la aparición de granadas en Lima proviene de robos al interior de la institución.
Las diversas unidades y dependencias del Ejército Peruano en todo el país recibieron este jueves la orden de “inamovilidad absoluta”, según revelaron a Perú21 varias fuentes vinculadas a la Comandancia General de dicho instituto armado.
La disposición habría sido emitida por el comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara, sin mediar ninguna explicación.
Además, las fuentes de Perú21 comentaron que la medida es “inusual” y expresaron su extrañeza porque el tiempo de la “inamovilidad” es indeterminado. “Hasta nueva orden”, reseña el documento fechado hoy y con carácter “urgente” que circuló por las unidades militares. Algunos oficiales del Ejército también confirmaron a este diario la medida.



Peru21
Este jueves, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, criticó las especulaciones que señalan como una ‘cortina de humo’ la aparición de granadas de guerra en diversas partes de Lima para tapar el escándalo generado por el contenido de las supuestas agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
El ministro del Interior indicó que el hallazgo de más de 50 granadas de guerra en Breña es parte de un trabajo de inteligencia que ha llevado a cabo con paciencia la Policía Nacional (PNP). “Este es un trabajo de inteligencia de muchos días, de mucha paciencia”, señaló.
Indicó que tras este hallazgo, se han identificado a sujetos que formarían parte de una red ilegal de comercialización de este tipo de artefactos.



Peru21
Milagros Leiva, conductora de los programas No Culpes a la Noche y Sin Peros en la Lengua, ya no trabajará en América Televisión ni Canal N, que informaron de esta decisión a través de un comunicado.
“América Televisión y Canal N informan que el día de ayer ha terminado la relación contractual con la periodista Milagros Leiva. Las razones de su retiro tienen que ver con una vulneración de los Principios Rectores y de su contrato con esta casa periodística”, señala el pronunciamiento publicado en la página web de Canal N.



Correo
Después de ocho años de haberse divulgado un grupo de audios sobre la licitación de lotes petroleros, el Poder Judicial resolvió que dichas grabaciones son “ilegales” y tienen la calificación de “prueba ilícita”.
En la última audiencia en la que están comprendidos el exministro aprista Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber por los denominados “petroaudios”, la Tercera Sala Penal Liquidadora emitió dicha resolución.
El tribunal es presidido por el juez superior Ricardo Brousett.



El Comercio
La congresista Martha Chávez denunció que el Poder Judicial haya declarado "pruebas ilícitas" a los Petroaudios y dijo que si hay sentenciados con 'vladivideos' es incoherente que no los haya en este caso. "Están protegiendo los actos de corrupción actuales y los futuros", afirmó.
Sobre si este fallo sería un precedente para el trato que se otorgue a las agendas que se atribuyen a Nadine Heredia, Martha Chávez opinó que se trata de "un indicio".



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se refirió al caso de las agendas que se atribuyen a la primera dama Nadine Heredia y dijo que los cuadernos, al ser "fuente de prueba", "deben ser objeto de comprobación".
"Entiendo que los documentos [las agendas atribuidas a Nadine Heredia] han sido presentados a la fiscalía. Ciertamente son fuente de prueba y como toda fuente de prueba debe ser objeto de comprobación, pero es decisión fiscal", expresó Pablo Sánchez a la prensa.



Peru21
¿Páez, cuánto le pagó LR a Nadine?
Aldo Mariátegui
Comparto el pesimismo de Rospigliosi sobre que Nadine y Ollanta siempre se libran en el PJ, como en el “Andahuaylazo” (al que Ollanta apoyó por RPP desde Seúl. Oigan su golpismo en https://www.youtube.com/watch?v=f3RDOkKSVsE cuando exigió la salida de la presidencia de su ahora ALIADO Toledo) y “Madre Mía” (exculpado increíblemente por San Martín, juez que con otros ha sido durísimo por mucho menos).
(…)
El empleado de Mohme, Ángel Páez, reconoce que La República le pagó a Nadine por unas columnas de opinión. Interesante esto de que una cuasi candidata presidencial –porque ya vimos que el marido siempre fue “mantequilla”– haya recibido dinero de un diario. Muy encomiable de ambas partes… Hasta donde sé, ni PPK o Alan jamás han cobrado un sol por eso. Pero Páez olvida responderme cuánto le pagó LR a Nadine en total. También sería muy interesante que me ilustre sobre los rusos y la empresa exportadora de armas Rosoboronexport, que creo que él domina el tema.
(…)



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que la moción para investigar el caso Lava Jato, que compromete a empresas constructoras brasileñas y a funcionarios estatales de diversos países en presuntos lobbies ilegales, se verá "sí o sí" en el pleno.
"Es una acuerdo de Mesa Directiva, está en la agenda, es una cuestión de cronología", dijo Iberico a la prensa.
De esta manera, el titular del Parlamento intentó responder a la bancada Gana Perú, que ayer lo acusó de no haber incluido el caso Lava Jato en la agenda y preferir ver el tema de las agendas que se atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia.
"Se puso primero el tema de las agendas porque era la moción más antigua. Luego viene la moción que tiene que ver con las empresas brasileñas. Es una cuestión de orden", acotó.



El Comercio
El vocero nacionalista, Hugo Carrillo, manifestó que para sus colegas es más importante seguir con la persecución política sobre la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, que indagar los actos de corrupción en que están involucrados algunos políticos. 



Expreso
El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche el informe de la comisión investigadora sobre el irregular resguardo policial que se desplegó en torno al domicilio de Óscar López Meneses en Surco, durante 18 meses. La votación final fue de 48 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.
De acuerdo a las principales consideraciones del informe en mayoría, sustentado por el parlamentario Juan José Díaz Dios, titular del referido grupo de trabajo, se sugiere que, al término de su mandato, el Ministerio Público investigue al hoy presidente Ollanta Humala Tasso debido a su presunta implicancia en este sonado caso.
En ese sentido, se establece el vínculo entre el jefe de Estado y el ilegal resguardo con las más de 70 llamadas que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte realizó al entonces director de la Policía Nacional del Perú, general PNP Raúl Salazar, en el periodo en que se estableció la custodia a Óscar López Meneses, conocido como el operador de Vladimiro Montesinos. Se presume que Villafuerte Macha influenció para que este resguardo se dé.
El informe señala que el Gobierno no investigó el irregular resguardo a la casa de López Meneses y “únicamente se limitó a separar de sus cargos a los generales y coroneles involucrados”.
Asimismo, se recomienda investigar a López Meneses por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho, instigación de peculado y lavado de activos.
También se indica que sí hubo una comunicación fluida entre Raúl Salazar y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) José Cueto Aservi a través de sendas comunicaciones telefónicas desde el 28 de marzo hasta el 17 de diciembre de 2012, año en el que –coincidentemente– comenzó la protección a la casa del exoperador de Montesinos. Cabe anotar que tanto Cueto como Salazar negaron conocerse, siendo desmentidos por un informe de EXPRESO.
Del mismo modo, se recomienda que se le investigue a Cueto –junto con los generales en retiro de la PNP Raúl Salazar, Jorge Flores Goicochea y Luis Praeli– por los presuntos delitos de peculado de uso, cohecho y falsedad ideológica. Igualmente, se pide investigar por los mismos delitos al general en retiro EP Luis Howell Ballena.
En ese contexto, se recomienda incluir al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, por los supuestos delitos de peculado de uso, cohecho y falsedad genérica.
El documento contiene en total 37 conclusiones y once recomendaciones.
Antes de que comenzara el Pleno vespertino, la bancada nacionalista intentó patear el tablero y abandonar la sesión, aduciendo que la Junta de Portavoces no había agendado la conformación de una comisión investigadora por el operativo denominado “Lava Jato”.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, decidió que se discutieran y votaran los tres informes sobre Óscar López Meneses. Las votaciones comenzaron después de las 11:00 p.m. Primero se votó el informe de Díaz. A favor hubo 48 legisladores, en contra 43 y dos parlamentarios se abstuvieron. 
Después se vio el de Lescano, el cual fue rechazado (43 a favor, 48 en contra y 2 abstenciones). El documento sustentado por Gutiérrez, que se votó último, tampoco fue aprobado (33 a favor, 48 en contra y 11 abstenciones). Al final, el informe de Díaz es el único que será enviado al Ministerio Público. Los otros dos se archivaron.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El dólar bajó por tercera sesión consecutiva luego de que los bancos vendieran tras recientes medidas que limitan sus compras de dólares.
En el mercado informal operaba a S/.3,220 la compra y S/.3,221 la venta.
Durante el 2015, el dólar acumula ahora un avance del 7,95%.
Hay retroceso global del dólar en una jornada marcada por datos mixtos de la economía estadounidense. 



El Comercio
El Perú tiene una "buena chance" de mantener a su Bolsa de Valores como un mercado emergente, dijo el martes el gerente general de la plaza bursátil de Lima, Francis Stenning.
MSCI dijo a mediados de agosto que consultará a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja en la clasificación de la bolsa peruana a la condición de mercado frontera debido a la falta de liquidez de las acciones locales.
Tras este anuncio, Perú puso en marcha una serie de medidas para fomentar la liquidez de su bolsa, entre ellas la exoneración de un impuesto a las ganancias de capital en la bolsa.
Representantes del sector público y privado de Perú se reunirán el 14 de septiembre en Nueva York con los ejecutivos del MSCI para plantearles una postergación de su consulta por un lapso de tres años, en que buscarían demostrar la eficacia de algunas medidas en marcha para aumentar la liquidez de la bolsa.
"Creo que tenemos una buena chance de conseguir mantenernos como mercado emergente", afirmó Stenning.



El Comercio
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, puso a fin a los rumores que se tejieron sobre su ausencia en la gira de la asociación inPerú en Asia y aclaró que esta decisión se debió a los compromisos pendientes en su recargada agenda.
Segura indicó que, incluso, no participaría en la junta ministerial de la APEC y que en su lugar asistiría el viceministro de Hacienda.
"Solo va a haber una excepción hasta que cerremos la aprobación de decretos legislativos. Es algo sobre lo que también se ha especulado, que es la visita a Nueva York, del sector público y privado, el lunes próximo, a fin de lidiar con la posible reclasificación de la bolsa de Lima a mercado fronterizo", resaltó.



El Comercio
La reciente rebaja de la calificación de riesgo a los tres principales bancos locales de Standard & Poor’s (S&P) no es un tema de preocupación, sostuvo Credicorp Capital.
Christian Laub, CEO de dicha entidad, dijo a El Comercio que la menor nota de riesgo asignada por dicha agencia a los bancos obedece más a la prevención que al deterioro de las instituciones.
“Están pensando cómo va a impactar un fenómeno de El Niño [a la economía peruana]”, dijo Laub en Corea, en el Road Show InPerú 2015.
Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS, afirmó que la banca peruana cuenta con S/.13.832 millones de capital adicionales a los S/.30.899 millones exigidos por regulación para afrontar cualquier situación de pérdidas.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA
Estrasburgo. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar un mecanismo justo de reparto de refugiados y acoger a un total de 160.000: los 40.000 acordados en junio y 120.000 más, para los que se pide ahora asilo.
"Llamo a los países miembros a que el 14 de setiembre acepten la propuesta de la Comisión para el reasentamiento urgente de un total de 160.000 refugiados", dijo Juncker durante el discurso del estado de la UE que pronunció ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El próximo lunes 14 los ministros de Interior celebrarán una reunión de urgencia para abordar la crisis de refugiados.
Según el sistema de cuotas presentado por la Comisión, los países que más refugiados tendrían que recibir de los 120.000 son Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931). La cifra española supone un 12,4% del total y triplica la que Bruselas planteó a Madrid hace meses, cuando la crisis migratoria que vive Europa no había alcanzado el nivel actual.
En total se reubicaría a 15.600 refugiados procedentes de Italia, 50.400 de Grecia y 54.000 de Hungría.
Reino Unido, Dinamarca e Irlanda tendrían el derecho a decidir si quieren participar en el sistema de reparto de refugiados, en base a claúsulas especiales que tienen con la UE.
No se puede dejar solas a Grecia, Hungría e Italia, advirtió sin embargo hoy Juncker, que denunció la poca solidaridad que ha habido hasta el momento.
Los países del bloque tienen los medios y posibilidades para ayudar a a las "personas que huyen de la guerra, el terror y la represión", advirtió el presidente de la Comisión.
"Es cierto que hay un importante número de refugiados sin precedente que viene hacia Europa. Sin embargo, solo representan el 0,11% del total de la población europea", dijo, mientras que en Líbano ese porcentaje asciende al 25%. Se trata de "una cuestión de humanidad y dignidad humana", afirmó Juncker.
Ante las disputas entre los miembros de la UE respecto a la actual crisis y el reparto de refugiados, Juncker alertó: "Falta Europa y falta Unión en esta Unión Europea".



El Comercio
Jerusalén. Fuerzas rusas han llegado a Siria en los últimos días para ayudar al gobierno del presidente Bashar al Asad, aseguró el jueves el ministro de defensa de Israel.
Moshe Yaalon dijo a los periodistas que Moscú envió asesores militares y una fuerza activa para establecer una base aérea. Asegura que la base, cerca de la ciudad siria de Latakia, podría ser utilizada para desplegar aviones de combate y helicópteros de ataque contra los extremistas del Estado Islámico.
La divulgación de Yaalon es la más reciente indicación de una escalada militar rusa en Siria. Moscú ha respaldado a Assad desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, tiempo en el que han fallecido más de 250 mil personas.



El Comercio, EFE
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, llamó el miércoles a la unidad para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, en conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Lavrov recalcó la necesidad de responder conjuntamente a los grupos terroristas que han capturado una parte importante de territorio sirio y amenazan la seguridad internacional", informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Rusia ha propuesto a EE.UU. la creación de una coalición internacional, a la que también se integrarían Siria e Irán, para combatir a los yihadistas en todo Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que "el mayor peso de la lucha (contra los yihadistas) lo soporta el Ejército regular sirio".
El secretario de Estado norteamericano mostró el pasado 5  de setiembre su preocupación sobre una posible intervención militar rusa en el país árabe, en conversaciones con Lavrov. De acuerdo con esa versión, Rusia estaría habilitando con casas prefabricadas varios aeródromos del país árabe porque habría incrementado el suministro de armamento pesado a Damasco y estaría preparando el terreno para una intervención militar.
La Cancillería rusa insistió hoy en que la ayuda militar rusa con destino a Siria tiene por objetivo el combate contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas.
Tras el cierre el martes del espacio aéreo búlgaro para los aviones rusos, Moscú anunció el miércoles que tiene autorización de Irán para sus vuelos con destino al país árabe.



El Comercio, Reuters
El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri calificó al Estado Islámico y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como ilegítimo, pero dijo que sus seguidores se unirían a ese grupo para combatir a la coalición liderada por Occidente en Iraq y Siria si fuera posible.
En una grabación de audio publicada en internet, Al Zawahiri dijo: "No reconocemos este califato".
No estaba claro cuándo se realizó la grabación, pero referencias a ciertos eventos sugieren que fue hecha al menos hace ocho meses.
“A pesar de los grandes errores (del Estado Islámico), si estuviera en Iraq o Siria cooperaría con ellos para matar a los cruzados y secularistas y chiitas, incluso cuando no reconozca la legitimidad de su estado, porque el tema es más grande que eso", afirmó.



El Comercio, DPA
Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, espera que Israel deje de existir en 25 años, señaló hoy.
El Gobierno Israelí cree que el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente le permitirá al menos 25 años de tranquilidad, señaló, en referencia al periodo en que el acuerdo contempla que el programa nuclear iraní sea vigilado.
"Pero si Alá quiere en 25 años ya no existirá el régimen sionista (Israel)", dijo Jamenei. Incluso hasta ese momento Israel no tendrá ni un momento de tranquilidad, aseguró.
El ayatola Jamenei tiene la última palabra en todas las cuestiones estratégicas de Estado.



El Comercio, AP
El papa Francisco pronunciará un discurso en español ante los líderes mundiales, y se reunirá en privado con el presidente ruso Vladimir Putin, durante una rápida visita a las Naciones Unidas, informó el miércoles la misión de la Santa Sede en ese organismo.
El arzobispo Bernardito Auza, nuncio apostólico del Vaticano y embajador ante la ONU, indicó que el pontífice se enfocará en temas que van desde la paz y el desarrollo económico hasta la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial durante su discurso ante la Asamblea General el 25 de setiembre.
Inmediatamente después de que deje las instalaciones de Naciones Unidas, Francisco irá al lugar donde se encontraba el World Trade Center previo a los ataques del 11 de setiembre de 2001, una visita que, según Auza, el Papa insistió en hacer.
Posteriormente, sostendrá encuentros privados con presidentes de la Asamblea, así como con Putin, cuyo país presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de septiembre. El mandatario ruso se ha reunido con Francisco en, al menos, dos ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario