miércoles, 23 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 23 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La Fiscalía pediría a Nadine Heredia someterse a una pericia grafotécnica para determinar su autoría en las cuatro agendas con información comprometedora

ü  PPK: “Cuando era premier teníamos cada semana reuniones con todos los jefes de inteligencia de la Policía y se nos informó en repetidas ocasiones que la agregada cultural de la embajada de Venezuela traía con frecuencia maletines al Perú que, según la aduana, contenían dinero”

ü  Procuradora Julia Príncipe acudirá al Congreso a explicar sobre el procedimiento disciplinario que se le abrió por declarar sobre Nadine Heredia

ü  Socio de Belaunde Lossio reveló al fiscal Ricardo Rojas que Nadine Heredia habría buscado adquirir señales de televisión de provincias en 2006

ü  Fernando Vivas: “Nadine y Ollanta, en lugar de llevar la fiesta en paz con la oposición, le buscaron pendencia. Como si la condición para sobrevivir el quinquenio fuese el exterminio del rival…”

ü  Mirko Lauer: “De todo esto podría incubarse un presidente seriamente pato rengo, en medio de un ruido político ensordecedor, y de una parálisis de partes importantes de la gestión del Estado. Por lo pronto el propio Humala ya está rondando en sus entrevistas instantáneas la idea de una democracia que se debilita por toda esta situación”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Encerrados en la coyuntura


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A siete meses de las elecciones presidenciales, estamos secuestrados por la coyuntura, obligados a contemplar diariamente el grotesco espectáculo del descalabro de la pareja presidencial.

Mientras tanto, la inseguridad ciudadana campea ante los ojos de todos. El gobierno, vencido, solo ofrece bravatas y excusas. A pocos días de vencer el plazo de las facultades delegadas por el Congreso para legislar la materia, no se tiene noticia de los decretos legislativos que el gobierno piensa promulgar. No se ha tomado la molestia de informar de ellos a la opinión pública, mucho menos de debatirlos. Mientras tanto, la indignación de la opinión pública desemboca en la justicia callejera por mano propia.

Las dos ofensivas antimineras que prepara el antisistema en el Sur y en el Norte del país para desalentar la inversión en recursos naturales son una extorsión política a la vista de todos. Pero no es un tema que le preocupe al Presidente de la República, que no lo menciona siquiera ocupado como se halla en justificar sus actos intentando distraer a la opinión pública con una entrevista programada a la misma hora en que se difunde una nueva denuncia.
 
El Niño asedia nuestras costas, y podría ser extraordinario y causar la pérdida de 4 a 6 mil millones de dólares, de dos a tres puntos del PBI. Pero la opinión pública no es informada del avance o retroceso del mismo, como se podría hacer diariamente  –los medios técnicos existen- para que pueda hacer el seguimiento por sí misma. La inflación ha fugado del encierro a que se la redujo hace 25 años y se cierne sobre nosotros. Se agravará si hay escasez de alimentos en los mercados, causada por los desastres del  Niño. Pero el Banco Central de Reserva lucha solo. El gobierno se ocupa de causar más inflación incrementando el gasto corriente con déficit fiscal. 

Ante el espectáculo de la autodestrucción del gobierno, el Premier propone un diálogo sobre estos temas, pero solo parece otro pobre intento de aprovechamiento político. ¿De qué sirve el diálogo cuando se necesita liderazgo? Pero eso no es materia de interés de la pareja presidencial, ocupada solo de sí misma, obsesionada por la suerte que le espera. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
La Fiscalía de Lavado de Activos que investiga los irregulares aportes al Partido Nacionalista sometería a Nadine Heredia a una pericia grafotécnica para determinar su autoría en las cuatro agendas con información comprometedora.
Dicha determinación se habría tomado luego de escuchar a la primera dama.
Pese a que hace poco dijo públicamente que las cuatro agendas cuya pertenencia se le atribuye habían sido “contaminadas”, Nadine Heredia ahora asegura que ni las libretas ni la escritura que ahí se observa son suyas.
Tras declarar durante casi cuatro horas ante la Fiscalía, dijo a la prensa, no obstante, que va a “colaborar con todas las medidas que disponga el fiscal”. La titular del Partido Nacionalista Peruano ya se había comprometido antes, sin embargo, a cumplir las disposiciones del fiscal en esta investigación.
La procuradora Julia Príncipe confirmó que Nadine Heredia dijo estar dispuesta a hacer lo que el fiscal disponga. “Lo que ha manifestado la señora es que se somete a cualquier decisión que pueda tomar el fiscal”, dijo la defensora del Estado.
El fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación sobre las agendas, puede solicitar que la esposa del jefe del Estado pase un peritaje grafotécnico para determinar si efectivamente las libretas son suyas. Así lo consideró hace unos días la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.



La República
Germán Juárez Atoche, fiscal de Lavado de Activos, encargado del caso del financiamiento de la campaña presidencial del Partido Nacionalista en 2011, investiga hasta el momento a cuatro personas y ha citado a otras 100 en condición de testigos.
Las personas bajo indagación fiscal son Ilán Heredia Alarcón, Rullman Pebe Heredia, hermano y primo de la primera dama Nadine Heredia. A estos se suman Pedro Santos Carpio y Mario Torres Aliaga, quienes suscribieron los informes financieros que la organización nacionalista elevó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Si el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resuelve que el fiscal Germán Juárez se haga cargo de dos aspirantes a colaboradores eficaces que han declarado sobre supuestas aportaciones dinerarias ilegales al Partido Nacionalista en 2006, el número de investigados de todas maneras aumentará.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos, la ampliación de la investigación sobre las aportaciones a la campaña nacionalista alcanzaría a Nadine Heredia y Martín Belaunde Lossio, quienes, según la manifestación de las personas que han pedido acogerse a la colaboración eficaz, tuvieron presunta relación con los fondos entregados por el gobierno de Venezuela y la compañía brasileña Odebrecht.
La procuradora Julia Príncipe solicitó a Juárez comprender en las pesquisas a Ilán Heredia Alarcón, Rullman Pebe Heredia y Martín Belaunde Lossio.
El 9 de julio, Germán Juárez acogió el requerimiento de la procuradora Príncipe, pero no incluyó a Martín Belaunde, no obstante que ya se encontraba en Lima recluido en Piedras Gordas, luego de haber sido extraditado de Bolivia.
En consecuencia, el 5 de agosto, la procuradora Príncipe, convencida de la necesidad de comprender en la investigación a Martín Belaunde, persistió en su pedido ante el fiscal Germán Juárez. Pero la autoridad tampoco se pronunció.
El domingo último el programa "Cuarto Poder" reveló las declaraciones de dos aspirantes a colaboradores eficaces que implicaban a Martín Belaunde en la administración de fondos supuestamente ilegales entregados al Partido Nacionalista. Con la nueva información,  ahora sí el fiscal Juárez incorporaría en las pesquisas no solo a Martín Belaunde sino también a Nadine Heredia, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos.
El desafío para Juárez Atoche también será corroborar las manifestaciones de las dos personas que han pedido acogerse a la colaboración eficaz. De confirmarse estas declaraciones, la investigación recibirá un impulso que nunca antes ha recibido por ninguna otra autoridad.



Canal 5
El próximo miércoles 30 de setiembre la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar el procedimiento disciplinario que le abrió el Consejo de Defensa Jurídica del Estado por declarar sobre el caso de Nadine Heredia.
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, niega la mordaza a los procuradores.



El Comercio
Jorge Chang Soto, socio de Martín Belaunde Lossio, reveló ante el fiscal para casos de lavado de activos Ricardo Rojas León los detalles de cómo Nadine Heredia habría buscado adquirir señales de televisión de provincias en 2006, para el Partido Nacionalista y, según él, justificar ingresos de US$30.000 de Centros Capilares. “En paralelo con la implementación de la empresa Todo Graph, el señor Martín Belaunde Lossio me dice que la señora Nadine Heredia le había encargado ver unas señales de TV para el Partido Nacionalista”, declaró Chang el 8 de julio pasado.
El testimonio de Chang, junto al de dos aspirantes a colaboradores eficaces, está incluido en el informe que envió Rojas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que lo autorice a iniciar una nueva investigación preliminar a Heredia.
Chang agrega que en 2006 Belaunde Lossio le pidió comprar las bases de un concurso del Ministerio de Transportes para adquirir señales de televisión en Ica, Puno, Trujillo y Chiclayo. Para ello, contactó en Ica con Miguel Ángel Tenorio Carazas y en Puno con Nadia Calderón Choquehuanca.
Según Chang, Tenorio consignó como su centro de trabajo la notaría de la hoy congresista nacionalista Ana Jara. Calderón, militante del PNP, postuló en el 2006 sin éxito al cargo de consejera regional en Puno. De acuerdo con su testimonio, cuando las bases fueron adquiridas Chang fue a informar a Heredia. “Luego de efectuar dichos trámites le doy cuenta al señor Belaunde, quien me pide que informe a la señora Nadine Heredia, a quien le informé de la adquisición de las bases para la compra de canales”, precisó.
Los archivos del MTC señalan que Calderón Choquehuanca ganó el concurso en Puno. Según el Registro Nacional de Frecuencia del mismo ministerio, la militante nacionalista cuenta con la autorización vigente para operar el canal 51 de esa ciudad.
“Todos los gastos que demandaron la participación en las licitaciones los cubrió el señor Martín Belaunde Lossio por encargo de la señora Nadine Heredia”, añadió el testigo.



Peru21
El líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, consideró que la primera dama, Nadine Heredia, debería dejar la presidencia del Partido Nacionalista –que asumió en diciembre de 2013- para responder a las acusaciones e investigaciones en su contra.
Respecto a los presuntos aportes chavistas al partido Unión Por el Perú (UPP) durante las elecciones de 2006, PPK ratificó que cuando fue presidente del Consejo de Ministros tuvo conocimiento de que una funcionaria de la embajada venezolana en Lima “traía” maletines con dinero. Sin embargo, indicó que dada su condición diplomática no podían intervenirla.
“Cuando era premier teníamos cada semana reuniones con todos los jefes de inteligencia de la Policía, y se nos informó, en repetidas ocasiones, que la agregada cultural de la embajada de Venezuela traía con frecuencia maletines al Perú que, según la aduana, contenían dinero”, sostuvo.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
(…)
La desgracia de los Humala Heredia es que tienen por lo menos tres diferencias sustantivas con sus competidores. La primera es particular: no tienen un solo mecenas que pueda decir, cual Josef Maiman respecto a los Toledo Karp: “Yo les di la plata, ¿y qué?”. Los comparsas en los escándalos de tesorería nacionalista –Martín Belaúnde Lossio, la empresa Apoyo Total, la amiga Rocío Calderón– no tienen tamaña solvencia. Al empresario venezolano Julio López Enríquez, sindicado por la propia Nadine como un rico aportante, no lo he oído proclamar con convicción cuánto dio y por qué.
La otra diferencia es estructural: el nacionalismo no es un partido como el Apra o el PPC, ni un movimiento de arraigo popular como el fujimorismo. Por eso, la línea entre los fondos de campaña y la manutención de la familia del líder es más fácil de traspasar. Mientras un contribuyente tan formal como el BCP (su CEO Walter Bayly dijo en El Comercio, sin dar detalles, que el banco aportó en una campaña) puede confiar en que su óbolo electoral sirva efectivamente a una Keiko, un Alan o un PPK, con el humalismo hay más dudas. Ollanta y Nadine, ni siquiera en el poder, han podido mantener una bancada intacta. Algunos de los disidentes se han quejado de no saber cuál era el manejo financiero en casa.
La tercera diferencia es suicida. Nadine y Ollanta, en lugar de llevar la fiesta en paz con la oposición, le buscaron pendencia. Como si la condición para sobrevivir el quinquenio fuese el exterminio del rival y no el mantenimiento de este precario orden político de campañas mercantilizadas y nuevos clientes informales. Y gobernaron como si el nacionalismo –y de paso toda la clase política– fuese a morir con ellos. Sin embargo, sus pares les están notificando que esa fatalidad no será cierta en toda su extensión. Que mueran solos.
La personalidad de Nadine Heredia es fundamental para entender la mala suerte que pueda correr junto a su proyecto. Mientras Humala ha tenido una formación militar en que la paz negociada es un valor fundamental, Nadine parece ser pura estrategia de agresivo ascenso político y social, sin libro ni ideología fácil de definir. Su agresividad desde el poder, donde lo recomendable era seguir una estrategia opuesta de búsqueda de consenso, me llamó tanto la atención que se lo comenté en la única ocasión en que conversé con ella. Me dio a entender que yo era un ingenuo. Quizá.



La República
Eficaces acusadores
Mirko Lauer
A estas alturas ya hay que ser un abogado para entender el intríngulis de acusaciones a la pareja presidencial. Jueces y fiscales vienen expresando opiniones diametralmente opuestas, y algo parecido sucede entre los congresistas dedicados a investigar las varias facetas del tema. Pero aun para los legos es evidente que algo serio se está cocinando.
Las agendas sustraídas del domicilio de la familia Humala-Heredia presentaron anotaciones con cantidades y cuentas que sugieren importantes movimientos de dinero. Ahora se han filtrado testimonios de dos candidatos a la colaboración eficaz en los cuales Ollanta Humala aparece manipulando fondos recibidos encubiertamente para la campaña del 2006.
Antes de que los destapes sean cabalmente verificados y convertidos en pruebas fehacientes, su puesta en el dominio público va creando una atmósfera de culpabilidad que sin duda presiona sobre los procesos legales en curso. Algo muy parecido a lo que le viene pasando a Alan García desde que se instaló una megacomisión para acusarlo.
Humala ha considerado el testimonio de los colaboradores eficaces tan dañino para su imagen que le ha parecido conveniente salir a la TV para desmentirlo todo a minutos de las acusaciones. Que tenga que defenderse de esta manera es una situación incómoda, que pone el asunto en términos de su palabra contra la de los flamantes colaboradores del fiscal.
Es obvio que hay en torno de la pareja presidencial un sobrepeso de acusaciones en relación a las demostraciones. No necesariamente significa que las acusaciones sean antojadizas. Lo que quiere decir es que no están comprobadas, y si todas o partes son judicialmente comprobables, llegar a ese punto va a tomar tiempo.
Es evidente, entonces, que Humala y Heredia se van a pasar el resto de su gobierno dedicando una parte de su tiempo a argumentar su inocencia. Mientras tanto una parte de la maquinaria judicial-periodística se dedicará a argumentar su culpabilidad. No hay cómo minimizar los efectos políticos de una situación así.
De todo esto podría incubarse un presidente seriamente pato rengo, en medio de un ruido político ensordecedor, y de una parálisis de partes importantes de la gestión del Estado. Por lo pronto el propio Humala ya está rondando en sus entrevistas instantáneas la idea de una democracia que se debilita por toda esta situación.
El problema está en que las acusaciones a la pareja presidencial han empezado a cobrar una dinámica propia, que se superpone a iniciativas como el diálogo con los partidos, o a la necesidad de cuidar el clima electoral, o incluso a consideraciones (siempre dramáticas) sobre una continuidad democrática.

¿Hay una salida? El apaciguamiento del furor investigativo parece estar fuera de toda cuestión. Quizás el presidente podría hacer un mejor manejo político de su predicamento. Pero para eso tendría que hacerse cargo de la magnitud de su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario