martes, 29 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE martes 29 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El pedido de la población de Las Bambas es el reconocimiento como zona de influencia de las comunidades de la periferia, dentro de la línea de transmisión eléctrica en Cotabambas y Grau, o dentro de la vía de transporte de los distritos de Challhuahuacho y Mara

ü  El gobierno declaró hoy el estado de emergencia  en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (en Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (en el Cusco)

ü  Juan José Garrido. “los actores detrás de esta “protesta”: Ronald Bello (Tierra y Libertad); Oscar Mollohuanca (Tierra y Libertad); Wilfredo Saavedra (ex MRTA), entre otros grupos (miembros del Movadef, etnocaceristas y ex PUM, por ejemplo). Distintos partes de Inteligencia han confirmado reuniones de coordinación entre estos tres personajes desde el año pasado”

ü  Otto Guíbovich: “la proporción entre ascendidos y el número de integrantes de la promoción (de Ollanta Humala) es muy alta. Entonces, posiblemente se esté ascendiendo indebidamente. Es un tema que merecería una investigación”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Lo urgente es cerrarle
el paso al dinero ilegal


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La reforma electoral haría bien en concentrar todas sus baterías en un solo objetivo en lugar de tratar de matar varios pájaros de un tiro. El objetivo principal es cortar el ingreso a la política del dinero ilegal –del narcotráfico, la minería y la tala ilegal, y la manipulación de las licitaciones de obra pública-.

En este sentido, lo relevante es fiscalizar el origen de los fondos privados. La bancarización es solo el primer paso.

La fiscalización del financiamiento público, en cambio, puede limitarse solo a su destino. Siendo dinero de los contribuyentes, solo puede usarse para ciertos fines.   

El objetivo de mejorar la representatividad con elecciones internas de los partidos en reemplazo del voto preferencial, en cambio, supone una pregunta que debe plantearse con toda claridad.

No va ser fácil fiscalizar los aportes privados a las campañas de más de veinte partidos, cada uno con una plancha presidencial y una lista parlamentaria de 130 postulantes que compiten entre sí por el voto preferencial. Solo acá estamos hablando de unos 200 candidatos por partido y unas 4 mil rendiciones de cuentas a revisar antes de las elecciones (después es ya demasiado tarde).

Y estamos hablando acá solo de las elecciones generales, sin considerar las regionales y locales, mucho más numerosas. Si se comprende la magnitud de la tarea, ¿cómo pensar en fiscalizar los aportes en las elecciones internas de los partidos?

Es necesario elegir hoy no necesariamente el objetivo más importante, sino el más urgente: la transparencia en el origen de los aportes privados para cerrarle al dinero ilegal el acceso a la política.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Cuatro muertos y al menos 15 heridos deja el enfrentamiento entre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, contra la Policía.
Al menos dos de los fallecimientos serían por  impactos de bala.
La solicitud es por la renegociación de las tierras comunales de la zona de influencia y el reconocimiento, como zona de influencia, de las comunidades que están dentro de la línea de transmisión eléctrica en Cotabambas y Grau, y dentro de la vía de transporte de carga pesada de los distritos de Challhuahuacho y Mara.
Los comuneros rechazan, además, un Estudio de Impacto Ambiental que autorizó la instalación de una planta de tratamiento. El viernes 25 de setiembre los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau iniciaron una paralización indefinida en contra del proyecto minero Las Bambas, argumentando supuestas irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas. Tomaron la decisión de desconocer la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental.
Piden la demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados. Asimismo, exigen la renuncia y retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, “responsables de la modificatoria del EIA”. También el cierre definitivo de tres emisoras radiales.



RPP
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó que, para la planta de molibdeno y de filtrado, la empresa MMG presentó en 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) y que la evaluación de estas instalaciones permitió concluir que los impactos ambientales que generaría no son significativos.
"La Ley ha previsto que los ITS no implican la ejecución de talleres de participación ciudadana, sino su difusión a las autoridades locales y provinciales correspondientes, lo cual se realizó en su oportunidad", refiere.
"El Gobierno Peruano ha venido desarrollando en estrecha relación con las comunidades y las autoridades de la zona, desde mediados de 2012, tres mesas de desarrollo, una en el distrito de Chalhuahuacho y dos de la provincia de Cotabambas, las mismas que han culminado con acuerdos satisfactorios en favor de las comunidades de la zona", dice el documento.



RPP
El jefe de la Dirección Territorial Policial Cusco, general Luis Pantoja Calvo, declaró a RPP Noticias, que tras los enfrentamientos de Las Bambas, cinco efectivos policiales fueron trasladados al Cusco y dos de ellos operados de urgencia en una clínica local, debido a que se encontraban con la masa encefálica expuesta.
El general Pantoja Calvo no descartó la presencia de personas infiltradas con armas fuego.
Informó que se ha enviado más de 300 policías a la zona y el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, comandante Hugo Medina, se está trasladando vía aérea con otros 50 efectivos.



El Comercio
La Presidencia del Consejo de Ministros declaró hoy el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada ayer en el distrito apurimeño de Challhuahuacho durante el cuarto día de paro indefinido convocado contra el proyecto minero Las Bambas.
Las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional a mantener el orden interno en el área de influencia de la mina. En Las Bambas la empresa MMG invierte más de 10 mil millones de dólares.
De acuerdo al Decreto Supremo 068-2015-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…revisemos las organizaciones y los actores detrás de esta “protesta”: Ronald Bello (Tierra y Libertad); Oscar Mollohuanca (Tierra y Libertad); Wilfredo Saavedra (ex MRTA), entre otros grupos (miembros del Movadef, etnocaceristas y ex PUM, por ejemplo). Distintos partes de Inteligencia han confirmado reuniones de coordinación entre estos tres personajes desde el año pasado.
(…)



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski dijo que “aquí hay tensiones sociales, hay gente que aprovecha esas tensiones para criticar a esta mina, que será una de las más grandes del Perú y del mundo”, refirió.
También señaló que las mineras deben implementar infraestructura en lo que respecta a educación y servicios como agua y luz, antes de ingresar a la zona. “Así la gente sentirá que va prosperar si es que se construye la mina”, añadió.
El también precandidato presidencial indicó que “es muy prematuro” saber en qué falló este Gobierno en el manejo social del proyecto Las Bambas. Sin embargo, señaló que la administración del presidente Ollanta Humala no puede dejar sola a MMG Limited.



El Comercio
El Banco de Crédito del Perú (BCP) comprometerá al menos S/.432 millones en la reconstrucción de diversos centros educativos del país, a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI).
El presidente del directorio del BCP, Dionisio Romero Paoletti, dijo que a la fecha el banco ha comprometido inversiones, vía OxI, por más de S/.117 millones en la reconstrucción de 30 centros educativos en Arequipa, Cusco, Ica, Lima provincias, Junín y Piura, en beneficio de más de 20 mil alumnos.
Asimismo, indicó que prevén participar en la construcción de dos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) -que serían los de Piura y Lambayeque- y otros 27 centros educativos en 5 regiones, que demandarán una inversión de S/.315 millones.



El Comercio
Un informe de la consultora Investec que sugería que algunas propiedades de Glencore podrían estar sobre valuadas y que la empresa necesitaría una mayor reestructuración encendió las alarmas en el mundo financiero y provocó el desplome de las acciones.
En la Bolsa de Londres, Glencore perdió cerca de un 30% hasta su menor nivel en su historia, perdiendo en un solo día unos US$5.330 millones.
La empresa es una de las principales dueñas de Antamina, la gigantesca productora de cobre ubicada en Áncash; además posee en el Perú Los Quenuales (Lima y Cerro de Pasco) y Antapaccay (Cusco), entre otros proyectos mineros.
La caída de las acciones de Glencore provocó un remezón mundial que también afectó a la Bolsa de Valores de Lima que cayó 1,52% en su índice general.
Glencore tiene deudas por US$30.000 millones. Su administración tiene un plan para reducir sus acreencias en un tercio para fines de 2016, que consiste en la venta de algunas de sus propiedades y en la emisión de nuevas acciones.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Entrevista a Otto Guibovich
-¿Qué razón hubo para pasar al retiro a militares en los últimos 4 años?
Justamente ese es uno de los motivos de mi crítica. Tú no puedes pasar al retiro a gente que tiene 8, 10 o 12 años por delante. Es gente que tiene todavía un horizonte grande en la carrera. Más aún si ellos son los que están a la vanguardia de su promoción, de su grupo. Si son número uno durante 30 años, quiere decir que tienen más probabilidades de ascender y continuar en la profesión. Sin fundamento de ningún tipo han sido pasados al retiro.
-¿Los pases al retiro han sido arbitrarios?
Así es, totalmente.
-¿No hay una norma que permite esto?
Hay una norma que se llama ‘renovación’. Ella busca, como se sobreentiende, renovar cuadros. O sea que las personas que postulan más de una vez a un grado superior y no ascienden son invitados a retirarse, para que otros más jóvenes puedan ascender. Pero si tú eres el mejor de tu promoción, o el segundo o el tercero, no puedes estar ubicado en ese grupo, de los que son pasados al retiro.
(…)
-¿Se ha ascendido a demasiados miembros de la promoción militar de Ollanta Humala?
Si ves antecedentes en el tiempo, probablemente vas a descubrir que sí.
-¿Y es irregular?
Claro, la proporción entre ascendidos y el número de integrantes de la promoción (de Ollanta Humala) es muy alta. Entonces, posiblemente se esté ascendiendo indebidamente. Es un tema que merecería una investigación.
(…)
-¿Cuál sería el objetivo de que estos amigos del presidente estén en los cargos estratégicos del Ejército?
Eso lo puede declarar el presidente. Yo critico la falta de institucionalidad y la mala gestión de los recursos humanos. Espero que no haya fines protervos.
(…)
-¿Este malestar qué podría originar?
En ninguna institución se puede avanzar si no hay un buen clima laboral, si es que no le das lo que le corresponde a cada quien. Y, sobre todo, se transmite un mensaje nocivo para las próximas generaciones, de que para llegar a la cúspide no requieres esfuerzo ni meritocracia, sino una palanca política.



El Comercio
El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa (Mindef), contraalmirante Alberto Alcalá, sostuvo hoy que el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas se realiza por meritocracia.
Explicó que se consideran los antecedentes académicos y la evaluación de sus oficiales superiores. Luego, añadió, ingresan a una selección para una nota de apreciación final, que arroja un nuevo orden de méritos.
En los últimos años se ha extendido por ley el número de años de servicio en la carrera militar. En el 2008 el tiempo de servicio para los oficiales aumentó de 35 a 38 años, mientras que en el 2012 de 38 a 40 años.
“Eso ha ocasionado que ahora existan promociones en un periodo de transitoriedad”, sostuvo.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala se mostró en contra de la propuesta de los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo de que las Fuerzas Armadas contribuyan en la lucha contra la inseguridad ciudadana como apoyo a la Policía Nacional.
"Viviendo en una democracia no se comprende. Eso se ha dado en dictaduras. El hecho de que las Fuerzas Armadas entren a participar en las calles, en labor policial, genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Normalmente, los excesos se dan en dictaduras, no en democracias", dijo.
Respondió al planteamiento de García en tono crítico: "En su gobierno se permitió a las Fuerzas Armadas participar en actividades de seguridad ciudadana en el Alto Huallaga [...] Lo que vimos fue un fenómeno de corrupción, el personal militar terminó en problemas por su vinculación al narcotráfico", dijo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El dólar se elevó porque empresas y bancos se refugian en el dólar ante los temores por alza de la tasa de interés estadounidense este año, luego de reportarse un avance del gasto del consumidor en Estados Unidos.
El tipo de cambio ascendió a S/.3,236, en las calles, operaba en S/.3,228.  El dólar acumula un avance del 8,66% en el año.

Para atenuar el incremento del tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó S/.450 millones en swap cambiarios y Certificados de Depósito Reajustable (CDR). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario