martes, 22 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE martes 22 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia insistió hoy ante el fiscal Germán Juárez en que ni las agendas ni su contenido le pertenecen. Declaró cuatro horas en el Ministerio Público y aseguró después de la audiencia que colaborará con las medidas que disponga el magistrado. El Fiscal puede pedir una pericia grafotécnica

ü  Recurso de agravio que presentó la Fiscalía de la Nación contra el hábeas corpus de Nadine Heredia será visto por el Tribunal Constitucional

ü  Uno de los aspirantes a colaborador eficaz en el caso Nadine Heredia dijo que fondos de la campaña del Partido Nacionalista en 2006 –no declarados a la ONPE– fueron destinados a la compra de un inmueble que Heredia adquirió en Surco en 2007

ü  Columna de Juan José Garrido: “América TV promocionó –desde tempranas horas– una bomba en el programa Cuarto poder. Por la tarde, el gobierno, sus agencias y el medio escogido –para este domingo– anunciaron la entrevista con el presidente Ollanta Humala. El mandatario apareció en pantallas poco después de las 8 p.m., y el programa dominical postergó la primicia…”

ü  Columna de Aldo Mariátegui: “Preocupa que Ollanta quiera imponer sobre otros a 4 generales de su promoción en puestos clave del Ejército…”

ü  La toma de los pozos del Lote 192 cumplió ayer diez días y las pérdidas estimada se calculan en más de 3 millones de dólares


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Doble filo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cuatro horas duró el interrogatorio del fiscal a Nadine Heredia.

A su salida, la presidenta del partido de gobierno dijo haber declarado ante la autoridad del Ministerio Público estar dispuesta a someterse a las medidas que el fiscal disponga.

Significa que, finalmente, la esposa del Presidente, luego de semanas de dilaciones y escamoteos, habría aceptado implícitamente someterse a la prueba grafotécnica que permite confirmar o descartar si las agendas que obran en poder de la fiscalía son de su propiedad.

En sus declaraciones a la prensa, Heredia se negó, no obstante, a responder si el fiscal dispuso en la audiencia que ella deba someterse a la referida pericia. Significativamente, la señora Humala se limitó a repetir, una vez más, que las agendas no son suyas.  

Minutos después, igualmente a las puertas del Ministerio Público, la procuradora Julia Príncipe, presente también en la audiencia, confirmó que Heredia dijo al fiscal estar dispuesta a colaborar con las medidas que éste disponga, pero no confirmó que el fiscal haya dispuesto la referida pericia grafotécnica.

La pericia se halla, entonces, pendiente aún de la decisión del fiscal, lo que es objeto de expectativa de la opinión pública e inevitablemente habrá de conocerse a corto plazo.

La pericia es ya ineludible. La decisión es crucial no solo para la versión de Heredia. Lo es en mayor medida aún para la credibilidad de la Fiscalía.

Si el fiscal dispusiera la pericia y la presidenta del partido de gobierno se negara a someterse a ella, las sospechas de la veracidad de lo que ella ha venido declarando hasta la fecha no harán sino multiplicar las dudas sobre sus actos. Si, de otra parte, el fiscal omite disponer la pericia, las sospechas recaerán en el  Ministerio Público como tal. Hay doble filo en la decisión.    

Al parecer, en las últimas semanas el Fiscal de la Nación se halla empeñado en el propósito de recuperar la credibilidad del Ministerio Público. Haber denunciado penalmente a los jueces de la Sala que en dos instancias acogiera el habeas corpus para excluir a Nadine Heredia de la investigación fiscal, y lo extendiera luego irregularmente a otras personas, es signo de este empeño. Que el Ministerio Público haya interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional para que éste resuelva finalmente si la investigación a Heredia y sus allegados continúa, es prueba de que ese paso tiene el carácter de una decisión institucional.

La opinión pública, no obstante, no confía en la administración de justicia. Lo dicen las encuestas una y otra vez. El fiscal del caso Heredia tiene ahora ante sí la oportunidad de mostrar que la institución merece el respeto de la ciudadanía.     


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La primera dama Nadine Heredia insistió hoy ante el fiscal Germán Juárez en que ni las agendas ni su contenido le pertenecen. Declaró casi cuatro horas en el Ministerio Público.
"Los documentos presentados el día de hoy, como son agendas, libretas y el contenido de esas agendas y libretas no son de mi propiedad", dijo después de la audiencia. Nadine Heredia aseguró también que colaborará con las medidas que disponga el magistrado antes de retirarse acompañada de Eduardo Roy Gates. 
El fiscal Juárez puede solicitar que la esposa del jefe del Estado pase un peritaje grafotécnico para determinar si las agendas son suyas. 
Así lo consideró hace unos días la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, que también participó en la reunión. "Ella está dispuesta a hacer lo que el fiscal disponga. No ha reconocido las agendas… Ha manifestado que se somete a cualquier decisión que pueda tomar el fiscal", indicó Príncipe.



Expreso
La Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió el recurso de agravio constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra el hábeas corpus de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
El procurador del Ministerio Público y el fiscal Ricardo Rojas interpusieron la medida luego que se declarara fundado el recurso presentado por la defensa de Heredia que declaró nula la investigación por lavado de activos.
Los jueces superiores Juan Gonzales Chávez, Óscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vivo Zevallos dispusieron que todo lo actuado pase al Tribunal Constitucional para que este se pronuncie. De esta manera, aceptaron los argumentos del procurador Aurelio Bazán Lora, quien busca que el TC revoque el hábeas corpus obtenido por Nadine Heredia para que esta pueda continuar siendo investigada.
El TC decidirá así si la investigación a Nadine Heredia y sus allegados, como su hermano menor Ilan y su amiga Rocío Calderón, continúa o queda archivada.



Peru21
En la información proporcionada por uno de los aspirantes a colaboradores eficaces sobre el caso de presunto lavado de activos de Nadine Heredia, se consigna que parte de los fondos de la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2006 –no declarados ante la ONPE– fueron destinados a la compra del inmueble que la primera dama adquirió en Surco, en el 2007, según documentación a la que accedió Perú21.
 “(Heredia) necesitaba justificar ingresos ante el banco para acceder a un crédito hipotecario porque tenía interés en adquirir una vivienda (US$160 mil) colindante a la casa de sus padres”, indicó ante la Fiscalía el solicitante de ser colaborador eficaz con clave 01-2015.
Añadió: “(Para eso) requería que Martín Belaunde Lossio le hiciera un contrato ficticio por una asesoría de comunicaciones en alguna de sus empresas, para poder utilizar el dinero que le había sobrado de la campaña (para la compra)”.
Señaló que se trataba de los aportes al partido no declarados oficialmente, “como los que llegaron del Gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht y otros”.
En su declaración, el supuesto testigo afirmó que Belaunde Lossio le dijo a Heredia que su socio Jorge Chang Soto se negaba a preparar un contrato ficticio debido a que la firma Centros Capilares no tenía fondos para justificar los ingresos económicos de la dirigente del Partido Nacionalista.
“(Nadine Heredia) le pidió a Martín Belaunde que rubricara el contrato simulado, en su condición de presidente del directorio de la compañía, porque ella ya había hablado con el banco”.
De acuerdo con las fuentes, este colaborador N°01-2015 es el propio Belaunde Lossio.
Estos detalles desconocidos públicamente se suman a los testimonios reportados por el fiscal especializado Ricardo Rojas ante el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, hace unos días, y que fue difundido por ‘Cuarto Poder’.
Rojas informó al fiscal de la Nación que el aspirante a colaborador eficaz N°01-2015 manifestó que Odebrecht dio US$400 mil para la campaña de Ollanta Humala en el 2006.
Y que el testigo N°02-2015 dijo tener información y documentos bancarios sobre la presunta simulación de contratación a Heredia, para justificar sus ingresos y pedir un crédito hipotecario, por parte de la compañía Apoyo Total, vinculada a José Paredes, hermano del ex ministro de Transportes Carlos Paredes.
En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ayer empezó a evaluar la documentación que le entregó el fiscal Ricardo Rojas, quien estuvo a cargo de investigar a la primera dama Nadine Heredia, sobre la* base de los testimonios que dieron dos solicitantes* para ser colaboradores eficaces, según una fuente.



El Comercio
Era mayo del 2009 y las finanzas de Nadine Heredia, entonces de 33 años, empezaban a ser expuestas. La prensa cuestionaba la validez del contrato que firmó con la empresa arequipeña Apoyo Total por unas supuestas consultorías. Una conferencia de prensa en que denunciaba persecución política en el Congreso no parecía suficiente para neutralizar las sospechas de un presunto desbalance patrimonial. 
Ante los cuestionamientos, Heredia optó por desvincularse de la referida empresa antes de que acabara su contrato de un año. Según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 02-2015, la hoy primera dama decidió no emitir el duodécimo y último recibo pendiente que tenía con ellos. De acuerdo al declarante, esto también implicaba que ya no se depositara, como se hizo en los 11 meses anteriores, US$5.500 a los fondos de Apoyo Total para que después fueran transferidos a la cuenta de la esposa de Ollanta Humala. 
Pero los problemas para Nadine Heredia continuaron. El área de fiscalización de la Sunat, días después, pidió a los directivos de Apoyo Total que informaran sobre el contrato laboral que suscribió con la nacionalista. 
El testigo dijo al fiscal Ricardo Rojas que después de que llegó la notificación de la Sunat, Ilan Heredia viajó a Arequipa con el contador de Apoyo Total, Juan Enríquez Guerra, para “elaborar cartas”, con fechas que iban de junio del 2008 a mayo del 2009, a nombre de su hermana. El propósito, en palabras del aspirante a colaborador eficaz, era justificar los informes periódicos que Heredia debía realizar como parte de sus supuestas consultorías. 
“La señora Heredia nunca prestó servicio de consultoría a Apoyo Total, fue un contrato de favor a fin de que ella pueda justificar sus ingresos para adquirir una vivienda”, añadió el testigo en su declaración a Rojas.
En su edición del pasado domingo, este Diario reveló que Apoyo Total en el 2013 facturó S/.3’663.870, producto de contratos con entidades del Estado. Los convenios más grandes fueron con la Sunat, por un total de S/.1’230.299, y con la Sutrán, por S/.2’306.080.  



Peru21
Nueve meses después de que el abogado Carlos Huertas Escate denunciara ante la Fiscalía de la Nación al presidente Ollanta HumalaTasso por el presunto delito de lavado de activos, el fiscal Ricardo Rojas decidió archivar definitivamente la investigación contra aquel por los ingresos recibidos para la campaña del 2006, pese a que en ese año el mandatario era el presidente del Partido Nacionalista.
La decisión fiscal, de fecha 18 de agosto, se sustenta en que los hechos expuestos por el denunciante ya habían sido investigados con anterioridad y enfatiza que, del análisis de la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “no se aprecia la participación del denunciado Humala Tasso en el manejo de los fondos de la cuenta” de Nadine Heredia.
Alega que la denuncia no aportó otras evidencias objetivas que permitan abrir una indagación preliminar.
No obstante, esta resolución fue cuestionada por la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien presentó una queja de derecho para que una fiscalía superior revise el caso.
Príncipe argumenta que “la decisión –de Rojas– es incongruente con la posición que ha venido sosteniendo respecto a la denunciada Nadine Heredia”.
La abogada muestra su extrañeza en el escrito al indicar que esta decisión de Rojas se tomó después de que la Sexta Sala Penal resolviera la nulidad de esta investigación y de todo lo actuado.
En el marco de esa misma investigación a Nadine Heredia en la que postulantes a colaboradores eficaces han brindado información, el 19 de agosto Rojas amplió la investigación para incluir a Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto e Ilan Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que el fiscal Rojas archivó el caso de Humala al considerar que la denuncia se fundó básicamente en recortes periodísticos. También alegó que, si hay nuevos elementos, más adelante podría reabrirse la investigación.



Peru21
Entrevista a Mauricio Mulder
-¿Los dichos de los candidatos a colaboradores eficaces suman para que el Tribunal Constitucional (TC) revoque el archivo de las investigaciones por lavado de activos contra Nadine Heredia?
Yo espero que sí. Hay un cúmulo de evidencias, que se han convertido en pruebas del lavado de activos. ¿Qué más quiere el Poder Judicial?
-¿Debe proceder el recuso de agravio constitucional?
No me cabe la menor duda, pero, al mismo tiempo, pienso que el Ministerio Público tiene que jugar un rol sustantivo, y el Poder Judicial también, para evitar que la única investigación que todavía subsiste en materia de lavado de activos, la que encabeza el fiscal Germán Juárez, no se archive. Aquí tiene que entrar toda la información de los colaboradores.
-¿La declaración de estos colaboradores debe pasar a la investigación de Juárez?
En este momento el fiscal Juárez debe pedir todo.
(…)
-Se da cuenta también de Apoyo Total y los contratos que serían simulados.
Cuando lees los informes que rinden ante ONPE, hay varias personas que aparecen como salvadores cuando no tienen cómo justificar sus ingresos. Ahí está la familia Rivera Ydrogo, los Paredes, Sobenes, Carreteros… Y todos han tenido contratos con el Estado después. Eso me lleva a decir que aquí existe una asociación ilícita para delinquir. Son personas que dijeron que la política era plata y poder. Son un par de aventureros.
-¿La pareja presidencial entró al poder para enriquecerse?
Nada más. Para darse la vida de ricos y famosos.
(…)
-En la comisión Belaunde también revelaron indicios del delito de lavado de activos en la primera dama.
Nosotros establecimos todas las modalidades típicas de un caso de lavado de activos: usaron empresas de fachada, dinero en efectivo, notarios en zonas alejadas, utilizaron a familiares y amigos, empresas offshore, cuentas en el extranjero a nombre de terceros…
-¿Son lavadores?
Pero por supuesto. Son lavadores de activos.



Peru21
Los recursos del presidente
Juan José Garrido
El gaffe presidencial del domingo nos debe servir de veleta –o indicador de riesgo temprano– de lo que viene. Está claro, por si quedaban dudas, que el nerviosismo se ha instalado en Palacio, que no tienen ni idea de cómo lidiar con la situación, que no cuentan con asesores con algún grado de sentido común, y –peor aún– que están dispuestos a pasar cualquier papelón con tal de sobrevivir a lo que aparece.
Como recordamos, América TV promocionó –desde tempranas horas– una bomba en el programa Cuarto poder. Por la tarde, el gobierno, sus agencias y el medio escogido –para este domingo– anunciaron la entrevista con el presidente Ollanta Humala. El mandatario apareció en pantallas poco después de las 8 p.m., y el programa dominical postergó la primicia.
Tan notoria fue la metedura de pata que, poco antes de las 9 p.m., el periodista del canal estatal tuvo que introducir la pregunta que buscara poner el parche a lo que, minutos después, fuese transmitido por Cuarto poder.
¿Cómo sabía Palacio de la denuncia? Muy simple: el programa había llamado al abogado de la Sra. Heredia para tomar sus declaraciones respecto de ese tema. ¿Qué se le ocurrió a un genio en Palacio? sacar al presidente Humala en vivo tratando, con ello, de restar la audiencia del programa dominical. Así de burdo.
No es, por cierto, la primera vez que el mandatario hace esto. Ya había salido antes en dos ocasiones y en ambas la idea de Palacio de Gobierno fue quitarle audiencia al programa Panorama, que, por aquellos días, emitiría los destapes de las agendas.
En total han sido tres domingos –en menos de dos meses– en los que el presidente Humala ha salido en televisión, con el fin de minimizar las denuncias en contra de su entorno. ¿Cuántos domingos más observaremos esta penosa estrategia? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se acabaron las ideas, las excusas y las chácharas.



El Comercio, editorial
“Nadine siempre ha colaborado con la justicia, cuando se le ha requerido, ha colaborado, y va a colaborar como siempre. Estamos con la consciencia limpia”. Estas fueron las palabras del presidente Ollanta Humala el domingo pasado en una entrevista televisada que el mandatario aprovechó además para señalar que todos los ingresos del Partido Nacionalista han sido debidamente sustentados. 
El mensaje del presidente –que coincidió con el día y la hora de transmisión de un programa televisivo que prometía revelar detalles comprometedores sobre el financiamiento de su partido– profundizó en una estrategia de defensa que la pareja presidencial ha adoptado de un tiempo a esta parte: la negación de hechos sin el esclarecimiento de los mismos. No es, pues, la primera vez que el gobernante –y su esposa– quiere pasar como explicaciones legítimas lo que son más que evasivas, retóricas de indignación, o simples contracciones.
(…)
Asimismo, contrario a lo que mencionó el presidente Humala en su entrevista el fin de semana, las finanzas de su partido están lejos de ser intachables. No nos referimos únicamente a las constantes denuncias de dinero irregular captado por el nacionalismo y la pareja presidencial –desde el que presuntamente nació de los vínculos de la primera dama con empresas como Apoyo Total y Soluciones Capilares hasta los US$400.000 que habrían sido donados por la constructora Odebrecht según versiones de dos aspirantes a colaboradores eficaces–.
(…)



Expreso
Aunque intentó negarlo, Raúl Mostajo Merino, uno de los médicos forenses que examinaron el cuerpo de Emerson Fasabi Moscovich, exguardián del presidente Ollanta Humala, terminó reconociendo que no se hicieron todos los análisis que manda el protocolo del Instituto de Medicina Legal.
Así lo informó Sandro Balvín, abogado de la familia del fallecido reservista, quien estuvo presente en la diligencia realizada el último jueves en la Divincri Surco, con presencia de un representante del Ministerio Público.
“El médico fue y empezó a decir que no había ninguna sospecha en la muerte de Emerson, que habían completado todos los análisis médicos, y entonces le pregunté por qué no habían evaluado la data de la pieza dental número 11. El fiscal fue testigo de que admitió que no habían hecho ese análisis”, dijo el letrado en diálogo con EXPRESO. Mostajo Merino tampoco supo responder por qué no se midió la temperatura en el cadáver de Fasabi.
“Ellos pusieron en las actas forenses que no hicieron este examen. Primero el forense quiso decir que no era parte del protocolo, pero cuando le dijimos que esto es obligatorio en toda necropsia, admitió que no habían completado los protocolos”, acotó Balvín.
La reunión prevista entre el mandatario Ollanta Humala y los deudos de Emerson Fasabi no tuvo lugar ayer. Los recibió el asesor presidencial Wilfredo Pedraza y una funcionaria de prensa. Ante la madre del desaparecido cabo del Ejército, Olimpia Moscovich y sus primos Carola Lozano y Luis Perdomo Fasabi, Pedraza sostuvo que el desaparecido guardián había muerto por asfixia al ingerir etanol y por pancreatitis aguda. Mostró el resultado de la investigación sin querer entregar una copia a los familiares ni permitirles la presencia de su abogado.
Desalentados por los resultados de la reunión, tanto familiares como amigos del occiso harán hoy una vigilia en el frontis de la casa de los Humala – Heredia, sito en la calle Castrat 195 de Surco, a las 6 de la tarde.
Para hoy fue reprogramada la presencia de Olga Moscovich, madre del reservista, y sus primos hermanos Carola Lozano y Luis Perdomo. Hipólito Vilcapaza, el otro forense que examinó los restos, deberá acudir el jueves.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Preocupa que Ollanta quiera imponer sobre otros a 4 generales de su promoción en puestos clave del Ejército.
(…)



Expreso
Pese a que la primera dama y lideresa del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, negó hace unos días, en una actividad partidaria, que sea ella quien mande y ejerza el poder en el Perú, la percepción de la ciudadanía es distinta. Según la más reciente encuesta de Idice del Perú, el 88 % de peruanos cree que es ella quien gobierna, un 7 % no cree eso.
El estudio revela además que un 79 % de entrevistados considera que existe desgobierno en el Perú.
Al preguntar si cree que se debe adelantarse las elecciones presidenciales, un 53 % considera que no, mientras un 42 % cree que es lo mejor.
Un 44 % cree además que este gobierno recorta la libertad de expresión, mientras el 42 % no lo estima así.
Un 83 % desaprueba la gestión del presidente Ollanta Humala. Un 80 % de entrevistados desaprueba la política económica del gobierno de Ollanta Humala.
Según Idice, si mañana fueran las elecciones presidenciales el 31 % de los peruanos votaría por Keiko Fujimori, un 14 % lo haría por Alan García, y un 13 % por Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, el 33 % cree que ganará Alan García, un 32 % que Keiko Fujimori y un 12 % que Pedro Pablo Kuczynski.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió hoy en Palacio de Gobierno con Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco del diálogo con las agrupaciones políticas.
También participan los titulares de Economía y de Agricultura.
De acuerdo a la agencia AndinaPPK solicitaría que Nadine Heredia se aleje de sus actividades como primera dama hasta que se resuelvan las investigaciones por lavado de activos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La toma de los pozos petroleros del lote 192 cumplió ayer diez días y las pérdidas estimadas por su operador, Pacific Stratus Energy, se calculan en al menos 70 mil barriles de crudo. De acuerdo con el precio internacional del petróleo, el hidrocarburo que se dejó de extraer está valorizado en cerca de US$3’200.000.
“Confiamos que este jueves la delegación presidida por el ministro de Vivienda [Milton von Hesse] inicie las negociaciones [con los representantes de las comunidades] y se levante la medida de fuerza. Necesitamos que se libere el aeródromo de Andoas y los pozos para operar”, expresó Paz.



El Comercio
“No ha habido ningún gobierno en los últimos 30 años que haya apostado por las empresas públicas como lo ha hecho este gobierno. [...] No puede ponerse en tela de juicio el amor y preocupación de este gobierno en fortalecer sus empresas públicas”, indicó el presidente Ollanta Humala en la entrevista televisiva que otorgó la noche del domingo. Así, encendió nuevamente el debate sobre la idoneidad de fomentar la actuación de las empresas públicas.
A inicios de la década de 1990 cambiaron radicalmente las reglas de juego para el Estado en la economía: ya no tendría la participación activa predominante de los años previos, ahora –según la Constitución Política de 1993– su rol sería subsidiario.
El presidente Ollanta Humala destacó las siguientes empresas estatales en una entrevista a un medio local: la Agencia Espacial del Perú (Conida) “que va a administrar el satélite que hemos comprado”; Servicios Industriales de la Marina de Guerra (SIMA), “que está trabajando a nivel nacional los proyectos de módulos prefabricados (puentes), construcción de buques –está construyendo el buque Abiola para la Marina–, buques multipropósitos, media docena de lanchas patrulleras, los famosos PIAS –buques que son como hospitales que van por las cuencas del Putumayo y el Napo–”; y el Servicio de Mantenimiento (Seman) de la FAP, “que tiene el proyecto de los KT-1 [aviones coreanos]”.
También mencionó a Petro-Perú, al que “le hemos dado Talara, un proyecto de más de US$3.500 millones, que cambiará la realidad para bien de la zona norte”.



El Comercio
El peor de los monopolios
Roberto Abusada
(…)
…el Perú creció a una tasa promedio de 5,3% por año gracias al cambio de su régimen económico a través de la construcción de tres pilares fundamentales: la estabilidad macroeconómica, la integración de su economía al mundo, y el retiro del Estado de la producción de bienes y servicios.
Sin embargo, en los últimos cuatro años hemos sido testigos de los nostálgicos intentos de la izquierda conservadora por reanimar al antiguo y fracasado régimen económico.
(…)
Más allá de consideraciones económicas o políticas, es difícil considerar que Petro-Perú sea una empresa estatal propiamente dicha. A lo largo del tiempo y en medio de un accionar poco transparente, esta organización estatal se ha dado maña para desprenderse del control del propio Estado al haber sido excluida del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y posee además su propio reglamento de contrataciones, el cual escapa a los entes supervisores de las contrataciones del Estado.
Todo esto permite a esta organización comportarse incluso en contra de los intereses del propio Estado y de los consumidores. El ejemplo más flagrante de este comportamiento se expresa en su política de precios de combustibles que se supone debe seguir las pautas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual publica los precios de referencia para cada tipo de combustible. En el caso de las gasolinas, la empresa estatal vende en planta estos productos a un precio que en promedio es 29% superior al publicado en la referencia del Osinergmin. Este precio luego de agregársele los cargos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto al Rodaje, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el margen promedio de los grifos (que también incluyen IGV) resultan en un precio al consumidor que en promedio es 19,3% superior al que se daría en competencia , provocando enorme perjuicio al consumidor estimado en 1.000 millones de soles por año.
Es más, al comportarse así Petro-Perú ofrece indirectamente un subsidio a su “competidor” Repsol, que naturalmente sigue la política de precios que marca la empresa estatal.
Se supone que tratándose de una empresa pública el Estado debería tener decisión sobre tal política de precios sin afectar, claro está, la utilidad a la que tendría derecho cualquier empresa normal bajo competencia . Sin embargo la empresa se comporta como el peor de los monopolios. Este despropósito que el Estado permite equivale a un impuesto al consumo justo cuando la economía se está desacelerando.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario