lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 7 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró que si EEUU sube las tasas de interés, los capitales huirían de los países emergentes. La FED tiene espacio para ser "flexible", aseguró

ü  Ollanta Humala sobre si observará la ley sobre el Lote 192: "déjenme chequear, tengo un plazo de ley que me permite mirarlo. Obviamente, el tema va a ser debatido en el Consejo de Ministros". “Nos sentimos no solamente hinchas de Petroperú, me siento como un padre responsable, no engreidor”, agregó

ü  “Lo utilizamos y le hemos pagado… Tengo entendido que (Emerson Fasabi) no ha fallecido por mano ajena”, dijo Ollanta Humala. Agregó que “hemos hecho lo posible para que descanse en paz con sus familiares directos y más no podría decir, porque no hay más que señalar”, añade. La ex ama de llaves de Nadine Heredia Micheline Vargas afirmó ayer que Emerson Fasabi Moscovich, quien falleció el mes pasado, trabajó siete años para la familia Humala-Heredia

ü  Micheline Vargas aseguró que el presidente Ollanta Humala y su esposa están separados desde hace tres años. Ollanta Humala negó todo distanciamiento de su esposa. Dijo que nadie tiene derecho a opinar sobre asuntos de su familia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El FMI cuadra a la FED


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


“Si Estados Unidos sube las tasas de interés, los capitales huirían de los países emergentes… La FED tiene espacio para ser flexible”. Quien se atreve a decirle esto al banco central de EEUU (FED) no es el premier de China o el ministro de Economía de Brasil. Quien suscribe esta declaración impresionante es nada menos que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preocupado por el impacto que viene teniendo en la economía de los países emergentes el alza brutal del dólar en el mundo entero en los últimos meses, debida a la política monetaria de EEUU, el FMI insta ahora al banco central americano (FED) a tener paciencia y postergar más allá de setiembre (e incluso quizás de diciembre) el alza de sus tasas de interés.

Lo hace porque esa decisión traería consigo una nueva alza global del dólar que obligaría a los emergentes a devaluar aún más sus castigadas monedas.

Brasil ya viene devaluando el 40% del valor de su moneda. El Perú el 15%. Esto tiende a convertirse en una carrera por mejorar la posición exportadora de cada uno. No es, sin embargo, una verdadera ganancia de competitividad.  

La decisión de la FED de elevar el dólar nuevamente pondría en la práctica en manos de China, la segunda economía mundial, el liderazgo político de las economías emergentes del planeta ante la decisión de norteamericana, que sería percibida como un acto unilateral y arbitrario que desconoce su propia oportunidad de ejercer el liderazgo de una política monetaria global ante la situación de los emergentes.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
El desempleo de Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo en más de siete años pero persisten dudas de que eso baste para que la Reserva Federal (FED) aumente las tasas de interés. El número de desempleados se redujo a 8 millones frente a los 8,26 millones de julio.
Para la FED los datos del empleo complican el debate sobre la eventual suba de las tasas de interés, un tema que estará sobre la mesa cuando su Comité de Política Monetaria (FOMC) se reúna dentro dos semanas.
Mientras los "halcones" de la FED quieren subir las tasas, las "palomas" piden tener paciencia debido a la incertidumbre económica mundial y la desaceleración de China, la segunda mayor economía del planeta. "El presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, dijo que la incertidumbre económica mundial hace "menos imperioso" aumentar las tasas.
El economista de High Frequency Economics, Jim O'Sullivan, dijo que "los directivos de la FED quieren demorar dados los riesgos".



El Comercio, AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el viernes a la FED a tener paciencia por la volatilidad de los mercados. Si Estados Unidos sube las tasas, los capitales huirían de los países emergentes, dijo el organismo. La FED tiene espacio para ser "flexible", aseguró el FMI



Expreso
El ingeniero agrónomo Ismael Benavides, quien fuera ministro de Agri­cultura y posteriormente de Economía en el mandato an­terior, conversó con EXPRE­SO sobre la actual tasa infla­cionaria, que supera el 4 % anual, un nivel a todas luces preocupante.
Al respecto opinó que, si bien el retiro del estímulo moneta­rio por parte del Banco Cen­tral de Reserva (BCR) ha in­cidido en el alza del dólar y el incremento de la inflación, es un factor minoritario. La prin­cipal causa inflacionaria es el descenso de la producción.
“Actualmente se está produ­ciendo menos. Los produc­tores avícolas han puesto menos huevos en las incu­badoras y ahora hay menos pollos. El fenómeno El Niño ya viene afectando la produc­ción de papa, en un país como el Perú que es un gran consu­midor de este tubérculo. Por ejemplo, la papa amarilla ha subido en 50 % y la blanca en 30 %” explicó.
Asimismo le restó importan­cia a la subida del dólar, pues el precio de las principales materias primas ha caído de manera sostenida este año. “El petróleo cayó 50 %, el tri­go 20 %, el maíz 15 % y la soya otro 18 %. Los produc­tos básicos que importan en el Perú han caído más que la devaluación”, sentenció.
En cuanto al estímulo mone­tario, consideró que su inci­dencia en la inflación estaría alrededor de 15 % o 20 %. “El BCR está haciendo bien en ayudar al canje de car­tera en el sistema bancario de dólares a soles, eso va a darle tranquilidad a las em­presas, porque se reducirán sus deudas en dólares. En cuanto a estímulo monetario, no se puede hacer mucho en el Perú, creo que en general es una política adecuada. Por ejemplo, Chile ha devaluado su moneda 70 % en los últi­mos dos años”, acotó.
“Aquí el gran tema es que la economía crezca. Pri­mero se necesita confian­za, pero ni el señor Hu­mala ni el ministro Segura han podido generarla. En segundo lugar está el rui­do político y escándalos que no cesan, y en tercero la incapacidad del Gobier­no para ejecutar obras. Es una cosa casi patética, se demoran meses y meses, y lo que podría ser un estí­mulo económico no lo es”, añadió Benavides.
En cuanto a la actuación del BCR, el exministro solo criticó que continúe con su papel intervencionista, porque esa política afecta directamente a importantes sectores como el exportado



Expreso
¿Y dónde está Prebisch?
Charles Philbrook
No se puede negar que los sesenta y los setenta fueron décadas favorables para los economistas neomarxistas en Latinoamérica. La hipótesis Prebisch-Singer de desarrollo económico, vista con ojo clínico, parecía dar en la diana: es la estructura de los mercados, determinada por los términos de intercambio entre los productos primarios (principal exportación de los países subdesarrollados) y los productos manufacturados (principal exportación de los países desarrollados), la que determina la división de los países en centro y periferia, y la que produce la desigualdad entre éstos. Eso era lo que se creía.
La observación de Prebisch era interesante. Veamos: los precios de los commodities hasta la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) presentaban una tendencia ascendente; pero empezaron a caer rápidamente a medida que la industrialización del proceso de producción de commodities llevó a economías de escala, la que a su vez redujo los costos promedios e hizo que disminuyera el precio de éstos al consumidor. Los precios de los productos manufacturados, sin embargo, no se reducían a la misma velocidad.
Esto hacía que los términos de intercambio entre productos primarios (commodities) y productos manufacturados terminaran favoreciendo a estos últimos. Los países subdesarrollados, entonces, se veían obligados a exportar cada vez más commodities si querían seguir importando la misma cantidad de productos manufacturados. La solución que Prebisch y Singer se planteaban parecía más que obvia: todo país que busque progresar —asociado el progreso con el sector manufactura— debe industrializarse, es decir, recurrir a medidas que substituyan gradualmente la importación de productos manufacturados por producción local.
Ahora bien, ¿cómo queda esta hipótesis contrapuesta con la luz de los hechos? No necesita ser demostrado que durante toda la década pasada los precios de los commodities se encontraban por las nubes, y los de una buena parte de productos manufacturados no tenían cuándo tocar piso. Durante toda esa década los términos de intercambio favorecieron largamente a los países exportadores de commodities y perjudicaron proporcionalmente a los exportadores de productos manufacturados. Pero el mundo, como habrá observado, sigue dando vueltas en el mismo sentido. El centro sigue siendo el centro.
Lo que nunca consideró Prebisch es que la evolución ‘natural’ de la estructura económica de un país pasa por ser eminentemente primaria en un comienzo, y ya con el tiempo, con una serie de precondiciones económicas e institucionales en el lugar que les corresponde, recién entonces surge el sector industrial que a su vez requiere de un sector de apoyo, el de servicios. En 1800, por ejemplo, un 95 % de la fuerza laboral norteamericana se empleaba en el sector primario (básicamente agricultura) y aportaba un 90-95 % del PBI. Cien años después, en 1900, el 40 % laboraba en el sector primario, 35 % en el sector manufactura y 25 % en servicios.
Hoy en día, la estructura económica del país es diametralmente opuesta a la de hace doscientos años: 5 % (o menos) en agricultura, 20 % en manufactura y 75 % en servicios.
La lección histórica es simple: si Estados Unidos hubiese forzado su industrialización, como lo hicieron Argentina y tantos otros países en tiempos pasados, lejos de ser una superpotencia, hoy sería otra república bananera más —algo que la United Fruit Company y Eduardo Galeano hubieran disfrutado en gran forma, después de todo, la compañía y el escritor hicieron una gran fortuna con el banano, símbolo freudiano de la explotación capitalista-.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El presidente Ollanta Humala informó que el dictamen que permite a Petro–Perú administrar el lote 192 ingresó hoy a Palacio. "Déjenme chequear, tengo un plazo de ley que me permite mirarlo. Obviamente, el tema va a ser debatido en el Consejo de Ministros", respondió al ser consultado acerca de si observará el proyecto.
"Hay un comunicado [de Gana Perú] de respaldo al Ejecutivo. Yo como presidente respaldo las acciones del Ejecutivo, al primer ministro. Lo que vamos a hacer es actuar responsablemente", dijo a la prensa. “Nos sentimos no solamente hinchas de Petro–Perú, me siento como un padre responsable, no engreidor”, agregó Humala.
"Yo lamentaría que el debate se haya dado una semana después de que nos vimos obligados a autorizar un contrato de servicio a una empresa por dos años”, manifestó. "El gobierno tuvo una sola alternativa: autorizar un convenio de servicios", concluyó.



Peru21
El congresista de Gana Perú Santiago Gastañaduí  considera que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192, en Loreto. Según Gastañaduí, “el escenario más probable es que el presidente Ollanta Humala devuelva la ley al Parlamento”.
“El premier Cateriano está sin piso porque no creo que Víctor Isla, siendo tan cercano a la pareja presidencial, haya expresado su postura en contra del gobierno sin consultarlo con Ollanta Humala”, comentó por su parte Héctor Becerril (FP).



Peru21
Adiós al hombre de Viena
Aldo Mariátegui
Lamento la muerte de Raúl Wiener, que era por lejos el mejor columnista de la izquierda. Escribía muy bien, le metía pasión y era un potente adversario. También era un tipo leído, por lo que respetuosamente sugerí su nombre cuando me pidieron a un rojo para debatir sobre mi abuelo en Somos. A mí me dedicó un gran porcentaje de sus columnas y hasta malévolamente me apodó “Aldo M”. Yo también le contestaba sin anestesia y a los dos se nos pasó la pluma más de una vez. Incluso guardo con afecto varias de esas “cariñosas” columnas suyas.
Confieso que me equivoqué cuando opté por Rolando Breña en lugar suyo para que reemplazara en Correo a JDC (que se largó picón porque le sacamos varias perlas suyas y esa estrella olímpica estaba acostumbrada a ser el “bully” de la clase, pero no a que le toquen. Recuerdo cómo Hildebrandt fingió que no me oía cuando llamé a su programa televisivo para aclararle varias tonteras que había soltado sobre esa salida y me cortó. Luego no quiso retomar mi llamada, ya estando lista en espera, y minutos después dijo al aire que “yo no había querido responderle” y me vapuleó (Así es ese…). No digo que Breña escribiese mal (¡para nada!), pero este perspicaz observador judío, cuyo cosmopolita apellido significa “vienés”, tenía más olfato estratégico, era más peleón y tocaba más temas actuales. Su partida deja al gremio aún más intelectualmente pobre. Y fue tan corajudo por años contra su cáncer.
Tampoco, como típico peruano cuando alguien se muere, lo voy a poner en un pedestal: era maloso, burro para la economía, muy ligero para acusar y tan sesgado como yo. Pero juro que sí voy a extrañar a esta intensa luz que se apagó y que leía con masoquista fruición cada mañana.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N, ATV+
La periodista Rosa María Palacios manifestó por su blog que la primera dama, Nadine Heredia, le confirmó que letra de las agendas si son de ella.
Nadine Heredia niega haber admitido que las agendas sean suyas.



El Comercio, Peru21
Micheline Vargas desmintió al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, respecto a que Emerson Fasabi (27) era vigilante de la cuadra y no uno de los choferes de la pareja presidencial. “(Emerson Fasabi) estaba dentro del conjunto de personas que eran empleados de la casa. Él no era el guachimán de la cuadra. Emerson ha sido la persona que más tiempo ha durado en la casa. Él ha trabajado antes de que el señor (Ollanta Humala) sea presidente y después”, refirió.
La ex ama de llaves de la primera dama Nadine HerediaMicheline Vargas, afirmó ayer que Emerson Fasabi Moscovich, presunto ex trabajador de la pareja presidencial que falleció el mes pasado, laboró para la familia Humala-Heredia durante siete años. “Yo entro en el 2006, me retiro en el 2007, y cuando voy de visita encuentro a Emerson. Ha trabajado como siete años en la casa”, detalló Michelin Vargas.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala precisó que el fallecido joven Emerson Fasabi trabajó para su entorno en 2011 y dejó de hacerlo después de la segunda vuelta electoral. "Este muchacho ha trabajado de vigilante. Después de la segunda vuelta ya no. Entiendo que este chico ha sido mandadero y que se recurseaba. Lo hemos utilizado y le hemos pagado, obviamente", indicó a la prensa.
“Tengo entendido que no ha fallecido por mano ajena”. Agregó que “hemos hecho lo posible para que descanse en paz con sus familiares directos y más no podría decir, porque no hay más que señalar”, añadió.



El Comercio, Peru21
Micheline Vargas, ex empleada de la pareja presidencial, aseguró que el presidente Ollanta Humala y su esposa están separados hace 3 años. “Conyugalmente, están separados hace tiempo… hace como 3 años, el tiempo que llegó (Ollanta Humala) al poder”, dijo Vargas a La noticia rebelde.



Canal N
El jefe de Estado Ollanta Humala negó todo distanciamiento de su esposa, Nadine Heredia, como afirmó su exempleada Micheline Vargas. Pidió "que se pongan de acuerdo. Un tiempo era la reelección conyugal, ahora es la separación conyugal…. Exijo que nadie se meta a elucubrar cosas internas de mi familia", enfatizó.



Correo
Entrevista a Gustavo Espinoza
Se habla ahora de las cuentas y del conteo de dinero que llevaba la señora Nadine Heredia en cuatro agendas. ¿Usted alguna vez conoció de ello?
Se sabía desde el 2006, por eso yo hablé de los 4 millones de dólares. Eso se puso en evidencia hace diez años y no era un tema de miles de dólares ni cientos, sino de millones de dólares, y eso lo corroboró el congresista Álvaro Gutiérrez porque las cajas de dólares llegaron a su casa.
¿Y hubo algún otro dinero además de lo que se habló de la donación venezolana?
Había dinero que venía de las cobranzas que le hacía a todos los postulantes al Congreso, porque cuando se hizo la alianza con Unión Por el Perú (UPP), no era negocio para ellos que todos los dirigentes de ahí representen en las regiones, por eso vieron por conveniente darle su porcentaje a José Vega para que deje que UPP sea el vientre de alquiler. Le dieron sus cupos y comenzaron a negociar las curules.
¿Negociaban curules?
El dinero existía. Ellos tenían el dinero en el 2006, por eso era vergonzoso seguir en este proyecto. El negocio se les presentó a ellos cuando empezaban a vender las curules. Hoy en día el tiempo me da la razón, por eso lo de las agendas es cierto, porque ellos manejaban ese dinero.
Precisamente, ¿usted vio alguna vez las agendas?
Mire, Nadine Heredia trabajaba todo con agendas. Iba a recibir a una persona y anotaba allí. Siempre andaba con su cuaderno en la mano. Y cuando apuntaba, también lo hacía Maribel Vela, que era su personal de confianza. Ella es importante porque manejaba también el dinero de las aportaciones de las personas que se presentaban. Y fue allí también cuando entró a tallar Ilan Heredia.
¿Tanto dinero recibían?
Tanto así que se tuvo que comprar una caja fuerte. La caja fuerte no la compró Martín Belaunde Lossio; se la dimos a él y se la llevamos a la casa de la señora Nadine Heredia. La llevamos para allá y quien la compró fue Javier Cáceres.
¿Qué se guardaba allí?
No sé si era para guardar el sueldo o las donaciones. Se movía mucho dinero. Cuando empezó a crecer el tema Ollanta, venían empresarios de todo el Perú y venían a darle la mano a la señora Nadine, pero venían con un sobre de dinero en la mano. Hacían cola para darle la mano a la señora Nadine.
¿Eso quiere decir que quien ha llevado las riendas del partido ha sido Nadine Heredia y no Ollanta Humala?
Claro. Él fue el muñeco…
(…)
Vndían las curules a todos los que participaron en las elecciones del 2006 a 20 mil, 30 mil o 40 mil dólares.
(…)
Yo recuerdo que en el 2006, entre enero y marzo, comenzó a venir el dinero de Venezuela. Eran millones de dólares y todo eso lo manejaba Nadine con Belaunde Lossio; también estaban Ilan Heredia y Alexis Humala. Alexis era fundamental porque era el brazo político familiar y económico de Ollanta.



El Comercio
El oficialismo presentará esta semana a la Mesa Directiva del Congreso su informe con las conclusiones a las que, a su juicio se llegó luego de investigar por más de ocho meses al empresario Martín Belaunde Lossio y a su entorno.
La única diferencia con el informe en mayoría, aprobado por cuatro de los siete congresistas que integraron la comisión, es que el documento suscrito por el nacionalista Teófilo Gamarra no recomienda a la fiscalía abrir una nueva investigación a la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El legislador de Dignidad y Democracia Jaime Delgado informó que ha presentado un proyecto de su autoría que pide la prohibición de entrega de regalos por parte de los candidatos durante la campaña electoral.
Delgado indicó que existe necesidad de regular los fondos partidarios y de los candidatos, al referir que cuantiosas sumas pueden estar vinculadas a empresas o, en el peor de los casos, a actividades delictivas.

“Es fundamental regular no solo a los partidos políticos sino también a los candidatos”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario