jueves, 17 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 17 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció hoy la decisión de aplazar el alza de las tasas de interés sobre todo por la situación de las economías emergentes alrededor del globo ante la fuerte apreciación del dólar y la fuga de sus capitales

ü  El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que el sol podría no devaluarse “mucho más” en lo sucesivo

ü  El Pleno del Congreso aprobó el miércoles a las 11:30 pm enviar a la Fiscalía el informe de la comisión Belaunde Lossio, que incluye a Nadine Heredia como presunta autora de delitos

ü  La OCMA investigará a los magistrados que acogieron el habeas corpus que blinda a Nadine Heredia y otras trece personas de investigación de la Fiscalía


 La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Pruebas de fuego 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El informe final de la Comisión Belaunde Lossio, aprobado el miércoles por el Congreso, recomienda a la Fiscalía investigar a la ciudadana Nadine Heredia por varios delitos. Ella es circunstancialmente la presidenta del partido de gobierno y la esposa del presidente de la República. Nada de esto es relevante respecto del mandato de las instituciones de la justicia, que debe llevar a cabo su labor de manera imparcial y alejada de toda consideración política. 

De otro lado, la Fiscalía ha denunciado por prevaricato a los tres jueces que acogieron el habeas corpus en favor de Nadine Heredia y lo extendieron luego a otras trece personas.

En un tercer asunto, la Fiscalía ha insistido apelando en el valor probatorio de las agendas atribuidas a Nadine Heredia como prueba lícita (a pesar de la decisión judicial anterior que le niega ese valor a los llamados petroaudios). La decisión sobre el valor probatorio de la agendas corresponde al poder Judicial. Pero la Fiscalía de la Nación tiene aquí una tercera oportunidad de demostrar, mediante la estricta observancia del debido proceso, que no sale en ningún caso del terreno judicial para hacer política.

Es más, tiene la posibilidad de colocarse a la altura de un garante de la administración de justicia, incluso si debe enfrentarse al poder Judicial.

No obstante, la pérdida absoluta de confianza en la administración de Justicia en general está llevando a porciones cada vez mayores de la población a tomar la justicia en sus manos. Por lo mismo, la Fiscalía debe ser consciente de que esta es su oportunidad, pero no habrá otra. La opinión pública no confía en su desempeño y, a la menor señal de politización que comprometa su independencia, la mayoría silenciosa se unirá a la corriente de opinión que tiene a todos los organismos de justicia sin distinción en nula estima, lo que a la larga decidirá la suerte de todos los integrantes de los organismos de la administración de justicia de manera inapelable.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



EFE
La presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió hoy la decisión de aplazar el alza de tipos de interés por la volatilidad financiera global, las dudas sobre las economías emergentes, como China, y la fuerte apreciación del dólar.
“La situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha”, aseguró Yellen en rueda de prensa posterior a la reunión sobre política monetaria en la que la FED decidió mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento.
La presidenta reconoció, además, que las “exportaciones netas habían supuesto un freno” para la actividad económica de resultas de la apreciación del dólar en los últimos meses.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pospuso el aumento de sus tasas de interés y las mantuvo sin cambios entre 0% y 0,25%, como ocurre desde diciembre del 2008.
El comité de política monetaria de la FED señaló a través de un comunicado que la decisión, acordada por mayoría con un único voto en contra, se aplazó. La FED destacó la expansión moderada del crecimiento económico de Estados Unidos.
"Recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenan actividad económica alguna", apuntó la FED en su comunicado. Sin mencionarlas, los miembros del comité de la FED tomaron en cuenta las recientes turbulencias de los mercados financieros.
De esta forma, se posterga la subida de las tasas de la FED.
Al conocerse la noticia, el mercado de Estados Unidos reaccionó con una depreciación del dólar.
La posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) subiera las tasas de interés esta semana habría hecho que los mercados emergentes sufrieran un duro golpe. Las monedas de los mercados emergentes ya han perdido valor este año a causa del alza del dólar.
Las expectativas sobre el momento en que se produciría el alza se habían centrado en setiembre, pero ahora parece probable que la decisión sea aplazada a diciembre. 
En el Perú, la cartera de deuda externa del sector privado en dólares es de casi el 17% del PBI.



El Comercio
El tipo de cambio en Lima cerró en un mínimo ante el retroceso global del dólar luego de la reducción las expectativas de que la Reserva Federal eleve la tasa de interés, incluso antes de que se anunciara la decisión. El tipo de cambio interbancario bajó a S/.3,20.



El Comercio
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que el nuevo sol no debería devaluarse ya en lo sucesivo y que no se repetirán los factores que generaron las fuertes presiones al alza en el dólar.
Dijo que hay una presión cambiaria excesiva generada porque agentes con deudas en dólares, e ingresos en soles han adquirido fuertes cantidades de moneda extranjera para sanear esos pasivos.
También porque los recursos de los inversionistas institucionales (AFP, fondos mutuos) han pasado rápidamente de soles a dólares y la apuesta por las operaciones de dólares a futuro (forward) alcanzó el 7% del PBI, acotó.
Pero todo esto es “por una sola vez y no vuelven a repetirse", aseveró.
Asimismo, Velarde afirmó que en los próximos dos años el precio del dólar podría ser menor. "El sol iniciaba la sesión subiendo, pese a la reunión de la Fed, y en los últimos 15 días se ha apreciado más de 3%. Nadie sabe si esta tendencia seguirá, pero creemos que en los próximos dos años el crecimiento de China no va a presentar niveles de desaceleración dramáticos", proyectó
Además, señaló que "en períodos de apreciación del sol hemos intervenido comprando casi 14,000 millones de dólares, cifra mayor a los 11,000 millones que hemos vendido en los últimos tres años por el alza del dólar", apuntó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El Pleno del Congreso aprobó anoche, a las 11:30pm, derivar a la Fiscalía el informe de la comisión investigadora a Martín Belaunde Lossio, donde se incluye a Nadine Heredia como presunta autora del delito de defraudación tributaria.
Fueron 76 votos a favor del documento sustentado por Marisol Pérez Tello. Ni la vicepresidenta Marisol Espinoza, ni Daniel Abugattás, Omar Chehade o Fredy Otárola estuvieron presentes.
Hasta sus otrora aliados apoyaron la decisión, dejando a los seguidores de Ollanta Humala con solo 24 votos. Hubo tres abstenciones, de Unión Regional.
“Existen indicios suficientes para abrir investigación penal a los señores Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio, Nadine Heredia, Juan Carlos Rivera, José Fujikawa, Jorge Chang, Francisco García Lozada, Ilan Heredia, representantes legales fundadores de las empresas Asia SAC, Grupo editorial Arena SAC (en liquidación) y Todo Graph”, concluye la investigación. En total se recomienda investigar a 40 personas.
Pérez Tello explicó que la red que Belaunde Lossio armó para manejar licitaciones en diferentes gobiernos regionales aprovechando su relación con la pareja presidencial.
“El inicio del poder es el Partido Nacionalista y el diario La Primera”, especificó en su exposición.
Especificó que la defraudación tributaria sería el delito que conlleva a la imputación de lavado de activos para la primera dama.
Todo Graph, la empresa que fue propiedad del congresista y primo político de Nadine Heredia, Santiago Gastañadui, pasó de declarar impuesto a la renta por 1,961 soles en el 2006, a presentar S/. 114 mil en el 2008, y no registrar un solo sol entre los años 2009 y 2013.



El Comercio
En un comunicado oficial que compartió en su página web, la OCMA precisa que indagará a los magistrados Juan Emilio Gonzales Chávez, Oscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos, miembros de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.
De otro lado, la Procuraduría Pública del Ministerio Público presentó una denuncia penal contra los magistrados de la Sexta Sala Penal, pues en el dictamen que emitieron "está expuesta la utilización indebida del recurso para excluir de la indagación fiscal a la demandante [Nadine Heredia] y a todos los investigados, inmiscuyéndose en facultades que solo le pertenecen a la fiscalía".



Peru21
Entrevista a Alejandro Aguinaga
-¿La argumentación médica del jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz, sobre la muerte de Emerson Fasabi lo convenció?
No me convenció, porque el cortejo de signos y síntomas de una pancreatitis severa no se ve en el caso de Fasabi. Una pancreatitis necrótica hemorrágica ocasiona en un elevado porcentaje la muerte, pero no de manera súbita. En el informe de necropsia presentado por Quiroz no se señala que el abdomen de Fasabi presentara líquidos hematológicos (segregaciones sanguinolentas), marcas de la esteatosis (acumulación anormal de grasa) ni huellas de una necrosis (páncreas negro).
-Estas son características de un páncreas enfermo, que no presenta Fasabi en la necropsia…
Exacto. Y no las tenía. En el Perú, el 90% de las pancreatitis es de origen biliar porque cálculos obstruyen la desembocadura del conducto pancreático. Generalmente, son consecuencia de comidas copiosas. Sin embargo, si vemos el estómago de Fasabi, estaba vacío. No tenía nada. Tampoco presenta cálculos en el conducto pancreático ni en la vía biliar. Y se descarta la ingesta de alcohol porque el ex empleado de Humala tenía solo una tasa de alcoholemia de 0.02%.
-Si en el informe de necropsia de Fasabi este tenía todos sus órganos sanos, ¿qué podría haberle generado una muerte que no coincide con una pancreatitis aguda?
Eso es lo que no sabemos. He conversado con otros especialistas y todos coinciden en que no hay una correlación entre el cuadro clínico, patológico y su muerte. En el informe de necropsia se señala que hay una alta tasa de amilasa (enzima que ayuda a digerir los carbohidratos) en la sangre, pero estas son transitorias en una pancreatitis.
-¿Qué podría aportar una nueva necropsia al cadáver?
El cuerpo de Emerson Fasabi ha sido embalsamado y, fatalmente, cuando esto ocurre, te llenan las venas de formol, lo que impide realizar diversos dosajes de los líquidos del cuerpo.
-Entonces, ¿habría razón para exhumar el cuerpo de Fasabi y realizarle una segunda necropsia?
La parte positiva del embalsamamiento es que te va a preservar los órganos y se puede volver a tomar muestras de ellos. Sin embargo, ya no se podrá tomar componentes que pueda tener el cuerpo, como sueros, sangre, y otras colecciones líquidas, porque ya están enmascaradas por el formol.
-En esa línea, tampoco se podría determinar si Fasabi fue envenenado. 
Por ejemplo, supongamos que se le ha inyectado una alta dosis de cloruro de potasio, que te genera un paro cardiaco y, como consecuencia, la muerte; efectivamente, no se podría tomar dichas muestras porque el formol ya enmascaró los líquidos corporales.
-Por otro lado, hay elementos de la escena de su muerte que aparentemente no coincidirían con una pancreatitis.
Estoy enviando un oficio al Ministerio Público para que me proporcione el nombre del fiscal que levantó el cadáver de Fasabi. Nadie puede levantar un cadáver sin la presencia de un fiscal. Entonces, verifiquemos quién estuvo en ese momento.
-Según lo dicho por el chofer del presidente, Juan José Peñafiel, el cuerpo de Fasabi fue hallado de una manera muy natural.
El señor Peñafiel señaló que lo encontró dormido, cubierto, mirando al cielo, un poco hacia la pared. Después, habla que lo encontró con los ojos cerrados. Ahí hay una contradicción. Asimismo, se señala que sacaron todas las cosas de la habitación del ex empleado de Humala. Cuando llega un fiscal, este inmoviliza toda la escena de la muerte, y empieza la investigación e interpretación de lo que encuentra ahí. Pero acá no se encontró nada.
-¿Cree que el informe de necropsia del Instituto Médico Legal haya sido manipulado?
Hay la sospecha de que este informe corresponde a otro fallecido, al cual se añadió el nombre de Fasabi.
-¿Todas estas suspicacias hacia quién apuntan?
Estamos viviendo momentos de mucha descomposición en este gobierno, que tiene como origen las agendas.
-¿Cree que hay vinculación entre las agendas y Fasabi?
Todo comienza de ahí: Fasabi, las empleadas domésticas, las amigas, la manipulación del Poder Judicial.
-¿Una exhumación despejaría todas las dudas sobre la muerte de Fasabi?
Por lo menos, daría más aproximaciones. En este momento, las dudas sobre esta muerte están completamente sembradas.
-¿Cree que el caso Fasabi tiene perturbado al presidente Ollanta Humala?
No me queda duda. Y tiene a mucha gente saliendo a decir lo que no siente.
Nosotros, como Comisión de Fiscalización, vamos a seguir investigando el caso de Emerson Fasabi. Hay que pedir la opinión de un forense y hay que traer a quienes hicieron la necropsia para comparar todos los resultados. Luego se pedirá la exhumación del cadáver.



Expreso
A pesar de que el congresista Héctor Becerril se lo había pedido por escrito, el jefe del Instituto de Medicina Legal, Juan Quiroz, se negó a darle el certificado de necropsia del reservista Emerson Fasabi, exguardián del presidente Ollanta Humala.
“Previo a la sesión de Fiscalización (lunes) solicito el certificado de necropsia, de defunción, y me dicen que no pueden dar duplicado, lo cual es completamente falso. De lo que no se puede dar duplicado es del formulario”, denunció el parlamentario.
Agregó que, como funcionario, Quiroz está en la obligación de brindar esta información, por lo cual espera que en los próximos días le haga llegar a su despacho los documentos pendientes.



El Comercio, editorial
Preguntas de oficio
La extraña muerte de Emerson Fasabi, vigilante y trabajador de la casa del presidente Ollanta Humala, ha levantado preguntas en la opinión pública que hasta el momento no han recibido una explicación satisfactoria por parte de los directamente involucrados. Una vez conocido por la prensa el deceso de Fasabi, casi un mes después de que ocurriese, salió el ministro José Luis Pérez Guadalupe a dar versiones equivocadas, cuando no falsas, del suceso: “No era ningún trabajador de la casa del presidente; era un vigilante de la zona que hacía los recados y encargos de los vecinos”.
Sin embargo, ante las declaraciones de Micheline Vargas, ex trabajadora del hogar de la pareja presidencial, y de los propios familiares de Emerson en el sentido de que este desempeñaba diversas labores en el interior de la casa de los Humala Heredia, el propio mandatario se vio obligado a reconocer que efectivamente lo utilizaron para algunos trabajos pagados.
Surge aquí la primera inquietud: ¿Por qué se negó en un primer momento el vínculo con Fasabi? ¿Por qué no se reconoció que efectivamente laboraba para el jefe del Estado y su familia hacía varios años, como lo declararon luego varios testigos?
Esto se torna fundamental en el contexto de las conjeturas que, como se sabe, se han tejido alrededor de la muerte del trabajador.
La primera de ellas deriva de la prontitud con que, tras haber permanecido casi dos semanas en la morgue, el cuerpo de Fasabi le fue entregado al chofer del presidente Humala, Juan José Peñafiel, y no a Carola Lozano, una prima suya que se había apersonado antes para tratar de retirarlo. Peñafiel, en cambio, con una huella digital de la anciana madre de Fasabi obtenida días antes, logró sacar el cuerpo de la morgue en tiempo récord y trasladarlo hasta el hogar de esta última en Ucayali.
Para este traslado –como declaró el propio chofer en el programa “Cuarto poder”–, contó con un dinero provisto en parte por el presidente de la República. Pero si Fasabi era tan solo “un vigilante” de la cuadra al que la familia Humala Heredia utilizaba ocasionalmente, ¿por qué de pronto tanto interés y celeridad en trasladar el cuerpo a un lugar tan remoto para su entierro?
Peñafiel ha declarado que el difunto había sido su amigo y que por eso se ofreció a hacer una colecta en la que colaboró el mandatario. Pero si eso fue así, ¿por qué no le entregó simplemente el dinero a la prima que estaba en Lima para que fuesen ella y los demás familiares de Emerson quienes se encargasen de retirar su cuerpo de la morgue y darle sepultura?
Además, y como ha mencionado el director de “Perú21”, Juan José Garrido, ¿por qué Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior y actual asesor del presidente Humala en temas de seguridad, se encontraba supervisando la entrevista concedida por Peñafiel a “Cuarto poder”? ¿Cuál era el interés de Palacio de vigilar lo que allí se dijera?
Por último, si bien el parte de la necropsia practicada a Fasabi menciona como causa de la muerte una “hemorragia pulmonar y pancreática”, se cuida de precisar que las causas de esa hemorragia se encuentran aún en “investigación”. ¿Pero cómo podrían investigarse las causas del deceso cuando el principal objeto de investigación (el cuerpo) se encuentra ya enterrado (y según algunas versiones hasta embalsamado) en Ucayali?
Según ese señalamiento, es obvio que hasta que no se haga una exhaustiva investigación, que tendría que incluir la exhumación del cadáver, no se podrán determinar las verdaderas causas de la muerte de Fasabi. Y esto último, que debería ocurrir de rigor frente a la muerte en circunstancias dudosas de cualquier ciudadano, resulta en este caso doblemente insoslayable, pues la sospecha de las ramificaciones políticas de un eventual deceso por causas no precisamente naturales escala hasta lo más alto del poder.
En concreto, como se sabe, las suspicacias apuntan a una eventual conexión con el supuesto robo de las agendas atribuidas a Nadine Heredia. Y antes de que esto constituya un nuevo frente –legítimo o no– en el que la limpieza de este gobierno y su entorno es puesta en cuestión, conviene que la ambigüedad y las evasivas oficiales sean dejadas de lado para responder a estas simples preguntas de oficio.



Peru21
La conductora Milagros Leiva, quien renunció a América Televisión y Canal N tras conocerse que pagó US$30 mil a Martín Belaunde Lossio por una entrevista y por supuestos documentos que implicarían al gobierno, anunció su regreso a “otro medio de comunicación”.
“En unos días regreso a mi oficio en otro medio de comunicación. Seguiré denunciando graves actos de corrupción que estoy verificando con información que tengo”, escribió Milagros Leiva en su cuenta de Facebook.
La periodista precisó que no la distraerán con “novelas turcas” y que continuará con sus investigaciones a las supuestas agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
“¿Las agendas van a pasar o no por peritaje? Nos interesa saber la ruta del dinero del partido nacionalista que se está investigado por lavado de activos. Queremos saber realmente todo lo que sucedió con el juicio Madre Mía. ¿Sabremos por qué aparecen pagos de OAS a la amiga incondicional y por qué Valfredo (el hombre fuerte de OAS) se reunía tanto con la primera dama? Hay demasiada tela para cortar, pero se quiere impedir investigaciones”, agregó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Hoy por la tarde, el Congreso podría aprobar el texto sustitutorio que modifica la Ley de Partidos Políticos. De acuerdo con la agenda del pleno, el jueves pasado se dio por agotado el debate y el dictamen quedó al voto. De ser así, a menos que surja un pedido expreso de algún congresista que solicite lo contrario, la norma se votaría sin mayor discusión, pasando por alto los graves cuestionamientos que hay sobre ella.
Según un comunicado difundido ayer por la noche por los tres organismos electorales, el dictamen no ha tomado en consideración las propuestas más importantes que plantearon al Congreso. Estas tenían como principal propósito fortalecer la transparencia, tanto en el financiamiento como en la elección de los candidatos al interior de los partidos políticos.
En particular, ha causado preocupación la eliminación del artículo 36, inciso a de la ley, el cual sancionaba con la pérdida del financiamiento público directo a los partidos que no rinden cuentas sobre la relación de sus aportes privados. Es decir, si se aprueba la modificación tal como está, no existirá ningún incentivo para que las organizaciones políticas transparenten la relación de sus ingresos y gastos ante los entes electorales.
Además, el dictamen tampoco dispone de ninguna sanción efectiva para las organizaciones que incumplan otras obligaciones contenidas en la ley. Por ejemplo, no se sanciona no llevar libros y registros contables actualizados, recibir fondos o efectuar desembolsos por parte de una persona distinta al tesorero, contratar publicidad electoral fuera del plazo previsto, no cumplir la presentación oportuna de la información financiera anual, semestral y de campaña electoral, entre otros.

Asimismo, el dictamen tampoco contempla un pedido de larga data para el fortalecimiento de los partidos políticos: elecciones internas supervisadas obligatoriamente por el sistema electoral. Este pedido cuenta con el respaldo del 85% de la ciudadanía, de acuerdo con la última encuesta publicada por El Comercio-Ipsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario