sábado, 12 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 12 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Podría haber crisis de Gabinete que comprometería hasta a cinco ministros

ü  La inamovilidad de las tropas que decretó el Ejército el jueves es un mensaje y una exhibición de fuerza, opinan


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
En buenas manos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los signos de descomposición del gobierno de Ollanta Humala son ya visibles.

Al escándalo de la investigación de la presidenta del partido abortada por la Fiscalía, se agregan el del caso de las agendas, que investigará el Congreso, y el informe al Pleno, este miércoles, de la comisión Belaunde Lossio sobre la mafia de corrupción que asoló las regiones del país.

Ahora, al parecer, las Fuerzas Armadas se han sumado también a este malestar. Algunos analistas interpretan incluso que la orden de inamovilidad dictada estos últimos días ha enviado un mensaje al gobierno sobre los recientes ascensos de oficiales por razones políticas, que habrían saltado por encima de las precedencias institucionales. Y ahí está aún el caso Fasabi, cuyo tratamiento puede ser la gota que rebalse el vaso.

Al cierre de esta columna, todo esto habría desembocado en una crisis de gabinete que podría comprometer hasta a cinco ministros, que aún podría evitarse.

El país navega a la deriva sin timón ni gobierno. Pero el timón puede repararse. Lo importante es que está apareciendo en el horizonte la estrella que podrá guiar la nave de la nación.

Keiko Fujimori se halla por noveno mes consecutivo a la cabeza de las encuestas con 36 por ciento de las preferencias, subiendo dos puntos desde agosto y a una distancia de más del doble del puntaje del segundo. Ha repuntado en el Sur de manera impresionante.

Puede decirse sin temor que ella es ya un líder nacional; y que lo que antes fue el núcleo duro del antifujimorismo finalmente se ha disuelto. Ella ha logrado convencer, persuadir, desarmar a sus más tenaces opositores y ha ganado, a punta de buena fe y de corrección, los corazones y las mentes de quienes una vez desconfiaron de ella.

Para esto tuvo que proponerse hacer que el fujimorismo atravesara una verdadera metamorfosis. Esto es lo que hoy muestra sus frutos.  

El fujimorismo es el firme timón de esta nave, la columna capaz de sostener a la nación en esta travesía de los meses que faltan para llegar a buen puerto y adentrarnos confiados en el futuro. Si en este instante el Perú atraviesa un estrecho de mareas encontradas, no hay que temer. Ya está en buenas manos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
La inamovilidad de las tropas que decretó el Ejército el jueves, y que informó en exclusiva Perú21, es un mensaje y una exhibición de fuerza. Así lo aseguró el ex viceministro del Interior, Dardo López–Dolz.
“Esta es una exhibición de fuerza de alguien hacia alguien enviando un mensaje bastante claro de fuerza”, declaró.
Además, sostuvo que “en doctrina militar” la inamovilidad de las tropas significa que “todos se quedan en su cuartel porque los vamos a necesitar probablemente muy pronto”.
López–Dolz sostuvo que es poco creíble que se haya aplicado esta medida para que el Ejército realice un arqueo de sus armas, explosivos y municiones ante la aparición de estos instrumentos de combate en diferentes distritos de Lima.
“El arqueo me parece bien, pero cuando se hace un arqueo de estos se cae de sorpresa. Se hace un inventario y se ordena que regresen al cuartel los responsables, pero no tienen que acuartelar a todos”, aseveró.
Manifestó que la demostración de poder debe haberla empleado el Ejército sobre el Gobierno. “La decisión no es de la autoridad política sino de la autoridad castrense, porque si fuera la orden del presidente de la República hubiera ordenado la inamovilidad de todos (también de la Policía)”, remarcó.



Peru21
El comandante general del Ejército, Carlos Vergara, señaló que la orden de inamovilidad absoluta de las tropas en Lima no debe causar extrañeza y busca verificar que el personal esté completo en sus respectivos destacamentos. “Es una verificación de personal y efectivos a nivel de la guarnición de Lima”, precisó.
 “Espero que no se estén armando shows y cortinas de humo”, manifestó el presidente del Congreso, Luis Iberico al referirse a la orden de inamovilidad de las tropas en Lima.



La República
El rumor del golpe militar
Alvarez Rodrich
El anuncio de anteayer de una disposición del Ejército de “inamovilidad absoluta” de sus tropas en Lima desató el rumor intenso de la inminencia de un golpe militar.
Esa fue la versión que corrió como reguero de pólvora en la noche del jueves pasado por varias redacciones noticiosas y ámbitos políticos.
No era un rumor bien fundamentado, la verdad, pues solo se basaba en dicha inamovilidad militar o en el reciente relevo en la comandancia general del Ejército, ahora a cargo del general Carlos Enrique Vergara.
El mismo jueves, el general Vergara señaló que dicha decisión se justificaba por la necesidad de verificar que el personal esté completo en los cuarteles y de hacer un inventario de los pertrechos militares.
Esto ocurre en un contexto en el que se van encontrando todos los días granadas desperdigadas por la ciudad, lo cual está generando una pugna entre los ministerios de Interior y Defensa en la que el primero cuestiona al segundo por la poca diligencia en el control de las granadas en el marco del auge de un mercado negro en el que se venderían  granadas provenientes de robos de los cuarteles militares.
Los motivos de la inamovilidad militar fueron ratificados por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien agregó que, oficialmente, no faltan granadas en sus almacenes.
Pero más allá de dicha inmovilidad, cabe preguntarse, primero, ¿por qué surge dicho rumor del golpe militar? y, segundo, ¿realmente es posible un golpe en los diez meses que quedan del gobierno del presidente Ollanta Humala?
Antes debiera precisarse de qué tipo de golpe hablamos. La posibilidad de un golpe tradicional en el que un general se levanta en armas en un cuartel y se nombra presidente de la república es hoy inviable.
Primero, porque ninguna fuerza política lo apoyaría; los partidos lo que quieren ahora es la mayor estabilidad política de cara a la elección que viene. Segundo, no se percibe en los cuarteles alguna intencionalidad en esa dirección. Y, tercero, porque el escenario internacional sería muy desfavorable para un golpe.
La otra opción sería un autogolpe del presidente Humala al estilo del fujimorazo del 5 de abril de 1992. Pero esa posibilidad es inviable por todas las razones anteriores y por  la extrema debilidad del gobierno.
Esa debilidad del gobierno de Humala es lo que da lugar a las versiones del golpe, pero es claro que su presidencia enfrenta varios riesgos en el tiempo que le queda, pero ninguno alrededor del golpe.
Un golpe que sería muy negativo para la frágil institucionalidad, no obstante lo cual esta debe empezar el 28 de julio de 2016 su cuarto período democrático consecutivo.



Peru21
Chapa tu “promo”
Juan José Garrido
Como sabemos, el jueves, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ordenó la inamovilidad de las tropas del Ejército, poco después del mediodía. Perú21 informó a los pocos minutos, y horas después salieron las primeras explicaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas: para los primeros era un hecho rutinario, ligado a la aparición de granadas; para los segundos, la medida se realizaba con el fin de “revisar” el estado de las cosas. Parecen lo mismo, pero no son lo mismo.
(…)
Lo de las granadas, supimos poco después, fue un burdo montaje. ¿Las Fuerzas Armadas se prestarían a un juego político? No. Por supuesto, la confirmación se dio ayer por la mañana: “no se ha perdido ninguna granada en los cuarteles”. Gracias, pero eso ya lo sabíamos.
¿Qué pasó el jueves? Pues, es el resultado de algo que viene ocurriendo hace semanas: el disgusto de altos mandos oficiales del Ejército Peruano (EP) frente a la potencial manipulación del cuadro de ascensos para favorecer a cuatro ‘promos’ del presidente Ollanta Humala.
La medida fue adoptada con el fin de “revisar” las acciones del mandatario: deseaban que se confirme, así sea oral, el respeto al cuadro de honor y, por consiguiente, el cuadro de ascensos según la tradición de la institución.
No sería, por cierto, la primera vez que ‘promos’ (miembros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle) logren cargos de manera irregular. Ya en el 2012, dieciséis de las dieciocho vacantes en el ascenso a generales de brigada fueron ocupadas por coroneles de esa y otra promoción llamativa: la de su hermano Antauro. La diferencia es que, esta vez, estarían al mando de algunas regiones: cuatro suertudos (están identificados) pasarían a ser generales de división, el más alto cargo.
No se entiende esta fascinación por el yerro. De ocurrir esta selección “a dedo”, las cosas se pueden poner peor. Estamos notificados.



El Comercio
El Poder Judicial precisó ayer que el hábeas corpus que libró a la primera dama Nadine Heredia de la investigación por lavado de activos incluye a los demás involucrados en la indagación fiscal.
El pasado 1 de setiembre, el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, solicitó a través de un escrito a la Sexta Sala Penal para Reos Libres la aclaración de su sentencia que declaró fundado el recurso presentado por la primera dama. 
En ese documento, el procurador preguntó si el archivo definitivo de la carpeta fiscal que dispuso la sala comprendía solo a la esposa del presidente Ollanta Humala o también a todos los demás investigados en ese caso de lavado de activos que estaba a cargo del fiscal Ricardo Rojas. 
La respuesta de la sala presidida por Juan Gonzales Chávez se conoció ayer. En su Resolución 1214, señala que “a fin de evitar confusiones posteriores” aclara que “el archivo definitivo de la carpeta fiscal 480-2014 comprende tanto a la demandante Nadine Heredia como a los demás investigados en ella”. 
De esta manera y aunque ninguno solicitó ser excluido de la investigación fiscal, también resultaron beneficiados los otros investigados como Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas y Rocío Calderón Vinatea, hermano, madre y amiga de Nadine, respectivamente. En total, son 13 las personas involucradas (además de Heredia), entre ellas Arturo Belaunde Guzmán, el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí y Giuliana Belaunde Lossio. 
El procurador Bazán Lora no solo ha presentado un recurso de agravio constitucional contra la sala penal ante el Tribunal Constitucional para que declare improcedente el hábeas corpus de Nadine Heredia, sino también dos denuncias contra sus integrantes. 
En efecto, el procurador público, según voceros de la fiscalía, interpuso la semana pasada una denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres miembros de la sala ante la Fiscalía de Control Supremo, a cargo de Pedro Chávarry. 
La procuraduría argumenta que la sala se ha arrogado facultades que no tiene al ordenar el archivo total de una investigación fiscal. El procurador Bazán también ha presentado una queja contra los tres magistrados (Juan Gonzales Chávez, Óscar Súmar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos) por inconducta funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura.



La República
Milagros Leiva está en la mira de la fiscalía y no por su trabajo periodístico. Desde junio pasado es investigada en Bolivia por presunta colaboración con la fuga de Martín Belaunde Lossio de la ciudad de La Paz, la madrugada del 24 de mayo último.
Ahora, los fiscales peruanos que investigan las actividades de Martín Belaunde Lossio buscarán precisar si esa "colaboración" pudo abarcar otros momentos o aspectos.
Vía cooperación internacional, la fiscalía anticorrupción peruana tramita un pedido ante el país altiplánico para recabar una copia de las declaraciones que Yulliano Arista, "Curaca blanco", y Martín Belaunde Lossio dieron a los fiscales bolivianos.
El "Curaca blanco", primo de Belaunde y quien lo acogió en su casa en La Paz, declaró  que Leiva le entregó 60 mil dólares, que fueron utilizados para financiar la fuga de Martín Belaunde del arresto domiciliario que cumplía en La Paz.
Esta versión habría sido confirmada por Martín Belaunde, cuando en agosto último declaró antes dos fiscales bolivianos que lo visitaron en el penal de Piedras Gordas 1. Belaunde estuvo muy colaborador con ellos.
Hoy, la fiscalía peruana quiere saber en qué fechas y lugares se entregó el dinero referido por Arista. Además, si la relación y "colaboración" de Leiva con la organización de Belaunde pudo ser de épocas anteriores.
Oportunamente, Leiva será llamada a declarar. Ella ya fue citada en una oportunidad por la fiscalía anticorrupción, pero no acudió.
Luego de conocerse la renuncia de Milagros Leiva a América Televisión y a Canal N, la periodista ofreció una amplia entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece.
La periodista afirmó que le pagó 30 mil dólares a Yulliano Arista a modo de 'peaje' para poder ingresar a la casa donde Martín Belaunde cumplía arresto domiciliario.
Además dijo que hizo este pago de su propio peculio y sin conocimiento de sus jefes, aunque en los últimos meses, asegura, se lo contó a algunos directivos del diario El Comercio.
La hoy ex conductora de "Sin peros en la lengua" y "No culpes a la noche" justificó la entrega de dinero por un bien superior, que es investigar periodísticamente y denunciar un caso de corrupción.
Leiva afirma que hizo ese pago para acceder a una serie de documentos y recibos que Belaunde guardaría y que revelarían presuntos actos de corrupción de la pareja presidencial: Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Al respecto, la periodista dejó entrever que sería la pareja presidencial la que estaría detrás de su salida del Canal 4. Leiva relató que recién había concluido una entrevista con la empleada de Nadine, Micheline Vargas, cuando Clara Elvira Ospina, directora de Prensa de América Televisión, la convocó  a su despacho.
Clara Elvira Ospina declaró en el noticiero del Canal 4 que en la reunión con Leiva, esta admitió haber entregado un cheque de gerencia de 30 mil dólares a Belaunde, a través de un intermediario, para obtener una entrevista exclusiva, lo que consideraron inaceptable y eso determinó la salida de la periodista del canal.
Ospina añadió que Leiva nunca informó al canal acerca del pago de 30 mil dólares para ese 'peaje'. Además, dijo que para las investigaciones y entrevistas que realiza el canal no se realiza ningún pago.
De otra parte, el "Curaca blanco" señaló en una entrevista vía Twitter con Paola Ugaz que ese dinero fue un préstamo que ella le hizo a Belaunde y que el monto real era de 60 mil dólares: 30 mil a través de un cheque de gerencia y otros 30 mil al contado.
"Yo lo único que te puedo decir es que, en efecto, le di un cheque bancarizado –porque dije si me están tendiendo una trampa aquí va a quedar la huella– con fondos míos, de mis ahorros", declaró Leiva en Hildebrandt en sus trece.



La República
Plumas en movimiento
Mirko Lauer
Hasta el momento de escribir estas líneas no nos ha llegado una explicación convincente sobre qué llevó a Plural TV a prescindir de los servicios de Milagros Leiva. Ella misma está esperando el momento de dar su versión final. Nada de lo cual ha impedido que circulen versiones o que los cibernautas tomen partido en la desavenencia.
Desprenderse de periodistas estrella o de colaboradores influyentes se está volviendo algo más frecuente. Quizás es porque las figuras con espacio propio, por así llamarlo, están pesando más, y pueden llegar a contrapesar incómodamente la línea general de un medio. Sería un caso de la Ley de sociedades mercantiles imponiéndose a la libertad de expresión.
En lo estrictamente formal, pareciera que los medios están cuidando su coherencia interna, retirando a columnistas percibidos como opuestos a las prácticas o normas establecidas por las direcciones. El Comercio ha separado a un par de columnistas en los últimos tiempos, y ha hecho un cambio casi copernicano en su plana de editores.
Perú 21 ha lanzado advertencias en el mismo sentido desde la dirección del diario. Más importante quizás, ha abierto la columna del Defensor del lector, para recibir desde sus propias páginas críticas a la marcha del diario, lo cual comprende a columnistas y redactores. Además, y esto es importante, funciona como una advertencia permanente al propio director.
El empleo periodístico es menos estable de lo que puede parecerles a algunos. Los periodistas, sobre todo los más jóvenes, se mueven de un medio a otro buscando mejores oportunidades. Las empresas enfrentan sus predicamentos económicos con despidos. Hace un par de meses La República decidió prescindir de varios columnistas culturales.
Pero cuando el periodista es de alto perfil, como Leiva, la cosa es diferente. Inevitablemente el público sospecha alguna forma de interés subalterno por parte de la empresa. Los que se sienten injusta o incorrectamente despedidos no se quedan callados. En la era de las redes sociales incluso puede producir un cierto torbellino.
Las empresas del periodismo impreso y radial han realizado cierto avance liberal en lo de acoger opiniones ideológicamente variadas, incluso algunas discrepantes de la línea general del medio. Algo que prácticamente no se ve en la TV. Los límites ahora están dados por los principios rectores de cada medio, que son sobre todo de deontología profesional.
Cualquiera que sea el motivo, da la sensación de que algunos periodistas en la cúspide pueden acumular un poder político capaz de cuestionar al medio mismo. Es lo que le pasaba a César Hildebrandt en el intransigente peregrinaje de sus ideas por numerosos medios. Alguna vez fue el único. Hoy hay más periodistas con opiniones incómodas en parecida situación.



El Comercio
Entrevista a Martín Tanaka
—¿Lo que ha sucedido con Nadine Heredia y Rosa María Palacios, un mensaje directo publicado a través de un blog, nos lleva a replantearnos la forma de hacer política? 
La comunicación política se ha acelerado y los políticos están más expuestos y propensos al error: si Nadine lo hubiese pensado con más calma, no hubiese escrito lo que escribió.
—Ella sugiere que se trataba de una conversación privada.
Así es. Era una conversación privada. Pero también entiendo la posición de Rosa María Palacios: “Yo he dado a conocer algo y ahora me estás contradiciendo; entonces no puedo quedarme en silencio”.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República
Este sábado se realizó la Asamblea de Comunidades Quechuas de la Cuenca del Pastaza y, luego del debate, se ha tomado el aeropuerto de Andoas, ubicado en el distrito del mismo nombre, en Loreto. También se informa que se ha bloqueado el ducto de petróleo.
Como se recuerda, hace unas semanas se publicó un decreto que culminaba el contrato con Pacific Stratus Energy para la explotación del Lote 192 pero, a los pocos días, se lanzó un proyecto de ley que le permite a Petroperú regresar a la actividad petrolera en este lote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario