lunes, 21 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 21 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Perú afronta dos nuevas ofensivas antimineras que rivalizan entre sí, en medio de la mayor convención minera en Arequipa, desde hoy

ü  Dos aspirantes a colaboradores eficaces afirman a Cuarto Poder que Ollanta Humala recibió 400 mil dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña de 2006

ü  Apoyo Total habría realizado, en 2008-2009, pagos por hasta US$55 mil a Nadine Heredia en contratos ficticios, según Cuarto Poder. La empresa contrató con el Estado durante este gobierno por S/.3’663.870 en 2013, por S/.5’157.939 en 2014 y por S/.4’546.229 en los que va de 2015

ü  El dólar sigue bajando tras la decisión de política monetaria de la FED en EEUU


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Las dos ofensivas
del radicalismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El antisistema prepara la próxima semana un nuevo paro de tres días contra la minería peruana en el Sur con epicentro en Tía María y un radio de acción hasta las tierras altas del Cusco, sobre Arequipa, en Antapaccay, Espinar, donde opera Glencore, y donde se halla, además, la fuente abastecedora de agua para el proyecto Majes. El pretexto del paro es la “falta de consulta previa”.

Según informe de Plinio Esquinarila en Expreso, al mismo tiempo se cocina una acción por primera vez contra una minera china en el Perú, MMG Limited, en Las Bambas, Apurímac. El paro es igualmente la próxima semana. El pretexto: el Estudio de Impacto Ambiental y que la empresa retome el pago de dólares a cada comunero, como hacía Glencore. Los antimineros tienen su centro de operaciones en la comunidad de Pumamarca, cercana al mayor yacimiento de Las Bambas.

La ofensiva en el Sur estaría encabezada por Verónika Mendoza, la Sarita Colonia de la izquierda, autonominada candidata antiminera a la Presidencia de la República. Y contaría con el apoyo del dirigente Óscar Mollohuanca, que logró paralizar Tintaya con una denuncia falsa sobre la contaminación del agua.

La ofensiva vendría de la mano de otra en Cajamarca, y en Piura contra la minera Río Blanco, en Ayabaca. El pretexto: el aniversario de la “consulta popular” que se trajo abajo la inversión minera y ahora amenaza con “expulsar al Ejército de los territorios comunales”, según sus dirigentes.

Esta ofensiva en el Norte la encabezaría el ex cura Marco Arana, santo patrón de Tierra y Libertad, aspirante igualmente a la candidatura del radicalismo antisistema a la Presidencia de la República, y rival de Verónika Mendoza, por lo tanto.

Según el Instituto Peruano de Economía, en los últimos nueve años se han frustrado quince proyectos mineros en ocho regiones. El radicalismo antiminero le debe al Perú 21 mil millones de dólares perdidos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Expreso
El Perú asiste a una nueva ofensiva antiminera en la víspera de la 36 Convención Minera-Perumin, que tendrá lugar en Arequipa desde hoy 21 al 25 de septiembre. Mientras los organizadores de este megaevento buscan puntos de entendimiento entre el Gobierno y el sector privado respecto de medidas que mejoren el clima adverso para las inversiones en el sector, la contraparte antiminera viene organizando un evento paralelo en el local del Colegio de Abogados de Arequipa, y –de yapa– un paro de 72 horas que tendrá lugar entre el 23 y 25 de septiembre contra el proyecto cuprífero de Tía María.
Pero eso no es todo. En el corredor de Antapaccay, Espinar, Cusco, donde opera el gigante suizo Glencore International AG, en lo que antes era Tintaya, hay toda una acometida encabezada por la exlegisladora de Gana Perú Verónika Mendoza Frisch. Quienes conocen el tema afirman que tras la decisión de la comunidad lugareña de Huisa, que días atrás solicitó dejar sin efecto todas las autorizaciones para la explotación del citado yacimiento, con el argumento de “la falta de consulta previa”, estaría la mencionada congresista.
Lo de Antapaccay se engarza geográficamente con las alturas de Chumbivilcas, donde está la minera Hudbay Minerals, de capitales canadienses, pero lo más grave es lo que se cocina en torno al complejo de Las Bambas, para el lado de Abancay, operada por la empresa china MMG Limited, donde los sectores radicales han anunciado un paro para este 25 de septiembre, también por cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La avanzada en Las Bambas se ha mostrado el último jueves en que ha sido tomada la comunidad de Pumamarca, adyacente al mayor yacimiento de la zona sur, donde otras comunidades estarían siendo azuzadas, como las de Challhuahuacho y Cotabamba, por activistas de Sendero Luminoso, ligados a la Universidad Micaela Bastidas, según supo EXPRESO por fuentes del Ministerio de Defensa. La idea es que la empresa china repita la entrega de altos montos de dinero dolarizado a cada comunero, como lo hizo el anterior titular, Glencore.
En el norte también hay actividades de otros ribetes, como en Piura, donde está la minera Río Blanco, y obviamente en Cajamarca. Sucede que este 16 de septiembre los ronderos de comunidades como la de Yanta, en Ayabaca, celebraron el VIII aniversario de la consulta popular que se trajo abajo la inversión minera en la zona, amenazando incluso con “expulsar al Ejército de los territorios comunales”, según los dirigentes Rubén Jiménez y Magdiel Carrión Pintado.
De otra parte hay una competencia política soterrada entre los mismos antimineros. Y es que mientras la precandidata presidencial de la izquierda Verónika Mendoza, ligada al chavismo –a través de la ONG Prodin ligada a la hoy primera dama Nadine Heredia– se asienta en el corredor de Antapaccay, en dirección a La Bambas, con apoyo de Óscar Mollohuanca, su rival Marco Arana, discretamente alejado del chavismo, como Susana Villarán, mantiene sus bastiones en Cajamarca, Piura y Tía María, donde estuvo días atrás, incentivando el paro en la provincia de Islay, Arequipa, en la zona del emblemático proyecto de Tía María.
Como pueden constatar los observadores, Perumin se da en un contexto no solo de medidas oficiales contra la inversión minera, por ejemplo en la desmedida tramitología, sino de una disminución de las expectativas por la misma baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, en especial del cobre y el oro, y, en un clima político poco motivador para las inversiones en el sector, como lo ha hecho saber en forma diplomática Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de Perumin. “Vivimos un momento no tan bueno para la minería, estamos atravesando un ciclo de precios bajos de los metales que han repercutido en las inversiones. Asimismo, los conflictos socioambientales han retrasado el inicio de nuevos proyectos mineros como Conga y Tía María”, señaló días atrás en radio San Borja.
La realidad y el panorama sombrío del sector, que incluye los hidrocarburos, es más delicado, si revisamos los proyectos frustrados en este gobierno que llegan a un monto que bordea los US$ 20,000 millones entre 2011 y 2015, o la intención de Petroperú de explotar el Lote 192 de operaciones de crudo pesado en selva. Por lo que los agentes mineros esperan revertir este enfriamiento que linda en la recesión, tal vez en mejores condiciones en el próximo gobierno.
Por más que el empresario Roque Benavides, presidente del Perumin-32 Convención Minera, haya dicho que esta reunión internacional no se centrará en el conflicto social sobre Tía María, sino que abordará los temas de la agenda nacional, como “impulsar el progreso y sobre todo velar por la educación y la creación de nuevos puestos de trabajo”, es poco probable que los estrategas del movimiento antiminero estén atados de manos.
Con mayor razón si el gerente de Southern Perú, Carlos Aranda, trataba de convencer, en una conferencia previa en la Universidad Nacional de San Agustín, sede del evento, que el proyecto de Tía María no contaminaría su área de influencia porque contará con tres centros de operaciones distantes del valle de Tambo.
“La mina La Tapada en Pampa Yamayo, a 350 msnm y a 2.5 kilómetros del valle de Tambo; la mina Tía María en la zona de Cachuyo, a 700 msnm y a 6.5 kilómetros del valle; y la planta de procesamiento en Pampa Cachendo, a 1050 msnm y a 11 kilómetros del valle”.
Tampoco habría filtraciones de agua, dijo, por la barrera natural de roca entre el referido valle y los lugares donde se harían los tajos –Tía María y La Tapada–, ni menos polvo porque la roca extraída será reducida en tres procesos de chancado y trasladada en fajas en calidad de material humedecido e introducido en un domo hasta la planta de Cachendo.
Con estos antecedentes, será curioso el debate después de la conferencia que sobre Tía María expondrá el CEO de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, y el subsiguiente panel conformado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) y la misma Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, quien no se opondría al paro de Islay si es pacífico.
Con participación del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y el legislador Jorge Rimarachín, se conmemoró este 17 de septiembre de 2015, en la comunidad de Yanta, ubicado en Ayabaca, Piura, el octavo aniversario de la llamada ‘consulta ciudadana’ que impidió la inversión minera en el proyecto Río Blanco. En dicha actividad se realizó al alimón el VII congreso de rondas campesinas de Ayabaca, con participación del gobernador regional Reynaldo Hilbck, según un reporte de la zona.
Los ronderos, agrega la nota, también saludaron la presencia “del comisario de Ayabaca, el comandante Orozco”, quien dicen ayudó en las labores de rescate de los trabajadores mineros desaparecidos en Cerro Negro en julio de este año. El profesor del Sutep, Oscar Córdova Caucha, representó a la Municipalidad de Ayabaca.
La ceremonia se desarrolló en el sector llamado Portachuelo, precisamente donde detuvieron y golpearon a los servidores de la minera, para después desplazarlos hacia Pacaipampa y al final a Curilcas, donde nuevamente los torturaron, aunque al final los liberaron.
Para entonces, los mineros raptados por las rondas habían perdido un valioso tiempo de cerca de dos días, no pudiendo socorrer a sus colegas, por lo que murieron víctimas de la inclemencia de la naturaleza la periodista Aleida Dávila Montes y los servidores Zózimo Pastrana Quezada y Segundo Tacure Saavedra.
Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), desde el 2008 a la fecha se han frustrado 15 proyectos mineros ubicados en ochos regiones del país, que representan inversiones superiores a US$ 21,000 millones. Energía y Minas, en contrapartida, sostiene que para los próximos cinco años se maneja una cartera de 51 proyectos mineros por un monto de US$ 63,928 millones.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Dos aspirantes a colaboradores eficaces indicaron a la fiscalía que el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió US$400 mil  de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial  del nacionalismo en el año 2006.
Según el programa dominical "Cuarto Poder", el fiscal Ricardo Rojas ha formulado un documento de 17 páginas, que no está incluido en la carpeta fiscal 06 – 15 que fue archivada por la Sexta Sala Penal, que recoge "hechos y sujetos no investigados".
En el marco de esto, el aspirante a colaborador eficaz con rótulo 01-2015 señaló que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado en el 2006 al entonces candidato Ollanta Humala US$400 mil dólares.
"Ollanta propuso su plan de gobierno indicándole al señor Jorge Barata, de Odebrecht, que no tenía que temer a los rumores que se venían trasmitiendo de que iba a implementar un gobierno estatista, pidiéndole más bien apoyo económico para la campaña. El señor indicó que no habría inconveniente, luego siguió la conversación y al final Jorge Barata le ofreció la suma de US$400 mil dólares para la campaña", narra el documento fiscal.
Según el aspirante a colaborador eficaz 01-2015, dos días después llamaron de la empresa brasileña al hoy encarcelado Martín Belaunde Lossio para que fuera a sus oficinas.
“Martín Belaunde Lossio encontró al señor Jorge Barata, se saludaron, y el señor le entregó una bolsa. Belaunde Lossio metió la bolsa dentro de una mochila y se retiró de las oficinas”, se visualiza en el expediente fiscal.
Del mismo modo, se agregó que al día siguiente, Belaunde Lossio llevó este dinero a las oficinas del Partido Nacionalista, en San Borja, y se lo entregó personalmente al hermano de la primera damaNadine Heredia, Ilán Heredia, por orden de ella.
"Al sacar el dinero de la mochila se pudo ver que todo el dinero estaba en cuatro paquetes de US$100 mil cada uno", añadió.
Dicho aporte no figura en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, además, excedería lo permitido por ley.
Este aspirante a colaborador eficaz también argumentó que el gobierno del fallecido Hugo Chávez financió la campaña del hoy presidente Ollanta Humala en el 2006.
"El dinero fue enviado por Venezuela vía valijas diplomáticas, las cuales eran enviadas a la embajada de Venezuela, ahí las colocaban en unas cajas de cartón y de ahí se las llevan al domicilio de la señora Nadine Heredia en Fernando Castrat en Surco", dijo.
Por otro lado, según el programa dominical "Cuarto Poder", el aspirante a colaborador eficaz con rótulo 02-2015 ha declarado que la empresa Apoyo Total, que le pagó a Nadine Heredia US$55 mil por unas consultorías, le sirvieron para justificar sus ingresos.
“En 2008, José Paredes habla con Eduardo Sobenes y le dice que ‘paquete’, es decir, Ollanta Humala, lo había llamado por teléfono para pedirle un favor, que a través de la empresa Peruana de Vigilancia le hicieran un contrato a la señora Nadine Heredia ya que necesitaba justificar ingresos para solicitar un crédito hipotecario en el banco", indicó.
El candidato a colaborador agregó que José Paredes, amigo de Ollanta Humala y hermano del ex ministro de transportes Carlos Paredes, consideró que "no era inteligente involucrar a una de sus empresas", por lo que le habría pedido a su socio, Eduardo Sobenes, gerente de Apoyo Total, que hiciera el contrato ficticio a través del mencionado ente.
Por último, también se agrega que uno de los aspirantes a colaborador eficaz revela que, por propias declaraciones de la primera dama Nadine Heredia, el señor Julio López, del Daily Journal de Venezuela, también la iba a apoyar con contratos simulados por US$4 mil mensuales, por presuntos artículos de opinión que nunca se escribieron ni fueron publicados.



RPP, San Borja radio
Julio Gagó, congresista de Fuerza Popular, dejó entrever que el recluido Martín Belaunde Lossio sería el colaborador eficaz que dio cuenta de que la empresa Odebrecht entregó 400 mil dólares para la campaña presidencial 2006 de Ollanta Humala.
Señaló que el Ministerio Público debería tomar el caso y llegar al fondo de la verdad.
El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, resaltó que al ser el presidente Ollanta Humala quien dirigía en esos años (2006) el partido, recae en él la mayor parte de la responsabilidad. Añadió que no duda de que el “colaborador eficaz” sea Martín Belaunde Lossio.



Canal 2
El exasesor de Daniel Abugattás, Jorge Paredes dijo que si la Fiscalía logra atacar cabos se dará cuenta que las mafias (de Martín Belaunde y Rodolfo Orellana) se juntan.



Canal 2
 El eje principal de la red parece girar al entorno de la primera dama Nadine Heredia y su hermano Ilan. Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Ilan Heredia en el año 2006 realizó 13 depósitos a las cuentas de su hermana por más de 67 mil dólares. En la red también figuran Rocío Calderón y Martín Belaunde Lossio, quien tenía comunicación con el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz. El periodista Beto Ortiz indicó que en el programa Cuarto Poder se vio el caso de Odebrecht y la denuncia sobre todo el dinero que llegó para la campaña del Partido Nacionalista, que no se reportó a la ONPE. Sobre el particular, el congresista Carlos Bruce señaló que el cerco de la investigación se va a apretando con la declaración de los testigos eficaces y apuntó que es vergonzoso que el Poder Judicial diga que no se puede investigar el caso Nadine Heredia. A su turno, el legislador Alejandro Aguinaga sostuvo que la descomposición del Gobierno como consecuencia de las agendas vinculadas a la primera dama es incontrolable.



El Comercio
La investigación fiscal a la primera dama Nadine Heredia va camino al archivo, pero la información sobre las empresas que habrían creado contratos ficticios en el 2009 sigue saliendo a la luz.
El Comercio detectó que una de estas, Apoyo Total S.A., ha logrado aumentar notoriamente sus contratos con el Estado en lo que va de este gobierno, especialmente con sectores donde la pareja presidencial ha colocado a sus allegados.
Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Apoyo Total S.A. empezó a facturar con el Estado en el 2008: fueron S/.489,191 ese año. En el 2011, cuando acabó el segundo gobierno de Alan García, recibió un total anual ascendente a S/.2’914.681.
Ya para ese entonces, la empresa había realizado, entre julio del 2008 y julio del 2009, pagos por hasta US$55 mil a Nadine Heredia.
Según reveló el programa “Cuarto poder” el domingo pasado, se trataría de contratos ficticios. El dominical además presentó un documento bancario de la cuenta corriente de Apoyo Total, en el que se demuestra que recibieron US$10 mil el 1 de julio del 2010, y ese mismo día hicieron dos depósitos de US$5 mil en la cuenta personal de Nadine Heredia.
El gerente de la empresa (dedicada a servicios de vigilancia y mensajería), Eduardo Sobenes Vizcarra, aportó a la campaña de Ollanta Humala en el 2006 un monto de S/.33.120.
El 2013 fue el despegue para Apoyo Total S.A.: facturó S/.3’663.870. De este monto, recibió S/.1’230.299 de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y S/.2’306.080 de la Sutrán, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Un año después, la ganancia anual siguió en aumento, hasta llegar a S/.5’157.939. En el 2015, a falta de más de tres meses para que acabe el año, la cifra recibida por Apoyo Total S.A. es de S/.4’546.229.



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, negó anoche haber recibido una mochila con US$400 mil por parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial del año 2006.
Humala sostuvo que todo aporte a su partido "ha sido declarado ante la ONPE", y que su esposa Nadine Heredia no tiene ninguna relación con las denuncias.
"[...] además, en el 2006 fuimos como UPP (Unión Por el Perú), no fuimos como Partido Nacionalista. Y esto lo quiero decir, no por defender a Nadine, pero yo era el presidente del partido, ella era secretaria de Relaciones Internacionales, no tenía ninguna injerencia en el tema financiero. Éramos yo, y el tesorero [Ilan Heredia]", agregó Humala.



El Comercio
Anoche, el presidente de la República Ollanta Humala brindó su octava entrevista televisiva, esta vez a los canales ATV y TV Perú.
Humala reiteró su posición sobre los recursos legales interpuestos por el abogado de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, en pos de evitar más investigaciones por parte del Ministerio Público. “Cuando notamos que hay un abuso tenemos derecho de presentar un hábeas corpus”, dijo. También argumentó que Nadine Heredia ya se manifestó sobre la autoría de las agendas que se le atribuyen. “Debe haber un peritaje”, sostuvo.
Humala aseveró que el joven fallecido Emerson Fasabi Moscovich, quien fungió como vigilante de su vivienda, no tenía una relación contractual con él, pues se le encargaban trabajos eventuales. Añadió que podría colaborar con la familia del ex vigilante y que le molesta que se especule sobre un presunto homicidio. “Que no se dejen utilizar. Podemos ayudar, podemos hablar”, sostuvo.



Expreso
El titular de la 15º Fiscalía Penal de Lima, Fidel Raúl Castro Chirinos, que investiga el caso de la sospechosa muerte del guardián de la residencia presidencial de la calle Castrat de Surco, Emerson Fasabi Moscobich, ha ordenado al jefe de División de Investigación Criminal Divincri-Surco, ampliar la investigación sobre este sonado caso citando a la primera dama Nadine Heredia Alarcón.
La resolución del referido fiscal es por un plazo de 30 días para acumular la investigación a cargo de su despacho con que en paralelo sigue la Segunda Fiscalía Penal por el presunto delito de secuestro y homicidio calificado del excabo del Fuerte Hoyos del Rímac que falleció el 21 de julio de este año en la calle Castrat Nº 100, a pocos metros de la casa de la familia Humala-Heredia.
Según el documento en mención, de fecha 7 de septiembre de este año y con ingreso Nº 303-2015, Heredia Alarcón deberá hacer sus descargos sobre cuatro temas o preguntas: “a) Si el agraviado padecía alguna enfermedad. b) Recibía tratamiento médico. c) Cuál era su condición laboral y d) Quién era su empleador”.
También deberá declarar ante Divincri-Surco Micheline Vargas León, exempleada de la casa de la llamada “pareja presidencial”, que días atrás afirmó que Emerson Fasabi trabajó para el presidente Humala y su esposa. Otro que deberá rendirá su manifestación policial es Hermógenes Pérez Mego, sindicado como presunto autor material del supuesto crimen.
El 26 de agosto de este año el abogado Sandro Balbín presentó denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación sindicando a un “suboficial brigadier PNP de apellido Hermógenes” como el presunto autor del secuestro y posterior “homicidio calificado” de Fasabi y a la primera dama Nadine Heredia como “autora mediata”.



Canal 2
El congresista Omar Chehade dijo confiar en que el presidente Ollanta Humala no esté inmerso en el asesinato de Emerson Fasabi. Luego, cuestionó que el chofer Juan José Peñafiel utilice las instalaciones de la PCM para dar una entrevista.



Correo
Entrevista a Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia
(…)
-¿Pero por qué (se investiga) a la señora Julia Príncipe y a otros no?
Ella está siendo procesada junto a otros procuradores que aparentemente no han tenido en cuenta esto (las normas). Y hay otros procesos iniciados mucho antes de que yo llegue a ser ministro.
-¿El procurador Joel Segura está siendo procesado disciplinariamente por un caso similar al de Príncipe?
Estoy casi seguro de que entre los que están en esta situación está Segura. Eso tengo que corroborarlo. Puedo verificarlo.
-Por ejemplo, el señor Segura ha hecho declaraciones en el caso de Milagros Leiva, incluso señalando hasta 10 años de prisión...
¿Pero en esas declaraciones qué ha manifestado? ¿Se ha leído la declaración, la transcripción? Se formula una hipótesis: ¿qué pasaría si la señora estuviera involucrada en el delito de lavado de activos? ¿Cuál sería la pena? Y él dice lo que dice el código: (delito) genérico, tanto, y agravado, tanto.
(…)
Yo he sido acusado de haber amordazado a la señora Príncipe. Mi pecado fue haberle mandado un comunicado. ¡Ah!, pero días antes yo envié a todos los procuradores un comunicado recordándoles las normas y a pesar de eso declaró.
(…)
-Usted ha sido procurador. ¿Una declaración como la que hizo Segura en un caso y Príncipe en otro amerita la destitución?
No creo que eso genere una destitución. No creo que exista un precedente dentro del tribunal disciplinario que haya conducido a eso. Claro, hay declaraciones y declaraciones.
(…)



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Soy escéptico respecto de este CNM (presidido por Pablo Talavera, amigo de San Martín). ¿No se acuerdan de cómo se desestimó la seria denuncia de que San Martín aún era apoderado de un banco siendo juez y resolvió dos causas vinculadas con esa entidad? Tampoco pasó nada con el doctorado veloz que obtuvo en Arequipa. Y que sepa, aún no se pronuncia sobre: 1) Los e-mails con juristas españoles por la condena a Fujimori. 2) La inusual reunión (con audio) con el premier Jiménez, Cateriano y la jueza Rojassi para tratar el caso de los “chavines”. 3) La condena injusta que me aplicó con un caso ya prescrito (desde setiembre 2013. ¡Dos años y nada de nada!).
¿Y se acuerdan cuando San Martín declaró en la radio de la ONG IDLque “si uno hace un análisis politológico ve que esta es una campaña, una ola. Requiere no solo una defensa personal, y esta vez se equivocaron, pensaron que uno era manco, o que uno estaba aislado. Lamentablemente para ellos, tengo de parte una gran red de personas, de miembros del Poder Judicial y sociedad civil, y que estoy continuamente apoyado e informado”. ¡Red! Sin comentarios…
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Pedro Cateriano es el cuarto jefe del Gabinete Ministerial del gobierno de Ollanta Humala que convoca a una jornada de diálogo con los partidos políticos.
Antes, Juan Jiménez Mayor, César Villanueva y Ana Jara lo hicieron sin otro resultado que una breve tregua con la oposición.
La nueva ronda de diálogo comenzará mañana cuando Pedro Cateriano reciba en Palacio de Gobierno a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), segundo en intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016 con 16%, según la última encuesta de Datum.
El vicepresidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, indicó que su partido no puede negarse a dialogar.
Para el analista político Enrique Castillo, es poco probable que esta nueva jornada de diálogo tenga resultados concretos, porque la administración de Humala “ha manoseado y desgastado estas convocatorias… y ha dinamitado los todos los puentes con la oposición”.
“El Gobierno es el presidente Humala, su esposa y sus ministros… hasta con su propia bancada se ha peleado”, refirió.
“Si en el mejor momento del Gobierno, ninguno de los diálogos anteriores tuvo el efecto deseado, entonces creo que la posibilidad de que la situación sea diferente ahora es casi nula”, comentó Fernando Tuesta.



Exitosa
Según el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, nueve organizaciones se sumarían al registro de partidos políticos para el 2016. Actualmente existen 20 partidos formalmente inscritos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar retrocede al inicio de la sesión cambiaria al igual que las monedas de la región, tras conocerse la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
A las 10:00 hora local (1500 GMT), el tipo de cambio interbancario baja a S/.3,191, el tipo de cambio paralelo opera a S/.3,20 y en los bancos a S/.3,258.



Expreso
Orgullo alquimista
Charles Philbrook
Un contrato derivado financiero, como su nombre lo indica, ‘deriva’ su valor ya sea de un activo subyacente (por ejemplo, la variación en el precio de las acciones de IBM) o de un evento determinado (las variaciones en las tasas de interés o el riesgo de incumplimiento de pago). Al haber una enorme cantidad de activos y de eventos, hay un gran abanico de posibilidades que se le presentan al alquimista financiero para crear estos instrumentos.
Puede también construir un derivado de otro derivado. Del mismo modo, puede construir un derivado de un derivado de un derivado. ¿Caótico? Claro que sí, y esto fue precisamente lo que se hizo en el mercado inmobiliario norteamericano. Y es por eso que los bancos comerciales y firmas bursátiles siguen estando, aunque lo nieguen una y mil veces, en muy graves problemas de solvencia. (Una serie de reglas contables que estas instituciones deberían cumplir siguen ‘suspendidas’ desde la crisis de 2008.)
Hasta no hace mucho —comienzos de los 70—, el norteamericano que quería comprar una casa tenía que ir a su banco local para obtener el préstamo. El banco dejaba de otorgar préstamos hipotecarios una vez que estos llegaban a un porcentaje predeterminado de su cartera de colocaciones. Así funcionaba el sistema hasta que a Ginnie Mae (Government National Mortgage Association), una agencia gubernamental, se le ocurrió empezar a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos liberaran recursos y pudieran seguir ‘dinamizando’ el mercado. Compraba la cartera, la dividía en paquetes de, digamos, unas 8,000 hipotecas cada uno, y procedía a emitir títulos-valores con estas hipotecas de colateral. Nacían así las MBS (Mortgage-Backed Securities).
Con el paso de los años, y viendo que el negocio presentaba un tremendo potencial, Wall Street empezó a hacer lo mismo. Ahora eran firmas bursátiles las que compraban las carteras hipotecarias de los bancos, las empaquetaban, y emitían los MBS. Todo iba bien hasta que el alquimista financiero, fiel al sueño de sus antepasados que buscaban la transmutación del metal inferior en oro, empezó a preguntarse: ¿Cómo convertir una hipoteca inferior en un instrumento financiero superior?
La respuesta no tardó en llegar: había que seguir empaquetando productos financieros. Se creó entonces un nuevo instrumento al cual llamaron CDO (Collateralized Debt Obligation). Un CDO es un derivado financiero que tiene a los MBS como activos subyacentes. El valor del CDO por tanto depende de los MBS que a su vez dependen de todas las hipotecas que agrupan.
La creatividad, decía James Russell Lowell, el poeta norteamericano, no consiste en descubrir cosas nuevas, sino en convertirlas en algo diferente una vez que estas han sido descubiertas. No cabe ninguna duda de que los alquimistas modernos tuvieron que haber leído a Lowell. Esto se deduce del hecho que, ni bien fueron creados los MBS y CDO, a alguien se le ocurrió empaquetar CDO y crear nuevos CDO, a los cuales llamó CDO al cuadrado. Y continuó así empaquetando CDO de CDO de CDO, a los cuales llamó CDO al cubo. ¡Lowell no podría estar más orgulloso! ¿Habremos aprendido algo de la lección que nos dejó la cuasidepresión de 2008? Dé por hecho que no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario