sábado, 19 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 19 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Una cosa a la vez


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El problema principal del sistema político peruano es la corrupción originada por la penetración del dinero ilegal en las elecciones y el gobierno.

La reforma no obliga a informar de las aportaciones privadas a las organizaciones políticas. Da paso, en cambio, al financiamiento público en la esperanza de combatir por este medio el dinero ilegal. Lejos de impedir los aportes ilegales, sin embargo, el financiamiento público puede permitir a los partidos antisistema financiarse con fondos públicos además de ilegales.

La reforma eleva la barrera al ingreso de nuevos partidos nacionales -lo que está muy bien-, pero no para inscribir nuevos movimientos regionales. El dinero ilegal sigue teniendo, entonces, las puertas abiertas para crear movimientos con que apoderarse de gobiernos regionales y locales para facilitar y esconder sus actividades ilegales.

La reforma, por último, no establece elecciones internas de los partidos con supervisión obligatoria de la ONPE. Tampoco elimina el voto preferencial. No obstante, si es difícil para autoridades electorales y partidos fiscalizar la entrada de dinero ilegal a la carrera por los votos preferenciales, menos aún podrán ambos impedir el ingreso del dinero ilegal a las elecciones internas de los partidos.

Reducir el tamaño de los distritos electorales, por último, multiplicaría más allá aún las oportunidades de ingreso del dinero ilegal al Congreso.

Bien mirado, la meta de una mayor representatividad electoral -que lleva a mantener el voto preferencial y a proponer con la mejor buena fe el distrito múltiple y las elecciones internas- puede convertirse involuntariamente en un instrumento al servicio de la penetración del dinero ilegal en la política peruana.

Lo que pasa acá es que se quiere equivocadamente matar varios pájaros de un tiro. Es una tonta economía. El problema es el dinero ilegal -del narcotráfico, de la minería y la tala ilegal, de la corrupción en el registro de la propiedad y en las licitaciones públicas-. Hay que hacer una cosa a la vez. Matar un solo pájaro, no dos.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario