sábado, 26 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 26 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Y ahora hay que apuntalar?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


De pronto, es el vacío. Todo está como suspendido.

Es penosa la situación de Nadine Heredia ahora en condición de investigada por la fiscalía, y obligada a hacer la prueba grafotécnica que por meses ha eludido por todos los medios. Y es casi risible el papel de su esposo, el Presidente, de caballero-andante-que-acude-al-llamado-de-la-dama-en-apuros.   

Y ahora resulta que hay que apuntalar al gobierno para que llegue hasta el final. Ahora resulta que hay que empoderar a Pedro Cateriano para que haga su papel. Ahora resulta que el nacionalismo, que por años confrontó a los partidos gratuitamente y los insultó como quiso, necesita de su ayuda para seguir. Y hay que hallar el hilo para salir del laberinto en que nos han metido estos aventureros irresponsables.

Los militares se quejan de que la mitad de los ascensos de este año han sido para miembros de la promoción del Presidente o la de su hermano. Los policías se quejan de que, en uso de facultades para legislar, sin aumentarles el sueldo les prohiben trabajar por su cuenta, lo que equivale a bajarles el sueldo a la mitad.

Y eso no es todo. Ayer, el gobierno ha publicado decretos legislativos en materia económica que modifican el marco legal que él mismo diera para las asociaciones público privadas (APP), y de paso también el marco legal de las concesiones que el Estado otorga a las empresas privadas.

En efecto, el texto único ordenado (TUO) de concesiones actual y la Ley de APP quedarán derogados al entrar en vigencia el nuevo  decreto legislativo 1224. Según el oportuno análisis de un estudio jurídico, en las concesiones se mantienen vigentes las disposiciones sobre los convenios de estabilidad jurídica y las reglas tributarias para los bienes concesionados. Pero todo lo demás se deroga o cambia. (No recogen disposiciones que regulaban los contratos, como la ampliación automática de plazo en casos de demora del Estado o los supuestos de suspensión de los contratos mismos).   

En otras palabras, este gobierno de salida, luego de haber sofocado la inversión privada en el país, usa las facultades legislativas que pidió al Congreso no para reactivar la inversión –las empresas hace tiempo han tomado la decisión sensata de esperar a otro gobierno-, sino para introducir desorden y confusión en el marco legal de los decretos legislativos de los 90 que hicieron posible la inversión masiva en el país.

Lejos de resolver problemas, esta gente no deja de crearlos. Y ahora hay que sacarles las castañas del fuego. Francamente, ni siquiera provoca tomarse la molestia.

Y, sin embargo, el Perú está de por medio.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario