sábado, 5 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 5 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Recesión con inflación


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si el banco central de EEUU (FED) sube la tasa de interés en doce días más y el dólar vuelve a dispararse globalmente, el impacto en la devaluación del sol será masivo y disparará la inflación.

La inflación ya es de 4 por ciento en los últimos doce meses, a causa del alza del dólar. Y se le sumará el efecto en los precios del desabastecimiento de los mercados por los huaicos del Niño.

Por lo mismo, el BCR ha inventado una manera de parar el alza del dólar. El asunto es como sigue.

Los bancos están vendiendo a las empresas certificados reajustables al valor futuro del dólar, más intereses. El certificado paga en el futuro soles al cambio del dólar de ese día, cualquiera que este sea, y abona intereses en soles encima de lo anterior. Es, pues, un papel mejor que el dólar.  

Estos certificados maravillosos están haciendo bajar al dólar. La apuesta del BCR entonces es a la simple ley de la oferta y la demanda: si baja la demanda de dólares, baja el precio (o al menos no sube tanto). Con esto espera amortiguar el impacto de la posible decisión de la FED.

Hasta ahí la buena noticia. La mala es la inflación. 

En efecto, el ingenioso artificio del BCR supone emisión pura para pagarle al comprador de los maravillosos certificados cuando llegue el momento. Y eso genera inflación. 

De otra parte, está el otro efecto del Niño, que va a causar la pérdida de entre cuatro y seis mil millones de dólares –de 2 a 3 puntos del PBI-. Como la economía crece ahora 2.35%, el crecimiento puede irse a cero (o a negativo). Para atenuar esa caída, el gallardo Gobierno peruano va a gastar más. Como la recaudación fiscal viene cayendo, sin embargo, el Gobierno se ha permitido a sí mismo para esto un déficit fiscal de 3% del PBI, que financia en parte con endeudamiento interno. Como el Gobierno paga más, va a llevarse los soles que deberían ir a la inversión privada, y se convierte en causa de recesión. Como va a destinar ese déficit al gasto corriente en sueldos, además, también va a causar inflación.

Mientras el BCR se esfuerza por parar la devaluación, el Gobierno genera inflación y frena el crecimiento. En la era anterior a Thatcher, eso se llamaba recesión con inflación.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario