martes, 8 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE martes 8 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El dólar ha llegado a un nivel de equilibrio, anuncia el presidente del BCR, Julio Velarde

ü  La causa de la muerte de Fasabi fue “hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática”. Y en cuanto a las causas el certificado de defunción indica que están “en investigación”

ü  Nadine Heredia: “Cuando digo ‘La verdad es mi letra’, me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad”


L

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Milagros del Sur


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Un estudio del Banco de Crédito sobre el impacto del Niño en la economía concluye que este será muy desigual según la macroregión de que estemos hablando.

Con un Niño moderado, por ejemplo, la economía crecería 3.2% en promedio el próximo año. Pero con grandes diferencias. Mientras en el Norte y la Selva el crecimiento podría caer a cifras negativas, en la Sierra Central sería similar al promedio. En el Sur, en cambio, sería espectacular: casi 8%.

En la hipótesis de un Niño fuerte, de otro lado, la economía crecería apenas 1.2% en promedio, la situación en el Norte y la Selva sería desastrosa (-3%), y en la Sierra central habría otra vez un crecimiento similar al promedio. El Sur, en cambio, aún crecería más de 6%.

A pesar de la sequía que suele castigarlo en los años de Niño, el Sur salvará al Perú de una caída del producto de proporciones similares a las de 1998.

¿A qué se debe el milagro del Sur?

A la inversión en minería, en Las Bambas y en Cerro Verde, que entran en producción. Y también en infraestructura, en el Gasoducto del Sur y el aeropuerto de Chinchero. Unos 20 mil millones de dólares en total.

Si el radicalismo antisistema no hubiese boicoteado la inversión en Conga, el Norte crecería quizás a tasas similares, a pesar del Niño. Pero allí ganó el antisistema.

La inversión masiva en el Sur, en cambio, se hizo para sacar a esa región del Perú del pantano económico en que la había sumido por décadas el dogmatismo político. Y, a pesar de Tía María y del Niño, funcionó.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Tokio. El tipo de cambio ha llegado a un nivel de equilibrio, afirmó en esta ciudad Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCRP).
El dólar, que cerró ayer en Lima en S/.3,23, subió a más de S/.3,30 hace un par de semanas, y luego retrocede. Para Velarde, está ahora en un nivel de equilibrio.
“El tipo de cambio está donde debe estar. Incluso, probablemente ha reaccionado más allá de donde debe estar, pues la mayor parte del dinero de [inversionistas] institucionales que tenía que pasarse a dólares ya se pasó, aunque obviamente algunos flujos pueden persistir. Ese movimiento de pasarse de soles a dólares ya ocurrió en gran medida”, señaló.



El Comercio, Reuters
El dólar retrocedió al cierre de la sesión luego de difundirse datos de China que reforzaron las expectativas de que su gobierno adopte más medidas para estimular su economía.
 El dólar paralelo operaba en S/.3,234 la compra y S/.3,235 la venta. 
Esto, a una semana de la reunión de la Reserva Federal.



El Comercio
En un escenario con un fenómeno de "El Niño" similar a 1998, la economía peruana crecería solo un 1,2% el próximo año, incluso existe riesgo que este avance sea negativo, indicó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El norte y la selva serían las regiones más golpeadas, mientras que el sur permanecería como la más dinámica, debido a la entrada en producción de grandes proyectos mineros y de infraestructura.
En relación a la inflación, se prevé que la misma podría alcanzar cerca de 6%. El tipo de cambio estaría en promedio un S/.3,65.
El segundo escenario es que el fenómeno de "El Niño" sea moderado. En ese caso, la economía peruana se expandiría alrededor de 3.2% en el 2016, debido principalmente a la entrada en producción de Las Bambas y Cerro Verde. Asimismo, de grandes proyectos ya adjudicados por un monto de US$20 mil millones (10% del PBI), como el Gasoducto del Sur, Línea 2 del Metro, aeropuerto de Chinchero, entre otros.
¿Qué impacto tendría "El Niño" en la economía peruana?
La inflación cerraría en un 3% y el tipo de cambio en S/.3,45, proyectó el BCP.



El Comercio
Tareas monumentales
Roberto Abusada
(…)
Con menos de un año hasta el cambio de gobierno, queda claro que no se podrá esperar atisbo alguno de racionalidad económica durante lo que resta del actual régimen. No importa lo que planeen ejecutar los ministerios, sus decisiones serán modificadas o anuladas por los miembros del Congreso si con ello avivan la esperanza de reelección sin consideración alguna al daño que pueda acarrear a la gobernabilidad de la nación.
(…)
La próxima administración recibirá un Estado disfuncional y de facto federal, en que los gobernadores regionales asumen que los recursos del subsuelo o el agua pertenecen a la región y en que la representación ciudadana está compartida, por un lado, alcaldes y gobernadores, y, por otro, grupos de poder (“frentes de defensa” y demás) que no han sido elegidos y que se arrogan mayor representatividad que las propias autoridades electas. Todo esto implica que el nuevo gobierno deberá invertir la mayor parte de su capital político en recuperar el carácter unitario de la nación y la autoridad de la que los titulares de los órganos rectores del Gobierno Central han abdicado tan irresponsablemente.
(…)
El único camino por seguir será hacer tabla rasa de toda la telaraña existente para luego empezar a diseñar desde sus cimientos una nueva estructura regulatoria para los tres niveles de gobierno.
Súmese a todo esto la reorganización de la Policía Nacional y el Poder Judicial para enfrentar la inseguridad ciudadana y la corrupción, y comprenderemos la titánica tarea refundacional que enfrentará quien sea elegido el próximo abril.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Tanto va el cántaro al agua que se rompe. Este viejo dicho calza perfectamente en el caso del excabo Emerson Fasabi Moscovich, muerto en extrañas circunstancias el 21 de julio en su habitación cercana a la residencia presidencial de la calle Castrat, en Surco. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el jefe de la Dirincri, general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, habían negado en todos los idiomas que ese muchacho hubiera trabajado en la casa de los Humala-Heredia, hasta que ayer el propio jefe de Estado los desmintió al afirmar que sí trabajaba para su familia.
“Este muchacho ha trabajado de vigilante. Después de la segunda vuelta ya no. Entiendo que este chico ha sido mandadero y que se recurseaba. Lo hemos utilizado y le hemos pagado, obviamente”, aseguró Humala Tasso a la prensa.
Acto seguido agregó, como curándose en salud, que estaba tranquilo porque “tengo entendido que no ha fallecido por mano ajena” (…) “Hemos hecho lo posible para que descanse en paz con sus familiares directos y más no podría decir porque no hay más que señalar”.
Al destape del semanario Velaverde y una crónica de este diario que vio luz el domingo 6 de septiembre, se sumaron las declaraciones de la exempleada de Nadine Heredia, Micheline Vargas, quien reveló que Fasabi Moscovich sí laboraba en la residencia presidencial.
“Mucha más indignación me causó que, sabiendo que trabajaba en la casa del señor presidente, tengan que decir que era el guachimán de la cuadra. Eso no es verdad y mucha gente lo sabe”, dijo en el programa dominical del periodista Beto Ortiz en Latina.
Trabajó siete años, según su versión, poniendo en evidencia que el titular del Interior había mentido al asegurar que era un mero “mandadero” del barrio que no tenía relación con su propia familia originaria de Ucayali.
Ante el escándalo, el dignatario no ha tenido otro camino que aceptar la verdad –aunque a medias– como el afirmar que Fasabi trabajó para él solo en la primera vuelta. Pero este asunto será materia de investigación, no solo fiscal sino además congresal, porque el caso ya está para ser puesto en agenda en la próxima reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, adelantó su titular, Gustavo Rondón, así como otros congresistas, entre ellos Mauricio Mulder , del Apra, y Héctor Becerril, de Fuerza Popular.
Pero son los contornos judiciales del caso los que más llaman la atención de expertos y observadores. A la opinión autorizada de Marcos Ibazeta en este diario se ha sumado la del general PNP Remigio Hernani Meloni. Ambos presumen que la muerte del exintegrante de la milicia, que sirvió en el Cuartel Hoyos Rubio del Rímac, habría sido a causa de golpes, tortura o envenenamiento.
Al revisar Hernani el certificado de necropsia del Instituto de Medicina Legal de fecha 1 de septiembre de 2015, que EXPRESO publicó en su edición del domingo último, firmado por el médico legista Raúl Walter Mostajo Merino y otro funcionario, se dice que la causa de la muerte de Fasabi fue “hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática”. Y en cuanto a los agentes causantes el documento indica que esta “en investigación”, lo cual implica que el tema está abierto.
“Su muerte solo pudo haber sido causada por golpes o envenenamiento”, declaró el exministro del Interior. “Tiene que haber sido otra persona que lo haya golpeado o que lo haya torturado por alguna razón”, agregó. Ante el hecho de que el cuerpo no presentaba lesiones, dijo que había formas de golpear y no dejar huella.
El experto en derecho humanitario Carlos Chipoco Cáceda, consultado por EXPRESO, aseguró que el “en el caso Fasabi hay muchas cosas que llaman la atención. Hay que entender que las torturas seguidas de muerte son un delito contra los derechos humanos muy frecuente en América Latina, tanto que se ha ilustrado un patrón, un ‘pattern’, dicen los estadounidenses”.
“Es la detención arbitraria, el intento de obtener información a la fuerza, los maltratos, que llevados a extremos generan hemorragias internas, el tratar de evitar que la necropsia señale las causas de la muerte, la desaparición del cuerpo o su entierro rápido, como ha sucedido con Fasabi y muchos hechos similares a este patrón”.
“No sabemos si fue o no detenido, pero murió a causa de hemorragias internas en el pulmón y en el páncreas. Los médicos y los antropólogos forenses saben que es muy difícil que sobrevengan paralelamente hemorragias en dos órganos vitales. Saben también que estas hemorragias se presentan como consecuencia de golpes”, agregó el también excongresista.
“En este caso llama la atención que no se haya exhibido el acta fiscal de levantamiento del cadáver. Ojo, solo un fiscal puede autorizar que se traslade el cuerpo de una persona muerta. Cualquier persona que haya movido el cuerpo sin autorización fiscal habría cometido un delito. En el acta dictada por el fiscal se señalan todas las características y circunstancia de la muerte en el lugar donde se habría producido. Se puede determinar si el deceso ocurrió ahí o en otro lugar”, añadió.
Llama poderosamente la atención, y deberá explicarlo el Ministerio Publico, agrega el experto, que el fiscal haya autorizado el entierro cuando la necropsia dice con claridad: “Agentes causantes: en investigación”. Si estaban bajo investigación del Instituto de Medicina Legal, ¿cómo es que se ordenó el entierro antes de saber las causas de la hemorragia?, se preguntó.
“Acá solo cabe una investigación fiscal exhaustiva y la exhumación del cadáver. De la misma forma, si no se obtienen las respuestas en sede nacional, se abre la posibilidad de la solicitud de investigación a la Comisión interamericana de Derechos Humanos. Ahí tienen mucha experiencia en este tipo de casos”, concluyó.
El legislador Mauricio Mulder solicitó que el Congreso realice una exhaustiva investigación en torno a la muerte de Emerson Fasabi, quien trabajaba en el domicilio de la pareja presidencial, hasta que falleciera en extrañas circunstancias, el pasado 21 de julio. Indicó que es muy extraño por qué no lo velaron y lo enterraron conforme a ley, “pero lo hicieron casi clandestinamente”.
“Sí es un tema bastante grave porque si hubiera fallecido de muerte natural, no entiendo por qué no hicieron un velorio y lo enterraron conforme a ley; por qué tuvo que pasar 15 días en la morgue, y personas que pertenecen al resguardo policial de Ollanta Humala, llevarlo de un lado para otro, y terminar enterrándolo casi clandestinamente”, refirió.
La extraña muerte de Emerson Fasabi Moscovich llama poderosamente la atención de los expertos en criminalística, quienes no descartan la incidencia de factores externos como una muerte provocada, lo que agravaría la tesis anunciada inicialmente por fuentes oficiales.
La especialista en peritaje post mortis Mellissa Martínez, del Equipo de Antropología Forense, señaló a EXPRESO que la muerte del joven de 27 años dejaría la duda de que haya sido una muerte natural tras el hallazgo de dos hemorragias internas; una en el páncreas y otra pulmonar, lo que podría ser indicio de existencia de factores exógenos que habrían sido indicios de una muerte provocada.
“Lamentablemente se llevaron el cuerpo a la morgue y no se conoce realmente el cuadro de la necropsia realizada. Lo único que ayudaría para deducir si fueron factores endógenas o exógenas, habría que precisar si hubo lesiones en el organismo del joven occiso”, apuntó la experta en criminalística.
El general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), sostuvo días atrás que se realiza una profunda investigación por la muerte de Emerson Fasabi, aunque adelantó que no había nada irregular en su entorno.



El Comercio
La interpretación de una frase. La negación de la misma. Una coma de por medio. Todos estos ingredientes desataron ayer una polémica que se inició en las redes sociales, se trasladó a las redacciones y se mantiene esta mañana.
Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, negó ayer haber confirmado a la periodista Rosa María Palacios que la letra que aparece en las cuatro agendas que se le atribuyen sea de ella. Afirmó que Palacios se apresuró y malinterpretó la declaración que le dio.
La periodista había asegurado en su blog que Heredia reconoció, ante su insistencia, que la letra que aparecía en las agendas era de ella. Esta declaración contradecía por completo la versión que la primera dama había dado sobre este caso.
“Después de días de insistencia firme y educada, he obtenido una respuesta de Nadine Heredia. Me dice por Twitter en mensaje directo: la verdad, es mi letra”, publicó Palacios en su web. Horas después, la periodista se ratificó, entrevistada en RPP, en lo consignado en su página.
Luego, a través del Twitter, transcribió los mensajes que intercambió con Heredia. La parte del diálogo que Palacios reprodujo fue esta:
“–Ya están publicadas [las agendas], Nadine. Tienes que afrontarlo con la verdad por delante. Espero con paciencia hasta que las respuestas lleguen.
 –Tranquila. Quiero que los bogas [abogados] acompañen la estrategia. La verdad es mi letra. Pero no puedo adelantarme para que saque provecho Fiscalía”.
Minutos después, y también a través de las redes sociales, Heredia sostuvo: “Lamento que RMP (Palacios) se haya apresurado. Cuando digo ‘La verdad es mi letra’, me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad”, escribió en Twitter.



La República
“Después de días de insistencia firme y educada he obtenido una respuesta de Nadine Heredia. Me dice por Twitter en mensaje directo: 'la verdad, es mi letra'", escribió ayer la periodista en su blog.
"¿Qué más puedo decir? No se necesitan pericias ni testigos. Las agendas robadas y publicadas –cuyo contenido, a veces infantil, ni recordaba Nadine Heredia– sí son de ella. Punto", fue parte del texto que escribió Palacios.
"Nadine Heredia me ha mentido. Y a miles de personas que suelen dar el beneficio de la duda antes de lanzar juicios fulminantes. Su destino político estará marcado por esta mentira", apuntó.



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia aseguró hoy que las cuatro agendas que se le atribuyen no le pertenecen, y que la letra que figura en esos cuadernos "no se condice" con la suya. "Quiero ratificar que nunca he reconocido esas agendas como mías. Entiendo que el contenido se ha publicado en una página web. Eso no se condice con mi letra, es decir, no es mi letra", dijo a la prensa.
Heredia reiteró que en el mensaje privado que envió a Rosa María Palacios quiso decir que “me voy a defender como mi verdad, no mi letra”. Pero la periodista interpretó –erradamente, según la primera dama– que ella había admitido ser autora de los documentos.
“Fue una mensajería privada y ella lo saca a la luz. No la puedo juzgar por lo que ha hecho, no voy a censurar a nadie. Sí quería aclarar mi posición respecto a que no ha variado. A lo largo de este tiempo, mis declaraciones han sido desconocer las agendas y me reafirmo en eso”, agregó.



El Comercio
La procuraduría del Ministerio Público solicitó a la Sexta Sala Penal para Reos en Cárcel que les precise si su fallo, que archivó la investigación por lavado de activos a la primera dama Nadine Heredia, también alcanza a los demás implicados. 
El pedido de la fiscalía, hecho la semana pasada, busca saber si las doce personas que también estaban comprendidas en la investigación resultaron beneficiadas igual que la primera dama con la resolución judicial, expedida en agosto.
El Ministerio Público argumenta que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece claramente que los hábeas corpus, como el presentado por Nadine Heredia, solo tienen efectos con las partes que participaron en él. 
Por ello, la fiscalía considera que el fallo solo debió ordenar el archivo en lo referido a la primera dama. De ser así, se podría seguir investigando a Ilan Heredia, Rocío Calderón Vinatea, la empresa Todo Graph, entre otros, por ejemplo.
En los próximos días, la Sala deberá pronunciarse. Luego de ello, la fiscalía evaluará si presenta un recurso de agravio constitucional contra la referida resolución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario